Templos Budistas: más importantes, en Madrid, Uruguay, Japón y más

El budismo se ha extendido a todas partes del mundo donde miles de seguidores se reúnen a orar y meditar  en sus templos budistas,los cuales se han construido en distintas partes del mundo, aquí conoceremos cuales son los más destacados de los distintos países mencionados(Ver artículo: Budismo en Japón).

Templos budistas

Templos budistas más importantes

El budismo para algunos es una religión, para otros, una filosofía de vida que existe desde hace más de dos siglos y aunque sus orígenes se remontan a la antigua India se ha ido extendiendo por muchos países de Asia Inclusive del resto del mundo. (Ver artículo: Creencias del budismo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los budistas le otorgan una gran importancia al sitio donde llega el karma, por ello los templos budistas son cada vez más rimbombantes.

Visitar los templos budistas con edificaciones de una belleza sin igual es una experiencia llena de paz y espiritualidad, a continuación detallaremos alguno de los templos budistas más resaltantes del mundo.

  • Templo Borodubur

Ubicado  en la isla de Java, en Indonesia, es en la actualidad uno de los principales sitios turísticos y centro de devoción  para los budistas. (Ver artículo: Mahoma)

Su construcción fue hecha entre los siglos VII y VIII, estuvo sepultado durante  cinco siglos bajo una capa de vegetación y ceniza volcánica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es el más grande del mundo, está conformado por nueve plataformas de las cuales las seis inferiores son cuadrangulares y las otras tres de la partemás alta son de forma circular, se destaca por tener más de dos mil quinientos paneles decorados  con relieves y más de quinientas estatuas budistas.

  • Templo Todaiji

Ubicado en Nara, Japón, es una magnifica construcción donde se destaca una estatua gigante  del Buda Vairocana. Es la construcción de madera más grande del mundo, a presar que tuvo que ser reconstruida en dos oportunidades, quedando un treinta y tres porciento más pequeño.

  • Templo PhaThatLuang

Es uno de los templos más asombroso, situado en Laos,  en la ciudad de  Vietnam, su construcción se registra en el siglo lll.

Este templo lujosos está cubierto en oro y se pueden admirar numerosas, estatuas, esculturas, y decoraciones de todo tipo relacionado a la cultura de la región. En sus alrededores cada año se celebran diferentes festivales nacionales. (Ver artículo: Vida del papa Francisco).

Panillo

El templo budista deDagShangKagyu se encuentra ubicado en la localidad española de Panillo perteneciente al municipio de Graus, dentro de la provincia de Huesca, Aragón. Es uno de los templos budistas que pertenece a la rama del budismo tibetano. (Ver artículo: Votos matrimonios cristianos).

Templos budistas

La entrada hacia el templo se hace a través de un arco multicolor  rodeado de banderines multicolores, ya en el interior podemos apreciar un templo muy pequeño y multicolor, estando afuera  podemos visualizar la estupa, un monumento espiritual, tiene una base cuadrada y es de varios  que simboliza la apertura hacia las enseñanzas, imagen de las diez virtudes.

Al subir por una escalera se llega hasta la bumpa o cúpula que es el símbolo de las siete ramas del despertar. Sobre la cúpula se levanta una columna que trece anillos la cual simboliza los  diez poderes y las tres atenciones fundamentales de un Buda. Se corona con una sombrilla encima de la cual se simbolizan la luna y el sol, y cuyo significado se interpreta como la eliminación de los sufrimientos y la luminosidad de las miles de luces de la compasión.

En la cima tiene una joya o nurbu, la cual simboliza la realización de todos los deseos. Una vez allá arribe se puede realizar una especie de ritual siguiendo los paso explicativos del cartel que está a la vista de los visitantes donde se indica que se debe dar vueltas alrededor de la estupa en sentido de la manecillas del reloj, siempre hacia nuestra derecha y haciendo girar los molinillos de la oración, (también hacia la derecha) los cuales contienen en su interior miles de mantras que son símbolo del amor y la compasión.  (Ver artículo: Islam en México).

De esta manera realizamos la plegaria de los buenos deseos para nuestros seres amados. Se puede entrar en el interior de la Estupa descalzo donde puedes encontrar un templo mucho más pequeño, íntimo y acogedor  donde puedes meditar. Visitar este templo budista en la Huesca puede resultar una experiencia única, fascinante, llena de armonía, paz y tranquilidad, tanto para los que no creen como para los que si creen.  (Ver artículo: Jesús y el Islam).

