≡ Menu




Aprende todo lo que debes saber sobre el Taoísmo en China

Muchas personas actualmente practican una filosofía, aunque algunos la consideran una religión, el Taoísmo. Es muy parecido al budismo pero tiene sus diferencias con él. Hoy vamos a hablar sobre el Taoísmo en China, que fue el país que lo vio nacer. (Ver también: Taoísmo Zen)

Taoísmo-en-China-3

¿Qué es el Taoísmo?

Los sistemas religiosos creados por los humanos,  son sistemas verdaderamente interesantes, dejando a un lado el escepticismo que existe referente al tema y si nos enfocamos simplemente en la definición que ellos dan a las cosas, nos damos cuenta que son definiciones bastante interesantes que nos permiten ver las cosas desde otro punto de vista.

Cada religión tiene su forma de doctrina, sus definiciones, su propio sistema religioso, y a través de ellos podemos ver la vida, y todo lo que la constituye, de una forma diferente, de cierta forma, y tomando en cuenta todos los aspectos buenos de cada doctrina y aplicándolo a nuestra vida, realmente podríamos llegar a ser mejores personas.

El problema con todo esto es que, muchas personas a lo largo de la historia han usado las religiones como un medio de control de masas, como una herramienta para adoctrinar las mentes de las personas que las practican y ejercer control sobre ellas.

Debemos dejar en claro que, no todas las religiones son usadas con tal fin, pero tenemos una en concreto que sabemos, por así la historia nos lo ha contado, que sus líderes han hecho uso de la doctrina para dominar las masas plebeyas, la religión Cristiana.Taoísmo-en-China-4

Parecida a la cristiana tenemos el islam, son referentes a un control masivo mental hacia los creyentes que las practican. Sin embargo, también hay que hacer especial mención que, en el caso de la religión cristiana, su objetivo no es el control de las masas, sino que todas las personas de la tierra alcancen la eternidad y felicidad suprema.

Ésto es algo que fue ignorado durante generaciones por los líderes de las iglesias quienes sólo usaban el cristianismo como una herramienta de control de masas, en donde un dios castigaba a todo aquél que fuera en contra de su supuesto representante en la tierra.

En el caso del Taoísmo, es una gran religión que, de cierta forma, tiene un gran nivel de abstracción. De seguro has escuchado hablar alguna vez sobre el Yin y el Yang, que establece que dentro del mal hay algo de bien y dentro del bien hay algo de maldad, y que los dos son complementos de la vida.

Si es así, entonces es el Taoísmo quien expone esta idea en su doctrina filosófica y religiosa, pero, en realidad eso no es todo, es muchísimo más que eso. Resulta que Taoísmo dice que hay tres fuerzas, una de ellas es pasiva: Yin  (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda) mientras que la otra es activa: Yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca).

Taoísmo-en-China-1

Pero el asunto no termina allí porque, además de esas dos fuerzas existe una tercera fuerza, conocida como Fuerza Conciliadora. Dicha fuerza es el Tao, y es aquí en donde viene parte de la abstracción de esta doctrina filosófica, y es que, en el Yin hay al de mal, mientras que en el Yang hay algo de bien.

Además, el Tao, la tercera fuerza, la fuerza conciliadora es todo pero a la vez es nada. Es decir, pensemos en dicha fuerza como el vacío cósmico, es decir, nosotros no comprendemos qué es exactamente el vacío cósmico, ese espacio oscuro y vacío que lo contiene todo.

Es en ese espacio en donde sucede todo, donde se crean miles de estrellas y miles más mueren, dónde millones de vidas nacen y mueren, un lugar en donde sucede exactamente todo, ya sea que podamos verlo o no, pero a la vez es un lugar en donde no sucede nada, porque no lo vemos.

Eso es el Tao, la tercera fuerza del Taoísmo, una fuerza superior a las dos anteriores y que las contiene, es en donde sucede todo y a la vez nada, es el norte de las personas que practican el Taoísmo. Quienes pretenden alcanzar el Tao simplemente no podrán porque el Tao es todo y a la vez nada.

Antes de la tierra, del cielo y de todo lo que hoy conocemos existía el Tao, en el Tao suceden todas las cosas, pero si tratamos de verlo, escucharlo o alcanzarlo simplemente no podremos, porque el es nada mientras lo es todo. Sí, creo que te ha explotado el cerebro, pero es básicamente eso.

