Santa Úrsula: Conoce la historia de esta doncella martirizada

La leyenda de la mártir Santa Úrsula y sus 11.000 doncellas ha mantenido una intriga durante muchos años. ¿Pero quién era Santa Úrsula? sigue con nuestro articulo para que conozcas mas sobre ella.

santa úrsula

Santa Úrsula

Santa Úrsula Biografía

Los historiadores creen que esta Doncella vivió entre el año 300 y 600 d. C., misma época de San Jorge, otro mártir cristiano. Se cree que era de ascendencia romano-británica y que antes de su muerte prematura estaba comprometida con un hombre de alto rango y viajaba para desposarse con él.

Desafortunadamente Úrsula y sus compañeras de viaje, (se dice que eran 11,000 doncellas vírgenes), se encontraron en la ciudad de Colonia, en Alemania, donde fueron cruelmente masacradas por negarse a copular o casarse con los invasores hunos, una raza nómada de Asia Central que conquistaron gran parte de Europa en el siglo IV.

Tambien Te Recomiendo Ver...

santa ursula-2

La Princesa Úrsula

 

santa ursula-13jpg

Fueron martirizadas por su fe cristiana

Mientras que algunos historiadores han argumentado que Úrsula estaba completando una peregrinación santa por Europa hasta llegar a Roma antes de su matrimonio, también se ha dicho que los barcos en los que viajaban las mujeres fueron atrapados en una tormenta y naufragaron lejos de su destino previsto.

Los supervivientes fueron tomados prisioneros y decapitados salvajemente, mientras que Úrsula, su líder, recibió el disparo de una flecha del líder de los hunos.

Una de las leyendas más populares cuenta que Úrsula es una princesa e hija del rey Dionotus, gobernante de Dumnoia, la región que hoy conocemos como Dorset,  Devon y Somerset.

Se dice que Dionotus recibió una solicitud para proporcionar esposas a los colonos de la recién fundada región de Armórica (hoy conocida como Bretaña) de Conan Meriadoc, el gobernante de Armórica.

Dionotus obedientemente envió a Úrsula como novia a Conan y miles de doncellas más para sus hombres, pero por desgracia las mujeres nunca llegarían.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aquí tienes el relato en vídeo de  Santa Úrsula y sus 11.000 doncellas:

Santa Úrsula Historia

Según la leyenda, Santa Úrsula era hija del rey cristiano Dionotus, del siglo V en Gran Bretaña. Ella era una chica hermosa, inteligente, extrovertida y amigable. Úrsula era profundamente espiritual y desde muy temprana edad se dedicó a Dios y decidió permanecer virgen por su amor a Cristo.

santa ursula-4

Fue martirizada por defender su virginidad

En ese momento, las jóvenes no elegían a sus propios maridos, sus padres decidían con quién se casarían. Un poderoso rey pagano le pidió al padre de Úrsula que se casara con su hijo Ethereus.

El rey pagano envió embajadores al padre de Úrsula que ofrecían grandes sumas de dinero y otras promesas si el matrimonio se llevaba a cabo.

El padre de Úrsula tenía mucho miedo por tres razones: tenía miedo de la reacción violenta del otro rey; no creía que Úrsula aceptaría casarse; y tanto él como Úrsula preferirían un matrimonio cristiano.

santa ursula-26

Santa Úrsula y el Príncipe con quien se casaría

Para gran sorpresa de su padre, Ursula, inspirada por Dios en un sueño, estuvo de acuerdo con el matrimonio, pero solo bajo ciertas condiciones:

  • Cada rey debe poner a su disposición diez niñas.
  • Cada niña debía ser acompañada por otras mil chicas.
  • Los reyes debían proporcionar barcos para un viaje.
  • A Ursula se le concederían tres años para dedicarse a Dios.
  • El joven príncipe debía recibir instrucción cristiana para el bautismo.
santa ursula-17

Su amor a Dios y a Jesús la llevaron a la santidad

Úrsula realmente pensó que la propuesta sería retirada bajo estas condiciones, pero no, el rey estuvo de acuerdo y las demandas de Úrsula se llevaron a cabo de inmediato.

Los jóvenes comenzaron a llegar desde todas las direcciones para unirse al viaje. Durante el mismo, Úrsula convirtió a todas las chicas al cristianismo y pronto llegaron a Colonia, Alemania.

