Shakra del corazón: significado, ¿cuál es? Bloqueado y más

Si te cuesta encontrar el perfecto equilibrio en tu vida, no logras dar sentido a tu vida y tus relaciones con los demás no son las mejores, probablemente tengas bloqueado el shakra del corazón, aquí veremos cuáles son las causas y como se desbloquea.  (Ver artículo: Los símbolos de los Chakras).

Shakra Corazón

Significado

El Anahatha o chackra del corazón como también se le conoce, está ubicado propiamente en el corazón. El significado de su nombre es: sin abatir,  fresco, puro, sin aflicción, En el cuerpo está asociado con el corazón, las manos, los brazos y la glándula timo, también se asocia con el elemento aire y los colores verde y rosado.  (Ver artículo: Chakra de la garganta).

El chacka del corazón  está regido por el elemento aire. A diferencia de los demás elementos, al aire no se lo puede ver, por ende su persuasión es sutil. A través del aire extiendes tus emociones y practicas  la sensibilidad y la cualidad de amar. Los tres chakras inferiores tienen el poder de controlar la habilidad  sobre los impulsos.

Cuando funciona correctamente actúa como un sistema inmune que avisa cuando algo no está bien y se requiere ser examinado antes de aceptarlo. Puede percibir cuando algo tiene afinidad contigo, con tu cuerpo y puede tener acceso a él. Sabes si una persona puede entrar o no en tu vida, como armonizar todas tus relaciones.

¿Cuál es?

El símbolo de la imagen de este chacka tiene sus características.  .La imagen que generalmente habla de este Chakra es un círculo con doce pétalos (los pétalos se suelen representarse con el sombreado rojo).(Ver artículo: El karma)

En este círculoformado con doce pétalos, que es una flor de loto en el cual podemos visualizar, dos triángulos que se colocan superpuestos y forman una estrella de seis puntas.

Los dos triángulos simbolizan el componente del aire. Igualmente, simbolizan la asociación de tipos de vitalidad inversa, por ejemplo, hombres y mujeres, lo intocanble y lo que se puede tocar.La estrella que moldean resalta la relación amistosa de poderes y presenta la capacidad del Chakra del Corazón como un interior donde todo está asociado y coordinado.

Los triángulos también hablan de una lucha que se desarrolla dentro de nosotros entre lo profundo y lo entusiasta.Cuando limpiamos nuestros sentimientos, trascendemos a los sentimientos naturales y el profundo amor que el ascenso en el AnahataChakra nos ilumina.

Sea como fuere, esta situación no dura, ya que, a pesar de todo, tenemos que luchar contra inclinaciones internas conflictivas hasta el punto en que nuestras emociones de otro mundo estén suficientemente fortificadas.

La imagen de la criatura del AnahataChakra es un antílope oscuro.El impala es una criatura con un poder increíble y rápido, pero también es frágil y delicado.Con sus intensas facultades ve el riesgo con bastante anticipación.Él es vigilante día y noche y este es el medio por el cual deberíamos estar en nuestro camino profundo, constantemente atento y cauteloso.

Abrir el shakra del corazón

En el momento en que se abre el corazón, normalmente se sentirá amor y simpatía por otras personas. Un chakra que está sano, que se abre permite a los individuos ser de manera auténtica ellos mismos, en lugar de esforzarse por ser de otra manera. Vivir desdeAnahata es un lugar alegre y atractivo.

Si su cuarto chakra está bien equilibrado, esto se refleja en el  comportamiento personal. Aquellos individuos con un chakra de corazón abierto están llenos de amor, perdón y compasión. A la inversa, si el chakra del corazón está desequilibrado o cerrado, las personas tienden a tener personalidades llenas de ira, dolor, odio y celos, todas las cuales son manifestaciones visiblemente físicas de un cuarto chakra que necesita ser sanado. (Ver artículo: Chakras del tercer ojo).

Para abrir el cuarto chakra posemos seguir estos sencillos pasos:

  • Meditar para sanar el cuarto chakra

Cuando se toma conciencia que se tiene un desequilibrio en el cuarto chakra, una de las maneras para poder ayudar a la regeneración del flujo de energía es a través de la meditación. La meditación es una experiencia que cada individuo debe experimentar por si solo y cada quien debería averiguar que le puede funcionar mejor.

