Aprende todo sobre el tema de la Santería en Colombia, aquí

La Santería en Colombia es una secta afrocubana que se le caracteriza como venerar a las divinidades orichas, por los estados de trance y por las técnicas proyectadas del augurio.
santeriza colombia 1
Es una ramificación de la sectas yoruba del África Occidental que se trasporto al Nuevo Mundo con los esclavos originarios de Nigeria y Benín y se conformo aproximadamente en el siglo XIX en el occidente cubano.

Reseña sobre la santería.

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conglomerado de sistemas religiosos que une creencias católicas con la cultura tradicional yoruba, es, por lo tanto, una dogma religioso nacido de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

La santería fue ejercida por los viejos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia y sitios con grande poblaciones hispánica, en ciudades de norte américa como Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego. (ver: artículo Santos de la santería:)

En la actualidad la esta religión cuenta con presencia también en España, especialmente en Canarias por su cercana relación con Cuba, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otras naciones en los cuales existen una cantidad considerable de inmigrantes cubanos, en Venezuela, en la región de Caracas es donde se concentra la mayor cantidad de santeros y babalawos en el país pero también se encuentran en Cumaná, Coro y Maracay, en Colombia aunque se encuentra muy escondida, también se tiene presencia de la santería o regla de la osha, especialmente en la ciudad de Cali, ya hay familias de santeros integradas por awos y babalawos cubanos, inclusive en la actualidad ya se tienen tiendas para la venta de artículos  santeros.

La santería es la rectora, descendiente y seguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todas las normas de las doctrinas yorubas, es herencia de la diseminación de los esclavos que llegaron desde Nigeria, y por lo tanto del pueblo de Ife, tierras cubana, así seta plasmado en el texto editado en España por la editorial Esfera de los Libros, (El Gran Libro de la Santería) de Alejandro Eddy Delgado Torres, Prólogo de Alexis Valdés.

De la misma manera el mismo creador ha escrito la oración a San Froilán, donde manifiesta y demuestra que este santo desde el punto de vista del sincretismo (Expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes.), pudiera de una manera muy cierta sincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual marca todo este estudio el universo de la doctrina de la Santería, una de las descendiente de la formación yoruba, es decir, la Santería Cubana.

El término «santería» fue empleado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que manifestaban los creyentes a los santos, en detrimento del dios judeocristiano Yahveh.

santeria colombia 2

Los amos cristianos no aceptaban que sus esclavos practicaran sus variadas creencias animistas de África occidental, los esclavos hallaron la forma de burlar estas prohibiciones, e introducen que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses, los amos creyeron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

En varios países, el vocablo santería continua siendo altanero, los creyentes o seguidores prefieren emplear otros nombres, como lukumi (debido a su saludo oluku mí, amigo mío) o Regla de Ocha.

En algunas oportunidades los seguidores de la santería prefieren ser conocidos por las comunidades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y amigos de San Lázaro (en Puerto Rico). (ver: artículo Historia de Santa Bárbara bendita:)

Este vocablo se ha expandido por todo el mundo, aunque también con otra acepción, el santero es la persona que elabora las imágenes de los santos católicos.

santeria colombia 3

En otros términos la santería es el disfraz de unas entidades primitivas y sangrientas y que no vienen de la luz y obstaculiza en el libre acontecer de los hechos, cuando se conquistó América, y dada que los europeos no les aceptaban adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta manera los podían seguir adorándolos sin que se percataran sus amos, la santería surge ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo 19.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en el pueblo Yoruba del África, los Yorubas habitaban en lo que se conoce hoy en día como Nigeria, a lo largo del río Niger, en una epoca tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín, este existió por 12 siglos, hasta el 1896.

A término del siglo 18, y comienzos del 19, los Yoruba mantuvieron una serie de conflictos con sus vecinos y entre sí, estas disputas internas y los ataques externos conllevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba, entre 1820 y 1840, la gran mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas, estos esclavos fueron enviados a Cuba y a Brasil a laborar en los sembradíos de azúcar, los Yoruba rápidamente fueron llamados los «Lukumi», debido a su saludo «oluku mi», «mi amigo».

