Santería Elegguá: camino, rituales, yoruba y mucho más

Los Yaruba en realidad eran bastante fascinante, es grato saber que en nuestra época aun se conserva un poco de la cultura de ellos, aunque por este lado del mundo se les conoce como santeros. Hoy hablaremos un poco sobre la Santería Elegguá. (Ver también: Orishas)

Santería-Elegguá-1

Historia de la Santería Elegguá

las religiones forman parte de nuestra humanidad, es una parte vital de nuestra vida, al menos para muchos religiosos en todo el mundo. Hay quienes afirman que si no se hubiesen convertido en esa religión estarían muy perdidos, mientras que hay otros que consideran que las religiones son una pérdida de tiempo y dinero.

Lo que nadie puede negar es que, sus mitologías son muy interesantes, por lo menos las mitologías de algunas de ellas, como por ejemplo la mitología egipcia, la griega, la africana, la nórdica, entre muchos otros países.

La humanidad ha tenido una interesante evolución desde sus inicios, muchos descendientes de los primeros humanos conservan aun las creencias de sus antepasados, por ejemplo, religiones tan antiguas como el zoroastrismo o el budismo, se siguen practicando hoy día, aunque en el caso del zoroastrismo, es una religión que casi ha desaparecido en su totalidad.

Estas religiones han encontrado la forma de ser atractiva para muchas personas en el mundo que no necesariamente tengan algo que ver con la religión en general, es decir, hay muchas personas en el mundo que conocen sobre mitología y religión sin siquiera practicar alguna de las religiones.

En la santería existen muchos dioses, se tiene conocimiento de al menos unos 400 de ellos, es una religión derivada de la Yaruba que se inició en el occidente de África, lo que la convierte en una religión politeísta. Al igual que las demás religiones del mundo, la Yaruba cuenta con su mitología.

Santería-Elegguá-2

Una de las deidaes más famosas de la mitología africana, uno de los dioses de los Yaruba es Elegguá, también conocido como Ligua, Liwaa, Legua. Él es el dueño de los caminos del destino, es el que tiene el privilegio de abrir y cerrar el camino de la vida.

También puede permitir la felicidad, la suerte o la desgracia e incluso puede determinar sobre las influencias de otros egguns; es muy travieso y su nombre significa «el mensajero príncipe».

Elugguá es considerado la primera protección tomando en cuenta que es él quien abre los caminos par iniciarse en la religión yaruba, los aleyos (iniciados) deben consagrar a Elegguá como primero. Elegguá se convierte en un guerrero temible y feroz cuando se une a Oggún y Oshosi.

¿Cómo atender a Elegguá?

Elegguá es el primer santo que reciben los iniciados yaruba de la mano de su madrina y padrino. Elegguá viene representado en una piedra a la que llaman Otan que, tras la ceremonia de iniciación los padrinos hacen entrega de la piedra al iniciado.

Antes de la iniciación se le pregunta al Otan, es decir, al Orisha, que es Elegguá que si quiere caminar en la vida de la persona que lo va a recibir con el fin de darle bienestar, salud, firmeza, mor y protección.

Santería-Elegguá-4

La piedra que representa al Orisha se le entrega a la persona luego de la iniciación, entonces las energías del orisha se internalizan en la persona, además de que le hacen entrega de los collares eleketes en donde la persona recibe formalmente a Elegguá. Ahora falta aprender  atender a tu Orisha.

En todo momento el iniciado debe seguir las indicaciones de sus padrinos y siempre debes tener fe en que tu Otan está allí, es decir, recuerda que el Otan tiene a tu Orisha, por lo que es importante que tengas fe en tu otan.

Todos los humanos somos diferentes de alguna forma, es decir, no todos pensamos exactamente de la misma forma, no todos actuamos de la misma manera, es decir, cada uno tiene su forma de ser y hacer las cosas.

Esa personalidad nuestra se verá reflejada en cómo traten a Elegguá, hay gente que tiene un carácter bastante fuerte y de esa forma le hablan a Elegguá, entonces él responderá fuerte a esas personas que son temperamentales para protegerlos de los enemigos.

Por otro lado, hay gente que trata a Elegguá como si él fuera un niño, o son personas muy cariñosas y también lo son con la deidad, entonces al momento de hablar con él lo hacen son sutileza, con suavidad y de la misma forma responde Elegguá. No quiere decir que según sea tu personalidad Elegguá actuará con más fuerza o menos fuerza no, sino que su forma de dirigirse a su protegido será diferente.

