Símbolos Budistas: significado, protección, buena suerte y más

Los símbolos en nuestra sociedad no son de ahora, son muy antiguos. Hace siglos los símbolos se usaban como una forma de comunicación, para transmitir un mensaje o dejar uno plasmado. En la religión siempre se ha visto el uso de los símbolos con tales fines, pero hoy hablaremos en específico sobre los Símbolos Budistas. (Ver también: Origen del Budismo)

Símbolos-Budistas-1

Símbolos Budistas y sus significados

Las religiones en el mundo de cierta forma hacen de la vida de los seres humanos más fáciles, porque teóricamente hablando, la mayoría de ella busca la felicidad suprema del sujeto, y son como una especie de guía para que el ser humano pueda vivir a plenitud mientras esté en este mundo.

Existen diferentes tipos de religiones, con diferentes creencias; algunas de ellas muy locas mientras que otras son más sutiles. En el mundo la mayoría de las personas conoce el cristianismo, que es la religión más popular, aunque también está el islam, judaísmo y el budismo.

Cada religión usa un tipo de simbología diferente, simología con la que tratan de transmitir un mensaje, o lo usan para venerar o rendir tributo a una deidad. El budismo cuenta con una serie de simbología bastante interesante que podresmos a continuación:

Parasol: Éste símbolo tiene forma de sombrila cuyo significado es la protección que brinda contra el sol, las dificultades, las fuerzas que actúan contra la persona y la enfermedad; dicho símbolo también representa la realeza, la dignidad, el camino óctuple, sabiduría y compasión.

Dos peces dorados: Éste símbolo consta de dos peces dorados que en el budismo representan la fortuna, alegría, la libertad, la fertilidad y la abundancia. Esto se debe a la libertad que tienen los peces en el agua y a la tasa de producción de los mismos, y también es un símbolo que representa la unidad en el matrimonio.

Símbolos-Budistas-2

Concha Shell (Sankha): Históricamente hablando los caparazones de la concha fueron usados muchos años atrás como cuernos de batalla antes de que se convirtieran en un importante símbolo budista. En el budismo, el símbolo de la caracola significa el amplio alcance de las enseñanzas budistas, la iluminación de las personas y la eliminación de la ignorancia de las personas que han escuchado el mensaje.

Rueda del Dharma: El símbolo de la rueda del Dharma cuenta con ocho rayos que representan el camino Óctuple, el cual es un concepto clave en el budismo. También representa la eliminación del ciclo repetitivo de la vida y la muerte y la falta de satisfacción. El ciclo se puede detener mediante la aceptación y la práctica de la doctrina budista.

Jarrón del Tesoro: Éste es un símbolo bastente importante dentro de la doctrina budista porque representa la bendición interminable que viene con el estado de iluminación, tomando en cuenta que, el mensaje budista se asemeja a un jarrón lleno de tesoros que nunca se pueden agotar. El jarrón en sí representa la salud, riqueza y el crecimiento espiritual más el beneficio de aceptar la doctrina budista.

Nudo eterno o interminable: Éste es un símbolo particular porque representa la interconexión de absolutamente todo en la vida, aunque es importante mencionar que, también simboliza la sabiduría infinita y también la suprema de Buda.

Cuenco de Mendicidad: Éste es un símbolo budista que representa la simplicidad de una vida sencilla que los monjes budistas deciden vivir siguiendo las enseñanzas budistas contra los deseos egoístas y el apego que puedan tener con respecto a cosas materiales.

Símbolos-Budistas-3

Flor de Loto: Para comprender un poco el símbolo de la flor de loto en el budismo es importante saber cómo crece esta flor y el entorno en el que lo hace. La flor de loto es una flor que crece en el barro, y hablando simbólicamente, la forma en la que lo hace representa la naturaleza humana, es decir, pasar de la adversidad a un estado de iluminación.

Símbolo de la victoria: Éste símbolo de la bandera de la victoria significa la victoria del mensaje budista sobre cualquier obstáculo que se le pueda presentar, deseo materiales o temores. Es un símbolo budista que representa la superación de los deseos y emociones egoístas para alcanzar la iluminación espiritual.

