Virgen de la Candelaria: Historia, origen, oración y más

La Virgen de la Candelaria, también conocida como “La Morenita”, celebra la advocación de la Virgen María en Tenerife, ubicada en las Islas Canarias, España. El centro de culto está situado en la ciudad de Candelaria.  Es la patrona de dichas  Islas Canarias y su fiesta se celebra el 2 de febrero  y el 15 de agosto, cuando se festejan  sus Fiestas Patronales.

Virgen de la Candelaria-1

Virgen de la Candelaria de Tenerife-España

Historia de la Virgen de la Candelaria

 Fray Alonso de Espinosa, fue quien registro la leyenda de la aparición de la Virgen de la Candelaria, en el año 1594  cuenta que la misma fue descubierta en la playa de Chimisay, Güímar,  (actualmente un pequeño municipio de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife)   por dos pastores en  Guanche en 1392.  La misma era una estatua de la Virgen María, con un niño en una mano y una vela verde en la otra (de ahí la “Candelaria”). Uno de los pastores trató de arrojar una piedra a la estatua, pero su brazo quedó paralizado; el otro trató de apuñalar la estatua con un cuchillo pero terminó apuñalándose asimismo.   Muy asustados huyeron de allí hasta Chinguaro, donde contaron lo que habían visto al Mencey Acaymo, este fue hasta el sitio de la aparición y hablo con ella, pero ella no respondía, por lo que el mencey tampoco quiso tocarla,entonces ordenó a los dos pastores heridos que la recogieran y llevaran a su palacio, estos al tocar la imagen enseguida sanaron sus heridas, por lo que el mencey comprendió que era algo sobrenatural, y entonces quiso llevarla el mismo, pero después de un largo trayecto la imagen se puso pesada por lo que pidió ayuda para trasladarla. Es por eso que el día de hoy en el lugar de la aparición hay una Cruz y un Santuario de Nuestra Señora del Socorro.

Virgen de la Candelaria-2

Escrito de Fray Alonso de Espinosa sobre la Virgen de la Candelaria

Más tarde, luego de la conquista española,  Antón, un Guanche que había sido esclavizado y convertido al cristianismo por los castellanos, regresó a Tenerife y reconoció la estatua como la imagen milagrosa de la Virgen María. Contó el mencey de su conversión  a la fe cristiana y así  la estatua fue así venerada por los Guanches, quienes la conocían como “La madre del sustentador de cielo y tierra”, siendo llevada a la Cueva de Achbinico, donde actualmente esta la Basílica de Candelaria, para la  veneración de sus fieles. La virgen de la Candelaria de Tenerife, es tan venerada como los es la Virgen de Fátima en Portugal. Cabe destacar que la Virgen de la Candelaria es una de tantas advocaciones que existen de la virgen María. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

En este vídeo que presentamos a continuación, podrás ver como se festeja a la virgen de la Candelaria en las Islas canarias.

Oración a la Virgen de la Candelaria

Todos los santos tienen una oración, la cual si es recitada con devoción puede conceder los favores que el creyente necesite, solo se necesita el fervor y la fe para que los mismos se cumplan. La oración a la Virgen de la Candelaria dice así:

Virgen de la Candelaria-3

Devoción de los Fieles a la Virgen de la Candelaria

Virgen de Candelaria, madre de Dios y madre nuestra,
Patrona de Canarias.

Con toda la devoción y
confianza, que un hijo pone en su madre, quiero ofrecerte,
hoy, mi persona, mis cosas y mi vida entera.

Acéptalas, madre mía.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Te pido protección para aquellos hijos tuyos,
que por circunstancias de la vida, se encuentran fuera de sus
hogares, y desde lejos te invocan con sincero corazón.

Dulce Virgen de Candelaria, consuelo de los afligidos y
Reina de los hogares cristianos: derrama tu gracia sobre nosotros
y sobre nuestras familias y haz, que sin olvidarnos de Ti, tengamos
siempre, salud y paz. AMEN.

También hay un himno a la virgen de la candelaria del cual te anexamos el vídeo para que lo oigas y si quieres lo cantes.