Hay cierto parecido entre el Taoísmo y el Budismo y se debe a que ambos buscan un objetivo parecido. En el caso del budismo, las personas que lo practican buscan alcanzar el Estado de Buda o Estado de Iluminación para luego hacerse uno con el Nirvana, un estado en donde el sufrimiento es totalmente suprimido dando paso a la suprema felicidad, armonía y tranquilidad. (Ver también: Taoísmo como Religión)

Por otro lado, en el Taoísmo, las personas que lo practican tienen el objetivo principal de alcanzar la inmortalidad, pero hay que aclarar que no se refiere a esa inmortalidad que nos venden en las películas en donde los seres inmorales son jóvenes eternamente y pueden ser destructivos.

Se refiere a una inmortalidad longeva, es decir, envejecer pero estar en perfecta armonía con la naturaleza y hacerte una con ella. Cuando ellos tratan de alcanzar el Tao, el no-ser, suprimen el sufrimiento de ellos mismo y purifican su mente porque quieren ser el Tao, entonces, dejan de ser apegados a las cosas materiales a todo aquello que pueda perturbarlos.

Sinceramente el Taoísmo es una religión bastante interesante, aunque bueno, no es considerada una religión en sí por todo el mundo, y es que sus orígenes fueron netamente filosóficos. Lao Tse fue el creador de dicha doctrina y la misma fue convertida en una religión durante el gobierno de la dinastía Han.

Taoísmo como religión en China

China fue el centro de muchas culturas, es una de las naciones más antiguas del planeta y tiene una diversidad cultural bastante interesante. Fue la tierra que vio nacer a grandes pensadores, tierra que también vio morir a muchas personas debido a sus guerras históricas.

China siempre ha sido un referente de espiritualidad, reflexión y divinidad. Sus culturas ancestrales así lo demuestran. Allí fue donde nació el Taoísmo que hoy día conocemos y del cual estamos hablando hoy en este artículo.

Taoísmo-en-China-5

El Taoísmo es considerado como una corriente filosófica de vida cuyo creador fue Lao Tse, quien fue muy respetado entre los seguidores de la doctrina, doctrina que luego de haber dado sus primeros pasos fue creciendo rápidamente en seguidores.

Comenzó a expandirse por varias regiones de China y llegó a tal punto que, los burócratas del entonces la practicaba y la doctrina se dividió en dos partes sociales: una secta burócrata y una secta popular. Ambas partes practicaban el Taoísmo, pero lo hacían con personas de su mismo nivel social.

Esta situación duró hasta la dinastía Jin, pero las doctrinas no eran estrictamente debido a los emperadores caóticas políticas background. Sui profesa el budismo, pero aún dado importancia en el taoísmo. Diez templos taoístas fueron construidos en Chang’an (actual Xi’an), bajo la orden del emperador Yang, el tirano notorio de la historia china.

Es importante mencionar que, los emperadores Tang eran considerados descendientes de Lao Tse, por lo que con la ayuda de ellos el Taoísmo se expandió aun más rápido de lo normal y haciendo que la doctrina tuviera aun más repercusión en el ámbito social.

Taoísmo-en-China-6

Otras de las razones por las cuales el Taoísmo llegó a expandirse de una forma rápida, como el viento, fue gracias a las hermosas monjas taoístas, quienes eran muy llamativas visualmente, pero, esto no era porque ellas mostraran demás, al contrario, era por su forma de vestir, de ser y de tratar con las personas.

Muchas veces los templos Taoístas se abarrotaban de personas porque las monjas taoístas estaban allí, y muchos se acercaban al verlas. En el Taoísmo no estaba prohibido que una monja tuviera una relación con una persona, por lo que muchos amoríos y cartas de románticas quedaron para la posteridad.

Taoísmo en la actualidad

El taoísmo imperó durante mucho tiempo pero, fue cortado en seco luego. A pesar de ello quienes la practicaron en sus inicios no dejaron de hacerlo cuando la misma fue suprimida por los gobernantes Quing. Además de los Quing, durante la Guerra del Opio fueron muchos los extranjeros que con sus creencias opacaron el Taoísmo y muchos templos fueron derribados producto del fanatismo religioso.

Más allá de todo lo que pudo suceder con el Taoísmo en aquellas épocas tan turbulenta, la doctrina no desapareció y aun en nuestros días son muchas las personas en China que la practican, pero, también son muchas las otras personas extranjeras que en cualquier parte del planeta la practican. (ve también: Libro Sagrado del Taoísmo)

Dejar Comentario