≡ Menu




Conozcamos todo sobre los Templos del Hinduismo, aquí

La religión hinduista, posee muchos elementos que lo hacen muy importantes para los fieles creyentes; se encuentra caracterizada por sus deidades, simbología, creencias, incluso por su arte en los que destacan los Templos del Hinduismo, recinto fundamental para orar y honrar a los diferentes dioses de esta cultura.

Templos del hinduismo en India

Como ya se conoce, la cultura hindú es popularmente conocida en el mundo y está profundamente marcada por sus creencias religiosas, incluso esto influye en su estilo de vida, desde la gastronomía, arte, templos, costumbres y tradiciones. La India, es un país que contiene una enorme diversidad étnica por lo que es evidente su impresionante cultura, como un lugar con gran riqueza, sus tradiciones que se remontan a mediados del II milenio a.C.

En el ámbito religioso, esta cultura ha tenido un impacto notable en todo el mundo; religiones como El budismo, el hinduismo, jainismo y Sijismo son las más notables no solo en la India si no en el resto del mundo, de esta manera se puede agregar que existe aproximadamente 900.000 seguidores del hinduismo en todo el mundo. Debido a las raíces de estas creencias, se ha establecido el motivo del levantamiento de grandes templos con majestuosidad arquitectónica; de esta manera, comenzaremos a mencionar los principales templos que no podrás dejar de visitar:

Al hablar sobre los Templos del Hinduismo en la India, se debe hacer alusión a su variedad de estilos, colores y simbolismos ya que su vasta cultura arquitectónica, ha permitido que el país, sea conocido por estos elementos. De manera que, se estima que en la India existen más de 600 mil templos y los estados que poseen el mayor número de ellos son: Andhra Pradesh y Maharashtra. A continuación, se nombran algunos importantes: (ver artículo: Alineación de chakras)

1.Templo Dorado de Amritsar

Este templo resulta ser el más visitado que el Taj Mahal; es un recinto más carismático de la India, lugar de peregrinaje para la religión sij, fue construido en 1577 en el lago Amritsar, o “lago de néctar”.

2.Templo dorado de Varanasi

Es llamado también como Kashi Vishwanath, siendo el templo más famoso de la ciudad sagrada de Benarés. Este monumento se encuentra cubierto por más de 800 kilos de oro y fue construido en honor al dios Shiva y finalizado en 1777. Los extranjeros no pueden entrar en él, sin embargo, es permitido acercarse lo máximo posible a este templo y callejear por las estrechas calles de Varanasi y así vivir una gran experiencia.

3. El Gran Dios de la Cueva (Khajuraho)

Fue finalizado en el año 1030 el llamado Kandariya Mahadeva, se encuentra situado en Madhya Pradesh y es uno de los templos mejor conservados de la época medieval en la India. Dicho templo, pertenece al famosísimo conjunto de los templos de Khajuraho.

4.Templo de los Siete Montes (Tirumala)

La construcción de este templo fue en honor a una de las encarnaciones de Vishnu, Lord Ventakeswara, fue construido sobre una de las siete colinas de Tirumala. Cabe destacar que, el recinto recibe más de 60 mil visitas diarias, los peregrinos especialmente viajan hacia allá como parte de su compromiso con la religión.

5. Akshardham (Nueva Delhi)

Este templo, ha sido uno de los construidos recientemente (2005), siendo uno de los más visitado de la capital de la India. Este monumento, fue realizado en honor al maestro del visnuismo Swaminarayam, para finalizarlo fue necesario la contratación de más de 7 mil artesanos. (ver artículo: Simbología del Hinduismo)

Swaminarayan Akshardham, New Delhi

6. Vittala (Hampi)

Vittala es la joya más preciada de Hampi, con gran influencia griega y de la cultura hindú. Data del siglo XV, un espectáculo que se encuentra compuesto de carros, leones y budas esculpidos en la piedra de la gloriosa ciudad que encandilara a la Unesco.

7. Sree Padmanabhaswamy (Kerala)

Debido a su posición discreta entre las casitas coloniales y palmeras de Kerala, este recinto se encuentra dedicado a la deidad de Vishnu, a nivel mundial está considerado como el más rico, ya que encontraron en su interior joyas y vasijas de oro valoradas en 18 billones de dólares.

