Virgen de Chapi: Historia, oración y más que debes saber

Virgen de Chapi patrona de los peruanos en especial de un pueblo llamado Arequipa, es venerada y exaltada por sus fieles creyentes, un terremoto en el año 1868 en esta ciudad tapio por completo la imagen de la virgen, saliendo ilesa y colocada nuevamente en un santuario con techo de paja, para luego construir un templo digno de esta casta señora.virgen de chapi

Historia de la virgen de Chapi

Cuenta la historia que esta virgen tiene grandes seguidores y es muy venerada en el sur de Perú, sus fieles devotos rinden culto en su santuario y es visitada de muchas partes del mundo, la imagen de la virgen de Chapi se dice fue encontrada en en un cerro que es aledaño a Churajon, pero tuvo que ser trasladada al antiguo valle de Chapi a raíz de un terremoto que sufrió esta ciudad y queda a unos 4,6 kilómetros de distancia de donde esta ubicado el santuario actualmente.

La virgen de Chapi resulta una advocación mariana como la virgen de  salta o la virgen de los tres cerritos, cuando esta imagen deciden que debe trasladarse a un pueblo llamado Sogay por orden de un párroco en el año 1793 de repente es presentada una tempestad que solo era de arena con unos vientos muy fuertes que impedían a quienes llevaban la virgen de Chapi proseguir su camino.virgen de chapi

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para poder seguir tuvieron que esperar que los vientos y la tempestad se calmara así podrían seguir el camino y trasladar a la virgen de Chapi al nuevo lugar, cuando esto sucedió aunque intentaron una y mil veces proseguir con la imagen a cuestas no podían, pues la virgen de Chapi se volvió tan pesada que no podían moverla,  esto mismo aconteció con la virgen de Chiquinquira, en ese momento pudieron entender que la voluntad de la santa patrona era quedarse en ese lugar.

Aunque se trataba de un lugar desértico era la voluntad de la virgen de Chapi que establecieran ese lugar para su veneración y adoración, entonces fue como se construyo un pequeño tempo para su veneración en aquel sitio. Hoy día su santuario alberga muchos fieles de todas partes del mundo para su adoración el mismo esta ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Arequipa  en este histórico y desértico lugar llamado Chapi. Mira este vídeo

Origen del nombre de la virgen de Chapi

La virgen de Chapi imagen que apareció en un cerro aledaño a Churajon, se considera de gran importancia para los que habitan estas tierras, son merecedores y participes del amor fraternal que reciben de parte de la santísima madre de Dios Virgen Maria, ella decidió por su voluntad escoger el lugar donde sería edificado y levantado el santuario que ahora visitan miles de fieles.

Según la historia la imagen de la virgen de Chapi pudo haber sido traída de España aproximadamente en el siglo XVIII, como sabemos es una advocación más de la madre de dios y madre nuestra y nos muestra su pureza y amor de madre como la virgen de Fatima, se dice que esta devoción tiene miles de años y la historia nos cuenta que ella misma de dio su nombre cuando se trataba de trasladar a un pueblo cercano a Arequipa, allí sería colocada para su veneración en una iglesia del pueblo.virgen de chapi

La virgen de Chapi la trasladaba una comitiva que atravesaban las costas y de allí debían pasar por los bosques áridos para así finalmente llegar al lugar de destino para colocar la virgen de Chapi mientras recorrían estos sitios con la virgen de Chapi a cuestas pudieron escuchar estas palabras que según ellos provenían de la imagen de la virgen de Chapi Chaypi, chaypi, otros dice haber escuchado Chajchay llallapi, y otrso tantos pudieron escuchar Chaj llallápi y quienes saben de lenguas dicen que provienen del quechua y del aymara que son lenguas que aún se hablan en el Perú.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los que entendieron pudieron explicar que todas las palabras significaban lo mismo “Aquicito nomás”, “aquí, aquí”, “aquí nomás”, ellos mismos expresaron que la virgen de Chapi lo que queria decir era que ese era el sitio donde quería quedarse y que además se estaba dando el nombre. El santuario que hoy día sirve como veneración  a la virgen de Chapi esta construido en medio de los cerros desérticos de la misma ciudad de Chapi a unos 60 kilometros aproximadamente de  la ciudad de Arequipa.