Estos son sólo algunos de los símbolos más importantes dentro del mundo del budismo, son muy utilizados por quienes practican la doctrina budista porque, de cierta forma les ayuda como guía para alcanzar el tan anhelado estado de iluminación.

De protección

Dentro de cada mitología existe una gran variedad de símbolos que ayudan a su creyentes a mantenerse a salvo, al menos así lo creen las personas que practica cualquier religión y usan tales símbolos con el fin de que los mismo los prevean de protección.

La creencia de que un objeto o figura tallada pueda traer protección a una persona o grupo de ellas es mero misticismo que no existe desde ahora, realmente la creencias es bastante antigua y ha sido tal que, se ha mantenido en el tiempo.

Símbolos-Budistas-4

Normalmente cuando a una persona le va mal en la vida o de pronto todo le iba bien hasta que comenzó a salir todo mal, entonces dicen que esa persona está dañada. La persona consulta a otra que «sepa» del tema y este le cura pero le da objetos para su protección espiritual.

Dentro del budismo existe una variedad de símbolos de protección que son usados por las personas que practican la doctrina con la creencia de que es cierto y que tales símbolos los mantienen resguardados de todo mal y que en ningún momento los malos espíritus podrán alcanzarlos.

La Caracola: La caracola es un espiral oval que termina en su punta, es considerado como unos de los símbolos más antiguos para hacer rituales. La caracola es un símbolo de divinidad y también representa las enseñanzas del Dharma que permiten que la persona despierte de su ignorancia.

Ahora, en cuanto a los poderes protectores de la caracola, según algunos escritos antiguos de la India antigua, se cuenta que todos los héroes que iba al campo de batalla llevaban consigo una caracola blanca, cuyo significado era el de tener control sobre los cinco seres. Incluso, se menciona que uno de esos héroes tenía una caracola que cuando la sonaba, al misma hacía venir el terror sobre sus enemigos, provocando que los mismos huyeran.

En pocas palabras podemos que, la caracola es un símbolo de autoridad, poder y soberanía. Además de todo eso, muchos son los creyentes que creen que la caracola también tiene el poder de mantener a los malos espíritus alejados de la persona. (Ver también: Tipos de Budismo)

Símbolos-Budistas-5

Jarrón precioso: EL jarrón dentro del budismo, es un símbolo de abundancia, pero de abundancia espíritual de una forma totalmente inagotable, y también referencia a la abundancia en el sentido de la riqueza. Aunque también tiene un significado protector.

El Jarrón suele ponerse en las puertas principales de quienes creen en su poder, lo usan como una especie de protector de espacios para que aleje a todo espíritu impuro y malos pensamientos que quieran perturbar la paz del espacio en el que es utilizado como protector.

Los 1000 ojos de Avalokiteshvara: Es un símbolo budista usado como medida de protección para alejar los malos espíritus, los malos deseos y evita las calumnias. Consiste en una bandera de oración que se cuelga en la puerta del lugar a proteger y según la creencia, nada malo entra en ese lugar.

Hajagrivy: Es un símbolo de protección que es usado por los creyentes budistas para alejas las enfermedades de sus casas o lugares que desean proteger. Según se cree, el amuleto puede proteger a las personas de enfermedades como la epilepsia y la parálisis. También se usa para alejar el sufrimiento.

De buena suerte

Así como hay una buena variedad de símbolos usados para la protección, dentro del mundo budista también existe otra variedad de símbolos que tienen relación con la buena suerte. Entre las personas que creen en el mistisismo de estos objetos hay algunos símbolos que son bastante conocidos.

Símbolos-Budistas-6

Obsidiana de Buda: Es una obsidiana de piedra negra cuya cadena tiene un largo de 17.3 cm. Es un amuleto bastante popular entre las personas que practican el budismo porque es capaz de quitar la presión, fatiga, el dolor y otros padecimientos humanos sencillos.

Buda Sakyamuni: El amuleto del Buda Sakyamuni está hecho de metal, y para nadie es un secreto que el metal es sólido. Entonces, es usado como un símbolo de prosperidad y riqueza, atrae fortuna y buena suerte en todo el sentido de la vida.

