Aprende todo lo necesario sobre los viajes del Papa Francisco

En el mundo de la religión, sobre todo en la cristiana, el Papa Francisco tiene un papel muy importante, es una persona que debe abogar en pro de la paz, y para ello debe recorrer el mundo, es por eso que hoy hablaremos un poco sobre los viajes del Papa Francisco. (Ver también: Templos Cristianos)

Viajes-del-Papa-Francisco-1

Viajes del Papa Francisco en el 2017

Dentro de la iglesia católica existe un rango que está por encima de los demás rango, pero por debajo de Dios, por supuesto; ese rango es el de Papa. El máximo líder actual de la iglesia católica es el Papa Francisco, considerado la representación de Dios en la tierra.

El trabajo de un Papa no es algo que sea muy sencillo que digamos, realmente tiene su dificultad; es una figura pública, que además debe expresar santidad para inspirar santidad entre quienes lo siguen, debe velar por el bienestar de las personas y del mundo.

Sirve como embajador, como mediador y trata en lo posible de evitar una guerra sea por las razones que sea. Los Papa deben viajar mucho por el mundo intentando resolver los problemas de las diferentes sociedades que los componen.

En el año 2017, el Papa Francisco viajó cuatro veces, viajó a Egipto, Portugal, Colombia, a Birmania y Bangladesh, viajes que ayudaron a aclarar algunas cosas y a llegar a un acuerdo de paz en otros asuntos. Como lo mencioné anteriormente, una de sus tareas es velar por las necesidades de las personas.

Egipto

En su viaje a Egipto, que sucedió entre el 28 y 29  de abril del año 2017, debido a una invitación hecha por el presidente de la nación, Abdelfatah Al Sisi. El Papa visitó el Cairo, Egipto y estuvo allí un total de 27 horas, en un viaje ecuménico.

El Papa Francisco tuvo la intención de llevar un mensaje de paz, ser un mensajero de Dios y encontrar la reconciliación entre las religiones, al menos así lo dijo en su discurso presentado en la conferencia internacional de paz, en donde estuvo presente junto a los líderes musulmanes.

Se entrevistó también con Ahmed Al Tayeb, el gran jeque de Al Azhar, la cual es la principal institución musulman suní, y también se entrevistó con el papa copto Teodoro II, con quienes también habló sobre un mensaje de diálogo y reconciliación entre las religiones.

Portugal

El Papa Francisco hizo también su viaje a Portugal, entre el 12 y 13 de mayo del año 2017. Éste fue un viaje de peregrinación hacia el santuario de Fátima. Estuvo presente en las celebraciones llevadas a cabo en memoria del centenario de las supuestas apariciones marianas de la virgen de Fátima.

Además, también canonizó a dos de los niños pastores: Jacinta y Francisco Marta, quienes presenciaron la aparición de la virgen de Fátima hace 100 años. Antes de concluir su viaje de peregrinación, el Papa Francisco visitó la Basílica de Santa María la Mayor, para llevar una ofrenda de flores.

Colombia

El único viaje que hizo el Papa Francisco a América Latina, lo hizo a Colombia, debido a la petición del presidente colombiano del momento, Juan Manuel Santos. El Papa en respuesta a su petición, viajó a Colombia entre el 6 y 10 de septiembre del año 2017.

Viajes-del-Papa-Francisco-2

En su visita, el Papa Francisco visitó cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias, realizando cuatro misas campales en total. En Colombia, el Papa Francisco fue recibido con una cálida bienvenida por parte del pueblo colombiano.

Sin embargo, el motivo real de su visita, es que en el año anterior, es decir, en el año 2016, se firmaron los documentos del tratado de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano, lo que pondría fin a medio siglo de sangre derramada debido a los enfrentamientos armados entre las FARC y el ejército colombiano.

Ante aquella firma de paz, muchos fueron los colombianos que se opusieron, y con razón, muchos perdieron a sus hijos, padres, madres, hermanos, en cualquier atentado del grupo guerrillero, pero, es mejor llegar a la paz a seguir con una guerra que cobraría más vidas.

