Virgen de Guadalupe: Historia, oraciones, milagros, cantos, basílica y más

La Virgen de Guadalupe es una de las formas de la Virgen Maria más conocidas alrededor del mundo por la cantidad de milagros y acciones realizadas por esta. Se trata de la aparición mariana mexicana, donde la Basílica principal se encuentra en las faldas del cerro Tepeyac, al norte de Ciudad de México.Virgen de Guadalupe Patrona de America

¿Quien es la Virgen de Guadalupe?

Existe una larga historia tanto escrita en documentos históricos del Vaticano como tradiciones orales, donde indican que la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro Tepeyac, y hubo una quinta aparición a Juan Bernardino, quien era el tío del indio.

Varias investigaciones demuestran, que el culto a la Virgen de Guadalupe es una de las mayores creencias que se pueden encontrar actualmente y que ha pasado a ser una gran parte de la identidad de los mismos. Motivo por el cual no solo es la Patrona de México, porque llego a ser parte de la historia de muchos lugares. A lo largo de su camino podemos ver la historia de la Virgen de Guadalupe en Sucre, en España, en México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta Virgen se encuentra presente en el desarrollo de este país desde el siglo XVI, interviniendo en aquellos sucesos sociales más predominantes de México, como lo fue su Independencia, la Independencia de la Reforma, La Revolución Mexicana e inclusive en la sociedad mexicana actual. Tiene una gran cantidad de seguidores que se, cuentan entre millones de feligreses que durante años le rinden culto y donde no todos son católicos. A continuación, te mostraremos cual es la historia de la Virgen de Guadalupe

Significado de la Virgen de Guadalupesignificado de la virgen de guadalupe

Muchos a diario nos hacemos la pregunta ¿Que representa la Virgen de Guadalupe?, pues, hacia el cerro del Tepeyac todos los pueblos mesoamericanos llevaban mucho tiempo venerándolo, porque decían que en ella se encontraba una deidad a la cual llamaban Tonantzin, esto quería decir Nuestra Madrecita, lo cual facilito la aceptación del mensaje que la Virgen Maria había llevado como Madre de Dios y Madre Nuestra.

Juan Bernardino, fue quien le dio el nombre de Siempre Virgen Santa Maria de Guadalupe, cuando esta se le apareció para curarlo de su enfermedad, quedando como fiel devoto de la virgencita. El significado de que tiene la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe es:

  • Cabello: en la imagen y en las apariciones que tuvo llevaba el cabello suelto, lo cual para los Aztecas era un símbolo de virginidad. Lo cual la representaba como Virgen y Madre.
  • Rostro: tenía un color de piel morena, al igual que la Virgen de Montserrat por lo que se le llego a conocer como la Virgen de Guadalupe morena, donde su forma era ovalada y se le veía en una actitud como estando en una profunda oración. Tenía un rostro donde se podía percibir dulzura, amabilidad, amor y ternura. Aparte que inspiraba una gran fortaleza
  • Manos: llevaba las manos unidas completamente juntas, lo cual era otra señal más que se encontraba en oración. Donde una de las manos era blanca y muy estilizada y la mano izquierda era morena y un poco más gruesa. Esto significaba la unificación de ambas razas.
  • Embarazo: se le podía apreciar un vientre bastante abultado como de en una etapa bastante avanzada del embarazo.
  • Edad: por sus rasgos se podía ver como una mujer con una edad entre 18 y 20 años aproximadamente.
  • Estatura: en las apariciones que hizo en el ayate se le podía calcular una estatura de 1.43 cm.
  • El cinto: esta marca el vientre abultado por el embarazo de la Virgen. Se encuentra en la parte alta del vientre. El cual tiene una caída en dos limites trapezoidales, que representa el fin de una etapa y el nuevo nacimiento de una era en el mundo náhuatl. De manera que significa la nueva era que marca Jesucristo en la vieja y nueva era.
  • Los rayos: Nuestra Señora de Guadalupe tiene alrededor unos rayos dorados que forman una corona luminosa. Lo cual quiere decir es que ella es la Madre de la luz, también del Sol, Niño Sol, y del Dios Verdadero, hay quien dice que ella hace que descienda hacia el centro de la luna para que nazca ahí.
  • La luna: la palabra México en nátuahl significa Metz-xic-co esto quiere decir en el centro de la luna. Nuestra Señora de Guadalupe se encuentra parada en todo el medio de una luna. Esta luna también representa el nacimiento, la vida. Son los lazos que la estrechan con la fertilidad en la mujer.
  • Flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: esto es el mayor símbolo nátuahl y esto representa la presencia de Dios. Es el principal símbolo que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe, lo cual la presenta como la Madre de Dios y realiza un precinto justo en el lugar en el vientre donde se puede encontrar al Niño Dios, a Jesucristo. Al igual que en la Virgen de la Dulce Espera
  • El ángel: a los pies de la Virgen se puede encontrar a un ángel que pareciera acabar de volar. Este posee alas de águila, asimétricas y con muchos colores, donde los tonos que tiene se asemejan a los colores del pájaro mexicano tzinitzcan, el cual Juan Diego el indio recordó que le anunciaría la aparición de la Virgen. Con sus manos sostiene la parte izquierda de la túnica y la derecha el manto de la Virgencita.

La Virgen de Guadalupe más grande del mundola virgen de guadalupe mas grande del mundo

En el pueblo de Xicotepec de Juárez, en Puebla, en el cerro EL Tabacal se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo, midiendo 23 metros de altura

Se gastaron dos millones de pesos todos dados por los feligreses de Xicotepec para que se pudiera realizar la construcción, la cual tardo 4 años en ser edificada. En 2010 fue culminada la obra y recibió la bendición de la diócesis de Tulancingo, en Hidalgo. Es uno de los más grandes atractivos turísticos donde peregrinadores de todos lados del mundo asisten a ver a la gran Virgen, a la Morenita de Tepeyac.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Biografía de la Virgen de Guadalupebiografia de la virgen de guadalupe

La Virgen de Guadalupe es una de las tantas apariciones marianas del catolicismo. Esta es procedente de México donde comienza su historia en 1531. La Basílica de Ciudad de México es el templo principal, donde recibe el culto por parte de la iglesia católica, la católica-maronita- la iglesia ortodoxa, la anglicana y la copta y se celebra su día el 12 de diciembre.

