Templos Cristianos: del mundo, más grandes, sinagoga, mezquitas y más

Son muchas las religiones que usan templos, o cualquier otro tipo de lugar sagrado para realizar sus cultos, desde hace muchos años y siglos atrás. Los templos cristianos, usados a partir de la instauración del cristianismo, tienen su origen en la palabra latina “templum”, que a su vez se relaciona con el vocablo griego “témenos”, que significa recinto o edificio sagrado.

Templos-cristianos-02

Templos cristianos del mundo

Templo o templum era la zona del cielo que utilizaba el augur para contemplar las aves, detallando su ruta y cuáles pasaban, para establecer así los augurios. La gran mayoría de religiones y denominaciones cristianas, usan edificios que consideran sagrados, a las que también llaman Iglesias.

Mientras que Iglesia se deriva del término griego “ekklesía”, cuyo significado es Asamblea o reunión, fue utilizado por las primeras comunidades cristianas, para indicar el sitio y el hecho de la reunión donde sería celebrada.

La palabra templo tiene dos significados, ambos de igual importancia y escritos en la Biblia. Uno, el referido al cuerpo físico humano, ya que se considera que nuestro cuerpo es un templo sagrado, por tanto debe ser cuidado. (Ver artículo: Cómo interpretar la Biblia)

Y, el segundo, se refiere a una edificación especial considerada la Casa del Señor, lugar donde se reúnen los fieles para escuchar la palabra de Dios y los consejos religiosos relacionados con la espiritualidad.

Al institucionalizarse la religión cristiana, sus seguidores seguían el patrón utilizado por los romanos como basílica, es decir, una construcción civil, por ser un espacio cubierto que albergaba las mejores condiciones, para cumplir con los rituales de su religión.

Templos-cristianos-03

Luego, se fueron modificando y planeando con más antelación, además de ser cuidadosos con los diseños y construcción de los mismos, contratando incluso, a personas especialistas en la materia.

En todos los textos cristianos, sólo nombran a los templos para referirse al hecho de la congregación, no lo toman en cuenta para los temas que tienen que ver con la fe. Jesús era uno de los que no le daba importancia al templo físico, cuando los apóstoles hablaban sobre la belleza de los mismos.

Tipos de Templos

Los monumentos megalíticos, son los sitios sagrados más antiguos en Europa. No se le llamaba propiamente Templos, pero sí tienen el sentido mágico-religioso que el hombre le atribuía a un espacio geográfico, específico o determinado.

Las edificaciones religiosas cristianas datan del período bizantino y continuaron por muchos siglos después. Hay distintos tipos de construcciones religiosas cristianas, ver las siguientes, de las más conocidas.

Catedral

Este edificio o construcción cristiana se estila que lo usen los Obispos. Son los templos más importantes de la Diócesis. Estas catedrales se originaron en el siglo XI, siendo las más destacadas las medievales, las cuales fueron construidas entre los siglos XI y XIV.

Después vinieron las catedrales renacentistas, como por ejemplo, la Catedral de Florencia, la Catedral de Notre Dame (estilo gótico) y las Catedral de Santiago de Compostela (estilo barroco). Se acostumbraba celebrar en ellas los matrimonios de los reyes y príncipes.

Basílica

Igual a la historia que ella representa, es un lugar que recoge la prebenda que corresponde, según el favor por algunos oficios y cargos. Dentro de tal prebenda hay que resaltar la concesión de la indulgencia plenaria, al igual que los símbolos papales en el altar, dedicados la gran mayoría a la advocación de la Virgen María.

Basílica de San Pedro

La más importante de las basílicas es, con seguridad, la Basílica Sancti Petri (en italiano), conocida popularmente como la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.

Tiene el mayor espacio interior de cualquier iglesia cristiana en el mundo y su cúpula domina el horizonte de Roma, gracias a su altitud. Este templo cristiano está considerado el más sagrado del catolicismo y el más grande de todos los templos cristianos. Se debe incluir en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma, que se hace con el fin de alcanzar la indulgencia plenaria en el Año Santo. (ver artículo: Como es el Vaticano por dentro)

Está situada, según la tradición católica, sobre los restos enterrados de San Pedro, que sabemos fue uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazaret, así como primer Obispo de Antioquía y primer Obispo de Roma, es decir, el primero de los pontífices. La mayoría de los Papas han sido enterrados en esta basílica, desde la época paleocristiana.