El Papa Francisco tenía muy claro que su visita a Colombia debía ser una de reconciliación, y así lo hizo, el Papa Francisco habló sobre la importancia del tratado y de por fin, haber alcanzado la paz entre ambos bandos, que el pueblo colombiano debe aceptarlo para evitar más derramamientos de sangre inocente.

Acabar con una guerra que tenía más de 50 años aquejando al pueblo colombiano, llevándose a sus jóvenes y oblignadolos a enfrentarse en un campo de batalla, sin ningún sentido, porque al final, son más las vidas que se pierden que los ideales erróneos que se mantienen.

Myanmar y Bangladesh

En sus viajes reconciliatorios y diplomáticos, el Papa Francisco hizo su viaje a Myanmar y Bagladesh en medio de una disputa de los refugiados rohingya. Dicha crisis ha sido considerada por la comunidad internacional como una «limpieza de étnia».

Sin embargo, la iglesia católica de aquellas naciones han defendido a líder civil, Aung San Suu Kyi, como la única esperanza de que se recupere la democracia y los derechos a la vida y a la protección de todos los ciudadanos de Myanmar.

Podemos entender entonces que, el viaje del Papa Francisco a aquellas naciones fue un tanto peligroso, debido a las tensiones que allí hay. En sus viajes el Papa Francisco se reuniría con Suu Kyi, el poderoso líder militar de Myanmar, y con un grupo pequeño de rohingya musulmanes cuando llegó al país vecino de Bangladesh.

Durante el año 2017 el Papa Francisco hizo sólo cuatro viajes, sin embargo, de esos viajes, tres destinos de ellos eran críticos debido a la situación social, cultural y religiosa que se vive en ellos,  Colombia, Myanmar y Bangladesh, la presencia del Papa allí jugó un papel fundamental.

Vajes del Papa Francisco en el 2018

Durante el 2018, el Papa Francisco también a realizado importantes viajes, cuyo objetivo principal es el de llevar un mensaje de paz y unidad a todas las comunidades de los países que ha visitado. Ahora hablaremos un poco sobre sus viajes en lo que va de año.

Viajes-del-Papa-Francisco-3

En Chile

En el año 2016, el Papa Francisco le había hablado al embajador chileno ante la Santa Sede,  Mariano Fernández Amunátegui, sobre la posibilidad de visitar Chile junto a Argentina y Uruguay, sin embargo, unos días después el Papa Francisco señaló que dicho viaje no sería posible durante el año 2017 debido a que haría una gira por Asia y África. (Ver también: Ritos Cristianos)

Greg Burke, quien es portavoz de la Santa Sede, el 19 de junio del año 2017 confirmó al visita papal a Chile, pero para enero del año 2018. Ante dicha afirmación, el gobierno chileno comenzó con los preparativos para recibir al Papa Francisco.

La visita del Papa Francisco sería de tres días, desde el 15 de enero hasta el 18 de enero del año 2018. El Papa Francisco y su gente llegan al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, en donde fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet y autoridades locales, aparte del pueblo chileno católico quienes también hicieron acto de presencia.

Entre el 15 y 16, el Papa Francisco estuvo en Santiago de Chile, en donde tuvo su reunión con la presidenta Michelle Bachelet, dio oraciones en la tumba de Enrique Alvear, dio una Misa por la Paz y la justicia, tuvo un encuentro con más de 400 reclusas.

Además, se reunió con las autoridades, con la sociedad civil y el cuerpo diplomático de Chile, tuvo también una reunión con los obispos chilenos de la sacristía, tuvo un encuentro con los sacerdotes jesuitas. En Temuco realizó una misa por el progreso de los pueblos y también tuvo un almuerzo con los habitantes de la región de la Araucanía.

Finalmente, de Temuco volvió a Santiado y de Santiago se fue hasta Iquique, en donde visitó la Casa de retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Allí tuvo un almuerzo con la comitiva papal y luego marchó hacia el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, para viajar a Perú.

Papa Francisco en Roma

Para ver al Papa Francisco en la ciudad del Vaticano, es importante saber que el mismo cada miércoles ofrece una audiencia general en donde todas las personas pueden asistir siempre que tenga un boleto de entrada. Dichas audiencias públicas normalmente se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro, pero cuando las condiciones atmosféricas no son las ideales, se puede llevar a cabo en la Aula Pablo VI.

