Virgen de Chiquinquirá: Historia, oración, himno, milagros y más

En manos de una lavandera como popularmente se llamaba a las mujeres que lavaban a las orillas del río en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia en Venezuela, estuvo la aparición de una nueva advocación de la virgen María quien hoy recibe por nombre virgen de Chiquinquirá, como bien es llamada por este gentilicio patrona de los Zulianos. En una tablita a orillas de un río esta mujer sencilla de nombre María fue como descubrió esta aparición que sería de bendición para este pueblo marabino.

virgen de chiquinquira

En procesión fuera de la Basílica.

Esta tablita tiene su historia, fue recogida en el río por esta señora para tapar una tinaja en su casa y luego días más tarde sucedió lo inesperado, esta aparición que dejaría perpleja a María. Para asombro de todos en esta tabla se reflejo el rostro de quien hoy de venera y adora como  la virgen de Chiquinquirá, esta humilde pero bendecida vivienda se convirtió en lugar de oración para este sector y de ahí nace esta calle que lleva por nombre el Milagro y es justamente ahí donde donde se encuentra la casa de esta afortunada mujer.

La tablita decide ser llevada a la catedral y mientras hacían el recorrido en procesión esta se volvió tan pesada que no podían seguir con ella, por más que se esforzaran no podían continuar, era increíble lo que estaba sucediendo, pero uno de los asistentes fue inspirado y dijo que de repente era que ella no quería ser llevada a la catedral sino a la iglesia que esta dedicada a San Juan de Dios, ellos deciden acceder y en cuanto siguieron la otra dirección la tablita volvió a su peso normal y pudieron seguir con su traslado en procesión, esta iglesia es lo que hoy en día se conoce como la Basílica de Chiquinquirá en Maracaibo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de la Virgen de Chiquinquirá

La historia de la Chinita como es denominada por los zulianos esta advocación de la virgen María así como la virgen de Fátima, la virgen de Altagracia, la virgen de del valle, la virgen de Guadalupe, la virgen de del Rosario comienza un día normal y corriente cuando una señora que habitaba en Maracaibo por el saladillo estaba lavando su ropa como era de costumbre a orillas de una laguna llamada coquivacoa, cuando una tablita llego cerca de donde ella estaba, la señora la tomo y la llevo a su casa, la misma seria usada para tapar una tinaja, luego de unos días pudo visualizar una imagen que estaba en la tablita y la identifico como una virgen por lo que decidió colgarla en la pared de su casa.

virgen de chiquinquira

Al poco tiempo de estar colgada la tablita la señora María Cárdenas exactamente un 18 de noviembre del año 1709, escucho tres golpes que provenían del cuadro, la señora asombrada y temerosa se acerco a donde estaba colgado el cuadro y cuando lo vio estaba totalmente iluminado y se podía apreciar por completo la imagen de la virgen de Chiquinquira, entre asombro y emoción la señora Maria salio a la calle exclamando ¡milagro! ¡milagro! y hoy  por hoy esta avenida lleva ese nombre.

Al escuchar estos gritos lo vecinos se asomaron y fueron a ver lo que sucedía y porque la señora Maria gritaba, muchos de los que habían visto con anterioridad la tablita pudieron dar testimonio fiel de que si se y trataba de un verdadero milagro, la imagen se veía mucho más clara y con un brillo radiante, a esta casa acudían innumerables personas a visualizar aquella tablita y otros tantos a rezar y hacer sus peticiones, hasta que las autoridades eclesiásticas aprobaron esto como un milagro y decidieron trasladarla a donde correspondía, entre tanto decidieron llevarla  a la catedral y decidieron salir en procesión cuando ya llevaban bastante recorrido y les tocaba cruzar para agarrar rumbo a la catedral la tabla inexplicablemegte se puso muy pesada tanto que nadie podía llevarla.

virgen de chiquinquira

Los sacerdotes la toman en brazos.

