Taoísmo como Religión: Características, creencias, lider y más.

Sí miramos al taoísmo como religión,  es una de las más antigua tradiciones filosófica y religiosa de  creencia china.

El Taoísmo como religión.China.

El taoísmo es una antigua tradición china de creencia filosófica y religiosa, conocida también como daoísmo, que sería una forma más exacta de decir la palabra china en español.

El Tao (en el taoísmo) suele traducirse como «el camino». Es muy difícil estimar el número de taoístas en el mundo, en especial en la China continental, donde la religión fue prohibida bajo el gobierno comunista más estricto.

Sin embargo, se estima que solo en China hay alrededor de 300 millones de taoístas. Se cree que hay más de 30 millones en Taiwán, Macao y Hong Kong y poblaciones más pequeñas esparcidas por Vietnam, Corea, Laos y Tailandia. Se cree que hay poblaciones de unos 30.000 taoístas tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Si bien se trata de una religión relativamente poco conocida fuera de Asia, sus seguidores constituyen unporcentaje importante de la población mundial del siglo XXI. (ver artículo: Chakras y la Aromaterapia)

Origen.

Su origen es oscuro. Las primeras enseñanzas suelen ser atribuidas a Lao Tzu, que en el siglo XV d. C. escribió el influyente texto taoísta Dao De Jing (El camino y su poder). Mientras que la única otra filosofía popular china de esa época, el confucianismo, subrayaba la acción ética, el taoísmo alentó la virtud de Wu Wei (la no acción), o seguir la corriente: el poder de la vacuidad, el desapego, la receptividad, la espontaneidad, la fuerza de la suavidad, el relativismo de los valores humanos y la búsqueda de una larga vida, son otros temas taoístas.

El taoísta experto en esa época se preocupaba por alcanzar la inmortalidad, y esto llevó al desarrollo de la alquimia y de los métodos de meditación.

El taoísmo proporcionó una alternativa a la tradición confuciana en China, y las dos tradiciones han coexistido con facilidad, a veces dentro del mismo individuo. Sin embargo, con el paso de los siglos el taoísmo se halló en competencia directa con el budismo. A fin de sobrevivir, el taoísmo incorporó prácticas del budismo y del folclor chino antiguo para

¿Qué es el Taoismo?

Es un conjunto de sistemas de creencias entorno a un concepto central denominado Tao, se ha asociado con prácticas, gimnasticas, sexuales, talismánicas, mágicas, religiosas y corrientes filosóficas. La mayoría de estas prácticas forman parte de la Cultura Popular China, de su folklore. No son exclusivas del Taoísmo. Aunque la capacidad del Taoísmo para integrarlas es lo que permite asociarlas con el mismo.

Los objetivos del Taoísmo

El objetivo principal del Taoismo se puede describir como la intuición mística del Tao, que es el camino, el Significado Primigenio, la Unidad sin Divisiones, la Realidad Ultima. El Tao es el camino de todos los seres, es el principio sin nombre del Cielo, de la Tierra, y es la madre de todas las cosas. Aquel que descubre el Tao, destapa las capas de consciencia más profundas de tal forma que llega a la consciencia pura y, puede por tanto, apreciar la verdad interna de todas las cosas. Solo aquel que esté libre de deseo podrá acoger el Tao, llevando por tanto una existencia de “actividad inactiva” No hay Dios personal en el Taoismo, y por lo tanto no existe una unión con él.

Características.

Según los taoístas, el Tao es el principio absoluto que subyace en el universo, que combina en sí mismo los principios del yin y el yang, y que significa el camino o el código de conducta. El poder del Camino es denominado Te. El Tao, según ellos, fluye a través de toda la vida y un creyente se esfuerza por estar en armonía con esta fuerza:

  • el Ser Supremo o la verdad última está más allá de las palabras o del entendimiento conceptual.
  • no reconocen el tema del bien contra el mal; en lugar de ello, ven la interdependencia de todas las dualidades, así como el concepto de los opuestos del yin y el yang.
  • no aceptan la dualidad de salvación vs. Condenación. No existe concepto de Cielo o Infierno, el objetivo final es regresar al Tao, la fuerza universal devida.
  • creen que hay tres valores, tres joyas, por las cuales todo taoísta debe vivir: compasión, moderación y humildad.
  • existe una serie de deidades, y los taoístas creen que cada una de ellas es la manifestación de algún aspecto del Tao. Sin embargo, los taoístas no adoran a estas deidades, no las personifican ni creen que ellas puedan resolver ninguno de los problemas de sus vidas.
  • los taoístas resuelven sus problemas a través de la meditación y la observación.

Religion.

