Virgen de Coromoto: Historia, aparición, oración, canto y más

La Virgen de Coromoto fue reconocida como la patrona de Venezuela, tiene más de 360 años que se cumplió su aparición, fue un 8 de septiembre del año 1952 cuando en un riachuelo en Guanare donde pasaba el Indio Coromoto de repente se le apareció la imagen de la Virgen de Coromoto, siendo una advocación más de la la Virgen María, madre de Jesús.

virgen de coromoto

 

El nombre de esta virgen surge del mismo indio quien tuvo el honor de presenciar su aparición, el estaba en compañía de su mujer, su cuñada y un sobrino, en ese momento pudieron visualizar a una señora con una belleza inexplicable que en su propia lengua les dijo que buscaran a los blancos y pídanles que les eche agua, para que puedan entrar al cielo, se refería al bautismo. En aquella ocasión toda la tribu quedo impactada por el suceso, todos siguieron las indicaciones de la virgen, menos el indio Coromoto, quien más bien se adentro mucho más en la selva, en vista de lo sucedido la Señora de Coromoto patrona de Venezuela como es llamada, decido aparecer por segunda vez al indio.

Esta segunda aparición quedo registrada como el día que se celebra para venerar y adorar a esta patrona que enaltece al pueblo de Guanare, una Basílica fue construida en su nombre y miles de feligreses acuden para rezar y pedirle favores, hasta ahora son miles los milagros que se atribuyen a la Virgen de Coromoto.

Historia de la virgen de Coromoto

Esta historia comienza en una ciudad llamada Guanera esto queda en el Estado Portuguesa en el año 1951, en estas tierras habitaban los indígenas quienes deciden irse a la selva y con esto solo hicieron que no se les pudiera evangelizar, a esta tribu se le llamaba los Cospes, la cual fue dividía haciendo cada quien sus vidas por separado, pasaron largos años hasta que todo cambio en el año 1952 a un indígena llamado Coromoto que atravesaba un río junto con sus esposa, su cuñada y un sobrino, se les aprecio la Virgen María y en sus lenguas les habla expresándoles lo siguiente. «Vayan y busquen a los blancos y les dicen que les echen agua en la cabeza, para que así puedan entrar al cielo». Con esto la virgen María se refería a que debían bautizarse.

virgen de coromoto

En ese preciso momento pasaba un español de nombre Juan Sanchez a quien el indio relato lo sucedido, el mismo les indico que se reunieran que unos días el iría hasta sus tierras a enseñarles todo lo necesario para echarles el agua en la cabeza, señal de bautismo. El señor Juan cumplió su promesa y comienzo el proceso para recibir el bautismo, más sin embargo el Cacique Coromoto no lo hizo, pues no era el jefe y quería ir a la selva donde se sentía a gusto y no tenia que obedecer a nadie.

El cacique Coromoto huye a la selva y en vista de esto la virgen Maria hace su segunda aparición un 08 de septiembre del año 1952, el indio se enfurece y trata de agarrarla y al mismo tiempo la virgen desaparece y como señal de su aparición queda un pergamino en su mano. Un niño pudo ver lo sucedido y aviso al señor Juan Sanchez quien corrió inmediatamente al sitio para verificar y buscar el pergamino, que fue verificado y llevado a al iglesia de Guanare donde permaneció por mucho tiempo en un relicario.

En vista de esto el cacique Coromoto corrió en la selva y fue mordido por una serpiente con un veneno letal quien por la gravedad del asunto debe regresar de inmediato a Guanare, grave y casi moribundo, pide que por favor sea bautizado, un barinés accedió a su petición y es como el indio Coromoto es bautizado. Después que acontecieron estas cosas el indio Coromoto decide volverse apóstol y pide a todos los indios que se bauticen y que no se aparten del misionero. Es así como se conforma una gran familia de feligreses con una fe incomparable, el nombre de esta advocación a la virgen María así como la virgen de la Caridad, la virgen de Chiquinquirá, la virgen de altagracia, la virgen del valle, la virgen de Fátima recibe el nombre de Virgen de Coromoto debido al nombre del indio a quien se le apareció. Mira este vídeo.

Virgen de Coromoto como patrona de Venezuela

virgen de coromoto

 

Hacen ya 363 años de la aparición de la virgen de Coromoto en Guanare Estado portuguesa a un indio que era cacique en una tribu llamada cospes, desde ese día la vida de estos indios nunca volvió a ser igual, la virgen fue clara cuando expreso a este indio su necesidad de bautismo para que pudieran entrar al reino de los cielos.  En estas tierras donde ellos vivían era muy difícil llegar con la evangelización, de manera tal que la virgen hace su primera aparición en donde parte de los indios de la tribu son instruidos y bautizados menos el indio Coromoto, quien decide adentrarse aún más en la selva.

