≡ Menu




Aprender todo sobre los textos sagrados del Hinduismo

La sociedad hindú lo primero que como costumbre religiosa hacen las personas por la mañana es bañarse en un río cercano, o en casa si no viven cerca de un río o un arroyo, creen que eso les comunica santidad, según lo indican los textos sagrados del hinduismo.

dios ganesa

Entonces, todavía sin haber desayunado, van al templo de la comunidad y ofrecen flores y alimentos al dios local, algunos lavan al ídolo y lo decoran con polvo rojo y amarillo.

En casi todo hogar hay un rincón o hasta una habitación donde se adora al dios favorito de la familia.

 Textos Sagrados del Hinduismo

Los escritos mas antiguos son los Vedas, una colección de oraciones e himnos conocidos como el Rigveda, el Samaveda, el Yajurveda y el Atharvaveda, estos se compusieron durante varios siglos, y para el año 900 a.E.C. estaban completos. A los Vedas se añadieron después otros escritos, entre ellos los Brahmanas y los Upanisads (Upanishads).

Los Brahmanas especifican ritos y sacrificios, tanto domésticos como públicos y explican detalladamente el significado profundo que tienen; se escribieron desde cerca del año 300 a.E.C. o posteriormente. (ver: artículo Cultura Budista:)

Los Upanisads (literalmente «sesiones cerca de un maestro«) también conocidos como los Vedanta, escritos alrededor de 600/300 a.E.C., son tratados que dan las razones para todo pensamiento y acción, según la filosofía hindú.

libros sagrado 1

La doctrinas del samsara (transmigración del alma) y del karma (el creer que lo que uno ha hecho en una existencia anterior es la causa de su situación actual en la vida) se expresaron en estos escritos.

Otros grupos de escritos son los Puranas, o largas historias alegóricas que contienen muchos mitos hindúes sobre dioses y diosas y héroes hindúes; parte de esta extensa biblioteca hindú son también las epopeyas de Ramayana y Mahabarata.

El Ramayana es uno de los escritos mas populares entre los hindúes y es de alrededor del siglo IV a.E.C., es la historia del héroe Rama, o Ramachandra, a quien los hindúes ven como hijo, hermano y esposo modelo. Se le considera el séptimo avatar (encarnación) de Visnú y su nombre suele invocarse como saludo. (ver artículo: Cultura Budista)

libro 2

Según Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, «bhagawad-gita [parte de la Mahobarata] es la instrucción suprema de moralidad, las instrucciones del Bhagawad-gita constituyen el proceso supremos de religión y el proceso supremo de moralidad.

Conozcamos los textos de las escrituras sagradas en que se apoya la creencia Hindú.

En el Hinduismo contienen dos clases de escrituras: La Shruti que expresa “lo escuchado” y el Smriti que manifiesta “lo recordado” y primeramente fueran estampadas en escrituras se transmitieron de generación en generación, maestros a discípulos.

Shruti hombres santos hindúes antiguos, tenían una vida de soledad y meditación en sitios muy apartados, donde se les desarrollo una consciencia que les simplifico “escuchar” exactitud del universo. Las letras “Shruti” contiene dos piezas: Los  Upanishads  (sesiones cerca de un maestro) y los Vedas (conocimientos). (ver artículo: milagros de jesus en la actualidad)

shruti 1

Es entiende a recordar y memorizar lo sagrado, por medio de las epopeyas y de las poesías; las cuales son las más populares, fáciles de explicar y entender la exactitud universal por medio del simbolismo y la mitología; las cuatro escritos “Smriti” fundamentales son Mahabrarata, Bahagavad Gita, La Puranas y El Ramayana.

Los texto mas antiguos.

Los Vedas: antiguos escritos ascéticos de la India con relatos mitológicos, encantamientos, y formas para alcanzar la iluminación.

Los Vedas son considerados los escritos sagrados del hinduismo religiosos y mas antiguo del mundo, se crearon aproximadamente hace al menos 3.500 años y establece una gran recopilación de encantamientos mágicos, formulas sagradas para obtener la iluminación, himnos y relatos mitológicos.

Son cuatros los Vedas: el Sama Veda, el Rig Veda, el Yajur Veda y el Atharva Veda, cada uno de ellos se subdivide en cuatro partes: Samhitas (himnos), Brahamanas (rituales), Aranyakas (teología) y Upanishads (filosofía). Son respetadas las guías y no esta permitido alterar ni una sílaba.

