≡ Menu




Conoce todo sobre los Símbolos cristianos y sus significados

Muchas son las religiones que las personas practican en todo el mundo. Cada religión tiene su forma de representarse, y me refiero a la cantidad de símbolos que emplean para representar un ideal, una personaje o un evento que haya sucedido dentro de su religión. Hoy hablaremos un poco sobre los Símbolos cristianos.

Símbolos-cristianos-1

Significado de los Símbolos cristianos

El cristianismo es una de las religiones más practicadas hoy día en todo el mundo, y se estima que su aumento sigue creciendo tanto en creyentes como en popularidad, lo cual ubica a la religión cristiana como la más practicada de todo el mundo.

Muchas son las especulaciones sobre los inicios de dicha religión, el génesis de la misma sucede desde que Dios existe, aunque el término cristiano llegó cientos de miles de millones de años después, lo cual podría marcar a ese punto como el origen de la misma. (Ver también: Matrimonio Cristiano)

Sin embargo, si analizamos brevemente la biblia observamos que desde antes de la llegada de Jesús ya habían personas que creían firmemente en Dios y vivían conforme a sus mandamientos, lo cual quiere decir que, esas personas eran cristianas, aunque en aquél tiempo se llamaban «siervos de Dios», término que aun se usa.

Es una religión ancestral y milenial debido a que es una religión muy antigua, tan antigua como la religión de Zoroastro, aunque, la religión de Zoroastro se considera como una de las primeras en la historia del mundo, lo cierto es que el cristianismo tiene muchas similitudes con la de Zoroastro.

Al menos así lo afirman los historiadores que buscan el origen de las religiones, entonces, siendo el cristianismo una religión tan antigua, a tomado ciertas simbologías de otras religiones y ha creado las suyas propias para alabar o agradar a Dios.

Símbolos-cristianos-2

Estos símbolos tienen una estrecha relación con la fe que ellos profesan al representar un hecho o evento en concreto que ha sucedido, o simplemente son usados para hacer referencia a Dios o a Jesucristo y de esa forma poder transmitir al mundo aquel mensaje de salvación por medio de un símbolo.

En la historia de la biblia sucedieron eventos que de cierta forma «marcaron» el destino de la humanidad, dichos eventos quedaron registrados en el gran libro y los cristianos de la época decidieron hacer una representación gráfica que haga referencia y que les recuerde a aquellos momentos tan críticos.

Un gran ejemplo sobre éste tipo de símbolos es la cruz misma con Cristo crucificado, es la representación gráfica de lo que sucedió en aquella época al salvador del mundo, quien terminó siendo crucificado para el perdón de los pecados de los mortales.

Entonces, normalmente las personas llevan consigo una cruz para recordar aquellos días en los que Dios hecho hombre fue asesinado por los humanos, pero que a pesar de todo ello, su misión en la tierra era morir para que todo aquellos que en él creen tenga vida eterna.

Ése es uno de los símbolos más conocidos del mundo, la cruz; sin embargo, hay una variedad de símbolos cristianos más allá de la cruz, por ejemplo, el polémico pez, que según algunos, Cristo mismo lo dibujó en el suelo cuando aquellos hombre iban a apedrear a la ramera. Sin embargo, hay muchos detractores que afirman que no dibujaba un pez.

El pez

Al símbolo del pez también se le conoce como «Ichtus» o «Ishthys» y básicamente es un símbolo cristiano formado por dos arcos que se intersectan cuando bajan a la derecha, de esa forma dan lugar a la forma de un pez, el símbolo del que hablábamos anteriormente.

La palabra ichtus tiene su origen del griego y se escribe ἰχθύς (ikhthýs) cuyo significado es pez. En letras mayúsculas se escribe ΙΧΘΥΣ. normalmente este grupo de cinco letras aparecen inscritas dentro del símbolo como tal, o sea, el pez, esto  sucede porque las letras forman el siguiente acrónimo:

  • Ι (Iota): Letra inicial de la palabra Ἰησοῦς, que quiere decir  Jesús.
  • Χ (Chi): Letra inicial de la palabra Χριστός, que quiere decir Cristo.
  • Θ (Theta): Letra inicial de la palabra Θεοῦ, que significa Dios.
  • Υ (Upsilon): Letra inicial de la palabra Ὑἱός, traducido quiere decir Hijo.
  • Σ (Sigma): Letra inicial de la palabra Σωτήρ, su traducción al español es Salvador.

Entonces,  si nosotros tomamos todas las letras y entendiendo su significado, nos damos cuenta que el acrónimo quiere decir: “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”. Podríamos decir que éste sería el origen del símbolo del pez basándonos en la información de la traducción pez escrita en letras mayúsculas.

Hasta ahora se sabe que el «Ichtus» o «Ishthys», mejor conocido como símbolo del pez, fue un símbolo secreto utilizado entre los primeros cristianos del mundo. Es importante destacar que el pez es también un elemento recurrente en los evangelios, es decir, se menciona en los cuatro evangelios de la biblia. Las primeras apariciones de este símbolo datan del siglo II y parece ser que su uso aumentó durante los siglos III y IV. En la actualidad dicho símbolo se ha vuelto a popularizar para identificarse con el cristianismo.