Aún estando en lo más oscuro de la selva la virgen hace su segunda aparición dejando como muestra un pergamino con su imagen, después que sucedieron estas cosas el indio fue mordió por una serpiente venenosa y es cuando decide en medio de la muerte solicitar el bautismo y el cual fue concedido. La  virgen de Coromoto recibió una coronación canónica por el papa Pío XII. En el lugar de la segunda aparición de la virgen de Coromoto fue construido un tempo para adorar y venerar a esta santa patrona de todos los venezolanos. Cada año los fieles vienen de todos los estados de Venezuela para celebrar la aparición de la virgen quien vino a traer un renovación en la fe de los católicos, cada vez son más los milagros acontecidos y los fieles dan testimonio de ello.

Peticiones a la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

Para hacer peticiones a la Virgen de Coromoto deben hacerse oraciones y tener fe en ellas, siempre creyendo en que se cumplirá, la fe no se ve pero se puede sentir y tener esa mente positiva para que sea cumplidas las peticiones. Hay varias oraciones especificas para casos desesperados

Amorosa Reina y Madre

¡Oh Santísima Virgen María de Coromoto,
Madre de Misericordia!

Desde los mas profundo de nuestro corazón
clamamos a Ti suplicando tu amparo y protección.
Tú que eres consuelo de los afligidos
y esperanza de los que en Ti confiamos,
escúchanos benignamente.
Nuestra Señora de Coromoto,
en tus manos benditas deposito mis penas y amarguras,
mis problemas y dificultades.

Con fe y mucha devoción para alcanzar favores debemos hacer esta oración.

Acudo a tu inmensa bondad y comprensión
para que seas mi intercesora
y pidas a tu amado Hijo misericordioso
me otorgue remedio y solución urgente
para lo que en estos momentos me aflige
y causa en mi vida gran desesperación:

(hacer peticiones).

Escucha mi súplica, bendícela.
Preséntala al Corazón de Jesús.
Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina.

¡Oh María! yo cuento con tu ayuda,
yo confío en tu poder.
Yo me entrego a tu voluntad.
Yo estoy seguro de tu misericordia.
¡Madre de Dios y Madre mía!
ruega por mí.

Llévame al Corazón de Jesús.

Bendícenos Madre Santísima,
auxílianos Virgen María de Coromoto.
Cúbrenos con tu Manto Madre Mía
y dígnate acoger benignamente
nuestra urgente y desesperada petición.
Amén.
Rezar la Salve, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
Hacer la oración y los rezos durante tres días.

Milagros de la virgen de Coromoto

La santa patrona Nuestra señora de Coromoto son atribuidos muchos milagros desde su aparición en el año 1952, uno de los más destacados son cuando estaban restaurando la la copia a escala de la real figura que es muy pequeña se estimo que seria terminada en unas cuantas semanas y este proceso solo se llevo 6 días lo que resulta algo inexplicable. Aunque los daños de esta imagen eran extenso incluso hasta manchas de oxido tenia, dijeron que necesitarían una blanqueo extenso por lo que los químicos que utilizarían seria bien fuertes, pues no fue necesario usarlos. Para los expertos esto resulta difícil de explicar pues la restauración de estas obras llevan su tiempo y uso de algunas herramientas como químicos para lograr una buena restauración.

virgen de coromoto

Hubo algo que causo mucha impresión cuando restauraban esta imagen y fue la cara de la Virgen de Coromoto, exactamente sus ojos en el izquierdo se podía observar con total claridad la retina y el iris y en el derecho el iris parece formar el mapa de Venezuela y justo en el centro se puede observar la imagen de Jesús.

Milady Bartolovich asegura haber nacido de seis meses y gracias a las peticiones hechas por su madre a la virgen de Coromoto  hoy puede dar testimonio de vida y cada año celebra el día de la virgen y agradece por el milagro concedido. La señora de Gutiérrez expresa haber tenido una hemorragia por más tres meses que ameritaba  una histereptomia total, los médicos no podían controlar el sangrado y era la única solución que había, ella decidió pedir a la virgen de Coromoto le concedería el favor de sanación para no entra en quirofano, ya que eso la aterraba, la virgen le concede el milagro porque le sangrado paro y no fue necesario la operación, hace más de un año que paso todo esto y ella esta muy bien, le da gracias y asiste cada año a la basílica hecha en su honor a venerarla.