De Jade

Entre los templos budistas más importantes del mundo se destaca el templo de jade, localizado en la ciudad de Shangai en la República China. Originalmente el templo fue construido en el año 1882 para acoger dos esplendorosas estatuas de Buda de jade que fueron traídas de Birmania por el monje Huigen.  Los edificios del templo fueron destruidos y abandonados en 1911 y reconstruidos  en  el mismo lugar entre los años 1918 y 1928. Actualmente es considerado el templo más famoso de Shanghái y alberga a una orden de monjes con ideología Zen.Atrae a miles de visitantes, turistas tanto extranjeros como de la propia china.

El Templo del Buda de Jade guarda una sorpresa a sus visitantes, ya que luego de pagar la entrada para ingresar al templo, deben pagar necesariamente otra entrada si quieren ver los Budas de Jade.  (Ver artículo: expansión musulmana).

El templo del Buda de Jade no es reconocido por su arquitectura sino por sus famosas estatuas de Buda de Jade, consideradas raras reliquias culturales, además de obras de arte de porcelana. Estas estatuas de Buda fueron esculpidas cada una a partir de una sola pieza de jade blanco.

El Buda sentado pesa 200 kilos y tiene una altura de  190 centímetros y lleva una hermosa vestimenta con incrustaciones de esmeraldas preciosas y ágatas, mostrando a Buda en el momento de su meditación e iluminación. El Buda recostado.  mide 96 centímetros a lo largo, acostado sobre su lado derecho, la figura coloca su mano izquierda sobre su pierda izquierda y apoya su cabeza en su mano derechadejando a la vista la formación de una figura llamada “reposo de la suerte”, su rostro apacible nos muestra el estado de ánimo  pacífico de Sakyamuni al irse de este mundo.

En el inmenso salón de la Magnificencias es el centro de las oraciones y es utilizado para celebrar múltiples ceremonias, allí podemos encontrar 3 estatuas que nos muestran a Buda de distintas formas, Buda de la medicina, Siddhartha Gautama yAmitābha. También están representados los veinte arhats, guardianes del budismo, representados en dos grupos de nueve.

A pesar que el Templo del Buda de Jade no tiene una historia muy larga, sus construcciones, pabellones y salas del estilo tradicional de la dinastía Song , logran que templo sea único e inimitable. Desde su eje central, de norte a sur, se encuentran ubicados de forma sucesiva, los edificios principales;     Sala Devajara, Sala Mahavira y Torre de Buda de Jade, y en los dos lados del oeste y este se ubican la Sala Kwan-yin, Sala Amitabha, sala Zen, Sala de Buda Recostado, Sala de reliquia Cultural, comedor, para un total de más de 200 habitaciones y salas. En las diferentes salas del templo se guardan escritoras budistas antiguas y pinturas de gran rareza. En  la torre del Buda de Jade se conservan más de 7000 sutras de tripitaka (colección de discursos, diálogos del Buda).

El Templo del Budista de Jade es un buen sitio para visitar y disfrutar más allá de las creencias religiosas, donde se puede disfrutar de un ambiente pacífico y transcendental, necesario y beneficioso para nuestra moderna y ocupada sociedad.  (Ver artículo: Costumbres del Islam).

Benalmadena

La Estupa de la Iluminación de Benalmádena, inaugurada en el año 2003, es una estupa budista tibetana(edificio destinado al culto budista de forma circular y generalmente abovedado) ,situada en la localidad homónima de la provincia de Málaga, España. (Ver artículo: Islam y el Corán).

Considerada la estupamás grande de Europa occidental, tiene una altura de treinta y tres metros, se construye sobre una base de casi 26 metros y tiene miles de imágenes de arcilla que escenifican  diferentes aspectos, búdicos oraciones impresas en papel de algodón y un “árbol de la vida” con diecisiete metros de alto, entre otros objetos más. Incluye grandes espacios interiores para la meditación de hasta cien metros cuadrados.