Símbolos-cristianos-3

El ancla

Los cristianos siempre han tenido la esperanza de una vida que vaya más allá de ésta y de la muerte misma, algo que prometió el Dios mismo en el que creen, vida más allá de la muerte y tienen la promesa de Dios de que si en ésta vida son fieles a sus mandatos, podrán alcanzar esa vida eterna.

Entonces, los mismo cristianos consagran sus vidas en pro de seguir al pie de la letra las indicaciones manteniendo la esperanza de que sus esfuerzos por no pecar ni dejarse llevar por las cosas de este mundo, al final darán frutos y terminaran alcanzando el paraíso y consigo, la vida eterna.

Esa esperanza inagotable que poseen algunos cristianos en Dios, en esa vida prometida por Dios, en aquella tierra libre de pecado, de putrefacción, de lo impuro, se ve representada por medio de un símbolo también, ese símbolo es una especie de cruz anclada.

El ancla ha sido siempre un símbolo de seguridad, es por ello que los primeros cristianos utilizaron este símbolo como un símbolo de esperanza en la existencia futura y en la resurrección, en la vida mucho más allá de ésta y de la muerte misma, en un lugar santo prometido por Dios.

El símbolo del ancla está también relacionado con otros símbolos marítimos como el Ichthys o el símbolo del pez de Jesucristo. No te extrañes si en algún momento de tu vida ves a los dos símbolos juntos, al del ancla y al pez, van de la mano esos dos. También era habitual utilizar el símbolo del ancla para disimular el símbolo de la cruz latina. Este tipo de símbolo se conoce como cruz anclada y es un tipo de cruz disimulada.

Símbolos-cristianos-4

Técnicamente la persona que tiene este símbolo le quiere decir a todo el mundo que, él es cristiano, que Jesús es su salvador y cree fielmente en la promesa de Dios padre, de llevarlos a una tierra santa y además, de que él cumplirá la promesa de la vida eterna para quienes le sean fiel en este mundo.

La cruz

Dentro del cristianismo, la cruz es uno de los símbolos más importantes y emblemáticos de la religión, porque recordemos que Jesucristo murió en un cruz. Entonces, es como una forma de rememorar aquel doloroso momento que a su vez, fue un sacrificio para redimir a la humanidad. Ahora veremos los símbolos en forma de cruz más utilizados por los cristianos:

Cruz cristiana: En primera instancia tenemos la cruz cristiana, la cruz en donde fue crucificado Jesucristo.  Esta cruz es el símbolo más importante del cristianismo. En su forma más básica consiste de dos líneas, una vertical alargada y una horizontal que la atraviesa un poco más arriba del centro. Este símbolo es utilizado en el cristianismo como una clara referencia a la cruz donde murió Jesucristo.

El símbolo de la cruz no fue utilizado entre los cristianos primitivos debido a que no existía la cruz en aquella época, y porque la muerte de Jesucristo en la cruz sucedió muchísimo después. Además, la cruz hace referencia directa a los métodos de ejecución utilizados en épocas posteriores. En su lugar, era más habitual utilizar símbolos como el ichthys (el del pez). La cruz apareció a partir de los siglos II y III y se empezó a asociar claramente la cruz con el cristianismo.

Es importante hacer mención a que del cristianismo, ya había variaciones de la cruz  siendo utilizados con significados religiosos. Por ejemplo, la cruz había sido utilizada en la civilización egipcia o entre los seguidores del hinduismo. (Ver también: Origen del Cristianismo)

Hay diferentes versiones de la cruz cristiana, dichas variaciones  están asociadas a las distintas ramas del cristianismo. La más utilizada dentro de la Iglesia católica es la cruz latina, que consiste simplemente en dos líneas, una vertical alargada, y otra horizontal que la intercepta más arriba del centro. La iglesia ortodoxa, en cambio, utiliza la cruz de ocho brazos.

Cruz invertida: La cruz invertida, o también conocida como La Cruz de San Pedro, tiene la misma forma que la cruz latina pero, en éste caso, ésta cruz es al revés que la latina, es decir, está hacia abajo. Este símbolo tiene su origen en la crucifixión del apóstol Pedro.

Recordemos que cuando el apóstol Pedro iba a ser crucificado por los romanos, consideró que no era digno de morir como Jesucristo. Debido a ello le pidió a los romanos que lo crucificaran en posición invertida. En base a este acontecimiento, la cruz invertida ha sido siempre usada entre los cristianos como símbolo de humildad.

Entorno a ésta variación de la cruz existe una pequeña polémica debido a que, los partidario de Satán suelen usar como símbolo una cruz que también está invertida, lo que quieren transmitir ellos con el símbolo de su cruz invertida es que están en contra de los estatutos cristianos. Entonces, los cristianos usan la cruz invertida como símbolo de humildad mientras que los satánicos la usan para hacer notar que no están de acuerdo con el cristianismo.

Cruz de Jerusalén: La Cruz de Jerusalén o como también se le conoce «La Cruz de las Cruzadas» o «Cruz de Tierra Santa», es un símbolo histórico del cristianismo porque era la cruz usada en las guerras de las cruzadas hace casi 1000 años.