En ese momento decidieron rezar y pedir dirección a Dios para entender porque estaba sucediendo esto, en ese momento una de las autoridades exclamo que seguro ella no quería ir a la catedral que entonces mejor de llevara a la iglesia que se hizo en honor a San Juan de dios y en ese momento cuando deciden cambiar de dirección la tabla dejo de pesar. A este lugar fue llevada y es lo que hoy en día se conoce como la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Para describir la tablita, ella presenta tres imágenes en el centro se puede observar la imagen de la virgen de Chiquinquirá con un niño en sus brazos, al lado derecho se encuentra San Antonio de Padua y en su mano se puede ver un lirio, en el lado izquierdo se encuentra San Andres Apóstol y tiene en su mano derecha un libro abierto. Mira este vídeo sobre su historia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Oración a la virgen de Chiquinquirá

La oración a la virgen de Chiquinquirá es un ruego y suplica porque ella nos conceda favores y podamos obtener su misericordia para salvación nuestra y favores aquí en la tierra. La oraciones son la puerta que se abre y sin ellas no podemos estar, son parte importante en nuestras vidas, la fe siempre debe ser el refugio de todo ser humano, es importante creer y confiar que existe un ser sobrenatural que puede hacer de lo imposible algo posible. Existen diversas oraciones para dirigirnos a la virgen de Chiquinquirá unas más largas y otras más cortas.

virgen de chiquinquira

Con flores es homenajeada.

Oración corta a la virgen de Chiquinquirá

Ruega por nosotros ahora. Concédenos el don inestimable de la paz, la superación de todos los odios, rencores y la reconciliación de todos los hermanos. Que cese la violencia, que progrese y se consolide el diálogo y se inaugure una convivencia pacífica.

Que se abran nuevos caminos de justicia y de prosperidad. Te lo pedimos a ti, a quien invocamos como Reina de la Paz. Sé para nosotros puerta del cielo, vida, dulzura y esperanza, para que juntos podamos contigo glorificar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Amén.

Oración larga a la virgen de Chiquinquirá

virgen de chiquinquira

Creyentes para entrar adorar a la virgen en la basílica.

Oh incomparable Señora del Rosario de Chiquinquirá!
Madre de Dios, Reina de los ángeles,
abogada de los pecadores,
refugio y consuelo de los afligidos y atribulados.
Virgen Santísima, llena de poder y de bondad,
lanzad sobre nosotros una mirada favorable
para que seamos socorridos por Vos
en todas las necesidades en que nos encontramos.
Acordaos, ¡Oh clementísima Señora del Rosario!,
que nunca se oyó decir que alguien que haya recurrido a Vos,
invocado vuestro Santísimo nombre,
e implorado vuestra singular protección,
fuese por Vos abandonado.
Animados con esta confianza, a Vos recurrimos.
Os tomamos desde hoy y para siempre por Madre nuestra,
nuestra protectora, consuelo y guía,
esperanza y luz en la hora de la muerte.
Libradnos de todo aquello que pueda ofenderos
y a vuestro Santísimo Hijo, Jesús.
Preservadnos de todos los peligros del alma y del cuerpo;
dirigidnos en todos los negocios espirituales y temporales;
libradnos de la tentación del demonio,
para que andando por el camino de la virtud,
podamos un día veros y amaros en la eterna gloria,
por todos los siglos de los siglos.
Amén.

Oración a la virgen en casos de desespero.

¡Oh Santa Madre!
Virgen del Rosario de Chiquinquirá,
te bendecimos, te invocamos, te veneramos,
bajo tu patrocinio nos acogemos
y a tu inspiración nos encomendamos.

Tu viniste ¡Oh Madre Reina y Amada! en celeste aparición
a enseñarnos el Amor a Tu Divino Hijo Jesucristo
y a conseguir con fervor las gracias por el Santo Rosario.
Reina de nuestros corazones,
Abogada de los casos más desesperados;
Madre pura y compasiva;
Madre del Amor Divino y llena de Luz Divina,
pongo en tus tiernas manos el favor que aquí te pido:

(solicitar con mucha esperanza lo que se desea conseguir
y rezar la Salve, Avemaría y Gloria )

¡Oh Virgen milagrosa!,
apiádate de nuestras miserias, de nuestros corazones,
de nuestras lágrimas, de nuestras aflicciones
y de nuestros sufrimientos del espíritu

Oración de la virgen de Chiquinquirá guardia nacional

virgen de chiquinquira

La guardia nacional y la patrona de los zulianos.

