Testigos de Jehová: Todo lo que no conocías sobre esta religión

Los Testigos de Jehová son una ramificación de la religión cristiana, aunque ellos son bastante diferentes de las demás religiones cristianas y últimamente se ha generado polémica entorno a ellos debido a los problemas que hay con el gobierno ruso. Por ésta y otras razones es que hablaremos un poco de los Testigos de Jehová en el siguiente artículo.

Testigos-de-Jehová-1

¿Quiénes son?

Nuestro mundo es un lugar muy vasto que alberga una gran cantidad de especies vivientes incluyendo a los seres humanos. Entre los seres humanos existe una diversidad de culturas al rededor del mundo que, han sido heredadas de sus ancestros o la han desarrollado conforme pasa el tiempo. (Ver artículo: Cultura Cristiana)

Tambien Te Recomiendo Ver...

En algunos puntos de nuestro planeta, basándonos en la historia, ésta diversidad de culturas se interceptan fusionándose unas con otras, dando como resultado, un nuevo creo, una nueva cultura que tiene base en otras. La creencia religiosa de que existe un ser supremo que lo creó todo, es milenaria.

Una de las religiones que más notoriedad tiene en el mundo, es la religión cristiana, aunque no es la única religión en donde se tome por hecho que existe un ser superior, o ser divino creador de todo lo que vemos y conocemos, pero rearfimo, no es el único porque, en otras religiones (y hay muchas) existen también otras deidades supremas que son capaces de crear todo de la nada.

La religión cristiana tiene muchas variantes, y todas ellas afirman ser el verdadero camino hacia la luz, hacia la salvación, hacia Dios y la vida eterna. El caso es dentro del cristianismo existen muchas ramificaciones, como los Anglicanos, los Católicos, los Evangélicos o protestantes, los Masonicos, los Mormones, y hay una en particular, los Testigos de Jehová, de ellos hablaremos hoy en éste artículo.

Los Testigos de Jehová son una ramificiación del cristianismo que cree que Cristo volverá a la tierra a reinar unos 1000 años, además de ello, se consideran una ramificación restauracionista, argumentando que, la iglesia debería restaurarse hasta sus inicios primitivos.

Testigos-de-Jehová-2

Otra de sus características que los define es su oposición a la creencia de que Dios son tres: Padre, Hijo y Espíritu Santo, ellos no lo creen así, esto lo argumentan basándose en algunos escritos bíblicos muy puntuales de los cuales sacan el argumento para inválidar a la trinidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová son el producto de un grupo de cristianos que eran restauracionistas, es decir, consideraban que la iglesia actual debía volver a sus raíces primitivas; el grupo también era milenarista, es decir, tenían la creencia de que Cristo gobernará 1000 años en la tierra; y eran antitrinitarios, es decir, no creen en la trinidad de Dios.

Éste grupo de jóvenes pertenecían al movimiento “Estudiantes de la Biblia”, un grupo de estudio bíblico organizado por el estadounidense Charles Taze Russell, en el año 1870 en Pensilvania, Estados Unidos. En julio del año 1879 este movimiento publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence, revista que continuó en desarrollo y actualmente la conocemos como La Atalaya.

Como todo iba sobre la marcha, y la gente aceptaba cada vez más las ideas de la nueva religión, aunque aun no eran una religión como tal; entonces, en el año 1881, Russell y un grupo de amigos pertenecientes al movimiento, fundaron la Zion’s Watch Tower Tract Society.

Tres año más tarde, Charles Taze Russell es nombrado presidente de la misma, en el año1884. Luego la sociedad cambiaría su nombre inicial por el de “Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania”, ésta entidad corresponde a la principal y más antigua entidad jurídica utilizada por los Testigos de Jehová. Desde entonces la sociedad comenzó a publicar y distribuir diversas publicaciones en distintos idiomas, relacionadas con sus creencias y su dios Jehová.

En el año 1916 Russell fallece y la presidencia del Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, quedaría en manos de  Joseph Franklin Rutherford. Durante la presidencia de éste hombre fue que la organización tomó el nombre de Testigo de Jehová en el año 1931, nombre que fue tomado del libro de Isaías:  43:10, 11. Así nacen los Testigos de Jehová.

Características

Si nos ponemos hablar de las características de las religiones, y aunque algunas son muy parecidas, siempre hay una ligera diferencia, y vaya que la de los Testigos de Jehová tienen tienen diferencias muy marcadas si la comparamos a las demás ramas religiosas del cristianismo.

Para comenzar, hemos dicho anteriormente que ellos no creen en la trinidad, no como lo hacen otras ramificaciones cristianas. De inicio consideran que Dios es todopoderoso; Jesucristo es el hijo de Dios, por lo tanto, fue su primera creación y el mismo es un obrero de Dios, más no es Dios. Por otro lado, el Espíritu Santo es la fuerza activa de Dios que ayuda a los humanos en sus momentos de debilidad.

Para los Testigos de Jehová, Cristo no murió en una cruz como se cree en otras ramificaciones del cristianismo; para ellos, Cristo murió en un madero de forma vertical, pero ese madero no tenía forma de cruz. Además, creen que cuando el humano muere, su alma de humano lo hace también, pero su esperanza en la resurrección perdura.

En la religión cristiana católica y en la evangélica, se tiene la creencia de que el cielo y la tierra pasará, es decir, éste mundo será destruido; sin embargo, los Testigos de Jehová no creen eso, ellos consideran que el paraíso será aquí mismo en la tierra y será eternamente.

Realmente los Testigos de Jehová tienen muchas diferencias muy marcadas que logran diferenciarlo de las demás religiones cristianas, esas diferencias los distinguen a sus miembros de otros practicantes de la religión cristiana, un ejemplo de ello, sus miembros siempre que andan evangelizando usan sus camisas manga larga.

Testigos-de-Jehová-3

¿Quién fue el fundador de los Testigos de Jehová?

Charles Taze Russell nació el 16 de febrero del año 1852 en Allegheny, Pennsylvania, Estados Unidos. Russell era el segundo hijo del matrimonio de Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney. Cuando tenía sólo ocho años de edad, su madre muere, por lo cuál, su padre se hace cargo de él completamente.

Buscando otros aires, su padre decide mudarse con sus hijos a Pittsburgh y allí, como su padre era religioso, decide unirse a una iglesia prebisteriana a la que Russell también asistía con regularidad. Cuando Russell tenía sólo 18 años, decide organizar un grupo de estudio bíblico allí en Pensilvania.

A pesar de que su padre era de la iglesia prebisteriana, a Russell le gustaba más la iglesia Adventista, allí conoció los estudios de William Miller, quien trató de determinar en varias ocasiones el año de llegada de Jesucristo de nuevo a la tierra, en todas sus predicciones falló.

Russell interesado por las investigaciones de William y al ver que todas sus predicciones fallaron, comenzó a estudiar los canon de la biblia, enfocándose luego de la muerte de Jesucristo, es decir, en su resurrección. Él concluyó que, la resurrección de Jesús sucedió a modo de espiritualidad, no física.

En el año 1879 publica los periódicos La Torre de Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo, con el fin de publicar estudios bíblicos e información relacionada a la biblia. Debido a las ganancias dejadas de sus publicaciones, funda den el año 1884  Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre de Vigía.

Russel hizo sus investigaciones, así como lo hizo William, pero las suyas serían un poco diferente, él afirmó que en el año 1914 se iniciaría un proceso celestial de depuración de la tierra en donde habría caos, muerte y destrucción por todas partes con el fin de que luego de esa destrucción, la tierra sería purificada y convertida en el paraíso terrenal a la que estaba destinada a ser. La Primer Guerra Mundial comenzó en el año 1914, la gente entró en pánico y llamó profeta a Russell.