Virgen de la Candelaria patrimonio

El valor del patrimonio humano y religioso es responsabilidad de todos los fieles. Por esto el magisterio eclesial establece que todo cuidado y uso de los lugares sagrados, de todas las expresiones artísticas religiosas, así como de los objetos de adoracion, culto y veneración, deben orientarse, con la correspondiente legislación canónica a un fin evangelizador.

Virgen de la Candelaria-4

Patrimonio de la Virgen de la Candelaria Islas Canarias

Fiesta de la Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria, Patrona de Canarias, celebra fiestas en su honor  el 15 de agosto de cada año, en el pueblo costero de Candelaria.  Estas fiestas, altamente religiosas y de mucho fervor popular, tiene sus raíces desde hace cinco siglos de fe y creencias y de amor hacia La Virgen.

El 15 de agosto gran cantidad de fieles de toda la Isla acuden a homenajear a su Patrona. Son muchos los que tienen que dormir  la noche anterior en los caminos que conducen a la localidad. En esta fiesta que realmente empieza el 14 de Agosto y que esta estrechamente vinculada al mundo aborigen, ese día en la tarde se realiza la tradicional ofrenda floral o romería de la Virgen con la participación de diversos grupos folklóricos, y se escenifica en la Plaza de la Basílica la ceremonia de su aparición a los guanches, según la tradición.

Virgen de la Candelaria-5

Fieles orando a la Virgen de la Candelaria

La procesión, que tiene lugar el mismo día, es un tiempo de gran devoción y fervor religioso. Va a un lugar conocido como el Pozo de la Virgen, donde descansa mientras un espectáculo de fuegos artificiales es puesto por el ayuntamiento y el Gremio de Pescadores.

El 15 de agosto, día de la Ascensión, se celebra una misa solemne, a la que asisten autoridades eclesiásticas, militares y civiles. A mediodía, hay una procesión y por la tarde, la tradicional ofrenda floral o la peregrinación de la Virgen, con la participación de grupos folklóricos.

Virgen de la Candelaria-6

Baile tradicional de los Guanche en honor a  la Virgen de la Candelaria, Tenerife, Islas Canarias

2 de febrero día de la  Virgen de la Candelaria

Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero de cada año, donde se recuerda la presentación de el Niño Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento, cuarenta días después de la Navidad,  y la purificación de María cuando ya no quedan restos de sangre de la entrega, siguiendo la ley del Antiguo Testamento. La presentación de Jesús en el templo de Jerusalén por José y María se conmemora cada año para cumplir con el ritual de purificación. De acuerdo con la ley judía, dos palomas se ofrecían en el templo para el primogénito, por lo que el niño Cristo, que la Virgen sostiene en su brazo derecho, tiene un pajarito en sus manos.

Virgen de la Candelaria-7

Presentacion de la fiesta del Día de la Virgen de la Candelaria

Esta celebración es oficialmente conocida como la Celebración de Nuestra Señora de la Candelaria ,  se celebró por primera vez en 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Candelaria, que justamente  coincidió con la fiesta de la Purificación de la Virgen María.  Las velas juegan un papel importante en este día, ya que simbolizan a Jesús como la luz del mundo. Durante el acto, conocido como la Procesión de Las Candelas, organizado en vísperas del 1 al 2 de febrero, todas las luces se apagan en el casco antiguo, mientras los feligreses marchan en procesión a la luz de las velas, recitando el rosario. En el vídeo que te presentamos a continuación podrás ver la celebración de este día, su significado e historia.

La Basílica De Nuestra Señora De Candelaria Patrona De Las Islas Canarias

Una gran plaza, junto al mar y el paseo marítimo con las estatuas de bronce de Cheeks, antiguos reyes guerreros que habitaban la isla antes de la llegada de los españoles y que  en la práctica serían los auténticos nativos de estas islas, son lo que compone la imponente basílica, popular entre todos los devotos, se alza majestuosamente con el alto campanario.

Dentro de esta Basílica se puede admirar una espléndida iglesia totalmente arreglada y sin ningún estado de deterioro,  resaltando a la vista de todos la imagen de la Virgen de la Candelaria en todo su esplendor, siendo muy venerada.

La Iglesia en cuestión,  sin duda vale la pena hacerle na visita para aquellos que van a Tenerife ya que no se decepcionarán,  incluso para aquellos que no creen en ella; ya que  la plaza que esta fuera está rodeado de lugares públicos y de recreo que son una visita obligada.

