Santo Domingo Savio: Historia, oraciones, milagros y más.

Santo Domingo Savio fue un fiel creyente de la iglesia y del alma de Jesús Eucaristía adorado por ser unos de los santos mas jóvenes del catolicismo al morir por una fuerte enfermedad pulmonar semanas antes de cumplir 15 años de edad.    Santo Domingo Savio

Historia y biografía de Santo Domingo Savio

Domingo Savio fue un niño de familia humilde que nació el 2 de abril de 1842 en Riva de Chieri, Italia y que con tan solo cinco años de edad acompañado de su madre Brigitta Savio tuvo su primer encuentro con la casa del señor hecho que marcó un antes y después en el sentir de un niño que vino al mundo para dejar una huella.

Luego de esa grandiosa experiencia decide dedicar su vida a la iglesia, comenzó como ayudante de párroco y tras un breve periodo aprende el oficio y comienza a cumplir funciones como monaguillo mientras su relación con la religión iba creciendo cada día más.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La madurez y comportamiento de este niño iba más allá de lo común, tan es así, que a los siete años de edad Domingo Savio cumplió una de sus metas, hacer la comunión, para de una vez por todas sentir, tomar, beber y comer del cuerpo de Jesucristo.Santo Domingo Savio

Para ese anhelado momento Domingo Savio escribió una resolución en donde prometió al señor confesarse tanto como el parróco lo permitiera y honrar las misas y fiestas de los domingo de una forma especial, al mismo tiempo que declaró a Jesús y María como sus más cercanos amigos por lo que preferiría morir antes que pecar.

Dos años más tarde, Domingo Savio entró al Oratorio San Juan Bosco, gracias a esas cualidades que lo diferenciaban del resto lo que llamó la atención del que sería su maestro y mentor.

Tanto fue la afinidad, que sin dudarlo Domingo le largó una propuesta que sorprendería al padre, la intención del niño era ser su mano derecha para juntos rendir honores a la santidad de Dios. Una nueva revelación tocó la puerta y muy pronto estaría por descubrirse.

Santo Domingo Savio

Domingo Savio lo tenía muy claro, daría todo de si por convertirse en sacerdote, su aspiración no tenía límites. Seis meses después, la creencia de este niño pasó a otro nivel cuando un sermón del padre Bosco sobre la Virgen María tuvo un efecto considerable en Domingo quien sin dudarlo se propuso ser Santo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santo Domingo Savio

En ese momento empezó a labrar su propio camino dentro de la religión con el cumplimiento de las normas morales, comía la mitad de lo que hacía antes, dormía menos tiempo y rezaba el doble, tanto fue su entrega que su mentor le puso condiciones como que no podría realizar penitencias al menos que él le indicara.

Esas lecciones a pesar de que en un principio resultaron incompresibles para el niño, con el pasar de los días, aquel nivel de madurez y entendimiento lo llevaron a reconocer que muchas de las penitencias que cumplía iban en contra de su propia humanidad.

Santo Domingo Savio

Los peores augurios del Padre Juan Bosco se cumplirían, la salud de Domingo empezó a decaer y en febrero de 1857 tuvo fortísimos acceso de tos que lo tumbaron inmediatamente a la cama hasta que luego de semanas dieron con el diagnostico, los pulmones padecían de graves procesos inflamatorios.

“Estoy viendo cosas maravillosas” fueron las últimas palabras de Domingo quien alcanzó a decir a sus padres que recitaran las oraciones por los agonizantes. Fue sepultado el 11 de marzo de 1857 sus restos permanecieron en la capilla del cementerio de Mondonio donde los habitantes lo adoptaron como su “Santo”.

50 años después, este intachable y venerado ser humano pudo lograr su gran anhelo al ser canonizado en el año 1954 por el entonces Papa Pio XII. Domingo Savio estaba destinado a proclamarse como unos de los santos más jóvenes de la iglesia católica.

Santo Domingo Savio

Oración a Santo Domingo Savio

Existen distintas oraciones a Santo Domingo Savio que pueden abarcar todos los aspectos de la vida cotidiana, tan buena persona, estudiante y buen familiar era este fiel creyente que sus seguidores no escatiman esfuerzos a la hora de encomendar sus miedos, fortalezas y aspiraciones en manos del santo joven.