¿Qué es el Salón del Reino de los Testigos de Jehová?

El Salón del Reino de los Testigos de Jehová es el lugar en el que todo los Testigos de Jehová se reúnen para hacer sus alabanzas a Jehová, su Dios, hablar sobre temas referentes a la biblia y políticas internas de la religión. Aunque no siempre se llamó así.

Los Testigos de Jehová tuvieron un inicio duro, como muchas ramificaciones del cristianismo. Cuando Russell comienza con sus publicaciones a hablar y dar ideas diferentes sobre Jehová, Cristo y la biblia, la gente no lo tomó con tanto cariño, al menos no todos. De hecho, hasta su esposa lo demandó y pidió divorcio porque consideraba que lo que él hacía estaba fuera de lo correcto.

El asunto es que, los primeros testigos de Jehová tuvieron dificultades para poder expresar libremente sus alabanzas a su Dios, en alguno países eran perseguidos hasta matarlos si los encontraban. Es debido a esa situación que, los primeros creyentes se reunían clandestinamente en los hogares de otros creyentes Testigo de Jehová.

En los países en donde había más libertad de culto, los Testigos de Jehová alquilaban pequeños establecimientos para así rendir culto a Dios, y conforme fue pasando el tiempo, adquirieron propiedades para convertirlas en sus centros religiosos. Pero aun no se usaba el término de Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

El término de Salón del Reino de los Testigos de Jehová apareció en el año 1935, cuando el entonces presidente de  la Sociedad Watchtower, Joseph Franklin Rutherford, ordenó la construcción de un salón de reuniones junto a la sucursal de la sociedad en Honolulú.

Cuando Jame Harrub le preguntó qué nombre podía ponerle al edificio, Joseph respondió diciendo:  “¿No cree que deberíamos llamarlo ‘Salón del Reino’, ya que eso es lo que estamos haciendo, predicar las buenas nuevas del Reino?” Así nace el nombre de Salón del Reino de los Testigo de Jehová.

Biblia de los Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová usan una biblia con traducción exclusiva para ellos, pero eso no quiere decir que, ellos hayan creado su propia biblia porque eso, en realidad, no pasó. Los Testigos de Jehová lo que hicieron fue traducir los textos bíblicos antiguos y de cierta forma, adaptarlo a sus entendimientos.

Recuerden que fue Russel quien creó la “Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania”, bajo sus concepto enseñó a sus nuevos miembros lo que para él quería decir la biblia, es decir, su interpretación. Con base en ello fue que la “Watchtower Bible and Tract Society” hizo su propia traducción de la biblia.

Ellos consideraban que las traducciones existentes no había interpretado como tal los textos bíblicos, tomando en cuenta que se mencionaba a la trinidad como tres en uno, y ellos consideraban que la trinidad no existía, entonces, estos choques teológicos los condujeron a traducir la biblia según sus entendimientos de la misma.

De esa forma pudieron opacar a la trinidad estableciendo un límite bien marcado en que Dios era Jehová y Jesucritos era su hijo más no Dios, y que el Espíritu Santo era la fuerza de Dios que actuaba para responder a sus creyentes en momento de debilidad.

Para los testigos de Jehová, el infierno es el cementerio del hombre, y es lo que se lee o se interpreta en la biblia traducida por ellos, que por cierto, esa biblia es “La Traducción del Nuevo Mundo”, allí se aprecia que en el libro de Mateo 7: 13: “Entren por la puerta angosta, porque la puerta y el camino que llevan al infierno son anchos y grandes”, pero en el texto original no se menciona al infierno, sino que en su lugar dice “perdición”.

La Traducción del Nuevo Mundo, es además una traducción muy didáctica, de muy fácil entendimiento porque ellos trataron de traducirla lo más sencilla posible, es decir, que se entienda bien lo que se está leyendo y no cree confusiones, que para ellos, es debido a eso que se le han dado las malas interpretaciones a la biblia.

En Rusia

Se supone que todos los países del mundo deben garantizar el derecho a la libre expresión, a la libertad de culto, pero eso les ha sido prohibido a los Testigos de Jehová en Rusia, porque el gobierno ruso los considera una organización extremista.

Realmente es raro escuchar hablar que un Testigo de Jehová realizó un atentado que haya acabo con la vida de muchas personas, eso no pasa, pero el gobierno ruso los considera extremista debido a las practicas que ellos realizan en sus congregaciones.

Recordemos que los Testigos de Jehová no suelen celebrar navidad, pascua, semana santa y esas cosas que las demás ramificaciones de la religión cristiana sí celebran. Además, los testigos de Jehová no donan su sangre y tampoco dejan que les donen.

Los del gobierno ruso consideraron que muchas de sus enseñanzas son extremistas, que atentan contra la seguridad familiar, contra la sociedad misma, y un ejemplo de ello es que, si un familiar necesita una transfusión de sangre y en uno de sus miembros es compatible, no le donará porque para ellos eso está prohibido.

Por esa y otras razones es que los del gobierno ruso les pusieron mucha atención a tal punto de, ir a sus Salones del Reino a presenciar sus actos de cultos y usarlo como información en su contra para denunciarlos. El gobierno ruso argumenta que muchas de sus enseñanzas incitan al odio y pues, sí han habido casos de violaciones de jóvenes por parte de sus líderes religiosos.

Presos

El gobierno ruso para hacer ver a todos que sus advertencias van en serio, han arrestado a varios Testigos de Jehová bajo cargos de participara, apoyar o financiar a una organización extremista que amenaza la seguridad de la sociedad rusa.

Los policías ruso entran armado a las casa de los Testigos de Jehová con el fin de encontrar evidencia de que ellos practican su fe. No siempre se llevan detenidos a todos, pero sí a algunos de ellos para posterirormente interrogarlos o encarcelarlos.

Estos actos han sido repudiados tanto por las máximas autoridades de los Testigos de Jegová, como por gobiernos internacionales quienes dicen que Rusia debe respetar la libertad de culto y que si llegase a haber alguna irregularidad con algún miembro de la religión, lo procesen sólo a él.

Rusia ha dimitido con respecto a las llamadas de atención de la comunidad internacional y dicen que su principal objetivo es garantizar la seguridad de sus ciudadanos y que lamentablemente los Testigos de Jehová la ponen en peligro debido a sus practicas.

Recordemos que no sólo los Testigos de Jehová son observados por los rusos, también los musulmanes, sobre todo sus vestimentas, incluso la Vladimir Putin dijo en una transmisión nacional que, los musulmanes pueden estar en su país, pero no pueden vestir así debido a cuestiones de seguridad.

Creencias

Al igual que todas las demás ramificaciones de la religión cristiana, los testigos de Jehová adoran a Dios Jehová, como su Dios todopoderoso, sin embargo, aclara que su nombre es Jehová y lo llaman como tal, que él es el Dios creador de todo, principio y fin.

Son practicantes de todo lo que en la biblia se encuentra, siempre y cuando sea bueno, sin embargo, hacen la acotación de que ellos no son fundamentalistas, saben y entienden que muchas veces la biblia habla en sentido figurado, por lo que no se debe interpretar de forma literal algunos versículos.

Testigos-de-Jehová-4

Creen en Jesús, siguen las enseñanzas de Jesús, las mismas que les dejó a sus discípulos antes de irse al cielo, pero establecen la condición de que Jesús no es Dios todopoderoso, sino el hijo de Jehová, la primera creación de Dios y el salvador del mundo.

