Descubre todo sobre el tema de Vestimenta Budista, aquí

Alguna vez te has preguntado, ¿porque los budistasviste como lo hacen? Bueno en este post te explicaremos algunas cosas sobre la vestimenta budista.

vestimenta 1

Lo que el Buda dijo sobre la mujer

El Buda deja muy acentuado que tanto las mujeres como los hombres pueden lograr la Iluminación y las acepto en la orden monástica de ese tiempo como bhikkhunis, que era algo totalmente innovador en aquella época.

La Vestimenta Budista.

La vestidura budista radica principalmente en un hábito ancho y rústico; los coreanos le llaman ‘Kasa’, como así es conocido en varias naciones como ‘kesa’, los colores que se utilizan en esta vestimenta de los monjes budistas son el negro, gris y marrones oscuros.

El Kasa signo de la substancia de la Ley de Buda “vestido de lloviznas y rocíos, nubes y neblinas; la tierra, el cielo, el universo no son más que un solo y especial Kasa, no hay nada que exista fuera de él. No subimos al cielo, no bajamos al infierno, y no vamos a ningún lugar, ni venimos de ningún lugar”.

Para las practicas budista se lleva El Kasa; este vestuario son de tejidos de seda, algodón o lino; forma es rectangular, las uniones de las secciones conforman cintas que son confeccionadas entre sí, asimilando a un campo de arroz; también puede estar confeccionado con cinco cintas, y forma es el rakusu o un pequeño kasa, y las de mayor tamaño de cintas tiene 7,9, y puede llegar hasta 25.

vestimenta budista 1

El origen de la túnica que usan los monjes budistas.

La indumentaria que popularizo Buda ha cumplido 25 siglos; en Bangkok, Tailandia, el traje anaranjado o color azafrán de los monjes budistas en el Sudeste Asiático levemente  ha tendido diversas  armonía desde que Buda estableció caminos de órdenes de hombres y mujeres indigentes hace 25 siglos.

Era usual entre los austeras de la época, inicialmente los monjes budistas elaboraban sus togas o túnicas (kasaya) con retazos de telas desechados que se conseguían en las calles para mostrar su sobriedad. Ya encontradas estos desechos de telas las lavaban, luego las cortaban en varios cuadros y las hilvanaban para poder hacer una pieza grande de tela. (ver: artículo Templos Budistas:)

Comenta a Efe Dhammananda rectora de Songdhammakalyani, el único monasterio de monjas (bhikkhunis) en Tailandia ubicado en la provincia de Nakhon Pathom, limítrofe con Bangkok, que Buda observo que los monjes tenían en su togas o túnicas remiendos de todas la figuras geométricas la cual les pidió el favor a su primo Ananda y a su asistente, que elaboraran un modelo uniforme.

Su primo Ananda subió a una colina y observo los campos de arroz en Sarnath y se ideo las togas estableciendo como están formados los campos de arroz, manifiesta la rectora Dhammananda quien especifica que las togas son diseñadas con rectángulos zurcidos que imiten un terreno de cultivo parcelado.

campos de arroz

Conforme las religiosas, las aspirantes a novicias deben practicar durante 3 días para capacitarse a doblar y apropiadamente llevar el traje monacal antes de clasificarse en el monasterio.

Este vestuario llamado Kasaya budista (tricivara) en referencia a los 3 fragmento que las arma, se han mantenido sin alteraciones en las naciones donde la mayoría de las escuelas Theravada como en Tailandia, Brimania (Mayanmar) o Camboya.

tunica 1

Como se debería llevar la túnica o toga

El vestuario “uttarasanga” es usado para cubrir el toso, dejando descubierto el hombro derecho, en el caso de las monjas se coloca encima de una camisa.

El vestido “antaravasaka” se enrosca en la parte de abajo como un sarong, en cambio el “sanghati” es para abrigarse en la época de frio, sin embargo cotidianamente los monjes no acostumbran llevarlos o simplemente lo enrollan como un correaje sobre del hombro izquierdo.

tunicas del monje

Los textos budistas, relatan que Buda recibe su primera toga o túnica al dejar el palacio de su progenitor para comenzar la vida mística (ascética/ yoga); “al observar que Siddharta no poseía otro tipo de ropa, el dios Katikara Brahma descendió del cielo y le obsequio la “Kashaya” y una escudilla (cuenco) de limosnas”, afirma Apisit Kammaphiratu, un fraile (bhikkhu) del templo Dhammamongkol en Bangkok.

Los colores de las togas o túnicas.

Las togas o túnicas de los frailes el color dependía de las especias, cortezas de los árboles o las raíces, la cual la utilizaban como tintes, los colores oscilaban de un amarillo como el azafrán y anaranjado hasta el color ocre y marrón oscuro.

En una zona de Tailandia se solían utilizar las raíces y las cortezas de los árboles de yaca, la cual daba un color anaranjado a las togas, si bien Apisit afirma que actualmente es más común utilizar pinturas o tintes químicos.

La directora Bianca Sheer, de los programas de las escuelas de moda hanapatana en Bangkok, expone que las togas o túnicas no suelen ser prácticas, a causa de la dificultad para llevarlas, solo que representa una costumbre y un concepto de vida disciplinada y simple “la moda implica cambios” agrega Sheer que las togas o túnicas budista en 2500 años no han cambiado en nada y no deberían cambiar el estilo.