En la tradición mexicana donde han contado de manera oral, en distintos escritos que se encuentra en la documentación histórica del Vaticano, y en muchos otros archivos encontrados alrededor del mundo, hablan sobre la aparicion de la Virgen de Guadalupe a Juan diego, la Madre de Dios se le apareció cuatro veces a un indígena chichimeca, la cual se presenta como la historia de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

A la historia de la Virgen de Guadalupe se le conoce como Nican Mopohua, y en este se cuenta la primera aparición de la mariana ante el indio Juan Diego, cuando le dice que debe presentarse ante al obispo del país.

Pio X la nombra la Patrona de toda América Latina, luego Pio XI de toda América, Pio XII la nombra la Emperatriz de las Américas y sucesivamente el Papa Juan XXIII La Misionera Celeste del Nuevo Mundo y Madre de las Américas.

Las apariciones acontecen en 1531 según el Nican Mopohua y la última que fue vista fue el 12 de diciembre de ese año, donde quien proveyó la información acerca de estas apariciones fue el indio Juan Diego.

En 1648 se publica el libro Imagen de la Virgen Maria Madre de Dios de Guadalupe por el autor Miguel Sánchez, donde unió todos los relatos e historias que había hasta ese entonces sobre el culto a la Virgen de Guadalupe.

Apariciones de la Virgen de Guadalupe

aparicion de la virgen de guadalupe

 

La aparicion de la Virgen de Guadalupe se da a principios de diciembre, un sábado del año 1531, se encontraba el indio Juan Diego, que iba de madrugada al su pueblo de residencia, la cual se ubicaba en la ciudad de México, donde recibía su clase de catecismo y también iba decidido a recibir la Santa Misa. Ya cuando iba pasando por el cerro del Tepeyac, ya cuando amanecía, se estremeció al escuchar una voz que lo llamaba por su nombre.

Por lo que inmediatamente subió a la cumbre del cerro, donde para su sorpresa se encontró con una mujer, esta no era terrenal poseía una belleza sobrehumana, un vestido tan brillante como el sol, entonces fue cuando se escucho la primera frase de la Virgen de Guadalupe, quien con una voz muy dulce le dijo que, era la Virgen Maria, Madre del Dios Verdadero, le pidió que por favor en ese mismo lugar se le construyese un templo, donde mostraría todo el amor y protección hacía las personas que viven en la tierra y los que le invoquen. Le pidió que por favor se dirigiera a donde el obispo y le comunicara su deseo.

Juan Diego hizo lo que la Virgen le pidió, mas no tuve éxito, por lo que nuevamente tuvo un encuentro con Ella, donde le explico lo que había ocurrido. Nuestra Madre de Dios le pidió de manera muy amable que volviera con el obispo al día siguiente y le volviera a hacer la petición. Por lo que el indio hizo como le dijo aquella Santa Mujer, pero esta vez el obispo incrédulo pidió que le dijera a la Señora que se le aparecía que mandara cualquier señal para probar que realmente era la Madre de Dios y que deseaba la construcción del templo.

Cuando regresaba, nuevamente la Virgen Maria se le aparece y este le dice lo que había acontecido. Por lo que la virgencita le pide que al día siguiente vuelva al mismo lugar y que ella le rebelaría una señal. Mas al día siguiente el indio se le hizo imposible regresar al cerro por el grave estado de salud en el que se encontraba su tío Juan Bernardino.

Por lo que el 12 de diciembre este se fue lo más rápido que pudo a buscar al obispo porque su tío estaba a punto de morir. Pero al llegar al lugar donde normalmente solía encontrarse con la Virgen para no tener que encontrarse con Ella decidió irse por otro camino, pero para su asombro la Virgen se le apareció y le pregunto a donde se dirigía.

Juan Digo completamente apenado por lo que hizo le explico todo a la Virgen. Por lo que esta le pidió que por favor no se preocupara más por su tío, porque este ya había sido sanado, donde el indio le pide aquella señal que debía de llevarle al obispo. Entonces la Señora le pidió que subiera al cerro y donde encontraría unas rosas de Castilla fresca. Y así fue al conseguirlas las tomo y salió a toda prisa a llevárselas al obispo.

Cuando llego donde el Monseñor Zumárraga, el indio rápidamente abrió su manta y vio caer todas las rosas que había tomado y en el mato que la cubría se mostró la imagen completa de la Virgen de Guadalupe pintada sobre ella, por lo que inmediatamente el obispo da la orden de construir una ermita en el lugar que Nuestra Señora de Guadalupe le había señalado a Juan Diego y llevo la imagen santa a la Iglesia Mayor.

La Virgen de Guadalupe que lloravirgen de guadalupe que llora

En el municipio de Sinaí, en Acapulco México, la imagen de la Virgen de Guadalupe, los habitantes le vieron llorar. En ese momento Guadalupe Hernández quien era la dueña de la imagen que estaba llorando, cuenta que la vio llorar por primera vez el 10 de diciembre de 2016. Justo al medio día luego de rezar, fue cuando se dio cuenta de que esta lloraba.

Luego de esto el suceso se repitió el 11 y el 12 de ese mismo mes, entonces Guadalupe tomo la decisión de buscar un vecino y que le confirmara que eso de verdad estaba pasando. Donde en enero de 2017 fue que fueron recibidos los resultados de la iglesia confirmando que eran lagrimas reales.