La oración inicia con una declaración de agradecimiento hacia su amado Santo Domingo Savio por entregar su vida a la iglesia católica desde que apenas tuvo conciencia, misma que los creyentes esperan sea transmitida a las nuevas generaciones, el verso prosigue, con una clara petición de fortalezas para servir en cuerpo y alma a los sacramentos y mandamientos que dictan Jesús y María.

También piden por los padres y niños a que comprendan la importancia de la frecuencia en la confesión y santa comunión así como a tan temprana edad Domingo Savio entregó su vida a la religión.

Santo Domingo Savio

Esa bonita oración describe todo lo que representó Domingo en su corta vida, un niño iluminado que entregó su propio ser a Dios mediante la sagrada comunión y posterior confesión de los pecados, “Perdón Madre por lo males que te he hecho pasar” unas de las frases que el niño de tan solo siete años de edad profesó a su madre.

Por supuesto, las plegarias para interceder por los niños no se hicieron esperar, las personas piden a Santo Domingo Savio que proteja a todos los pequeños de los engaños que existen en el mundo, que los conduzca por el camino hacia el cielo, al mismo tiempo que les brinde fuerza a los adultos para cumplir con sus obligaciones diarias.

Otras de las oraciones a las que las personas acuden cuando no pasan por un buen momento sentimental es la Oración a Dios para olvidar un amor que te hizo daño.

Oración a Santo Domingo Savio para embarazadas

Anualmente en el mes de mayo se celebra el día de esas grandiosas mujeres que tuvieron la satisfacción de traer al mundo a una nueva bendición de Dios.

A pesar de que no existe una fecha exacta, en latinoamérica el día de las Madres suele celebrarse  el segundo domingo del mes. Todo partió de una tradición inglesa pero que con el pasar del tiempo se transformó en una bonita manera de honrar y agradecer todos los sacrificios que hacen las madres por los niños del mundo.

Sin embargo, para nadie es un secreto que esta bendición puede tornarse complicada al momento de la gestación, un sin fin de problemas podrían poner el riesgo la vida tanto del niño como de la madre, en este caso los creyentes se encomiendan a Santo Domingo Savio.

Durante la oración se pide por la protección de quienes intervienen en este bonito milagro de traer al mundo a un nuevo ser humano. La Oración a Oshun para la fertilidad y un feliz embarazo también es muy encomendada en estos casos.

Santo Domingo Savio

Además hacen un llamado tanto a Jesús como a Santo Domingo Savio para que interceda por las mujeres que están en estado de gestación y que les brinde salud y compresión a los padres que tienen problemas para procrear.

Los seguidores piden al santo de todo corazón que esté presente durante todo el periodo de desarrollo del niño para que nazca sano y lleno de amor por el Señor.

Al mismo tiempo, las futuras madres ofrecen todas las preocupaciones por venir, las ansias, los temores, los deseos en favor de la criatura que está por nacer, piden por que la gestación no sufra ningún mal y que el niño se forme con total normalidad.

Así como también que el parto se desarrolle sin problemas y que ambos salgan en perfecto estado de salud.  “Aparta a mi hijo de todo mal físico y todo peligro para el alma”.

Oración a Santo Domingo Savio para estudiantes

Al ingresar en el Oratorio San Juan Bosco, Domingo Santo destacó entre otras cosas por sus cualidades para ser un estudiante sobresaliente, cumplidor y responsable, lo que llevó a que Juan Bosco se fijara en este brillante niño y así comenzó una relación inseparable con el que sería su discípulo.

Es por ello, que la oración por el estudiante cabe como anillo al dedo. Los estudiantes piden iluminación a la hora de presentar alguna prueba académica, al mismo tiempo que dejan los resultados en manos de de Santo Domingo Savio quien sobresalió por su inteligencia y sapiencia en los estudios.

Tan buen estudiante y seguidor de las virtudes cristianas fue el joven santo, que los creyentes le piden a su querido Santo Domingo que interceda por ellos en su amor por Jesús al igual que le piden a Santa Virgen María  que los ayuden en los estudios, pruebas, exámenes por venir así como la tranquilidad para seguir adelante.