Esta oración es especialmente para los que conforman el grupo de uniformados de la Guardia Nacional de Venezuela, quienes se encargan de velar y resguardar los derechos de este pueblo.

Virgen santísima de chiquinquirá,
Madre de Dios y Patrona de nuestra Institución
“Guardia Nacional”, bendíceme y protégeme,
acuérdate de todos mis seres
queridos y guárdalos, mientras yo estoy
sirviendo a mi patria en una grande
y noble misión.

Quiero ser fiel a mi Dios, a mi Bandera
que he jurado defender y a mis
superiores, a quienes debo obediencia,
respeto y subordinación.

Madre Santísima; tu sabes que lucho por
vencerme y cumplir con mi deber.
Quiero ser fuerte para ser leal, para
guardar mi Honor de Guardia y para ser
valiente en el deber de cada día. No me
abandones en las horas difíciles, y que yo
sea un Guardia digno de ti, que eres mi Madre. Mira este víedo.

Himno a la virgen de Chiquinquirá

virgen de chiquinquira

Momento cuando es puesta en su lugar.

Este himno fue escrito por la señora Graciela Rincón Calcaño quien fue una famosa narradora, articulista y autora dramática, la música fue compuesta por Adolfo de Pool, este himno forma parte importante de lo que representa esta santa patrona para el Estado Zulla en particular, el entonar esta letra enorgullece  a este gentilicio que día a día venera a la santa patrona, en algún momento todos los zulianos han entonado estas bellas notas.

Coro

Gloria a ti, Casta Señora
de mi pueblo bravo y fuerte
que en la vida y en la muerte
llora,lucha,canta y ora

I
Autóctona Virgen, de rostro bronceado
mi lago encantado te exorna los piés
con rizos y ondas de armónico halago
y reina del lago te digan doquier

II
Bruñeron tus sienes de lirios plasmadas
ígneas llamaradas de eterno brillar
por eso mi Tierra que el trópico inflama
del sol te proclama la Reina inmortal

III
La entraña fecunda del suelo nativo
por ti fluya un vivo tesoro sin fin
riberas y llanos, lagunas y Sierras
Reina de mi Tierra te digan a ti.

IV
Y porque mi casta florezca en virtudes
tus excelsitudes proclame la grey
Reina de mi tribu llamándote en tanto
la dicha o el llanto nos colmen, Amen.

Mira este vídeo.

Adoración a la virgen de Chiquinquirá

virgen de chiquinquira

La imagen sale a bendecir a sus fieles.

Para los zulianos la virgen de Chiquinquirá significa mucho más que una simple tabla, para ellos esta advocación de la virgen María va más a allá de los precedentes, esta pura y cata señora vino a ser la patrona de los zulianos quien con su corona y niño en brazos cumple las peticiones que le son encomendadas. Muchos milagros se atribuyen  a esta virgen y existe una fecha especial para rendirle honor y veneración a esta santa patrona, como es de costumbre cada 18 de noviembre Maracaibo se viste de fiesta para celebrar un año más de la aparición de la virgen Morena como muchos la llaman por haber hecho aparición en la tierra del sol amada.

Para el pueblo zuliano la Chinita significa orgullo y para este agasajo se se prepara en su nombre asisten miles de personas provenientes de todos los estados de Venezuela, todos se prepararan para esta gran celebración que comienza el 18 de noviembre a las 12 de la noche , la adoración de esta virgen no tiene limites hay quienes han caminado de rodillas desde la entrada de la  basílica hasta donde esta ella ubicada, los bebes que están recién nacidos son presentados, los grupos gaiteros que son símbolo también de esta ciudad bautizan sus promociones en este mismo sitio, algunos se atreven a caminar descalzos desde varios puntos de la ciudad hasta la basílica en señal de penitencia, y así como estas muchas más señales de adoración muestra el pueblo zuliano ante la virgen de Chiquinquirá.

virgen de chiquinquira

Basílica de la virgen de chiquinquira.