La Virgen de Guadalupe que llora sangre

virgen de guadalupe que llora sangre

 

Una imagen de la Virgen vestida de blanco comenzó a llorar sangre, donde José Velázquez y Mariela fueron los responsables de tomar la muestra y llevarla a realizarle un estudio en una universidad privada.

Se le podía ver a la imagen distintas tonalidades de color rojo en el rostro, pecho y manto. Esta imagen de acuerdo a José y Mariela, los propietarios la mantuvieron guardada por dos años, y conforme el tiempo pasaba podía verse un líquido transparente emanado por los ojos de esta y que con el tiempo se tornó en un color rojo.

Esta imagen fue trasladada al Saltillo en Coahuila, donde la comunidad se acerca a conocerla y a realizarle distintas peticiones

La Virgen de Guadalupe y Jesucristovirgen de guadalupe y Jesucristo

Todos conocemos la historia de la Virgen Maria en la Biblia como la escogida de Dios para ser la Madre de Jesús, quien concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Por lo que con su infinito amor ha representado el dar a luz a la verdad, a Nuestro Salvador.

Lo que hizo que la Virgen Morena (de esta misma forma se le decia a la Virgen del Valle), fuera tan celebrada, fue el hecho de que busco aparecérsele a un indio, donde el color de su piel era moreno en ese momento, donde muchos se sintieron atraídos a ella, porque la sentían parte de ellos, de su raza y a través de ella muchos han llegado a conocer a Su Hijo a Jesucristo.

Milagros de La Virgen de Guadalupemilagros de la virgen de guadalupe

Los milagros de La virgen de Guadalupe, han obrado por nosotros llenándonos de fe, peor hay uno en particular que ha hecho sobre sí misma. Desde su aparición conserva su manto, el cual está confeccionado por una fibra de maguey, que según experimentos científicos  por ser orgánica no tiene la capacidad de sobrevivir más de 20, 30 años por lo que es para la ciencia un misterio que esta se halle conservada intacta por mucho más de quinientos años, brindando infinita cantidad de milagros sin que tenga el menor vestigio de deterioro.

En este particular, según análisis químicos llevados a cabo en 1938 por ingenieros químicos de Alemania, entre ellos el ganador del premio nobel a esta ciencia comprobó, mediante exhaustivos análisis químicos de la fibra del lienzo, específicamente de la amarilla y roja, donde con gran asombro pudo concluir que no existen vestigios de pinturas o tientes en la tela de dicha tilma, empleando para ello las más avanzada tecnologías tenida a disposición para la fecha, con asombrosos resultados que incluso lograron convertirle en creyente.

Y todo ello tiene su razón de ser pues es que cada día son más los incrédulos que deseando refutar el hecho mismo de sus milagros terminan creyendo en nuestra señora Virgen de Guadalupe pues  esta tilma por ser tan milagrosa, que ha sido objeto de estudios por científicos escépticos que queriendo desmentir su divinidad, han terminado hallando hechos más inexplicables aún de los que han deseado refutar.

La veneración sobre su aparición es merecida, ya que incluso en el manto de este lienzo, se aprecian un detalle maravilloso que más allá de su belleza guardan un grandioso secreto, según el Padre Mario Rojas, basado en exámenes hechas en el observatorio de la ciudad de México, que la disposición de las estrellas en el manto de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, representan posición exacta de las estrellas el cielo de México en 1532.

Un gran descubrimiento tiene lugar exactamente entorno al área de la pintura, donde los ojos de la Virgen están representados. Según muchos estudiosos no es posible explicar el hecho de que esta parte de la pintura se comporte tal cual un ojo humano, esta zona posee las tres propiedades principales de reflexión y refracción que tiene cualquier humor vítreo llegando a descomponer la luz que los atraviesa; el detalle de este milagrosos lienzo no termina allí ya que la zona de la retina se contrae y dilata tal cual lo hace un ojo vivo.

Asimismo es imposible para los más incrédulos debatir cuando hablamos de la temperatura del lienzo, la fibra de maguey con la cual está hecha la tilma mantiene un a temperatura constante de aproximadamente 36 grados, casi la misma con la que subsiste un ser humano, tan viva esta nuestra madre que al colocar en su vientre un estetoscopio se pueden escuchar para asombro de los médicos, latidos que van a la misma frecuencia que lo haría el corazón de un bebé en el útero de su madre.

Por los años de 1971, se cuenta que sobre la tela, accidentalmente se derramó sin querer, ácido muriático el padre quien era encargado para la fecha de resguardar el lienzo nunca perdió la esperanza, ni la fe y constantemente oraba pidiéndole perdón por lo sucedido. Tal es la misericordia de nuestra Madre que atónito observaba como después de 30 días,  milagrosamente la fibra y la pintura, nuevamente restituían en su totalidad.

Tanto es así que se ha demostrado en lo que al manto donde yace la imagen de la Virgen de Guadalupe se refiere, es de una fortaleza tal que, para principios del siglo XX un hombre que quería atentar contra la iglesia colocó a los pies de la tilma un explosivo de potencia media y antes que explotara huyó. Sin conocer que dicha bomba estaba allí, la misa fue suspendida por obras que se realizaban en las afueras de la iglesia y milagrosamente los daños fueron materiales pero lo más sorprendente es que la imagen de la virgen no sufrió daño alguno.

virgen de guadalupe milagrosEl milagro de María Garay

Alrededor de 2015, en Ciudad de México una joven mujer recibe para su desdicha la penosa noticia de tener cáncer en su seno derecho. Según cuenta ella que después de pensarlo mucho y refugiarse en su fe, comenzó su tratamiento de quimioterapia pero transcurridos unos pocos días de iniciarlos le dieron la controvertida noticia de que estaba embarazada, en respuesta al gran riesgo que significaba para ella y su futuro bebé tenía que abortar.