Fue construidopor el arquitecto de origen polaco WojtekKossowski,sobre una plataforma de observación ubicada en la  Costa del Sol. Una de sus características más resaltantes es sus increíbles vistas, donde su color blanco producto de la iluminación se integra perfectamente con el paisaje efecto que se produce por la ubicación geográfica estratégica que tiene.Por lo general  las Estupas son pequeños templos, y  sus alrededores son ocupados pos cientos de practicantes budistas.

Según el budismo existen solo  ocho tipos de Estupas tibetanas (templos). Cada una de ellas simboliza un suceso de importancia en la vida de Buda. La Estupa de Benalmádena representa la iluminación del Buda.

Estas ocho Estupas se han construido  conforme y cumpliendo instrucciones específicas. Conseguiremos cinco elementos fundamentales que existen en el budismo, mente, fuego, tierra, agua, aire, Podemos detallar con especial atención las paredes decoradas con las manos de los artistas nepalíes donde se detallan los momentos más importantes de la vida de Buda SiddhartaGautama.

Es dirigida por la Asociación Cultural Karma Kagyu,y se construyó gracias al aporte de distintos alumnos occidentales del maestro del budismo tibetano LoponTsechuRinpoche, junto con la colaboración del ayuntamiento.

La Estupa puede ser visitada por el público de martes a domingo, en el horario comprendido entre las diez de la mañana hasta las dos de  la tarde y  de tres  y media de la tarde hasta las seis y media de la tarde. Los días martes y viernes  a las 6 de la tarde se programa  una meditación guiada y los días domingo generalmente se dictan conferencias relacionadas con los diferentes temas de la filosofía budista.  (Ver artículo: Mezquitas).

En Madrid

Cuando nos referimos a templos budistas,inmediatamente pensamos en países como Nepal, India, Tíbet, China o Japón, todos pertenecientes a la cultura oriental, Sin embargo debido al que el budismo tiene millones de adeptos en todo el mundo, podemos encontrar monasterios en distintas partes del mundo como puede ser en Europa occidental.

El Budismo no cree en Dioses ni en credos, ni tampoco pide actos de fe. Ellos pretenden entrar en los misterios de la mente y llegar a obtener el nirvana por medio de la meditación. Estas enseñanzas están basadas  en las cuatro verdades del budismo, que son la verdad del sufrimiento, la verdad de la causa del sufrimiento, la verdad de la cesación del sufrimiento y la verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

En España  podemos constatar la presencia de varios templos budistas en distintas ciudades de este país, en los cuales ofrecen hospedaje al mismo tiempo que la realización de actividades que se relacionan con el budismo como son la meditación, estudio visitas guiadas entre otros.

Hay que diferenciar a los templos de las asociaciones que aparte brindan la realización de actividades y cursos enfocados en el budismo Zen.

En Madrid podemos encontrar varioscentros espiritistas que enseña religión, hasta quinientos años más antigua que el cristianismo.

El  centro de meditación kadampa, está situado en Madrid, se puede realizar distintas actividades bajo la filosofía  budista donde a través de distintas clases semanales se pueden aprender las distintas técnicas y beneficios de la meditación, encontrar la paz interior, liberarse del strés, reforzar valores espirituales como la humildad, cultivar una actitud bondadosa hacia el prójimo. También se dictan cursos intensivos de fines de semanas se realizan retiros espirituales.

Este nuevo templo religioso está dedicado al Kadampa, una rama del budismo que fue fundada por el maestroindio Atisha, famoso sacerdote que llegó al Tibet en el año 1039 con el fin de ayudar el restablecimiento de las creencias que por aquella época estaban muy debilitadas. Esta práctica fue renovada e introducida en Occidente por GuesheKelsangGyatso en el año 1991.

Uruguay

El templo budista en lo más alto de las Sierras  de Mina a unos cuatrocientos metros de altura, está ubicado este templo, en la República de Uruguay. Al visitarlo podrás descubrir una arquitectura milenaria de lejanas tierras y disfrutar de una vista espectacular y conociendo algunos de los principios de esta filosofía budista.

En el centro de las Sierras de Minas está situado  este templo budista que se dedica a las enseñanzas y prácticas del budismo en español de toda América latina.

Su diseño es de estilo tibetano y butanes oriental, el templo esta construído con seis niveles los cuales están distribuidos desde abajo hacia arriba de la siguiente manera;  1.-área de servicios, 2.- comedor, cocina y dormitorios. 3.- salón de meditación, 4.-  dormitorios para los retiros de  tres años, tres meses y tres días, 5.- vivienda del Lama residente, 6.-un atillo en el que funciona la biblioteca.

