Santuario de Fátima o Iglesia de la Virgen de Fátima: conoce un poco más de su santuario

El Santuario de Fátima o iglesia de la Virgen de Fátima se encuentra en Cova de Iria, Portugal.  Se ubica aproximadamente a unos 11 km de Ourém y a unos 120 km de Lisboa.

santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima

Historia del Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima

En este recinto se rinde tributo a la Virgen de Fátima. Dicho lugar fue construido por petición de la Virgen en su última aparición ante los tres pastorcitos, el 13 de octubre de 1917. La parte central del Santuario de Fátima fue lo primero que se construyó, luego se extendió más la edificación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima

El Santuario de Fátima es uno de los sitios predilectos por los católicos. Su historia se vincula a través de las apariciones de la Virgen de Fátima a partir del 13 de mayo de 1917, desde allí dio a conocer algunos mensajes para los pastorcitos y feligreses del lugar. A partir de 1930 se realizan las ceremonias para venerar a la Virgen de Fátima y es hasta 1938 que se construye la Basilica en el sitio donde se llevaron a cabo las apariciones marianas.

Basílica de Nuestra Señora del Rosario

La Basílica forma parte de la gran infraestructura del Santuario de Fátima. Fue construida precisamente en el lugar de la primera aparición de la Virgen, correspondiente al 13 de mayo de 1917. Entre sus principales características arquitectónicas destaca la presencia de 15 altares, que simbolizan los 15 misterios del Rosario, además por sus dimensiones de 70,5 mts de longitud y 37 mts de ancho.  En la Basilica se halla un cuadro con la representación de Nuestra Señora de Fátima junto a los tres pastorcitos. También cuenta con imágenes de Pio XII, quien designó a esta edificación con el nombre de Basílica en 1954.

Al llegar a la entrada se la Basílica se puede observar las figuras de los Apóstoles y el nicho al Inmaculado Corazón de María, hacia el lado derecho se encuentra San Judas Tadeo; mientras que en el extremo izquierdo se encuentra una escultura de San Esteban.  Entre otros datos, la Basílica está conformada por 200 columnas alrededor de 14 alfares, que vienen siendo las 14 estaciones del viacrucis. Posee una nave mayor, una capilla principal y tres sacristías.

Desde 1951 se hallan los restos de Jacinta Martos en el Santuario de Fátima; también reposa en el recinto los de Lucía Dos Santos, quien falleció el 13 de febrero de 2005, sin embargo, su traslado al templo se efectuó una semana después de su muerte.

santuario de fatima o iglesia de la virgen de fatima

Tambien Te Recomiendo Ver...

Capilla de las Apariciones

Fue construida en 1919 a petición de la Virgen de Fátima para rendirle tributo. La primera misa que se efectuó en esta capilla fue el 13 de octubre de 1921. En 1922 la capilla fue destruida con dinamita por un grupo no católico portugués, sin embargo, ese mismo año fue reconstruida. La imagen de la virgen de Fátima se encuentra justamente en el sitio donde apareció por primera vez ante los tres pastorcitos.

Como dato curioso, el Papa Juan Pablo II en una especie de ofrenda, deposita la bala extraída en su atentado sufrido en 1981 en esta capilla , para posteriormente introducirla en la corona de la Virgen. En 1988 el Papa visita por primera vez el lugar.

El Recinto de Oración

Es una zona amplia donde se dirigen los feligreses para elevar sus oraciones, asemejándose al Vaticano por lo espacioso del lugar; en sus alrededores se ubica la Basílica de Nuestra Señora de Fátima y la Iglesia de la Santísima Trinidad. El Recinto de Oración es el escenario idóneo para que los católicos festejen a Nuestra Señora dentro del Santuario de Fátima.

En el Recinto se halla un busto dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, el cual fue un obsequio de un católico peregrino que se bendijo en 1953.

Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima

Iglesia de la Santísima Trinidad

Conforma parte importante del Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima. Es el templo que se dedica a recibir a los peregrinos, debido a que la Basílica de Nuestra Señora de Fátima ya no posee capacidad de afluencia, sobre todo los días domingo. La iglesia cuenta con alrededor de 9.000 asientos para recibir el mayor número de católicos. Su inauguración fue el 13 de octubre de 2007.

La fachada de la iglesia es circular con soporte a vigas lo suficientemente resistentes. Es de color blanca con dos divisiones a través de una pared. Su presbiterio permite celebrar sin problemas la Santa Misa.

Peregrinación en el Santuario de Fátima

Las peregrinaciones se realizan frecuentemente cada 13 de mayo hasta el 13 de octubre en el Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima. El 13 de agosto posee una particularidad, y es que el acto de peregrinación lo efectúan emigrantes.

En 2003, El Centro Nacional de Cultura (CNC) fundó un proyecto con el propósito de indicar los senderos de Fátima y así guiar a los peregrinos hacia el santuario. Posteriormente, se crearon dos caminos más; el camino do Trejo, ya concluido con sus respectivas indicaciones; y el camino do Norte, en fase de culminación.

Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima

La devoción a la Virgen de Fátima se debe en parte a los viajes que realizan los peregrinos portugueses  y emigrantes al Santuario de Fátima o iglesia de la virgen de Fátima, por tal motivo, muchos de los templos, hospitales y monumentos llevan por nombre Nuestra Señora de Fátima.

Dejar Comentario