María Garay agobiada por tan difícil situación no podía estar en paz, ella sentía que ese ser estaba allí, dentro de su vientre por obra de Dios y que la virgen no permitiría que nada malo les sucediera a ninguno de los dos. Y así lo hizo, María Garay llena de dolor pero con mucha fe se hincó en oración a la virgen y sus suplica fueron realmente de corazón, nada agrada más al señor que sacrificio de fe y la misericordia de la Virgen de Guadalupe es infinita.

La ilusión de Garay por ser madre fue más grande que su temor, y el saber que la luz divina de nuestra madre, Virgen de Guadalupe quien la ayudó a soportar la mastectomía que fue requerida a los cuatro meses de embarazo y sin que nada pudiera apartarla de su fe y contra toda opinión médica ella decidió llevar hasta el final la gestación de su hijo. A los nueve meses, completamente sano gracias a nuestra divina madre nació Emmanuel.

El gran regocijo de esta familia y el agradecimiento para con la virgen de Guadalupe es infinito; su hijo crece completamente sano y ella no tuvo complicación alguna, los médicos no se explican que no haya habido metástasis, pues el diagnostico fue muy tarde pero en realidad todo creyente sabe que para la fe nada es imposible y más cuando se entrega en vida y oración a nuestra milagrosa virgen de Guadalupe.

Novena a la Virgen de GuadalupeNovena a la virgen de guadalupe

En la novena  a la Virgen de Guadalupe, primeramente las personas que la realizan deben colocarse de rodillas delante de María Santísima, hecha la Señal de la Cruz, se dice el acto de contrición.

Acto de contrición: Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador y Redentor mío, por ser vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido. Propongo enmendarme y confesarme a su tiempo y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados, y confío en vuestra bondad y misericordia infinita, que me perdonéis y me des gracia para nunca más pecar. Así lo espero por intercesión de mi Madre, nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Amén.

Hacer aquí la petición que se desea. Rezar cuatro Salves en memoria de las cuatro apariciones y luego se reza la oración correspondiente a cada día.

novena a la virgen de guadalupeDía primero: Comenzar con la oración de todos los días.

¡Oh Santísima Señora de Guadalupe! Esa corona con que ciñes tus sagradas sienes publica que eres Reina del Universo. Lo eres, Señora, pues como Hija, como Madre y como Esposa del altísimo tienes absoluto poder y justísimo derecho sobre todas las criaturas.

Siendo esto así, yo también soy tuyo; también pertenezco a Ti por mil títulos; pero no me contento con ser tuyo por tan alta jurisdicción que tienes sobre todos; quiero ser tuyo por otro título más, esto es, por elección de mi voluntad.

Ved que, aquí postrado delante del trono de tu Majestad, te elijo por mi Reina y mi Señora, y con este motivo quiero doblar el señorío y dominio que tienes sobre mí; quiero depender de Ti y quiero que los designios que tiene de mí la Providencia divina, pasen por tus manos.

Dispón de mí como te agrade; los sucesos y lances de mi vida quiero que todos corran por tu cuenta. Confío de tu benignidad, que todos se enderezarán al bien de mi alma y honra y gloria de aquel Señor que tanto se complace en todo el mundo. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día segundo: Comenzar con la oración de todos los días.

¡Oh Santísima Virgen de Guadalupe! Que bien se conoce que eres Abogada nuestra en el tribunal de Dios, pues esas hermosísimas manos que jamás dejan de beneficiarnos las juntas ante el pecho en ademán de quien suplica y ruega, dándonos con esto a ver que desde el trono de gloria como Reina de Ángeles y hombres haces también oficio de abogada, rogando y procurando a favor nuestro.

¿Con qué afectos de reconocimiento y gratitud podré pagar tanta fineza?, siendo que no hay en todo mi corazón suficiente caudal para pagarlo.

A Ti recurro para que me enriquezcas con los dones preciosos de una caridad ardiente y fervorosa, de una humildad profunda y de una obediencia pronta al Señor.

Esfuerza tus súplicas, multiplica tus ruegos, y no ceses de pedir al Todopoderoso me haga suyo y me conceda ir a darte las gracias por el feliz éxito de tu intermediación en la gloria. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.novena a la virgen de guadalupe

Día tercero: Comenzar con la oración de todos los días.

¡Oh Santísima Virgen María de Guadalupe! ¡Qué puedo creer al verte cercada de los rayos del sol, sino que estás íntimamente unida al Sol de la Divinidad, que no hay en tu casa ninguna cosa que no sea luz, que no sea gracia y que no sea santidad!

¡Qué puedo creer, sino que estás anegada en el piélago de las divinas perfecciones y atributos, y que Dios te tiene siempre en su corazón! Sea para bien, Señora, tan alta felicidad.

Yo, entre tanto, arrebatado del gozo que ello me causa, me presento delante del trono de tu soberanía, suplicándote te dignes enviar uno de tus ardientes rayos hacia mi corazón: ilumina con su luz mi entendimiento; enciende con su luz mi voluntad; haz que acabe yo de persuadirme de que vivo engañado todo el tiempo que no empleo en amarte a Ti y en amar a mi Dios: haz que acabe de persuadirme de que me engaño miserablemente cuando amo alguna cosa que no sea mi Dios y cuando no te amo a Ti por Dios. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día cuarto: Comenzar con la oración de todos los días.

¡Oh Santísima María de Guadalupe! Si un ángel del cielo tiene por honra tan grande suya estar a tus pies y que en prueba de su gozo abre los brazos y extiende las alas para formar con ellas repisa a tu Majestad, ¿qué deberé yo hacer para manifestar mi veneración a tu persona, no ya la cabeza, ni los brazos, sino mi corazón y mi alma para que santificándola con tus divinas plantas se haga trono digno de tu soberanía?

Dígnate, Señora, de admitir este obsequio; no lo desprecies por indigno a tu soberanía, pues el mérito que le falta por mi miseria y pobreza lo recompenso con la buena voluntad y deseo.

