Santa Teresa de los andes: Biografía, frases, oraciones, y mas

Santa Teresa de los andes fue una religiosa de la iglesia católica chilena, beatificada por Juan Pablo Segundo, fue la primera persona de Chile catalogada como Santa, Conoce estos datos y mucho más en el artículo a continuación.

Santa Teresa de los Andes

Biografía de Santa Teresa de Lo Andes

Santa Teresa de los AndesEsta Santa nace en una familia chilena acomodada, el trece de Julio de 1990 su padre era Miguel Fernández y su madre Lucia Solar, fue bautizada en Santiago de Chile en 1900 en la parroquia Santa Ana,

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bajo el nombre completo de Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, pero su familia la llamaba de forma cariñosa Juanita.

Era una niña piadosa, pero tenía un temperamento a menudo impredecible, ya que podía ser propensa a la ira y ser vanidosa, pero también podía demostrar su naturaleza caritativa y amorosa.

Tuvo una educación normal rodeada de su familia: sus padres Miguel Fernández y Lucia Solar, tres hermanos y dos hermanas, su abuelo materno, tíos, tías y primos, otra santa que era de familia acomodada era Santa Catalina.

Conoce mas sobre la biografía de esta santa en este video, a pesar de tener una vida corta, esta fue muy interesantes, no dejes de ver este pequeño documental seguro te gustara.

Estudio en un colegio denominado Sagrado corazón de Santiago, mediante este tiempo desarrolla un gran amor por Jesucristo (Ver: Jesucristo es dios según las escrituras) , con tan solo catorce años decide glorificar a dios de forma religiosa e ingresa a la se hace Carmelita Descalza, adema ingresa al monasterio de las carmelitas descalzas ubicado en los andes el siete de mayo de 1919, ya el catorce de octubre realiza su primera profesión, toma el habito y se le nombra Teresa de Jesús.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ella sabía desde hacía mucho tiempo que moriría joven. Además, el Señor le reveló esto en una visión un mes antes de partir de esta vida, ella relató esto a su confesor, aceptó todo esto con felicidad, serenidad y confianza. Estaba segura de que su misión de conocer a Dios y amarlo continuaría en la eternidad.Después de muchos estudios que se le realizaron y sufrimiento físico indescriptible causado por un ataque violento de tifus que acortó su vida, ella pasó de este mundo a donde esta el Padre celestial la noche del 12 de abril de 1920.

Santa Teresa de los Andes

Recibió los últimos sacramentos con el mayor fervor, y el 7 de abril, debido al peligro de muerte, ella hizo su carrera religiosa. Hacia el final de su corta vida, la nueva monja comenzó un apostolado de escritura de cartas en el que compartió sus pensamientos sobre la vida espiritual con los demás, Faltaba tres meses para cumplir 20 años y aún le faltaban 6 meses para completar su noviciado canónico y poder legalmente hacer su carrera religiosa, Santa Teresa de Los Andes murió como una novata de las Carmelitas Descalzas.

Beatificación de Santa Teresa de los Andes

Santa Teresa de los Ande sigue siendo popular entre los aproximadamente 100.000 peregrinos que visitan anualmente el santuario donde se veneran sus restos en el Santuario de Santa Teresa de Los Andes ubicada en la localidad con el mismo nombre. La monja es la primera santa de Chile y es la más popular entre las mujeres y los adolescentes. Santa Teresa de los Andes fue la primera carmelita descalza fuera de Europa en ser proclamada como santa y es la quinta santa de la orden con el nombre de “Teresa”.

Santa Teresa de los AndesEl proceso de beatificación comenzó en un proceso informativo en la diócesis de San Felipe desde el 20 de marzo de 1947 hasta su clausura unas décadas más tarde, el 14 de enero de 1972.

El obispo Roberto Bernardino Berríos Gaínza inauguró este proceso, mientras que Enrique Alvear Urrutia supervisó su clausura en una misa solemne.

Los teólogos recogieron sus escritos para su evaluación y los aprobaron en línea con la fe el 7 de marzo de 1975.

La introducción formal a la causa fue el 23 abril de 1976 bajo el Papa Pablo VI (Ver: Como se llama el Papa Actual que esta en el Vaticano) y de ahora en adelante se tituló como una Sierva de Dios.