La Virgen de la Candelaria en México

En México, esta fiesta se celebra como Día de la Candelaria, porque desde alrededor del siglo 11 en Europa había una tradición de llevar velas a la iglesia para ser bendecido como parte de la celebración. Esta tradición se basó en el pasaje bíblico de Lucas 2: 22-39 que dice que cuando María y José llevaron a Jesús al templo, un hombre particularmente devoto llamado Simeón abrazó al niño y oró el Cántico de Simeón: “Oh Señor, conforme a tu palabra en paz, porque mis ojos han visto tu salvación, la cual has preparado delante de todos los pueblos: luz para la revelación de los gentiles y gloria de tu pueblo Israel”. La referencia a la luz inspiró la celebración de la bendición de las velas.

Virgen de la Candelaria-9

Procesión de la Virgen de la Candelaria en México

En México este día es una continuación a las fiestas del Día de los Reyes Magos el 6 de enero, cuando los niños reciben regalos y sus familias y amigos se reúnen para comer la Rosca de Reyes, que es un pan dulce especial con figuritas de un bebé (Niño Jesús) escondido dentro. La persona  que consigue la estatuilla en el Día de los Reyes Magos se supone que acogerá la fiesta el Día de la Candelaria. Esta devoción por la Virgen de la candelaria es tan popular como la de la virgen de la guadalupe
Virgen de la Candelaria-10

Rosca de reyes

En México, es costumbre que la persona que tiene al niño en la Rosca de Reyes tiene que hacer tamales y atole, ambos platos a base de maíz. Esta tradición también lleva raíces prehispánicas , ya que muchos aldeanos  traen su maíz a la iglesia con el fin de obtener sus cultivos benditos después de plantar sus semillas para el nuevo ciclo agrícola que comienza, esto lo hacen cada  2 de febrero, que fue el undécimo día del primer mes en el calendario azteca.

En el centro de México, la gente viste una estatuilla de Jesús y la lleva a la misa antes de colocarlo en un nicho donde “vivirá” durante el resto de ese año. Esto puede ser en la casa de alguien o en una iglesia y se considera un gran honor ser elegido como el bebé Jesús guardián. Los anfitriones para el bebé Jesús generalmente tienen que estar abiertos para los visitantes la mayor parte del tiempo y tienen que compartir su comida con los que vienen a verlo.

Mira el siguiente vídeo de la procesión de la virgen de la candelaria en Taclotalpan en México.

Virgen de la Candelaria en Bolivia

A principios de febrero de cada año, personas de todo el mundo hacen el peregrinaje a las brillantes costas del Lago Titicaca para honrar a la Patrona de Bolivia, Nuestra Señora de Copacabana.

Del 2 al 5 de febrero, la aldea de pescadores de Copacabana, habitualmente tranquila, se anima con música, comiendo, bebiendo y bailando para celebrar una mezcla de creencias andinas tradicionales y la tradición católica.

Nuestra Señora de Copacabana, también conocida como la Virgen Oscura del Lago, es venerada en Bolivia por una serie de milagros que se cree que han trabajado en la zona. Según la leyenda local, en 1576, algún pescador Inca fue cogido en una tormenta traicionera en el lago Titicaca. Mientras oraban por sus vidas, la Virgen María apareció y los guió a la seguridad. Para mostrar su inmensa gratitud, los pescadores construyeron un gran santuario que alberga una estatua de la Virgen esculpida por Tito Yupanqui; un hombre que experimentó su propio avistamiento de la Virgen en el mismo año en que ocurrió la tormenta.

Según los relatos, la Virgen María apareció en sueños a Yupanqui, que en aquel momento no era escultor. Estaba tan conmovido por la visión que se dirigió a Potosí, donde aprendió a esculpir, tallando a mano la ahora venerada estatua. Al terminar, Yupanqui llevó la estatua a 400 kilómetros a pie hasta Copacabana, donde la colocó en una capilla. Se dice que las cosechas de los que dudaban del poder de la estatua estaban inexplicablemente destruidas.