Las leyes españolas, a la vez que aceptaban la esclavitud, trataban de disminuir esa injusticia permitiéndoles a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría, tenían derecho a la propiedad particulares, matrimonio y seguridad personal, también las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a las Indias.

La Iglesia hizo el intento de evangelizar a los negros lucumí pero las situaciones eran muy difíciles, además de la poca cantidad de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí permitieran lo que se les imponía, más allá de las razones detrás de la iniciativa evangelizadora, los hombres que promovían la fe cristiana entre los esclavos, pertenecían a la misma raza y en muchas ocasiones a los mismos ámbitos sociales que los esclavistas, el resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con el triunfo de la revolución cubana en 1959, más de un millón de cubanos se exiliaron en otros países, especialmente en las ciudades de Miami, Nueva York y Los Ángeles, entre ellos existían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

santeria colombia 4

En sus intentos de esconder su religión africana y sus prácticas mágicas, los lucumís (santeros) representaron sus deidades africanas (orishas) con los santos del catolicismo, dando como resultado un sincretismo religioso conocido hoy como la Santería.

La Santería adora una fuerza principal y creativa llamada Olodumare, de él proviene todo lo que existe, y todo vuelve a él, Olodumare se manifiesta a sí mismo en el mundo creado por medio del Ashe, Ashe es la sangre de la vida universal, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia, es una corriente divina que encuentra muchos medios de gran o menor afinidad, Ashe es la base total de la realidad. (ver: artículo Oración a San Onofre: )

Se creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo, aquel que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo, o sea, no se mantiene la primera ley de oro para la humanidad que es el libre albedrio, y este aspirante a dios necesita la obediencia ciega de todos sus seguidores.

santeria colombia 5

La santería cree en una fuerza o dios universal, del que viene todo lo sé a creado, llamado Olodumare, la energía de Olodumare es Ashé, luego están los orishás, que son deidades que rigen varios ámbitos del mundo, los orishás, además, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento.

La santería en Colombia.

En otro sentido y refiriéndonos a Colombia y la santería, podemos decir que, una de las noticias de gran importancia histórica fue que corrió el 26 de septiembre 2016,se firma en la ciudad de Cartagena de Indias el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), finalizando así con más de medio siglo de conflicto, entre los diversos cuestionamiento que salen a la luz, uno se refiere a la práctica de la santería y la presencia de chamanes y santeros cubanos durante la firma del acuerdo de paz en Cartagena, hay que recordar que el proceso negociador se ha llevado a cabo en gran medida en La Habana.

santerias colombia 6

Afirman la presencia de santeros.

Según informa Publimetro, en las redes sociales circula el audio de una líder religiosa evangélica que manifiesta que una delegación de santeros hizo acto de presencia en el acto de la firma de la paz, varios declarantes afirmaron que a los chamanes se les vio recorriendo las calles de El Laguito y Bocagrande.

Esta líder evangélica manifiesta en el audio. son ocho chamanes o brujos que están alojados en el Hotel Caribe, y Juan Manuel Santos ha planificado todo de tal manera, tan escabrosa, que va a firmar el convenio de paz aquí en Cartagena el 26, y ha planeado todo tan estratégicamente, que se trajo a los brujos chamanes para que los apoyara en la firma de la paz, les pido mucha oración, qué estrategia tan diabólica satánica ha planeado este Juan Manuel Santos, si es que se le puede llamar presidente, está dirigido por el mismo Satanás, por favor oren.

La mujer agrega: “en este momento todas las iglesias cristianas tienen cuatro días de estar orando desde que han visto a estos chamanes en Cartagena, los han visto montando bicicleta, los han visto caminando las calles de Bocagrande, Castillo Grande y el Laguito, por favor clamen a Dios para que toda estrategia diabólica sea cancelada”, tal como leemos en La Lengua Caribe.

Dejar Comentario