Hubo un proceso cognitivo que también se abrió en San Felipe y abarcó desde el 17 de noviembre de 1976 hasta el 18 de marzo de 1978, mientras que la Congregación para las Causas de los Santos validó los dos procesos anteriores en Roma el 20 de marzo de 1981.

Si desea conocer mas sobre la beatificación de Santa Teresa de los andes debes de ver este video, es un documental enfocado en este aspecto de la santa explica bien, cuál fue el proceso para el desarrollo en el vaticano para llegar al feliz final de la canonización de esta Santa y las medidas que se tomaron para ello.

La postulación presentó Positivo a el CCS en 1985, momento en que los teólogos aprobaron la causa el 3 de diciembre de 1985, al igual que los miembros cardenales y obispos del CCS el 18 de marzo de 1986. La confirmación de su vida ejemplar de virtud heroica el 22 de marzo de 1986 permitió al papa Juan Pablo II, (Ver: Oración por la familia de Juan pablo segundo) la nombro como Venerable después de que el Prefecto de la CCS, Cardenal Pietro Palazzini, le haya entregado el documento al Papa para su promulgación.

Para ser beatificada se tomaron en cuenta algunos milagros de la santa, uno de los milagros atribuidos a ella se abrió en Chile donde se originó la curación y fue sometido a un proceso diocesano de investigación desde el 19 de octubre de 1984 hasta el 16 de octubre de 1985, mientras que la CCS lo validó el 23 de mayo de 1986. La junta de expertos médicos aprobó esta curación como milagrosa el 21 de enero de 1987, mientras que los teólogos lo hicieron también el 20 de febrero de 1987, como lo hizo la CCS el 3 de marzo de 1987.

Santa Teresa de los Andes

Juan Pablo II aprobó el milagro legítimo el 16 de marzo de 1987 y confirmó así su beatificación. Luego el mismo Juan Pablo II beatificó a la difunta monja el 3 de abril de 1987 en el Parque O’Higgins en Chile, mientras su hermano Luis estaba presente en su beatificación; él era el último pariente directo de ella que todavía estaba vivo.

El proceso de un milagro atribuido a ella el definitivo para la santidad fue investigado nuevamente en Chile desde el 4 de diciembre de 1990 hasta el 12 de junio de 1991, cuando recibió validación no mucho después del 18 de octubre de 1991. Los médicos reconocieron esta curación el 2 de junio de 1992 como lo hizo teólogos el 19 de junio de 1992 y el CCS el 7 de julio de 1992. Juan Pablo II confirmó la curación como un milagro el 11 de junio de 1992, y luego la canonizó el 21 de marzo de 1993 en la plaza de San Pedro.

Milagro de Santa Teresa de los Andes

Santa Teresa de los AndesA continuación, está la historia del milagro que fue aceptado para la canonización de Santa Teresa de los Andes, otro santo que se considera muy milagroso también es San Alejo

Deseando celebrar el final del año escolar, la clase de sexto grado (Los Niños tenían alrededor de 11 años) de la escuela Las Condes un instituto teresiano organizó una salida a un club atlético propiedad del Banco de Chile en Santiago de Chile. Veintitrés niñas, junto con sus maestros, participaron.

Marcela Antúnez Riveros, una inteligente y vivaz niña de once años que estaba con el grupo, cuenta su historia a continuación:

Fue el 7 de diciembre de 1988 cuando fuimos al club del Banco de Chile. Creo que éramos 28 estudiantes. Al llegar, fuimos a cambiarnos para ir a nadar.

Más tarde en el día almorzamos. Nos alimentaron con pollo papas fritas y una bebida. Comí en mi traje de baño, todo mojado debajo de mi vestido. Cuando habíamos terminado de comer, nos dijeron que esperáramos al menos una hora antes de volver a nadar.

No sabía nadar demasiado bien, pero Fui a la piscina de todos modos donde había un área que no era muy profunda y donde también había otra parte más profunda. Empecé a sentirme mal en el estómago cuando de repente comencé a resbalar. Llamé por ayuda, pero nadie me escuchó. Había dos chicas cerca intenté gritarles, pero no me escucharon, cuando me hundí, comencé a tragar agua y me sentí como si me sofocara, me sentí completamente congelada por dentro, Me consideraba perdida me hundí aún más.

Santa Teresa de los Andes

En este vídeo de Rome Reports, conocerás el médico que presenció este milagro, el cual fue muy importante para beatificación de la Santa, explica cómo fue la curación de la niña y los paso que siguió para asegurarse del mismo a través de la ciencia Médica, algo muy interesante que no debes perderte, que los disfrutes.