La Cruz de las Cruzadas está formada a partir de otras cinco cruces. Hay una cruz central con remates rectos en los sus extremos y dicha cruz está acompañada con una cruz griega de menor tamaño en cada cuadrante de la cruz principal. Estas cruces menores se conocen como crucetas.

En cuanto a la interpretación que le han dado a lo largo de los años a ésta cruz, han sido muchas y variadas, pero una de las más aceptadas es que la cruz principal representa a Jesucristo mientras que las cuatro crucetas representan los cuatro evangelistas. También es posible interpretar las cinco cruces como las cinco heridas que sufrió Jesucristo al ser crucificado.

El cordero

El símbolo del cordero es otro de los símbolos cristianos más representativos de la religión, debido a que a Cristo se le relaciona como el cordero que tuvo que ser sacrificado para el perdón de los pecados de los mortales. También se dice que Cristo es nuestro Pastor, Pedro le dijo que alimentara a sus ovejas.

La simbología del cordero no es de ahora, y de hecho, hay ciertos indicios bíblicos que sugieren que el plan de Dios con respecto a un sacrificio en el futuro iban a concretarse, es decir, muchos teólogos afirman que el origen del símbolo es de cuando Adán y Eva y tiene relación con el primero pecado.

Recordemos que cuando Adán y Eva estuvieron el huerto del Edén, allí había dos árboles cuyos frutos estaban prohibidos, entonces, Lucifer haciéndose pasar por una serpiente consideró que Eva debía comer el fruto de uno de esos dos árboles.

Los árboles que allí estaban cuyo fruto era prohibido por Dios, era el árbol del conocimiento del bien y el mal, y el árbol de la vida eterna. Lucifer consideró que Eva debía comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal y así lo hizo.

Dios había dicho que cuando comieren del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, ciertamente morirían; haciendo caso omiso a lo dicho por Dios y dejándose llevar por las palabras de la serpiente, Eva comió y dio de comer a su compañero, Adán.

Se supone que, según lo dicho por Dios, ambos debieron morir cuando comieron de ése fruto, sin embargo, ninguno de los dos murió, en su lugar, Dios tomó la vida de un cordero, cuya piel usó para vestir la pareja. Si entendemos un poco, es un guiño al sacrificio que haría Jesucristo que como cordero escogido murió en la cruz para perdón de los pecados. Con base en ello, los teólogos concluyen que ese símbolo sí es antiguo debido a ese evento.

Crimson

El símbolo del Crimsón o también conocido como Chi Ro, es uno de los primeros cristogramas que aparecieron en la historia de los cristianos, está formado por las dos primeras letras de la palabra griega Cristo, ΧΡΙΣΤΟΣ, es decir, la letra Chi (X) y la letra Rho (P).

Las primeras veces que se utilizó este símbolo fue en el siglo IV d. C. por el emperador romano Constantino I, él usaba el símbolo en sus estandarte de guerra. Es habitual ver este símbolo acompañado por otro de los símbolos cristianos más importantes, el Alfa y Omega.

Posterior al uso del símbolo por parte de Constantino I, el símbolo siguió usándose y se hizo cada vez más popular entre los ejércitos de la antigua Roma, en los estandarte de batalla el símbolo era visto claramente por los enemigos quienes de inmediato los asociaban con los cristianos.

Símbolos-cristianos-5

Sin embargo, el símbolo de Crimsón no sólo fue usado cuando la época del emperador romano Constantino I y posterior, sino que hay ciertos indicios que nos indican que el símbolo había sido usado mucho antes por los cristianos.

Según algunas fuentes este símbolo era utilizado también en épocas precristianas, como una abreviación de «chreston», que quiere decir «útil». Según esta versión esta abreviación se escribía en los márgenes de las páginas para identificar pasajes interesantes que serían repasadas más adelante.

Pese al gran auge que tuvo éste símbolo cristiano en sus inicios, sobre todo cuando las campañas de guerra del emperador romano Constantino I, el símbolo fue perdiendo popularidad paulatinamente conforme pasaban las generaciones.

En nuestros tiempos es difícil ver a cristianos usándolo, de hecho, muchos cristianos de nuestra época lo desconocen y, mayormente es conocido dentro del cristianismo católico y no me refiero a que todos los creyentes católicos lo conozcan, sino  que sus sacerdotes sí saben qué símbolo es y cuándo fue usado, aunque ni ellos suelen usarlo mucho ahora.

La paloma

El símbolo de la paloma, técnicamente este es uno de los símbolos clásicos del cristianismo  por muchas razones. La paloma es mencionada en distintos pasajes bíblicos, sobre todo en los evangelios haciendo referencia al bautismo de Jesucristo. En el evangelio de San Lucas se puede leer lo siguiente:

“y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.” (Lucas 3:22)

Símbolos-cristianos-6

Entonces, con base en lo que dicen los evangelios, para los cristianos la paloma ha sido un símbolo del Espíritu Santo, y además, un símbolo que representa la paz. Este simbolismo se ha visto reflejado frecuentemente en parte del arte religioso del cristianismo.