Virgen de la Candelaria-11

Virgen de la Candelaria de Copacabana, Bolivia

Hasta el día de hoy, la estatua de cuatro pies permanece segura dentro de la Basílica de la Virgen de la Candelaria, como creen los fieles que  si la misma es llevada fuera, existe el riesgo de que ocurra otra tormenta turbulenta. En los días del festival, una réplica elaboradamente vestida se saca en su lugar. A lo largo de los tres días de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, la gente reza y hace fiesta en las calles, celebrando a la Virgen con gusto. Destacan la bendición de los vehículos nuevos por los sacerdotes con cerveza, así como una “corrida de los toros” en el tercer día, donde los lugareños ebrios evitar ser corneado por los 100 o más toros en estampida a lo largo de la carretera de  Yampupata. Lo que hace tan especial este festival boliviano son los trajes coloridos y los bailes tradicionales de Aymara realizados con entusiasmo en las calles de Copacabana. También destacan los sabrosos platos tradicionales servidos por amables vendedores ambulantes y la libre circulación de cerveza, seguramente para levantar el espíritu de cualquier persona.

Virgen de la Candelaria en Colombia

La Ciudad de Medellín, en Colombia,  fue erigida con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, en honor a esta Virgen,para el nuevo pueblo conformado. Por tal motivo, la figura  de la Virgen forma parte  del escudo de la ciudad de Medellín. Tambien, la  catedral de la hoy Arquediócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.

La fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, también está profundamente arraigada en la tradición cultural de Cartagena, la misma se desarrolla en medio de cumbias, bailes, gaitas y una enorme muestra de la cocina local. La celebración se celebra anualmente a finales de enero y principios de febrero, cuando la ciudad se viste para celebrar su fe católica.

Virgen de la Candelaria-12

Misa en honor a la Virgen de la Candelaria en Cartagena, Colombia

La imagen más venerada es  la Virgen es la de Nuestra Señora de la Candelaria o Virgen de las Candelas en Cartagena,  cuya devoción se encuentra en los más populosos centros y en los más apartados rincones de la patria. En Cartagena su imagen se encuentra en el convento de la Popa y desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros días las romerías de negros y nativos ha sido la misma, con cañas, panelas, melcocha y alfandoque que traían de los trapiches como ofrendas a la venerada Madre de Dios por algún milagro recibido.

Virgen de la Candelaria en Venezuela

En Venezuela, el comienzo de esta adoracion  Mariana  data del siglo XVII, cuando llegaron a nuesro territorio muchas familias provenientes de las Islas Canarias se desplazaron a Venezuela debido a un periodo de penuria en el archipiélago, estos fueron quienes  difundieron su veneración en el país.

Un  27 de Noviembre de 1618, en la ciudad de Caracas, el presbítero Gabriel de Mendoza fundó la “Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria”, por orden del Rey Felipe II de España y por Real Cédula, fechada en Madrid, allí le es ordenado al gobernador y al Capitán General y al Obispo de Venezuela reunir a todos los indígenas dispersos para comenzar su conversión a la fe católica.

Virgen de la Candelaria-13

Virgen de la Candelaria Caracas, Venezuela

En Caracas  las celebraciones se realizan en la “Parroquia de la Candelaria”. En otros estados  como Anzoátegui y  Lara, se realizan  las celebraciones de la “Virgen de la Candelaria”  y están muy arraigadas.

El sentimiento religioso de Cantaura (Anzoátegui) es característico, a tal punto que, a partir del 20 de agosto de 1990, la “Virgen de la Candelaria” es la Patrona del Estado Anzoátegui y su imagen venerada por propios y extraños.

Virgen de la Candelaria-14

Virgen de la Candelaria de Cantaura, Estado Anzoátegui, Venezuela

Hasta la actualidad la versión más aceptada del por qué “Nuestra Señora de la Candelaria” está en Cantaura, tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña. La misma afirma que un día, el sol se puso rojo y resecó la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejo de Chamariapa lo cual motivo a los Kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía. De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una virgen que dijo llamarse Candelaria. Al poco tiempo, llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el ganado que hoy con el gas natural y petróleo son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como “El Faro Norte de la Mesa de Guanipa.”

En consideración a tal leyenda, tanto el fundador de Chamariapa como los misioneros franciscanos que le sucedieron, se encargaron de inculcar entre Hispanos y Kariñas, la fe por la peculiar imagen de su “Virgen de la Candelaria”, que se distingue de otras, por ser blanca y no morena como comúnmente es representada.