Llavero espiritual: Es un llavero hecho con metal y vidrio construido a mano, que muy bien puede ser regalado a una persona querida o importante. Este amuleto budista es usado para que la persona portadora reciba buenas energías, fortuna y seguridad en su hogar.

Colgante de Avalokiteshvara:Es un colgante tallado en madera que normalmente usan las personas que practican el budismo, pueden usarlo colgándolo en el espejo retrovisor de su auto, en la pared de su habitación o en cualquier otro lugar en el que quieran recibir un poco de energía positiva extra.

Cerdo de Plata: El cerdo es un símbolo de la suerte y la abundancia. Esta delicada figura de plata alemana es perfecta para colocarla como llavero y llevarla siempre contigo. El cerdo como tu tótem personal, le enseñará su determinación y sus movimientos rápidos para tomar las acciones correctas en su vida. Si quieres llenarte de buena suerte y las mejores energías, este pequeño cerdito será un buen compañero.

Símbolos-Budistas-7

Del Karma

El karma dentro de la creencia budista recordemos que es aquella energía que se genera a partir de una acción que hacemos sea buena o mala, esa energía no desaparece si nos olvidamos de lo que hicimos, sino que siempre está allí y puede influenciar el curso de nuestras vidas desde el momento en que ejecutamos esa acción, haya sido buena o mala.

El budismo ha encontrado la forma de representar la complejidad del karma a través de símbolos, para que de esa forma las personas puedan comprender un poco mejor el funcionamiento y la profundidad de lo que es el karma, al igual que su alcance.

El nudo sin fin: Éste símbolo es una forma bastante simple de representar lo que es el karma porque, es un punto de partida hacia el estado de iluminación que nos dice que, todo está relacionado nos debería poner a pensar estrictamente cada decisión que vayamos a tomar.

Al observar el nudo sin fin, podemos apreciar que, al estar todo relacionado cada acción que hagamos tendrá su efecto, ya sea bueno o malo, por tal razón es importante sentarse a pensar con cuidado sobre nuestros pensamientos, actitudes y comportamientos.

Zonar: Es una combinación de ambos, símbolos; al mismo también se le conoce como el símbolo de infinito y el rayo. El infinito  ya que tiene muchísima semejanza con el nudo auspicioso y este es reconocido por el ciclo interminable de la vida   y la interconexión de todas las cosas. El rayo de luz representa la conexión a tierra o la resolución.

Símbolos-Budistas-8

Símbolos espirituales budistas

Todos los símbolos que hemos mencionado anteriormente son símbolos espirituales, creo que todos se han dado cuenta de eso. A continuación hablaremos un poco más sobre algunos otros símbolos espirituales que pertenecen al budismo.

Los ojos de Buda: Al estudiar la simbología budista vamos a encontrarnos en reiteradas oportunidades con el símbolo de los ojos de Buda, por lo que no es difícil imaginar que éste es un símbolo bastante importante en la doctrina budista.

Los ojos de Buda tienen relación con una presencia constante de un ente divino que lo visualiza todo en todo momento. En el interior del símbolo podemos apreciar algo que parece ser la nariz en un primer momento, pero en realidad es el número 1 en sánscrito; este número se asocia con la unidad en todo lo que existe. Además, dentro del símbolo podemos encontrar un tercer ojo que simboliza el despertar espiritual del individuo.

 

Vajra: Éste es un símbolo que dentro del budimos pertenece al budismo tántrico, y se asocia con el poder del espíritu y la firmeza del mismo, también, dentro del budismo representa la potencia y la resistencia. Generalmente es comparado con un diamante debido a lo que simboliza.

Mandala: Las mandalas son un símbolo del budismo e hinduismo. Generalmente son asociados con la relajación, con la meditación y la paz interior. Aunque también se asocia con el equilibrio que es capaz de guardar hasta nuestros secretos más oscuros.

Aprende un poco más sobre los mandalas y los simbolos budistas secretos, viendo el siguiente vídeo, donde algunas dudas se podrán depejar.

Buda: La imagen de Buda no es símbolo como tal dentro del mundo del budismo, pero las imágenes de Buda tampoco deben relacionarse con la veneración o adoración, por el contrario, el mismo debe ser visto como el camino hacia el estado de iluminación.