Con lo anterior podemos entender que no creen en la trinidad y que para ellos, hay un límite entre Jesucristo, Jehová y el Espíritu Santo, siendo el primero el Hijo de Dios, Jehová, el Dios todopoderoso y el Espíritu Santo es el poder de Dios manifestado a los creyentes en sus momentos de debilidad.

Creen que el reino celestial de Jehová no es algo que esté en el corazón de los mortales, sino que es un gobierno que reemplazará a todos los gobiernos de la tierra y que dicho evento sucederá pronto, porque según la biblia, estamos viviendo los últimos días. Por otro lado, para ellos Jesucristo es el gobernador de dicho gobierno celestial y que comenzó a gobernar en el año 1914.

Consideran que la tierra será el paraíso terrenal que Dios (Jehová) siempre quiso desde un inicio, que cuando Lucifer por fin sea vencido para siempre, la tierra será santificada y los humanos que creyeron en Dios y vivieron conforme a sus mandatos, vivirán eternamente en un paraíso terrenal.

Mandamientos

Al igual que los católicos, los evangélicos y demás religiones cristianas, los Testigos de Jehová creen en los 10 mandamientos de la tabla del profeta Moisés, sin embargo, consideran que el orden de los mismo es a modo individual.

Testigos-de-Jehová-5

Para los Testigos de Jehová no es una obligación que los cristianos sigan al pie de la letra los diez mandamientos de Moisés, porque ellos consideran que esa era una ley para el antiguo pueblo de Israel, es decir, no es obligatorio que un cristiano cumpla con los diez mandamientos.

Sin embargo, y aquí hay que prestar mucha atención. Ellos se guían por la Ley de Cristo, que según sus conclusiones, es una compilación de todas las enseñanzas que les dio Jesucristo a todos sus discípulos y que han pasado de generación en generación hasta nuestros días.

En resumen, Jesucristo también prohibió el asesinato, el adulterio, la mentira, técnicamente todos los diez mandamientos, pero también enseñó a que nosotros no tenemos derecho de juzgar a nadie, a ninguno que ignore la ley.

Esto es algo muy parecido a la creencia de los evangélicos quienes sostienen que Jesucristo reformó los diez mandamientos resumiéndolos en sólo tres de ellos: amarás al señor tu Dios con toda alma, cuerpo y mente. Honrarás a tu padre y a tu madre; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.

En pocas palabras, los Testigos de Jehová siguen los mandamientos, enseñanzas y estatutos que Jesucristo le dio a sus discípulos mientras estuvo en la tierra. Dichas enseñanza han pasado por generaciones hasta llegar a nuestros días y aun se mantiene vigentes. (Ver también: Cristianismo Pagano)

Testigos-de-Jehová-6

Testigos de Jehová expulsados

En cuanto al código de ética y moral que establece la biblia a todos los cristianos, resulta que los Testigos de Jehová son delicado con ello y a todos aquellos que irrumpen con estos códigos éticos y morales, son expulsados de la congregación.

Esto quiere decir que ellos dejan de hablar con la persona que ha sido expulsada de la congregación, pero esto no quiere decir que la persona expulsada no pueda volver a la congregación, de hecho, si la persona precisa ayuda de los líderes del Salón del Reino, él puede solicitarla.

Los ancianos se ven en la obligación de responder al pedido de ayuda y si ven que la persona está verdaderamente arrepentida de lo que hizo y que se apartará de su pecado, entonces les permiten reintegrarse a la congregación y que los demás miembros puedan socializar con él de nuevo.

Si un testigo de Jehová tiene su esposa e hijos que también son practicantes de la fe, ellos no serán expulsados, pueden continuar yendo a la congregación tranquilamente y ellos sí pueden seguir manteniendo sus relaciones familiares con el expulsado.

Si más adelante la persona que ha sido expulsada de la congregación por haber faltado a los principios bíblicos éticos y morales, se arrepiente de su pecado y se aparta del mismo, puede solicitar formalmente su reingreso a la congregación hablando con los líderes de la misma, y si éstos líderes ven que el sujeto en cuestión realmente se aparta de su pecado y se arrepiente de lo que hizo, entonces aceptan su reingreso.

Testigos de Jehová y las transfusiones de sangre

Éste problema de los Testigos de Jehová que no quieren aceptar transfusiones de sangre se ha convertido en un verdadero reto para los cirujanos al conseguir complejos métodos de hacer operaciones sin tener que transferir sangre al paciente.

A diferencia de lo que muchas personas creen debido a muchos rumores que dicen, los Testigos de Jehová sí creen en la ciencia médica y reciben atención médica. Lo que suele suceder es que ellos no ponen sus vidas en manos de cualquier médico cirujano, en caso de operación.

Entre ellos mismo buscan a un buen cirujano que sea, además, especialista en técnicas de operaciones sin transfusión de sangre. Son muy cuidadosos en cuanto de operaciones se trata, sin embargo, la búsqueda se dificulta si no encuentran un cirujano a tiempo.

La cuestión de no dejarse transferir sangre es por motivos religiosos, así lo afirman ellos mismo, tomando en cuenta que hay varios versículos en la biblia que hablan de la sangre. Además, ellos siempre tienen en mente las enfermedades que se pueden transmitir sanguíneamente.

Entonces, para evitar que una enfermedad entre a sus organismos por medio de una transfusión de sangre, prefieren no hacerla. Pero el principal motivo de su oposición a las transfusiones de sangre son meramente bíblicas, razones que han sido objeto de diversas disputas entre ellos y otras religiones.

Testigos de Jehová y los trasplantes

Como ya hemos mencionado anteriormente, los Testigos de Jehová suponen un gran reto para la ciencia médica debido a que, sus creencias religiosas le prohíben, por ejemplo, la transfusión de sangre y no sólo eso, sino que también le prohíbe el trasplante de órganos.

Este tipo de prohibiciones trae consigo una serie de críticas y opiniones adversa que cuestionan la razón de las decisiones de los líderes de dicha religión, pues, si uno de sus miembros necesita un trasplante, por cuestiones religiosa no se lo deja hacer, lo que puede costarle hasta su propia vida.

Sin embargo, la oposición de los Testigos de Jehová ha inducido a los expertos en medicina a buscar alternativas para tratar a este tipo de paciente con ideas religiosas. Ésto provoca que la medicina explore soluciones nunca antes pensadas o practicadas.

De cierta forma, la oposición de esta gente a las transfusiones de sangre, a los trasplantes de órganos, es beneficioso para la medicina porque como el deber de todo médico es salvar vidas, ellos tienen que ir más allá de las barreras religiosas para encontrar métodos de poder salvar la vida a un Testigo.

Si un Testigo muere en debido que no se quiso practicar un trasplante, las personas pueden alegar negligencia médica, sin embargo, el médico queda absuelto si el Testigo y él llegaron a un trato legal en donde el médico queda absuelto de toda responsabilidad civil sobre el paciente.

Testigos-de-Jehová-7

Testigos de Jehová y las vacunas

Los Testigos de Jehová siempre han generado algún tipo de polémica debido a sus restricciones, dogmas religiosos y su forma de hacer las cosas. En este caso ¿Pueden los Testigo de Jehová vacunarse? Sí pueden, pero antes no estaba permitido hacerlo.

En tiempos remotos, en los primeros años de vida de esta religión, el que un creyente Testigo se dejara vacunar o permitiera que cualquier jeringa entre en contacto con su cuerpo, estaba visto como algo malo debido a que las vacunas ellos la consideraban como un arma del diablo.