Muy importante es aclarar, que el templo de San Pedro no es una catedral, según creen muchos cristianos, ya que la Basílica de San Juan de Letrán es real y oficialmente la Catedral de Roma.

Iglesia

Las iglesias se ubican en pueblos y ciudades, usadas para celebrar las misas y agrupar a la comunidad, todos bajo el sentimiento religioso y de fe. (ver artículo: iglesia católica)

Templos-cristianos-04

Monasterio

En este tipo de templos habitan los monjes y monjas, quienes están en condición de retiro o clausura. Tienden a ubicarse en lugares apartados, como campos, llamados también abadías o prioratos, que se estilaba fueran autosuficientes.

Convento

Acá viven las monjas y frailes en comunidad de congregaciones, con una vida estrictamente religiosa. Hay los conventos de clausura, de los cuales no salen las monjas. (Ver: Creencias cristianas)

Ermita

Son edificaciones, por lo general, pequeñas, ubicadas en el campo, donde no es esencial el culto, es decir, no se practica de manera constante. A ellas acostumbran ir peregrinaciones y romerías. Son muy comunes al sur de España, lugar habitado antiguamente por los árabes.

Iglesias de carácter parroquial

Este tipo de edificio cristiano se dedica a la homilía y al culto, con misas celebradas dirigidas al público. Se encuentran mayormente en los barrios, urbanizaciones y sectores. Hay que recordar que la iglesia principal de una parroquia será llamada iglesia mayor. Todas ellas ofrecen servicios religiosos al público, se caracterizan por poseer reliquias e imágenes de santos.

Templos-cristianos-05

Templos de Asambleas de Dios

Se llaman Asambleas de Dios a un grupo de iglesias protestantes, agrupadas en concilios o convenciones nacionales, alrededor del mundo, formando la Organización Pentecostal Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios. Está enmarcada dentro del pentecostalismo clásico y sus miembros se hacen llamar cristianos, protestantes, evangélicos y pentecostales.

Estas Asambleas son de las organizaciones pentecostales más grandes a nivel mundial. En el año 2015 contaban con más de 67 mil miembros, unas 365.157 iglesias y 474 institutos bíblicos donde 388.472 ministros daban clases a 58 mil alumnos aproximadamente.

Están afiliadas a la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas de cada uno de sus países o regiones, así como a la Fraternidad Mundial Pentecostal (Pentecostal World Fellowship).

​Por otro lado, no están afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias, ni aprueban el ecumenismo con aquellas organizaciones o denominaciones cristianas religiosas, que no estén de acuerdo con su declaración de fe.

En cada país tienen una comisión de «Doctrina y Asuntos Teológicos», donde sus miembros, acordes con su propia interpretación de la Biblia, dan sus opiniones y comentarios sobre diversos temas políticos, sociales, conductuales y por supuesto, teológicos.

Doctrinas y tradiciones

En términos generales, estas Asambleas de Dios, son contrarias a la cultura del machismo, aun cuando algunas de sus iglesias dictan restricciones y limitaciones en cuanto a la vestimenta y distinciones de género.

Muestran iniciativas de integración y evangelización, especialmente para las personas con diferentes capacidades. No aprueban las parejas de hecho ni tampoco los divorcios, a excepción de causas de adulterio o abandono.

Así mismo, son pocas las iglesias que permiten las segundas nupcias, preferiblemente, por razones de viudez. Las personas divorciadas o con segundas nupcias, tienen muchos obstáculos para afiliarse a este movimiento, así como tampoco podrán optar por cargos de pastores o diáconos, a menos que se hayan divorciado antes de haberse convertido al cristianismo, siempre bajo las causas antes señaladas.

Consideran un pecado las relaciones prematrimoniales y extramatrimoniales, igualmente, la homosexualidad y cualquier atracción hacia el mismo sexo; el aborto, en cualquiera de sus formas, la clonación, la eutanasia e investigación biomédica de las células madres, juegos de apuestas y el consumo de alcohol.

Los que incumplan estas normas son sancionados con castigos como el apercibimiento, la amonestación, suspensión y/o la expulsión.

Creencias religiosas

Entre sus creencias religiosas están su rechazo a las posiciones extremas como las neopentecostales; no aceptan aquellas posturas autoritarias de los apóstoles y profetas, así como otras denominaciones pentecostales.

Estos cargos no son reconocidos como oficiales, menos como divinidades, sino como representantes del oficio evangelizador. (Ver artículo: Creencias cristianas)

No están de acuerdo tampoco con el uso excesivo de la imposición de manos, así como de otras prácticas de efervescencia devocional, usadas como mecanismos para alcanzar los dones del Espíritu Santo.