Las fiestas para esta advocación se caracterizan por estar llena de conjuntos de danzas, disfraces, máscaras y bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva. También se realizan la Novena a la “Virgen de la Candelaria”, la Misa de Aurora, la tradicional Misa Solemne, la procesión  sin obviar los actos populares, con la tradicional elección de la reina, las actividades deportivas, los toros coleados y las exposiciones de pinturas, entre otras. Y también tenemos nuestra canción de adoración a la candelaria la cual puedes oír en el siguiente vídeo.

La virgen de La Candelaria es venerada en toda Venezuela, en donde varias poblaciones del interior del país llevan su nombre y en la ciudad de Caracas una parroquia de mucha importancia también lo tiene. Sin embargo, tenemos que hablar del Estado Mérida, que es el lugar donde su existencia tiene mucha importancia.

La leyenda popular cuenta que hace muchísimos años se tuvo conocimiento de la aparición de la Virgen de La Candelaria, grabada en una tablita, en una población muy cerca de La Parroquia, en Mérida, ese lugar se conoce con el nombre de Zumba, hoy considerado sagrado, es frecuentado por profusos devotos de tan venerada imagen, que acuden a una capilla que fue construida en honor a la Virgen.

Es tan respetado el día 2 de febrero que fue designado como fecha que marca el inicio de las fiestas patronales de esta población merideña y en ella podemos apreciar una serie de actividades, entre las que destacan las danzas de Los Vasallos de La Candelaria, que permiten afirmar, por su virtuosidad y por su gran sentido místico y religioso como una de las fiestas populares de mayor importancia y relevancia en Mérida.

El culto a la virgen de La Candelaria es representado por la llama que emanan las velas y que representan la culminación del ciclo católico de purificación que se inicia el 24 de diciembre de cada año.

Virgen de la Candelaria en Uruguay

El conquistador español Juan Díaz de Solís fue quien  llegó a este puerto el día  2 de febrero de 1516, hace mas de 500 años, llamandolo Puerto de la Candelaria, por ser ese el día que se celebra a la Virgen y quedó como patrona del lugar. Por eso la Iglesia se llama  Nuestra Señora de la Candelaria y también esta es la razón por la que la Virgen es la patrona de Punta del Este. Desde hace más de 100 años, todos los 2 de febrero los cristianos de Punta del Este, en Uruguay, tienen un encuentro especial con María.  Una historia que se sigue escribiendo hoy de cara al mar.

Las procesiones datan del principios del siglo XX, cuando el balneario costeño pasó de llamarse Ituzaingó a Punta del Este. En la década del 50 estas procesiones eran realmente multitudinarias. Con el paso de los años la tradición se fue perdiendo. Hasta que en 1997, en el 90° aniversario de la ciudad, se organizó una procesión con veleros y yates, que contó con el apoyo de la Intendencia y la Prefectura. Desde esta oportunidad la procesión tiene la particularidad de adentrarse en el mar.

El 2 de febrero de 1982, exactamente 466 años después que Solís descubriera y anexara estas tierras al reino de España, en el día de la Virgen de la Candelaria, se inauguró este pequeño altar donde reposa una imagen de esta virgen, patrona de la Iglesia de Punta del Este.

Virgen de la Candelaria-14

Santuario de la Virgen de la Candelaria en la Costa de Punta del Este, Uruguay

Se supone que en este lugar de emplazamiento fue donde  se ofició la primera misa de los descubridores. Desde su inauguración, hasta hace algunos años, todos los 2 de Febrero, se efectuaban procesiones desde la Iglesia de la Candelaria hasta este lugar culminándose la celebración con una misa.

Virgen de la Candelaria-15

Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Punta del Este Uruguay

La imagen de la virgen es una talla en madera pintada, de un poco más de un metro de altura, del escultor carolino Lazo. Esta imagen no tiene parecido con la talla traída de España que se encuentra en la Iglesia. Fue totalmente restaurada hace unos años, y se le ha cubierto con vidrio para protegerla de las inclemencias del tiempo ya que el los días de marea alta queda inaccesible al público.

 

Dejar Comentario