Virgen de Covadonga o La Santina: Conoce todo sobre su historia y más

La Virgen María es símbolo de grandeza, respeto, veneración, dependiendo del lugar y la manera como se muestre se le menciona, tenemos así a la Virgen del Carmen, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rosario. Entre todos estos términos, hay una Virgen conocida como la Santina, la puedes conseguir en una cueva en Covadonga, España, y se le canonizo como la Virgen de Covadonga. Es la Patrona de Asturias.

Nuestra Madre Maria de Covadongo es una de las virgenes que recibe mayor cantidad de feligreses contentos y agradecidos anualmente, debido a la multitud de sus milagros y de las cosas que hizo a traves de la historia por España, donde no pierden tiempo celebrando su grandeza, hermosura y fidelidad hacia el pueblo español.

Cuenta la leyenda que la Virgen de Covadonga ayudo a los cristianos que eran guiados por Don Pelayo en la batalla de Covadonga, donde acabo con el ejército árabe, desprendiendo las rocas del lugar. Esto represento el inicio de la reconquista y permitió que se restauraran los reyes cristianos en la península.virgen de covadongo historia

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Santina tuvo sus primeras apariciones en el siglo VIII. A esta virgencita la proclaman reina y patrona de Asturias luego de darle la victoria de Covadonga donde a Pelayo se le coloco la corona del Rey y a ella se le nombro la patrocinadora de las armas cristianas.

El termino Covadonga hace referencia a la Virgen María. Desde el principio, se realizaban cultos en Covadonga y de acuerdo a los historiadores, estos cultos hacían referencia a la Virgen de la Santa Cueva. Por lo que desde el siglo VIII, Covadonga se define como el templo de gratitud de España a la Virgen Sagrada, donde se dice que su intercesión siempre ha sido para darles la victoria a los cristianos contra el islam.

Historia de la Virgen de Covadonga

Una historia llena de grandes glorias es la que rodea a la Santina. El ejercito de musulmanes que la Virgen vencio se estima que haya sido de unos ciento ochenta y siete mel hombres, donde no quedo quien los contara. Esto definitivamente marco la historia de toda España.

Los musulmanes tenían la mayor parte de la península ibérica bajo su dominio. Mas en donde se rebelaron contra ellos por primera vez fue en Covadonga. Don Pelayo, en ese momento era el líder de los rebeldes astures y montañeses, y tras las primeras batallas que fueron ganadas por los árabes se vieron en el deber de resguardarse bajo la protección que los Picos europeos otorgaban.

Historia de la Virgen de Covadonga

En un valle angosto, se encontraban refugiados, por culpa de la persecución que se presentó contra ellos, Pelayo y sus soldados, donde este valle se caracterizaba por tener escabrosas colinas y mucha vegetación, que tenían un efecto embudo, lo cual, les daba ventaja sobre el enemigo, ya que les era difícil poder realizar maniobras rápidas, por las condiciones del terreno.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El califato de Córdoba era quien en aquella época tenía el poder en casi toda la península y como se enfocaron en expandirse y en invadir más tierras galas, infravaloraron todo el conocimiento del terreno que tenían los astures y a estos los tomaron como un pequeño foco de rebeldes que no querían sujetarse a ellos y que no lograrían mucho.

 

 

Pero a los pies de la cueva de Covadonga, se presentó un día la batalla final, la decisiva. Los astures, eran caracterizados por su fuerza y por el conocerse a profundidad y estar acostumbrados a las severidades de aquellas montañas, por lo que decidieron bajar todos juntos por las laderas y atacar a los musulmanes que habían quedado atrapados en el valle. Tuvieron una sangrienta victoria sobre los musulmanes ese día, y desde ese entonces, se considera ese día, como el inicio de la reconquista que luego de eso duro algunos siglos más.