Oración a la virgen de Coromoto patrona de Venezuela

virgen de coromoto

Siempre las oraciones son motivo de fe y nos renuevan cada día, en ellas se expresa y se exalta a la virgen y además se hacen las peticiones por familia, salud, empleo entre otras necesidades que tengamos, es por ello que aquí te enseñaremos algunas de estas oraciones poderosas para que puedas hacer esas peticiones especiales que quieres que la patrona de los venezolanos te conceda siempre enalteciendo primero el nombre de señor Jesuscristo primeramente; Dios siempre por sobre todas las cosas. A continuación te mostraremos una bella oración para la virgen de Coromoto.

Bella Señora María,
Virgen Madre del Redentor,
contigo alabamos y glorificamos
al Padre en el Espíritu Santo por Jesucristo.

Te suplicamos que,
así como en Coromoto guiaste
los pasos de los indios
hacia la gracia bautismal,
cautives ahora el corazón de los venezolanos y
los conduzcas a la renovación de la FE.

Virgen de Coromoto,
patrona de Venezuela,
bendice la acción evangelizadora de la
Iglesia en nuestra Patria
para que sea fortaleza y defensa
de la FE de tus hijos
y comienzo de una renovación
de las costumbres cristianas.

Amén.

Te queremos mucho Virgencita Linda! Mira este vídeo

Oración corta a la virgen de Coromoto

¡Oh Virgen de Coromoto! En tus manos deposito esta súplica (tal intención, tal necesidad). Bendícela. Preséntala al Corazón de Jesús. Haz valer tu amor de Madre y tu poder de Reina. ¡Oh María! Yo cuento con tu ayuda. Yo confío en tu poder. Yo me entrego a tu voluntad. Yo estoy seguro de tu misericordia. ¡Madre de Dios y Madre mía! Ruega por mí. Llévame al Corazón de Jesús.Bendícenos Madre Santísima Cúbrenos con tu Manto Madre Mía.

Oración de suplica a la virgen de Coromoto

Virgen de Coromoto, salva a Venezuela
Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria
Bendito y alabado sea por siempre el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar
Virgen de Coromoto, libra a Venezuela de todo mal
Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria
Bendito y alabado sea por siempre el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar
Virgen de Coromoto, ruega por Venezuela y renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y del mundo entero
Rezar Padre Nuestro, Ave María y Gloria
Bendito y alabado sea por siempre el Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar

Rosario a la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

Por la señal de la Santa Cruz…

Oración al Espíritu Santo Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Tu Espíritu, y todo será creado, y renovarás la faz de la tierra.
Oh Dios, que iluminaste los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo concédenos que por la gracia del mismo Espíritu seamos siempre sabios y nos regocijemos en su Santa Consolación. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.

Protección Angélica: Querido Arcángel San Miguel, te llamo a través del tiempo y de la distancia, que vengas a mí, en esta noche (día) y te pido que me envíes un ángel de cada Coro Celestial.
Te pido un Ángel del Coro Sagrado de Dios
Te pido un Ángel del Coro de los Serafines, te pido un Ángel del Coro de los Querubines, te pido un Ángel del Coro de Tronos, te pido un Ángel del Coro de Dominaciones, te pido un Ángel del Coro de las Potestades, Virtudes, Principados, Arcángeles y Ángeles.
A mi santo Ángel de la Guarda y todos los Ángeles de la Guarda de cada uno de mi familia, de mis amigos, de los que estamos en este momento aquí reunidos.
Te pido al Santo Ángel de la Guarda de Venezuela, que escuchen mi (nuestra) oración.
Santa Teresa de Ávila, todos los Santos de Venezuela que oigan mi voz, que nos rodeen, con Jesús, la Santísima Virgen María y San José, que nos protejan y ayuden a comprender mi (nuestra) misión.

Arcángel San Miguel, defiéndenos en el combate, se nuestro auxilio contra la perversidad y asechanzas del demonio, reprímale Dios, pedimos suplicantes y Tu, Príncipe de la Milicia Celestial, armado del Divino Poder, precipita al infierno a satanás y a todos los espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las Almas AMEN.

virgen de coromoto

El credo.