  • Trabajar con el color del chakra del corazón

El color verde está relacionado con el chakra del corazón  y puedes incluirlo a tu práctica de meditación  y a tu vida cotidiana. Incluye ropa verde a tu vestuario y a la decoración de tus ambientes. Recuerda esforzarte por mantener el equilibrio  sin exagerar.

  • Prueba con mantras

Los mantras son una buena opción para afianzar tus esfuerzos, Ellos son sencillos y ayudan  a proporcionar enfoque.El mantra para el Anahata es ‘YAM’. Canta esto para sanar tanto el corazón físico como el centro espiritual (emocional) del corazón y abrirte al amor incondicional y a la compasión. Lo puedes repetir de manera vocal o subvocalmente durante la meditación.

  • Beneficiarte de las afirmaciones

Dado que  el desequilibrio  en la energía del corazón está asociado  generalmente con problemas de autoestima, puede resultar muy útil practicar afirmaciones positivas para de esta manera aumentar la energía positiva asociada al cuarto chackra del corazón. Una manera muy sencilla pero eficaz y subliminal consiste en dejar pequeñas notas pegadas en distintas partes de la casa, en el espejo del baño, en el monitor de la computadora, en la puerta del frízer.

Estos son algunos ejemplos de afirmaciones positivas que pueden ayudar a desbloquear el chakra.

  • “Me amo y acepto profunda y completamente”
  • “Estoy abierto al amor”
  • “Soy la perfecta armonía y equilibrio de mi cuerpo”
  • “Soy querido y amado”
  • “Me perdono a mí mismo”
  • “Vivo en equilibrio; en un estado de gracia y gratitud”
  • Sanar por medio de la música

Se dice que la música hace girar al mundo y probablemente sea debido a que le llega profundamente al espíritu humano. Al incluir la música en una rutina de meditación, los beneficios pueden ser aún  mucho mayores.

Bloqueado

En el momento en que se bloquea la vitalidad de Anahata, puede afectar negativamente su bienestar físico, mental, profundo y apasionado. Con respecto al cuerpo, esto puede incorporar un curso pobre y una tensión circulatoria escandalosa. El corazón, los pulmones y los puntos más lejanos están excepcionalmente afectados por Anahata.  (Ver artículo: Chakras Aura).

Profundamente, un cuarto chakra bloqueado puede causar un sentimiento de desapego y falta de compasión, mientras que las repercusiones apasionadas incorporan una impotencia para confiar en uno mismo o en los demás. La fragilidad y los sentimientos profundos de temor son también normales. Estos pueden terminar con dificultades mentales, por ejemplo, prácticas manipuladoras.

Síntomas

Las distintas  enfermedades, las alteraciones emocionales y el estrés, pueden hacer que el cuerpo pierda el balance a nivel energético y emocional teniendo como resultado que se bloquee uno o varios chakras. La manera de darte cuenta  que los chakras se han bloqueado en tu cuerpo, reconociendo algunos de sus síntomas; más importante aún, una vez que identifiques el bloqueo de algúnchakra, trabajar en reestablecer su equilibrio.  (Ver artículo: Dioses del Hinduismo).

  • Bloqueo en el primer chakra

Sentirás molestias en distintas partes del cuerpo, entre las que podemos identificar son las piernas, los pies, el sistema inmunológico, la próstata y los órganos reproductivos masculinos. Si este chakra no está equilibrado también puede aparecer la artritis y diferentes desórdenes digestivos.

  • Bloqueo en el segundo chakra

La falta de equilibrio en este chakra crea problemas sexuales y del sistema excretor y dolores ubicados en las caderas y en la espalda baja. A nivel emocional, no permite el control y la expresión de las emociones.

Bloqueo en el tercer chakra

  • Afecta el cuerpo a nivel digestivo, puede manifestar síntomas de presión arterial alta, diabetes y fatiga crónica. A nivel sentimental, el desbalance de este chakra influye en la autoestima y el temor a las críticas.
  • Bloqueo en el cuarto chakra

Algunas de las complicaciones originadas por el desequilibrio de este chakra, son el asma, las enfermedades del corazón, los dolores en la parte superior de la espalda y en los brazos. A nivel emocional, pueden presentarse celos, mal humor y sentimientos de soledad, incapacidad para enamorarse y desarrollar sentimientos de afecto para con los demás.  (Ver artículo: Costumbres del Hinduismo).

  • Bloqueo en el quinto chakra

Si no está bien balanceado, pueden manifestarse alteraciones  como problemas faciales, infecciones en los oídos, úlceras, laringitis y dolores de garganta. En lo que se refiere a la parte sentimental, puede haber problemas de comunicación y miedos infundados.