Esta victoria se le otorga a la intercesión de la Virgen, en vista que era en esas cuevas donde pedían y rezaban para poder vencer sobre los musulmanes. Y desde ese entonces creció un sentimiento de agradecimiento a la Virgen María, ya que, según la historia, en esa cueva ya se le rendía culto a la Santina. Las personas convirtieron a la cueva de Covadonga en un santuario católico.

leyenda de la Virgen de CovadongaLeyenda de la Virgen de Covadonga

Hay una leyenda que cuenta que se encontraba por las alturas del monte Priena, una pastora con su rebaño, y cuando iba pasando encontró una imagen de la Virgen. La costumbre de ese lugar, era que ante sucesos como ese, que para ellos era extraordinario e interpretando lo que significaba haber encontrado la imagen, todos los vecinos decidieron que en las alturas donde había sido encontrada debían construir una ermita para poder venerarla.

El lugar se volvió una sola algarabía, donde se podía ver como todos andaban revueltos intentando organizar la construcción, donde se iban a dividir el trabajo y los costos, para poder terminar la obra lo más rápido posible para que la virgencita tuviera su morada.

Con mucho empeño y alegría, se comenzaron a trasladar los materiales para la construcción, subían la madera, las piedras, tejas, la campana, todo lo que se necesitaba para hacer la ermita para poder venerar la imagen que había aparecido. Todo subió y fue almacenado en el monte y se comenzó de manera inmediata el trabajo, levantando primero los cimientos, pero luego de hacer esto decidieron irse a descansar.

Para la sorpresa de todos los vecinos, al día siguiente en la mañana, no había nada, no encontraron absolutamente nada. No entendían que había pasado, intentaron buscar explicaciones y nada, hasta que uno de ellos apareció y dijo que venía de abajo y que en una cueva cercaba habían conseguido todos los materiales, en la ladera del monte Auseva. Los vecinos no entendían que pasaba, pero para ese momento todavía no estaban conmovidos y no se daban cuenta del origen divino de lo que acababa de pasar.santuario de la virgen de covadonga

De esta manera, se dirigieron todos los vecinos a la cueva y sin buscar explicación tomaron todo el material y lo llevaron de vuelta a donde originalmente querían construir la ermita. Este suceso ocurrió muchas otras veces más y tercamente todos los vecinos sin escatimar esfuerzos regresaban nuevamente y llevaban de nuevo todo el material y los cimientos de vuelta al monte.

Se dice que un carpintero, cansado y extrañado de que todo esto pasara, decide quedarse a ver que sucedía en las noches cuando descansaban donde de manera de prevención tomo la decisión de amarrarse a una de las vigas y comenzar su vigilia a ver qué ocurriría.

Pero el carpintero agotado, por todo el trabajo que había realizado en el día se durmió casi de manera inmediata, y fue tan profundo, que al día siguiente absolutamente todos los cimientos y materiales junto con el estaban nuevamente en la cueva del monte Auseva. Nunca se supo que realmente sintió este hombre, al despertar y darse cuenta donde estaba, lo que sí se sabe es que los vecinos comprendiendo que quizás la imagen de la Virgen quería estar era en esa cueva, construyeron la ermita ahí, volviéndose el lugar donde es venerada la Virgen de Covadonga.

Milagros de la Virgen de Covadongamilagros de la Virgen de Covadonga

Es indiscutible que la Virgen ha realizado muchos milagros y que atiende a quien le reza y le busca con fidelidad. Así como la Virgen del Valle y la Virgen de Montserrat, la Virgen de Covadonga es una Virgen fuertemente venerada con gran vehemencia, donde miles de feligreses se reúnen a rendirle culto, en España. Es muy usual ver que los milagros le son agradecidos, con promesas, donde pueden ver a muchas personas subiendo las escaleras que dan a ella de rodillas y caminando largos tramos para rendirle honor.

Los feligreses relatan muchas historias y milagros alrededor ella y siempre agradecidos por el mayor milagro que la Virgen les dio y es la victoria sobre los musulmanes a Don Pelayo. Cada año son miles los testimonios que la rodean desde pequeños hasta unos realmente asombrosos. Aquí un ejemplo de esto:

escalera de las promesas Virgen de CovadongaLas escaleras de Covadonga:

María de los Ángeles Fernández, una gijonesa de Monteana, decía que las piedras que se le clavaban en las piernas no le producían más dolor que el que sufría al ver a su marido en coma por 21 días. Esto lo dice ella debido a que, mientras todos los fieles llenaban la basílica de Covadonga para escuchar la misa en honor a la Patrona de Asturias en su día, ella subía de rodillas lo 103 escalones que hacían el camino hacia la Santa Cueva, escalera que nombraron la Escalera de las promesas.

