Tipos de Budismo: tipos, significado, diferencias y más.

Hablar de los diferentes  tipos de Budismo, es tarea fascinante. Es conocido que de todas las religiones,  es una de las 5 principales religiones del mundo. En este artículo vamos a decubrir un poco más acerca de ella.

El Budismo.

Es una de las principales religiones del mundo, para muchos es un estado de felicidad duradera conocido como “iluminación”.  Aunque resulte un poco difícil definirlo, podemos decir que es una sabiduría derivada de las creencias el Hinduismo (Religión politeísta originara de la india, cuya enseñanza es la necesidad de librase e las apariencias, la reencarnación y la importancia de una meditación que implica al cuerpo. Es un modo de comportarse, ante la vida y el mundo).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen.

Para algunos historiadores, nació de la evolución de una secta hindú. Para otros tuvo realmente un fundador, un sabio cuyo nombre fue Gautama Siddaharta (Sakiyamuni el sabio de los Sakya), habría nacido en el año 563- 483 AC . (ver artículo: Budismo en Japón )

Según la leyenda, habría sido engendrado en el vientre de su madre bajo la forma de un pequeño elefante, su madre murió después de haber dado a luz, y fue criado por su tía y su padre. Educado como un joven príncipe preocupado su padre siguiendo la profecía, no permitió que saliera del castillo rodeándolo de lujos para que no tuviese contacto con el mundo exterior.

Sé caso a los 17 años con una prima, que gano en un concurso de tiro con arco del cual nació un hijo Rahula. De vivir en entre lujos, riquezas, y elegancia a sus 29 años pidió a su padre salir y le fue permitido, a pesar de que su padre limpio todo para que no viese la realidad de la calle, el encuentro con un anciano, un enfermo, un cadáver y un monje pidiendo limosna, lo hicieron reflexionar sobre la enfermedad, la vejez y la muerte… Abandono todo su lujo, se corto su cabello, se despojo de sus joyas y trajes, y que devolvía a su familia con un mensaje que citaba “No regresaré hasta haber alcanzado la iluminación. Durante 6 años, prendió las enseñanzas de los grandes maestros espirituales de la época. Desde entonces dedico su vida a predicar el darmha (ley de todas las cosas). Según la leyenda una noche de luna llena se sentó bajo una higuera y no se movería hasta alcanzar el verdadero conocimiento, que finalmente llegó y lo situó como “BUDA” el iluminado. Con los años logro que su esposa y familia practicarán la doctrina.

Luego de alcamar su despertar, Buda dedico su vida a enseñar a los demás como alcanzar este estado de plenitud. E Benares India comienza a predicar su camino, 5 antiguos compañeros de ascetismo y funda una comunidad de monjes. Se puede considerar  Buda como un reformador de hinduismo, del que toma su filosofía profunda y elimina todas las divinidades. Murió a sus 80 años y no dejo ninguna obra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Enseñanzas del Budismo.

El budismo se presenta principalmente como un camino de liberación de las personas. El budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestras vidas.

Buda significa “Despierto, Iluminado, Inteligente”

Libros Importantes del Budismo.

TRIPITAKA: basado en una colección de sermones y sentencias de Buda. Todo esto se le conoce “Los Tres Cestos de las Sabiduría”.

SUTTA PITAKKA: conocido como la canas de los discursos y sermones, es la segunda gran división del Canon Pali,  que contienen más de 10.000 discurso o sutta que Buda y a veces algunos de sus discípulos mas cercanos habían pronunciado durante su ministerios de 45 años de duración.

DIGA NIYAKA : colección de los discursos largos, consistes en 34 suttas, algunos de los cuales son más extensos de todo el Canon Pali, la temática de estos discursos es muy variada, desde cuentos que hablan de seres que habitan los diversos mundos de los demás  hasta instrucciones de meditaciones muy concretas.

Grandes verdades del Budismo.

El síntoma “la insatisfacción”

Toda existencia es insatisfactoria “esta es, la noble verdad sobre el sufrimiento, el nacimiento es sufrimientos, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la convivencia es sufrimiento, separarse de lo deseaba es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento, todo conlleva sufrimiento, la existencia y sus partes son sufrimientos. Todo es sufrimiento, nada es felicidad completa.

El Diagnostico La causa del descontento”

El sufrimiento proviene del anhelo – aferramiento y la ignorancia. Es el deseo por la existencia y la no existencia.

¿En qué Creen los Budistas?