Oración a Santo Domingo Savio por los hijos

Los hijos son el bien más preciado que tienen los padres, por ello, siempre existirá la preocupación en torno a lo que les pueda suceder estando fuera de casa con tantos males que se pueden encontrar en el mundo exterior. Santo Domingo Savio fue tan excelente hijo que sus seguidores crearon una oración en honor a su fiel imagen.

Si alguien fue un hijo ejemplar, cariñoso y respetuoso ese fue Santo Domingo Savio, por ello, piden que interceda por su hijos para que sean igual de educados, cariñosos y caritativos como demostró serlo él con sus cuatro hermanos y compañeros de la escuela Don Juan Bosco, como padres esas son las súplicas hacia el Santo Joven.

Al mismo tiempo que pone en sus manos la vida de todos los hijos del mundo, que los cubra con su manto y los lleve por el camino del bien, ya que en el mundo existen muchos males y ellos deben ser protegidos por un ser superior que los ame tanto como Dios y la Virgen María aman a los individuos.

Las malas compañías pueden interferir en la formación de los jóvenes por lo que los padres piden al santo que aparte a sus hijos de las tentaciones y vicios que ofrecen las malas influencias.

De igual forma, piden de rodillas al patrón de los niños y jóvenes, Santo Domingo Savio, que aleje las enfermedades y sufrimientos, que alivie a los que lo necesiten, los pequeños tienen todo para ser felices, un sustento, buena educación y un hogar solo una enfermedad podría apartarlos de una vida grandiosa.

Santo Domingo Savio

El mayor ejemplo de esta situación, es la vida de unos de los Santos más cercanos a Dios, Santo Domingo Savio quien murió con tan solo 15 años de edad por una fuerte afección pulmonar.

Como estas oraciones, existen muchas otras que combaten distintos males como: Oración a San Benito para alejar malos vecinos de nuestro hogar, las buenas vibras son importantes para la sana convivencia familiar por lo que hay que tomar lo bueno y desechar las malas sensaciones que muchas veces son causadas por la envidia.

Novena a Santo Domingo Savio

Una novena es una forma tradicional de plegaria católica en la que se reza con una oración en específica en forma de recital teniendo en mente una determinada petición o intención. Esta práctica se hace continuamente por nueve días. En cuanto al Santo Domingo Savio la novena va dedicada a la protección de seres queridos.

Santo Domingo Savio

En el primer día de la Novena se le pide a Santo Domingo Savio con  el mismo fervor que él sentía por el señor que transmita su fe y amor por el sacramento a los creyentes de manera que ellos puedan sentir todo lo que el joven santo sentía y así poder ser dignos de una Santa Comunión.

Durante el segundo día se extienden estos credos hacia la tierna figura de la Santa María Inmaculada de Dios a la que Santo Domingo Savio le había confiado su inocente e inmenso corazón para de esa forma poder rendirle culto y ser fieles a su imagen y semejanza así como él lo fue durante su corta vida.

Si hay un ser supremo capaz de auxiliar en los peligros que se presentan a lo largo de nuestras vidas, esa es la Santa María. Seguidamente, se procede a pedir fortaleza a Santo Domingo Savio para mantenerse alejado de toda tentación y así poder seguir con el heroico propósito “Antes morir que pecar”.

Aun en estos tiempo es difícil conservar intacta la pureza angelical del santo joven mantenerse fuera del pecado es la razón de ser del tercer día del novenario.

Santo Domingo Savio

La ofensa y blasfemia a Dios es unos de los grandes males del mundo, por ello, en el cuarto día los creyentes se encomiendan a unos de lo seres más cercano al señor, Santo Domingo Savio, piden por la salvación de las almas de los humanos y así ellos lo ayudarían a defender la obra y gracia de Dios.

El tratamiento de los pecados se extienden al quinto día donde los feligreses piden fuerza para dominar los deseos impuros, y soportar las privaciones y dificultades que se presentan en la vida. Lo propio en el sexto acto donde se resalta lo laborioso y entregado que fue Domingo Santo en la religión.

Piden perseverancia para cumplir con los deberes que tienen hacia el señor. Luego sigue una frase donde se exalta la voluntad que tuvo el niño de convertirse en santo con la única intención de proteger a quienes más lo necesitan, en el séptimo día, la protección eterna es el principal actor.