8. Templo de Kanchipuram

Este en particular, es famoso debido al exótico árbol de mango situado en Tamil Nadu, que data de hace más de 3500 años; representa las cuatro vedas sagradas y cuyo frutos ofrece cuatro sabores.

9. Templo de Menashi (Madurai)

Este templo es un oasis colorido, siendo uno de los monumentos más importantes del sur de la India construido en honor a la diosa de la fortuna, consorte de Shiva y entre las pocas diosas que se encuentran, esta posee un templo propio.

10. Templo de Mahabalipuram

Este templo, fue esculpido al sur de Chennai durante el siglo VII, esta a su vez, posee el puerto principal para Occidente durante su posterior conquista del sudeste asiático.

Camboya

Si algunas personas son amantes del viaje para conocer algunos sitios históricos, este en particular es una buena opción; los monumentos históricos situados en Camboya son impresionantes, de manera que es imposible dejar de conocer. Aunque por siglos fueron abandonados, hoy se destacan por la intrusión de la naturaleza en sus inmensos dominios. El Angkor Wat, es el templo más grande del país y en internet es posible observarlo por medio de imágenes para tener una idea de lo hermoso que es, además de conocer los misterios que guarda. En realidad, se trata de un conjunto de construcciones que datan del siglo IX al XV.

Al hablar del año 1113, se puede lograr entender un poco la majestuosidad y maravilla de estas construcciones. Para este momento, Suryavarman II heredó el trono del Imperio Jemer y mandó a construir una “ciudad de templos”, que su significado está en su nombre “Angkor Wat” en idioma local, realizado en honor al dios Vishnú, de la religión hinduista.

La obra del Angkort Wat se tardó 37 años para ser culminado, convirtiéndose en un récord ya que se debe considerar las capacidades que existían en la época. En dicha época, el reinado había cambiado de emperador y con esto, dichos templos se convirtieron al budismo; así como muchos de los construidos se le realizaron algunas remodelaciones. Además, provenientes de Sri Lanka llegaron los primeros monjes a la zona.

El abandono de este templo, es uno de los misterios que guarda ya que no se conoce por qué se quedó desolado; tomando en cuenta que la población local estaba compuesta por más de 20 mil personas y solo quedaron los monjes, que en 1432 se fueron del lugar; así, quedó a merced de la naturaleza tan magnífica obra. (ver artículo: Dioses del Hinduismo)

La naturaleza es la protagonista de esta obra, ya que los árboles y la gran vegetación selvática fueron los encargados de posicionar este templo como un lugar muy discreto durante siglos, hasta que el francés Henri Mouhot por medio de una expedición, descubrió aquellas infraestructuras camufladas entre ramas, raíces y hojas.

Iniciando el siglo XX, exactamente en 1908, empezaron las primeras tareas de restauración, que fueron interrumpidas durante 25 años, mientras que los jemeres Rojos gobernaban en Camboya. En 1995, el conjunto de templos de Angkor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por supuesto, el Angkor Wat es el templo principal y más conocido. Posee una central piramidal de tres niveles, construida en arquitectura clásica jemer, y está rodeado de patios concéntricos cuadrangulares. El recinto es utilizado para rezar, además de que está compuesto por diferentes bibliotecas, terrazas, torres, lagos y templos menores. La idea principal de esta obra era que fuera el lugar donde el rey pudiera descansar para siempre al morir; los únicos que tenían acceso para entrar era la élite del imperio.

Dicho edificio cuenta con una superficie de 82 hectáreas y el perímetro del lago exterior está escalonado con hileras de piedra. Entre los cruces de este a oeste, se encuentran dos pasarelas que permiten la entrada y salida por sitios diferentes. El templo central se llama Bakan y está dividido en tres recintos de diferentes alturas.

La decoración de las paredes están hechas con frisos en bajorrelieve. La mayoría poseen historias hindúes y están pintados en tres colores: dorado, negro y rojo. También es posible observar figuras femeninas esculpidas, diosas hindúes y bailarinas celestiales.

