Virgen de Guadalupe España: todo lo que debes saber

En este articulo hablaremos de la virgen de Guadalupe España sabremos su historia, su hallazgo y mucho mas

virgen de guadalupe españa-1

En el año 1928 fue coronada canónicamente como la Reina de la Hispanidad otorgado por el primado de España que para ese momento era el Rey Alfonzo XIII. En el siglo XVI se extendió por hispanoamérica la devoción es una representación diversa de la Virgen de Guadalupe realizada en México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de la Virgen de Guadalupe España

virgen de Guadalupe España-2

La historia comienza en villa Guadalupe, del árabe wad al luben (rio escondido), en sierra de las villuercas, en provincia de Cáceres, que surgió de la aparición de la virgen y de la construcción de la antigua ermita y después el monasterio.

La leyenda de la Virgen de Guadalupe se remonta en el siglo I del cristianismo, se dice que el autor de la imagen fue San Lucas y que al fallecer el evangelista en Beocia (actual Grecia) sus restos y la imagen son enterrados juntos y que seguiría su misma muerte.

A mediados del IV el cuerpo del evangelista y la imagen fueron llevados a Bizancio (constantinopla), desde allí la imagen fue trasladada a Roma en el año 582. desde entonces se desato una terrible peste que acabo con la vida de muchas personas entre esas vidas estaba la del Papa Pelagio II. Siendo elegido luego papa San Gregorio Magno,  que mando hacer las letanías y procesionar la imagen que tenia en el oratorio personal, no era otra que Nuestra Señora de Guadalupe. En procesión se escucha una voz celestial diciendo lo siguiente:

Alégrate Reina del Cielo, alégrate. Aquí el que tu mereciste concebir y parir ya es resucitado según lo dijo“.

Después se apareció justo sobre el conocido castillo de Sant’Angelo, un ángel limpiando la sangre de una espada. Después de todo esto la pestilencia se acabó en la ciudad y San Gregorio se convirtió en fiel devoto de la imagen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Varios años después San Gregorio envía varias reliquias al arzobispado de Sevilla, San Leandro en agradecimiento  por haber acabado la Herejía de los Arrianos. Entre esas reliquias se hallaba la Virgen de Guadalupe. En el traslado de la imagen en un navío desde Roma hasta Sevilla se vino una terrible tempestad que puso en peligro al barco y sus ocupantes, entonces uno de los clérigos, movido por la fe y la devoción saco la imagen de la virgen a cubierta y le imploro con tanta humildad y fervor que cesara la tempestad que la tormenta había provocado y automáticamente se calmo. Conociendo San Leandro el mensaje enviado por el papa salio al puerto a recibir la imagen y con gran veneración fue llevaba a sus aposentos. Siendo posteriormente entronizada en la principal iglesia de Sevilla y venerada con gran fervor por todo el pueblo.

Pero la invasión árabe en el año 711, hizo que algunos clérigos sevillanos tuvieran que huir de la ciudad hacia el norte peninsular, llevándose con ellos las reliquias que pudieron trasladar, entre esas se encontraba la que ellos consideraban la imagen de nuestra señora de Guadalupe, entrando a tierras extremeñas y para evitar profanación enterraron las reliquias en un lugar montañoso cercano a un rio conocido como Guadalupe.

No dudes en conocer la historia de la virgen de  la candelaria 

Hallazgo de la Virgen de Guadalupe España

Virgen de Guadalupe España-3

En pleno siglo XIV andaba un baquero cacereños llamado Gil Cordero, acompañado por otros pastores guardado el ganado en una dehesa llamada Guadalupe, cerca del rio del mismo nombre. Luego se da cuenta que le falta una vaca y sale en busca del animal, al poco rato se encuentra con el cadáver del animal junto a la ribera del rio Guadalupe, triste decidió aprovechar su piel y al buscar la navaja para despellejar al animal volvió a la vida ante la mirada de asombro del vaquero. En ese instante la figura de una mujer envuelta en luz que se hizo llamar como la virgen hizo acto de presencia exclamando:

No temas yo soy la madre de Dios, salvador del linaje humano. Toma tu vaca y llévala al hato con las otras y vete luego para tu tierra. Dirás a los clérigos lo que has visto. Diles también de mi parte que te envió yo allá. Que vengan a este lugar donde ahora estas. Que caven donde la vaca muerta, debajo de estas piedras: hallarán una imagen mía. Cuando la sacaren, diles que no la muden ni lleven de este lugar donde ahora está, mas que hagan una casilla en que la pongan. Tiempo vendrá que en este lugar se haga una iglesia y casa muy notable y pueblo asaz grande“.

Obedeciendo los designios divinos, Gil Cordero se marcho a Cáceres y dio cuenta de lo ocurrido tanto a las autoridades civiles como religiosas, pero creyó en lo que él decía.

Monasterio de la Virgen de Guadalupe España

virgen de Guadalupe España-4

Un antiguo cronista guadalupense, Fray Diego de Ecija, monje en el  monasterio en los años 1467 y 1534, escribió un códice, que fue editado, en 1953, en Cáceres.

Ecija recoge la tradición hablada de los monjes mas viejos sobre las etapas de creación y desarrollo del monasterio:

” Y así parece haber sido esta iglesia restaurada tres veces:

  • La primera en choza o eremitorio, que se hizo cuando la imagen fue hallada por los clérigos de Cáceres”.
  • “La segunda, la que se hizo después, era una iglesia pequeña y, como el rey dice en su escrito, medio caída que mando que se hiciese mayor”.
  • “La tercera fue la que mando hacer el rey al cardenal cuando vino de visita a esta iglesia, como dice en su privilegio, y el toribio, que estaba en el lugar del cardenal, la labró suntuosamente, como es dicho y la engrandeció para que cupiesen la gente que a ella venían, y que actualmente permanece ahora”.

Las Gracias de Nuestra Señora Virgen de Guadalupe España

Sera difícil enumerarlas todas pero recordemos algunos de los nombres mas significativos:

  • La Casa Trastamara tuvo extraordinaria devoción a la Virgen. Para ayudar a Juan I en la batalla de aljubarrota se vendió su primer trono
  • La vida de los Reyes Católicos tiene estrecha relación con Guadalupe. En 1464, teniendo Isabel trece años, se celebra en el santuario su primer concierto matrimonial con el portugués Alfonso V,  y el segundo en 1469.
  • Yendo a Guadalupe visitó la muerte a su esposo Don Fernando, quien ya había sido librado por intercesión de la virgen del atentado que sufrió en Barcelona en 1492.
  • Durante el reinado de Fernando e Isabel se realizan dos gestas que van a definir para definir para siempre el perfil y la misión histórica de España en el mundo: La integración nacional y unidad religiosa por la toma de Granada y la conquista y cristianización de América.
  • Devotamente se encomendó a nuestra señora la Reina Isabel, mediante las oraciones de los monjes, cuando la guerra de Granada.

virgen de Guadalupe España-5

Relación entre la Virgen de Guadalupe España y de México

La semejanza que pudiera existir entre la Virgen de Guadalupe extremeña y la mexicana esta entre dicho, si bien la devoción mariana es diferente, el milagro mexicano surge una vez que es producido y dado a conocer el milagro de la virgen extremeña y estando los conquistadores españoles tomando el poder en el mundo

comparto este vídeo de la virgen de Guadalupe España

Dejar Comentario