Es costumbre la llamada bajada de la virgen que recorre varios municipios de la entidad y con ella oficialmente comienzan las gaitas en este Estado como otro símbolo de devoción a la santa patrona de los zulianos. Muchas canciones han sido compuestas en honor a esta virgen, la gaita también acompaña estas honorables fiestas que por lo general son hasta amanecer, siempre se hace una pausa para cantar el hermoso himno que se compuso a la virgen que hace retumbar el corazón de sus fieles creyentes. Mira este vídeo de la bajada de la virgen de Chiquinquirá en el año 2014.

Virgen de Chiquinquirá patrona de los zulianos

virgen de chiquinquira

Creyentes tocando la tablita para ser bendecidos.

Ya han pasado 306 años de la aparición de la virgen de Chiquinquirá en una tablita a orillas de la laguna Coquivacoa en manos

virgen de chiquinquira

Fuegos artificiales en festividades en honor a la santa patrona.

de una mujer llamada María que lavaba en ese momento, se cree que esta tabla pudo haber sido lanzada por algún barco y ella viendo que podía serle útil se la llevo a su casa y en ella la utilizo como tapa de una tinaja. Al poco tiempo se percato que en ella habia una imagen un poco borrosa de una virgen y decidió

virgen de chiquinquira

Procesión con miles de fieles.

colgarla al poco tiempo pudo escuchar unos golpes que provenían de la tabla, a los que no hizo mucho caso, al tercer golpe extrañado, con miedo y asombro al mismo tiempo miro hacia la tablita y pudo observar una luz radiante, pues se trataba de la imagen completa de la virgen de Chiquinquirá.

Es allí donde comienza esta historia de adoración y es como ella se convierte en la patrona de todos los zulianos. hoy en día la tablita reposa en la una Basílica en su honor en todo el centro de Maracaibo, llena de esplendor y belleza engalana este sitio. Para los feligreses la Virgen de Chiquinquirá significa además de fe un orgullo inmenso que sienten por esta tierra y su gente. Dicen ser regionalista y es que los zulianos aman su tierra y todo lo que proviene de ella, además la defienden y protegen.

Novena a la virgen de Chiquinquirá

virgen de chiquinquira

Monumento de la virgen de Chiquinquirá.

La novena de la virgen de Chiquinquirá comienza el 09 de noviembre de cada año y en Colombia país donde tambien es patrona comienza esta novena el 30 de junio.

Acto de contriciòn.

Señor mío Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consuelo, que haces infinitas maravillas en el cielo y la tierra; Tu, Señor, que me hiciste a tu imagen y semejanza, y capaz de tu gloria y de la felicidad eterna, beneficio que nunca te podré pagar; por el amor que me tienes; oh Dios , cuya grandeza me abisma, escucha la sincera confesión de mi pecado. Aquí estoy postrado de hinojos antes tu augusta presencia, lleno de vergüenza, pero arrepentido y dispuesto a desagraviarte.
Confieso, Señor, que he pecado, que no he evitado las ocasiones de pecar, despreciando los sublimes mandamientos de tu Ley santa y labrando a sabiendas mi eterna condenación. Me pesa, Señor, me pesa una mil veces haber manchado mi alma con la sombras del pecado. Pero como el penitente David, aquí me tienes suplicando el perdón de mis culpas prometiendo la enmienda de mi vida y la salud de mi alma.
Protégeme, Señor, yo te lo suplico fervorosamente y te lo pido por el amor que le tienes a tu Santísima madre, en cuyo honor hago este novenario bajo la dulce advocación del Rosario de Chiquinquirá cuya sacratísima imagen se renovó milagrosamente en Maracaibo ante un pueblo celoso de amor a la Virgen Maria. Por ella, pues, dulce Jesús, aplaca tu justa ira y concedeme toda tu clemencia, de la que tanto necesito para salvarme de los peligros que me rodean. Amen