De la misma manera, reprueban las interpretaciones de la Biblia que agregan, restan o tergiversen las palabras escritas en ellas, creyendo firmemente en que sólo sus textos originales son veraces y confiables.

Tampoco se obsesionan con el tema de la posesión demoníaca, pero creen en ella, siempre asegurando que los cristianos fieles no están expuestos a este riesgo de ser poseídos.

Los concilios de las Asambleas de Dios cada cuatro años organizan una Asamblea Conciliar, aparte de los congresos, confraternidades, retiros espirituales y seminarios de capacitación.

En ella se reúnen los pastores de cada país, así como los delegados de las iglesias locales, ministros invitados del extranjero y misioneros. Entre otros temas, allí se llegan a acuerdos, crean nuevos distritos e institutos bíblicos y eligen nuevos dirigentes.

Institutos bíblicos

Para instruir pastores y otros altos cargos dentro del concilio, existen institutos bíblicos y de capacitación religiosa para los miembros activos o en plena comunión, en cada distrito del Concilio, pueden ser más de uno por distrito, dependiendo de las necesidades.

Cuando los pastores tienen dos años de experiencia, pueden optar por un perfeccionamiento de los estudios bíblicos, en el Instituto de Superación Ministerial, por espacio de un año. Adicionalmente hay una Universidad Global (Global University) y la Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, en las cuales se ofrecen licenciaturas y maestrías en teología.

Iglesias más grandes de las Asambleas de Dios

En Seúl, Corea del Sur, está la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido; es una mega iglesia a la que asisten más de dos mil personas durante un fin de semana. Esta fue fundada en 1968 por el pastor evangélico David Yonggi Cho, quien inició una campaña puerta a puerta, junto a su esposa Choi Ja-shil.

Ellos brindaban asistencia humanitaria y espiritual, especialmente a los más pobres, orando también por los enfermos. Ese año contaba con ocho mil miembros y en el año 2012, estaban afiliadas más de 200 mil personas sólo en Seúl y unas 800 mil en todo el país.

Le siguen en el mundo, con respecto al número de fieles seguidores, la Iglesia Cristiana Manantial de vida eterna (50 000), en Bogotá Colombia; Centro Cristiano Nueva Vida (30 000), Buenos Aires, Argentina y Catedral de la Fe (25 000), Buenos Aires, Argentina.

¿Qué diferencias hay entre una Sinagoga, una Iglesia y una Mezquita?

La sinagoga es una asamblea de fieles judíos, institución muy antigua en el judaísmo. Es el lugar de culto y estudios de esta antigua religión monoteísta.

No se conocen muchos datos sobre las primeras sinagogas del mundo, pero se cree que su origen se remonta a la antigua Babilonia, en el siglo VI a.C., luego de que los judíos fueran deportados por Nabucodonosor, en la conquista de Jerusalén (587 a.C.) y destruyeran el Templo.

Los hebreos acostumbraban reunirse en las sinagogas para orar y estudiar las sagradas escrituras, en Babilonia. Las sinagogas fueron creciendo en número cuando se estableció la lectura pública de la Torá. Cuando las legiones de Tito, en el año 70, sitiaron y destruyeron a Jerusalén, habían unas 400 sinagogas.

Mezquitas

Los seguidores de la fe islámica tienen a la mezquita como su lugar de culto. Desde hace mucho tiempo y también en la actualidad, se han asociado con torres muy grandes y altas, o minaretes. Sin embargo, antes eran simplemente espacios abiertos en Arabia.

Fueron evolucionando visiblemente en los siguientes mil años, cuando adquirieron rasgos distintivos y fueron adaptándose a los diferentes entornos culturales a través de todo el mundo.

Según las creencias islámicas, su primera mezquita fue la Kaaba, construida por Adán para cumplir un mandato de Dios, después fue reconstruida por Abraham. Mahoma consideraba la Kaaba como su primera y principal mezquita, lugar donde celebraba sus oraciones junto a sus seguidores.

Iglesias

A la Iglesia Católica se le conoce como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana, distinción que se hace por los que sostienen que las iglesias anglicanas y las ortodoxas, suelen definirse a sí mismas como parte de la “iglesia, una, santa, católica y apostólica” de El Credo y también son católicas.

Hay iglesias que tienen tradiciones litúrgicas distintas, con plena comunión con el Papa, que no añaden el término “romana”. Por eso, se engloban las iglesias orientales católicas y las romanas con el término “Iglesia Católica”.