Sin embargo, en los evangelios no son las únicas partes en las que aparece la paloma con símbolo de paz o esperanza, porque ella también tuvo su participación en el libro del  Génesis, cuando constantemente Noé enviaba una paloma para verificar si las aguas habían bajado, si la paloma regresaba al arca sin nada, quería decir que el mundo aun estaba en agua, y si regresaba con una hoja o algo, sindicaba que las aguas habían disminuido sobre la faz de la tierra. En el libro de Génesis podemos leer lo siguiente:

“Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.” (Génesis 8:11).

En esta parte del libro de Génesis,  Noé envió una paloma a buscar tierra firme, para saber si aun el mundo estaba en agua o no. Luego de varios intentos, la paloma volvió con una rama de olivo. Noé entendió que era la prueba definitiva de que la paloma había encontrado tierra y de que era de nuevo posible vivir en paz con la naturaleza después del diluvio universal. En este sentido, la paloma con una rama de olivo es un símbolo de paz.

Así podemos evidenciar que la paloma además de ser un símbolo o la representación del Espíritu Santo de Dios, es además un símbolo irrefutable de paz, usada tan popularmente en medios audiovisuales como tal, como un símbolo de paz para el mundo.

El alfa y omega

El símbolo del Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) son de igual importancia que el símbolo de la cruz o el símbolo del pez. Son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. El alfa y omega está entrechamente ligado con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios, es decir, él es el principio y el fin.

En la biblia podemos encontrar diversos versículos en el libro de las Revelaciones o Apocalipsis, donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega como Dios diciendo que es el principio y el fin de todas las cosas. A continuación leeremos uno de ellos:

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8)

La historia cristiana revela que el símbolo del Alfa y Omega comenzaron a ser utilizados alrededor del siglo IV. Dicho símbolo muchas veces se utiliza en representaciones en combinación con otros símbolos cristianos, como por ejemplo, el Crismón, en muchas ocasiones éste cristograma contaba consigo con el símbolo del Alfa y Omega.

Más allá de que sea un símbolo basado en letras griegas, ha sido históricamente más utilizado en las tradiciones de la iglesia cristiana occidental que en la iglesia ortodoxa oriental. Aun en nuestro días el símbolo del Alfa y Omega han perdurado y sigue siendo usado por un gran número de creyentes cristianos quienes creen firmemente que Dios, tal como lo dijo en Apocalipsis 1:8, él es el principio y el fin, el Alfa y Omega. (Ver también: Liturgia Cristiana)

Símbolos antiguos

Existe una variedad de símbolos antiguos, recordemos que habíamos dicho que la religión cristiana tomó, en parte, símbolos de otras religiones antiguas y los hizo para sí. Ahora mismo veremos un conjunto de símbolos antiguos usados por los cristianos primitivos.

Símbolo del Pavo Real: Normalmente se se utiliza el símbolo del pavo real para representar la inmortalidad de las almas de las personas que creían en Dios. Este símbolo tuvo su origen en la creencia antigua de que la carne del pavo real no se descomponía después de su muerte.

Símbolos-cristianos-7

Por otro lado, los ojos del plumaje del pavo real se utilizaban para simbolizar el ojo de Dios que todo lo ve. Además, tomando en cuenta que el pavo real cambia de plumaje cada año, se ha asociado este símbolo con la resurrección de Cristo. En algunas ocasiones el pavo real ha sido representado bebiendo de un cáliz para simbolizar la fuente de la vida eterna.

El símbolo del pavo real es sobretodo habitual en el arte de la iglesia ortodoxa y también ha sido muy empleado en la iglesia católica medieval y se ha mantenido hasta nuestros días, aunque no es muy popular entre los cristianos de ésta época, salvo por los sacerdotes.

Protección

Para todo aquel cristiano que cree en que Dios todo lo ve, todo lo puede y todo lo sabe, no es difícil creer que el mismo lo cuidará de todo mal que pudiera perturbar su vida, sin embargo, esto no quiere decir que jamás será alcanzado por la desgracia, pero tiene la promesa de que Dios siempre estará con él.

Hay símbolos que hacen referencia a la protección, como el símbolo del ancla, o el símbolo mismo de la cruz misma, y la creencia de que la sangre de Cristo los protege de todo mal. Entonces, para un cristiano que es fiel a los mandamos de su señor celestial, creer que él lo protegerá en las buenas y en las malas, no es difícil.

Sin embargo, como se mencionó arriba, ésto no quiere decir que jamás sea alcanzado por la calamidad, recordemos que aun Job, un hombre recto ante los ojos de Dios, fue alcanzado por la desgracia, pero debido a que se mantuvo firme en su creencia a Dios, fue que al final de toda aquella aquella tragedia, recibió el doble de lo que tenía.

Símbolos-cristianos-8

Símbolos anticristianos

Así como hay cualquier cantidad de símbolos cristianos que se usan para recordar eventos importantes que sucedieron en el pasado en el mundo cristiano, también hay una cantidad de símbolos anticristianos que, buscan hacerle ver al mundo su rechazo por lo principios cristianos.

