Santa Valeria: Biografía y todo lo que necesita saber sobre ella

Santa Valeria, en particular, es una de las santas más interesantes en cuanto a historia se trata. Valeria fue víctima de lo que es conocido como cefaloforía, ya que al ser decapitada se vio con su cabeza en las manos. Forma parte de la lista extensa de aquellos santos que han sido martirizados.

santa valeria

Historia y biografía de Santa Valeria

Santa Valeria o conocida por su nombre completo como Valeria de Limoges. Vivió en una pequeña comunidad llamada Augustoritum, que actualmente se conoce como la Villa de Limoges. Muchos teólogos contextualizan el nacimiento de Santa Valeria durante el siglo III. Desde muy joven, la pequeña Valeria mostró interés en formar parte del cristianismo. Hasta el día de hoy cuenta con muchos devotos en Limoges.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santa Valeria fue hija del gobernador de Limoges, por lo que puede pensarse perteneció a una familia acaudalada. El padre de Valeria ya tenía un convenio con un militar de renombre para casarla con su hija. La santa alegó que no quería contraer nupcias con una persona de ideas paganas. Por esta ofensa hacia su prometido, Santa Valeria fue decapitada. En este aspecto se parece a Santa Bárbara Bendita, a quien su padre quiso casar a temprana edad.

Al momento de proceder en la decapitación, un rayo repentino acaba con la vida del verdugo que manejaba la guillotina. La cabeza de Santa Valeria se halló junto a su asesino; como un acto realmente asombroso, el cuerpo de la santa se levantó del suelo para recoger su cabeza. Ya con ella en mano, sale corriendo hasta alcanzar el monte Saint-Etenne.

santa valeria

Ya estando en el antiplano, se encontró con San Marcial, que para el momento estaba dando una misa solemne. Cuando él la ve, realiza una plegaria para pedir por el pronto ascenso de la santa al cielo, para que gozara de los beneficios de Dios.

Leyenda de Santa Valeria

Cuenta la leyenda que posterior al suceso de la decapitación, la santa tomó su cabeza y salió corriendo. Entre caminares se condujo hacia el monte donde yacía la pequeña capilla que ordenaba San Marcial. El prometido y funcionario militar de Santa Valeria se apersonó en el lugar arrepentido de haber cometido tal crimen.

Pide la intercesión de Dios y de Valeria para ser perdonado. El hombre llegó con el propósito de convertirse al cristianismo después de su arrepentimiento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un retablo del afamado escultor Claudio Francois datado en el siglo XVII representa la escena de la leyenda de Santa Valeria. Para el año 985, los asistentes de San Marcial se encargaron de trasladar todas las joyas y reliquias de Santa Valeria a la Basílica de Limoges.

santa valeria

Ciertas informaciones manejan que la leyenda de Santa Valeria fue inventada por un monje llamado Ademar. Historiadores dan fe que algunos aspectos fueron inventados por el fraile para apoyar la existencia de San Marcial. El monje rebela que Marcíal, en efecto, si se consagra en la villa de Limoges. Pasaron los años hasta que el cura Buenaventura retoma la leyenda de Santa Valeria en el siglo XVII.

Ya en el siglo XIX todo lo contado por el monje Ademar fue inverosímil. Los teólogos llegaron a la conclusión que sus hipótesis fueron incoherentes. Ellos sostienen que Santa Valeria si perteneció a una familia pudiente de Limoges y que si estuvo comprometida en matrimonio con un militar. Lo que si es cierto es que Santa Valeria fue martirizada, al igual que San Blas, cuando fue victima de persecuciones.

Oración a Santa Valeria

Si eres un devoto fiel de San Valeria, es el momento preciso que conozcas su oración poderosa. Si la realizas con mucha fe, tal vez obtengas una pronta respuesta por parte de la santa. Sin embargo, hay más plegarias de bendiciones, como la oración de protección y sanidad que se encuentra en el Salmo 91.

santa valeria

-Oh mi mártir Santa Valeria, sufrida mujer que padeció de los deseos impuros del militar Ligomees, que fuiste degollada frente a las negativas del casamiento. Te imploro para que me ayudes en los casos difíciles, ya que no consigo consuelo alguno. Sana mi corazón de toda envidia y resentimiento, para así poder recibir la gracia divina de Dios.

Protégeme de todos mis enemigos, porque ellos buscan mi caída para regocijarse de felicidad. Intercede ante el gran San Marcos, quien se ha facultado de dominar a las fieras, para que controle a mis adversarios. En espera que escuches con atención esta humilde oración. Amén.

Día de Santa Valeria

El día o santoral de Santa Valeria es el 9 de diciembre. La historia de esta santa es muy interesante, ya que sufre del martirio causado por su prometido. El militar de Limoges ordenó la muerte de la santa al decapitarla.

La leyenda cuenta que el cuerpo desmembrado se levantó a recoger su cabeza para salir corriendo al monte donde vivía el gran San Marcial. Muchos devotos la veneran por ser compasiva y valerosa frente a los ideales cristianos.

Dejar Comentario