¿Cuánto tiempo permaneció Marcela bajo el agua antes de que el salvavidas Juan Carlos, la salvara? No sabemos. Tan pronto como sus compañeros de clase se dieron cuenta de que ella había desaparecido y de que había una sombra en el fondo del estanque, comenzaron a llorar pidiendo ayuda. El socorrista se sumergió rápidamente en el agua para salvarla. Cuando la sacó del agua, ella estaba completamente azul, su lengua colgaba de su boca, sus ojos estaban en la parte posterior de su cabeza, y su estómago estaba hinchado.

La acostó en el suelo junto a la piscina para comenzar a prestarle los primeros auxilios. Durante este tiempo, las niñas lloraban y seguían diciendo: “¡Marcela está muerta!” Los chaperones también estaban muy conmocionados. Uno de ellos sugirió que rezaran a Santa Teresa de los Andes: “Ella es la única que puede salvarla”. Sin embargo, una de las chicas preguntó: “¿Por qué deberíamos rezar si ya está muerta?” Otras chicas respondieron: “Si está muerta, entonces, Teresa, tráela a la vida”.

Santa Teresa de los Andes

Marcela, de hecho, no estaba muerta, sino en grave peligro. No hubo ningún signo de vida a pesar de la resucitación boca a boca y los masajes cardíacos que se le dieron. ¿Cuánto tiempo permaneció junto a la piscina? Por varios minutos según algunos testigos.Debido a la situación desesperada, nadie había pensado en llamar a una ambulancia. Mientras las muchachas permanecían arrodilladas, implorando la intercesión de Santa Teresa de los Andes, Marcela de repente dejó escapar un sonido, una señal de que el Señor había escuchado a Teresa.

Sin embargo, Marcela cayó de nuevo en la inconsciencia. Ella llegó inconsciente a la clínica alemana, que no estaba lejos del lugar donde ocurrió el accidente. En la ambulancia, le dieron oxígeno por primera vez. Desafortunadamente, la piscina había sido mal equipada. Su registro en la clínica indicó que eran las 3:34 P.M. Cuando la trajeron, y el diagnóstico se mencionó como asfixia grave debido a que se ahogó.

Santa Teresa de los Andes

El doctor Gabriel Muñoz, quien la recibió en la sala de emergencias, declaró durante el proceso: “He tenido la desgracia de recibir muchos niños asfixiados por ahogamiento. Dado el estado de Marcela a su llegada, esperaba dos o tres días de sufrimiento. el oxígeno, debido a que se ahoga, causa daños a varios órganos: el cerebro, los riñones, el corazón y el hígado.

Hace un tiempo se realizó una miniserie de TV  en Chile sobre la Santa,  esta serie se denominaba Una Santa para Chile,  fue muy popular entre las personas de este a pais a continuacion te dejo algunos capitulos de ella en un video, es muy entretenida, seguro te gustara no te la pierdas.

En los días siguientes, se produce inflamación del cerebro y problemas cardíacos, similares a un ataque cardíaco. Mi pronóstico era muy pesimista cuando llegó Marcela. Si alguien me hubiera preguntado mi opinión cuando llegó, mi pronóstico hubiera sido muy pesimista. Si alguien me hubiera preguntado mi opinión doce horas después, mi pronóstico habría sido muy bueno “.

Santa Teresa de los AndesDe hecho, no fueron doce horas, sino solo una hora después cuando Marcela fue trasladada de la sala de emergencias a cuidados intensivos porque respiraba sola. Ella se recuperaría por completo.

Cuando el doctor Erazo, un neurólogo infantil, la vio, se asombró de verla tan bien. Después de leer los resultados de los exámenes realizados en la sala de emergencias que informaban cuánta acidez había tenido el sistema de Marcela,

Reconoció que había sufrido una grave acumulación de ácido carbónico en el organismo, algo que ocurre cuando una persona deja de respirar. Una parada cardiorrespiratoria de 3-4 minutos puede causar, al menos temporalmente, daño neurológico por un tiempo relativamente largo. Más allá de 4 minutos, dicho daño puede ser permanente.