Entra a registrar mi corazón y verás que no lo mueven otras alas sino las del deseo de ser tuyo y el temor de ofender a tu Hijo divinísimo. Forma trono de mi corazón, y ya no se envilecerá dándole entrada a la culpa y haciéndose esclavo del demonio. Haz que no vivan en el sino Jesús y María. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día quinto: Comenzar con la oración de todos los días.novena a la virgen de guadalupe

¡Oh Santísima Virgen María de Guadalupe! ¿Qué otro vestido le correspondía a quien es un cielo por su hermosura, sino uno todo lleno de estrellas? ¿Con qué podía adornarse una belleza toda celestial, sino con los brillos de unas virtudes tan lucidas y tan resplandecientes como las tuyas?

Bendita mil veces la mano de aquel Dios que supo unir en tu hermosura tan peregrina con pureza tan realzada, y gala tan brillante y rica con humildad tan apacible. Yo quedo, Señora, absorto de hermosura tan amable, y quisiera que mis ojos se fijaran siempre en Ti para que mi corazón no se dejara arrastrar en otro afecto que no sea el amor tuyo.

No podré lograr este deseo si esos resplandecientes astros con que estás adornada no infunden una ardiente y fervorosa caridad, para que ame de todo corazón y con todas mis fuerzas a mi Dios, y después de mi Dios a Tí, como objeto digno de que lo amemos todos. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día sexto: Comenzar con la oración de todos los días.

¡Oh Santísima Virgen María de Guadalupe! ¡Qué bien dice a tu soberanía ese tapete que la luna forma a tus sagradas plantas! Hollaste con invicta planta las vanidades del mundo, y quedando superior a todo lo creado jamás padeciste el menguante de la más ligera imperfección: antes de tu primer instante estuviste llena de gracia.

Miserable de mí, Señora, que no sabiéndome mantener en los propósitos que hago, no tengo estabilidad en la virtud y solo soy constante en mis viciosas costumbres.

Duélete de mí, Madre amorosa y tierna; ya que soy como la luna en mi inconstancia, sea como la luna que está a tus pies, esto es, firme siempre en tu devoción y amor, para no padecer los menguantes de la culpa. Haz que esté yo siempre a tus plantas por el amor y la devoción, y ya no temeré los menguantes del pecado, sino que procuraré darme de lleno a mis obligaciones, detestando de corazón todo lo que es ofensa de mi Dios. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día séptimo: Comenzar con la oración de todos los días.novena a la virgen de guadalupe

¡Oh Santísima Virgen María de Guadalupe! Nada, nada veo en este hermosísimo retrato que no me lleve a conocer las altas perfecciones de que dotó el Señor a tu alma inocentísima.

Ese lienzo grosero y despreciable; ese pobre pero feliz ayate en que se ve estampada tu singular belleza, dan claro a conocer la profundísima humildad que le sirvió de cabeza y fundamento a tu asombrosa santidad.

No te desdeñaste de tomar la pobre tilma de Juan Diego, para que en ella estampase tu rostro, que es encanto de los ángeles, maravilla de los hombres y admiración de todo el universo. Pues, ¿cómo no he de esperar yo de tu benignidad, que la miseria y pobreza de mi alma no sean embarazo para que estampes en ella tu imagen graciosísima?

Yo te ofrezco las telas de mi corazón. Tómalo, Señora, en tus manos y no lo dejéis jamás, pues mi deseo es que no se emplee en otra cosa que en amarte y amar a Dios. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día octavo: Comenzar con la oración de todos los días.novena a la virgen de guadalupe

¡Oh Santísima Virgen de Guadalupe! Qué misteriosa y que acertada estuvo la mano del Artífice Supremo, bordando tu vestido con esa orla de oro finísimo que le sirve de guarnición.

Aludió sin duda a aquél finísimo oro de la caridad y amor de Dios con que fueron enriquecidas tus acciones. Y quién duda, ¿Señora, que esa tu encendida caridad y amor de Dios estuvo siempre acompañada del amor al prójimo y que no, por verte triunfante en la patria celestial, te has olvidado de nosotros?

Abre el seno de tus piedades a quien es tan miserable; dale la mano a quien caído te invoca para levantarse; tráete la gloria de haber encontrado en mí una miseria proporcionada, más que todas, a tu compasión y misericordia. Amén.

Terminar con un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.

Día noveno: Comenzar con la oración de todos los días.novena a la virgen de guadalupe

¡Oh Santísima Virgen de Guadalupe! ¿Qué cosa habrá imposible para Ti, cuando multiplicando los prodigios, ni la tosquedad ni la grosería del ayate le sirven de embarazo para formar tan primoroso tu retrato, ni la voracidad del tiempo en más de cuatro siglos ha sido capaz de destrozarle ni borrarle?

¡Qué motivo tan fuerte es este para alentar mi confianza y suplicarte que, abriendo el seno de tus piedades, acordándote del amplio poder que te dio la Divina Omnipotencia del Señor, para favorecer a los mortales, te dignes estampar en mi alma la imagen del Altísimo que han borrado mis culpas!

No embarco a tu piedad la grosería de mis perversas costumbres, dígnate solo mirarme, y ya con esto alentaré mis esperanzas; porque yo no puedo creer que si me miras no se conmuevan tus entrañas sobre el miserable de mí. Mi única esperanza, después de Jesús, eres tú, Sagrada Virgen María. Amén.

Oracion a la Virgen de Guadalupeoracion a la virgen de guadalupe

La oracion a la Virgen de Guadalupe es:

Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia! Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todos nuestro ser y todo nuestro amor. Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena fidelidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa.

Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorga abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Oracion de Juan Pablo IIoracion de juan pablo ii a la virgen de guadalupe

El Papa le dedico una oración a la Virgen María de Guadalupe:

Oh Virgen Inmaculada, Madre del verdadero Dios y Madre de la Iglesia!