Santo Domingo Savio

La idea se mantiene en el octavo día donde el tema central está basado en el cumplimiento de los deberes en el hogar, trabajo y entorno, la conducta ejemplar es el máximo objetivo y agradecen la fuerza que Santo Domingo Savio envía a sus seguidores.

Santo Domingo Savio mantuvo firme su propósito de querer hacerse santo, en la escuela de Don Bosco consiguió el esplendor de la santidad, por lo que piden perseverancia para cumplir los buenos propósitos y hacer de sus almas el templo vivo del Espíritu Santo.

Cada día consta de un oración que culmina con una estrofa final que establece un mensaje directo a Dios en agradecimiento por mandar al mundo a un ejemplo a seguir para toda la sociedad y que esperan no defraudarlo en el camino por llegar a comportarse y creer de la misma manera que lo hizo el joven italiano.

Milagros de Santo Domingo Savio

Son muchos los milagros de Santo Domingo Savio  que lo llevaron a ser canonizado por su Santidad Pío XII en el año 1954, sin embargo, hay un milagro que destaca por encima de todos, el caso de la señora María Porcelli Gianfreda quien conoció la obra y gracia del Santo Domingo Savio gracias a su doctor.

La nueva creyente presentaba serias complicaciones de salud, su cuerpo pasaba por fuertes hemorragias internas debido a que su sangre no estaba transportando suficiente oxígeno al resto del cuerpo.

El diagnostico de los especialistas era muy conservador, la madre de cinco hijos tenía poco tiempo de vida por lo que se le recomienda a la familia encomendarse a un milagro quienes sin dudarlo empezaron a rezar con mucha fe.

Santo Domingo Savio

A la mañana siguiente, los doctores increíblemente presenciaron notables mejorías por lo que deciden aplicarle nuevos exámenes y la sorpresa fue que la señora tuvo una segunda oportunidad de vida, Santo Domingo Savio atendió el llamado y concedió este grandioso milagro a María Porcelli Gianfreda y familiares.

Otros de los casos, sucedió en Italia años más tarde, cuando un niño de siete años de edad necesitaba de urgencia la intervención del Santo Joven, el angelical niño tenía una afección renal y se encontraba en una etapa terminal de salud.

Al igual que en el caso anterior los médicos estaban alarmados con la situación por lo que la familia optó por dejar todo en manos de la nobleza de Santo Domingo Savio de quien ya se conocían distintos casos milagros según testimonios de los afectados.

Efectivamente las súplicas fueron escuchadas y tras varios días el niño fue mejorando hasta tal punto de ser dado de alta en perfecto estado de salud. Historias como estas de Santo Domingo Savio existen por doquier, siempre dispuesto a ayudar a quien ama al Señor. Conoce otros milagros como Milagros de San Cayetano.

Santo Domingo Savio

Frases de Santo Domingo Savio

El nivel de pensamiento y el gran amor por el catolicismo que tuvo Santo Domingo Savio lo llevaron a ofrecer una conjunto de frases que quedaron en los corazones de las personas para la posteridad, a continuación algunas de ellas:

“María, te doy mi corazón, haz que sea siempre tuyo” ; “Jesús y María sean ustedes mis amigos” “prefiero morir antes que me ocurra la desgracia de pecar” ; “Quien agradece un beneficio, merece que se le concedan muchos más” ;”Nosotros demostramos la santidad, estando siempre alegres”.

Domingo Savio fue un niño de corazón noble, callado que siempre creyó en Jesús y María hasta tal punto de considerarlos sus principales amigos, siempre agradeció de todo lo que le ocurría quien a pesar de venir de una familia muy humilde, a él y a sus hermanos nunca le faltó nada y siempre encontró apoyo en manos de Dios.

Santo Domingo Savio película

Con motivo de los 50 años de canonización de Santo Domingo Savio se estrenó en Perú una película que narra la vida del santo más joven de la Iglesia católica titulada “Domingo”.

Este acontecimiento generó mucha expectativa entre la familia creyente pues sentían la curiosidad sobre la forma en que los creadores abordarían la extraordinaria vida de uno de los santos más jóvenes de la iglesia católica.

