Vestidos de la Virgen de Juquila: Lo que debes saber

Vestidos de la Virgen de Juquila, esta hermosa tradición que surgió tras un terrible incendio,  en el poblado de Oaxaca, Juquila, México, en el año de 1633  las casas y el templo quedando consumidos por el fuego, y entre las cenizas  estaba la Virgen  bronceada por el fuego y con sus nueve vestidos intactos.

Vestidos de la virgen de juquila 1

¿Como hacer Vestidos de la Virgen de Juquila?

El diseño y elaboración del vestido de la Virgen de Juquila, dependerá de lo que tu quieres hacer, y de tu creatividad tienes que considerar el tamaño que tiene la Virgen que vas a vestir para saber cuanto material necesitas. Te invito a que te animes  a elaborar tu mismo un hermoso y colorido vestido del la Virgen de Juquila, para que en sus próximas fiestas que son el 8 de diciembre lo luzca.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Lo primero que debes hacer el buscar todo el material que te estoy solicitando para que una vez que lo tengas comencemos a trabajar en este hermoso vestido.

vestidos de la virgen de juquila 3

Vestido de la Virgen de Juquila: Materiales para la elaboración

  • Papel para hacer el patrón del vestido.
  • Tela de tu gusto y preferencia (25  centímetros de tela aproximadamente, va a depender del tamaño de la Virgen que tengas o a la que le vayas a confeccionar el vestido).
  • Cinta para medir.
  • Aguja, hilo y tijeras.
  • Cintas, encajes, piedras decorativas.
  • Pega para tela.
  • Velcro o cierre mágico.
  • Mucha creatividad.
  • Puedes usar maquina de cocer o hacerlo a mano. Pero si es pequeño a mano se te hará mas fácil de confeccionar.

Vestido de la Virgen de Juquila: Procedimiento

vestido de la virgen de Juquila 5

Vamos a determinar el largo, por lo que tendrás que tomar cinta métrica y medir, en nuestro caso es de 17 centímetros el largo del frente, una vez tomada la esta medida debemos medir también la altura de sus manos ya que hay que dejar el orificio marcado de las manitos.

Con estas medidas nos vamos al papel y vamos a medir en la parte superior los 17 centímetros o lo que te haya medido tu virgen, también marcamos la distancia de las manitas que medimos de nuestra virgen, y  ademas  el cuello, después de haber echo las marcas doblamos el papel haciendo un triangulo, al doblar en la parte de abajo del triangulo, se dibuja un semicírculo, el cual deberá cubrir toda la parte de atrás, esta es mucho mas larga que la parte delantera.

Recortas y ya tienes listo el patrón, para el vestido de la Virgen de Juquila es muy sencillo solo ten un poco de paciencia, pero para que veas lo fácil que es te muestro este vídeo, en el cual podrás ver como en cinco minutos sacas el patrón, y podrás entender mejor las indicaciones del texto en la parte anterior. Así que anímate a confeccionarle un vestido a la  Virgen de Juquila y también uno a la Virgen de Guadalupe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Como tu mismo pudiste observar es muy sencillo hacerle el vestido a la Virgen de Juquila,  con un poco de tiempo y algo de creatividad lograras confeccionar un hermoso traje y en las próximas fiestas vestirla y participar en la procesión, como lo hacen muchos de sus devotos para rendirle homenaje.

Modelos de vestidos para la Virgen de Juquila

vestido de la virgen de juquila azul

Nos vamos a encontrar con una gran variedad de modelos y colores de vestidos de la Virgen de Juquila, pero el día de su coronación que fue el  ocho de octubre de 2014, la Virgen lucio un  vestido para su gala, bordado en hilos de oro y plata y de con un manto de tela razo de color azul turquesa, bordado con  hermosas imágenes que conmemoran a la sagrada familia.

Lo mas significativo de este vestido de la virgen de Juquila son los trece nuevos signos  y símbolos con los cuales se busco resaltar mas la importancia con su pueblo, entre los que destacan:

  • La corona  que la consolida como la Reina de esta comunidad.
  • La aureola con  12 estrellas y la luna bajo sus pies, mostrando la eterna  lucha del bien contra el mal.
  • Su peinado cambio a dos grandes trenzas que simboliza a las  mujer indígenas.
  • El manto en razo turquesa bordado en oro y plata.

Vestidos de la Virgen de Juquila tejidos

vestido de la virgen de juquila 10

Vestidos de la Virgen de Juquila, los podremos encontrar también tejido con croche, y tejido en los telares tradicionales de la población indígena, aledaña a la región, son muy coloridos y llevan los colores pintorescos que caracterizan a los mexicanos. Ademas  le puedes colocar hermosas flores, perlitas o piedras brillantes. También puedes encontrarlos en los establecimientos cerca del templo y llevarte uno para tu Virgencita.

 

Dejar Comentario