Desde ese entonces es como conocemos a esta advocación de la madre de Dios como la virgen de Chapi y a quien el pueblo arequipeño llama dulcemente la mamita de Chapi y esto tiene que ver con que Maria nos da ese calor maternal a todos nosotros como sus hijos y nos ama así como amo a su hijo Jesucristo. La virgen de Chapi tuvo el honor de ser coronada como la virgen de Las mercedes por el papa Juan Pablo Segundo  el 02 de febrero del año 1985 en la misma ciudad de Arequipa.

Este día fue de gran orgullo y alegría para el pueblo quienes acudieron gustosos para adorar y venerar a la virgen de Chapi en su coronación por el papa quien después de besar al niño Jesús y Maria le dejo a la virgen de Chapi un Rosario en sus manos como símbolo de sus estadía en ese lugar y de la conmemorable fecha de su coronación. esta imagen es muy venerada se puede decir que parte fundamental e importante para este pueblo la llegada y permanencia de la virgen de Chapi quien desde luego ha traído un aliento de paz y consuelo para todos.

La virgen de Chapi se ha convertido en su patrona y día es visitada en su santuario para ser adorada y exaltada, siempre recordando la importancia que tiene Dios sobre todas las cosas, sin el nada es posible, siempre debemos estar atentos y no desviar nuestra mirada, las cosas vanas de nada nos sirven solo nos queda lo gratificante del corazón y la paz que sobrepasa todo entendimiento solo viene del rey de reyes y señor de señores.

Acerquemos al trono de la gracia y hagamos honor a quien honor merece, a quien murió por nosotros en una cruz, fue crucificado para pagar por nuestros pecados. Mira este vídeo.

La virgen de Chapi sobrevive a un terremoto

La virgen de Chapi venerada en este pueblo se convirtió en más que una simple imagen al aparecer en ese cerro y dar esa luz virgen de chapimisericordiosa así como lo hace la virgen de Itati a todos sus habitantes, la advocación mariana ha ganado por muchos años que el pueblo la venere y sea participe de sus celebraciones, esta virgen con su poder sobrenatural ha sido motivo de alegría entre los que han sido testigos de sus milagros.

En esta ciudad se suscito un estremecedor y terrible terremoto en el año 1868 que trajo a este pueblo destrucción, casa enteras cayeron, fueron destruidas ante la magnitud de la catástrofe natural.

El templo donde estaba la virgen de Chapi cayo totalmente ante esta sacudida y aun a pesar de este desastre natural que afectaba a todos, milagrosamente la imagen de la virgen de Chapi fue encontrada sin rasguños, ilesa de todo daño.

Luego de este terrible terremoto el pueblo se dispuso a ayudar para construir un nuevo lugar donde venerar a la virgen de Chapi, por lo pronto de construyo solo una pequeña capilla con los muros construidos en piedra y adobe y su techo era de paja, al pasar los años se fue remodelando y embelleciendo.

Pero también con el pasar de los años aumento la afluencia de fieles a este sitio por lo que en el año 1893 se colocaron los nuevos cimientos para la construcción del nuevo santuario de la virgen de Chapi que hasta la actualidad forma parte de esta población tan devota. Mira este vídeo.

Oración a la virgen de Chapi

La oración es una conversación intima con nuestro creador y con sus aliados como los son las advocaciones que nos ha entregado para su servicio en la tierra, a través de ella podemos obtener aquello que anhelamos con el corazón aún en la situación más difícil, solo debemos tener fe, rezar y ser paciente.virgen de chapi

A través de la oración se abren las puertas del cielo y los beneficios son innumerables, la virgen de Chapi es una representación en la tierra de la madre de Dios virgen Maria como lo es la virgen de Aranzazu, vinieron a traer esperanza, paz, amor, y eso solo se puede lograr a traves de la oración en este articulo te entregamos varias oraciones para que puedas abrir tu corazón.