La extensión del Budismo.

El budismo se dispersó a China, donde progreso la corriente mahayana, la cual también tiene influencia en Japón o Vietnam, la armonía del vestido se adecuo en estas naciones. Los frailes budistas mahayanas cargan una vestimenta con mangas que les tapa los hombros y los colores incluyendo el marrón y el gris.

La dependencia femenina eclesiástico se olvidó hace muchos siglos la mayoría de los países asiáticos, no obstante varios movimientos hacen el intento de recuperar para comenzar a obtener los mismo estatus que los hombres.

La historia budista relata que Maha Pajapati Gotami  tia de Buda quien cuido y crio durante la infancia, acude a su sobrino un día y le pidió ser ordenada como monja. Buda quien ya había alcanzado la luz divina, ya estaba comenzando las ordenaciones de fraile muchos años atrás, aunque no había concedido el estatus de la jerarquía más alta del budista a ninguna mujer, por lo tanto el profeta se negó.

La tia Maha Pajapati Gotami tia de Buda no se dio por derrotada, inicio cortándose el cabello y se revistió con una tela de color amarilla igual las que usan los frailes, anduvo aproximadamente 250 kilometros con sus pies en carne viva y con lágrimas en los ojos, llego a donde su sobrino Buda el cual la acepto.

buda y su tia

Con esta acción Pajapati;  abrieron la estirpe de las bhikkhunis, vocablo en pali para las mujeres frailes, la cual se convirtió el budismo en la primera creencia en ceder a las mujeres la igualdad de posición que los hombres en la jerarquía eclesiásticas.

Por lo tanto la sociedad habitual asiática no acepta que las mujeres dejen su hogar y las bhikkhunis fueron perdiéndose lentamente en las mayoría de los países asiáticos, menos en China.

La humanidad durante siglos han dominado así la creencia budista en las naciones que practican esta religión como Camboya o Birmania, Tailandia, y han postergaron a las mujeres a simple ayudantes de los monásticos; aproximadamente desde los finales de los 90, es decir un conjunto de mujeres de varias naciones están pretendiendo a revivir la tradición que a según ellas, es importante para realizar las enseñanzas de Buda.

Cita: “Buda nos dio el derecho a ser ordenadas […] la cual estableció que debe haber 4 comunidades budistas”; afirmo la honorable Dhammananda; es una de las mujeres que ha luchado por volver establecer a las bhikkhunis en su país Tailandia.

De este modo Buda establece que la comunidad budista debe estar constituida por los hombres laicos, mujeres laicas, los hombres monjes y mujeres monjas. “La cual es mi responsabilidad que continúe lo que Buda nos enseñó“relata Dhammananda.

La rectora Efe Dhammananda lucha contra las autoridades eclesiásticas en Tailandia y pone en público la contra del monacato masculino a que las mujeres recobren su estatus en la religión. La práctica budista, para una novicia en ordenación es importante que exista una bhikkhuni que le esté guiando durante ese proceso de estudio.

Después de la formación se ordena un consejo de mujeres monjes que rectifique “uno de las dificultades principales es que el estirpe de las bhikkhunis finalizo en Tailandia”, comento el presidente Sathien Wipornmaha  de la Asociación de Académicos del Budismo de Tailandia en una entrevista con la prensa.

Se han mostrado más abierto en otros países, la reinstauración de las bhikkhunis, Sri Lanka a recuperado el estirpe de las bhikkhunis en el año 1998, aunque lo realizaron gracias a las monjas pertenecientes a una ramificación diferente del budismo.

Efe Dhammananda

Existen en el budismo tres ramificaciones importantes. La Mahayana que conserva sus bhikkhunis, la cual es menos estricta con los mandatos monacales y se ejerce en las naciones como Taiwan o Vietnam.

La Theravada,  la mayor  en Tailandia, Myanmar o Sri Lanka, toma en cuenta  que el monacato es una etapa  primordial que defina la reencarnación posterior.

Justamente fueron bhikkhunis la primera ramificación las que obtuvieron la orden Theravada en Sri Lanka entretanto que la propia Dhammananda recibia su ordenación en la isla asiática; lo que ha llevado al Sagha a no ser reconocido para su estatus.

tunica 2

En las ramificaciones del budismo tibetana, es la tercera que continua viva actualmente, asimismo han tenido controversia sobre la aparición de las monjas, con su estirpe femenino, un conjunto de centenares de mujeres están actualmente exigiendo los mismo derechos monásticos en el instituto de Larun Gar sin mucho éxitos, es el mayor centro budismo tibetano del mundo.

El monje Dalai Lama se ha nombrado feminista y se ha presentado favorable que le suceda una mujer, pese a que sus comentarios sobre las cualidades físicas que debe tener su sucesora cauda revuelo a finales del año 2015; “la mujer debería ser atractiva, si no, no será útil”; su seguidores dicen que los comentarios fueron irónicos y que el Dalai Lama ha reconocido siempre la igualdad que Buda dio a mujeres y hombres en su filosofía.

Dejar Comentario