El 2 de julio obtuvo la desafortunada noticia de que su pareja, Marcos Fernández, había tenido un accidente, donde había caído sobre la cesta de la carretilla elevadora, donde se encontraba trabajando como soldador en el balancín de una grúa. Sufrió un dolor muy fuerte María de los Ángeles al enterarse de esta noticia, así que decidió encomendarse con todas sus fuerzas a la Santina para pedirle el milagro. Cuenta que el accidente fue por un fallo eléctrico que hizo que el tope de seguridad se dañara, lo cual lo hizo caer desde una gran altura.

Tras esta aparatosa caída, Marcos se dio un fuerte golpe en la cabeza y en tres costillas que se le fracturaron. Fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias. Donde fue operado de manera inmediata, siendo una intervención bastante riesgosa ya que su vida corría peligro, pues de le habían roto muchas arterias y el diafragma.

Marcos sale victorioso de todo esto y María de los Ángeles le cumple una promesa que le hizo a la virgencita, y sube las escaleras de rodilla, con el corazón en la mano la esperan sus hijos de nueve y cuatro años, Enol y Alba Hernández junto a su marido, para celebrar junto a la Virgen de Covadonga en agradecimiento.

Marcos Fernández, quien ya tiene 37 años, dice haber vuelto a nacer ese día, aunque un poco desorientado aún. Todavía recibe fisioterapia y sesiones que duran tres horas todos los días con un psiconeurólogo. Tiene una cicatriz de más de 50 puntos en la espalda, pero tras haber sobrevivido incluso al coma inducido no deja de disfrutar cada minuto de vida que tiene, siempre agradecido con la Santina, quien le dio una vida nueva.

Oración a la Virgen de Covadongaoracion a la Virgen de Covadonga

Para la Iglesia Católica, la oración representa un dialogo de Dios con los hombres. Donde dicen que los hombres fueron creados para dar adoración y gloria a Dios a través de la oración, lo cual, lo lleva a una comunión con El. A través de la oración se le puede dar gracias, pedirle perdón o simplemente Su ayuda o bendición. A la Virgen Maria de manera muy consecutiva se le dedican estas oraciones, porque se le ha conocido como la intercesora, donde alaban su grandeza como la Madre de Dios.

La Santina tiene una de las oraciones más hermosas que se le ha podido otorgar a la Virgen María y es que la multitud de sus obras y milagros, llenan a los creyentes y no creyentes de una fe inmensa hacia ella. A continuación, les mostrare una de las oraciones que le realizan a la Virgen para hacerles pedidos:

Bendita la Reina

de nuestra montaña

que tiene por trono

la cuna de España

y brilla en la altura

más bella que el sol.

Es Madre y es Reina

venid, peregrinos,

que ante ella se aspiran

amores divinos

y en ella está el alma

canto a la virgen de covadonga

del pueblo español.

Dios te salve

Reina y Madre

del pueblo que hoy te corona

en los cánticos que entona

te da el alma y corazón

causa de nuestra alegría,

vida y esperanza nuestra,

bendícenos Madre Nuestra,

y danos tu protección.

Como la estrella del alba

Brilla anunciando la gloria

Y es el pórtico la gruta

Del templo de nuestra historia.

Ella es el cielo y la fe,

y besa el alma de España,

quien llega a besar su pie.

Virgen de Covadonga,

Virgen gloriosa,

Flor del cielo

Que aromas nuestra montaña

Tu eres la más amante,

la más hermosa,

Reina de los que triunfan,

Reina de España.

Nuestros padres sus ojos a Ti volvieron

y siempre por Ti,

fueron escuchados,

con tu nombre en sus labios

en su corazón se levantaron,

con tu amor en las almas

siempre vivieron.

Cuídanos Madre Nuestra,

pues a ti recurrimos,

en los buenos momentos,

para celebrarte,

y en los malos momentos,

para suplicarte,

siempre con confianza,

de que somos escuchados.

(Se hacen las peticiones)

Amen.