Oración a la virgen de Chapi

Madre mía, virgen de Chapi danos tus ojos para que sepamos mirar, si yo miro con tus ojos no me atreveré a pecar, madre santa, dame tus labios para saber como rezar, si rezo con tus labios, nuestro señor me escuchara, madre santa y madre de todos concédeme la dicha de tener tus manos para así poder trabajar, si así lo hago mi trabajo tendrá una recompensa por la eternidad.virgen de chapi
Madre, santísima virgen Maria, dame de tu manto para así poder cubrir la maldad, si esta cubierta con tu manto al cielo se que llegare, madre bendita, dame a tu hijo para aprender a amar y así seré dichoso por toda la eternidad.
Otra oración a la virgen de Chapi
virgen de chapiSeñor nuestro Dios  aquí estamos reunidos como hijos de nuestra Señora de Chapi, para que  juntos podamos buscar el bien de nuestros hermanos y fieles devotos.
Padre santo, ilumina nuestra mente para que tengamos discernimiento y podamos descubrir la verdad y así  encontrar el mejor caminos.
Se tu purificando nuestros corazones de toda vanidad, del orgullo, de todo amor propio y  egoísmo.  Siempre ayúdanos a comprendernos, respetarnos y amarnos. Entréganos fe y mucho valor, para trabajar juntos y que nuestro sacrificio sea de tu agrado  y hecho con alegría y así poder construir un mundo mejor.  Te pedimos Dios altísimo por nuestra santísima virgen de Chapi que es madre tuya y también madre nuestra  amén.

Plegaria a la virgen de Chapi

Oh madre de Jesús y madre nuestra, virgen de Chapi, tus hijos hoy vienen a visitarte, aquí estamos hoy madre mía porque virgen de chapivenimos a implorarte que tengas misericordia al contemplar y ver tu lindo y hermoso rostro. Al verte siente nuestra alma mucho consuelo, te pedimos madre santa que alivies nuestras angustias y nos permitas tener paz, tus hijos vienen hasta aquí para consolarse.

Madre mía, madre querida nunca te olvides de tus hijos que siempre en ti confían, te pedimos madre tus peregrinos, que por el amor a tu hijo nos des el perdón, te prometemos madre bendita que haremos la penitencia por nuestros pecados, oh madre linda virgen de Chapi tus devotos y queridos hijos se arrepienten. Mira este vìdeo.

Novena a la virgen de Chapi

Oración de San Bernardo debe hacerse todos los días.
virgen de chapiAcuérdate, oh linda y piadora Virgen Maria, madre de Dios y madre nuestra, nunca jamas se ha escuchado que uno ni uno solo de los que han acudido para pedir tu protección ha quedado desamparado.
Reconozco que soy un pecador y con la confianza puesta en ti me atrevo a buscarte, madre, tu que eres virgen  de las vírgenes, a ti acudo, delante de ti me presento con un corazón humillado, Oh madre santísima, por el amor a tu hijo Jesucristo, no desprecies mis palabras, màs bien escuchame con compasión y según sea la voluntad del padre cumplemelas. amén.

Oración final debe hacerse todos los días.
Oh madre santísima, señora piadosa, excelentísima madre de dios y madre nuestra, piadosisisma madre de todos nosotros, sabemos que primeramente esta Dios, pero solo después de el, solo tu eres la única esperanza que nos queda a todos los pecadores que vivimos en la tierra y la confianza que tienen los justos. La iglesia siempre te llama vida, dulzura y esperanza de todos, los pueblos tienen puestos en ti sus ojos, esperando de ti tu misericordia y gracias.
Venimos ante ti dulce abogada nuestra, recurrimos solo a ti en estos días, pidiéndote que por favor nos escuches y nos concedas las gracias que te estamos solicitando, danos mi señora siempre en primer lugar un amor sincero a tu hijo Jesucristo, siempre guiados por su santa ley cristiana, danos siempre madre mía salud a nuestro cuerpo y dándonos serenidad al espíritu, paz a nuestras familias y lo que necesitamos para vivir, danos madre nuestra una muerte santa en nuestra santa iglesia católica.virgen de chapi

Oh santa virgen Maria de Chapi, a quien alabamos y bendecimos, todo ,lo que quieres lo puedes obtener antes Dios, de quien eres madre amantisima, y aunque nosotros seamos pecadores tu eres  nuestra intercesora y abogada, tu eres la madre del redentor, de quien murió por nosotros, eres nuestra dulce madre.

Tu siempre puedes interceder por todos nosotros ante Dios, en tu nombre las puertas se abren en tus manos tienes todos los tesoros de la divina misericordia, escúchanos oh piadosa virgen de Chapi, madre de dios y madre nuestra y si es la voluntad del padre concedenos las peticiones que expresamos. amen

Peticiones a la santa madre de dios virgen de Chapi, te pedimos que socorras a los que están desvalidos, ayuda señora a los virgen de chapipusilánimes, da animo a los que lloran y sufren, ora por tu pueblo casta señora, intervén por el clero, que seas tu intercediendo por las mujeres que se consagraron, que sientan tu pronto auxilio todos los que van a celebrar tu santa festividad.

