Segunda Carta de San Pablo a los Corintios

La Segunda Carta de San Pablo a los Corintios, es el octavo libro del Nuevo Testamento de la Biblia.  Quédate con nuestro articulo para que conozcas mas sobre esta hermosa  carta.

segunda carta de San Pablo a los Corintios

San Pablo Segunda Carta a los Corintios

Si bien hay poca duda entre los estudiosos de que Pablo es el autor, hay una discusión sobre si la Epístola era originalmente una letra o compuesta de dos o más de las cartas de Pablo. Esta Segunda Carta de San Pablo a los Corintios fue escrita alrededor del año 56 DC, probablemente no mucho después de que la primera carta de Pablo a los Corintios fuese escrita.

segunda carta de san pablo a los corintios-1

Esta carta esta dirigida a la comunidad cristiana de Corinto

Aunque el Nuevo Testamento contiene solo dos cartas a la iglesia de Corinto, la evidencia de las cartas mismas es que escribió al menos cuatro y la iglesia respondió al menos una vez.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta segunda Carta de San Pablo a los Corintios fue dirigida a la comunidad cristiana en la importante ciudad de Corinto. Corinto era famoso por su poder comercial, sus tradiciones artísticas y filosóficas, y por su cultura de vicio. 

El abrupto cambio de tono de ser previamente armonioso a amargamente reprochable en la segunda carta de San Pablo a los Corintios ha llevado a muchos a especular que los capítulos 10-13 forman parte de la “carta de lágrimas” que de alguna manera fueron etiquetados en la carta principal de Pablo.

Te dejamos en este vídeo una breve biografía de San Pablo para que conozcas un poco más sobre él:

Estructura de la segunda carta de San Pablo a los Corintios

Esta Segunda carta de San Pablo a los Corintios es una continuación de una conversación larga, muy personal y, a veces, tensa entre Pablo y la comunidad cristiana en Corinto. La primera carta de Pablo a la iglesia de Corinto contenía severos reproches acerca de las prácticas inmorales que se habían infiltrado en la comunidad.

segunda carta de san pablo a los corintios-4

En esta carta San Pablo felicita a la Comunidad de Corinto por sus acciones hacia la fe cristiana

Desde entonces, la iglesia de Corinto había respondido positivamente a algunas de las preocupaciones de Pablo, pero habían surgido nuevos desafíos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pablo escribió esta carta para felicitar a la iglesia de Corinto por sus reformas y ofrecer consejos para manejar situaciones difíciles, pero también para defender su propia credibilidad como ministro cristiano frente a las críticas de los rivales dentro de la congregación.

La segunda carta de San Pablo a los Corintios puede presentar un desafío para los lectores modernos que no pueden conocer el contexto completo de la relación de Pablo con la iglesia de Corinto.

Esta carta es una imagen del proceso serio pero algo desordenado por el cual una comunidad cristiana comete errores, se ocupa de problemas internos y trabaja, a pesar de sus imperfecciones, para imitar a Cristo más de cerca.

Te dejamos aquí un vídeo con el audio  de la Segunda Carta de san Pablo a los corintios para que la puedas disfrutar:

Contenido de la segunda carta de San Pablo a los Corintios

En la segunda carta de San Pablo a los corintios, nuevamente se refiere a sí mismo como un apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios y le asegura a la gente de Corinto que no tendrán otra visita dolorosa, pero lo que tiene que decir es que no causa dolor, pero para tranquilizarlos del amor que él tiene por ellos.

segunda carta de san pablo a los corintios-7

La segunda carta de San Pablo a los corintios habla sobre el perdón

Esta  Segunda carta de San Pablo a los Corintios es más corta en comparación con la primera y un poco confusa si el lector desconoce la situación social, religiosa y económica de la comunidad cristiana de esa época.

Segunda Carta de San Pablo a los corintios-10

También habla sobre la generosidad

San Pablo sentía que la situación en Corinto todavía era complicada y que se sentía atacada,  algunos desafiaron su autoridad  como  apóstol, y compara el nivel de dificultad con otras ciudades que había visitado y que lo abrazaron y acogieron, como los gálatas.

Es criticado por la forma en que habla y escribe, y esto lo hace  solo para defenderse con algunas de sus importantes enseñanzas. 

Él declara la importancia de perdonar a los demás, y el nuevo acuerdo de Dios que proviene del Espíritu del Dios viviente y la importancia de ser una persona de Cristo y dar generosamente al pueblo de Dios en Jerusalén, y termina con su propia experiencia de cómo Dios cambió su vida.

San Pablo comienza felicitando a los corintios ya que habían disciplinado correctamente a un miembro de la comunidad por un pecado grave, y ahora que el período de disciplina había seguido su curso, Pablo les instaba a perdonar al ofensor y darle la bienvenida nuevamente.

segunda carta de san pablo a los corintios-6

Muerte de San Pablo

Pablo nunca miente las palabras cuando confronta a la gente con el pecado, pero su deseo siempre es la restauración , no el castigo o la culpa por su propio bien.

Pablo también se toma el tiempo de enfocarse en la generosidad.

Cuando escucharon acerca de las desesperadas necesidades financieras de otra comunidad cristiana, los corintios respondieron generosamente, y Pablo les agradeció por su entrega desinteresada y los anima a seguir así. 

Junto con este pequeño estímulo, Pablo se toma su tiempo para recordar a sus lectores los componentes centrales de la fe cristiana.

Segunda Carta de San Pablo a los corintios-11

En esta carta San Pablo defendía su Apostolado

Un grupo de personas que Pablo llama “falsos apóstoles” estaban difundiendo rumores de que Pablo era deshonesto e insincero. A esto, Pablo dedica la última sección de esta carta a la defensa de su ministerio.

San Pablo no buscaba jactarse de su “súper espiritualidad”, sino dejar de lado cualquier pensamiento de que se estaba enriqueciendo con su ministerio.

A partir de esta defensa propia, aprendemos lo que significaba ser un ministro de Cristo en el imperio romano: golpizas, encarcelamiento, hambre y la constante amenaza de muerte.

En este último vídeo puedes ver la Segunda Carta de San Pablo a los Corintios tal como esta en la Biblia:

 

Dejar Comentario