Mano Cornuda

Uno de los símbolos más usados y reconocidos en el mundo entero como anticristiano o satánico, es la mano cornuda. La misma consiste en elevar los dedos indice y meñique, mientras que el dedo medio y anular quedan doblados hacia el frente y el dedo pulgar los retiene. El dedo anular y meñique representarían entonces los cuernos del diablo y es considerado una reverencia hacia el dios del mal.

Hexagrama

El Hexagrama es uno de los símbolos más usados entre aquellos que practican algún tipo de magia. Éste Hexagrama es muy parecido a la estrella de David, sin embargo, la diferencia es que, en éste caso, la misma está encerrada dentro de un cículo. Es una forma de reconocer el poderío y señorío de Lucifer sobre aquellos quienes lo apoyan desde las sombras.

Pentragama invertido

El pentagrama invertido es otro de los clásicos de los símbolos anticristianos, debido a que simboliza la estrella de la mañana, nombre que Satanás ha tomado para sí. Mayormente éste símbolo es usado en la brujería y rituales ocultos para conjurar espíritus de maldad. Puede estar dentro de un círculo o no, de cualquier manera representa a Satanás.

La A de la Anarquía

Es un símbolo muy usado y adoptado, sobre todo, por los jóvenes, la A de la anarquía es un clásico y significa abolir todas las leyes, pero más que abolir, es estar en contra de las leyes. En otras palabras «haz lo que quieras». Esta es la ley de los satanistas. Usada por los Punks y los Rockeros y los seguidores de Heavy Metal. Aunque hay que hacer la salvedad que si bien el metal normalmente refleja contradicción a las leyes, lo que muchas letras quieren decir es que las personas deben tener criterio propio para considerar lo que está bien o mal, y que no siempre las leyes tienen la razón.

Símbolos-cristianos-9

Zodiaco

Esto puede generar algún tipo de polémica, pero muchos consideran que el zodiaco es usado en adoración a satanás oculta desde la época babilonica y hasta nuestros días. Los practicantes de las «artes del zodiaco» ignoran que el dios detrás de todo eso es  Baal. Baal es Lucifer, o Satanás. Esto incluye los signos de los horóscopos como medio de contactar con seres de otras dimensiones.

Pentagrama

El famoso Pentagrama, creo que éste es más clásico que todos los demás. Es un símbolo usado en brujería que representa los elementos, la tierra, el viento el fuego y el agua, con el espíritu rodeándolos. El Pentagrama también representa al Hombre, muy usado para hacer invocación de espíritus.

666

Ok, dije que el anterior era el más clásico de todos, pero mentí, éste supera a todos los demás. El símbolo de la bestia se menciona incluso en la biblia cristiana como el símbolo oficial de Lucifer, y que todos aquellos que luego del arrebatamiento de los cristianos  se dejen marcar con el número de la bestia, perderán toda esperanza de ser salvos, mientras que aquellos que renieguen de ser sellados con el número de la bestia, tendrán una mínima oportunidad de ser salvados.

Cruz invertida

Recuerden que arriba aparece la Cruz Invertida como símbolo cristiano, y les mencioné que dicho símbolo genera cierta polémica porque es también usado por los satanistas para mostrar su rechazo a cualquier principio de los cristianos.

Las personas que son simpatizantes de satanás suelen usar esta cruz de collar. Hay que mencionar que no todos los cantantes de metal portan una cruz invertida, salvo por aquellos que personalmente estan en contra de los cristianos. No todos los que usen una cruz invertida quiere decir que sea satánico.

Símbolos-cristianos-10La cruz invertida no es un símbolo que signifique poder, es sólo una forma de identificación que afirma la burla hacia quien fuera crucificado «por salvar el mundo». Es el quivalente a llevar un muñeco de un presidente y quemarlo en una plaza o al equivalente a quemar la bandera de un país vecino

Pavo real

Los pavos reales son un tipo de ave que verdaderamente han cautivado la imaginación de la humanidad durante miles de años. Ni siquiera la atención de los cristianos a podido desviarse de la bella vista de un pavo real. El rey Salomón era famoso por poseer pavos reales como símbolo de su gran riqueza, al menos así se puede leer en 1 Reyes 10,22. (Ver también: Persecución Religiosa)

Con el paso del tiempo y al ver que la piel del pavo real no se descomponía tan rápido con la piel de otras aves, comenzaron a surgir teorías y algunas creencias de que la piel del pavo real era incorruptible y permanecía en buen estado aún luego de la muerte (una breve alegoría a la inmortalidad).

San Agustín puso a prueba esta teoría y quedó sorprendido por el tiempo que resistió, según desvela en La ciudad de Dios: “al cabo de más de treinta días la hallamos del mismo modo, y lo mismo pasado un año, a excepción de que en el bulto estaba disminuida, pues se advertía estar ya seca y enjuta”.

Debido a los resultados arrojados luego de aquella observación,  hizo que muchas culturas del mundo antiguo consideraran al pavo real como un símbolo de inmortalidad y, en el caso de los cristianos, como un recordatorio del paraíso. Las plumas del pavo real, que se mudan anualmente para dar paso a plumas nuevas, solidificaban más la conexión y añadían el símbolo espiritual de la resurrección. Además, el patrón en forma de ojo que se encuentra en el plumaje del pavo real recordaba a los cristianos el ojo que todo lo ve de Dios.