Con el siguiente vídeo puedes entender mejor de que se trata los vedas, parte de los textos sagrados del Budismo, que se podria comparar con la biblia, libro sagrado de las religiones católica, cristiana y con algunas modificaciones usada tambien por los Testigos de Jehova y los Judíos. (ver artículo: oracion a san alejo para alejar personas indeseables)

¿Quien fue el autor de los texto sagrados del hinduismo?

Si bien no está aclarado quienes o quien rubrico los Vedas, en verdad no se han planteado a menudo la pregunta, la cual habitualmente se ha conseguido la energía en sus mensajes, y no preocuparse en los autores o autor.

Se dice que los Vedas se le otorgaron a los sabios directamente por Dios, y luego fue delegado en palabras y después oral.  La cual fueron codificados y sujetados por escrito aproximadamente cientos de años después; el otro cambio que hablan que los Vedas los otorgaron los mismos sabios.

LOS_VEDAS 1

Astras y Vimanas: Armas de Destrucción Masiva y Naves Voladoras de la Antigua India, los Arqueólogos revelan la Tumba de un Hombre de la Antigua India que Había Adquirido “Mukti”, la Liberación

Los Nueve forasteros de Ashoka: Misteriosa comunidad secreta de la India.

Rig Veda – el conocimiento de los himnos de alabanza: es el más antiguo, que simboliza el “conocimiento de los himnos de alabanza”; es respetado asimismo el Veda más importante y ha auxiliado los tres textos védicos siguientes. Consiste de 1028 himnos repartido en diez libros nominados mándalas y usados para las plegarias y la oración.

LIBRO Rig Veda

Este himno es muy importante para el comienzo de la historia védica, igual para varios himnos como: el Purusha sukta, la cual ofrece detalles de la unión espiritual del universo; y el Nasadiya Sukta se le conoce como “himno de la Creación”.

Sama Veda – el conocimiento de las melodías

“Conocimientos de las melodías” se utiliza para cantar, está escrito por completos versos del Rig Veda; la afinidad fundamental a través de dos vedas es que los versos del Rig Veda están colocados en forma diferentes en el Sama Veda, para permitir de este modo ser interpretado en la duración de los sacrificios védicos.

Yjur Veda el conocimiento de las fórmulas sacrificadores

Simboliza  el “Conocimiento de las fórmulas sacrificiales”; se encuentra escrita en prosa acerca de la manera en la que se debería llevarse los rituales y sacrificios sacrilegicos; esto quiere decir que es un manual litúrgico para los sacerdotes. (ver: artículo Budismo Chino:)

El Veda está repartido en dos etapas: el Yajur Veda Blanco y el Yajur Veda Negro; unos expertos este Veda es semejante al antiguo “libro egipcio de los fallecidos”

La Antigua Ciudad India de Mandu: Fortaleza y Palacio del Placer, explorada en ruinas submarinas que fueron pertenecientes a una de los místicos pagoda de Mahabalipuram.

La bajada de Kalki el exterminador: corrupción, destrucción, codicia, guerra y apocalipsis.

Atharva Veda el “Conocimiento de las fórmulas mágicas”

Este es el último y el menos antiguo de los cuatro Vedas su significado es el “Conocimiento de las Fórmulas mágicas” por una agrupación de sacerdote recibió el nombre; y es muy diferente de los tres textos anteriores.

la magia

En su estilo es muy folclórico el Atharva Veda, tiene incluido los encantamientos, los hechizos y las fórmulas mágicas; están destinado para seducir amantes, crear daños y proteger contra cualquier, y evitar las enfermedades y el fallecimiento.

Este texto por algunos investigadores es diferente y pertenece al grupo de los Vedas, la cual se ha observado que la narración con el estudio de la historia y la sociología védicas el Atharva Veda es igual de importante con el Rig Veda.

En resumen los Vedas son consideradas importantes para la contribución a la cultura moderna, como en las matemáticas, el conceptos de cero, infinitos y el sistema decimal la cual se encontraron en los Vedas. También se ha confirmado por la ciencia moderna como la cosmología védica, y para el uso de mantras para mejorar el bienestar de la humanidad. (ver artículo: oracion a san francisco de asis por los animales perdidos)

El Bhagavad Gita.