Londres

Tomando en cuenta que, en la India el 95% de los habitantes son hindúes y que por tal razón posee muchos templos, también hay que tomar en cuenta que fuera de sus fronteras se encuentran uno de los más grandes, está nada más y nada menos que en Londres, cerca del estadio de Wembley. No resulta extraño porque la relación que guarda la India con Inglaterra tiene muchos años y son muchos los indios que llegan a esta parte de Europa ya sea para estudiar o para trabajar.

Pero, a pesar de la antigua relación que ambos países poseen, el templo es reciente ya que apenas fue inaugurado en 1995 y actualmente tiene 23 años construido. Su nombre es Shri Swaminarayam Mandir, pero su nombre más conocido es Neasden, situado al noroeste de la ciudad de Londres. Es el primer templo hindú de piedra construido en Europa ya que los anteriores eran edificios comunes convertidos en templos.

Por ser el templo hindú más grande fuera de la India, el majestuoso edificio blanco, figura en el Libro Guiness de los Récords. Se le atribuye su construcción a Pramukh Swami Maharaj, un hombre santo indio de 79 años, y el material utilizado es piedra caliza de Bulgaria y mármol italiano: 2828 toneladas de piedra y alrededor de 2 mil toneladas de mármol, para cumplir con esta obra.

A la India, llego todos los materiales para que un equipo de miles de escultores y recién después las piezas se trasladaron a Inglaterra. La comunidad hindú. Fue la encargada de pagar la construcción de esta obra que dicho proyecto se llevó 5 años, a pesar de que la obra se hizo en dos años y medio en 1993, dos años más tarde estaba listo.

En este edificio se puede observar, la tradición de la cultura hindú siendo el centro del complejo, el Mandir, que posee una exhibición permanente entendiendo al hinduismo, y un centro cultural con un gimnasio, una librería, oficinas y sala de conferencias.

De Padmanabhaswamy

En la ciudad de Trivandrum en el estado de Kerala, de noche en el país es posible ver reflejado la luna en el mar, sobre las casitas coloniales las palmeras inclinadas y un edificio cuya gopura reflecta uno de los brillos más celestiales del sur del subcontinente indio. Se habla del Padmanabhaswamy, a nivel mundial considerado el templo más caro y el mismo que en su interior acumula hasta 18 billones de dólares en tesoros, según el libro Guinness de los Récords.

A pesar de que existe un grabado que indica que el edificio fue construido el día 964 después de la guerra con el dios Kali, alrededor del 3.102 a.C, no existe prueba alguna que indique la fecha exacta en el que fue construido. La primera escritura que posee información sobre el mismo es de los poetas del período Sangam, entre el 500 a.C. y el 300 d.C., quienes designaban los diferentes templos de Vishnu del sur de la India.

El Padmanabhaswamy tiene una importancia que puede encontrarse en el sabio Vilvamangalathu Swamiyar, ya que vio un niño convertirse en una representación de Vishnu sobre una serpiente celestial (Anantha), en las inmediaciones del templo. Esta versión es conocida como Sree Padmanabhaswamy, del Dios azul.

El templo de Padmanabhaswamy al entrar es posible observar su estilo dravidiano, además de la famosa escultura de Vishnu reclinado sobre seis serpientes y construida con 12 mil shalágrama shilá, piedras sagradas de la India extraídas del río Gandakí, en Nepal. Debido a su extensión, el templo engloba otro dos más pequeños, el Thekkedom y el Thiruvambadi, además de seis cámaras acorazadas enumeradas de la A hasta la F en las que se encontraban custodiados los tesoros del templo.

La Corte Suprema autorizó en el año 2011 que se iniciara los trámites para la apertura de todas las bóvedas, allí se pudo encontrar vasijas de oro, coronas del período de Travancore y piedras preciosas que en total sumaban un valor de 18 billones de dólares.

Antes de entrar a la bóveda, en la puerta se encuentran serpientes de Vishnu que, según los brahmanes, afirman que para abrir la cámara es necesario que un hombre tenga la suficiente espiritualidad para hacerlo. En el año 2016, las autoridades descubrieron un túnel subterráneo por el que podrían haberse sustraído 769 vasijas de oro existentes, dejando otras falsas en su lugar.