Los días ideales para atender a Elegguá son los lunes y los miércoles ¿la razón?  eso es todo un misterio, no se sabe porqué son esos los día recomendados para atender al orisha, lo que sí es seguro es que, si le atiendes en cualquier otro día fuera de los establecidos no habrá ningún tipo de problema. Cada 21 días es importante que le hagas una ofrenda al orsiha, 21 porque el número es el número de caminos que posee.

Santería cubana de Elegguá

Los yaruba existían originalmente en el occidente de África, sin embargo, cuando los primeros colonos llegaron a nuestro mundo, descubrieron un sin límites de posibilidades económicas que enriquecerían a su grandes imperios, pero necesitaban mano de obra para trabajar la tierra sin tener que pagarles algo a cambio, los esclavos negros.

Desde África principalmente, y desde otras partes del mundo comenzaron a exportar esclavos hacia el nuevo mundo descubierto, muchos de esos negros esclavos que trajeron para acá eran Yarubas, es decir, practicaban dicha religión y tenían la esperanza de que sus deidades pudieran librarlo de los siglos de esclavitud que les esperaba a toda su gente. (Ver también: Santos de la Santería)

Uno de los países en donde se usaron esclavos yarubos fue en Cuba, es la razón por la cual en Cuba la religión santera yaruba aun existe hasta nuestros días. Los esclavos Yaruba no sólo fueron usados en Cuba, también fueron llevados a Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, entre otros países de la religión.

Caminos

Elegguá es una de las deidades yarubas que más influencia tiene dentro de la religión, es uno de los seres más representativos y por tal razón, es uno de lo más conocidos de la religión ancestral.

No se sabe a ciencia cierta en qué año se inició la religión Yaruba en el Occidente de África, tampoco se sabe quién fue su fundador, más la religión Yaruba es catalogada como un sistema religioso pequeño de un gran sistema religioso africano.

Parte de la complejidad de la religión Yaruba es la diversidad de relatos que tienen cada una de las deidades que son veneradas en la religión, se estima que el total es de unos 400 seres divinos, y cada uno de ellos tienen sus relatos e historias que, el santero debe conocer bien si realmente quiere ofrecer un buen servicio a sus clientes.

Elegguá es una de las deidades de la religión Yaruba  y él tiene al menos uno 21 caminos diferentes, aunque quienes afirman que en realidad, la deidad tiene 101 caminos diferentes. Cuando una persona se va a iniciar dentro de la religión Yaruba, deben determinar primero el camino que él recorrerá para que Elegguá le acompañe en dicho camino siempre.

Ante todo, se saca el camino al Elegwuá , a la persona que lo va a recibir. Hay diferentes caminos y hay 7 clases de Echu (cada uno tiene 3 caminos haciendo un total de 21). A continuación mencionaremos algunos de los caminos Elegguá:

Echu Layore
Echu Kilalu
Echu Barakinkeño
Echu Ocuboro
Echu Afra
Echu Alaguaña
Echu Bi
Echu Tulu Agosole
Echu Ocoloforo
Santería-Elegguá-3

Rituales

Muchas veces las personas sienten que las cosas no les está saliendo como ellos lo tenían planeado, y que se siguen esforzando todo lo que ellos pueden y aun así no ven resultados óptimos, entonces entra el misticismo en sus mentes haciéndoles creer que es algo que le han hecho.

Más allá de si les han hecho algo o no, algunos piensan que simplemente es una racha de mala suerte, mientras que otros tienen la convicción de que están cargados de malas energías y que necesitan de una especie de purificación, entonces buscan a los santeros para que les hagan ese trabajo.

Uno de los rituales mayormente empleados cuando las cosas no nos salen para nada bien, cuando sentimos que todo lo que hacemos está mal o sale mal y que por mucho empeño que le pongamos no conseguimos obtener resultados óptimos, por el contrario, sólo tenemos desastres. (Ver también: Santería)

Este es uno los rituales de Elegguá y para llevarlo a cabo necesitamos una vela blanca, una vela azul claro, una vela verde y una vela morada más miel. Delante de Eleggua, se disponen las velas en forma de cruz: la blanca se sitúa arriba, la vela azul claro a la izquierda, la vela morada abajo y la vela verde a la derecha.

La vela blanca es usada para dar luz del orisha a quien se lo pide; la vela morada transmuta los obstáculos que están en nuestro camino, mientras que la vela azul claro sirve para dominar nuestros obstáculos. La vela verde sirve para despejar el camino y todas las velas deben estar untadas con miel menos la blanca.

En un papel se escribe el nombre de la persona en cuestión y se coloca en el medio de las cuatro velas junto a un vaso de agua, se encienden la vela por 15 minutos por 15 días, se repite el proceso por 15 días hasta que las velas se consuman totalmente.

Dejar Comentario