Sinagoga de Santa María La Blanca: Lo que debes saber

La Sinagoga de Santa María La Blanca, también conocida como La Sinagoga Congregacional de Toledo es posiblemente la sinagoga más antigua de Europa que todavía está de pie. 

sinagoga de santa maria la blanca-5

Sinagoga de Santa María la Blanca, fachada principal

Se localiza a pocos minutos a pie por una carretera empedrada, es la Sinagoga de Santa María La Blanca, considerada una de las sinagogas más antigua de Europa que todavía está de pie. Funcionaba como una antigua Sinagoga y actualmente es una Iglesia y Museo  propiedad de la Iglesia Católica y se encuentra bien conservado por ella.

Observa este vídeo en donde se muestra la Sinagoga de Santa Maria La Blanca:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sinagoga de Santa María La Blanca Historia

Fue Construido  en 1180, durante el Reinado de Castilla,  se podría pensar que era una mezquita, porque los arquitectos eran islámicos, aunque su propósito fue para uso judío, mucho antes de la expulsión a finales del siglo XV con el Edicto de Expulsión.

sinagoga de santa maría la blanca-4

Interior de la Sinagoga de Santa María La Blanca

Realizada bajo el estilo de arquitectura almohade,  en donde se utilizó ladrillo, yeso y madera, y en vez de columnas se utilizaban pilares, arcos mixtos y diferentes formas de arte musulmán. Fue utilizada como una sinagoga por mucho tiempo, y luego convertida  en una iglesia con pequeñas alteraciones entre 1405 a 1411 cuando su nombre fue cambiado a Santa María La Blanca. 

 

sinagoga santa maria la blanca-1

Interior de la Sinagoga Santa María La Blanca con sus arcos y Pilares

El interior es fresco ya que cuenta con los pilares y arcos blancos acentuados contra el suelo de baldosas de color marrón oscuro. Con los arcos repetitivos y palmo de blanco de los pilares hasta el techo creando la sensación de espacio en un recinto bastante pequeño. 

Esta muy escasamente decorada, de hecho, los capiteles de los pilares y los arcos en sus patrones moriscos constituyen la gran mayoría de la decoración, a excepción de los extremos de dos naves. Allí la pared y el techo se encuentran en un motivo de concha de almeja,  modestamente pintado como habría sido sutilmente en oro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mira el vídeo sobre la Historia de esta hermosa Sinagoga ubicada en Toledo:

Ubicación de la Sinagoga de Santa María La Blanca

La sinagoga de Santa María la Blanca está ubicada  en las afueras de la Ciudad de  Toledo, España. Esta situada entre la Iglesia de San Juan de los Reyes y la Sinagoga de El Transito.

Sinagoga Santa María la Blanca.9jpg

Vista lateral de la Sinagoga de Santa María La Blanca

Es poco claro quién podría ser el dueño de la sinagoga original, aunque hay documentos que identifican a José ben Meir ben Shoshan, o Yusef Abenxuxen, como el dueño original.

sinagoga-santa-maria-la-blanca-6

Pasillo Central de la Sinagoga 

José era hijo de un ministro de Finanzas del rey Alfonso VIII de Castilla, quien, tras su muerte en 1205, registró haber construido una sinagoga.

Otras teorías sugieren que José reconstruyó el templo después de una sublevación contra los judíos en Toledo. Este razonamiento puede ser la causa de la planta irregular del edificio y de nuevo apunta a una construcción de finales del siglo XII.  

Aunque fue construida por islámicos, no funciono como un templo de oración musulman para ellos, sino para los judíos.

Historia después de la vida de la sinagoga de Santa María La Blanca

sinagogadesanta-maria-la-blanca-2

Placa ornamental de la Sinagoga de Santa María La Blanca

Para el año de 1405, Vincent Ferrer, sacerdote dominicano que llegó a Toledo para predicar una serie de sermones contra los judíos alentó a sus oyentes para salir corriendo de la iglesia, y reuniendo a una multitud mientras corrían por las calles irrumpieron en la sinagoga.

Sacaron a todos los judíos que pudieron encontrar, les cortaron la garganta y los arrojaron sobre un parapeto cercano a las rocas de abajo.

La sinagoga  fue  convertida en una iglesia poco después,  como un monasterio, y más tarde como un arsenal y almacén. El edificio fue finalmente declarado monumento nacional y restaurado en 1856.

El edificio fue, al principio utilizado para servicios de oración,  por los recientes conversos del judaísmo al catolicismo.

Nombraron al edificio Santa María La Blanca,  en un esfuerzo por expulsar la “oscuridad” percibida del pasado judío del edificio. Eventualmente, el monasterio abandonó el edificio, tal vez porque la pared norte se cayó y eso fue visto como un mal presagio.

En este vídeo se habla de la simbología y la mística de esta espectacular sinagoga, te invitamos a que lo veas:

Solicitud de retorno al judaísmo de la Sinagoga de Santa María La Blanca

Sinagoga Santa María la Blanca

Es el tercer monumento mas visitado en Toledo

En el año 2013, la comunidad judía de Toledo solicitó al arzobispo católico de Toledo Braulio Rodríguez Plaza que la Iglesia fuese transferida otra vez a la comunidad judía. A finales de 2016, la Iglesia aún no había respondido.

Después de varias apelaciones al tribunal se dictaminó que ese hecho no era posible ya  que la comunidad judía moderna no es descendiente directa de los dueños originales.

Esta  edificación es el tercer monumento histórico más visitado en Toledo, al igual que Antequera. Actualmente es un museo que no se utiliza para ninguna ceremonia religiosa. 

Dejar Comentario