Tú, que desde este lugar manifiestas tu clemencia y tu compasión a todos los que solicitan tu amparo; escucha la oración que con filial confianza te dirigimos y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso, a ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores, te consagramos en este día todo nuestro ser y todo nuestro amor.

Te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos; ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado, Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el camino de una plena felicidad a Jesucristo en su Iglesia: no nos sueltes de tu mano amorosa. Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todos los Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderos de intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Dios y a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe, y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Concede a nuestros hogares la gracia de amar y de respetar la vida que comienza, con el mismo amor con el que concebiste en tu seno la vida del Hijo de Dios. Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias, para que estén siempre muy unidas, y bendice la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión, enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanos a levantarnos, a volver e El, mediante la confesión de nuestras culpas y pecados en el Sacramento de la Penitencia, que trae sosiego al alma. Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos Sacramentos, que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra. Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia, con nuestros corazones libres de mal y de odios podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz, que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que con Dios Padre y con el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos, Amén.

Oración corta a la Virgen de Guadalupe.oracion corta a la virgen de guadalupe

Santa María de Guadalupe, Mística Rosa, intercede por la Iglesia, protege al Soberano Pontífice, oye a todos los que te invocan en sus necesidades. Así cómo pudiste aparecer en el Tepeyac y decirnos: “Soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios”, alcánzanos de tu Divino Hijo la conservación de la Fe. Tu eres nuestra dulce esperanza en las amarguras de esta vida. Danos un amor ardiente y la gracia de la perseverancia final. Amén.

Peticiones a la Virgen de Guadalupepeticiones a la Viergen de Guadalupe

No hay acto más noble y hermoso de la fe que la petición, ya que ante los ojos de Dios el hecho desinteresado de orar para pedir por la salud, la salvación, la felicidad o simplemente el éxito de alguien más, es algo que llena infinitamente de gozo el corazón de nuestra divina madre Virgen de Guadalupe.  Más aún cuando la petición hecha en grupo, pues ello garantiza inequívocamente la solidaridad, pone a prueba nuestro desprendimiento, bondad, afianzando nuestra fe. esta acción siempre es retribuida en bendiciones para cada quienes participan.

Las peticiones pueden hacerse tanto para sí mismo como para amigos, familiares o seres queridos en general. A diferencia de cualquier oración no tiene formato predeterminado ni es necesario hacerla de memoria pues esta nace de la necesidad de cada quien, el único requisito por así llamarlo es que se haga de corazón y con sincera fe, de ello y de la confianza que deposites en la mano misericordiosa de nuestra madre Virgen de Guadalupe depende la consumación del milagro deseado.

Testimonio de estas peticiones podemos encontrar en internet, gracias a que en éste existen páginas al servicio de los fieles, donde pueden postearse estas solicitudes con la finalidad tanto de brindar un testimonio, como la de permitir compartir dicha experiencia con otros creyentes, quienes pueden dar fe de las bendiciones recibidas a través de esta forma de comunicación suprema con nuestra divina madre. Hay incluso oraciones de peticiones amorosas a la Virgen.

Ines (martes, 16 febrero 2016 15:46): “virgen de Guadalupe me siento desolada solo tu junto con tu hijo son mi refugio, mi consuelo, mi amparo, soñé despierta todo el mundo me defrauda, mienten, se aprovechan de mi bondad, ya no se en quien confiar, te suplico morenita mía, intercedas con tu hijo Jesucristo y ayuden a mi hijo Carlos, a que tome conciencia de la vida se esfuerce sea responsable no malgaste el tiempo en cosas que no le van a servir para surgir en la vida y se dedique a estudiar. Virgen morenita siempre recurro a ti y esta ocasión una vez más te implora hagas reaccionar a mi hijo Carlos Amen.”

El buzón de peticiones por internet de la Virgen de Guadalupepeticiones a la virgen de guadalupe

Una de las costumbres más difundidas a nivel mundial es el uso del internet el cual ha dejado de ser un lujo desde hace mucho tiempo ya, para convertirse en una necesidad. Su gran alcance permite comunicar a cada rincón del planeta con diferencias de apenas segundos en el más tardío de los casos; la basílica del Tepeyac, en México ha brinda la oportunidad de que desde cualquier parte del mundo puedan ponerse peticiones a los pies de la Virgen.

A la fecha de escribir este artículo existen en la basílica a disposición del grupo de informática de la misma, un total de 14 memorias USB de alta capacidad donde son vaciadas las peticiones que son hechas en línea. Estas memorias son guardadas en una cajita de madera, con la finalidad de ser llevadas cerca de la imagen por el presbítero de la Basílica; cada quince días son vaciados los dispositivos y se actualizan con las más recientes.

Según el Presbítero, este acto aún cuando pareciere ser poco efectivo tiene como objetivo brindar a los files la posibilidad de que aún estando lejos de la imagen pueda tener sus peticiones muy cerca de los pies de nuestra Señora Virgen de Guadalupe. El acto guarda un simbolismo que ha sido ampliamente aceptado ya que dicen los feligreses que sienten que sus oraciones son reforzadas y fortalecidas en su fe.

Alabanzas a la Virgen de Guadalupealabanzas a la virgen de guadalupe

Durante muchos años muchas han sido las alabanzas dadas a la virgencita, donde con extremos amor sus feligreses le demuestran su amor y agradecimiento. Muchos cantantes le han escrito y entonado a Alabanzas a la Emperatriz de las Américas.

Muchos cantantes han entonado canciones que exaltan Su grandeza y es que Nuestra Señora de Guadalupe se volvió un baluarte fundamental en nuestras creencias y en la vida de todos los americanos, llenando de gracia y amor cada rincón de nuestras vidas.