Es decir, el Buda o las imágenes de Buda sirven como inspiración para todos los creyentes que practican el budismo, porque fue Buda Gautama el primero en alcanzar dicho estado y dejó el camino abierto para que otros lo alcanzaran, además de dejar la creencia de que dentro de nosotros hay un buda tratando de emerger.

Unalome: El significado del símbolo de Unalome hace referencia a la ruta particular de cada persona que recorre a lo largo de su vida; una forma de alcanzar la verdadera sabiduría a través de experiencias propias de la cual se puede sacar provecho en el sentido del bien.

Este camino particular parte del centro de la espiral. A medida que lo vamos recorriendo, nos vamos volviendo más conscientes de todo lo que tenemos alrededor. Cuando hemos llegado al aparato superior, que sería la recta, habremos alcanzado la sabiduría y la iluminación. (ver también: Budismo Shingon)

Las religiones del mundo están repletas de espiritualismo, sus enseñanzas se centran en la elevación del espíritu sobre el corazón y la mente humana para alcanzar un estado definitivo de santidad. En el budismo sucede algo parecido, pero en vez de alcanzar santidad se busca tocar y poseer la tranquilidad, paz y felicidad ilimitada.

Símbolos-Budistas-9

Para que eso suceda existe una cantidad de principios y entrenamiento que parte de la meditación, de darnos cuenta cada vez más de las cosas que nos rodean y hacernos sensibles a ello, despertar nuestra conciencia y avanzar en un sentido espiritual que nos permite llegar hasta el Estado de Iluminación.

Símbolo nirvana

Dentro de la doctrina budista se encuentra lo que es el Nirvana, y no, no estamos hablando de la banda de Grunge Nirvana. Hablamos de lo que es el Nirvana en sí dentro del mundo del budismo, que es técnicamente un cielo budista, pero te darás cuenta que no es exactamente así.

En el cristianismo, las personas que sean fieles a su Dios cristianos, Jehová, y que en vida fueron sujetos excepcionales agradable a los ojos de Dios y santo, entonces, esa persona tiene asegurado su puesto en el cielo, el cual es un lugar en donde no hay necesidad de nada porque Dios proveerá todo. No hay dolor, llanto ni sufrimiento, sólo felicidad y gozo.

En el mundo del budismo, el Nirvana es un estado que los humanos pueden alcanzar, pero no todos, porque realmente es difícil de llegar hasta allá. Es un estado propio en el individuo que quien lo alcanza deja el plano terrenal para entrar al plano espiritual y estar en completa paz y armonía.

Para el alcanzar el Nirvana, el sujeto debe desprenderse de cualquier tipo de apego hacia este mundo, es decir, despegarse de lo material, de los sentimientos que lo ligan de alguna forma a este mundo, de no hacerlo, no alcanzará jamás el Nirvana.

Símbolos-Budistas-10

Realmente el concepto del Nirvana es muchísimo más profundo de lo que parece, pero como no estamos hablando en especial sobre el Nirvana, sino más bien de su simbología, no profundizaremos mucho en el tema entonces, si quieres aprender un poco más sobre el Nirvana, te invito a leer el siguiente artículo: Nirvana.

Uno de los símbolos que hace una buena representación de lo que es el Nirvana es la Flor de Loto abierta, ella simboliza la paz y la serenidad que la persona experimenta al alcanzar el Nirvana. Otro de los símbolos que representan bien el Nirvana es la Flor de Loto sostenida por las manos de Buda, éste símbolo representa la liberación de todas la ataduras y el recibimiento de la iluminación espiritual de la persona.

Símbolos auspiciosos budistas

El mundo del budismo existen lo que son los Asta-Mangala, mayormente conocidos como los Ocho Signos Auspiciosos. Estos símbolos una herramienta de enseñanza y un punto de partida para que las personas puedan alcanzar las cualidades de iluminación mental, mente-cuerpo, corriente-mental y conciencia. Esos ocho símbolos ya los habíamos desarrollado anteriormente, por lo que ahora sólos mencionaremos:

  • El nudo infinito
  • La caracola
  • El parasol
  • La flor de loto
  • Los peces dorados
  • El jarrón precioso
  • La rueda y
  • La bandera de la victoria.