Como podrán ver, es una oración bastante extensa, donde en todo momento se menciona su grandeza y belleza, donde se le declara abiertamente que es la Virgen de España. Le demuestran tras cada palabra su amor y fidelidad a ella a través de la historia con una fe incondicional.

Canción de la Virgen de Covadongacancion a la virgen de covadonga

Lo largo de la historia, han sido muchos lo que les han dedicado canticos a la Virgen de Covadonga en Asturias. Entre los cantantes que le han hecho dedicatorias a la Santina están, Nando Agüeros y Sergio Agüeros con David Bustamante, donde recuerdan Su historia, Su grandeza, Su belleza. Para ellos la Santina representa la fe renovada en el cristianismo, es la protectora de Asturias. Y recuerdan como por la fe de su madre en la gran Virgen, los levanto y les dio la fuerza para sacarlos adelante.

Le han dedicado sevillanas hermosas a la Virgen, distintos canticos de agradecimiento y celebración. Para ellos su mayor orgullo y su mayor vehemencia, va dirigido directamente a la Virgen de Covadonga, porque fue quien los libero de los musulmanes y quien los ha protegido y cuidado durante más de un siglo.

Himno de la Virgen de Covadongahimno a la virgen de covadonga

Este himno fue realizado en 1918 tras haber realizado un concurso, donde lo que los lleva a realizarlo es nada más y nada menos que la coronación canónica de la Virgen que tuvo lugar ese año.

Tres de los compositores más famosos y competentes de aquel año, los que le dieron a España la mejor música que se haya escuchado para ese entonces. Estos se conocen como, Ignacio Busca Sagastizábal, Nemesio Otaño y Maria Beovide.

El himno expresa el amor y como exaltan su hermosura, una de las estrofas más bellas del himno es: “Dios te salve Reina y Madre del pueblo que te corona y entre cánticos que entona te da el alma y corazón. Causa de nuestra alegría vida y esperanza nuestra bendice a la patria y muestra que sus hijos tuyos son”. Donde le muestran completa devoción y la alegría que les da el estar ante ella.

Al final, los cantos al igual que la oración buscan demostrar el amor, el afecto y el gozo que se siente en su compañía. La Virgen de Covadonga es una de las vírgenes más adoradas de España, lo que permite que una cantidad inmensa de compositores y cantautores consigan inspiración en ella para sus canciones.

Novena a la Virgen de CovadongaCueva de la virgen de covadonga

La novena se trata de una actividad religiosa donde le otorgan durante nueve días seguidos ya sea a Cristo o a alguna de las Vírgenes o Santos, para obtener de Su parte alguna gracia o para alguna razón predeterminada.

Se trata de exaltar primeramente la grandeza, virtudes y santidad del Santo o Virgen al/la que se le dedica la novena, realizando todo el proceso con una fe inmensa. Alrededor del mundo siempre que llega la fiesta de la Patrona o Patrón del lugar se ha hecho costumbre realizarle un novenario.

Llegado el 29 de agosto de cada año se comienza en España un novenario a la Virgen de Covadonga, donde le realizan primero un rezo al Santo Rosario mientras que realizan la procesión con la Imagen de La Santina, mientras le van cantando el Salve y el Himno a La Patrona de Asturias.

Y al día siguiente se comienza una peregrinación de distintas parroquias al Santuario de la Virgencita y comienzan a presentarle el primer día del novenario a la Virgen. Para que finalmente el 8 de septiembre, den comienzo a la festividad de Nuestra Señora de Covadonga, donde al día siguiente finaliza la novena que se le realiza a la Santina.

Cueva de la Virgen de Covadongafestividad de la virgen de covadonga

En la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís se encuentra en las colinas del Monte Auseva, la Santa Cueva de Covadonga, santuario católico del Principado de Asturias. La palabra Covadonga, tiene procedencia de “Cova de onnica”, lo cual quiere decir la fuente de la cueva.

Ya anteriormente, explicamos que la razón de que esta cueva se convirtiera en una cueva sagrada es porque fue el primer santuario que se le hizo a la Virgen y fue donde Don Pelayo se refugió para sucesivamente obtener la victoria sobre los musulmanes.

