Entérate de todo sobre la Santería y el Espiritismo, aquí

En el mundo existen una cantidad de creencias y religiones que si no ponemos a leer sobre todas y cada una de ellas a detalle, sería una aténtica locura (y no me refiero a que estemos locos), sino a que son muchas. Hoy hablaremos sobre lo que es la Santería y el Espiritismo. (Ver también: Islam en la Edad Media)

Santería-y-Espiritismo-1

Diferencia entre Santería y el Espiritismo

¿Qué sería del hombre sin sus creencias? Esa es una pregunta bastante interesante, en un universo alterno en donde no existiera ningún tipo de religión o doctrina, tal vez la humanidad fuera más avanzada o caótica. Antes de hablar de las diferencias entre Santería y Espiritismo, es bueno definir ambos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

El espiritismo se basa en la creencia de que los espíritus de los muertos conservan un cuerpo material con el cual pueden comunicarse con los seres que aun viven. Se pueden comunicar con ellos a través de un medium o alguna herramienta como el tabaco, las cartas, bolas de cristal, entre otros.

Por otro lado, tenemos la santería, el cual es un conjunto de sistemas religiosos que une a las creencias católicas con las culturas tradicionales de los Yaruba. Entonces podríamos definirlo como una creencia religiosa que nació de la unión de elementos religiosos europeos y africanos.

Es importante mencionar que, todos los santeros son espiritista pero, no todos los espirititas pueden ser santeros, hay que recordar eso. Una de las diferencias más marcadas entre la Santería y el Espiritismo es que, la santería es como una religión, mientras que el espiritísmo es una doctrina.

En la Santería se adoran a diferentes deidades, es una religión politeísta, mientras que en el espiritísmo, las personas que son espiritistas son usadas para entrar en contacto con los espíritus de los ancestros, también se pueden comunicar con familiares ya fallecidos o ancestros de la familia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, cada uno tiene sus figuras de yeso a los cuales adoran y usan para hacer sus rituales, y como mencionamos anteriormente, un santero puede hacer el trabajo de un espiritista, pero un espiritista no puede hacer el de un santero, para poder hacerlo, el espiritista debería ser declarado santo por los demás santeros.

Historia del Ánima Sola

El Ánima Sola es también conocido como Alma Desamparado, es la representación gráfica de una alma sufrida en el purgatorio. Es una creencia muy común en algunos lugares del mundo, por ejemplo, es muy conocida en Latinoamérica.

Ésta figura se representa como una mujer, porque según la leyenda, ésta mujer que respondía al nombre de Celestina Abdégano, ella pertenecía al grupo de mujeres piadosas de Jerusalén. Ellas se encargaban de asistir las condenados, les llevaban agua hasta que finalmente murieran.

El viernes santo cuando murió Jesús, a Celestina le fue ordenado que subiera al calvario para que le diera agua a lostres condenados de ese día, Celestina como de costumbre, aceptó la orden y subió a dar agua a los condenados del calvario.

Sucedió entonces que, Celestina le dio agua a Dimas y a Gestas, quienes estaban crucificados a los costados de Jesucristo. Cuando Celestina llegó a donde estaba Jesús para darle agua, ella sintió temor porque los judíos odiaban a Jesús y ella tuvo medio a represalias.

Santería-y-Espiritismo-2

Debido al temor que tenía de que los judío la agredieran brutalmente, ella tomó la decisión de no darle de beber a Jesucristo, por tal razón, la pobre Celestina fue condenada por la eternidad a sufrir la sed y el constante calor de las llamas infernales del purgatorio. (Ver también: Arte Islámico)

Según la leyenda esa acción que ella hizo la condenó eternamente y ella se encuentra allí quemándose y muerta de sed, lamentando, tal vez, no haberle dado de beber a Jesucristo. No tiene esperanzas de salvación, o al menos así lo dicen algunos.

Apreciación en la actualidad

Dentro del cristianismo, especialmente dentro del catolicismo, se tiene en consideración el sufrimiento de Celestina en el purgatorio, por lo que algunos católicos le rinden culto a ella sin faltar a sus creencias católicas, aún considerando que, la iglesia católica no ha santificado a Celestina ni lo hará.

Ahora, la figura de Celestina es usada por muchos devotos para el lado del mal, mientras que hay otros que la usan del lado del bien, es decir, hay quienes invocan el espíritu de ésta atormentada mujer para amarrar a otra persona o desearle mal a una persona.

Por otro lado, tenemos al otro grupo de devotos de Celestina que, en vez de invocarla para las cosas malas, rezan por ella para que su sufrimiento se vea disminuido, pero, por lo general, detrás de esta buena acción esperan a que ella les responda de alguna manera en forma de gratitud, es decir, les haga algún tipo de favor.

Santería-y-Espiritismo-3

Dejar Comentario