Creen en alcanzar la meta la “iluminación”; como ellos perciben su existencias, creen en el Karma (causa y efecto éticos), Maya (la ilusoria naturaleza del mundo) y Samsara (el ciclo de la reencarnación).

 Karma: lo que va, vuelve (por medio de la comprensión la causa y efecto.

Compasión y Sabiduría: van de la mano practicando la meditación todos los días. Así sabiduría y compasión crecen y se apoyan una en la otra en el camino.

Iluminación. Buda fue la primera persona en alcanzar la iluminación (es la meta ultima en el budismo) total. En ella se encuentran todas las cualidades positivas del ser: el gozo, la usencia del miedo, y la compasión. La conciencia lo abarca todo.

Samsara: es el ciclo de nacimientos, muertes y renacimientos en l-as tradiciones Hindúes y budistas.

Dharma: la enseñanza del Buda – el entendimiento correcto.

Líder Espiritual.

El Dalai Lama es el título que obtiene el Dirigente del Gobierno tibetano el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano  antes de la invasión  china. El actual Dalai es

Tipos de Buda y su Significado.

  1. Vairochana -Dharmachakra mudra.

Es para los entendidos el primer Dhyna Buda, Representa el elemento cósmico, significa “el que es como el Sol). Su sabiduría es la sabiduría del Dharmadhatu (es el reino de la verdad, en el que las cosas existen como son realmente). Sus dos manos se encuentran contra el pecho con la punta a de los dedos pulgar e índice en cada mano unidas formando un circulo. Es el gesto de la enseñan que se define como girando la rueda de la Ley.

Mantra: OM VAIROCHANA OM

  1. Akshobhya- Bhusmiparsa mudra.

Está considerada como la segunda  Dhyani Buda, representa la sabiduría espejada refleja todas las cosas con calma y sin crítica, revela su verdadera naturaleza. Significa inmutable e inmóvil. La sabiduría espejada contrarresta el veneno del odio y la ira. Las puntas e la mano derecha tocan el suelo o cuelgan en la rodilla derecha, con la palma de la mano izquierda hacia arriba. Es el gesto de tocar la tierra e indica la firmeza.

Mantra: OM AKSSHOBHYA HUM

  1. RatnaSambhava – Varada mudra

En el orden es el Tercer DhynaBuda, representa el elemento cósmico vedana: sensación (conseguir una bendición). Significa “el ser de gema por naturaleza u Originario de la Gema”, su símbolo es el reconocimiento de la joya que exhibe. Las tres gemas son el Dharma, el Bhuda, y el Shanga. Su mano derecha se encentre abierta la palma de la mano está hacía afuera y los dedos hacia abajo. (ver artículo:  Creencias del Budismo)

Mantra: OM RATSAMBHAVA TRAM

  1. Amithaba buda- Dhyana mudra

Su nombre significa “Luz Infinita” es el más antiguo de toso los budas, se dice reside en los cielos, representa la unidad de la sabiduría y la compasión. Su símbolo  es el padma o loto. Las manos reposan en el regazo, la palmas hacia arriba,  con la mano derecha encima de la izquierda.

Mantra: OM AMITHABHA IRIH.

  1. Amoghsiddhi – Abhaya mudra

Es el quinto Buda y representa la realización práctica de las sabidurías de las demás.  El elemento cósmico Samskar (Conformación), 2Vencedor omnipotente” o “el Que Infaliblemente Logra Su Objetivo). Sabiduría que todo lo logra, confiere perseverancia, juicio infalible y acción certera. La mano derecha es levantada a la altura del hombro con l palma hacia afuera y los dedos hacia arriba.

Mantra: OM AMOGHASIDDHIAH OM

¿Qué son los Mantras?

Son silabas o grupos e palabras sin ningun significado o definicion literal, muchas veces son palabras en Sánscrito que significan liberar la mente (MAN=mente, TRA=Liberar)

Meditación.

Es un tipo de oración o rezo que se hace en silencio para aquietar el alma y el espíritu.

Concepto.

Enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo.  Se refiere a un ejercicio mental y reflexivo que puede hacer una persona sobre algo en particular, ya sea espiritual o físico. Mediante la concentración y la relajación.

Beneficios de la Meditación.