  • Bloqueo en el sexto chakra

Cuando este chakra no está activado, pueden aparecer dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de cabello, desórdenes hormonales y cansancio en la vista. En el aspecto emocional, se manifiastan anomalías en el carácter, voluntad, falta de concentración y un sentimiento de no aceptación de la persona

  • Bloqueo en el séptimo chakra

A nivel físico, puede afectar en aspectos como la sensibilidad a la luz, al ruido o la depresión. En cuanto a la parte emocional, se dan sensaciones de confusión, prejuicios o miedos.

Mantra

Loa mantras tienen vibraciones de frecuencias muy altas las cuales se repiten yn determinado número de veces con un fin determinado, y debido a la frecuencia que generan, tienen el poder de enfocar la mente y propiciar los cambios.  (Ver artículo: Alineación de Chakras).

En la medida que repetimos y nos concentramos en un mantra, en la mente no existe posibilidad de que existan otros pensamientos y por ellos conseguimos relajarnos y meditar de una manera profunda, Existen diferentes tipos de mantras, algunos fueron creados como invocaciones a dioses hindúes o a seres superiores los cuales  tienen energía creadora.

El mantra máximo del budismo tántrico es el OM MANI PADME HUM. Posee numerosos significados, sin embargo es el único que expresa, por excelencia, la adoración de la unión sexual: MANI, se traduce como “la joya”; PADME, como “en el loto” –o yoni o vulva–; HUM, la fuerza de la iluminación. Este mantra muestra la iluminación, “la disolución de la ignorancia que impide ver la realidad de que somos, se consigue por medio de la compresión de que nuestro verdadero ser es el mismo Absoluto que encierra tanto a la Conciencia estática masculina como a la Energía dinámica femenina.”

Meditación

La meditación es una práctica milenaria que ha experimentado una gran divulgación  por Occidenteen los últimos tiempos. Ya que son innumerables la cantidad de beneficios que aporta para la salud mental y emocional, muy necesario en esta época. Tanto sea para tranquilizar la menta, para encontrarse con uno mismo o para calmar el estrés o la ansiedad. A medida que el tempo pasa, es más la cantidad de gente que está interesada en hacer parte de su vida cotidiana esta práctica para  mejorar su calidad de vida.

Peo adquirir el hábito de meditar no es tarea fácil, principalmente al comienzo ya que se requiere de disciplina y práctica para lograr la perfección. A pesar de que aparente ser una técnica poco demandante físicamente, no lo es, también exige esfuerzo. En esta vida nada es regalado, pero si estas consciente de todos los beneficios que aporta la meditación a tu vida, es muy probable que sientas la necesidad de comenzar a habituartecon sus técnicas.

En los últimos tiempos mucho se ha investigado y se ha dicho sobre esta práctica y se ha podido demostrar que meditar es efectivo para mejorar la salud mental de las personas, pero, ¿cuáles son específicamente esos beneficios?, ¿para qué nos sirve meditar?.  La meditación nos proporciona beneficios por distintos causas.

  • Calma los efectos del estrés
  • Afecta de manera positiva al sistema inmunológico
  • Mejora la capacidad de atención y concentración
  • Es útil para empatizar con los demás
  • Aumenta la tolerancia al dolor
  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas
  • Potencia la aparición de pensamientos positivos

Para lograr el hábito de  meditar el secreto está en encontrar en momento perfecto para ti , la correcta postura que sea afín para ti   y el tipo de meditación adecuada. Para poder saber cómo  meditar de una manera correcta puedes seguir los siguientes pasos.

  • Ponte ropa cómoda

Para iniciar la meditación principalmente debes buscar ponerte una ropa cómoda, que sea holgada, quitarte los zapatos. Quitarse las prendas como anillos, reloj cadenas u otros accesorios que puedan ser molestos. Nunca debe usarse ropa ajustada.

  • Busca un lugar tranquilo

Es muy importante conseguir un lugar tranquilo, el cual te permita estar relajadas sin interrupciones ni interferencias. Como tu habitación, el jardín o a la orilla del mar.

  • Utiliza una postura correcta

Para meditar se debe sentar adquiriendo una correcta postura, es decir, en el suelo con la espalda recta, con las pienas dobladas y cruzadas una encima de la otra, (clásica pose de meditación), respirando de manera profunda y manteniendo hombros y brazos relajados. Algunas persona prefieres meditar  sentados en una silla, otros acostados.