Aquí se le apareció a Úrsula un ángel y le dijo que ella y todos sus compañeros regresarían a este lugar y ganarían la corona del martirio. Se mudaron a Roma y el papa Cyriacus pidió unirse al grupo de Úrsula. Se dispusieron a regresar a Colonia.

De vuelta en Gran Bretaña, Etherius también decidió unirse a ellos. Todos se encontraron en Colonia, donde se encontraron con los agresivos hunos que estaban interesados ​​en las mujeres solo por placer. Úrsula y sus hijas se resistieron a esta violación.

santa ursula-14

Todas sus acompañantes fueron asesinadas

santa ursula-18

Era muy joven cuando murió

Julio, líder de los hunos, ordenó a su ejército que los mataran a todos, incluido Eterius y el ex papa Cyriacus. Julio decidió no matar a Úrsula porque pensaba que ella era tan hermosa y quiso casarse con ella.

Úrsula rechazó firmemente su propuesta porque quería cumplir la promesa que le había hecho a Dios de permanecer virgen, como la Virgen María.

Julio estaba tan furioso que arrojó una flecha hacia ella, que perforó su corazón y la mató. Según la leyenda,Úrsula y sus compañeras fueron martirizadas en Colonia.

También se ha teorizado que Ursula es una forma cristianizada de la diosa Freya, que acogió las almas de las doncellas muertas. Otros eruditos del siglo XIX se han referido a las diosas Nehalennia , Nerthus y Holda .

No se sabe nada confiable sobre las chicas que se dice han sido martirizadas en el lugar.

Una conmemoración de Santa Úrsula y sus compañeras en la misa de San Hilarión, anteriormente en el Calendario General Romano el 21 de octubre, fue eliminada en 1969.

santa ursula-27

Esto debido a que  “su pasión es enteramente fabulosa: nada, ni siquiera sus nombres, se conoce acerca de la virgen y sus doncellas que fueron asesinada en Colonia en un momento incierto “.

Sin embargo, todavía se mencionan en el Martirologio Romano, la lista oficial pero incompleta de santos reconocidos por la Iglesia Católica, que habla de ellos de la siguiente manera: “En Colonia en Alemania, conmemoración de santas vírgenes que terminaron su vida en martirio para Cristo en el lugar donde más tarde se construyó la basílica de la ciudad, dedicada en honor a la niña inocente Úrsula a quien se considera su líder “. 

Aquí tienes un vídeo de la historia de Santa Úrsula y así puedas saber un poco sobre la vida de esta santa:

 Santa Úrsula Santoral

Su santoral es el 21 de Octubre de cada año, es la Patrona de las Islas Vírgenes Británicas, Colonia, Alemania, Universidad de París, de los Educadores, niñas, paneros, huérfanos y arqueros.

santa ursula-12jpg

Su santoral es el 21 de Octubre

Se le invoca para una Santa Muerte, para la educación de niñas y mujeres, contra los naufragios en ríos y para un matrimonio feliz.

Sus Símbolos son: flechas, capa, nave, corona, bastón de peregrino con bandera blanca y cruz roja.

En este vídeo tienes el santoral de Santa Úrsula para que así conozcas mas sobre que se hacen en este dia:

Cómo se representa a Santa Úrsula en el arte cristiano 

santa ursula-15

Se le representa con una flecha en la mano

Es útil poder reconocer a Santa Úrsula en pinturas, vidrieras, manuscritos iluminados, arquitectura y otras formas de arte cristiano. 

Las representaciones artísticas reflejan la vida o muerte de los santos, o un aspecto de la vida con el que la persona está más cercanamente asociada. 

Santa Úrsula está representada en arte cristiano vistiendo una una corona, como princesa.

Tiene una flecha en la mano, el atributo de su martirio; y lleva un bastón de peregrino, coronado por una pancarta blanca con una cruz roja, el estándar cristiano de la victoria.

Observa este vídeo para que veas como se representa a Santa Úrsula en el arte:

Santa Úrsula Mártir

La historia de Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes mártires de Colonia se basa en diez líneas, aunque su leyenda y sus muchas variantes llenarían más de cien páginas. Ella al igual que Santa Eulalia sufrió el martirio por su fe.