Este es uno de los libros más importante y  sagrados del hinduismo y su traducción al español es “Canto Celeste” y pertenece al Mahabharata. Se trata de un poema de las pláticas que Krihna mantiene con el guerrero Arjuna previamente de la gran batalla entre los Pandava y los Kaurava.

Probablemente el texto fue escrito en el siglo II a.C. la cual conforma una parte de la epopeya hindú Mahabrarata; según los expertos dicen que su traducción a occidental es del año 1784.

Está constituida la obra en 18 capítulos y 700 estrofas, se describe como un poema épico que narrar la conversación entre Arjuna el héroe y Krishna, que es su guía y aparece como su cochero (auriga), la conversación ocurre en la víspera de la batalla que tendría en el sitio y espacio sagrado de Kurujsetra; donde se enfrentan la milicia de Pandava y Kaurava. (ver: artículo Islam en la Edad Media:)

El Bhagavad Gita “Canto Celeste” considerado por algunos como “la joya de la sabiduría espiritual de la India”

Bhagavad gita

La instrucciones del Bhagavad-gita constituye el procesos de religión y el proceso supremo de moralidad, la última instrucción del Gita es lo más importante de toda la moralidad y la religión: rendirse a Krsna [Krisna] (BG), es una conversación en el campo de batalla “entre el señor Srï Krsna [Krisna]”.

La personalidad Suprema de la Divinidad  y Arjuna, su amigo íntimo y devoto, a quien él instruye en la ciencia de realizar su potencialidades; sin embargo el Bhagavad Gita es solo parte de la extensa biblioteca sagrada hindú.

De algunos de estos escritos (Vedas, Brahmanas y Upanisads) se dice que son sruti, u “oídos” y por lo tanto son vistos como escritura sagrada por revelación directa.

Otros, tales como las epopeyas y los Puranas, son smriti, o”recordados” y por lo tanto compuestos por autores humanos, aunque derivados de revelación; un ejemplo es el Manu Smriti, que da la ley religiosa y social hindú, además de explicar la base para el sistema de castas.

Durante la trayectoria del poema, Krishna anima a Arjuna manifestando la doctrina del atman, contándole del fallecimiento y nacimiento de lo infundado de estos sucesos y haciendo que la fervor es el mejor herramienta para ser liberado al recorrido cíclico o cambio (samasara)

Manifiesta Krishna que al renunciar es un precedente e irreemplazable de las creencias y el actuar deberá renunciar a las consecuencias de sus acciones para ser ofrecidas como sacrificio; anuncia las tres guias para la salvación. Karma, Jnana, Bhakti-Yoga.

Diferencias entre Hinduismo y Budismo.

La distinciones entre estas dos creencias es que el budismo es una dogma politeísta, que creen en diferentes dioses, en cambio el hinduismo es no-teista quiere decir que no es guiado por un Dios.

El hinduismo es una forma diferente de entender la vida, y los valores occidentales son completamente ajenos a tal manera de percibir las cosas, los occidentales tienden a ver la vida como una línea cronológica de sucesos en la historia.

El budismo al contrario son totalmente diferente a la sociedad así como la generación; acaecimiento por sus preceptos siempre se encuentra que somos todos iguales, en este evento hacen fuerza que este ideal se trasmite con mayor paz a nuestro espíritu.

En algún momento puedes llegar a confundirte sobre el Budismo y el Hinduismo y ceer que son la misma religión, pero realmente son diferentes aunque tienen algunas semejanzas. Para despejar todas tus dudas, tienes el siguiente vídeo que puede ayudarte a entender mejor las difernecias `presentes entre el budismo y el hinduismo.

Por otra parte el hinduismo, algunos elementos de la enseñanza, tales como el de Karma y las injusticias del sistema de castas, junto con la idolatría y los conflictos que se ven en los mitos, han hecho que personas pensadoras cuestionen la validez de esa fe.

E budismo esta junto con la permisividad de obtener la iluminación, estar en un estado de tranquilidad plena, mental, feliz y esta exento de sufrimiento y adjunto a vivir.

Las diferencias marcadas entre estas dos creencias, cada una de ellas nos permitirá en profundizar de modo que tengamos una mejor explicación de sus ideales y motivos religiosos.

diferencia hinduismo budismo

El hinduismo:

Ha mostrado que es una religión de polieismo basada en la monoteísmo: la creencia en Brahmán el Ser Supremo (o fuente o esencia suprema), simbolizado por la sílaba OM o AUM, y con muchas facetas o manifestaciones. También es una religión que enseña tolerancia y anima a mostrar bondad a los animales.