Ruega siempre por nosotros, santa madre de dios y madre nuestra y siempre seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de nuestro señor Jesucristo, amén

Concédenos casta señora a través de tu inserción con Dios que nosotros que somos tus siervos, tengamos la oportunidad de gozar de larga vida y tengamos salud en el cuerpo y por la gloriosa interseciòn de la bienaventurada, que siempre sera virgen Maria y ,adre nuestra podamos ser libres de tristezas de la vida presente y podamos disfrutar de las alegrías de la vida eterna.

Primer Día

virgen de chapiOh madre amantisima tu que eres la reina del cielo, te pedimos que nunca se aparte de mi corazón el temor y amor por tu hijo Jesucristo, el que murió por nosotros en la cruz del calvario para el perdón de nuestros pecados, que no sean por mis méritos, sino por la misericordia de el.

Que yo nunca me canse de alabarle y glorificarle por que su nombre es santo, que siempre con humildes acciones de gracia lo exalte, que siempre por las innumerables faltas cometidas siempre haya una sincera y leal confesión y un firme arrepentimiento y que finalmente logre yo merecer su gracia y su bendita misericordia.

 

Te pido madre santa, tu que eres puerta del cielo y abogada de los pecadores, no permitas que me aparte , ni mucho menos me desvié este tu siervo fiel de la fe que es mi arma de defensa, te pido madre que la hora postrera con la fe me mantenga unido, aun cuando el enemigo me ataque, que nunca me abandone tu misericordia y tu piedad.

Por esa confianza que en ti tengo puesta, alcanza para mi que tu hijo Jesucristo me perdone de todos mis pecados y que aun cuando muera disfrute de las delicias que produce tu santo amor. amén terminar con la oración final.

Segundo Día

Oh madre casta y humilde señora, propio siempre es de ti que aun siendo tu también esclava de nuestro señor, madre de Dios, reina, aun así el señor dispuso que fueras su madre, nunca aparte de nosotros tu mirada, teniendo que presentarnos ante el soberano y gran señor Dios, que aun si a nosotros nos da temor,  para contigo señora es muy amable y siempre te otorga las virgen de chapigracias que le pides.

Eres tu señora llamada llena de gracias y de mucha alegría por haber venido sobre ti el espíritu santo, por esto y mucho más aun los ricos que están en la nación, los que salen favorecidos aun en justicia y santidad, siempre claman a ti madre e invocan tu santa protección.

Nunca nos cierre las puertas de tu consuelo y deja que siempre corra sobre nosotros el madre de gracias que tienes. amén repetir la oración final.

Tercer día

No son para contar oh reina piadora y clementisima, los que aún habiendo invocado tu santo nombre, consiguieron la eterna virgen de chapisalvación, ¿señora, madre mía tu quiere que buscándote, yo me defraude en mis esperanzas? sera que no oyes mis clamores por culpa de mis maldades.

Pero yo aun así no dejare de insistir y buscarte y expresarte con toda  mi alma y con todo mi ser, pues ya se que eres noble y benigna de corazón, tu siempre escuchas a quien llama a tus puertas y no los descuidas en sus problemas.

Madre no nos abandones en tribulación, ni mucho menos nos dejes sin palabras de perdón en medio de los pecados, sana madre santa con tus medicinas las profundas heridas que llevo en mi alma y están abiertas, desatame de los lazos que me unen a la carne y que me aprisionan a la tierra y siempre cubreme con tu mato de gloria amén, repetir la oración final.

Cuarto día

Ven te lo pedimos oh gloria y santa virgen de Chapi, acude a nosotros visitanos, da luz a nuestras almas que están con un dolor profundo, permitirnos vivir en sanidad. Atudanos señora, da salud al mundo entero, ayúdanos a lavar tantas manchas que nos perjudican a disipar las tinieblas que nos envuelven.

Ven casta señora, oh virgen Maria madre de Dios y madre nuestra y de los pueblos y apaga las llamas de oscuridad que nos virgen de chapiquieren abrazar, lanzanos el manto de tu casta pureza y señalanos siempre el camino seguro que siempre nos habrá de llevar al puerto.