Su historia se origina en una inscripción antigua tallada en una piedra tal vez en el siglo quinto y más tarde se colocó en el coro de la Iglesia de Santa Úrsula en Colonia. 

La misma afirma que un cierto Clematius, un hombre de rango senatorial, que parece haber vivido en Oriente antes de ir a Colonia, fue conducido por visiones frecuentes para reconstruir en esta ciudad, en tierras que le pertenecen, una basílica que había caído en ruinas, en honor de las vírgenes que habían sufrido el martirio en ese lugar.

Incluso se debate la autenticidad de esta inscripción, pero no hay razón para dudar de que la tradición de las vírgenes que son martirizadas en Colonia sea muy antigua.
santa ursula-3

El Martirio de Santa Úrsula

La inscripción también da testimonio de la existencia de una basílica anterior, que data quizás de principios del siglo IV en Colonia. Sin embargo, la inscripción no indica el número de las vírgenes, sus nombres o la fecha y circunstancias de su martirio.
santa ursula-19

Úrsula y sus 11000 virgenes

No se encuentra ninguna otra huella escrita de estas mártires hasta el siglo IX, cuando un sermón preservado habla de varios miles de mártires que sufrieron persecución en Colonia durante el reinado de Diocleciano y Maximiano (finales del siglo III).

Uno de estos mártires se llama, Pinnosa. El martirologio de Wandalbert de Prüm, compilado alrededor de 850 también habla de varios miles de vírgenes, mientras que el martirologio de Usuard, escrito alrededor de 875, menciona “Marta y Saula con varios otros”. Otro santo que aparece en el Martirologio es San Expedito.

Ninguno de estos menciona nada sobre Ursula o sobre los hunos. Pero a comienzos del siglo X, comienza a aparecer la frase “11.000 vírgenes”. A partir de entonces, se acepta este número, al igual que el origen británico de los santos, mientras que Úrsula se convierte en su miembro más importante en lugar de Pinnosa.

Muchos de los notables historiadores religiosos del Período de la Migración y la Edad Media olvidan mencionar la leyenda de las vírgenes martirizadas y de la lider de ellas Santa Úrsula, lo que genera dudas sobre su autenticidad.

santa ursula-20

En su viaje de peregrinación fue acompañada por mucha gente

De hecho, hubo pocas historias que mencionaran la leyenda hasta el siglo IX, e incluso entonces a menudo se referían a un número muy pequeño de mártires y omitían el nombre de Úrsula como su líder.

Sin embargo, esta omisión también podría atribuirse a la decadencia cultural y al limitado registro histórico en Europa después de la retirada del Imperio Romano durante la Edad Media, también conocida como la “Edad Oscura”. Aun  así a Santa Úrsula todavía se le rinde Homenaje como una Mártir.

En este vídeo podrás conocer el porque Santa Úrsula es una Mártir:

Oración a Santa Úrsula

santa ursula-21

Oración a Santa Úrsula

¡Oh Dios!, que has concedido a las vírgenes dignamente consagradas a Ti, el valor de enfrentar, con Úrsula como su líder,
una lucha maravillosa a través de la palma de la mano del martirio y alcanzaron la gloria de la contemplación celestial,
te rogamos que concedas que podamos ser ayudados por la oración de aquellos que en este día después de haber pasado por las puertas de la muerte,  has hecho triunfar en el Cielo.

Por nuestro Señor Jesucristo,  Quién vive y reina con Dios el Padre, en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, mundo sin fin. Amén.

Oración Corta a Santa Úrsula

Por los méritos de nuestro Señor Jesucristo, acepta, oh Dios, Las oraciones que se te ofrecen por intercesión de Santa Úrsula, Fiel imitadora de las virtudes del Corazón de tu Hijo, Y concédenos los favores que estamos pidiendo con confianza. Amén.   Santa Úrsula, ruega por nosotros!

Aquí te dejamos este vídeo con una Oración a Santa Úrsula para que resuelvas los problemas de amor o infidelidad de tu pareja:

Novena de Santa Úrsula

Esta Oración se debe hacer por nueve días seguidos para solicitar la intercesión de Dios; Jesús y Santa Úrsula en la resolución de nuestros problemas o dificultades.

santa ursula

Novena a Santa Úrsula Mártir

Oración para todos los días: ¡Mi señor Jesús!, que con tu desgarradora pasión y muerte conseguiste el perdón de la raza humana y con tu vida ejemplar diste la luz al planeta, dígnate, te solicitamos, nos des el favor que necesitamos para hacer con amor esta novena en nombre de tu fiel servidora Santa Úrsula.

santa ursula-22

Dejo todos los lujos por amor a Jesucristo

Y tu agraciada dama, danos la dicha de que nuestro Señor nos otorgue el favor que solicitamos y dígnate de tomar nuestras plegarias. Por Jesús, Nuestro Señor, Amen.