Oraciòn para todos los dìas

Omnipotente y Sempiterno Dios y Señor Nuestro, que eres la esperanza y el consuelo de todos los afligido que te invocan, y quisiste que todos los bienes que tenemos, y los que esperamos alcanzar, nos venga por mano de la Santísima Virgen dignísima madre tuya; concédenos que todos los que veneremos piadosamente tu nacimiento en carne mortal y te roguemos delante de esta milagrosa Imagen renovada por si misma, sintamos el perpetuo socorro de su patrocinio y seamos libres en el cuerpo y en el alma, de toda tripulación. Tú que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amen

Primer día

Oh Soberana Reina de los Cielos y tierra! Que fuiste elevada por gracia a un a estado mas sublime que el que tienen por naturaleza nuestros Ángeles custodios, yo te doy gracias por las buenas inspiraciones que me has prodigado toda la vida, y especialmente en este día; también os agradezco que renonueves milagrosamente tu Imagen del Rosario de Chiquinquirá, expresamente para proteger a tus fieles devotos ; y te pido que asimismo renueves con tu milagroso poder en el tosco lienzo de nuestros corazones la imagen de tu Hijo venditísimo. Alcánzanos también la gracia que en esta Novena os pedimos por la intercesión de tus Siervos San Andrés y San Antonio, si ha de ser para mayor honra y gloria de Dios y salvación de nuestras almas. Amen

Segundo día

¡Oh Madre! Tu estas sublimada por tu celo en cumplir las ordenes de Dios sobre el coro de los Arcángeles; tu eres su Reina, y por tal ellos te reconocen; yo me congratulo de tu grandeza, y doy por ello rendidas gracias a la Beatísima Trinidad , y te pido que te dignes encender en mi tibio corazón la llama ardorosa de una celo activo, prudente y eficaz. Tu, que disteis a conocer el resplandor de tu gloria en la admirable renovación de esta Imagen tuya que veneramos, danos la gracia y concédenos lo que particularmente te pedimos en este novenario. Así lo esperamos conseguir a mayor gloria de Dios, por la intercesión de tus gloriosos siervos San Andrés y San Antonio; mas, si no conviene a nuestra salvación, dadnos la conformidad para aceptar gustosos las disposiciones divinas. Amen

Tercer día

¡Oh Madre y Señora Mía! Tú fuiste la Virgen prudente elevada sobre el coro de los principados: durante el tiempo de tu peregrinación me diste ejemplos de esta virtud que impide el desorden entre los hombres. Siendo tu Sabiduría superior a la de todos los coros Angélicos, también fue superior a la de ellos tu prudencia; te suplico, pues, que me alcances de Tu Divino Hijo esta virtud de la prudencia y que sepa frenar los apetitos de la carne rebelde. Así lo espero conseguir por la intercesión de tus siervos San Andrés y San Antonio, y también la gracia especial que solicito en esta novena. Amen

Cuarto día

Oh fortísima Señora que jamás fuiste vencida y siempre venciste a las potestades infernales! Ve, Señora, a que atrevimiento han llegado, pues pretenden borrar el culto católico de la faz de la tierra. Aprisionado el Vicario de Tu Divino Hijo, perseguida la justicia y triunfante la iniquidad, sin tu auxilio es de temer que sucumbamos; ven, pues, en auxilio de cada uno de tus devotos, y que todos sintamos los saludables efectos de tu protección al invocar tu patrocinio: tu, que tienes poder sobre el coro de las Potestades, cuya Reina eres, puedes hacerlo así. Haz que tu sagrada Imagen de Chiquinquirá sea para los maracaiberos, para el Zulia todo y para fieles devotos, un escudo que nos defienda de los ataques infernales. Así lo esperamos alcanzar por la intercesión de tus siervos San Andrés y San Antonio, como también lo que particularmente te pido en este novenario. Amen

