≡ Menu




¿Sabías todo sobre sobre el interesante tema de los Símbolos del Espiritismo?

El Espiritismo es la doctrina que incluye el estudio de la facultad de la mediumnidad, de las prácticas mediúmnicas, pero también es toda la filosofía y todos los conocimientos que se han obtenido a través de las prácticas mediúmnicas. Hay espíritas que no son médiums o que no participan en prácticas mediúmnicas pero que estudian y siguen la filosofía espírita de las obras de Allan Kardec y de sus seguidores, conozcamos un poco más sobre los símbolos del espiritismo.

esperitismo 5

¿Que es el espiritismo?

También de los Espíritus o Egguns como le nombramos muchos de nosotros, quienes nos guían, protegen y laboran ayudándonos en disímiles de caminos siempre por el bien de la humanidad, a pesar de que solamente no existen Espíritus Buenos, de lo que también abundaré más adelante.

El Espiritismo, es una Doctrina codificada en Francia a mediados del Siglo XIX, por el escritor francés Allan Kardec (1804 – 1869);  esta Doctrina se basa en que los seres que están fuera de un cuerpo material (los espíritus) pueden entrar en contacto con seres del Mundo Material o Físico (personas vivas), mediante la comunicación o presencia de un Médium, como también pudiera llamársele Espiritista. (ver articulo Chakras:)

al espiritismos se le conoce como una ciencia, ya que la misma se estudia, se investiga; se inadaga sobre su origen, su destino y la naturaleza de los Espíritus, así como sus relaciones con el Mundo Corporal, asimismo afirma ser una Filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que dimanan de la firmeza en la Ley de Acción y Reacción.

Conceptos del espiritismo

Los inicios del Espiritismo contenido en sus obras fundamentales son:

1) La existencia y unicidad de Dios como primera causa inteligente: Dios es eterno, y por tanto, perfecto hasta el infinito.

2) La existencia de espíritus: seres individuales creado por Dios, sempiternos, con predisposición hacia la inteligencia, aptitud que desarrollan al evolucionar; para encarnar en un mundo material, el espíritu se une a un cuerpo físico por medio de su periespíritu (envoltura casi material que rodea al espíritu).

3) Comunicabilidad espiritual (mediumnidad): el humano, denominado también alma o espíritu encarnado, puede comunicarse con espíritus desencarnados (entre ellos, espíritus correspondientes a fallecidos terrestres) a través de algún médium; el ejercicio mediúmnico requiere de un cuerpo material, por lo que solo los encarnados pueden ser médiums.

4) Ley de causa y efecto: el mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos y decisiones pasadas. La depuracion de una falta se realiza mediante el arrepentimiento y la expiación necesaria para la corrección.

esperitismo 6

5) Reencarnación: es el proceso natural que permite al espíritu volver a encarnar como humano con el fin de evolucionar (sea para perfeccionarse en virtudes, para expiar faltas pasadas, para ayudar a sus semejantes a progresar, etc.). Por transformación intelectual, el humano sólo puede reencarnar como humano, pero tanto Hombre como Mujer.

6) Dinamismo en la vida Espiritual: Los goces o penas relativos después de desencarnar los determina el estado de la conciencia del individuo,concibiendo su porvenir en algún mundo afín a su estado vibratorio.Aún así, el ser tiende a la felicidad eterna, por la misma eterna evolución que va desarrollando.(ver: artículo Mano de Orula:)

7) Pluralidad de Mundos Habitados: La Tierra no es el único planeta con Vida en el Universo, el Espíritu puede encarnar en diferentes planetas, progresando en todos los aspectos.

8) Responsabilidad Individual: El estado de la Vida “Presente del Ser”, es debida únicamente a sí mismo;  el Espíritu es quien antes de encarnar, elige las pruebas y circunstancias por las que pasaría, consolidando así la Ley del Libre Albedrío; Dios, no establece premios o castigos individuales, pero sí Leyes Universales desde la Eternidad.

esperitismo 7

9) Igualdad Espiritual: Dios no privilegia a ningún Espíritu, creándolos a todos simples e ignorantes, pero destinados invariablemente a la perfección con aptitudes idénticas para el BIEN o para el MAL, según su libre Albedrío.

10) La conciencia como Libro de Vida: Las decisiones BUENAS, sólo surgen del sentido común dictado por la conciencia junto a la inteligencia, esto es, las intenciones verdaderas de Bien común.

11) Universalidad de la Filosofía: La relación humana-espiritual no necesita ninguna mediación institucional. Una Espiritualidad Natural es suficiente e incluso más apropiada para la realización del ser.

Investigación de lo desconocido.

El ser humano posee una dimensión espiritual que lo distingue de las criaturas inferiores y lo hace superior a ellas, nace con el impulso de investigar lo desconocido.

Siempre está luchando con preguntas como: ¿qué significado tiene la vida? ¿Qué pasa después de la muerte? ¿Qué posición ocupa el hombre con relación al mundo material y, de hecho, con relación al universo?.

También lo impulsa el deseo de comunicarse con algo más elevado y poderoso que él mismo para adquirir algún dominio sobre su ambiente y su vida.

El hombre, Dios y la hechicería.