Primer Día:  ¡Oh Santa Úrsula! que naciste en Inglaterra donde estaba la sede de la fe cristiana. Hija de Dionot, rey de Cornuaille, y de Daria, ambos nobles de corazón y sangre. Que fuiste educada para la fe en Cristo, siendo tan brillante y feliz.

Tu que con tu corazón noble y lleno de generosidad,con tu alma dócil y virtuosa, que con tu belleza eras una de las mas bellas princesas de Europa.

¡Glosiosísima Santa Úrsula!, que habías nacido como una reina y siendo bella esto no te amilano y nunca dejaste de tener humildad y virtudes, te pedimos nos lleves nuestra plegaria ante el Señor a través de tu humildad. Por Jesús nuestro señor, Amén.

Segundo Día:  Santa Úrsula que comprendiste que la belleza de toda mujer cristiana era ser modesta y pudiste despreciar los atractivos de la corte, y conociste a Nuestro Señor Jesús con el cual quisiste ser su esposa. Aún a cuenta del martirio que tenias que sufrir.

¡Oh Santa Úrsula siempre Virgen, querida por Jesús nuestro Señor!,  que despreciaste los lujos del mundo, y te uniste al Señor, llena nuestros corazones por amor hacia Dios, para que cuando vayamos a morir podamos vivir a su lado y tener la dicha de llegar al cielo al lado tuyo. Amén.

santa ursula-5

Asedio de Santa Úrsula por los Hunos

Tercer Día: Santa Úrsula, que fuiste pedida en matrimonio por Conan gracias a tu belleza, pediste que este aceptara ser bautizado, y te llevaste contigo a todas las doncellas que pudiste para que formaran parte de tu comitiva y lograran la conversión de estos bárbaros, mas aun tu corazón solo pertenecía a Jesucristo.

santa ursula-23

Uno de sus símbolos es una bandera con una cruz roja

A ti Santa Úrsula acudimos en momentos de tribulación. ¡Oh Virgen bendita!, y así como cumpliste obedientemente y con humildad la palabra dada por tu padre aun cuando tu alma solo quería desposarse con Dios, otórganos la virtud de ser obedientes para realizar las obras que dios nos mande. Amén.

Cuarto Día: Amada Santa Úrsula que muy confiada en lo bondadoso de nuestro Señor, te arrodillaste a los pies y le suplicaste que siendo él tu dueño y de tu corazón, que nunca tuviste tentación de las maravillas del mundo, y que siendo el el amor de tu vida quitara esa pesada carga que tu padre quería para ti.

Suplicaste que Dios te oyera y te protegiera a ti, su fiel sierva, te saludamos ¡Oh Virgen venturosa!, que estas con adornos de buena virtud, y que defendiste tu sagrada  virginidad ofreciéndosela a Dios Nuestro Señor como regalo de su vida, te pedimos nos otorgues el don de la castidad, Amén.

Quinto Día: Haciendo las obras para llevarte en barco Santa Úrsula, y llevando contigo a muchas otras princesas y damas nobles para que fueran tu compañía, y que cuyo destino era servir a cristo,  como destino Londres y enseñándoles como debían amar y servir a nuestro Señor Jesucristo.

¡Oh virgen Santa Úrsula, hija favorecida de Dios, que fuiste la mas sencilla de las vírgenes, incluyendo a las que te acompañaban, danos la virtud de ser tu ejemplo y de seguirte, para que consigamos los dones de ser modestos y discretos ante Dios Nuestro Señor. Amén.

santa ursula-6

Santa Úrsula acompañada por el Papa en su viaje

Sexto Día: ¡Oh Santa Úrsula! que cuando saliste de Inglaterra un viento terrible atemorizo a toda tu compañía porque podían naufragar. y tu con tu gran valentia y fe le diste animo y coraje ya que servian a Dios Nuestro señor, y sabias que el no permitiria que nada les pasara.