Quinto día

Obedientísima Señora y Madre nuestra, que no rehusasteis ninguno de los cargos que el Señor te encomendó; yo me congratulo de verte elevada sobre el coro de las Virtudes, así como me confundo al verme tan desemejante a ti por mis desobediencias a la Ley Santísima de Chiquinquirá; ayudadme a tomarte por modelo de humildad y obediencia, para que así logre mi salvación y el favor que, por intercesión de tus gloriosos siervos San Andrés y San Antonio, te pido en esta novena, si así me conviene. Amen

Sexto día

¡Oh piadosísima Señora, llamada con verdad Espejo de Justicia! Yo me congratulo al verte elevada sobre el coro de las Dominaciones. Tu eres como el manantial de las cristalinas aguas de las divinas misericordias, por esto, confiadamente te pido que me alcances la gracia de practicar en todo la virtud de la justicia apartándome de lo malo y obrando siempre bien, para que después merezca gozar del paraíso al lado tuyo . Si, Virgen amantísima de Chiquinquirá, concédeme eso y lo que te pido en esta novena poniendo por intercesores a tus gloriosos siervos San Andrés y San Antonio. Amen

Séptimo día

¡Oh Virgen purísima, Silla de la Sabiduría ! Tu que eres la Reina del coro de los Tronos, eres también la Madre del Verbo Eterno. Yo te alabo y te bendigo, y al oír de tus divinos labios que tu eres la madre de la Santa Esperanza , te suplico que ruegues por mi a tu divino Hijo, a fin de que no desconfié jamás de tus misericordias, y apoyado en el valor infinito de los méritos de Jesucristo, alcance el trono de gloria preparado para los que le aman.

Tu, poderosa Señora, que nos has dado tu bendita Imagen de Chiquinquirá, concédenos por la intercesión de San Andrés y San Antonio, tus siervos fieles lo que te acabo de suplicar, y lo que particularmente te pido en esta novena, si me conviene. Amen

Octavo día

Oh esclarecida Reina de los Querubines, tu por tu firme, constante y fervorosa fe merecisteis ser colocada mas cerca del Divino Sol que a rodos ilumina. Yo te ruego me concedas una muerte justa, par ir a gozar de las inefables delicias que tus gozas en el Paraíso celestial en compañía de los abrasados Querubines y de toda la augustísima Corte del Cielo. Te ruego, Señora mía, te dignes desterrar de nosotros los aires malignos que nos apestan, y danos abundantemente los frutos d la tierra; si el verano secare nuestros campos, envíanos aguas tempranas; si estas ahogaren los granos, haz que se suspendan por el tiempo necesario para la germinación de nuevas plantas, y danos finalmente, amorosísima Madre de Chiquinquirá lo que solicitamos en esta novena pues te lo pedimos confiados del valimiento que para Ti, tienen tus fieles siervos de San Andrés y San Antonio. Amen

Noveno día

¡Oh, Reina Soberana de los encendidos Serafines! ¡Cuánto me regocijo al verte elevada sobre todos ellos y ardiendo con mayor pureza e intensidad, y con mas vehemencia abrasándose en el divino fuego! Mira esta egoísta sociedad moderna que muere por falta de amor y que parece tiene su vida alimentada por el odio que la despedaza: mira la familia, casi destruida por el frío glacial que reina entre sus miembros: mírame sobre todo a mi , y ve Señora cuan duro es el hielo que cubre mi tibio corazón, derrítelo, Señora en el amor divino, despertadle del profundo letargo en que está desde hace tanto tiempo ,y así como por amor tus siervos fieles renovaste tu Imagen del Rosario de Chiquinquirá, renueva las fibras de mi endurecido corazón; y vuélvela como blanca cera. ¡Oh piélago de amor divino! Ruega por nosotros, infunde en nuestros pechos una centella del fuego en que nos abrasas. Eres protectora de la fe: convierte a tus siervos descarriados, y haz que la sociedad zuliana no pierde nunca la fe católica; mira que en este pueblo renovaste milagrosamente tu sagrada Imagen del Rosario de Chiquinquirá, y en el recibes fervoroso culto. Te lo pedimos, poniendo por intercesores a tus siervos San Andrés y San Antonio. Amen