Te pedimos que visites a los enfermos, fortalezcas a los débiles, que des firmeza a los que fluctúan entre muchas dudas, ven madre mía tu que eres estrella de luz en los mares, infundenos paz, gozo y mucha devoción.

Ven oh tu que eres cetro de reyes y poderío para todas las naciones y vuelve al seno de la fe, el amor la vida, la unidad a la gente que se ha perdido, que no saben  ni conocen de ti ni de tu amado hijo. Ven acude a nosotros trayendo en tus manos los dones de tu casto, que siempre sera tu eterno esposo el espíritu santo de Dios, para que siempre vivamos bajo su lumbre y calor. Amen repetir la oración final.

Quinto día

Piadosa virgen de Chapi tu que eres piadosa y bondadosa, amansa por favor las olas de la tristeza que abaten mi corazón, apaga señora las llamas enemigas que me asechan, neutraliza las manos de lo que contra mi virgen de chapiquieren asechar. Oh alegría, oh paz, invocamos tu serenidad madre santa, tu fortaleza nosotros tus fieles seguidores, extiende tu mano sobre nuestras llagas y sobre los problemas que nos atormentan, suaviza y da paz a mi alama y entendimiento.

Devuelvemos madre santa en una gran lluvia de gracias, las alabanzas que dirigimos hacia ti, no queremos vivir noches de miedo, ni de incertidumbre, a ti invocamos y seremos deudores de tus alabanzas queremos engrandecer tu santo nombre y cantar tus alabanzas por siempre. amén repetir oración final.

Sexto día

Oh clemente virgen Maria, tu que con mano preciosa repartes vida a los que  están en vida muertos, repartes salud a todos los virgen de chapienfermos, das luz a los que están ciegos, consuelas a los que estan desesperados y a los que lloran.

Te pedimos que saques de los tesoros de tu misericordia  un poco de refrigerio para mi alma y animo que se encuentran quebrantado, da alegría a mi corazón y llamas de caridad para este pecho que se encuentra endurecido.

Da vida y salud a mi alma, dulzura y paz para mi corazón y suavidad y mucho regocijo a mi espíritu. Tu siempre eres y seras estrella que alumbra los mares, dulzura y paz para los afligidos de corazón, tu eres una madre llena de compasión, que sea tu enderezando mis pasos, denfiendeme madre santa de los ataques del enemigo. Amen repetir la oración final.

Séptimo día

virgen de chapiMadre santa, nadie esta más cerca del cielo que tu, tu tienes asiento sobre la cumbre aya con los querubines y sobe todos los ejércitos de los lindos serafines, es por ello que creo firmemente que tu intersección es escuchada y que tus suplicas siempre son atendidas.

Te pedimos que nunca nos falte tu pronto auxilio y socorro mientras estemos en este mundo perecedero, extiendenos tu mano y ayúdanos para obrar bien, dar ayuda al enfermo y hacer obras de bondad para alcanzar el favor divino y dar pasos seguros en el camino a la eternidad que nos prometió el señor. Amén repetir oración final.

Octavo día

Oh linda y castisima virgen María, madre de Dios y madre nuestra, reina de todos lo que fue creado, ten misericordia de virgen de chapinosotros, resplandece y crea en nosotros un corazón puro y sin maldad, tu que res gloriosa y aún más que los querubines.

Eres santa y aún más que los serafines, tu que eres la esperanza de los patriarcas, la gloria de los profetas, la esperanza de de todos, tu que eres corona de vírgenes, princesa y la guía de todos, tu que eres la doncella, por ti señora madre nuestra somo reconciliados con cristo, nuestro señor, guardanos  debajo de tu alas. amén repetir oración final.

Noveno día

Ninguno es salvado sino por ti oh clementisima virgen santísima, ninguno es librado de los males sino es por ti madre santa, tu eres una virgen purisima, ninguno recibe las gracias del señor sino es a través de ti, oh virgen castisima. Ninguno obtendrá misericordia sino es por ti señora.

Virgen casta y misericordiosa haz que por miedo de tus oraciones que tanto escucha  nuestro señor, que las cosas eclesiásticas sean manejadas de la manera idónea y que seas tu quien las gobierne . que seas tu vistiendo a los sacerdotes con inmensa justicia, que seas tu dirigiendo los cetros de los soberanos, que sea tu mano guiándolos en todo, queremos celebrar con alegría y gozo tu santo nombre. amén repetir oración final. mira este vídeo.

Dejar Comentario