Normalmente el Papa siempre se muestra ante la multitud que se reúne cada miércoles alrededor de la Plaza de San Pedro para verlo, allí el Papa Francisco se desplaza en el papamóvil entre la multitud hasta llegar a los escalones de la Basílica en donde permanecerá el resto del evento.

A dicho evento asisten personas de diferentes lugares del mundo, religiones y lenguas, y es por ello que muchas veces la audiencia se dicta en diferentes idiomas, dependiendo de los diferentes grupos que asistan al evento en ese momento.

Al finalizar la audiencia, el Papa Francisco junto a las demás autoridades religiones que estén presentes, llevan a cabo una Padre Nuestro en Latín, las personas que no saben latín no deben preocuparse porque dicha oración está detrás del boleto de entrada, escrito en latín. Acto seguido, el Papa Francisco bendice en nombre de Dios a todas las personas reunidas para el evento y ora por todas ellas, por sus familiares, por las personas enfermas y por todas aquellas necesidades del pueblo para con Dios.

Viaje a España

Dentro de los planes papales, aun no está previsto la visita del Papa Francisco a España. Que el Papa Francisco haya visitado ya un buen número de países y que entre ellos no se encuentre España, ha generado cierta incertidumbre entre los creyentes católicos.

Muchos son los que creen que el Papa Francisco le tiene cierta idea al clero español y por tales razones prefiere no visitar España para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Hay quienes afirman que hay países en el mundo necesitan más de la presencia del Papa Francisco que España. Tal vez en el futuro considere España en su agenda de viajes, pero por el momento no.

Viaje a Egipto

Entre el 28 y 29 de abril del año 2017, el Papa Francisco hace un viaje a Egipto, respondiendo a una invitación hecha por el presidente, Abdelfatah Al Sisi. Visitó el Cairo, Egipto, en una visita que sólo duró unas 27 horas, pero lo hizo con un objetivo ecuménico.

En su visita a Egipto, el Papa Francisco logró reunirse con el presidente de la nación, Abdelfatah Al Sisi, además también sostuvo una reunión con el Papa Copto ortodoxo Teodoro II, y también se reunió con el, Gran Imán de Al Azhar, el cual es el máximo líder musulman suní.

A pesar de que antes de su viaje, el grupo terrorista ISIS, había hecho una atentado contra dos iglesias coptas matando a 46 personas, el Papa Francisco no renunció a su visita al país, porque de hacerlo habría permitido que el terrorismo prevaleciera en sus planes. (Ver también: Segunda Venida de Cristo)

Viajes-del-Papa-Francisco-4

Ante la llegada del Papa Francisco a Egipto, y la amenaza latente de un atentado terrorista contra su persona, su cuerpo de seguridad le había propuesto usar un auto blindado, a lo que el Papa Francisco se negó y sí, usó un auto cerrado para desplazarse por el Cairo, pero no era uno blindado.

Por otro lado, ante la negativa del Papa Francisco en usar autos blindados, el Ministerio de Interior de Egipto, ha redoblado la seguridad entorno a la visita del Papa Francisco, y antes de que éste llegara a la nación, ya habían capturado a 13 personas presuntamente implicadas en planes de ataques terroristas contra cristianos en esos días.

La presencia policial aumentó exponencialmente, y muchas casas fueron revisadas en búsquedas de planes terroristas contra el papa o contra la iglesia cristiana en esos días. Incluso, la misa que se llevaría a cabo el sábado 28 de abril del 2017 en un recito cerrado, fue cambiada para celebrarse en el Estadio de las Fuerzas aéreas, con capacidad para 25.000 personas.

Éste cambio sucedió debido a que allí era más fácil llevar a cabo un control de seguridad y evitar posibles ataques contra el Papa, además, allí caben 25.000 personas, lo que no limita la misa a sólo cristianos católicos, sino que los ortodoxos también pudieron participar de ella al igual que los musulmanes, y personas de otras religiones que quisieron participar.