Es una religión Politeísta con más de mil divinidades, es un sistema de creencias con mezcla de elementos del taoísmo filosófico, el confucionismo, el budismo y creencias locales de China y del sudeste asiático, formando un sincretismo religioso que lo diferencia del taoísmo como filosofía de vida.

Divinidades.

Entre todos los dioses destacan los San Ching (Los Tres Puros):Yuanshi Tianzun, (Puro de Jade)»Venerable Celeste del Comienzo Original».Lingbao Tianzun (Puro Superior)»Venerable Celeste del Tesoro Sublime».Taishang Laojun (Gran Puro)»Supremo Señor Lao“.

Otras Divinidades: Yu Huang (Emperador de Jade) que con el tiempo se convertirá en la divinidad suprema de la religión popular. Ante él los hombres deben dar cuenta de sus buenas y malas obras.Hsi Wang Mu (Reina Madre de Occidente)Reina en el paraíso de los Inmortales y es la mediadora entre los dioses superiores y los hombres deseosos de conseguir la inmortalidad.

Creencias.

Dado que el Taoismo nunca ha sido una religión unificada, y consistiendo de una serie de enseñanzas basadas en diferentes revelaciones, las diferentes ramas del Taoismo ostentan distintas creencias. No obstante, existen varias de ellas que son comunes a todas las diferentes escuelas.

La teología Taoista enfatiza varios aspectos encontrados en el Daodejing y el Zhuangzi, tales como; la naturalidad, la vitalidad, la paz, la inacción (wu-wei), la flexibilidad, la receptividad, la espontaneidad y el relativismo de las diferentes formas de vivir, de expresarse y de comportarse.

Líder religioso.

Se suele considerar como fundador del taoísmo al sabio Lao-Tsé, que es venerado como un dios por los taoístas religiosos. A él se le atribuye el libro sagrado Tao Te King, que es un texto que propone y utiliza el Tao para ayudar a los dirigentes a gobernar sabiamente. Junto a él, otro libro sagrado de gran aprecio para los taoístas es el Zuang Zi, que presenta una filosofía de la vida que la gente corriente puede entender y seguir.

Escuelas.

  1. Taiping Dao – Escuela de la paz y la tranquilidad moderna.
  2. Wudomi Dao – Escuela de los cuartillos de arroz.

Características:

  1. Apoyadas ideológicamente en el texto Taipingjing
  2. Fuerte base del campesinado.
  3. Movimiento de carácter social y reivindicativo apoyado en ideas religiosas.
  4. Fuerte estructura jerárquica y organizativa
  5. Carácter revolucionario de algunos planteamientos.
  6. Disciplina, preceptos religiosos simples, gran capacidad de movilización.
  7. Nacimiento ligado a la situación de injusticia social sobre las clases bajas. Populismo.

Ritos.

En los templos taoístas se rinde culto a los dioses. Se quema incienso en señal de purificación A nivel popular son muy importantes las danzas rituales y las representaciones teatrales. Como fiesta destacan la Chiao que sirven para mantener la unidad.

Libro Sagrado.

La doctrina taoísta se recoge en sus dos libros clásicos: El Tao Te King (Libro Oculto del Camino) El Chuang Tse (Maestro Chuang). El Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud” es uno de los libros más breves de todas las religiones con solo 5000 palabras. Su texto clave es el “Tao Te Ching ”, escrito originalmente por Lao Zi,quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento. (ver articulo: Libro Sagrado)

Camino de la Iluminación.

Aquel que sigue el Tao, sigue el orden natural de las cosas, no buscando la mejora de la naturaleza o legislando la virtud para terceros.

Este camino incluye la purificación de uno mismo a través del control de los apetitos y las emociones, lo cual se logra parcialmente a través de la meditación, el control de la respiración y otras formas de autodisciplina, por lo general bajo la supervisión de un Maestro.

Signos y simbolos.

El símbolo yin yang es conocido como un diagrama de Tai-chi, representado por un circulo dividido a través de un línea sinuosa, en los colores negro y blanco. El yin corresponde a la mitad del lado izquierdo de la esfera, de color negro que representa lo pasivo, femenino, nocturno, oscuro y frío. Por su parte, el yang pertenece al lado derecho de la esfera, de color blanco que representa el principio activo, masculino, luminoso y diurno.

En la Filosofía China, el yin yang (yin y yang) es utilizado para describir como fuerzas opuestas se interconectan y son interdependientes en el mundo real, siendo la una la cusa de la otra y viceversa.

Este concepto es común a la mayoría de las ramas de la filosofía y ciencia chinas tradicionales, así como uno de los aspectos fundamentales del la medicina tradicional China, y un principio fundamental de ciertas Artes Marciales.

Dejar Comentario