Santa Teresa de los Andes

Dado el estado en que el Doctor Muñoz recibió a Marcela, calculó que había estado sumergida durante más de cinco minutos, a lo que debe agregarse el tiempo que le llevó sacarla del agua, y también el tiempo que permaneció en el costado de la piscina sin respirar. La ciencia médica no puede dar ninguna explicación para este caso. Tal fue la decisión unánime de cinco médicos que la examinaron en Roma para la Congregación para la Causa de los Santos; ellos declararon su caso extraordinario.

Existe una gran cantidad de datos sobre esta santa, en chile es muy venerada, se hacen procesiones a su honor y su día es celebrado a lo grande, realiza un recorrido en este video a través de los lugares que frecuentaba la santa y conoce un poco mas de ella no te pierdas este vídeo que te dara mucho mas información acerca de Santa teresa de los Andes.

Naturalmente, incluso si hubiera sobrevivido del ahogamiento habría permanecido en un estado vegetativo permanente, pero ahora, gracias a la intercesión de Teresa de los Andes, que había sido invocada desde el principio, así como durante los cuatro días que Marcela estaba en la clínica alemana, Marcela se recuperó completamente sin el menor efecto secundario.

Escrito de Santa Teresa de los Andes

Santa Teresa de los Andes

Muchos santos dejaron escritos después de su muerte Por ejemplo San Benito de Abad. En el caso de Teresa, uno debe reconocer que ella nunca escribió para enseñar, ni dejó una autobiografía. Ella nunca se ocupó de poner en orden sus reflexiones íntimas. Sin embargo, Santa Teresa se ha convertido en una maestra de la vida cristiana hoy en día, gracias a su Diario y cartas donde deja muchas de sus frases.

Ella no había pensado en eso, pero Dios quería que así fuera. Teresa vivió intensamente y, gracias a Dios (Ver: Oración a Dios por un milagro divino casi imposible), su vida se mantuvo para la historia a través de su pluma y tenemos grandes frases de santa teresa de los andes Gracias a estos escritos. “Los llamo amigos por todo lo que he escuchado de ellos, Padre, les hago saber” (Juan 15:15). Estas palabras de Jesús podrían aplicarse a Santa Teresa de los Andes En realidad, le escribió a su madre: “Siento una sed insaciable de que las almas busquen a Dios” (Carta 104).

Las Cartas

Santa Teresa de los AndesDesde la primera carta, escrita cuando tenía 10 años, hasta la última, escrita en su lecho de muerte, es imposible no darse cuenta de que quien escribe está lleno de Dios. Mientras el diario de Santa Teresa de los Andes mantiene el registro de su experiencia de Dios, sus cartas comunican esta experiencia de una manera que varía según los destinatarios.

Con sus padres Santa Teresa de los Andes es tierna, con sus directores espirituales es humilde y obediente, con sus amigos se muestra a sí misma como ella es: una amiga que desea compartir lo mejor en su corazón.

Todas sus cartas reflejan la transparencia de su alma y su ardiente amor por Dios. Uno puede ver que el amor absoluto que ella tiene por Cristo no le impide amar a su prójimo, todo lo contrario.

Algunas Carta significativas de Santa Teresa de los Andes son: Carta a su hermana Rebeca sobre su vocación, la Vacaciones en Algarrobo: Carta 19, Un santo que sabe reír: Carta 43 a su hermana Rebeca, Carta a su padre, pide permiso para ingresar al Carmelo, Carta a su hermano Lucho sobre su entrada en el Carmelo, Carta de Juanita a su hermano Miguel, Fascinado por la belleza divina: Carta 107 a su hermano Lucho, Apóstol de la Eucaristía: Carta 117 a su primo Herminia

Su Diario

Santa Teresa de los AndesEl diario de Santa Teresa de los Andes contiene sus notas íntimas. Fue escrito entre 1915 y 1919, probablemente por sugerencia de la escuela secundaria Madre Ríos del Sagrado Corazón en Santiago donde Teresa estudiaba.

Desde un punto de vista literario e histórico, el Diario no es perfecto: Santa Teresa de los Andes escribía de vez en cuando, algunas veces lo dejaba de lado durante meses antes de volver a escribir. Lo que hace que el Diario sea valioso es que revela la vida interior de Santa Teresa de los Andes.

La primera parte del Diario, dedicada a Madre Ríos cuando Santa Teresa de los Andes tenía 15 años, cuenta sobre su infancia. A partir de septiembre de 1911, adopta un tono diferente, mucho más íntimo, ya que Juanita escribe sin pensar que su Diario será leído por otras personas.Por lo tanto, se siente completamente libre y escribe con espontaneidad.