Un engaño que Lucifer usaba para entrar en los cuerpos de las personas creyentes. Éste creencia se mantuvo por mucho tiempo de forma vigente, sin embargo, carecía de argumento bíblico, y por lo mismo, los líderes Testigo llegaron a la conclusión de que no había argumentos sólidos en la biblia para prohibir la vacunación.

Para dejar en claro que los líderes de la religión no prohibían explícitamente a sus miembros la vacunación, en su revista La Atalaya, en el número publicado el 15  de diciembre del año 1952, ellos dejan a criterio propio si aceptar ser vacunados o no.

Es decir, los líderes de los Testigos de Jehová dejaron en claro que la organización religiosa se desligaba del hecho de prohibir a sus miembros no vacunarse, que por el contrario, era decisión de ellos si se vacunaban o no, pero que no era ningún requisito para cumplir con la iglesia.

Testigos-de-Jehová-8

Desde ese momento, la decisión de quienes se quieren vacunar siendo Testigos de Jehová, queda bajo su propio criterio y responsabilidad. Hoy día son muchos los Testigos que aceptan las vacunas, pero también hay un buen número de ellos que prefieren hacer caso omiso y no vacunarse por seguir considerando a las vacunas como instrumento usado por el diablos contra los cristianos,

Reglas

Como todas las demás religiones, los Testigos de Jehová tienen su conjunto de reglas que son indispensables para que las personas tengan una buena aceptación y convivencia con los demás miembros de la organización, sin embargo, algunas de sus reglas van un poco más allá de ello.

Los Testigos de Jehová también creen que las personas que obran bien y son fieles a los mandatos de Dios, les irá bien en la vida, por lo que, obrar bien es importante para tener un buen desempeño en el mundo de los cristianos y con la congregación.

No son personas que suelan hablar abiertamente de política porque consideran que la misma es sucia y corrupta, que crea división enemistad entre los miembros de la congregación. De hecho, los miembros deberían mantenerse al margen de cualquier conflicto político.

Tienen prohibido el robar, chismes, matar, envidiar, entre muchas otras cosas que, atentan con la paz del individuo y con su misma integridad como persona. Cualquier tema que pueda generar cualquier tipo de discusión para nada amistosa, está prohibido.

Testigos-de-Jehová-9

Son personas que no adoran o veneran a ningún tipo de imágenes, ni siquiera a la cruz misma, ningún otro símbolos celestial por considerarlo como una transgresión hacia Dios, porque Dios ha prohibido cualquier tipo de adoración a otras imágenes o dioses que no sea él, porque se considera a sí mismo como un Dios celoso.

Es difícil ver a un Testigo yendo a una marcha o protesta colectiva para reclamar algo, ellos prefieren mantenerse al margen de todo ello porque, mientras lo que esté sucediendo no atente contra sus principios divinos, entonces lo consideran irrelevante.

¿Celebran los Testigos de Jehová la navidad?

Ésta es una pregunta curiosa que tiene una respuesta clara y concisa. No, ellos no celebran la navidad, fin del comunicado. Vale, vale, les explicaré porqué no lo celebran. Ellos consideran que la celebración de la navidad es algo pagano.

Para empezar, no están de acuerdo con que Jesucristo haya nacido un 25 de diciembre, aunque ellos tampoco establecen una fecha, es decir, no celebran el nacimiento de Jesucristo ni el 25 de diciembre ni en ninguna otra fecha del año.

Por otro lado, ellos no consideran que Jesucristo sea el niño Dios, más creen que Jesús fue la primera creación de Dios y que es su obrero (no tipo esclavizado), es decir, Jesucristo no es un ser divino como lo es Dios, tampoco creen en la trinidad.

Tomando eso en cuenta, entonces consideran que la celebración de la navidad es sin sentido o no tiene base sólida en la biblia como para celebrarlo. También consideran que, los verdaderos cristianos no deberían celebrar la navidad por su falta de base bíblica según ellos.

Al considerar la practica como pagana, condenan a todos quienes hacen parte de ella. Los Testigos creen que es un forma de manipular a las masas, aunque eso es algo contradictorio porque ellos tienen sus dogmas religiosos que siguen al pie de la letra, contradicciones raras.

Los Testigos tampoco celebran la pascua, y es por esto y otros muchos motivos es que la religión de ellos es atacada, porque consideran que sus líderes aíslan a los miembros de la religión del resto de la sociedad y que no los dejan participar libremente en las actividades normales en las que participan los demás.

Diferencias entre los Cristianos y los Testigos de Jehová

Yo estoy totalmente seguro que muchos de los que han leído hasta ahora se han dado cuenta muy claramente de las diferencias que hay entre los Testigos de Jehová y otros cristianos, porque a decir verdades, las diferencias son bastante marcadas.

Vamos a comenzar con una que acabamos de mencionar. Los Testigos de Jehová no celebran la navidad, el cristiano común sí lo celebra y lo disfruta. Otra diferencia muy similar es que los Testigos no celebran los cumpleaños en general, el resto de los cristianos sí, al igual que respetan las fechas importantes de la nación, los Testigos se muestran indiferentes ante tales fechas.

Testigos-de-Jehová-10

Los Testigos sólo permiten el divorcio en caso de infidelidad, mientras que los cristianos no sólo lo permiten por infidelidad, sino por inmoralidad sexual y si la otra persona está consciente de que el divorcio debe suceder porque el matrimonio no va a ningún lado.

Ya hemos mencionado que los Testigos de Jehová no creen en la trinidad, es decir, ellos no creen que Jesucristo es Dios hecho hombre, que el Espíritu Santo es el mismo Dios y que Jehová es Dios. Para ellos el único Dios es Jehová, que Jesucristo no es Dios y que e Espíritu Santo es sólo una fuerza activa de Dios.

Los Testigos creen que Jesucristo en realidad no fue crucificado, sino que murió en un madero en forma vertical, es decir, no en una cruz. Los cristianos normalmente creen que Jesucristo sí fue crucificado. Por otro lado, consideran que Jesucristo no resucitó en carne, sino en espíritu, cosa opuesta a lo que creen los cristianos en general.

Consideran que Jesucristo murió para que los humano pudiéramos disfrutar de una paraíso terrenal en el futuro, sin embargo, los cristianos creen todo lo opuesto, que él fue crucificado para el perdón de los pecados y para que todos pudieran alcanzar la salvación y la vida eterna en el paraíso, que no será la tierra.

Normalmente los cristianos en general celebran la Semana Santa, pero los Testigos de Jehová sólo celebran un día de ella, el 26 de marzo, ese día todos ellos se reúnen en sus congregaciones para ser partícipes de la Santa Cena en conmemoración de cuando Jesús lo hizo con sus discípulos.

Símbolos

Como ya hemos mencionados anteriormente, los Testigos no son de usar figuras o símbolos, consideran que venerarlos o adorarlos en unas transgresión contra Dios, y es algo que verdaderamente no quieren hacer, tomando en cuenta que Dios ha dicho en la biblia que es una practica prohibida.

Normalmente no solemos ver a un testigo de Jehová portando una cruz, un rosario, una imagen de Cristo ni mucho menos, precisamente por consideran que hacerlo es ir contra la normativa de Dios. A pesar de ello, sí  tienen algunos simbolismos que a veces se ven en sus congregaciones.

Uno de ellos es una cruz que tiene una corona a su alrededor, la cruz está inclinada. Según lo que algunos Testigos dicen que, esa cruz con la corona simboliza que todo aquel que creyó en que Jesús murió en la cruz, podrá tener la corona que lo hace coheredero del reino.