Otra creencias fundamental que afecta la ética y la conducta hindúes, y una de las creencias más importantes del hinduismo es la enseñanza del karma; este es el principio de que toda acción tiene su consecuencias, deseables o indeseables, determina cada existencia del alama que trasmigra o reencarna.

Como lo explica el Garuda Purana: “El hombre se crea su propio destino, y hasta en su vida fetal le afecta la dinámica de las obras de su existencia anterior; sea que se halle limitado en la firmeza de una montaña o este flotando en el seno de un mar, sea que sehalle seguro en la falda de su madre o se le alce sobre la cabeza de ella, el hombre no puede huir de los efectos de sus propios actos anteriores. Lo que haya de acontecerle a un hombre en cualquier edad o tiempo particular de seguro lo alcanzara entonces y en esa fecha”.

garuda-puran

La fe hindú ofrece por lo menos vías o caminos para lograr moksa o la liberación del alma, estos caminos se conocen como yogas o margas, sendas a moksa.

El Karma yoga: el camino de la acción, o karma yoga, la disciplina de la acción, básicamente karma marga, significa ejecutar el dharma de uno según el lugar que uno ocupa en la vida.

Ciertos deberes se requiere de todos como ahimsa y el abstenerse del alcohol y la carne, pero el dharma especifico de cada individuo depende de la casta de esta persona y su etapa en la vida.

Este karma se ejecuta estrictamente dentro de las limitaciones de la casta, se mantiene la pureza de la casta al no casarse ni comer fuera de los límites dela casta de uno, que es determinada por el karma de uno en su existencia anterior.

karma-yoga

Por lo tanto uno no considera la casta que pertenece como una injusticia, sino como el legado de una encarnación anterior, en la filosofía hindú los hombres y las mujeres no están en igualdad, están divididos según la casta y el sexo y en realidad, según el color, por lo general, mientras mas clara sea la piel más elevada es la casta.

Países donde se practica el hinduismo

Bali, Nepal, India; Bangladés, Bután, Pakistán, Guyana, Singapur, Sri Lanka, Arabia Saudita, Birmania, Costa Rica, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, México, Panamá, Reino Unido

El Budismo:

Aunque se acostumbra hablar del budismo como si fuera una sola religión;  en realidad está dividido en varias escuelas, estas tienen diferentes interpretaciones de la naturaleza del Buda y sus enseñanzas y cada una tiene sus propias doctrinas, prácticas y libros sagrados.

Se dividen también en numerosos grupos y sectas, muchos de los cuales reciben profunda influencia de las culturas y tradiciones locales. El concepto mahayana básico es que el amor y la compasión del Buda son tan grandes que él no retendría de nadie la salvación.

Enseña que como la naturaleza del Buda esta en todos nosotros, toda persona puede llegar a ser un buda (un iluminado) o un bodhisatva; la iluminación no viene mediante autodisciplina intensa, sino por fe en el Buda y compasión.

Si te han quedado dudas sobre quien y que hizo Buda por la religión del Budismo, no te pierdas el siguiente documental, donde se explica esta historia de forma detallada y más especifica y que puede ser de mucha ayuda para comprender como comenzo a exisitir esta religión y sobre que se basa.

Las enseñanzas atribuidas al Buda se transmitieron oralmente y solo empezaron a escribir siglos después de su muerte; por eso, a lo mas representan lo que sus seguidores de generaciones posteriores creían que él había dicho y hecho.

Esto se complica más por el hecho de que para entonces el budismo se había dividido en muchas escuela, por eso, diferentes textos presentan versiones muy variadas de lo que es el budismo.

Los textos budistas más antiguos se escribieron en pali, idioma del que se dice que está relacionado con la lengua materna del Buda, alrededor del siglo 1 a.E.C.; la escuela Theravada los acepta como los textos auténticos, estos consiste en 31 libros organizados en tres colecciones llamadas Tipitaka (sáncrito: Tripitaka) que significa “tres Cestas” o “Tres Compendios”.

textos budistas

La Vinaya Pitaka (Cesta de la Disciplina) trata principalmente sobre reglas y ordenanzas para monjes y monjas, La Sutta Pitaka (Cesta de los Textos), contiene los sermones, parábolas y proverbios que pronunciaron el Buda y sus discípulos principales.