  • Uno de los beneficios principales en sin duda encontrar las paz interior. Aunque para muchas personas es imposible alcanzar tal estado de relajación, no es fácil sobre todo al inicio de esta práctica:
  • Aumenta la capacidad de concentración
  • Mitiga el Stress
  • Aumenta la tolerancia al dolor
  • Mejora la memoria y las funciones cognitivas
  • Nos ayuda a potencia la aparición de pensamientos positivos.
  • Técnicas de Meditación.
  • Las básicas son:
  • Respiración: debe ser Calmada, inhalar y exhalar suavemente y e manera repetida.
  • Postura corporal: pude ser sentada o acostado, estar en silencio y respirar suave y lento. El individuo debe visualizarse y reconocerse por completo.
  • Cerrar los Ojos: cerrarlos y visualizar todo aquello que tenemos en la mente de manera clara y serena.

Tipos de Meditación Budista.

La Meditación Zen es la más tradicional conocida, sentada o posición de loto, su técnica básicamente busca tocar el corazón de las personas y cambiar positivamente su espíritu.  Significa hundirse con el universo entero.

La Meditación Vispassana es un tipo e meditación InSight (permite ver las coss como realmente son). Es una de las técnicas más antiguas de la meditación, su principal objetivo es erradicar las impurezas mentales, la curación del  sufrimiento humano. También se centro en etiquetar pensamientos y experiencias a medida que estos ocurren.

La Meditación Trascendental, es otro  tipo de meditación basadas en mantras (), su origen se remonta en la antigua India y cada persona se le  da un mantra personal. Es una técnica que requieren poco esfuerzo, bastante simple y a la vez muy poderosa. De esta manera el cuerpo entra en un alerta de relajación donde se une con la mente, es la técnica más sencilla y eficaz. No es una filosofía ni una religión, se trata que de forma natural seamos capaces de ir más allá del pensamiento.

La Meditación Metta, es llamada también meditación de Amor Benevolente, la cual tiene su significado en la bondad incondicional y la amistad.  Tiene su origen en las enseñanza budistas este tipo de meditación ha demostrado ser particularmente útil para impulsar la empatía, la positividad, la aceptación, y la compasión hacia uno mismo y los demás.

La Meditación Kundalini no es realmente una meditación, es una forma energizante de  despertar la mente. La energía Kundalini se encuentra situada en la base de la columna vertebral.  Despertar esta energía es una de las partes del progreso o realización personal usando la mente, la respiración, mantra, mudra y enfoque.

La Meditación Chakra, básicamente trata de concentrar su atención en los chakras (son centros de energía que se encuentren situados en el cuerpo humano). Se traduce literalmente como rueda o disco.  Es un centro energético en el cuerpo, normalmente son siete puntos ubicados en diferentes partes del cuerpo y cada uno tiene un color específico  asociado aun sonio y valor energético diferente.

La Meditación Tonglen es la práctica del dar y el Recibir, que nos permite desarrollar la mente laturista que cultiva el amor y la compasión por los otros. A parte es un poderoso método para cortar el aferramiento egoísta. Este tipo de meditación es Budista Tibetana y se caracteriza porque la persona que lo practica,  se conecta con su propio sufrimiento, y en su esfuerzo por superarlo. (ver artículo: Budismo Mahayana)

Tipos de Budismo y Diferencias.

Buda dio instrucciones a 3 principales  personas, los que deseaban evitar el sufrimiento, los que querían hacer más por otras personas.  El objetivo era cultivar la babiduia, practicar la meditación, renunciar a lo material, favorecer la bondad y la compasión entre otros.

Según su clasificación podemos encontrar 3 ramas principales:

Budismo Therevada

Hasta el siglo 19 esta enseñanza era poco conocida fuera de Asia, este es el nombre con el que se designa a las escuelas del budismo en sus inicios, siendo esta unas de las enseñanzas más fundamentales, enfatiza la meditación consiente la cual se logra enfocándose en la respiración y las sensaciones  del cuerpo. También enseña meditaciones basadas en el amor y la compasión, los monjes threvada estudian y cantan las escrituras budistas.

En la actualidad  es considerada como una de las religiones más predominantes al Sudeste de Asia, con más de 100 millones de personas en todo el planeta, sus costumbres se orientan a su libro sagrado el Canon Pali, donde se recopila las doctrinas del budismo.  En sáscrito se llama  Tripitaka.

Mahayana Zen

Proviene de Asia central, y es el modo tibetano del budismo su enfoque esta relacionado con el estudio acerca de la naturaleza de la mente y las emociones.  Es una de las tres formas más importante del budismo, no es una escuela como tal, es más bien, una actitud para el budismo.  Sus enseñanzas son más una guía que una doctrina.