Símbolos-cristianos-11

Por tales razones es que era muy habitual encontrar imágenes de pavo real, o a las aves mismas dentro de los templos cristianos y en las catacumbas (cuando tenían que rendir sus cultos de forma oculta) y se representaban de forma prominente en tumbas, como una alegoría perfecta de la vida eterna y la inmortalidad del alma.

La vid

En el Antiguo Testamento se menciona que la vid representa al pueblo de Israel, al menos eso leemos en el Salmo 80:8-9, porque es el pueblo amado y protegido del Señor, pero que por su orgullo, testarudez, idolatría y desobediencia continua, se convirtió en una vid salvaje que solo producía uvas amargas, así lo dice Isaías: 5.

En caso contrario podemos leer en el nuevo Testamento, que la condición de vid pasa del pueblo de Israel a Jesús quien es hijo de Dios y enviado para perdón de los pecados. Cristo mismo dice: YO soy la vid verdadera; Jesús es la verdadera vid porque cumplió con lo que Dios tenia para Israel, es decir, él hizo todo lo que Dios padre le había ordenado.  El lugar de Israel como pueblo de Dios es ahora tomado por Jesús (la vid, y sus discípulos las armas).

Por consiguiente, podemos decir que ya no es por la sangre judía que el pueblo de Israel se conecta o se relaciona con Dios, sino que ahora es por su relación con Jesús. La vieja comunidad cesa de existir para establecerse una nueva: la relación de Jesús con sus discípulos y con nosotros. Es nuestra relación con Jesús lo que nos conecta a la vid de Dios.

Símbolos funerarios cristianos

Muchos de los símbolos que normalmente hemos visto dentro de la religión cristiana, se ven también muy frecuentes en sus funerales y en la tumba de sus difuntos quienes en vida fueron creyentes, es por ello que ahora hablaremos un poco sobre dichos símbolos.

Símbolos-cristianos-13

Cruz cristiana

La cruz es el símbolo cristiano más representativo, lo vemos en las iglesias, en los cuellos de las personas, en los autos, alguno se lo tatúan y también la vemos en las tumbas de los difuntos. Las cruces son figuras prominentes en los cementerios cristianos, tanto grabadas en las lápidas o como monumento funerario. Las podemos encontrar solas, con un Cristo crucificado, que representarían la resurrección, o con él que simbolizarían su sufrimiento a la hora de morir.

Estrella de David

Por otro lado tenemos a la estrella de 6 puntas o como mayormente se le conoce, estrella de David. Es un signo que está directamente relacionado con el potencial espiritual de cada persona y también un símbolo del alma humana como tal, que busca expresar la conjunción de la conciencia y el inconsciente, a través del encuentro del triángulo, que alude al fuego, y el triángulo invertido, que evoca el agua, en una de las tantas interpretaciones de este símbolo.

Cruz Ortodoxa

La cruz ortodoxa es una variante de la cruz ortodoxa genérica, una de sus características principales es que el travesaño inferior está sesgado. Uno de sus extremos está un poco alzado: se interpreta que ese extremo indica el cielo hacia el cual se dirigió el ladrón crucificado junto a Cristo que pidió misericordia. El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que lo que hizo fue desafiar a Jesucristo.

Rosa de Lutero

El sello Luterano, o como también se le conoce, Rosa de Lutero, fue un tipo de cruz diseñada por el propio Martin Lutero cuando estuvo dentro  de la fortaleza de Coburgo. En un comienzo, Lutero la usó como sello para marcar sus cartas, pero conforme fue pasando el tiempo, rápidamente esta cruz se convirtió en un símbolo del cristianismo protestante.

En las lápidas se suele ver una variante de la rosa luterana, más corta, que sería una cruz dentro de un corazón. Mientras que el símbolo completo representa una cruz negra y mortificada dentro de un corazón rojo, que hace referencia a la fe en Cristo crucificado que nos salvó.

Además es importante mencionar que dichos símbolos están, a su vez, dentro de una rosa blanca, elegida de este color por ser el asociado a los ángeles y espíritus, que representa la alegría, el consuelo, amor y la paz. Esta flor a su vez está fija sobre un fondo azul, que representa el cielo, y todos ellos están dentro de un círculo dorado que representa que la bienaventuranza en el cielo no tiene fin. Sin lugar a dudas, uno de los mejores símbolos cristianos y con mucho significado.

Ángel

En la biblia siempre se ha visto a los ángeles como el mensajero de Dios, que hace de enlace con el hombre para entregar un mensaje particular, aunque en el antiguo testamento también se les ve como defensores de la eternidad y grandes guerreros celestiales. Suele ser representado con un pergamino o las sagradas escrituras, así como con una estrella de 5 puntas (símbolo sagrado en el cristianismo representando a Dios y al Demonio entre otras simbologías).