El hombre, duran toda su historia, se ha extendido hacia más allá del hombre mismo, sus energías nunca se han dirigidos tan solo a satisfacer las necesidades de la vida, siempre ha estado investigando, buscando a tientas más allá, aspirando a los inalcanzable.

Este insólito impulso inherente al ser humano es su espiritualidad, por supuesto lo que no creen en Dios no ven los asuntos precisamente así, por lo general atribuyen esta tendencia humana a las necesidades del hombre psicológicos o de otro tipo.

Se pueden reconocer ciertos rasgo en común en estas prácticas religiosas, entre ellos están la reverencia y temor a espíritus sagrados y poderes sobrenaturales, al utilizar la magia, la adivinación del futuro por señales y agüeros, la astrología y diversos métodos de leer la buenaventura.

speritismo 8

Algunos Símbolos del espiritismo empleados por diferentes religiones y creencias.

El Santo Grial: es la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena, la cual dicen que poseía poderes milagrosos.

La leyenda cuenta que José de Arimatea usó el cáliz para recolectar la sangre de Cristo y que luego en Britania, establecía una dinastía de guardianes para mantenerla a salvo y escondida; por mucho tiempo se buscó en vano, siendo la fuente de múltiples leyendas medievales. (ver: artículo Muñeco Vudú)

Ichthys. El ichtus o ichthys: es una figura que se iguala al perfil de un pez y fue utilizado por los primeros cristianos como una figura secreta; hace tiempo del Edicto de Milán en el año 313, los cristianos no estaban autorizado para revelar su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.

La palabra griega ICHTHYS es un acrónimo cuyas letras significan: Jesús, Cristo, De Dios, Hijo y Redentor.

La Estrella de David: conocido como Escudo de David o sello de Salomón, es uno de las figuras del Judaísmo, se le atribuyen poderes mágicos;  el Judaísmo es la religión, cultura y tradición del pueblo judío, habitantes antiguos del actual Israel. Del judaísmo se dividieron el cristianismo y el islam.

La Menorá: Es una figura y uno de los orígenes rituales del Judaísmo, es una lámpara de aceite de siete brazos; simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de las representaciones oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.

Creciente y estrella: es una figura de luna creciente con una estrella en el lado hundido; estos dos signos juntos son muy utilizados en las banderas e insignias de los países islámicos y generalmente representa el Islam, pero son figuras tipicas de la nación turca.

Rub el Hizb: Es un símbolo musulmán común que se pueden ver en muchas de banderas y emblemas; es utilizada en el Corán (libro sagrado árabe) para indicar el fin de un capítulo.

Es  parecido con la Estrella de Lakshmi, figura de la religión hindú y la Estrella tartésica, figura con que el pueblo tartésico (antigua cultura de la península Iberica) simboliza el Sol.

Bahá’ís.  «La estrella de nueve puntas» y «El más Grande Nombre» :son figuras que se utilizan para establecerse con la Fe Bahá’í; igualmente conocida como bahaísmo, es una secta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su fundador y profeta, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

Rueda de Dharma: En el hinduismo, el Dharma es la ley universal de la naturaleza, se intuye manifestaciones por el  movimientos regulares y cíclicos. Por este motivo se simboliza al dharma como una rueda que torna o gira sobre sí misma; simboliza para cada individuo el deber ético y religioso que cada quien tiene asignado según su nacimiento.

Mano jaimista: El Jainismo es una dogman de la India; son vegetarianos, creen en los conceptos de jiva daya (compasión por los seres vivos) y el a-himsá (la no violencia). El hábito del vegetarianismo es visto como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa, la figura del Jainismo es una mano con una rueda.

Hexagrama Unicursal: Es una estrella de seis puntas. figura de la religión Thelema, en griego: «Haz tu Voluntad».

Yin y yang: conforme la filosofía oriental (China, Corea, Japón), el yin y yang es la idea de la dualidad de todo lo existente en el universo. Son energías aparentemente opuestas y complementarias, que se están a nuestro alrededor. El símbolo yin

El yin es el inicio del feminismo, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang el inicio del  masculinismo, el cielo, la luz y la actividad.

Khanda. El khanda: es uno de las figuras del sijismo (religión india que se crecienta en medio de las doctrinas del hinduismo y del islam), están conformadas por tres armas, cada una con un significado diferente:

Khanda: espada recta que significa el conocimiento de Dios.

Kirpans: espadas curvas que simboliza la soberanía.

Chakkar: arma en forma de disco que figura la unicidad de Dios.

Algunos símbolos de cultos

Pentagrama: Está vinculado desde la antigüedad con el misterio y la magia. Es l figura más reconocida por los seguidores del paganismo, ha sido usado mucho como como un talismán de protección.

En un pentagrama el elemento superior significa el apoyo y el espíritu, los siguientes en el sentido de las manecillas del reloj significan: el agua, el fuego, la tierra y el aire respectivamente.

Pentáculo: Es un pentagrama enrollado en un círculo.

Pentáculo invertido: El pentagrama o pentáculo invertido es uno de las figuras del Satanismo; señala como una flecha hacia abajo donde está el reino de «Satanás».

simbolos oculto 2

Baphomet: Es la figura de la «Iglesia de Satán», consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los figuras colocados juntas a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío. Las tres puntas inferiores significa la negación de la «sagrada trinidad» de los cristianos y las dos puntas superiores la afirmación de del contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida.

Dejar Comentario