Finalmente, la Abhidhamma Pitaka (Cesta de la Doctrina Superior) consiste en comentarios sobre doctrinas budistas; por otra parte, los escritos de la escuela Mahayana están en su mayor parte en sáncrito, chino y tibetano, y son voluminosos.

Tan solo los textos chinos consisten en mas de 5.000 tomos, contienen muchas ideas que no estaban en los escritos anteriores como relatos sobre budas tan numerosos como las arenas del Ganges, de quienes se dice que han vivido incontables millones de años.

buddhist 1

Cada uno presidiendo su propio mundo búdico; no es exageración el comentario de un escritor respecto a que esos textos están «caracterizados por diversidad, imaginación extravagante, personalidades interesantes y repeticiones excesivas», no hay que decir que pocas personas pueden comprender esos tratados, que son muy complejos.

El resultado de estos desenvolvimientos posteriores es que han alejado muchísimo al budismo del propósito original del Buda, según la Vinaya Pitaka, el Buda quería que toda clase de persona entendiera sus enseñanzas, y no solo la clase educada.

Con este fin, insistió en que sus ideas se enseñaran en el lenguaje de la gente común, no en el lenguaje sagrado y muerto del hinduismo; por eso, a la objeción de los budistas de la escuela Thravada de que esos libros no son canónicos.

¿Qué mejor herramienta para entender una historia que una pelicula? Bueno pues aqui te dejo una historia que te ayudara a comprender mejor sobre la religión y las bases del budismo, no te lo pierdas pues es tu oportunidad para conocer un poco más sobre esta curiosa y milenaria tradición.

La respuesta de los seguidores de la escuela Mahayana es que Gautama el Buda enseño primero a los de humilde condición e ignorantes, pero que los instruidos y sabios reveló las enseñanzas que se escribieron mas tarde en los libros de la escuela Mahayana.

Aunque el budismo dio alguna libertad de las cadenas del hinduismo a la gente, sus ideas fundamentales todavía son un legado de las enseñanzas hindúes del karma y el samsara.

El budismo, como lo enseñó  originalmente el Buda, difiere del hinduismo en que niega la existencia de un alma inmortal y dice que el individuo es «una combinación de fuerzas o energía físicas y mentales.

buda 3

«las doctrinas budistas, como la de anatta (dio yo permanente) niegan la existencia de un alma invariable o eterna, sin embargo,hoy la mayoría de los budistas, particularmente los del Oriente lejano, creen en la transmigración de un alma inmortal. Su practica de la oración de antepasados y su creencia de que hay tormento en un infierno después de la muerte demuestran claramente esto».

No obstante, sus enseñanzas todavía giran en torno a las ideas de que toda humanidad vaga de una vida a otra por innumerables renacimientos (samsara) y sufre las consecuencias de acciones del pasado y el presente (karma).

Aunque su mensaje de iluminación y de liberación de este ciclo puede parecer atrayente, algunos preguntan: ¿ Cuán sólido es el fundamento? ¿Qué prueba hay de que todos los sufrimiento son el resultado de las acciones de uno es una vida anterior? y, de hecho, ¿qué prueba hay de que haya alguna vida pasada?. (ver artículo: Ritos del Budismo)

karma

Una explicación acerca de la ley del Karma dice: Kamma [equivalente pali de karma] es una ley en sí misma, pero eso no quiere decir que tiene que haber un legislador; las leyes comunes de la naturaleza, como la gravitación, no necesitan legislador.

Tampoco exige legislador la ley del kamma; funciona en su propio campo sin la intervención de un agente de dirección externo e independiente (A Manual of Buddhism).

Los ocho pasos del budismo:

  • Discernimiento  justo de las cuatro verdades.
  • Actitud justa para mantener alejado los deseos, del odio y de la malicia.
  • Palabra justa: Lenguaje prudente y sincero.
  • Acción justa, que entiende de la vida moral.
  • Ocupación justa, trabajando en la vida sin molestar a los demás.
  • Esfuerzo justo, cohibiendo los malos impulsos y fomentando los buenos.
  • Pensamiento justo, esforzando para conocer la verdad sin apasionamientos.
  • Concentración justa, por medio de la meditación que libera.

Países donde se practica el budismo.

Birmania, Bután, Camboy, la República Popular, China, Corea del Sur, Japón, Mongolia, Laos, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam.

Dejar Comentario