  • Céntrate en un objeto

Con los ojos cerrados, céntrate en un objeto, cuando inicies la práctica de meditación. Más adelante podrás otros tipos de meditación como  la meditación basada en sonidos, o el escáner corporal.

  • Acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante

Es común y muy normal que cuando nos iniciamos en la práctica de la meditación, lleguen a nuestra mente distintos pensamientos, como problemas personales, dudas si se estará haciendo de forma correcta la meditación o incomodidad del momento lo que hacen que interfieran en dicha meditación, pero esto es algo normal por lo tanto debemos aceptarlo y retomar la concentración en la meditación.

  • Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva

Cuando se comienza a adquirir el hábito de la práctica de la meditación se debe ir incursionando de manera paulatina. Se puede comenzar con una meditación de un minuto para progresivamente  se llegue  hasta los veinte o treinta minutos diarios lo que te ayudara a mejorar tu bienestar. En la web puedes conseguir diferentes videos de meditación para orientarte y ponerlos en práctica.

  • Agrégalos a tu rutina diaria

Después de todos los tips anteriormente dados, ya estás listo para poder iniciarte en la práctica de la meditación, con ello te convertirás en un gran meditador, lo que te aportará inmensos beneficios a tu salud y estilo de vida.

Abierto

Cuando hablamos de energías y chakras , generalmente es hacerlo en relación a los bloqueos o a los cerrados que se encuentran, pero pocas veces se habla de lo que se siente cuando un chakra que ha estado muy bloqueado en su flujo energético por fin se abre.

Cuando la energía se estanca no circula, podemos utilizar técnicas para desbloquear como puede ser una meditación con música y movimientos específicos, mantras, para activar la apertura, entonces es normal sentir los siguientes síntomas a causa de la liberación:

  • Nervios
  • Estrés
  • Respiración entrecortada
  • Dolor o presión en la zona de apertura pero también en la periferia
  • Hormigueo en brazo izquierdo que puede llegar hasta el hombro
  • Palpitaciones nocturnas acompañadas de lapsos de insomnio o desvelo
  • Sensibilidad extrema a emociones, ruidos, acontecimientos, aglomeraciones de gente, etc.
  • De cierta manera sientes que tienes emociones que no puedes controlar
  • Por momentos te sientes más irritable e intolerante
  • Puede que quieras aislarte
  • El apetito puede disminuir considerablemente

Los malestares antes mencionados no duraran toda la vida, a veces para encontrar el equilibrio primero hay que perderlo, y éste es el caso. Cuando el chakra cardíaco se regule sentirás que tus sentimientos se abren y fluyen de una manera increíble. Por ejemplo, el amor por los animales y la naturaleza se verá incrementado no porque antes no lo tuvieras, sino porque el sentir será de una manera distinta, sentirás una conexión especial al igual que te ocurrirá con personas que estén en tu misma vibración. Evitarás escuchar o saber de noticias trágicas y tendrás necesidad de mantenerte alejado  de los conflictos.  La paz, la calma, la bondad y el amor por ti y tu entorno se volverán más estables y reinaran en tu vida. Y, si justo durante la etapa de apertura de tu corazón crees que has encontrado el amor, no es por casualidad que suceda, ya que la frecuencia de la vibración que generas atraerá el amor.

Una vez que lo consigas dependerá solo de ti el que tu corazón no vuelva a cerrarse; ya sabes para que no ocurra no reprimas, vive y siente desde el corazón no hay más secreto que ese.

Cuando las personas tienen el cuarto chakra demasiado abierto, asi se le dice al exceso de un chakra, tiene demasiada energía, va demasiado deprisa, carece de paciencia, es materialista y egoísta además de presuntuoso, solo piensa en él y no ve más allá que lo que tiene y lo que es en físico.

Si este chakra está muy abierto la persona ama, pero mal. No entiende que el verdadero amor no es posesivo, ni exige condiciones ni contraprestaciones. Para quien tiene desarmonizado este chakra por exceso,los amores son una obsesión y al final acaban siendo un sufrimiento. Aquel que piensa “no quiero querer para que no me hagan daño” es que tiene este chakra desequilibrado.

Activar

En nuestro cuerpo tenemos sietechakras, distribuido en distintas órganos y cada punto energético se activao desactiva de manera diferente, por lo tanto para el activar chakra del corazón te recomendamos que hagas todos cuanto te sea posible para tener una vida más plena con el cuarto chakra en plena acción.