Santo Domingo Savio

 

Para agrado de los críticos,  la producción de este largometraje plasmó la vida del niño domingo dividida en tres etapas que marcaron el alma y ser del principal protagonista de la historia y quienes lo rodearon. estas etapas fueron a los cuatro, diez y catorce años de edad.

La versión adaptada en la actualidad fue dirigida por el peruano Hugo Shinki y protagonizada por actores de gran trayectoria en el país latinoamericano como son los casos de Javier Echevarría y  Fátima Saldonid representando a Santo Juan Bosco y Brigitta Savio respectivamente.

Para desarrollar las grabaciones sin inconvenientes se necesitó de cien personas distribuidas en distintos roles y las locaciones variaron entre Lima y Breña, ciudades peruanas.

Santo Domingo Savio canción

Tal es la devoción a Santo Domingo Santo que no conforme con la adaptación cinematográfica también realizaron una canción que entre estrofa y estrofa ofrece las palabras más célebres y el sentir de este joven santo.

El ministerio de música católica Jesed fue el ente encargado de escribir, producir y editar la majestuosa pieza musical que comienza con una confesión del gran amor que siente por Dios y la felicidad que esto le causa, siempre tomando como base la frase más célebre del joven santo “prefiero morir antes que pecar”.

Santo Domingo Savio

Al mismo tiempo, se reseña la importancia que tuvo Jesús y la virgen María en el corazón de Domingo, a tal punto que realizaba penitencias sin importar que su cuerpo se deteriorara, el interés de demostrar amor por el señor iba más allá de cualquier sacrificio.

De allí nació ese corazón tan puro y fuerte que vivirá por siempre en la santidad y el alma de cada creyente católico que confía sus males y pesares al santo que todo lo puede, el niño Domingo Savio.

Los seguidores expresan que cantaran, adoraran y seguirán los pensamientos y pasos del santo joven hasta la eternidad porque así como él amó a Dios con radicalidad de ellos no se esperará menos que la misma entrega y sacrificio, En estos y otros pensamientos se basó la productora musical.

Poesía a Santo Domingo Savio

Todos los talentos son bienvenidos cuando se trata de aportar a una causa noble y justa, en honor de Santo Domingo Savio se creó un sin fin de movimientos artísticos como canciones, películas, pinturas, y el arte de la poesía no podía faltar en este conglomerado de atributos.

La tónica se mantiene respecto a las otras expresiones culturales, en la prosa se destaca el credo de las personas hacia Domingo considerándolo como el amado y apreciado hijo de Dios y adorador de Jesús, mostrando su interés de seguir el camino marcado por el santo joven en su entrega total por la religión.

El siguiente párrafo profesa el acuerdo con las sabias palabras que Domingo Savio expresó ante la compañía de su profesor Santo Juan Bosco en la que expone la felicidad que deben tener los católicos ante toda circunstancia.

La sentida poesía culmina con una petición al señor con la intención de que permita vida y salud en la tierra, en la que prometen tener una vida fuera de vicios y pecados para así luego de que su alma trascienda tener la oportunidad de encontrarse en el cielo con la divina figura de Santo Domingo Savio.

Santo Domingo Savio

Virtudes de Santo Domingo Savio

En su corta vida, Domingo Savio nos dejó un sin fin de valores y virtudes como ejemplo a seguir: aprovechar el tiempo, laboriosidad y esfuerzo, sentido del deber, responsabilidad, disciplina, normas de comportamiento, rectitud, seriedad en el cumplimiento de los compromisos, veracidad y sinceridad.

Respecto a las personas, nos mostró el camino que tenemos que tomar hacia la sensibilidad y compresión de las necesidades que tienen las demás personas, una cuestión quizás inimaginable en estos tiempos donde solos los intereses propios importan.

Santo Domingo Savio a sus 12 años de edad ya era un líder, un formador y difusor del mensaje del señor, una ser humano con una valía personal como pocas, amante de sus seres cercanos, amigo solidario y sobre todo fiel creyente a Dios.

Esas y otras muchas virtudes llevaron a este niño por el camino idóneo directo hacia las puertas del cielo, esa persona es conocida como Santo Domingo Savio.Santo Domingo Savio

Dejar Comentario