Este templo fue construido producto de la visión y el fuerte sentido de conexión con el sitio profundamente energético debido en cierta parte a sus cuatrocientos metros de altura.

Está rodeado de una vista que corta la respiración, la forma de sus techos y sus colores tan vivos y resaltantes componen una imagen difícil de olvidar.

En su frente y hacia sus laterales se puede observar las piedras del lugar con las que fue construido, también se puede admiras pinturas con bastante simbología, para dar un ejemplo podemos ver formas geométricas de color blanco que representan nubes,  encima de un fondo negro y muchísimas flores simétricas que representan el reflejo sobre el agua.

Al entrar vemos el salón de meditación que es el corazón del templo. En este lugar su colorido sigue estando presente a los que se le suman los instrumentos musicales, los cuales son utilizados para las ceremonias, al igual que las imágenes llenas de simbología. Se hacen  los ritos del año nuevo tibetano  que para el año 2011 tuvo lugar el cinco de marzo, según el calendario tibetano. Par poder enttar en indispensable y necesario hacerlo descalzos, sin celulares y haciendo un silencio total.

Para llegar al sitio hay dos maneras,  una es mediante  el día de visitas que se llevan a cabo una vez al mes y la otra es participando en las diferentes actividades mensuales que se realizan, como son las prácticas, enseñanzas y retiros .Para estos últimos el templo pone a disposición de los asistentes, habitaciones con baños y un amplio comedor con capacidad para cincuenta personas.

Japón

En Japón existen cientos de miles de templos budistas alojados en distintas provincias del país podría decirse que prácticamente todos los municipios tienen un templo, sería imposible citarlos todos aquí, solo mencionaremos algunos, los más resaltantes.

  • Templo de Kiyomizu-dera

Ubicado en una colina con vista al valle y a la ciudad Kiyomizu-dera en Tokio, Japón , es uno de los templos más visitados. Fue construido en honor a Kannon la Diosa de la misericordia, Por lo general se festejan eventos muy particulares, a parte de las celebraciones tradicionales del sitio, como en la noche que el templo se ilumina de color rosado, con el fin de concientizar sobre el cáncer de mamas o las producciones teatrales.

  • Templo Kinkakuji

Ubicado en Kioto, Japón, este templo se construyó originariamente en el año 1397, como el hogar  de un Shogun o jefe militar. Este templo estaba cubierto totalmente con pan de oro, por lo cual le valió el título de Pabellón Dorado. Sus jardines representan el paraíso terrenal.

  • Templo Senso-ji

Situado en la ciudad de Tokio, Japón, este templo fue construido en honor a la DiosaKannon, según la leyenda cuentan que, dos hermanos intentaron en repetidas oportunidades devolver la estatua de la Diosa al río y cada vez que lo hacían la estatua se devolvía al templo al día siguiente. Su belleza y majestuosidad resalta en las noches gracias a la iluminación nocturna, Se destaca su compleja arquitectura.

  • Templo de Hokokuji

También conocido como  el Templo de Takedera,está localizado en la ciudad de Kamakura, Japón. Sus jardines cobijan bosues llenos de bambúes con delicadas esculturas tapadas con musgo y estanques de kol con colores llamativos, Al visitar este sitio podrás disfrutar y degustar de un matcha japonés, (té verde molido) con dulces.

  • Templo de Shitennoji

Considerado uno de los templos más antiguos de la ciudad de Osaka, en Japón, el cual fue construido hace más de 1400 años. Este templo es conocido gracias a su estilo arquitectónico asimétrico, es considerado un pionero en su estilo ya que  se dice los templos que posteriormente se construyeron con este estilo llevan el mismo diseño de este templo.

Tailandia

En Tailandia se calcula que existen más de cuarenta mil templos budistas, cifra que aumenta constantemente y a pesar que la mayoría sigue un mismo estilo de construcción, hay unos cuantos que rompen con los esquemas de construcción y tradición, ofreciendo una arquitectura totalmente diferente y original., En esta oportunidad  nos dedicaremos a mencionar  estos templos distintos de los demás.

  • WatSamphran, el templo del dragón

Este templo estaconstruido en una torre de 17 pisos el cual está rodeado por un dragón gigante, al subir a la torre se puede penetrar dentro del dragón.

