La venida de Cristo a la tierra es uno de los hechos más trascendentes que alguna vez tendrá lugar, el final de los tiempos vendrán acompañado de mucha miseria y dolor, será el momento más oscuro en la historia de la tierra, donde el mal, el dolor y la injusticia se apoderaran y tomarán el control, las tinieblas mandaran en la tierra por completo.

Jesus 1

Sin embargo, Jesús vendrá a la tierra con los ejércitos del cielo para hacerla libre del poder de la bestia y el anticristo, luego de tanta oscuridad finalmente la luz brillará, después de haber estado bajo el dominio de Satanás desde los días de Adán y Eva, este momento de giro transcendental sacará la tierra de las fauces del pecado y la pondrá en las manos de Jesús.

La Venida de Cristo según la Biblia.

Últimamente hablan muchas veces acerca de la segunda venida de Jesucristo que llegara para juzgarnos y será el fin de la historia de la humanidad.

Nos encontramos con diferentes opiniones o ideas contradictorias, un tema un poco difícil por las causas de que estamos hablando del futuro y no existe evidencias para las opiniones.

Mateo 25:31-33 dice:

“Cuando el Hijo del hombre [Jesucristo] llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, por lo tanto se sentará en su glorioso trono. Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y dividirá a la gente unos de otros, así como el pastor divide las ovejas de las cabras. Y colocara las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda”.

Cuando llegue el momento que se enjuiciara a las naciones quizás sea una gran parte de sufrimientos, tristezas, como jamás ha existido; esta reputara en el combate de Armagedón (Mateo 24:21; Revelación [Apocalipsis] 16:16). Los adversario de Jesús, que él describe en su estudios como cabras, “sufrirán el castigo judicial de destrucción eterna” (2 Tesalonicenses 1:9; Revelación 19:11, 15). Al contrario, sus súbditos fieles, las ovejas, recibirán la “vida eterna” (Mateo 25:46).

¿Cuándo vendrá Cristo?

Jesús declaro: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe” (Mateo 24:36, 42; 25:13). Por lo tanto, igualmente habló de una indicio combinado de diversos sucesos que serían evidente y que sucederá precisamente precedentemente de su venida (Mateo 24:3, 7-14; Lucas 21:10, 11).

¿Regresara Cristo con un cuerpo carnal o con uno espiritual?

Hablemos de Jesús, la Biblia dice: “Como ser humano falleció, pero como ser espiritual volvió a la vida”; es incuestionable que no se presentara con un cuerpo físico (1 Corintios 15:45; 1 Pedro 3:18). Por lo tanto, el día anterior de fallecer, Jesús les comunico a sus apóstoles: “Un poco más y el mundo ya no me contemplará” (Juan 14:19).

Jsus 2

Conceptos equivocados sobre la venida de Cristo.

 Falso: En el tiempo que la Biblia manifiesta que las personas visualizaran a Jesús “viniendo sobre las nubes”, se describe que su llegada será visto (Mateo 24:30).

Verdadero: La Biblia habla que las nubes está relacionada con algo que no podemos visualizar (Levítico 16:2; Números 11:25; Deuteronomio 33:26). Es decir, Dios comunico a Moisés: “Vengo a ti en una nube oscura” (Éxodo 19:9). Moisés literalmente no visualizo a Dios; esto quiere decir que Jesús llegara encima de las nubes porque quizás las personas sentirán de que ha llegado no obstante no lo podrán ver textualmente.

Falso: La exteriorización “todo ojo lo verá”, que se muestra en Revelación 1:7 al afirmar de la venida de Cristo, debe deducir de una manera precisa. ( ver: artículo Cristianismo:)

 Verdadero: En algunas situaciones, los términos griegos que se traducen en la Biblia por “ojo” y “ver” son utilizada con la capacidad de entendimiento o distinguir, y no se está refiriéndose al sentido de la vista (Mateo 13:15; Lucas 19:42; Romanos 15:21;Efesios 1:18).

Jesus 3

Por lo tanto, la Biblia manifiesta que Jesús, desde que resurgió, “mora en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres […] puede ver” (1 Timoteo 6:16); es decir, la revelación “todo ojo lo verá” significa que todo ser humano sentirá que Jesús vendrá para ajusticiar (Mateo 24:30).

Falso: lo que supuestamente dice (2 Juan 7) declara que Jesús llegara con un cuerpo de carne y hueso.

Verdadero: Este fragmento de la Biblia habla: “Han salido por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano”.

Jesus 4

En los tiempos del apóstol Juan, una congregación de personas renombrada como los seguidores (gnósticos) impugnaron que Jesús vivió como un hombre de carne y hueso en la Tierra; las palabras que hallaron en (2 Juan 7) se escribieron para replicar que la creencia es falsa.