Milagros de la virgen de Chiquinquirá

virgen de chiquinquira

Promesas a la virgen de chiquinquira

Existen miles de testimonios de como la virgen de chiquinquirá ha hecho varios milagros que han hecho acrecentar la fe de miles de zulianos que día a día piden por sus familiares, amigos o por favores especiales, tal es el caso de Nancy Fuenmayor quien los médicos le dijeron que padecía un grave problema de la vista y no podían hacer nada por lo tanto crecería asi, Nancy se desespero y solo recurrió a pedirle a la santa patrona un milagro para su hijo y asi fue, la Chinita le cumplió el milagro y desde hace 31 años todos los años el 18 de noviembre va en honor a agradecerle a la Virgen de Chiquinquirá por el milagro de su hijo.

Otro caso que deja en evidencia los milagros de la Virgen de Chiquinquirá es el

virgen de chiquinquira

Niños son bautizados en el altar de la Chinita.

testimonio de el señor José Nava trabajador petrolero estaba en su jornada normal de trabajo y por accidente cayó al lago justo debajo de una gabarra, en ese momento de desespero donde por poco pudo morir ahogado su mejor arma fue encomendarse a la virgen y pedirle su protección en pocos minutos llegaron a rescatarlo en una lancha, cuando pudo estar en tierra firme no dudo ir a la basílica a agradecer por el milagro y su vida.

El caso de Dalia Contreras también es un milagro, a su hija le habían dicho que tenían que extraer uno de los ojos de su hija ya que sufría de una grave patología que le impedía ver y esa era la única alternativa, ella decidió encomendarse a la virgen y pedirle el milagro que ella concedió, por eso la acompañan todos lo años en procesión y rezan su novena, son devotos y sienten un  profundo amor por la santa patrona. Mira este vídeo.

Virgen de Chiquinquirá en Colombia

La Virgen de Chiquinquirá no solo es orgullo de los zulianos y la patrona, sino también patrimonio cultural y religioso de Colombia.  Esta historia remonta en un lienzo pintado por un señor llamado Alonso de Narvaez donde en el medio estaba la virgen de Chiquinquira, al lado derecho San Antonio de Padua, lado izquierdo el Apóstol San Andres, el cual estuvo colgado en al capilla de Suta, donde se deterioro y hasta huecos se le hicieron, fue remplazado  y llevado al caserío de Chiquinquirá como cualquier otro cuadro.

virgen de chiquinquira

La virgen del Rosario de Chiquinquira en el lienzo.

María Ramos una mujer que llego a aquel ligar se ocupo de reconstruir el lugar de oración y el lienzo que esta en total deterioro y lo puso en alto sobre el altar, ella le rezaba todos los días y exclamaba poder ver su rostro, ya que en el lienzo no se distinguía, fue solo cuando hasta un 26 de diciembre del año 1586, esta mujer hora por 2 horas y se levanta y cuando se disponía a salir de la capilla una india pasaba por ahí ella se llamaba Isabel, iba con un niño tomado por la mano y el dice mire, mire, ella mira y es cuando ve a la virgen de pie en el altar de aquella capilla y despedía una luz muy radiante y exclama mire, mire señora María la madre de Dios ha bajado y esta ahí y parece que se estuviera quemando.

Marìa Ramos no lo podía creer llena de asombro se acerco y se arrodillo llorando ante tal aparición, desde ese día esta virgen es adorada en Colombia, se le construyo una Basílica en su honor donde se venera y en ese lugar esta colgado el lienzo y son muchos los feligreses que la visitan y piden en sus oraciones por un milagro de cualquier índole en sus vidas. Mira este vídeo.

Dejar Comentario