Algunas de las alabanzas que se han realizado han sido: Marianitas a la Virgen interpretada por Mariachis Hermanos Baraja y Nochecita Tapatías de Josué y Mariachis, Quédate Señora de la Orquesta Guadalupana, y muchos otros grandes temas que alaban y exaltan el nombre de la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe en Españala virgen de guadalupe en españa

Hay una leyenda que dice que la imagen de la Virgen de Guadalupe fue realizada en el taller de escultura que fue fundado en Palestina en el siglo I por San Lucas Evangelista. Donde habiendo pasado muchos siglos comenzaron a venerarla en los templos de Acaza y Bizancio. Y el Papa Gregorio Magno le regalo la imagen al arzobispo de la Sevilla visigoda, San Leandro. Este coloco la imagen en una ermita a las afueras del lugar. Pero durante la invasión musulmana del 711, los cristianos la guardaron en una caja en el rio Guadalupe.

Se dice que la Virgen de guadalupe en España también hizo apariciones. A un vaquero de la provincia de Cáceres que se llamaba Gil Cordero se le apareció la Virgen en el siglo XIII, revelándole el secreto de la Virgen de Guadalupe y pidiéndole que buscara su imagen que había sido oculta en el rio Guadalupe. Donde se le extravió una vaca a la cual encontró muerta. Tenía la costumbre de desollarlas a morir, pero no sin antes hacerle una señal de la cruz en el vientre, donde para su sorpresa la vaca revivió.

En ese momento recordó la aparición de la Virgen en el castillo de Alía, y se preguntó si ese era el lugar dl que ella hablaba. Por lo que comenzó a escavar hasta darse cuenta de que dio con una caja donde estaba la Virgen en el interior de la misma. Por lo que hizo una cabaña para la imagen y fue a la iglesia de Cáceres para informar al clérigo el hallazgo que había tenido y de la petición de la Virgen que se le realizara un culto en aquel lugar

El clérigo no le creyó nada de lo que le habían contado, pero al llegar a su casa encontró a su hijo muerto por lo que se hinco y le oro a la Virgen para que este viviera nuevamente y así todos creerán en su milagro.

Cuando se reunieron los clérigos ya dispuesto a oficiar el entierro del niño, este de repente vivió, recobro la vida, y al levantarse dijo que una mujer le ayudo. En ese momento todos creyeron y recordaron la a la Virgen de Guadalupe en las aguas que se le habia aparecido a Gil Cordero, se dirigieron a donde estaba la cabaña de piedra que había construido y acordaron hacerle una ermita en el lugar.

Cuenta la historia que Alfonso XI fue quien en 1330 encontró esta ermita estando de cacería. Y al hacerlo tomo la decisión de pedirle a la Virgen de Guadalupe por la Batalla del Salado, de la cual obtuvo una gran victoria. Por lo que regreso a la pequeña ermita y le realizo una reforma y construirle edificios a los lados y un albergue para peregrinos y feligreses.

Ya luego de haber sido visitada por la Reina Isabel y tras varios siglos, la Virgen de Guadalupe fue finalmente coronada el 12 de octubre de 1928 como Hispaniarum Regina, lo que quería decir Reina de la Hispanidad, por Pedro Segura quien era el cardenal primario de España, todo realizado delante del rey Alfonso XIII. Ya en 1978 asistieron al lugar a un acto conmemorativo por los 50 años de coronación de Nuestra Señora de Guadalupe el rey Juan Carlos I y su familia.

Virgen de Guadalupe embarazadala virgen de guadalupe embarazada

En todas las apariciones de la Virgen se le ve con el vientre abultado, como un embarazo ya bastante avanzado. De hecho, cuando le hizo su aparición a Juan Diego, la imagen de ella que aparece pintada se le ve el embarazo.

A partir de ese momento, alrededor del mundo es muy buscado por todas aquellas mujeres que desean tener hijos y no han podido y por las embarazadas para que la Virgen vele por el embarazo y los lleve a un término tranquilo.

El vientre abultado representa la nueva vida, el Nuevo Cristo, quien dio Su vida por nosotros, para que pudiéramos obtener el perdón de nuestros pecados. Es el cambio a una nueva era llena de vida y de bendiciones.

Medalla de la Virgen de Guadalupemedalla de la virgen de guadalupe

El origen exacto de la medalla se desconoce, pero existen relatos que dan fe de su uso desde incluso antes del siglo XIIV, como una señal de adoración hacia el culto de la santísima Virgen de Guadalupe. La función principal de este accesorio es la de brindar al creyente una forma de tener consigo protección, hacerle recordar constantemente que se halla bajo la tutela divina y profesar abiertamente el símbolo de su fe.

Es recomendable llevarla colgando siempre del cuello, también se acostumbra para ir a pedir ayuda a la Virgen y particularmente debe hacerse a las 5 de la tarde de cada día, siempre que se tengan necesidades de urgencia mientras se eleva una oración: “¡Oh! Virgencita Ruega por nosotros que recurrimos a ti”. Muchos acostumbran a frotar la medalla mientras piden orientación de su ángel de la guarda, lo cual es ayuda en momentos difíciles a conservar la calma y por sobre todo la fe.

Vestimenta de la Virgen de Guadalupevestimenta de la virgen de guadalupe

Un detalle fundamental a tomar en cuenta es que la virgen de Guadalupe representa la madre embarazada, es por ello que lleva en la cintura un lazo que se eleva hasta el pecho. Las mujeres aztecas cuando estaban en cita usaban un lazo negro en la cintura, razón por la cual ella la lleva. Asimismo, de su cuello nos trae a Cristo crucificado en un broche con la cruz vislumbrando que desde aún antes de nacer que la profecía sería cumplida para con el hijo que lleva  en su ser.

El manto de la virgen es de color turquesa como reza la tradición azteca, acorde con su jerarquía de reina. Esta adornado con 46 estrellas que representa de forma fiel constelaciones tales como: Osa menor, Escorpión, Libra, Cruz del Sur, entre otras con la salvedad que las mismas se hallan invertidas como si fuesen vistas desde fuera de la tierra. Igualmente la túnica, cuenta con flores que representan fertilidad de la tierra y sobre el vientre destaca una de cuatro pétalos que representa inmortalidad, plenitud y redención.