Sin embargo, según lo que hemos leído en nuestra investigación, ellos no creen que Jesús haya sido crucificado, sino que murió en un madero en forma vertical. Hay una contradicción aquí muy notable que queda a criterio propio del lector.

Otro de los simbolos que normalmente se usa en sus reuniones es el de la torre del vivía. Es un símbolo que ha sido empleado por ellos desde hace mucho tiempo, desde que se creó la “Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania”.

Testigos-de-Jehová-11

Bautismo

Al igual que en la religión católica y en la evangélica, el bautismo entre los Testigos de Jehová es de vital importancia, pero al igual que los evangélicos, los Testigos consideran que la persona debe ser bautizada cuando es adulta y está consciente de lo que hace, no cuando es apenas un bebé y no tienen ni idea.

Los Testigos consideran que el bautismo es un paso muy importante para hacerle ver a todas las personas de la congregación y del mundo entero de que estás preparado para servir a Dios en todo momento, en todo lugar y de cualquier forma. (Ver también: Cristianismo Esotérico)

En pocas palabras, al igual que los evangélicos, es un acto en el que la persona le dice a Dios que está consagrando su vida a él y además, se lo dice a las personas del mundo también. Es por ello que el bautismo debe llevarse a cabo en la adultés, así le dan la oportunidad al individuo de comprometerse con Dios o no hacerlo.

Los Testigos que sean bautizarse deben ser personas conscientes de lo que van a hacer y además tener un mínimo conocimiento bíblico, es decir, sabemos que no es necesario que usted se aprenda toda la biblia, pero debe conocer por lo menos los pilares principales de la misma y de su creencia.

Usted debe estar seguro de lo que va a hacer porque, el bautismo no es algo que se deba tomar a la ligera, es un evento sagrado en el que el mismo Jesucristo tuvo parte cuando fue bautizado en el río del Jordán por Juan el bautista, dejando en claro que el bautismo es necesario y es de vital importancia.

Las mujeres Testigos de Jehová

Como sucede en algunas variantes de la religión cristiana, en donde las mujeres no suelen tener cargos importantes dentro de la iglesia, así pasa con las mujeres Testigos de Jehová, sin embargo, hay una ligera diferencia, y es que normalmente vemos a mujeres evangelizando.

Las mujeres Testigos de Jehová juegan un papel fundamental en esto de evangelizar a las personas en la calle, según los TEstigos de Jehová ese es el ministerio de ellas, basandonse en lo que dice el salmo 68:11: “Las mujeres que anuncian las buenas nuevas son un ejército enorme”.

Entonces, con motivo de cumplir con el propósito al que fueron llamadas, ellas salen a las calles a evanglelizar a todas las personas que ven con el fin de hacer que ellos se arrepientan de  sus pecados y puedan alcanzar misericordia.

Dentro de la iglesia, las mujeres no tienen un desempeño notorio porque, siempre que haya un varón bautizado, es él quien enseñará, no la mujer. En caso de que no haya ningún varón bautizado, existe la posibilidad de que ellas enseñen en la iglesia.

En cuanto al matrimonio, si la persona está disponible, entonces se puede pensar en un matrimonio, si el sujeto es menor de edad, mejor que ni lo piense. Si está en una relación, que tampoco lo piense y si está casado menos, no hay posibilidad alguna.

Testigos-de-Jehová-12

Si él está totalmente disponible entonces hay las posibilidad de un matrimonio, matrimonio que sólo podría ser anulado en caso de que su pareja le haya sido infiel sexualmente, no hay otra forma en que pueda ser anulado, ni siquiera por violencia doméstica. Así que, deben tener mucho cuidado con quien casarse, para que no se encuentren con sorpresas luego.

Falsa Doctrina

Esto siempre genera polémica, pero lo hace porque las persona no respetan la forma de pensar, el credo de otras personas, lo cual convierte a estos temas en temas sensibles y que preferiblemente no se toquen en una conversación con amigos o familiares.

El asunto es que, hay muchas personas que consideran que los Testigos de Jehová son falsos y que sus doctrinas también lo son, que han modificado la biblia a su antojo para hacer que la misma encaje con los principios de ellos mismos.

Esto es desde un punto de vista de un cristianos que no es Testigo de Jehová, pero desde el punto de viste de un Testigo, los evangélicos, católico, anglicanos, entre otros, son las falsas doctrinas, que ellos son la religión verdadera, así como los católicos creen que son ellos y los evangélicos igual.

Muchas personas están convencidas de que las practicas de los Testigos de Jehová los hace ver más bien como una secta y no como una religión, pero los Testigos consideran que su forma de creer en Dios es la correcta y que todos los demás son los que están equivocados.

Por otro lado, no podemos probar a ciencia cierta si los Testigos están equivocados, o son los católicos, o los evangélicos, porque todas afirman ser la religión verdadera, pero no se puede probar. Lo que se puede hacer es ser mejor persona cada día y que sea eso lo que hable por ti.

Diferencias entre los Testigos de Jehová y los Mormones

Las diferencias entre los Testigos de Jehová y los Moromones son bastante claras. Vamos a comenzar con una muy puntual: Los Mormones creen que Jesucristo es el hijo de Dios y como tal, juega un papel fundamental muy central dentro de la doctrina, mientras que para los Testigos de Jehová eso no es así, su doctrina no gira entorno a Jesucristo.

Hay algo que ambas partes tienen en común, y es que las dos religiones nacieron en Estados Unidos. pero eso no quiere decir que, sean las mismas religiones, porque aunque tuvieron el nacimiento en la misma nación, los Mormones basan sus creencias en la misma iglesia que Jesucristo dejó antes de irse, mientras que los Testigos de Jehová basan sus creencias en el grupos de Estudio Bíblico que se dio cuenta que muchas religiones estaban mal.

Hay una diferencia bastante clara entre ambas ramas del cristianismo, por ejemplo, los Mormones aparte de la biblia en la que creen también, leen unos libros adicionales como lo son El Libro de Mormón, Doctrinas y Convenidos y La Perla de Gran Precio.

Los Testigos de Jehová también creen en la biblia pero ellos llegaron a la conclusión de que las traducciones de la misma estaban mal, por lo cual consideraron prudente hacer su propia traducción de los antiguos escritos sagrados y que sea de manera clara y sencilla. Esto lo consideran mucho como un acto de tergiversar la palabra de Dios.

¿Qué celebran los Testigos de Jehová?

Realmente son pocas las cosas que pueden celebrar los Testigos de Jehová porque ni siquiera pueden celebrar su cumpleaños, no celebran el nacimiento de Jesucristo por considerar que tal vez Jesús no nació en esa fecha, y que en ningún momento Jesús dijo que debía conmemorarse su cumpleaños.

No celebran su cumpleaños por considerarlo algo pagano y que no tiene sentido. No celebran el domingo de pascua por la misma razón. Sin embargo, si hay algo que ellos celebran y que no dejan pasar por alto ningún año. Sí, por fin hay algo que los Testigos de Jehová sí celebran.

La Semana Santa es lo que celebran los Testigos de Jehová y lo hacen en el sentido de conmemorar aquella cena que tuvo Jesucristo junto a sus doce discípulos antes de ser entregado por Judas Izcariote para posteriormente ser crucificado.

Aunque los Testigos tampoco creen que haya sido crucificado, en tal caso, que ha sido asesinado en un madero. Y los Testigos celebran la Santa Cena porque Jesucristo dijo que hicieran esto en su nombre, y como es un mandato bíblico, los Testigos no lo pasan por alto y lo celebran.