Calavera

Normalmente se le suele asociar a la calavera con cosas malas y la muerte misma, y sí, normalmente es lo que representa, pero también simboliza la fugacidad de la vida terrenal y critica la vanidad humana; por otro lado, podemos apreciar que cuando vemos una calavera, no vemos delgadez o gordura, blanco o negro, nos habla de la igualdad de todos ante la muerte. La calavera con alas o con huesos simboliza el alma que ha abandonado el cuerpo y se dirige hacia otra vida. Es en suma el triunfo sobre la muerte y también enlaza con el concepto de Memento mori.

Mariposa

La mariposa en una tumba hace una fuerte referencia hacia la resurrección. Tomando en cuenta que la mariposa pasa por diferentes estados: oruga, crisálida y mariposa, y los cristianos lo relacionan con la vida, la muerte y la resurrección. Además al ser atraída por la luz simboliza el alma Cristiana. Un significado bastante emblemático.

Antorcha

Las antorchan ha sido usadas desde hace milenios en las tumbas, las razones pueden ser diversas en cuanto a su uso. Las mismas pueden estar representadas encendidas, apagadas, humeantes, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de los deseos últimos de la persona o de sus familiares. De cualquier forma, las tres primeras vertientes representan la brevedad de la vida.

Símbolos-cristianos-14

Hay quienes han decidido darle un significado a parte a las antorchas que van hacia arriba diciendo que pueden representar el mundo de los vivos, mientras que si encontramos la antorcha hacia abajo, simbolizan el mundo de los muertos.

Símbolos cristianos del arte paleocristiano

Según cuenta la historia, las catacumbas fueron los primeros cementerios para los primeros cristianos. Eran galerías subterráneas de varios kilómetros convertidos en grandes laberintos, en donde no sólo se enterraban los cuerpos de los mártires, sino que también se realizaban algunos ritos y cultos de adoración a Dios a algunos de sus mártires. Por eso se suelen encontrar pequeños altares.

La construcción de estas catacumbas comenzaron en el siglo II. Muchas de ellas se excavaron y se ampliaron alrededor de los sepulcros de villas de familias importantes de Roma, cuyos propietarios, recién convertidos al cristianismo, las abrieron no sólo para sus familiares sino también para sus hermanos en la fe. Con el Edicto de Milán, en el año 313, cesó la persecución a los cristianos, y pudieron comenzar a construir iglesias y adquirir terreno para nuevos cementerios. Sin embargo, se siguieron usando las catacumbas hasta el siglo V. En éstas catacumbas podemos encontrar una variedad de símbolos antiguos como lo son:

El Buen Pastor: Esta es una imagen donde se ve a un hombre mientras carga a una  oveja sobre su hombro representando a Cristo salvador y al alma que ha salvado. El significado está bien explicado en el Evangelio, Jesús es el pastor y todos sus discípulos de todos los tiempos son sus ovejas y las conoce a todas y cada una por su nombre desde antes de la fundación del mundo.

En la imagen se ve al pastor que carga en sus hombros la oveja perdida. Con esta imagen se puede hacer la interpretación de la partida de este mundo: por eso se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, así como grabado sobre las tumbas.

Símbolos-cristianos-15

La orante: esta es  una figura vestida con una túnica con mangas anchas y con los brazos levantados en oración, la “piedad” para los cristianos, simboliza el alma que disfruta de la dicha celestial intercediendo por los que se quedan. Recordemos que la biblia dice que cuando nosotros oramos por nuestros pecados, Jesucristo intercede por nosotros ante el padre.

El Chi Rho: es un símbolo monográfico de Cristo, se forma por dos letras del alfabeto griego: la X (ji) y la P (ro) superpuestas. Son las dos primeras letras de la palabra griega “Christòs”, es decir, Cristo. Este monograma, puesto en una tumba le hace ver a todo quienes pasan por su tumba, que era cristiano, y aún ahora, este símbolo está se encuentra frecuentemente en Iglesias y altares.

El pez: La palabra pez en griego se dice “IXTHYS” (Ijzýs). Cuando se les en en forma vertical, se forma un acróstico: “Iesús Jristós, Zeú Yiós, Sotér”, que se traduce en: Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Es por ello que el símbolo del pez es muy popular y también se usa en las tumbas de los difuntos cristianos.

El árbol: El árbol es otro símbolo cristiano recurrente en los cementerios cristianos, dicho símbolo representa la vida que desde la tierra crece hacia el cielo con hojas, frutas, flores, pruebas de su vitalidad. Estos son símbolos de la vida terrenal que tiende a la vida del “cielo”, a la resurrección. Es decir, que el alma de la persona cristiana que ha fallecido irá al cielo.

La paloma: A parte de simbolizar paz, amor, la paloma también simboliza el alma que alcanzó la paz divina luego de haber muerto,  pero también simboliza la intervención salvífica de Dios, el Espíritu Santo, el alma del difunto y la paz.

Símbolos-cristianos-16

El ave fénix: es un ave mítica proveniente originalmente de Arabia, ed la cual se creia que podia renacer de sus cenizas después de un determinado número de siglos, es el símbolo de la resurrección.

La barca: esta es una representación de la Iglesia, el arquetipo del Arca de Noé, un medio de salvación para el resto de Israel representado por el patriarca y su familia.

