Descubre todo lo relacionado sobre el Shinto Kami

El sintoísmo es una de las religiones más antiguas de Japón a la que pertenece el Shinto Kami, una de sus deidades, aprende aquí mucho más de este tema.  (Ver artículo: Ateísmo humanista).

¿Qué es?

Shinto Kami puede definirse como una deidad que corresponde al Sintoísmo o Shinto, religión  originaria y más antigua del Japón.  No es fácil expresar en qué se fundamenta la religión shinto o sintoísmo, pues no tiene  una doctrina oficial, dogmas o preceptos morales. Tampoco tiene un creador, un santo o un sabio que la haya conformado. No obstante, a pesar de que las creencias son muy imprecisas, los ritos son muy correctos e imperativos.  (Ver artículo: Los Chakras y los arcángeles)

Shinto

El vocablo Shinto hace referencia a las prácticas realizadas por los japoneses para adorar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los inicios del Japón. Es considerada la religión oriunda de Japón, un culto popular que puede narrarse como una manera sofisticada de animismo naturalista con adoración a los antepasados, hondamente identificada con la cultura japonesa.

Orígenes

Las religiones originarias de diferentes países asiáticos mantienen esquemas parecidos en China, Japón y Corea en relación a los elementos de culto a los antepasados. Esto se debe a que sus pensamientos se basan en  que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo posteriormente a la muerte, o puede continuar cerca de él, y probablemente pueda regresar como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le realizan ofrendas y una cierta veneración.  (Ver artículo: Brujería).

Estos pensamientos se relacionan profundamente con la forma de vida creada por medio del trabajo agricultor del pueblo, debido a que Japón fue explotado por colonizadores relacionados que existieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de las estaciones, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de manera beneficiosa dominándolos a través de la magia y el rito.

Las personas, anhelantes de lograr la posesión de la fuerza mágica motivo de rendimientos productivos con la naturaleza, idearon una serie de rituales que se efectuaban a través de chamanes y después por medio de los emperadores.

Creencias

El sintoísmo no tiene una deidad única ni preponderante, ni reglas establecidas para la oración, no obstante sí cuenta con narraciones míticas que manifiestan el origen del mundo y de la humanidad, templos y festivales religiosos a los que asisten cientos de individuos en tiempos indicados.  (Ver artículo: Los ritos el Taoísmo).

Sin embargo el sintoísmo no se sustenta en creencias o en un estudio complejo,  los japoneses han dado un código de valores prácticos, han adaptado su conducta y determinado su manera de pensar. Hay templos donde se puede venerar a las distintas deidades cuando se tiene la necesidad de hacerlo.

El sintoísmo fue usado como ideología legitimizadora  durante el período militar de la historia japonesa inmediata, o sea, como cimiento de la divinidad y superioridad del pueblo japonés; y se consideró la religión del Estado hasta 1945.

Prácticas

  • Cada santuario es dedicado a un Kami determinado que tenga un temperamento divino y que responda a las oraciones sinceras del fiel. Al entrar en un santuario, se pasa por medio de un Torii, una puerta especial para los dioses, que delimita el paso entre el mundo finito y el mundo infinito de los dioses.

  • En la antigüedad, los devotos realizaban el rito de purificación o «misogi», el cual consistía en lavarse sus cuerpos en un río próximo al santuario. En épocas recientes únicamente se lavaban las manos y enjuagaban sus bocas en lavatorios suministrados por el santuario.
  • Los creyentes respetan a los animales como mensajeros de los dioses. Debido a esto es que dos estatuas «koma-inu» (perros protectores) se hallan siempre en el templo.
  • En las ceremonias del templo, se incluyen la limpieza, las ofrendas, los rezos, y las danzas ofrecidas al Kami.
  • Los Kagura son danzas rituales acompañadas por instrumentos musicales antiguos (ejecutadas por bailarines expertos y entrenados), estos pueden ser chicas jóvenes vírgenes, y un grupo de hombres o uno sólo.

  • Los Mamori son hechizos utilizados como ayuda curativa y de protección. Estos hechizos son realizados de distintas maneras y sirven para distintos fines.
  • En muchos hogares se ubica en sitio central a los dioses con un altar llamado «Kami-dana».
  • Los Origami (figuras de papel):

Éste es un arte popular japonés en el cual se pliega el papel para dar forma una diversa variedad de hermosas figuras. Generalmente se pueden encontraren los alrededores de los santuarios de Shinto. Por respeto al árbol del cual se extrajo el papel para crear el origami, este jamás se corta.