Durante su visita, el Papa Francisco expresó que Egipto necesitaba construir puentes de paz entre las religiones, y que las mismas deberían respetar las creencias de otros y más bien, compartir dichas creencias, aprendiendo a convivir todos, porque ante todo, somos humanos que compartimos la misma tierra. Ideas que fueron apoyadas por los principales líderes musulmanes y ortodoxos del país.

Viaje a México

En Junio del año 2014, Enrique Peña Nieto, presidente de México, tuvo un encuentro con el Papa Francisco en la ciudad del Vaticano, en dicho encuentro, Peña Nieto le hace la invitación formal al Papa Francisco para que visite México en uno de sus viajes, a lo que el Papa respondió que sí, pero no le dio una fecha exacta de sus visita.

Fue el 12 de diciembre del año 2015 cuando el Papa Francisco dio una fecha para su visita a México, visita que tendría lugar entre el 12 y 17 de febrero del año 2016. En su visita a México, el Papa Francisco visitó: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

El 12 de febrero del año 2016, el Papa Francisco llega a la Ciudad de México en donde fue recibido personalmente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto junto a su esposa, Angélica Rivero, entre otras autoridades eclesiásticas y mexicanas.

Luego del salir del aeropuerto, el Papa Francisco al bordo del papamóvil se dirigiría a la nunciatura apostólica, ubicada en la calle Juan Pablo II de la colonia Guadalupe Inn, y alrededor de 300 mil personas salieron de sus casas a ver al Papa a lo largo de su recorrido en el papamóvil.

Cuando llegó por fin a la nunciatura, la gente que estaba afuera le pedía a gritos que saliera a verlos, y el Papa Francisco accedió dando un mensaje de paz y amor a todas las personas seguidas de una oración acompañada de todas las personas reunidas en el sitio.

El 13 de febrero fue recibido con una gran ceremonia en el Palacio Nacional de Ciudad de México, todo dirigido por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Al terminar todo el acto, el Papa Francisco recibió en la Catedral Metropolitana la llaves de la ciudad por parte del jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Luego tuvo un encuentro con los obispos de México, desde donde también habló sobre el tema de la inseguridad en México y además habló sobre la corrupción, pidiendo que no se dejaran corromper por las riquezas, que mantuvieran firmes sus principios, su ética.

En su ida a México, el Papa Francisco hizo varios eventos de carácter público en donde reunió a cientos de personas que compartieron junto a él para luego retirarse a Roma, antes de ello se le hizo una ceremonia de despedida en Ciudad Juarez en donde al finalizar tomó su vuelo a Roma.

Viaje a Corea del Sur

Dentro de su agenda del año 2014, el Papa Francisco consideró hacer una visita a Corea del Sur, para nadie es un secreto que ambas coreas atraviesan momento políticos muy difíciles y de alta tensión, en la que incluso, podría iniciarse una guerra.

Debido a problemas conflictivos que presentan ambas naciones, el Papa Francisco tomó la iniciativa de hacer lo suyo y servir como mediador entre ambas coreas, es evidente que una de ella no se tomó a bien la visita del Papa, y hablamos de Corea del Norte.

Viajes-del-Papa-Francisco-5

Sin embargo, en la actualidad, Corea del Norte quiere una visita del Papa Francisco en sus territorios, aunque el Papa aun no lo ha confirmado, pero es muy probable que suceda y eso sería un momento histórico que quedaría grabado en los libros.

El 14 de agosto del año 2014, el Papa Francisco llegó a la ciudad capital Seúl, capital de Corea del Sur, en donde fue recibido por el gobierno de Cora del Sur, los sacerdotes y obispos del país y sobre todo, por sus fieles creyentes católicos.

Incluso, muchos católicos que se reunieron en junto al Papa en Seúl vinieron desde muy lejos, desde China, Japón, hasta del Corea del Norte, todo para ver al Papa Francisco y disfrutar de sus sabias palabras y discursos de paz y de amor.