La barca se usa para representar un objeto de salvación, una salvación que viene directamente de Dios, gracias a la intervención milagrosa de Jesús, que conduce al refugio seguro del Reino Mesiánico. Es un medio para lograr salvarse para los que estan dentro de ella, dejando un punto muy claro:  “Fuera de la Iglesia no hay salvación”.

Catacumbas

Los cristianos de la antigua roma no estaban de acuerdo con la costumbre de incinerar los cuerpos de sus fallecidos, ellos lo consideraba una práctica pagana,  por lo que, para solucionar los problemas de espacio y al alto coste de la tierra, decidieron crear estos vastos cementerios bajo tierra.

Las catacumbas se convirtieron en el nuevo modo de enterrar a los difuntos, y terminaron convirtiéndose  en galerías subterráneas que forman auténticos laberintos de varios kilómetros, a lo largo de los cuáles se excavaron varias filas de nichos rectangulares.

Los cadáveres se envolvian en una sábana y eran puestos en los nichos, para luego ser encerrados usando lápidas de mármol, aunque lo más común era usar barro cocido. Posteriormente se grababa el nombre del difunto sobre la tapa, acompañado por un símbolo cristiano. En las catacumbas también se hacían ritos cristianos porque par ese momento ellos eran perseguidos. (Ver también: Creencias del Cristianismo)

Símbolos cristianos para las bodas

En las bodas cristianas suele haber también un conjunto de símbolos que transmiten paz, amor, perdón, mansedumbre. Tal es el caso de la paloma misma, la cruz cristiana, el ángel y si nos referimos a otra cosa, podemos considerar los anillos de los casados, el traje de novia o el velo de la misma. Cada uno tiene un significado de unión, pureza y amor.

Tatuajes de símbolos cristianos

Cruz: No podía faltar uno de los símbolos cristianos más famosos de la toda la historia. La cruz es uno de los símbolos cristianos más tatuados y es porque su significado es tan vasto y diverso que, las personas lo dejan a libre interpretación, pero, principalmente la cruz es un recordatorio de que Jesucristo murió por nosotros en la cruz del calvario.

Virgen María: Siendo técnicamente la madre de Jesucritsto, para muchos cristianos la virgen María es de vital importancia dentro del mundo cristiano, incluso, algunos consideran que ella intercede por nosotros ante Dios, es otra de las imágenes más tatuada.

Símbolos-cristianos-17

Paloma: La paloma normalmente representa la paz, el amor y al Espíritu Santo de Dios, pero también representa la liberación del alma del cuerpo mortal, pasando a un plano espiritual y celestial. Debido a ello es también uno de los tatuajes más usados por los creyentes que se tatúan.

La Muerte: Esto puede sonar contradictorio, pero sí, hay creyentes que suelen tatuarse a la muerte en su cuerpo, pero no a la muerte sola, sino a la muerte con una cruz encima o clavada en ella, lo que simboliza que Jesucristo la ha vencido en el sepulcro cuando al tercer día resucitó.

Arcángeles: Recordemos que los arcángeles son seres celestiales muy poderosos que, cuando sucedió la rebelión de lucifer, ellos fueron la élite de Dios para vencerlo. Uno de los más famosos es el arcángel Miguel, a quien las personas usan como figura de protección. Él es uno de los tatuajes más pedido por los creyentes.

Rosario: Los rosarios son mayormente usados dentro de los creyentes católicos para hacer sus rezos. El asunto es que estos rosarios también suelen ser pedidos para tatuajes, aunque casi nunca los tatúan sólo, siempre van acompañados de la virgen María o de otro símbolo cristiano representativo.

Símbolos cristianos de navidad

Los cristianos también cuentan con una gama de símbolos que mayormente usan para cuando la navidad llega, así recuerdan de una forma más marcada el nacimiento del niño Dios, el  Dios que vino a salvar al mundo cumpliendo su tarea al morir en la cruz para el perdón de los pecados.

Símbolos-cristianos-18

Reyes Magos
Los Reyes Magos fueron sacerdotes practicantes  de la religión de Zoroastro (una de las religiones más antiguas del mundo, quien fue un profeta de la antigua Persia. Sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar y la tradición cuenta que vinieron de Oriente  guiándose por una estrella, la estrella de Belén, que les condujo hasta donde el Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro, incienso y mirra.

Estrella
Otro de los símbolos cristianos de navidad, es la estrella que se ubica en la parte de arriba del árbol de Navidad, que se cree representa el firmamento eterno, lugar en el que se encuentra la Divinidad y la Fe, valores que guian a todo cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos. Simboliza la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor.

Campanas
El símbolo de las campanas es antiguo tomando en cuenta que la ley mosaica  prescribía que en la parte inferior de la túnica del gran sacerdote del templo deberían haber campanas alternadas con dibujos de granadas. Ello tenía como finalidad el que se oyese venir a tal personaje, desde lejos.

Por consiguiente, debido al objetivo de las campanas para con el sacerdote, las campanas que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol representan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús y la alegría por tal acontecimiento. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus.

Símbolos-cristianos-19

Dejar Comentario