Para los Testigos de Jehová la Semana Santa dura sólo un día, ese es el día que ellos conmemoran, el 26 de marzo de cada año más de 8 millones de Testigos de Jehová en todo el mundo se reúnen en su Salón del Reino de los Testigos de Jehová, con el fin de celebrar la Santa Cena.

Matrimonio

Como en cualquier otra religión, el matrimonio es de mucha importancia porque, sexo fuera de ella es fornicación, un gran pecado. Además, dejando el sexo a un lado, si una persona está enamorada de otra y la otra le corresponde, lo correcto es que estén juntos.

Es mandato bíblico que el hombre dejará a padre y madre para unirse en una sola carne con su pareja sentimental. Es un mandato que los Testigo no pasan por alto, sin embargo, hay algunas restricciones. No hables de noviazgo si en tu mente no está el matrimonio.

Es decir, si no tienes las intenciones de casarte con esa persona, es mejor no mencionar el noviazgo. Aunque estamos de acuerdo con el noviazgo es para conocerse mutuamente, pero tampoco es como que, hoy fulana o fulano es mi novio y mañana tengo a otra persona. Este tipo de cosa es lo que buscan evitar.

Si la persona está comprometida con otra, es mejor no meterse en problemas; si la persona es casada y aunque su matrimonio sea un asco, es mejor no interferir o podrías ser acusado y expulsado de la congregación. Por otro lado, si la persona está soltera y dispuesta a llegar al matrimonio, entonces allí sí se puede actuar.

Libros Sagrados

Los libros sagrados en los que los Testigos de Jehová basan sus creencias están todos en la biblia, podríamos decir que es la biblia el compendio de libros sagrados en los que los Testigo de Jehová basan sus creencias cristianas y religiosas.

Testigos-de-Jehová-13

Ellos consideran que cualquier otro libro fuera de la biblia no es sagrado, por lo tanto, no es digno de ser considerado como para aprender él las enseñanzas celestiales. Por otro lado, cuentan con una serie de escritos de la sociedad de Watch Tower.

Esos escritos podríamos definirlos como una guía en donde los Testigos de Jehová aprenderían a interpretar todo lo que quiere decir la biblia y no a malinterpretarla como ellos piensan que sucede con las demás religiones cristianas, que han malinterpretado la biblia y están en un error.

Según ellos, las demás religiones no hacen las cosas al pie de la letra como lo dice la biblia, por lo cual incurren en un error, es por ello que en el año 1950 ellos deciden traducir su propia biblia precisamente para evitar ese tipo de malinterpretaciones y así evitar que sus miembros caigan en esos errores en los que incurren las demás religiones cristianas.

Es por ello que, para los Testigos de Jehová es la biblia, su biblia el único libro sagrado, fuera de él no hay otro y dentro de él están todos los demás libros sagrados a los que ellos les hacen caso y siguen sus enseñanzas al pie de la letra.

Vestimenta

Hay algo que siempre ha sido llamativo en los Testigos de Jehová y esa es su forma de vestir. Ellos siempre van bien vestidos a cualquier lugar, sobre todo cuando de alabar a Dios se trata, es decir, cuando van a la congregación a adorar a Dios.

Testigos-de-Jehová-14

Los Testigos de Jehová son personas muy temerosas de Dios, ellos consideran que Dios es un ser al cual se le merece respeto, y una de las formas que ellos tienen de demostrarle su respeto a Jehová es precisamente el vestir bien, porque Dios es un Dios de orden.

Consideran que cuando una persona va al templo vestido desaliñadamente, esa persona no tiene respeto a Dios, aunque no descartan que la persona no tenga para comprar buen ropa y suelen ayudarlo con ropa que ellos no usen muy a menudo.

Por otro lado, su forma de vestir se fundamente en principios bíblicos, porque ellos leen en la biblia que Dios exhorta por medio de ella que, los cristianos deben vestir con modestia y buen juicio. Esto se traduce de la siguiente manera: No vestir sensualmente ni de forma provocativa, es decir, no andar mostrando demás.

Sin embargo, no se puede dejar de lado el buen porte y la elegancia, pero tampoco incurrir en lo estrambótico. Es por ello que los Testigo de Jehová siempre encuentra un buen equilibrio entre la formalidad, la elegancia y lo atractivo sin llegar a la sensualidad.

Los Testigos de Jehová están muy conscientes de que Dios no es un Dios de apariencia, sólo vasta con ver la forma en la que Jesucristo vistió cuando vino al mundo y nos daremos cuenta de ello, pero ellos lo hacen a manera de agradar a Dios más allá de sus alabanzas.

El divorcio

El tema del divorcio dentro de los Testigos de Jehová es algo que, incluso, ha generado polémicas, porque hay restricciones o condiciones que deben cumplirse para que una persona se divorcie y pueda quedar libre para volverse a casar.

Hay quienes han dicho que el divorcio entre los Testigos de Jehová es algo tan delicado que, incluso si hay maltrato familiar, la persona no se puede divorciar de su pareja si ésta no ha cometido el pecado del adulterio, tal como se menciona 1 Timoteo 3:  1-12.

Debemos hacer especial énfasis en que ese es un mal concepto que se tiene sobre los Testigos de Jehová, porque ellos no apoyan el abuso familiar, el maltrato del hombre hacia la mujer o viceversa, es algo que ellos mismo condenan y que si amas a una persona, no le haces daño. (Ver también: Iglesia Católica)

Entonces, para ello, el único motivo aceptable para el divorcio es que la persona haya incurrido en adulterio, es decir, haya tenido sexo con otra persona fuera de sus matrimonio. La pareja afectada puede pedir formalmente el divorcio al adultero y los ancianos de la congregación darán el visto bueno.

Es importante mencionar que, todo esto no sucede a espalda de los líderes de la congregación, porque si una pareja tiene problemas ellos pueden buscar ayuda en los ancianos de la iglesia, además, los Testigos constantemente hacen artículos en su revista para ayudar a las jóvenes parejas a superar los difíciles problemas del matrimonio.

Pero en caso de requerir atención personalizada, entonces las parejas pueden acudir a los ancianos quienes les ayudaran, a la luz de la biblia, a resolver sus diferencias matrimoniales. En caso de que la persona reciba maltrato por parte de su pareja, ésta se puede separar de ella y pedir el divorcio.

Los ancianos no se lo pueden negar, pero, no cumpliría con los requisitos mínimos para volverse a casar, porque la única falta que ellos consideran, amerita divorcio es el adulterio. Son temas bastante delicados que los Testigos de Jehová deben saber llevar y sobre todo, los líderes de la congregación.

Fin del mundo

Uuuuh, un tema que causa miedo a casi todo el mundo, un tema del que muchos prefieren no hablar o leer, un tema al que verdaderamente le tienen miedo muchos creyentes sin importar si son mormones, católicos, Testigos o evangélicos.

El fin del mundo es un tema que ha tratado de evitar durante muchos años, porque genera incertidumbre entre los creyentes, al igual que genera angustia. Pero, ¿Por qué le temen al fin del mundo? es porque antes de ello sucede mucha muerte por todos lados.

La gente le teme a la muerte, y ni siquiera los cristianos se salvan de ese miedo, porque muchos cristianos le temen a la muerte. Los Testigos de Jehová, al igual que los evangélicos y otras religiones cristianas, consideran que el mundo está viviendo sus últimos días.

Testigos-de-Jehová-15

Para los Testigos, el mundo en sí no será destruido, sino que la maldad que se almacena en el mismo sí será destruido. Los Testigos creen que el paraíso sucederá aquí en la tierra, es decir, a diferencia de los católicos y evnagélicos, ellos creen que Dios gobernará aquí en la tierra luego de purificarla.