A ti gloriosa Santa Úrsula, que llenaste con esperanza el pecho de los que tenían mucha tribulación, cuando la tormenta azoto a tu nave te pedimos nos concedas tener fe para conseguir el triunfo ante cualquier evento de cualquier naturaleza que nos sobrevenga en esta vida. Amén.

Séptimo Día: Santa Úrsula que conociste a los Hunos bárbaros y paganos, que todo lo destruían solo por placer, y que te atacaron a ti a los que te acompañaban haciéndose de sus vidas y bienes y sorprendidos quedaron por ver que solo eran mujeres de cristo, contigo al frente como su líder.

santa ursula-24

Funeral de Santa Úrsula

¡Oh Santa Úrsula! que pudiste tener la Gloriosa dicha de saber que te unirías a Cristo, llenaste tu pecho de luminosidad y fe, te pedimos nos otorgues la dicha que nuestros espíritus se llenen cada día de tu virtud. Amén.

Octavo Día: que cuando el Bárbaro Huno te vio quedo ciego por tu belleza y quiso que solo fueras de él, pero que con tu resolución de servir solo a Cristo Jesús, y viendo que las otras doncellas te seguían fielmente, mando a quitar la vida  a cada una de ellas, siendo ellas santas ante los ojos de Dios por haber sufrido de martirio y servirle solo a Dios.

¡Oh Santa Úrsula Virgen de fortaleza! que sabias como detener las ofensas de los bárbaros y elegiste morir antes que perder tu virginidad que solo era de Cristo Jesús te suplicamos nos otorgues la fuerza necesaria para vencer las tentaciones de todos aquellos enemigos de la fe de cristo. Amén.

santa ursula-9

Sus acompañantes fueron degolladas una a una

Noveno Día: el día 21 de octubre de 383 DC ocurrió tu triunfo ante la maldad y desde allí fuiste conocida como Santa Martirizada al lado de tus doncellas, y sus cuerpo fueron bendecidos con la santa sepultura en Colonia, donde se encuentran tus reliquias por toda la eternidad.

¡Oh Santa Úrsula! que con tu vida llena de virtud, y por tu santa muerte te suplicamos puedas interceder ante Dios nuestro Señor y le des a conocer nuestras penurias y pesares para que pueda salvar nuestros espiritus y nos lleve a la Gloria de estar a su lado. Amén.

Al finalizar cada día se debe rezar tres Padrenuestro, tres Avemarías y tres Glorias.

Iglesia de Santa Úrsula

Se tiene conocimiento que el senador romano Clematius construyó la iglesia de Santa Úrsula en Colonia en memoria de los mártires y su líder Santa Úrsula, que más tarde recibiría el Estado de la Basílica por el Papa en el año de 1920.

Esta Basílica tiene una inscripción, que data del siglo IV o V d. C.,  casi de la misma época de la Basílica de San Pablo Extramuros, donde indica que la iglesia fue construida por Clematius en el sitio de un antiguo monumento sagrado o el mismo sitio del cementerio romano que albergaba los huesos de Santa Ursula y las 11.000 vírgenes, a las cuales todavía están consagradas en la Basílica hoy.

santa ursula-8

Basílica de Santa Úrsula en Colonia, Alemania

Sin embargo, se sugiere que el número de mártires puede no ser tan extenso como se concluyó en el siglo IX y podría ser el resultado de un error en la traducción en el lugar de un asesinato masivo.

Una teoría es que solo había una mártir, llamado Undecimilla, que se tradujo incorrectamente como undicimila, u 11.000, en latín. Otra teoría de un historiador del siglo VIII es que entre los mártires había una niña de 11 años llamada Úrsula y de su edad, undecimilia, de dónde vino el error.

Mira este vídeo sobre el retablo que se encuentra en la Basílica de Santa Úrsula y que cuenta la historia de las 11.000 vírgenes:

santa ursula-25

Bendición por el Papa a Santa Úrsula

Estos relatos contradictorios y la falta de pruebas sólidas sobre el supuesto martirio de Úrsula y las 11.000 vírgenes significaron que fueran omitidos del Calendario Católico de los Santos cuando fue revisado en 1969.