Los accesorios

  • Pulseras: Consta de una sola pulsera en cada muñeca de la virgen por lo que son dos en total
  • Aretes: solo pueden apreciarse cuando la imagen se mira muy de cerca y son el resultado un juego de luces y sombras.
  • Broche del Cuello: Por su forma ovalada, color y textura es uno de los accesorios más vistosos y simboliza un broche dorado metálico que engloba una cruz negra poco común.

Canto de la Virgen de Guadalupecanto a la virgen de guadalupe

Son distintas interpretaciones que se le han regalado a la Virgen a traves de la historia, pero, la cancion de la Virgen de Guadalupe que ha sido mas escuchada y cantada es:

“Desde el cielo una hermosa mañana (2x)

La Guadalupana (2x)

La Guadalupana bajó al Tepeyac.

La Guadalupana (2x)

La Guadalupana bajó al Tepeyac.

Su llegada llenó de alegría (2x)

De paz y armonía (2x)

De paz y armonía y de libertad.

De paz y armonía (2x)

De paz y armonía y de libertad.

Desde el cielo una hermosa mañana…

Por el monte pasaba Juan Diego (2x)

Y acercose luego (2x)

Y acercose luego al oir cantar.

Y acercose luego (2x)

Y acercose luego al oir cantar.

Desde el cielo una hermosa mañana…

Juan Dieguito la Virgen la dijo (2x)

Este cerro elijo (2x)

Este cerro elijo para hacer mi altar.

Este cerro elijo (2x)

Este cerro elijo para hacer mi altar.

Desde el cielo una hermosa mañana…

Suplicante juntaba las manos (2x)

Era mexicana (2x)

Era mexicana su porte y su faz.

Era mexicana (2x)

Era mexicana su porte y su faz.

Desde el cielo una hermosa mañana…

En la tilma entre rosas pintadas (2x)

Su imagen amada (2x)

Su imagen se digno dejar.

Su imagen amada (2x)

Su imagen se digno dejar.

Desde el cielo una hermosa mañana…

Desde entonces para el mexicano (2x)

Ser Guadalupano (2x)

Ser Guadalupano es algo esencial.

Ser Guadalupano (2x)

Ser Guadalupano es algo esencial.

Desde el cielo una hermosa mañana…

Madrecita de los mexicanos (2x)

Que estás en el cielo (2x)

Que estás en el cielo ruega a Dios por nos.

Que estás en el cielo (2x)

Que estás en el cielo ruega a Dios por nos.

Desde el cielo una hermosa mañana…

En sus penas se postra de hinojos (2x)

Y eleva sus ojos (2x)

Y eleva sus ojos hacia el Tepeyac.

Y eleva sus ojos (2x)

Y eleva sus ojos hacia el Tepeyac. “

Mañanitas a la Virgen de Guadalupemañanitas a la virgen de guadalupe

Casi todos los cantantes famosos en México han tenido el gran privilegio y el Honor de poderle cantar a la Virgen de Guadalupe. Por lo que artistas de todas las épocas durante años le han interpretado y compuesto canciones a Nuestra Señora. Donde sus letras llevan una gran carga de devoción y agradecimiento cantándoselas de corazón.

Una de estas canciones han sido las Mañanitas, la cual ha sido interpretada por una cantidad inigualable de cantantes y de artistas que en distintos momentos y lugares han tomado la bendición y la dicha de decidir cantarle una canción tan bella a la Virgen.

El 10 de enero de 1971 nació Ana Bárbara en Rio Verde en México. Donde su verdadero nombre era Altagracia Ugalde Motta. Es compositora, cantante, actriz, coreógrafa y productora y fue conocida como la Reina Grupera. Esta bella cantante fue una de las intérpretes de las mañanitas a la Virgen canción con la que le rindió honores por todo lo alto a la virgencita.

¡Buenos días Paloma Blanca!,

hoy te vengo a saludar,

saludando a tu belleza,

en tu reino celestial.

Eres Madre del Creador,

que a mí corazón encanta,

gracias te doy con amor,

buenos días Paloma Blanca.

Niña linda, niña santa,

quiero tu nombre alabar,

porque sois tan sacrosanta,

hoy te vengo a saludar.

Reluciente como el alba,

pura sencilla y sin mancha,

que gusto recibe mí alma,

¡buenos días Paloma Blanca!

(música)

Que linda está la mañana,

del aroma de las flores,

recibe en suaves colores,

antes de romper el alba.

Me pecho como se ufana,

gracias te da madre mía,

en éste dichoso día,

antes de romper el alba.

Cielo azul yo te convido,

en este dicho día,

a que prestes tu hermosura,

a las flores de maría.

Madre mía de Guadalupe,

dame ya tu bendición,

recibe éstas mañanitas,

de mi humilde corazón

Fiestas de la Virgen de Guadalupefiestas de la virgen de guadalupe

Esta importante celebración en la vida y el alma mexicana se celebra des el año 1859, donde todos se reúnen para celebrar a la gran Virgen de Guadalupe, la Emperatriz de América. Cada 12 de diciembre se celebran sus fiestas que atraen a millones de seguidores de todas partes del mundo, en especial de toda América.

Convirtiendo la Basílica de la Virgen de Guadalupe en el templo católico más visitado aun después del mismo Vaticano. Usualmente luego de la ceremonia donde se le llena de adoración, testimonios, promesas y agradecimiento se realiza una gran fiesta donde se pueden ver una gran cantidad de espectáculos musicales, donde degustan diversos platos mexicanos y pueden comprar suvenires y ropa.

 

Dejar Comentario

  • Eugenia septiembre 11, 2017, 1:11 pm Reply

    Pido por la salud de azul camila acuña, que padece leucemia, por su nación , en nombre de Dios padre todopoderoso y la virgen María