Oración para antes de iniciar el Santo Rosario: Dios te salve, María, Hija del Padre Eterno. Dios te salve, María, Madre del Hijo Redentor. Dios te salve, María, Esposa y Templo del Espíritu Santo. Que la Luz de tu Fe disipe las tinieblas de mi espíritu. Que tu contemplación sublime de Dios encadene las distracciones de mi imaginación errante y llene mi memoria de Su Presencia. Que el Fuego de Tu ardiente Caridad inflame las tinieblas y derrita la frialdad de mi corazón. Que Tus Virtudes reemplacen mis pecados. Que Tus Méritos me sirvan de sostén ante Dios. Finalmente, queridísima y amada Madre, haz, si es posible: que no tengamos más alma sino la Tuya, para alabar y glorificar al Señor; que no tengamos más voluntad sino la Tuya, para seguir a Jesucristo y Su Voluntad Divina; y que no tengamos más corazón sino el Tuyo, para amar a Dios con un amor puro, ardiente y hermoso como el Tuyo. Amén

Ofrecimiento a Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, por la conversión de todos los venezolanos. La renovación de la Consagración del país al Santísimo Sacramento y su Consagración al Inmaculado Corazón de María y en Reparación a las ofensas hechas al Sagrado Corazón de Jesús.

Rezar TODOS LOS DÍAS LOS MISTERIOS LUMINOSOS para estos tiempos

Primer Misterio LUMINOSO “EL BAUTISMO DE JESÚS EN EL RÍO JORDÁN”
En este Misterio, Madre nuestra, permítenos colocar dentro de tu Inmaculado Corazón:
A la Iglesia venezolana desde su más alta jerarquía, representada por el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispos, Obispos, miembros de la Conferencia Episcopal, Sacerdotes Diáconos, Seminaristas, Religiosos, Religiosas y Laicos comprometidos, para que todos reciban la efusión del Espíritu Santo
• Padre Nuestro, 10 Avemarías, Gloria.
Oración de Fátima: Oh Jesús Mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de Tu infinita Misericordia. Amén.
Virgen de Coromoto, salva a Venezuela. Virgen de Coromoto, libra a Venezuela de todo mal. Virgen de Coromoto, ruega por Venezuela y renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria. Amén
Corazones de Jesús y María, Triunfen y Reinen

Segundo Misterio LUMINOSO “LA AUTOREVELACIÓN DE JESÚS EN LAS BODAS DE CANÁ”
En este Misterio Madre nuestra, permítenos colocar dentro de tu Inmaculado Corazón:
Al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, para que sea transformado como Jesús transformó el agua en vino
• Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, etc., Oración de Fátima y Jaculatorias

Tercer Misterio LUMINOSO “JESÚS INVITA A LA CONVERSIÓN E INICIA SU MINISTERIO DE MISERICORDIA ANUNCIANDO LA LLEGADA DEL REINO DE DIOS”
En este Misterio Madre nuestra permítenos colocar dentro de tu Inmaculado Corazón:
A todos los funcionarios, titulares y subalternos, del tren Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Ciudadano, Electoral, Popular así como de la Fiscalía General, Procuraduría General, Contraloría General y Defensoría del Pueblo de Venezuela, para que se conviertan y cambien de corazón
• Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, etc., Oración de Fátima y Jaculatorias

Cuarto Misterio LUMINOSO “LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS EN EL MONTE TABOR”
En este Misterio Madre nuestra permítenos colocar dentro de tu Inmaculado Corazón:
A todos los componentes e integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, todos los funcionarios policiales y de seguridad del Estado, desde la más alta jerarquía hasta el nivel inicial de formación militar, así como los integrantes de la Reserva. También a todos los miembros de las Policías, Nacional, Estatal, Municipal, Judicial, Militar, de Inteligencia Militar, y cualquier otro cuerpo de seguridad publica o privada de Venezuela, para que sean instrumentos de Luz, Verdad y Justicia
• Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, etc., Oración de Fátima y Jaculatorias

Quinto Misterio LUMINOSO “JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA EN VÍSPERAS DE SU PASIÓN”
En este Misterio Madre nuestra permítenos colocar dentro de tu Inmaculado Corazón:
A cada una de las personas que formamos este país. Los que vivimos dentro y fuera del mismo. Los marginados, presos, perseguidos, secuestrados, así como cualquier personero extranjero Defensores de los Derechos Humanos y las libertades, renovando la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar
• Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, etc., Oración de Fátima y Jaculatorias

SALVE. Dios te salve Reina y Madre………

*Por las intenciones del Santo Padre y la protección de la Iglesia Católica: Padrenuestro, Avemaría y Gloria

virgen de coromoto

ORACIÓN POR LA PAZ Dios Padre Nuestro, a través de la Luz, Vida y Pasión de tu Divino Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y por amor a la humanidad, te imploramos que envíes la paz al mundo e infundas en nuestros corazones un creciente amor por Dios, para que podamos amarnos los unos a los otros. Amén

Oh, María de Coromoto, Reina de la Paz, rogad por nosotros (3 veces)
Oh, María de Coromoto, Reina de la Paz, protege nuestro país. (3 veces)

Al terminar este Rosario, sellamos nuestra oración con la Preciosísima Sangre de Jesús:
Sangre de Cristo, protégenos (señal de la Cruz)
Sangre de Cristo, libéranos (señal de la Cruz)
Amor de Cristo, protégenos (señal de la Cruz)
Manto de María, cúbrenos (manos juntas)
Ave María purísima, sin pecado original concebida (3 veces).