Los dos sistemas de apreciación:

Es importante tomar en cuenta, ¿cuál sistema de apreciación que se está empleando? Por este motivo hay cuantiosos disconformidades entre las contradicciones de criterios a la consumación de las profecías de la Biblia.

  • Sistema  simbólico (Alegórico).

Acepta la apreciación literal, y por lo tanto se ordena  cabalmente un análisis moral o figurado.

Alegoría: Ficción en virtud de la cual algo simboliza o representa otra cosa desigual.

  • Sistema Textual.

Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y nolato ni figurado, de las palabras empleadas en él.

Diferencias entre los Sistemas

TEXTUAL

SIMBÓLICO (ALEGÓRICO)

  1. Fundado en certificado
  2. Respeto al Autor.
  3. Una apreciación.
  4. Categórico.
  5. La supremacía se guía en la Biblia
  1. Fundadas en veredictos personales.
  2. ocupa el sitio del Autor.
  3. modifican los análisis.
  4. Concernientes.
  5. La supremacía se guía en el traductor.

Aclaración del Sistema textual:

  1. Denotar a cada palabra utilizada por el autor
  2. Es connotar normal y natural de cada palabra como se encuentra escrita.
  3. Y cuando el holografo varia esa significado el traductor cambia inmediatamente su sistema de interpretar
  4. Es el sistema contrario al alegórico
  5. La iglesia originaria interpreta la Biblia textualmente.
  6. Las profecías referente a la primera venida de Jesús, y otras más, todas se han cumplido textualmente.

Riesgo del Sistema Simbólico  (Alegórico): 

  1. El primer riesgo es que no analicen en realidad, y no sepan el significado de palabras y dar lugares a ficción y conjeturas.
  2. Abre una rama ilimitada a la ficción
  3. La arbitrariedad pasa de la escritura al traductor.
  4. No hay explicación certeza para las desenlaces del traductor.
  5. Cualquier fraude de la creencia puede usarse este sistema para apoyo de sus veredicto.  
  6. Quita el poder a la Biblia.

Cumplimiento Literal de Profecías. 

  • Fielmente se descifra el Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento.
  • Al pie de la letra se han cumplido varias profecías.
  • Textualmente se descubre la situación del autor.
  • Exactamente se ve claramente el contexto.
  • Al pie de la letra se nota los distintos modelo de palabras y la escritura que utiliza el escritor.
  • Textualmente se llega a un uso práctico.
  • Exactamente se obtiene la única idea del escritor.
  • Textualmente se da validez absoluta a lo que dice la Biblia, y no se coloca nuestras ideas.
  • Fielmente nos ayuda aclarar las profecías, asentadas en el cumplimiento textual de las que se han cumplido.
  • Exactamente localizamos que la apreciación de la Biblia es una sola.

Análisis de Apocalipsis.

Los Pretéritas
 Analizan el libro en la terminología de lo que estuvo viviendo en el primer siglo, exponiendo que la mayoría de los hechos ya se llevaron a cabo.
Los Historicistas
 Lo escogen una reseña de la extensa cadena de hechos históricos, del primer siglo hasta la venida de Cristo, donde señalan el final de la historia.
Los Futuristas
 Ubican los actos del libro también al final.
Los Idealistas
 Lo visualizan como un marco simbólicos de principios a verdades eternas, donde se hallan la victoria del bien sobre el mal.
Los Eclécticos
 Acoplan todos estos acercamientos.

Los puntos proféticos de la historia.

(Donde el elegido se coloca a profetizar) 

Época del profeta  Cautiverio y Restauración Periodo Intertestamentario  Primera venida de Cristo Segunda venida de Cristo  Cielo nuevo/Tierra nueva
 Su
propio
tiempo
 De la
nación
de Israel
 Etapa entre el Antiguo y
el Nuevo Testamento
 Y
sus
aclaraciones
 Y 
sus
aclaraciones
 
La 
Eternidad

 Aclaración Sobre el Rapto de la Iglesia

  1. Mateo 24:15-28  “Por tanto, cuando veas en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que se encuentran en Judea, escapen a los montes. El que esté en la azotea, no bajen para obtener algo de su casa; y el que esté en el campo, no regresen atrás para tomar su capa. Más ¡ay de las que estén embarazadas, y de las que amamantan en aquellos días! Orad, pues, que nuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran sufrimientos, donde no han habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. En aquel momento, si alguno os dijere: Mirad, aquí está Jesús, o mirad, allí está, no lo creerías. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y milagros, de tal manera que mentirán, si fuera posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si dicen: Mirad, está en el desierto, no salgas; o mirad, está en los aposentos, no lo creás. Porque como el relámpago que surge del oriente y se manifiesta hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviera el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.