Benalmádena

El templo hindú de Benalmádena, se encuentra ubicado en la localidad de Arroyo de la Miel, en Málaga – España. Es un edificio religioso inaugurado en el año 2001 y está inspirado en los modelos de los templos de Khajuraho del estado de Madhya Pradesh, en India. Los diseñadores encargados fueron los arquitectos José Manuel García Pérez y Féliz Naveira Lampérez.

El sustento del templo es una plataforma con forma de cruz, que se encuentra inserto en un jardín de pequeñas dimensiones. El elemento principal del edificio es la sikhara que está rematado por una amalaka, alcanzando los 14 metros de altura. Las formas escalonadas y geométricas forman parte de la decoración exterior. En el interior, el altar principal se destaca mediante pilares que lo enmarcan.

Sri Mariamman Singapur

El Templo de Sri Mariamman, resulta ser el recinto más antiguo de Singapur. Su construcción es de estilo agámico dravidiano. Ubicado en 244 South Bridge Road, en el centro del distrito de Chinatown, la mayoría de los hindúes asisten a este lugar ubicado en los tamiles, en la ciudad-estado. Gracias a su importancia arquitectónica e histórica, ha sido declarado Monumento Nacional por ser una gran atracción turística. El Ministerio de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes, se encarga de la administración del Templo de Sri Mariamman por la Junta de Dotaciones Hindúes.

La fundación de este templo data del año 1827 por Naraina Pillai, ocho años después de que la Compañía de las Indias Orientales estableciera un asentamiento comercial en Singapur. Este personaje era un empleado del gobierno de Penang que llegó al país con Sir Stamford Raffles en su segunda visita a la isla en mayo de 1819. De esta manera, que estableció la primera empresa de construcción de la isla y también entró en el comercio textil. En los negocios, logro consolidarse rápidamente y fue identificado como un líder de la comunidad india.

El Templo de Sri Mariamman es el templo hindú más antiguo de Singapur. Es un templo agámico, construido en estilo dravidiano. Ubicado en 244 South Bridge Road, en el centro del distrito de Chinatown, el templo atiende a la mayoría de los hindúes de Singapur, los tamiles, en la ciudad-estado. Debido a su importancia arquitectónica e histórica, el templo ha sido declarado Monumento Nacional y es una importante atracción turística. El Templo de Sri Mariamman es administrado por la Junta de Dotaciones Hindúes, una junta estatutaria bajo el Ministerio de Desarrollo Comunitario, Juventud y Deportes. (ver artículo: Costumbres del Hinduismo)

El Templo de Sri Mariamman fue fundado en 1827 por Naraina Pillai, ocho años después de que la Compañía de las Indias Orientales estableciera un asentamiento comercial en Singapur. Pillai era un empleado del gobierno de Penang que llegó a Singapur con Sir Stamford Raffles en su segunda visita a la isla en mayo de 1819. Pillai estableció la primera empresa de construcción de la isla y también entró en el comercio textil. Se estableció rápidamente en los negocios y fue identificado como un líder de la comunidad india.

En cuanto a sus renovaciones recientes, realizaron una nueva galería de visualización elevada, construida especialmente para los espectadores durante el festival anual de timiti. Otro de los agregados a este templo, fue un anexo de tres pisos ubicado en la parte trasera del mismo. Este anexo tiene una entrada independiente a la calle Pagoda y cuenta con una fachada elaborada con yeserías escultóricas tradicionales. Además, dicho edificio cuenta con un auditorio equipado totalmente e instalaciones para bodas, reuniones corporativas, presentaciones multimedia, seminarios y eventos culturales.

El Templo de Sri Mariamman, desde su inicio ha jugado un papel social ya que sirvió como refugio para los nuevos inmigrantes, en este caso, los hindúes tamiles del sur de la India. El templo, fue un lugar de culto para estos inmigrantes, pero también sirvió como refugio hasta que encontraron trabajo y un alojamiento más permanente. Según la historia, el templo fue el registro de matrimonios para los hindúes. Solo el sacerdote de este lugar, estaba autorizado para solemnizar bodas hindúes en Singapur. Además, de cumplir con funciones religiosas, también presta servicios en diversas actividades sociales, culturales y educativas. (ver artículo: Ritos del hinduismo)

Templos sagrados del hinduismo

Según la religión hinduista, en la India existen varias ciudades sagradas en la India.