  • Tradición y familia: son estos los compases esenciales como el nacimiento y el matrimonio, e incluyen las costumbres que han sido transferidas de generación en generación.
  • Amor a la naturaleza: la naturaleza es sagrada; ya que, el contacto con la naturaleza significa que una persona está en contacto con los dioses.
  • Limpieza personal: el practicante debe estar aseado al estar en presencia de los espíritus; el que no esté aseado es considerado desagradable. Por este motivo una gran cantidad de ceremonias de boda se realizan al estilo shinto.

Kami

La palabra Kami es una palabra en japonés que se utiliza para nombrar a las deidades que son adoradas por el sintoísmo. Literalmente,  Kami significa,  los seres situados más arriba. Absolutamente todo, un animal, una planta, una montaña tiene un kami. Toda cosa natural, un hombre, un volcán, un cerezo, tiene en distintos grados de intensidad un kami, un espíritu. El kami de una montaña puede ser un dios; y a su vez puede ser el protector de los que residen juntoa la montaña.  (Ver artículo: Judaísmo Jasídico).

El camino de los kami demanda, primeramente, lealtad (makoto), o sea, contacto con los kami cuya presencia sentimos en nosotros. La vida en armonía con la naturaleza nos llena de inmensa felicidad. Este sentimiento provoca una actitud benevolente y fiel para nuestros semejantes, un sentido de generosidad, de paz y de cortesía libre de falsedad, lo cual explica la diplomacia y la generosidad japonesa.

Por otra parte, esta conducta demanda  la rectitud en los actos y, por ende, la honestidad, la corrección y la justicia. El camino de los kami demanda de la persona un fervor a los dioses y a los hombres, lo que incluye amor filial, tolerancia y respeto al prójimo. El emperador es el símbolo que representa al  pueblo japonés, el centro de su vida religiosa. Es un objeto supra religioso. El Japón, sin el emperador, no es Japón.

Los únicos mandatos del sintoísmo se pueden sintetizar en “actuar según los legítimos impulsos del corazón” y en la subordinación al emperador. La lealtad y la piedad filial son atribuciones posteriores del confucionismo y del budismo.

Todo es una expresión del poder divino. Los animales, las plantas reciben la vida de los kami al igual que el hombre  en el mismo orden. El soplo de los kami es elemental para el origen de todas las cosas. Cada cosa tiene un soplo divino, un alma individual proporcionada por los kami.

Todos los objetos y todos los seres visibles o invisibles son, por lo tanto, merecedores de respeto, inclusive, de devoción. Los dioses shinto son ocasionalmente simbolizados, ya que, como espíritus de la Naturaleza, es imposible transferirlos a formas humanas.

Purificaciones

Las desobediencias a lo ordenado a través de los kami son solo equivocaciones, más no pecados. Las equivocaciones demandan, por lo tanto, purificaciones. Un espejo no irradiará la luz si está sucio. Las malas acciones son marcas que se incrustan en el espejo de nuestra alma, y es necesario realizar una limpieza para recobrar  su pureza original.  (Ver artículo: Ateísmo en el mundo).

Podemos mencionar de tres tipos de purificación: por ablución con agua, por exorcismo y por privación. El resultado espiritual de la purificación reside en detener las tendencias del cuerpo para preparar la pacificación del alma.

Las purificaciones más comunes radican en el baño frío en una corriente de agua o en el mar, como hizo Izanagi tras visitar el país de los muertos. Asimismo son comunes los ayunos o regímenes alimenticios severos o la privación del sueño, que procura  evitar el calentamiento del cuerpo y, por consiguiente, de las pasiones. No existe diferencia de destino entre el hombre bueno y malo después de la vida, ya que  no existe maldad esencial. Todos irán a un lugar ubicado al pie de la montaña más cercana a sus viviendas para hacer la purificación.

La duración de este periodo depende de los ritos de los familiares; por ello, la importancia de la descendencia masculina y del culto a los antepasados. Al final de esta prueba, las almas se agrupan o se aglomeran en un todo que compone el kami de los antepasados.

Shinto Kami

Después de analizar y entender el significado de cada vocablo por separado tanto lo que significa Shinto como lo que significa Kami, podemos llegar a la conclusión que Shinto Kami, es una deidad o ser espiritual perteneciente al sintoísmo  que puede encontrarse en  la naturaleza o en niveles superiores de existencia.

Dejar Comentario