arrebatamiento 1

  • 22. Los elegidos estarán hay.
  • El anticristo se revelara cuando haga la maldición desértica, mientras tanto no se sabrá quién es. Por eso la advertencia:  «cuando veas en el lugar santo la maldición desértica»
  • 20. Expresaran que es la Gran Tribulación, precisamente después de que el Anticristo haga a abominación desoladora, cuando dice que él es Dios.
  • 2Ts 2:4  “donde se enfrenta y se levante contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sentirá en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”. (Esta es la abominación desoladora, el hacerse pasar por Dios).
  1. Mateo 24:29-31 “En seguida después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces se mostrara la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces arrepentirán todas las naciones de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus elegidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
  • En el versículo 29 declara: “después de la tribulación”, y ¿qué pasará luego de la tribulación? Nota el versículo 31 “Y enviará sus ángeles….a juntar a sus elegidos. Esto es el rapto y dice que será después de la tribulación (29).

Jesus 5

Marcos 13:24-36 : Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.

Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y en aquel momento enviará sus ángeles, y juntará a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

De la chumbera aprended la parábola: Cuando ya su ramas está tierna, y florecen las hojas, sabrás que el verano estará cerca. Así también vosotros, cuando veas que suceden estas cosas, reconocerás que está cerca, de las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.  El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

https://www.youtube.com/watch?v=bFjNX7n7rOE

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velar y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Es como el hombre que partiendo lejos, deja su casa, y dio autoridad a sus sirvientes, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velara. Velad, pues, porque no sabes cuándo llegara el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o en la mañana; para que cuando llegue de repente, no te encuentre  dormido. Y lo que a vosotros diga, a todos le comunico: Velar. (Mt. 24.29–35, 42–44; Lc. 21.25–36)

  • Expresa igual que Mateo 24, “después de aquella tribulación” y luego declara que Mateo 24 “juntará a sus elegidos
  1. 1 Tesalonicenses 4:14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.”
  • ¿A quiénes acercara Dios con Jesús?
  • ¿Esta es la Primera Resurrección?
  1. 1 Tesalonicenses 4:15 Donde les diremos en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no anticiparemos a los que durmieron.
  • Favorece a lo anterior.
  • Hablan de la Primera Resurrección.
  1. 1 Tesalonicenses 4:16 Porque motivo el Señor con voz de autoridad, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, bajara del cielo; y los muertos en Cristo renacerán primero.
  • Está rehaciendo a los muertos que renacerán, se refiere a la Primera Resurrección.
  • Descenderá del cielo”, esta es la “Parusía” del Señor, su segunda venida, no se habla de dos regresos sino de una sola.

angeles 1

  1. 1 Tesalonicenses 4:17 Seguidamente nosotros los que vivimos, los que nos hemos quedado, seremos impetuosos juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. (ver: artículos San Pancracio:)
  • ¿Por qué dice “recibir” y no “irse con el Señor”?. aceptar es que está llegando, es su segunda venida.
  1. 2 Tesalonicenses 2:1-4  “Pero con la relación a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no dejare mover fácilmente su modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie  engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
  • Son dos ente al mismo tiempo: 1) la venida y 2) nuestra reunión con él.
  • EL versículos 1 dice: “La venida del Señor y nuestra reunión con él”, el rapto y con respecto a esto Pablo aclara que: “NO VENDRÁ SIN QUE ANTES VENGA”, primero la apostasía y el hombre de pecado (el anticristo). Antes que llegue Jesús por nosotros tiene que llegar el anticristo primero y la iglesia lo verá.

jesus 6

  1. 1 Corintios 15:23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” 
  • Hablando de la primera resurrección, dice el cuándo será: “en su venida”
  1. 1 Corintios 15:51, 52  He aquí, les digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos renacerán incorruptibles, y nosotros seremos transformados
  • La Venida del Señor”, una sola venida (Parusía), la Biblia no habla de dos, una por nosotros y otra para el mundo.
  • ¿Cuál trompeta es esta?
  • 1 Tesalonicense 4:16  Porque el Señor mismo con voz de autoridad con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo renacerán primero.
  • La Séptima trompeta de Apocalipsis es la última (Apo 11:15-19).

angeles 2

  1. Apocalipsis 20:4, 5  “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.”
  • Esto se conoce como los “sacrificados de la tribulación”, y resulta que somos nosotros la iglesia los que salieron luego de la tribulación en el rapto.
  • El Rapto es la Primera Resurrección, y al final del versículo 5 dice: “Esta es la primera resurrección”. Está bien claro. ¿Cómo discutir esto?
  1. Apocalipsis 11:15-19