Himno de la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

Con este bello himno se enaltece cada dia el nombre de esta santa patrona de todos los venezolanos, el autor es Primitivo Gonzalo y la letra de Franco Medina.

Salve, aurora jubilosa
de una patria soberana;
que te bendice y te aclama
con sus historias gloriosas.

Salve, Virgen de los Llanos,
siempreviva del amor.
cautivas Tú el corazón
de cada venezolano.

Flores de nieve en Los Andes,
olas de azul en el mar,
todo me dice un cantar,
para rimar tus bondades.

En los pliegues tricolores
de la bandera señera
guarda Venezuela entera
de su Virgen los amores. Mira este vídeo.

Aparición de la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

Ya se cumplieron 364 años de la aparición de la virgen de Coromoto que es llamada patrona de todos los venezolanos y el afortunado fue un indio que era cacique de una tribu y llevaba por nombre Coromoto, en honor a este insigne hombre la advocación de la virgen María recibe este nombre. Esto sucede en Guanare, el mensaje que vino a traer fue claro, que se bautizaran para poder ir a al cielo. El indio en un principio no cumplió con lo que había dicho la virgen, luego cuando se vio en situación extrema casi a punto de morir accedió a ser bautizado y es desde allí que decidió ser apóstol hasta el día de su muerte.

virgen de coromoto

Una de sus apariciones fue a el 08 de septiembre del año 1952 a el indio expresándole en su lenguaje que debían buscar a los blancos y pedirles que les echaran el agua en la cabeza, esto como señal de bautismo, la segunda aparición fue a el mismo después que no quiso acceder a esta petición, esta imagen quedo grabada en un lienzo después que el indio enardecido quiso atraparla y ella desapareció. Mira este vídeo.

Reliquia de la virgen de Coromoto

Lo que dejo plasmado sobre un lienzo en la segunda aparición de la virgen de Coromoto a el indio fue la imagen de ella misma, lo que se considera una reliquia y podemos verla esplendorosa gracias a una replica que se elaboro mucho más grande que la original, debido a que esta era sumamente pequeña.

Se han hecho varias restauraciones debido a los cambios climáticos y  daños sufridos es por ellos ha sido necesario someter esta reliquia a arreglos, que previamente fueron aprobados por las autoridades eclesiásticas competentes para este caso y ahora podemos ver con claridad la imagen de esta santa patrona en la basílica que fue construida en su honor.

Santuario de la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

El santuario de la virgen de Coromoto se conoce como un lugar hermoso que fue construido con el propósito de venerar a esta santa patrona, el mismo esta ubicado en Portuguesa muy cerca de Guanare que es la capital del estado, este santuario quedo bautizado como Basilica menor cuando por disposición del papa benedicto XVI en el año 2007, esta bella construcción tuvo varias interrupciones en su construcción pero finalmente el 10 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II bendijo e inauguro este nuevo templo.

virgen de coromoto

Como sabemos fue construido en el sitio donde se suscito la segunda aparición de la virgen de Coromoto, posee tres altares, dos que están en los laterales del templo y uno llamado altar principal que es donde podemos encontrar a la virgen de Coromoto sentada en su trono, también posee un área donde se guardan las reliquias entre ellas aquella estampa donde por primera vez fue vista esta imagen en su segunda aparición.

Es una estructura muy bella y alberga un aproximado de 2500 personas, posee unos bellos y coloridos vitrales que lo hacen mucho más esplendoroso, alrededor del templo existen lagunas y jardines que lo hacen agradable y atractivo. Mira este vídeo.

Monumento a la virgen de Coromoto

virgen de coromoto

Existe varios monumentos hechos en honor a la virgen de Coromoto que exalta y recuerdan el significado de sus apariciones en su tierra. Los feligreses los visitan y ofrecen flores en su honor para dar gracias por favores concedidos. Son monumentos hechos con dedicación y con mucho amor, cada año los devotos los tocan y se persignan en señal de fe y respeto ante la santa patrona de todos lo venezolanos.

Dejar Comentario