Se separa mucho del budismo Theravada

 Vajrayana Tantrico

Es descrito muchas veces como la Joya de Las Coronas de las enseñanzas de Buda. Se desarrollo en las cordilleras del Himalaya, y es la principal religión del Bután y Mongolia. Es también llamad Tantrismo, usa una gama   extensa de símbolos y rituales para conectar con la energía subconsciente del practicante, la cual le permitirá llegar a la “iluminación”. Su estudio se enfatiza en el estudio de lo relativo a la naturaleza de lamente y las emociones a través de las lógica y el debate, esto se combina con la práctica del Tantra (son un conjunto de textos sagrados).

En esencia este último nivel o tercer nivel consistía en 3 enfoques:

Camino de los Métodos

Camino de la visión Penetrante

Camino de la Confianza o Gurú Yoga

 Tipos de Mantras Budistas.

Los Mantras son sonidos espirituales que ayudan aquietar  y purificar la mente, asi como elevar  nuestro plano de conciencia. Cada mantra tiene un signigificado especifico . Podemos citas dos grupos:

  • Bija- mantra. Sonido Raíz:

Estos son sonidos, que activan cada uno e los chakras raíz, son sonidos resonantes asociados, que según se dice,  contiene toda su esencia  y por consiguiente todos los secretos del chakra.

Tierra: Mulhadara: LAM

Agua: Swadhisthana: VAM

Fuego: Manipura: RAM

Aire:Anahata: YAM

Eter: Vishuda: HAM

Ajna: OM

Sahasrara: N (nasal)

  • Los Mantras Tradicionales.

Son sonido  entonaciones que otorgan poder propio . Cada mantra tiene un significado

OM

Es el sonido primordial, es el sonido originario donde se creo el mundo  esta compuesto por la siliba  A-O-M.que se utilizan para: a) Purificar la aosfera antes de empezar o emprender un ritual o meditacion, b) Trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.  Este mantra nos llena de paz, tranquilidad y serenidad.

OM MANI PADME HUM

Este mantra  significa la “Joya del Loto que reside dentro”  MANI PADME representa la joya del loto y la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas. HUM representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser.

OM SHANTI SHANTI SHANTI

SHANTI significa PAZ,  y representa la paz en la mante, cuerpo y alma.

OM NAMAH SIVHAYA

Significa el nombre de “Shiva”, es uno de los muchos utilizados para invocar divinidades hindúes. Tiene el poder de mejorar y resolver cualquier situación.

OM NAMO BAGHAVATE VASUDEVAYA

Innova la divinidad Vinsu”, sirve para conseguir la prosperidad, paz y bienestar.

OM GAM GANAPATAYE NAMAHA

Este mantra invoca a la divinidad “Ganesha” (deidad con cabeza de elefante) y tiene la capacidad de destruir obstáculos.

Afirmaciones:

Es afirmar en forma de mantra, son palabras de estructuración interna que surte un poderosos efecto, tales como:  “Estoy seguro, estoy aquí”; “Soy fuerte, soy capza”; “Soy Feliz”, “la vida es amor y armonía”; “Yo soy la pureza que Dios creo”.

Los “Mantras” se pronuncian de forma rápida, acompañados muchas veces de la visualización de sus silabas o de sus significados un total de 7, 12 0 108 veces.

Tipos de Rosarios Budistas.

Japa Mala o Rosario.

Es un conjunto de 108 cuentas que se utiliza mientras se repite un mantra (sonido sagrado) y que sirve para cultivar la concentración y la cualidad asociada a ese mantra. Mala significa “guirnalda” en sanscrito, la lengua tradicional del Yoga, mientras que Japa significa “repetir oraciones”

¿Por qué tiene 108 cuentas?

108 es un número sagrado relacionado astrológicamente c las 12 casas astrológicas, multiplicadas por los 9 planetas de nuestro sistema solar. Pueden existir también malas de 27 cuentas que se pueden usar en la muñeca.

Objetivo.

Desde el punto de vista tanto del budismo, el hinduismo, traadiociones musulmans y cristianas  son para contar oraciones sagradas “Mantras” durante un período de recitación. Por ejemplo: se puede recitar el mantra Om Mani Pardme, mantra de la compasión, pasando una cuenta por cada recitación. El Mala puede ser usado para cualquier rezo sagrado espirituadl o religioso.

Como debería usarse un Mala.

Su manera de usar es muy sencilla, son usados moviendo los dedos comenzando por la primera cuenta. Cada vez que se recita un mantra completo se pasa a la próxima cuenta, asi sucesivamente hasta que termine la ultima donde está la cuenta Gurú. Una vez que se ha compleatdo la vuelta del Mala y se llega a la cuenta gurú, se invierte la dirección.