Basílica Notre Dame

¿Cuáles son los templos más grandes del mundo?

Los templos son estructuras utilizadas para celebrar actividades religiosas o espirituales. Vale acotar que no todas las religiones llaman así a sus lugares de culto. Por ejemplo, las tradiciones cristianas occidentales muy pocas veces usan este término, prefieren Iglesia o Catedral, mientras que las orientales sí acostumbran nombrarlas de esta manera. Siguiendo estas convenciones, se puede decir que los templos más grandes del mundo son:

Angkor Wat

Este es el complejo de templos más grande del mundo, representando el pináculo de la arquitectura Khmer. Su construcción data del siglo XII d.C. durante el Imperio Khmer. El templo principal está sobre una terraza elevada sobre el resto del complejo, sitio que una vez fue la ciudad más amplia. Tiene unos 614 x 705 pies en su galería exterior y la torre central tiene una elevación de 213 pies sobre el suelo.

Karnak

La Gran Sala Hipóstila, como también se le llama, es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de Egipto, aun cuando está en serio deterioro. Es un complejo de templos antiguos considerado como el más grande del mundo, son fiel reflejo de los logros de muchas generaciones de constructores egipcios.

La sala hipóstila es una de las más famosas estructuras que lo componen, con un área de unos 50 mil pies cuadrados y con no menos de 134 columnas masivas, que están dispuestas en 16 filas. Las columnas con más altura alcanzan unos 80 pies.

Borobudur

El templo budista más grande del mundo se encuentra en la isla indonesia de Java. El mismo fue construido durante 75 años entre los siglos VIII y IX. Para su construcción se utilizaron más de dos millones de bloques de piedra, teniendo su base unos 403,5 x 403,5 pies, que se suma al cuerpo y la parte superior, asemejando a las divisiones del cuerpo humano.

Akshardham

Fue terminado en el año 2005, gracias a BAPS, una organización espiritual hindú. Su monumento central tiene 141 pies de altura, 370 pies de largo y 317 de ancho. Está cubierto de tallas de flora, fauna, músicos y bailarines, así como de deidades de arriba hasta abajo, siendo una de las características más llamativas y maravillosas del templo.

Sri Ranganathaswamy

Cada año es visitado por millones de visitantes y peregrinos de todo el mundo. Este complejo de templos cubre 156 acres, siendo el más grande activo del mundo. Hay que decir que Karnak (Egipto), es el más grande, pero no está activo. Hay unos 21 portones monumentales en este sitio, llamados gopurams, que datan del siglo XVII, siendo el Rajagopuram el más grande, con 240 pies de altura.

Akshardham

Jetavanaramaya

Si se mide por volumen, la estupa o lugar de meditación de los budistas, más grande del mundo está en Sri Lanka y se llama Jetavanaramaya. Su construcción data del siglo III d.C. y tardaron 15 años en construirlo. Tiene una estructura con una altura de 400 pies, que están rellenos con 93,3 millones de ladrillos con soporte, considerada la más alta del mundo después de las Pirámides de Giza, para el momento cuando fue construida.

Tikal Templo IV

Fue la ciudad más grande del imperio maya, tenía entre 100 mil y 200 mil habitantes, en los años 200 y 900 d.C. En este sitio están seis impresionantes pirámides escalonadas, siendo la más alta una de 230 pies. La pirámide del Templo IV es la estructura precolombina más alta de América, se cree que se completó en el año 720 d.C.

San Sava

El Templo de Saint Sava empezó su construcción en 1985 y se completó, casi todo, en 2004. Mide su edificio unos 299 pies de largo, 266 pies de ancho y unos 230 pies de alto, que está sobre una superficie de poco más de 36.700 pies cuadrados.

Templo o Catedral de Cristo Salvador

Luego de la derrota de Napoleón en 1815, se encargó la construcción del Templo de Cristo El Salvador de Moscú, pero no fue sino hasta 1839 cuando empezaron a hacerlo. Josef Stalin, el dictador soviético, mandó a demolerlo en 1931 y así construir en su lugar el Palacio de los Soviets, el cual nunca fue construido.

Después de 60 años, la Iglesia Ortodoxa Rusa consiguió los permisos para reconstruir la Catedral. La terminaron en el año 2000 y con sus torres de 344 pies sobre Moscú, son el templo ortodoxo más alto del mundo.