Santa Teresa de los Andes

Uno puede leer en estas páginas sus conversaciones íntimas con Jesús y María, la descripción de sus esfuerzos, sus resoluciones, sus victorias y sus fracasos en el camino que conduce a la santidad. Justo antes de ingresar al Carmelo, Juanita pensó en quemar su Diario.

Ella quería esconder para siempre los secretos de su vida íntima. Su madre le suplicó que no lo destruyera, sino que se lo dejase como recuerdo de ella.

Santa Teresa de los Andes aceptó. Fue solo después de la muerte de su hija en 1920 cuando la madre abrió el Diario y descubrió los tesoros que contenía.

Esta fue la forma en que el Diario se conservó y se convirtió en un medio por el cual muchas personas se han sentido atraídas por una vida de oración. Miles de personas han leído el Diario de Teresa de Los Andes y, a través de él, han aprendido a crecer en el amor de Cristo.  Algunos pasajes del Diario de Juanita son, Principio del diario de Santa Teresa de los Andes, cuenta acerca de su primera comunión, Hoy tengo quince años, Oración de Juanita a la Virgen María.

Oración a Santa Teresa de Los Andes

Santa Teresa de los AndesEn febrero de 1917 Juanita fue con su madre en peregrinación al santuario de la Gruta de Lourdes en Santiago. Ella escribió en su Diario la siguiente meditación como una oración a la Virgen María.

Sí, madre, eres la Virgen celestial (Ver: Oración a la Virgen de los dolores) que nos guía. Permiten que los rayos celestiales caigan de sus manos maternales.

No creía que tal felicidad pudiera existir en la tierra; ayer mi corazón, mientras estaba sediento, lo encontró. Mi alma estaba extasiada a tus pies virginales, escuchándote. Estabas hablando y tu lenguaje materno era tan tierno. Era del cielo, casi divino.

Al verte tan puro, tan tierno y tan compasivo, ¿quién no sería animado a desahogar sus sufrimientos íntimos? ¿Quién no te pediría que fueras su estrella en esta tormenta? ¿Quién está allí que no lloraría en tus brazos sin recibir instantáneamente tus besos inmaculados de amor y consuelo?

Santa Teresa de los Andes

Si él es un pecador, tus caricias lo suavizarán. Si uno de sus devotos, su presencia encendería la llama viviente del amor divino. Si él es pobre, tú con tu poderosa mano lo ayudarás y le mostrarás su verdadera patria. Si eres rico, lo sostendrás con tu aliento contra los peligros de su vida tan agitada.

Si uno está en aflicción, usted con su mirada llorosa le mostrará la cruz y en ella su Hijo Divino. ¿Quién no encontrará bálsamo para sus penas al considerar los tormentos de Jesús y María? El enfermo encuentra en tu corazón materno el agua de salvación que permite que florezca tu sonrisa encantadora, y lo hace sonreír con amor y felicidad.

Sí, María, eres la Madre de todo el universo. Tu corazón está lleno de dulzura. A tus pies, deja que el sacerdote se postra con la misma confianza que la virgen para encontrar en tus brazos la plenitud de tu amor. Tanto los ricos como los pobres pueden encontrar en tu corazón su cielo. Tanto los afligidos como los felices pueden encontrar en su boca una sonrisa celestial. Tanto los enfermos como los sanos pueden encontrar caricias de tus dulces manos.

Santa Teresa de los AndesY, finalmente, los pecadores como yo encontramos en ti una Madre protectora que puede aplastar bajo sus pies inmaculados la cabeza del dragón. Y en tus ojos veo misericordia, perdón y una lámpara brillante para evitar que caiga en las aguas fangosas del pecado.

También tenemos la Oración por la intercesión de Santa Teresa de los Andes,

Dios de misericordia, alegría de los santos, usted establece el corazón joven de la Beata Teresa, ardiendo con el fuego del amor virginal para Cristo (Ver: Oración a la sangre de cristo por los hijos que están por mal camino) y para su Iglesia; e incluso en el sufrimiento la hizo un testigo alegre de la caridad. A través de su intercesión,

Llénanos de las delicias de tu Espíritu, para que podamos proclamar de palabra y de hecho el mensaje alegre de tu amor al mundo. Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo un Dios,

Dejar Comentario