Cuando los discípulos le preguntaron a Jesús que cuando sería su próxima venida, Jesús contestó diciendo que ni aún los ángeles saben el día de su venida, sólo el padre, pero dio señales antes del fin diciendo que, no quedaría piedra sobre piedra que no haya de ser destruida.

Que hambre, peste, muerte y destrucción por todos lados. Todas ellas son señales antes del fin, tanto los Testigos como los católicos y evangélicos, consideran que la humanidad está viviendo sus últimos días antes de la venida de Jesucristo, debido a todo lo que está pasando en nuestro mundo: hambre, guerras, enfermedades, entre otros.

Católicos y Testigos de Jehová

Éstas comparativas suelen generar cierta polémica entre los creyentes de un lado y los del otro. Sin embargo, es bueno que se tomen las cosas a modo de ocio o mera curiosidad, es decir, no llegar a los extremos de generar controversias entre quién son los verdaderos cristianos o no, porque al final cada quien cree lo que quiere.

Las personas que son Testigos de Jehová tienen la creencia de que Jesucristo no tienen el mismo nivel de divinidad que Dios o Jehová, consideran que Jesús fue la primera obra de Dios y que es su ayudante, además de considerar que Jesús es quien aboga por nosotros ante Dios.

Testigos-de-Jehová-16

Distinto a lo que creen los Testigos, lo católicos consideran a Jesucristo como el hijo de Dios cuyo poder es igual al de Dios porque él es Dios hecho hombre, además de abogar por nosotros, es quien está a la derecha del padre en los cielos esperando el momento de su venida de nuevo a la tierra.

Los Testigos de Jehová no creen en la trinidad en la que sí creen los católicos, y esto se debe en parte, a lo mencionado anteriormente, porque si los Testigos no consideran a Jesús como un ser divino como Jehová, entonces no entra en la trinidad, por tal motivo no creen en ella, pero los católicos sí creen en la trinidad.

Por otro lado, tenemos que los Testigos básicamente no creen en el infierno, sino que consideran que luego de la muerte, las personas se quedan como en un estado de reposo, el alma de las personas hasta que llegue el día de su juicio divino en donde son resucitados.

Diferente a lo creen los católicos, ellos consideran que el infierno es un lugar muy real mencionado en la biblia como un sitio de tormento eterno al cual irían todos aquellos que escojan el camino de Lucifer. Aunque no fue creado para los humanos, muchos irían allí por seguir los pasos de Lucifer.

Los católicos son muy devotos de las imágenes, es decir, en una iglesia católica encontrarás, mínimo, unas tres imágenes de Jesucristo, cuatro de la virgen María y otras 20 de los santos. Los Testigos consideran que el culto a las imágenes está prohibido por el mismo Dios cuando dice que, no se harán imágenes delante de él ni se le adoraran porque él es un Dios celoso.

Falsos profetas

El tema de los falsos profetas está en todas las religiones cristianas, sobre todo tomando en cuenta que Jesucristo mencionó que en los últimos días, es decir, una de las señales del fin es que se levantarían falsos profetas para engañar al pueblo de Dios.

Los Testigos de Jehová también están conscientes de ese peligro latente de los falsos profetas, de hecho, ellos consideran que muchas iglesias cristianas tienen dentro de sí una doctrina falsa llena de mentiras y malas interpretaciones bíblicas, por lo que los consideran falsos profetas.

Pese a la amenaza latente de los falsos profetas, los Testigo de Jehová preparan a su gente para evitar que las personas de la congregación se dejen engañar, en este punto la biblia es muy clara cuando dice que falsos Cristos se levantarán para hacer señales en el cielo y milagros, y exhorta a que no crean en ellos.

La biblia especifica que esas personas son falsos Cristos, falsos profetas que harán grandes proezas para engañar al pueblo cristiano y llevarlos a la condenación eterna, todo parece un plan muy bien armado de Lucifer ¿no? pero, ¿quién lo creó a él y lo sabe todo? Se los dejo para pensar.

Uno de los falsos profetas que se menciona en la biblia y que además dice que engañará a cientos de miles de personas, es el Anticristo, un ser que como su nombre lo indica, es adverso a Jesucristo. Este sujeto, según la biblia, tendrá un reinado de siete años, en tres años y medio será un reinado de paz, de milagros y prosperidad, años en los que engañará a gran parte del mundo, y cuando esos tres años y medio culminen, iniciará su gobierno de terror y caos.

Testigos-de-Jehová-17

Éste falso profeta no será el único, habrán más de ellos cuyo objetivo es crear desestabilizar las congregaciones y hacer que el mayor número de creyentes sucumban a las mentiras y así poder arrastrarlos con ellos a la perdición eterna a la que ya están destinados.

Los Testigos de Jehová no Votan

¿Se han dado cuenta que normalmente no se suele ver a un Testigo de Jehová con una pancarta apoyando a un representante político de un partido? ¿También han notado que es difícil ver a un Testigo de Jehová participar en una protesta o revuelta social? Supongo que sí se han dado cuenta y hay una respuesta para ello.

Los Testigos de Jehová prefieren mantener la neutralidad a mezclarse en problemas de índole política porque consideran que hacerlo, crearía división entre sus hermanos. Es un argumento válido considerando que la política es muy sucia.

Ellos no asisten a los centros de votaciones para ejercer su derecho al voto debido a que prefieren mantenerse totalmente al margen de toda acción política que comprometa su relación personal con Jehová. El único partido político al que ellos apoyan y del cual hablan constantemente, es el de Dios.

Tienen sus motivos bíblicos para mantenerse alejado de toda política, además de esos motivos bíblicos, consideran que la política genera división entre los hermanos y que debido a ese, es prudente no mezclarse con la misma, es mejor tener a sus hermanos cerca que dispersos por tonterías políticas.

Testigos-de-Jehová-18

Consideran que mantenerse neutrales en temas políticos les permiten llegar a más personas sin importar el partido político que ellos apoyen, es decir, se rompe esa barrera de que si eres del partido tal, no hablaré contigo porque apoyas a un partido que tiene al país en desgracia.

No son persona que suelen optar a cargos públicos precisamente para mantenerse al margen de problemas políticos y cumplir lo más que puedan con su misión de ir por la tierra hablándole a las personas sobre las buenas nuevas de salvación para con sus almas.

A pesar de todo ello, los Testigos de Jehová son personas que pagan impuestos, que no se oponen a los mandatos presidenciales de sus países, que no distorsionan la paz colectiva y colaboran en lo que sea posible con el gobierno de su país, sea del partido político que sea. (Ver también: Cristianos en la Edad Media)

Celebraciones

Sería una pregunta si algún día le consultas a un Testigo de Jehová ¿Qué celebran ustedes? aunque la respuesta a tal pregunta posiblemente sea muy clara y sencilla. No celebran casi nada, son personas que se mantienen muy ajenos a las celebraciones.

Ellos ni siquiera celebran sus cumpleaños, así que, técnicamente ya se hacen una idea de lo que festivos que son los Testigos de Jehová. Hay razones para respaldar el porqué ellos no suelen celebrar ningún día festivo ni participan en las festividades.

La mayoría de éstas razones se centran en mandatos bíblicos y prohibiciones, pues, analizando las escrituras ellos consideran que la practica de la navidad es una practica pagan, comenzando conque el 25 de diciembre no es el díaen que Jesucristo nació.