La Basílica de Santa Úrsula en Colonia alberga las supuestas reliquias de Ursula y sus 11.000 acompañantes.  Contiene lo que se ha descrito como un “verdadero tsunami de costillas, omóplatos y fémures dispuestos en zigzags y remolinos e incluso en las formas de palabras en latín”.

El Goldene Kammer (Cámara Dorada), una capilla del siglo XVII adjunta a la Basílica de Santa Úrsula, contiene esculturas de sus cabezas y torsos, algunas de las cabezas revestidas en plata, otras cubiertas con cosas de oro y gorras de tela de oro y terciopelo, huesos sueltos de textura gruesa de las paredes superiores.

Las peculiaridades de las reliquias mismas han arrojado dudas sobre la historicidad de Úrsula y sus 11.000 doncellas. Cuando los esqueletos de niños pequeños con edades comprendidas entre los dos meses y los siete años se encontraron enterrados con una de las vírgenes sagradas en 1183.

santa ursula-11jpg

Interior de la Basílica de Santa Úrsula con los bustos de las vírgenes

Hermann Joseph, canónigo de esa época explicó que eran parientes lejanos de los once mil. Un cirujano de eminencia fue desterrado de Colonia por sugerir que, entre la colección de huesos que se dice pertenecen a las cabezas, había varios pertenecientes a mastines adultos. Las reliquias pueden haber venido de un cementerio olvidado. 

Incluso la ciudad de Londres tiene su propio supuesto monumento conmemorativo. La calle llamada St Mary Axe, lleva el nombre de una antigua iglesia construida en honor de Santa María la Virgen, Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes. A principios del siglo XVI, corrió el rumor de que uno de los ejes utilizados por los homicidas hunos se conservaba en la iglesia.

Ya sea que Ursula existió o no, ella ha cautivado al mundo por siglos.

En este vídeo tienes el Interior de la Basílica de Santa Úrsula, en Colonia, Alemania:

Orden de la Hermanas Ursulinas

La leyenda de Santa Úrsula resultó en su veneración en toda Europa hasta hace relativamente poco tiempo. El culto a Úrsula y las 11.000 vírgenes fue generalizado, llegando hasta India y China.

santa ursula-10

Angela Merici, fundadora de la Orden de la Hermanas Ursulinas

La abadesa del siglo XII Hildegard de Bingen compuso varios cánticos en honor a Santa Úrsula. Muchas iglesias y santuarios estaban dedicados a ella. Christopher Columbus nombró a las Islas Vírgenes después de Úrsula y sus vírgenes.

El 21 de octubre de 1521, Ferdinando de Magallanes rodeó el Cabo Vírgenes y entró en el Estrecho de Magallanes, bautizando la capa con las vírgenes de Úrsula.

En este video tienes una conferencia sobre santa Úrsula en Madrid:

Angela Merici fundó la Orden de las Hermanas Ursulinas en 1535 en Italia. En ese momento, la historia de Úrsula era muy popular y la gente lo habría escuchado, inspirado y rezado a Úrsula.

santa ursula-16

Santa Úrsula Protegiendo a las Hermanas Ursulinas

Angela llamaba a las mujeres jóvenes a vivir una vida de virginidad y servir a los demás. Ella eligió a Úrsula como un modelo a seguir para ella y sus acompañantes, por lo que aún hoy las conocemos como Ursulinas.

Así como Dios llamó a Ángela y sus acompañantes, él todavía invita a las mujeres de hoy a decir sí al llamado a dedicar sus vidas a Él en el espíritu de Angela Merici, asi como sucede con las vírgenes consagradas.

La Orden de las Ursulinas,esta especialmente dedicada a la educación de las niñas, ayudó a difundir el nombre y la veneración de Santa Úrsula en todo el mundo. Como resultado, Ursula fue nombrada la patrona de los estudiantes.

También es tradicionalmente considerada la patrona de las Islas Vírgenes Británicas, la educación católica, la ciudad de Colonia , los educadores, la muerte santa, los escolares, los maestros y la Universidad de París .

Hoy en día, la historia de Santa Úrsula se considera de ficción, y como resultado, en 1969, el Papa Pablo VI reprimió su culto como parte de una revisión más amplia del canon católico de los santos.

Mira este vídeo sobre quien es Angela Merici, la fundadora de la orden de las hermanas Ursulinas:

 

Dejar Comentario