La primera construcción se dice que es de los tiempos de Alfonso I, quien en conmemoración de la victoria que se tuvo delante de los musulmanes ando a construir la capilla de la Virgen Maria, la cual sería conocida como la Virgen de Covadonga o La Santina.

En 1777 un incendio que se produjo, que empeoro en vista de que la cueva estaba completamente cubierta con madera, destruyo la talla original de la Santina. Por lo que la catedral de Oviedo dono una nueva en 1778. Esta talla de madera policromada, donde se le ven facciones dulces y sostiene al Niño y una rosa de oro. Luego de esto, durante la guerra civil la imagen desapareció y en 1939 fue encontrada sin ninguna explicación en la embajada de España en Francia.

Santuario de la Virgen de Covadongasantuario de la virgen de covadonga

Muchos son los Santuarios y Basilicas que encontramos alrededor del mundo para La Virgen Maria, uno de ellos es la Basilica de la Virgen de Guadalupe, sin embargo lo que rodea al Santario de la Santina es una majestuosidad y una grandeza insuperable. Podemos encontrar este Santuario en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, donde el 7 de septiembre de cada año le es celebrada una gran fiesta a la Virgen de Covadonga.

Este Santuario tiene tres contextos distintos. Donde el primero se trata de la Cueva Santa y la imagen de la Santina, el segundo contexto es la complementación de construcciones religiosas y el tercero todo aquellos, pasajes y edificios, que acomodan la vista y el aspecto turístico del Santuario.

La actual imagen de la Santina viene del siglo XV y fue reformada en el año 1874, por Antonio Gasch, un imaginero valenciano. Dentro de las características denotan que la talla fue hecha en madera de roble policromada como habíamos dicho anteriormente. Hay que tomar en cuenta que el Niño que esta sostiene en sus brazos data de 1704 ya que de acuerdo a la historia la imagen original de la Virgen no lo llevaba.

Esta imagen se puede ver elevada sobre un pedestal de piedra, el cual, lleva tres querubines en su base. La imagen la cubrieron con una capa de seda y lleva una gran diadema en su cabeza. Esta corona fue realizada por el orfebre asturiano Félix Granda Buylla.santuario de la virgen de covadonga

Para entrar a la cueva hay que pasar a través de un túnel que una parte es natural y otra artificial, esto fue realizado por el arquitecto Luis Menéndez Pidal Álvarez. Y a este se llega a través de una escalera conocida como, la escalera de las promesas y de 101 peldaños, donde al inicio de esta se pueden visualizar dos leones de mármol de Carraca en una actitud de reposo y a esta parte se le conoce como la entrada de los leones. Estos deben su talladura al escultor italiano Pompeio Marchesi.

En fin, una obra de gran magnitud, donde puedes ver toda la historia que rodea a la Virgen tallada y esculpida, lleno de magníficos paisajes y una paz que no se puede conseguir donde sea. Una completa obra maestra para la Patrona de Asturias.

Festividades de la Virgen de Covadongafestividad de la virgen de covadonga

Es una de las fiestas más importantes de España, donde lo que la hace tan relevante se debe a como históricamente  fue parte de ella tras introducir a la cultura cristiana a muchos pueblos, librándolos de los musulmanes a manos de Don Pelayo, donde les dio una victoria inmensa y comenzo la reconquista española y regresando la paz a su pueblo.

Esta se realiza el 8 de septiembre donde se le festeja y se le realizan canticos e himnos a la gran Patrona de Asturias o la Santina. Se reúnen a celebrar la victoria que la virgencita le dio al héroe que inicio la reconquista de España-.

Se puede ver con que fe y esperanza a través de los siglos quienes la festejan lo hacen con un amor profundo hacia La Virgen Maria de Covadonga, que cada año aumentan más las manifestaciones, los milagros que la rodean, las personas eternamente agradecidas con la Santina.

Su adoración llega a formar parte del símbolo de la hispanidad, debido a que sus milagros y su grandeza ha alcanzado inclusive a los ibero-americanos, lo que hace que se le celebre con mucha alegría y gozo. No solo es celebrada en España, sino que sus fiestas se extienden a muchos otros paises como lo son Mexico, Argentina, Chile, etc.

Dejar Comentario