Virgen de Almudena: Conoce la historia, milagros y un poco más

La virgen de Almudena es una advocación mariana originaria de Madrid, España. Se rinde culto en la catedral de Santa María de la Almudena. Su santoral corresponde al 9 de noviembre. Conoce todo lo referente a la virgen de Almudena aquí.

virgen de Almudena

Historia de la virgen de Almudena

El origen de su nombre «almudena» deriva del árabe «almudin», su significado es «bodega de cereales». En el pasado fue conocida como María, la mayor. Su origen confluye junto a la conquista de Madrid en el año 1085. El movimiento estuvo bajo la batuta del Rey Alfonso VI, quien otorga el nombre por una inscripción hallada en el muro de la Puerta de La Vega.

A groso modo, la historia de la virgen de Almudena para muchos fieles es un secreto. Una hipótesis sobre el hallazgo data tres siglos antes, cuando la imagen de la virgen de Almudena fue escondida bajo las ordenes de Raimundo de Toledo, arzobispo de Madrid.

Otra versión sobre su origen relata que la virgen fue transportada a España, auspiciado por Santiago Apóstol cuando fue a predicar la palabra de Dios. San Lucas llegó a retratarla en pintura, mientras que Nicodemus la talló. El Puerto de La Vega es el principal lugar donde la virgen de Almudena es celebrada, por obra del Rey Alfonso VI.

Los pobladores del Puerto estuvieron a punto de sufrir una gran invasión. Por esa causa, decidieron ocultar la figura de la virgen para que el ejército conquistador no la profanaran. El Papa Gregorio VII ordenó una gran caravana para honrar a la virgen de Almudena por la victoria frente a los invasores hasta la muralla de Almudayna.virgen de almudena

Imagen de la virgen de Almudena

La imagen de la virgen aún reposa en su basílica construida en el Puerto de La Vega. La figura se describe con un gran manto de color rojo, junto adornos azulados. En sus manos sostiene al Niño Jesús desnudo. Su talla es reconocida por poseer un gran valor artístico, aunado a los materiales empleados.

Para la fabricación de la imagen de la virgen de Almudena se implementó madera de buena calidad color dorada. Sobre el creador hay dos versiones, o bien fue realizada por Diego de Copín o por Sebastián de Almoracid. Ambos escultores contaron con gran prestigio artístico a finales del siglo XV.

virgen de almudena

Basílica de Santa María de la Almudena

El origen de esta Basílica fue algo tardío en su estilo, ya que tiene características propias del arte medieval. El templo se edifica en el mismo lugar donde se efectúo la judería en Madrid, España.

Para el año 1883, el rey Alfonso XII da órdenes para construir un edificio, para que sus fieles venidos del Puerto de La Vega y de otros lugares pudiera venerar a la virgen de Almudena. Sin embargo, el estímulo real para levantar el templo lo dio la diócesis de Madrid.

El arquitecto a cargo de la edificación fue Francisco de Cubas. La idea principal fue construir una pequeña iglesia-capilla; no obstante, el proyecto cambió de rumbo para ser una gran catedral de estilo neogótica. Por consecuencia de la Guerra Civil, las actividades de construcción se vieron forzadas a detenerse.

El trabajo de la catedrap nuevamente es retomado a partir de 1950 bajo la batuta de Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro. Ambos ganaron un reconocimiento por mejor trabajo arquitectónico. También puedes conocer otro grandioso santuario como lo es el Santuario de Fátima, mu frecuentado por los peregrinos.

virgen de almudena

Día de la virgen de Almudena

La virgen de Almudena es una de las advocaciones marianas más importantes de España, como también lo es la virgen del Camino, patrona de Pamplona. Su día o santoral es el 9 de noviembre, cuyos devotos se reúnen en su santuario para rendirle tributo.

La fiesta de la virgen de Almudena comienza desde muy temprano. En primer lugar, sus devotos ofrendan flores de muchos colores en su altar mayor. Acto seguido, se lleva a cabo una gran misa solemne en la Basílica de Santa María de la Almudena. Al concluir la santa eucaristía, se realiza una majestuosa y multitudinaria caravana por las principales vías de Madrid.

En el transcurso de la procesión, se pueden observar distintas personas vestidas con trajes típicos y alegóricos en celebración a la virgen. Dentro del ámbito gastronómico, se efectúa la feria del buñuelo y la castaña. En España, también suele celebrarse la fiesta de la candelaria, un evento muy atractivo para el país.

virgen de almudena

Milagros de la virgen de Almudena.

La virgen de Almudena ha concedido importantes milagros reconocidos por la iglesia católica. Otra virgen muy poderosa en cuanto a milagros otorgados es la virgen María, de la cual puedes conocer mucho más.

-El milagro más reconocido de la virgen de Almudena explica la desaparición de un trabajador muy importante de un terrateniente de la villa. El amo se dirigió a la virgen en la pequeña capilla levantada en el Puerto con mucho fervor. Al día siguiente, aparece el obrero.

-Otro milagro de la virgen se encuentra revelado en los escritos de Lope de Vega. La madre de San Isidro estaba esperándolo en su vientre, al parecer las condiciones de parto serían complicadas. Sin embargo, la mujer se dirigió a la virgen de Almudena para pedir por su fruto. Al momento de nacer, el bebé se encontró sano.

-San Isidro se hallaba en sus tareas diarias de pastoreo. La virgen de Almudena se apareció frente a él para revelarle que su hijo caería a un pozo. En ese momento, el santo salió corriendo hasta su casa. Al llegar, encuentra a la virgen con su hijo en brazos junto al pozo. El niño estaba a salvo de caer gracias a la virgen.

Dejar Comentario