  • WatPhaSornKaew, al estilo Gaudí

Es un impactante temploubicado en el bello Parque Nacional de KhaoKho, decorado con cerámica y azulejos multicolores, se dice que fueron utilizados más de cinco millones de pieza  de cerámicas para recubrirlo. Se destaca una escultura de Buda de cinco cuerpos.

  • WAT PHO (TEMPLO DEL BUDA RECLINADO

Se encuentra ubicado en La ciudad de Bangkok, justamente detrás del Templo del Buda Esmeralda, y es una visita inevitable para cualquier turista que visite por primera vez esta ciudad.

Considerado uno de los conjuntos de templos más grandes de la ciudad, se destaca principalmente por su gigantesca escultura del Buda reclinado que tiene una longitud de cuarenta y seis metros y una altura de quince metros  y está recubierto por un pan de oro, el cual da la sensación de estar incrustado en el edificio, sus pies del Buda miden cinco metros de largo. Los cuales están excesivamente decorados.

  • WAT PHRA SINGH (TEMPLO DEL BUDA LEÓN)

Fundado en el siglo XV, es un importante monasterio budista y uno de los templos más idolatrados de la ciudad de ChiangMai. Aloja dos estatuas de Buda del periodo Medieval.

Esta gran templo  es el centro de grandes ceremonias religiosas muy importantes entre la que se destaca particularmente el Festival deSongkran y es uno de los Más visitados de la ciudad.Se construyó en el auge de ChiangMai, como foco de poder.

  • WAT PHRA THAT DOI SUTHEP – CHIANG MAI

Es el templo más sagrado de todo el norte, ubicado en una montaña cercana a la ciudad de ChiangMai. Se comenzó a construir  en el siglo XIV, pero no fue sino hasta el año 1935 que se inauguró la carretera de acceso entre el templo y la ciudad.

Para poder llegar a este templo se debe subir una escalera de trescientos escalones.

En este templo se lleva a cabo una de las celebraciones de mayor importancia del norte de Tailandia como son el Maha Puja, el aniversario  del  sermón del Buda y el Visakha Puja, el cumpleaños de Buda. En las cuales miles de peregrinosen procesión portando velas visitan la montaña.

En China

Los templos Budistas son unos de los primordiales tipos de construcción religiosas, no solamente por ser un sitio donde se  venera a Buda sino también porque es el sitio donde viven los monjes.

Loa principales elementos que se destacan en la arquitectura  budista china incluyen pagodas, templos y grutas. Entre los más destacados podemos encontrar los siguientes:

  • Templo Famen

Este templo es muy famoso por conservar los restos de Buda Sankyamuni. Se encuentra ubicado en el poblado homónimo de Fufeng, en la provincia de Shaanxi, se construye en el último período de la dinastía Han del Este, (25-220)

  • Templo Nanputuo

Este templo fue construido durante la DinastíaTang (618 – 907), se encuentra ubicado  al pie de las hermosas montañas y enfrente de un riachuelo de transparente agua, rodeado de un atractivo paisaje. Es considerado uno de los lugares sagrados del budismo del sur de Fujian.

  • Templo del Caballo Blanco

Se encuentra situado en la provincia de Henan. En este templo podemos encontrar  una numerosa cantidad de salones los cuales están divididos en patios y jardines de gran hermosura. Al entrar en su interior podemos apreciar estatuas de Buda Gautama y distintos santos, cuando visites este templo no dejes de ver la inmensa colección de sutras en sánscrito.  Según cuenta la leyenda este fue el primer templo budista que se construyó en China.

  • Templo Baima de Luoyang

Está ubicado en la ciudad de Luoyang, en los suburbios orientales. El Templo Baima (Caballo Blanco), es conocido como uno de los más antiguos de la China y fue el primero que construyó el gobierno después que el budismo llegara al país.

  • Templo Lingyin de Hangzhou

Instaurado  por el monje indio Huili, en el primer año del reinado Xianhe de la dinastía Jin del Este, en año de 326.

El religioso Hangzhou, quedo impresionado por la gran hermosura de los picos de las montañas en donde él decía que se refugiaban las almas y por este motivo decidió levantar el templo al que nombraron “Lingyin” que tiene como significado, almas escondidas.

Dejar Comentario