Símbolos budistas de mano

Muchos son los seres vivos de nuestro planeta que usan señas y gestos para transmitir a las demás personas lo que están pensando en ese momento, ya sea bueno o malo, el punto es que, los gestos también son usados como una forma de comunicación.

En la creencia budista, la posición de las manos en las imágenes de Buda tienen un simbolismo muy profundo pero también bastante importante. Estas posiciones de manos reciben el nombre de Mudras y reflejan algunas actitudes mentales de Buda. Existen cinco tipos de mudras fundamentales que reflejan cinco situaciones mentales:

Dhyana Mudra: En esta posición la mano derecha que tiene las energías masculinas, reposa sobre la mano izquuierda, que tiene la energía femenina.  Ésta posición de manos representa la fuerza de la  meditación como camino para alcanzar la iluminación.

Símbolos-Budistas-11

Varada mudra: En ésta posición, la mano izquierda permanece en la misma posición que la aterior, mientras que la mano derecha desciende señalando el suelo con la palma hacia afuera. Ésta posición simboliza la generosidad, la actitud de ofrecer, de ayudar a otros.

Abhaya mudra: Ésta vez la mano derecha se eleva , los dedos se abren dejando la palma de la mano hacia fuera, y la mano izquierda permanece en la misma posición. Ésta posición de manos representa la ausencia de miedo y la protección.

Vitarka mudra: En ésta ocasión, el dedo pulgar de la mano derecha se cierra en circulo uniéndose al dedo índice, tocándose con las yemas, mientras que la mano izquierda sigue en la misma situación. Ésta posición de manos representa la sabiduría y el conocimiento.

Bhumispara mudra: En ésta ocasión la mano derecha junto al dorso hacia el frente, desciende con los dedos extendidos hasta hacer contacto con el suelo, mientras la mano izquierda permanece en la misma posición. Este mudra simboliza el poder de la tierra , la resistencia a la tentación, el permanecer imperturbable

Símbolo budista om

Paras las personas que aun no estan relacionadas con el budismo, el Om les sonará un tanto extraño, pero dentro de la cultura budista, Om es un mantra o vibración al que se le atribuye un gran poder espiritual o creativo al considerarlo como el sonido básico del universo.

Símbolos-Budistas-12

Según la doctrina budista, cuando el mantra Om se entona, la persona se sintoniza y reconoce su conexión con todos los seres vivos del planeta, con la naturaleza y con el universo en sí. Las vibraciones que se generan al entonarlo tienen un efecto físico positivo sobre el cuerpo debido a que ralentiza el sistema nervioso y relaja la mente. El símbolos consta de cinco partes:

Estado de Despertar: Se refiere al estado consciente de la mente y el yo que estan activos percibiendo el mundo material y estando conscientes de ello. Un estado diario que vivimos cada vez que despertamos en la mañana.

Estado Transcendental: Éste es un estado de conciencia en su más pura expresión, de conexión con todo lo que sea de origen divino, es un estado de paz y suprema felicidad.

Velo de Maya: Éste es un estado de ignorancia que crea una ilusión que nos mantiene desconectados de nuestra divinidad interior y nos hace creer que estamos desligados de todo y de todos.

Estado de Vigilia: Es un estado en donde aparentemente estamos totalmente dormidos, pero lo que en realidad ocurre es que nuestros sentidos aun siguen activos y nosotros estamos conscientes de ello. Ésto es bastante interesante, pues es un estado que te permite descansar aunque no tan profundamente como para no percatarte de los cambios a tu alrededor.

Símbolos-Budistas-13

Estado de sueño profundo: Éste es sencillo, se caracteriza por ser un estado en donde estamos totalmente inconscientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor. (ver también: Budismo Tailandés)

Dentro del budismo existe una gran variedad de símbolos muy ricos en cultura y en la doctrina budista. Son cada vez más las personas alrededor del mundo que deciden darle la oportunidad al budismo y practicarlo a ver qué tal son los efectos en sus vidas, por lo que el número de personas budista está en constante aumento.

Dejar Comentario