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubieron grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han llegado a ser de nuestro Señor y de Jesús; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estuvieron  sentados delante de Dios en sus tronos, se extenuaron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se enfurecieron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. (ver artículo: Doctrinas Cristianas)

  • ¿Quiénes son las personas galardonadas?
  • ¿Cuál resurrección hablan?
  • Y habla aquí de la furia de Dios (18).
  • Apocalipsis 10:7 “sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él empiece a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

ira de Dios

  1. Apocalipsis 7:9

Luego de esto miré, y he aquí una multitud, donde nadie podía contar, de todas naciones, pueblos, tribus y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, con vestimentas blancas, y con palmas en las manos;

  • Algunos dicen que son los 144.000 y otros no. Son dos congregaciones diferentes.

7:1–8

7:9–17

Judíos

Enumerados – 144.000

Sellados en la tierra

Paganos de todas las naciones

No se pueden contar, no numerados

Están en el cielo frente a Dios.

  1. Daniel 7:25  “Y hablará palabras en contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo infringirán, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán concedidas en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”
  • La gran sufrimiento durara 3 años y medio, y no 7 como dicen algunos, en la Biblia no dice que durara 7 años (en ninguna parte). “Tiempo” significa un año.
  • Apocalipsis 12:14 Y se le otorgo a la mujer las  alas de la gran águila, para que volara delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es amparada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo
  • Repite lo que dijo Daniel, 3 años y medio durara el sufrimiento.
  • Apocalipsis 13:5-8 “También se le dio boca que hablara grandes cosas y irreverencias; y se le dio mando para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en irreverencias contra Dios, para injuriar de su nombre, de su sagrario, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio mando sobre todo pueblo, Tribu, lengua y nación. Y la veneraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue sacrificado desde el principio del mundo.
  • “cuarenta y dos meses” son tres años y medio.

Daniel 1

2 Daniel 9:26, 27  La Profecía de Daniel de las Setenta Semanas (La Abominación desoladora) (Dn. 11.31; 12.11; Mt. 24.15; Mr. 13.14) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de llegar desbastara la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las desastres. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. luego con la multitud de las abominaciones llegara la devastación, hasta que vuelva llegar la extinción, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

  • La tribulación son 3 años y medio, la mitad de la semana de Daniel, “a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda…. Vendrá el desolador” (27)
  • Jesús dice que cuando llegue el desolador del que hablo Daniel.
  • Confirmará” es el Anticristo que afirmara el pacto.
  1. Daniel 11:31, 32  Y se levantarán de su parte tropas que mancillar el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora. Con adulación seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
  • Quién es el pueblo de Dios que esforzará y actuarán. Nosotros,  estaremos hay.
  • Esto lo que conversa Jesús en Mateo 24:15.

Señales de Cristo en Israel.

La palabra “Señal” en el Griego significa Marca, Prodigio. Está es un indicador de alerta a otras cosas que vienen. En nuestro diario vivir, nosotros miramos muchas señales, por ejemplo señales de tránsito, también cuando nos enfermamos nuestro cuerpo nos da señales, y hasta en las relaciones podemos ver señales de una relación enferma. Pues El Señor también usa Señales para alertar a su pueblo y al mundo entero de acontecimientos venideros.

Lucas 21:25 “Por lo tanto habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra pesadumbre de las gentes, desorientadas a causa del rugido del mar y de las olas”

LOS JUDÍOS REGRESAN A ISRAEL
El Señor había dicho esta profecía que se ubica en Lucas 21:24 “Y se desplomaran a filo de espada, y serán trasladado cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que los tiempos de los paganos se cumplan.”

Aquí manifiesta que el pueblo de Israel iba a ser trasladado cautivo a todas las naciones e Israel iba a ser poblada por los paganos; En el Año 70 d.C. esta profecía inicio a cumplirse. Israel es conquistado por Roma y desbastaron los templos.

Israel fue traslado cautivo a todas las naciones. Pero la profecía también decía que esto sería hasta que se ejecutaran los tiempos de los paganos.

judios regresan

En el libro de Amos 9:14-15 dijo “Y traeré de la esclavitud a mi pueblo Israel, y elevaran ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y sembraran, y comerán el fruto de ellos; Ya que luego los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán extraído de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.”

Ezequiel 36:24 dice “Y yo tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y los traeré a nuestro país.”

Israel en el año 1948 se hizo nuevamente una Nación y los Judíos comenzaron a regresar tal y como se había profetizado. ¡¡¡Dios es fiel a su palabra!!!. (ver artículo: cristianismo actual)