Baalbek

Este antiguo yacimiento arqueológico, conocido también como Heliópolis, situado al este de Líbano, fue una vez el hogar de tres templos romanos, siendo el Templo de Júpiter el más grande. Siguen en pie, sólo seis de sus 54 columnas originales, provocando la misma impresión al contemplarlas, aunque lamentablemente ya casi en ruinas.

El Templo de Baco, el mejor conservado, construido entre los años 150 y 250 d.C. tiene sólo 19 de sus 42 columnas originales, en pie hoy día. Su altura alcanza los 62 pies.

Los templos más antiguos del mundo

Uno de los yacimientos arqueológicos más asombrosos que se conoce es el Göbekli Tepe, en Turquía.

Se conoce además como el lugar de culto más antiguo que haya sido construido por la humanidad, por encima de la pirámide de Keops, con 11.600 años de antigüedad.

En sus enormes y altísimos pilares están grabadas enigmáticas figuras con bajorrelieves, que representan buitres, escorpiones y otras criaturas; la puerta de entrada está esculpida con fieras que dan la impresión de referirse al mundo de los muertos o el espiritual.

Hay muchas teorías que tratan de explicar algunos misterios de ese conjunto arquitectónico. Científicos de Edimburgo, Escocia, dijeron haber podido descifrar algunos símbolos esculpidos en uno de los pilares, conocido como la Piedra del Buitre.

Ellos alegan en su teoría que los relieves pueden documentar sobre el impacto de unos fragmentos del cometa, que fue provocado por el Dryas Reciente, que se trata de una fase de enfriamiento climático, período en el que desaparecieron muchas especies de animales de gran tamaño, como el mamut lanudo, así como es posible que también se hayan registrado pérdidas humanas.

Cráneos perforados

También la arqueóloga Julia Gresky y sus colegas del Instituto Arqueológico Alemán, descubrieron en Göbekli Tepe, fragmentos de cráneos perforados con modificaciones, que no han sido nunca vistas en los restos humanos de esa misma época. Ellos creen que pudiera tratarse de la primera evidencia del llamado Culto a la Calavera, del período Neolítico.

Esas prácticas datan de hace unos 15 mil años, cuando usaban los cráneos como vasos de la Cueva de Gough, en Somerset, Inglaterra. Los huesos encontrados pertenecieron a tres humanos, dos adultos y un niño, al parecer de la familia cromañón.

A lo largo de la historia, muchas culturas han acostumbrado honrar sus calaveras con fines distintos, desde seguir los cultos de los antepasados, hasta la creencia de que por medio de los cráneos humanos se transmiten propiedades protectoras. Distintos antropólogos han descrito varios cultos de ese tipo, con modificaciones distintas en los huesos.

¿Estos templos antiguos del mundo pudieron haber sido viviendas?

Estas construcciones que fueron descubiertas en Turquía, las cuales se creían los templos más antiguos del mundo, en realidad no fueron edificios de estricto uso religioso, según artículo publicado por Ted Banning, en Current Anthropology.

Este arqueólogo de la Universidad de Toronto, afirmó que los edificios que descubrieron en Gobekli Tepe, una colina en las afueras de Urfa, pueden haber sido viviendas para la gente, no para los dioses.

Estos fueron encontrados en 1995 y la estructura más antigua corresponde a edificios de gran tamaño, con pilares de piedra, muchas de ellas con esculturas de escorpiones, serpientes, zorros y otros animales.

Estos edificios se hicieron con mucho esfuerzo, con detalles artísticos incluidos, por lo que se ha asegurado que Gobekli fue un lugar sagrado, al que llegaban los peregrinos a adorar a sus deidades, así como ocurre con las ruinas griegas de Olimpia y Delfos.

En caso de ser cierta esta afirmación, éstos serían los edificios más antiguos jamás encontrados, con más de 10 mil años de antigüedad, principios de la década del Neolítico.

Pero Ted Banning desafía alguna de esas afirmaciones, ya que describe algunos aspectos de la vida cotidiana que se desarrolló en el lugar, basándose en evidencias arqueológicas, entre ellos, la preparación de alimentos. Según Banning, esta evidencia demuestra que el sitio aparentemente tenía una población muy numerosa, aun cuando no estaba destinado a ser zona residencial.

De igual manera, no apoya la tesis de que la presencia de pilares decorativos y los grandes esfuerzos en la construcción de estas estructuras, sean excluyentes de haber sido un área residencial. Para él, pudieron haber sido casas de madera, en áreas comunales, similares a otros restos descubiertos en la costa noroeste de América del Norte.

Dejar Comentario