Luego de su llegada, el Papa hizo una misa en la nunciatura de la capital surcoreana en donde se alojó, junto a los feligreses, para luego tener una reunión con las principales autoridades surcoreanas y con la presidenta del país, Park Geun-hye,

Luego de ello, esa misma tarde, el Papa Francisco se reunió con los obispos surcoreanos en la sede de la Conferencia Episcopal surcoreana. El 15 de agosto del año 2014, el Papa Francisco viajó en helicóptero hasta la ciudad de Daejeon. (Ver también: Bautismo Cristiano)

Allí celebró una misa de inicio de la jornada de la juventud, en el estadio que fue escenariod el mundial de fútbol del año 2001. Luego de allí se trasladó hasta el santuario de  Solmoe, donde se reunió y compartió con unos 6.000 jóvenes, 2.000 de ellos venían de otros países asiáticos vecinos.

Viaje a Cuba

La visita del Papa Francisco a Cuba tuvo lugar entre los días 20 y 22 de septiembre del año 2015, en donde tuvo lugar un encuentro privado entre el Papa Francisco y el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien aun estaba vivo en aquél entonces.

En su visita, el gobierno cubando como gesto de agradecimiento a la visita papal le dio el indulto a unos 3500 presos, que iban desde personas mayores a 60 años, menores de 20 años, del sexo femenino y personas con enfermedades crónicas.

El Papa Francisco llegó a Cuba por medio del aeropuerto internacional José Martí, en la Habana, Cuba, allí fue cordialmente recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y también lo recibió el cardenal, Jaime Ortega, quien era la máxima autoridad católica de la isla en ese momento.

En sus palabras iniciales, el presidente Raúl Castro le hizo ver al Papa Francisco la importancia de restaurar las relaciones bilaterales con Estados Unidos., sin embargo, también le habló de la necesidad de que dicho país levantara el embargo que tenía sobre la isla, afirmando que era algo injusto e inmoral.

En la Plaza de la Revolución, el Papa Francisco llevó a cabo una misa en donde criticó al supremacía de las ideologías para el desarrollo de una sociedad. Luego de dicha misa, el Papa Francisco visitó la morada de Fidel Castro y a su familia en donde tuvieron una grata reunión.

El lunes 21 ofició una misa en la ciudad de Holguin, la primera visita de un pontífice a esa localidad. Por la importancia del evento fue decretado feriado en esa ciudad, por lo cual no hubo trabajo en las instituciones públicas ni clases.

El oficio religioso se realizó desde la Loma de la Cruz entre cánticos de niños, globos y palomas y repique de campanas. Ese lugar consta de un camino conformado por cuatrocientos cincuenta y ocho escalones y en la cima hay una cruz blanca.

Además de éste viaje, hubo un segundo viaje, aunque éste último más bien era una escala para llegar a México, sin embargo, el evento que sucedió en esa escala fue histórico, porque el Papa de la iglesia católica se reunió con Cirilo I, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, evento que no sucedía desde el año 1054.

Viaje a Tierra Santa

Entre los días 24 y 26 de mayo del año 2014, Tierra Santa tuvo la visita del Papa Francisco, quien visitó Amán, Jordania; Belén, Palestina y Jerusalén, Israel. El Papa Francisco es el cuarto Papa que hace dicha peregrinación a tierra Santa.

Viajes-del-Papa-Francisco-6

En el año 2013, el  rabino Abraham Skorka, le había comunicado al Papa sus intenciones de recorrer Tierra Santa junto a él, y el Papa Francisco se mostró emocionado ante tal idea, por lo que el 5 de enero del año 2014 se confirmó al visita papal a Tierra Santa.

Algunos de los gestos hechos por el Papa Francisco durante su visita fueron catalogados por diferentes medios de información como históricos y de vital importancia para alcanzar la paz, por ejemplo, cuando predicó sobre la paz en medio del conflicto armado en Siria.

Otro de los hechos que hicieron histórico su visita, fue el hecho de aceptar que habían dos Estados en conflictos, uno era Israel y el otro era Palestina, en donde dijo además que ambos territorios tienen derecho a la dignidad y a la soberanía de sus tierras, además invitó al presidente de Israel, Simon Peres, y al líder de la Autoridad Nacional Palestina,  Mahmud Abás, a rezar juntos en la ciudad del Vaticano.

En todos su viajes el Papa Francisco ha tenido siempre la misión de establecer la paz entre los líderes políticos, y también entre las diferentes religiones de cada región del planeta. Ha sido un portavoz de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas y religiones. (Ver también: Fundador del Cristianismo)

Dejar Comentario