Los budis utilizan el Mala para vencer los 108 deseos pecaminoso con el fin de alcanzar el estado de ilumnación (Nirvana), en su carácter mediativo, estas dos oraciones ejercen en común un efecto de paz y sociego para quines la utilizan para orar, este momento especila los lleva a experimentar y a rezar por la paz, a a su ves prodcuen fruts de amor. (ver artículo : Budismo y la Homosexualidad)

Que tomar en cuenta cuando se usa el Japa Mala:

  • Estos instrumentos retienen muchas energía, y no es benefcioso para tener uno solo, se debe tener arios, el que se lleva a una clase de yoga por ejemplo, debe ser distinto al que se usa para meditar.al tener varios, asi evitamos sobrecargarlos con energía.
  • Emanan energía buena y mala, todo depende de la perso
  • No debe ser visto cuando se esta usando , se debe llevar colgdo en el cuello dentro de la ropa.
  • No se debe dejar tocar por nadie, es algo muy personal. No es un objeto de joyería.
  • Debe tratarse con respeto.
  • Es un objeto de protección.
  • No se debe dormir con él puesto.
  • Se recomienda tener un Mala para cada ocación, el que se usa para meditar, no debe ser el mismo que se pueda usar para asistir a una clase de Yoga. Estos instrumentos retienen muchas energía, y no es benefcioso para tener uno solo, al tener varios, evitamos sobrecargarlos con energía.
  • Emanan energia buena y mala, todo depende e la persona  que lo usa.
  • No importa del material con que esta hecho.
  • Según los hindúes el mala escoge a la persona que lo va usar, no al revés. Esto sigifica que uno va a terner el Mala o los malas que uno debe tener.

Los Malas se pueden usar durante una clase de Yoga o en nuestra vida cotidiana de la forma siguiente: tipo collar por dentro de la ropa, enrollados en la mano tipo pulsera, dentro de un bolsillo. Tambien pueden colocarse en una esquina de un Mat para quienes practican Yoga. Estos últimos no deben de ser utilizados durante la practica del mismo.

Si una cuenta se le rompe al Mala no importa, no hay que desechrlo se debe seguir usándose asi. Eso significa que algo importante ocurrió, o que el mala nos protegió de algo malo. Cuando se recitan los 108 mantras se hacen de igual manera 108 veces, aunque falte una cuenta.

Tipo de collar Mala.

Existen malas de:

  • 108 cuentas tipo collar
  • Pulseras de 27 o 18 cuentas

NOTA: si se usa una pulsera se deben hacer 4 vueltas

Meditaciones.

Meditación para abrir el corazón.

Así como hay técnicas y mantras que te ayudan a despejar la mente y entrar en contacto con tu espiritu, también existen meditaciones que te llevan a tener un corazón más generoso y menos turbulento, veamos algunos tips.

Para la postura, te debes sentar comodamente, y esto es primordial para que la meditación funcione realmente.

Los ojos deben estar ligeramente cerrados, dirigidos hacia arriba concentrados entre el punto del entrecejo.

Para esta meditación vamos a usar el mantra Sat Kartar

MOVIMIENTO

  1. al  decir SAT la mano se presionan y se juntan en postura de oración
  2. mientras dices KAR las manos se extienden hacia los lados desde los hombros, hacia la mitad de la posición final. Los dedos apuntan hacia arriba.
  3. cuando dices TAR los brazos se extienden completamente hacia los lados y paralelos al suelo. Los dedos apuntan hacia arriba.

Haz cada movimiento fluido y respirando suavemente.

Tiempo: no especificado

Ideas Más Importantes.

El budismo no tiene ningún Dios. Esta es una diferencia importante con las otras grandes religiones actuales. Según dicen los budistas cada uno de nosotros tiene un karma que explica cómo somos: belleza, inteligencia, astucia, etc.

Los budistas, además creen en las 4 verdades y opinan que el sufrimiento de la vida se debe a los muchos deseos que nos invaden y que nos hace sufrir y que para evitarlo hay que liberarse de ellos. Para conseguirlo y prevenir el sufrimiento, el budismo aconseja seguir ocho caminos:

  1. Los budistas tienen el sábado como fiesta de la semana, que dedican especialmente a Buda.
  2. Algunas de las fiestas mas importantes de Buda son las siguientes:
  • Wesak: nacimiento de buda luna llena del mes de Mayo
  • Dhmmacakka primer sermón de Buda, Julio
  • Theravada: fiesta del año nuevo budista, Abril.

Dejar Comentario