  • Benarés

Benarés, considerada una de las ciudades más sagradas de la India, se encuentra situada a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh del país. Forma parte de una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, así como para otras religiones como el jainismo y el budismo.

Hoy en día, los fieles hindú la consideran una de las principales ciudades de peregrinación. Debido a la creencia de que una de las cuatro cabezas de la deidad Brahma, esta ciudad ha recibido la categoría de lugar santo.

Según la mitología hinduista, asegura que la mano izquierda de Satí (la esposa del dios Shiva, que se suicidó prendiéndose fuego) cayó en esta ciudad, así que cada una de estas divinidades tiene su propio templo. De esta manera, la cultura hindú considera que la persona que muera en este lugar (o a menos de sesenta kilómetros de la ciudad), queda liberado del ciclo de las reencarnaciones. Para la purificación de los pecados, recomiendan un baño en el río Ganges. Los hinduistas consideran que este lugar debe ser visitado al menos una vez en la vida.

Debido a todas estas creencias, a esta ciudad asisten enfermos y ancianos, que desean pasar sus últimos días en la ciudad santa. A lo largo del Ganges, se encuentran numerosas residencias destinadas a albergar a los moribundos. El centro de los crematorios de la ciudad, se encuentra ubicado a la orilla del río. El estadounidense Mark Twain, escritor satírico escribió: «Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas».

Otro de los destinos principales que los peregrinos visitan son los ghats, nombre que reciben las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges. Los hombres y mujeres al amanecer van a darse unos baños purificadores en el río y al mismo tiempo le rinden tributo al dios del Sol, Surya. Cada una de estas escalinatas, fue construidas en el siglo XVIII, tiene un nombre y una función especial. Los crematorios principales de los ghats son Mani Karnika y Harischandra. En el ghat de Pancha Ganga se cree que convergen cinco ríos sagrados. En total, la ciudad cuenta con más de 100 ghats.

  • Mathura-Vrindávan (estado de Uttar Pradesh), donde nació el dios Krishna.

En este lugar nació el Dios KrishnaVrindavan es una localidad en el distrito de Mathurá, en el estado de Uttar Pradesh al norte de India. También encontrarse escrito como Vrindaban o Brindavan (el bosque de la diosa Vrindā). Asimismo, existen otros nombres como Vraya (Vrāja) o Brash (Brāj), de donde surgen los nombres Vraya Bhumi (la tierra de Vrasha) y Brash Dham (el sitio sagrado de Brash).

Este lugar es popular debido a que afirman que en la antigüedad por varios bosques que lo rodean, el Dios Krishna paso su juventud, una de las deidades más importantes y veneradas de la India, quien según la cultura hindú es el octavo avatar de Visnú y según el visnuismo, es la forma principal de Dios.

Exactamente, este templo se encuentra a 15 km de distancia del norte de la ciudad de Mathurá-Vrindavan, ambas sobre las orillas del sagrado río Iamuna. Se encuentra a 8 km al oeste de la autovía Delhi-Agra. Dicha ciudad, posee muchos templos que son especialmente dedicados al culto de Radha y Krishna, que es tomado como un lugar sagrado por el hinduismo en general, gracias a su gran número de tradiciones religiosas.

El nombre de Vrindavan ha sido utilizado en las últimas décadas, ha servido para representar un lugar idílico o paraíso. Aunque en las áreas más urbanas de la ciudad, debería ser más civilizado y con poca naturaleza, suele encontrarse una vida salvaje, pavos reales, vacas, monos y una gran variedad de especies de pájaros. (ver artículo: Historia del Hinduismo)

Los Templos del Hinduismo son importantes porque en su mayoría representan a los dioses; además de servir como un lugar que proporciona tranquilidad y paz para orar y meditar, característica de esta religión y también del budismo. Los templos, tienen elementos arquitectónicos, de diseños, de estilos que suelen ser únicos en el lugar; cada uno de ellos está caracterizado por algún elemento que resalta su relevancia. Además de la India, existen otros países que han erigido en ellos los templos hinduistas más hermosos, satisfaciendo la necesidad de los inmigrantes que han llegado a formar parte de su nación y que por ende han influido en la cultura de la misma.

Dejar Comentario