Algunos ejercicios para activar el chakra del corazón son:

  • Ingresa al voluntariado, ayuda a discapacitados, personas mayores, niños abandonados,trata con animales … (permítete sentir el amor incondicional por todo ser vivo en este planeta)
  • Practica el yoga, una disciplina que te hará conectar con tu yo interior. De la misma forma que el Reiki ayuda a armonizar los chakras.
  • Utiliza los aceites esenciales de sándalo y rosa
  • Implementa el color verde y el rosa en tu ropa y todas las  cosas que conforman tu ambiente.
  • Practica La gemoterapia con cuarzo rosa y aventurina. particularmente colocadas en el pecho.
  • Practica los buenos sentimientos, demuestra una actitud afable, sé agradecido. Sonríe, ríe todo cuanto puedas. Evita hablar en tono sarcástico
  • Perdónate a ti mismo y a todos los que te rodean, una gran técnica que habla del perdón como el Ho’oponopono. Elimina los pensamientos de odio, rencor, rabia, que   envenena tu cuerpo, mente y espíritu.
  • Pon en práctica esta técnica milenaria llamada Reiki. El reiki te ayuda a equilibrar tus chakras Y lo mejor de todo es que absolutamente todos podemos aprender a hacerlo.

  • Pon en práctica sonidos de campanas y los de instrumentos como de cuerda, órgano, arpa, flauta, violines, piano.
  • Realiza ejercicios de respiración completa.
  • Come abundantes frutas verdes y verduras, consume té natural que inviten a la relajación
  • Coloca la mano sobre tu corazón y di “Yo te amo. Yo te acepto como eres. Eres importante. Tu vida cuenta”
  • Trabaja sanando tu niño interior, técnica muy utilizada en el Ho’oponopono.
  • Utiliza el mantra ya indicado específicamente para el cuarto chakra.

Cerrado

Cuando el cuarto chakra Anahata, está cerrado puede estar motivado por emociones como duelo, dolor, angustia, apatía y fastidio. Esto puede provenir de un amor perdido, la muerte de un ser querido, objetivos  no logrados e, inclusive, la incapacidad de soltar un amor. Se puede observar falta de empatía a nivel emocional y rigidez a nivel espiritual, por lo que es difícil mostrar amor hacia uno mismo y saberse vulnerables frente a otros. Este chakra, ubicado en el pecho, es un apoyo que balancea a los inferiores y superiores, por lo que simboliza la unión divina de lo masculino y femenino, y la capacidad de tomar decisiones propias. (Ver artículo: El Buda Gigante).

Para desbloquear este chakra es importante respirar en cuatro puntos mientras se imagina que el aire vital emana del pecho, resonando a través del cuerpo y conectándonos con el cosmos. La clave de esta meditación es sentirse en unión con el cosmos, dándonos cuenta de que la desconexión es sólo una ilusión ficticia, es sentirnos conscientes con cada respiraciónCuando una persona tiene el chakra del corazón cerrado se le presentaran distintas manifestaciones como.

  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Desconfianza hacia los demás
  • Miedo de compromiso
  • Tendencia a juzgar y criticar a otros
  • Necesidad de controlar
  • Posesividad
  • Miedo al abandono
  • Relaciones conflictivas

Físicamente, un chakra del corazón desbalanceado puede manifestarse en problemas respiratorios, del corazón, de brazos y manos. Es importante poder lograr un perfecto balance del corazón, un punto medio entre abierto y cerrado. A continuación podrás ver cómo balancear el chakra del corazón

  • Realiza ejercicios de gratitud
  • Realiza ejercicios de perdón
  • Procura pasar tiempo al aire libre y en conexión directa con la naturaleza
  • Procura interactuar con animales
  • Realiza actos de generosidad hacia ti mismo y hacia los demás

Practica el voluntariado

  • Utiliza aceites esenciales de rosa, sándalo, manzanilla y jazmín
  • Roderte de colores verde y rosado
  • Trata de usar afirmaciones a diario, como “Yo soy amor”, “Amor divino fluye a través y hacia mí”, “Veo y vivo amor a cada momento, en todo lugar”, “Recibo y brindo amor libremente y con alegría”, “Me perdono”, “Soy uno con el Universo”.
  • Practica yoga
  • Repite mantras para el chakra del corazón, especialmente Ra Ma Da SaSaSay So Hung, que traduce “el servicio de Dios está en mí”.

Dejar Comentario