Otro caso es la celebración del Halloween, o el día de los muertos en muchos países. Aunque es un día en que las personas van a los cementerios a visitar a sus familiares y una forma de honrar a los fallecido; los Testigos de Jehová lo consideran una especie de culto a seres que ya han ido de este mundo, por lo tanto, es pagano.

Otra celebración que prefieren no celebrar es la del día de las madres, esta la asocian conque era una celebración de la antigua Grecia utilizada para adorar a Cibeles, madre de todos los dioses griegos. Entonces, tomando en cuenta sus antecedentes, consideran que es una celebración pagana.

El día de San Valentín lo relacionan con una veneración que parece algo inocente, pero al fin y al cabo es una veneración, por lo que, para evitar entrar en discrepancia con los mandatos bíblicos, prefieren no participar de ella tampoco.

Los Testigos de Jehová tampoco suelen ser partícipes de los días nacionales, sin embargo, han hecho la salvedad de que respetan esos días conmemorativos, pero que debido a motivos religiosos prefieren mantenerse totalmente al margen de cualquier tipo de celebración relacionados a ellos.

Testigos-de-Jehová-19

Contradicciones

Creo que casi todas las religiones tienen muchas incongruencias en sus enseñanzas, la religión cristiana no escapa de ello y aunque cualquier pudiera decir que es perfecta y que no hay errores, el punto es que sí lo hay y son esos detalles los que muchas veces e pasan por alto.

Uno que es clásico es que Dios es todo poderoso, omnipotente, omnipresente, que todo lo hizo perfecto, inluyendo a Lucifer, pero no vio el defecto que había en el mismo. Es decir, se supone que Dios todo lo sabe, tanto en el presente, como en el pasado y en el futuro, pero no pudo ver el fallo que había en Lucifer.

En el caso de los Testigos de Jehová es que ellos consideran que Jesucristo no murió en una cruz, sino en un madero vertical, pero la biblia menciona que fue crucificado. Entonces, allí hay una incongruencia en cuanto a lo que dicen ellos y lo que está escrito en la biblia.

La biblia habla claramente sobre un lugar de tormento al cual estan destinado Lucifer y todos sus seguidores, aunque originalmente ese lugar no estaba hecho para los humanos, pero al ser estos partícipes de las cosas malas de Lucifer, entonces corren el mismo destino que él.

Ese lugar es conocido como infierno, lago de fuego o Hades, es mencionado en reiteradas oportunidades a lo largo de la biblia, sin embargo, los Testigos de Jehová no creen en el infierno y consideran que luego de la muerte, el alma del individuo queda como en una especie de suspensión, en donde es reanimada el día en que venga el juicio divino.

Muchos creen que el paraíso queda en el cielo, en el seno de Abraham y que éste tierra será destruida cuando Dios desate su juicio divino sobre ella, así como pasó en los tiempos de Noé, sólo que en esta oportunidad, la tierra sería destruida por el fuego.

Para los Testigos de Jehová el paraíso no está en el cielo, en el seno de Abraham, sino que está aquí mismo, en la tierra, y que la misma será purificada porque está llena de maldad y Dios y la maldad no se llevan, entonces, Dios la prosificará y la hará un paraíso terrenal para todos aquellos que en él creyeron.

Secretos

Creo que los Testigos de Jehová no son la única organización religiosa que esconde secretos raros, de hecho, los católicos esconden muchos de ellos, al igual que los evangélicos. Los Testigos de Jehová son considerados en algunas partes del mundo como personas peligrosas, un ejemplo, Rusia.

Según lo que cuenta un ex miembro del grupo, los Testigos son personas que buscan controlar los sentimientos, los impulsos y la actitud de sus miembros. Es decir, él afirma que los líderes de la organización los quieren cada vez más tontos.

Una prueba de ello, según lo que sujeto anónimo dice, es que ellos ni siquiera celebran su cumpleaños porque lo consideran pagano, no interactúan con el resto de la sociedad porque la consideran perdida, ajena a sus creencias y que están destinada al olvido. Aunque su labor es evitar eso, es por ello que salen a evangelizar.

Además, esta persona afirma que, dentro de la organización, el abuso de menores es considerado un pecado más, no es tratado como un delito, es decir, en caso de abuso de un menor de edad, las autoridades de la congregación prefieren mantenerlo dentro de la organización y no avisar a autoridades para evitar que eso manche la buena reputación de la organización religiosa.

Esto sin duda es grave, porque técnicamente, de ser cierto, pondrían por delante la reputación del grupo que la seguridad y el bienestar de un pequeño. Por otro lado, él afirma que la mujer es vista como un complemento del hombre y que ella debe ser sumisa y decir sí a todo lo que diga su esposo.

El maltrato físico hacia la mujer es un tema que de ser comprobado cierto, quedaría dentro de la iglesia y no sería avisado a las autoridades precisamente para evitar que la organización sea objeto de disputas. Entonces, aquí reincidimos en lo mismo, de ser cierto, pondrían por encima su reputación que la seguridad de sus miembros.

Ritos

Si pudiéramos llamar “rito” a la Santa Cena y al bautismo mismo, entonces estas serían los únicos dos ritos realizados por los Testigos de Jehová. En el caso del bautismo, es un compromiso que la persona debe tomar y precisamente por eso, es que prefieren hacerlo cunado ya son adultos y conscientes de lo que hacen.

Por otro lado, el único evento que ellos celebran es el de la Santa Cena, y lo hacen porque Jesucristo mismo dijo en la biblia que lo hicieran en conmemoración suya, sino estuviera escrito tampoco lo harían. Para cuando se acerca el día, los ancianos de la iglesia deciden quién será el anciano que dirigirá toda la ceremonia.

El designado debe prepararse con días de anticipación buscando el vino y el pan sin levadura, haciendo los arreglos y afinando detalles para el gran día, día en el que todos los miembros de la iglesia hacen parte de la Santa Cena, en memoria de Jesucristo.

Frases

“Deseamos que nos conozcan y que nos llamen por el nombre de Testigos de Jehová”

-Joseph Franklin Rutherford-

Opiniones

Las opiniones de las personas hacia los Testigos de Jehová, suelen ser burlistas haciendo ver que su religión es motivo de burla, pero en realidad cada quien es libre de ceer en lo que quiera por muy escandaloso que sea o muy común.

Así como hay personas que tienen derecho de creer en los alienígenas, también hay persona con el derecho de creer que no existen, de la misma forma, hay personas que creen en un Dios supremo creador de todo, y consideran que eso es bueno y correcto.

Por otro lado, estan en todo su derecho de creerlo, pero también hay personas que prefieren creer en Lucifer como su señor y salvador, y aunque muchos lo consideren malo, el punto es que ese es uan creencia válida y que las leyes de los gobiernos no pueden prohibir.

Los Testigos de Jehová son una religión que si bien, no se comprueba que atenta contra la seguridad nacional, no debería ser considerada una amenaza. Por otro lado, si una persona es Testigo, es porque así lo decidió y su opinión no debería ser motivo de burlas, debería ser respetada, como la opinión de cualquier persona.

Curiosidades

En realidad hay muchas curiosidades sobre los Testigos de Jehová, algunas de ella ya las hemos mencionado anteriormente, por ejemplo, ellos no participan de las transfusiones de sangre, tampoco celebran ninguna fecha, ni siquiera su cumpleaños.

Además de ello, si un Testigo de Jehová es expulsado, puede ser ignorado por el resto de la congregación, salvo por los ancianos, porque son ellos quienes hablarán con el expulsado en caso de que éste quiera volver. No creen en la Trinidad. Son considerados en algunos países del mundo como una secta religiosa muy peligrosa, tampoco creen en el infierno.

Dejar Comentario