Virgen de la Caridad del Cobre: Historia, oración, milagros y más

La Virgen de la Caridad del Cobre, también conocida como Nuestra Señora de la Caridad  del Cobre es un título mariano popular de la Santísima Virgen María. Varias imágenes marianas conocidas con el mismo título existen alrededor del mundo mientras que una imagen hispánica particular es pontificalmente designada por el Papa Benedicto XV como la Patrona de Cuba .

Virgen de la Caridad del Cobre-1

La Imagen de La Virgen de la Caridad del Cobre durante la Santa Misa que ofició el Papa Francisco en el Santuario del Cobre, el martes 22 de septiembre de 2015, en Santiago de Cuba.

La imagen  que esta en  Cuba siendo  venerada mide cerca de 16 pulgadas de alto; la cabeza esta elaborada con arcilla cocida cubierta con una capa pulida del polvo blanco fino. Sus pies descansan sobre una luna brillante, mientras que los ángeles esparcen sus alas doradas sobre una nube de plata. El niño Jesús levanta su mano derecha como en una bendición, y en su mano izquierda sostiene un globo de oro.

Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre

Su historia comienza en el año de 1612 aproximadamente. Se cree que su imagen fue traída por colonos españoles de la localidad de Illescas , provincia de Toledo, España,  al igual como lo son otras vírgenes como la Virgen del rocio o la Virgen de la Altagracia ,donde una imagen parecida de la Virgen María de la Caridad es también venerada.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A comienzos del siglo XVI, los misioneros españoles fueron a Cuba para evangelizar a los indígenas y convertirlos al catolicismo. Cuba tenía muy poco oro y plata en comparación con lugares como México y Perú, pero era sin embargo una colonia valiosa de España debido a su ubicación estratégica como un punto de parada para los buques que navegaban entre España y el nuevo mundo. Cuba también tenía tierras ricas y fértiles que se prestaban a la ganadería y a la agricultura. Éstos eran negocios lucrativos porque proporcionaron a los marineros la comida para el viaje largo en el océano.

Hacia  la parte oriental de la isla esta  la Bahía de Nipe, la cual  era una fuente importante de sal utilizada para hacer la curación  de la carne. Alrededor del año de 1612, tres muchachos estaban allí recogiendo sal, y la Virgen se les apareció en una visión. Por tradición, se les conoce como los “tres Juanes”,  aunque los expedientes demuestran que uno de ellos fue nombrado realmente Rodrigo.

Virgen de la Caridad del Cobre-2Según estaban en un bote pequeño y vieron algo blanco aparecer sobre la parte superior de las olas. Al acercarse, vieron que era la figura de la Virgen María, llevando al Niño Jesús en sus brazos. Se dieron cuenta de que su ropa no estaba mojada, y ella estaba de pie sobre una placa de madera que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Los muchachos volvieron a la orilla e informaron lo que vieron al supervisor de las minas de cobre en esa zona. Al darse cuenta que  los muchachos habían visto una estatua de la Virgen; el administrador de las minas  de El Cobre pidió que se construyera un santuario en su honor, y allí fue colocada. Pero, cuenta la  historia, que la Virgen continuaba desapareciendo y reapareciendo en ese sitio.
La gente que vivía cerca decidió que la Virgen tenia que trasladarse a otro lugar, y fue colocada en el Templo Parroquial del Cobre, cerca de Santiago de Cuba. A partir de ese momento, se le conoció como La Virgen de la Caridad del Cobre. Pero la virgen continuaba desapareciendo y apareciendo, por lo que la gente decidió que quería estar en las montañas de la Sierra Maestra. Esto coincidió con otra visión de la Virgen, que tuvo lugar en la ladera de la montaña cerca de las minas de cobre. Una joven llamada Apolonia afirmó que vio a la Virgen allí mientras ella estaba recogiendo flores. Aunque no todos creyeron a la chica, decidieron que sería mejor mover la estatua de la Virgen a ese lugar.
Esto se convirtió en su lugar de descanso final, donde su santuario se encuentra hoy, aunque con el tiempo, el santuario se ha ampliado para dar cabida a más personas. Fue trasladada al santuario más grande el 8 de septiembre de 1927. Aproximadamente diez años antes, los veteranos de la guerra de independencia de Cuba habían pedido al Papa que nombrara a la Virgen de la Caridad del Cobre como la Patrona de Cuba. El papa firmó los documentos en 1916 y el 8 de septiembre fue reconocido como su fiesta oficial. En 1977 su santuario fue elevado al rango de Basílica por el Papa Pablo VI.
En la actualidad la imagen está consagrada en el Santuario Nacional La Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que  fue construida en 1926 y está situada en el pueblo de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba. El Papa Pío XI concedió una coronación canónica a la imagen el 20 de diciembre de 1936. La festividad de Nuestra Señora de la Caridad es el 8 de septiembre. Esta Basílica de estilo colonial tiene tanta solemnidad como la Basílica de la Virgen de guadalupe en México
Virgen de la Caridad del Cobre-3

Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, Isla de Cuba

Los cubanos se refieren a ella amorosamente como “Cachita”.  Cuando Ernest Hemingway, el gran escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura, se ganó dicho premio decidió dar la medalla de metal a la Virgen para demostrar su amor por Cuba.

Te invitamos a que veas el vídeo que te presentamos a continuación para que conozcas mas sobre la historia de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona y madre de Cuba:

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre,
Patrona de Cuba

Virgen de la Caridad del Cobre-4

Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre

Santa María de la Caridad que viniste como mensajera de paz,
Flotando sobre el mar.
Tú eres la Madre de todos los cubanos.

En la actualidad, Santa Madre de Dios,
Para honrarte con nuestro amor de hijos.
En tu corazón de Madre ponemos ansias y esperanzas,
Nuestros afanes y numerosas súplicas;

Por la Patria desgarrada,
Para que entre todos construyamos
La paz y la concordia.

Por las familias, para que vivan
La fidelidad y el amor.
Por los niños, para que crezcan sanos
Corporal y espiritualmente.

Por los jóvenes para que afirmen su fe
Y su responsabilidad en la vida y
tengan un  sentido a la vida.

Por los enfermos y marginados,
Por los que sufren en soledad,
Por los que están lejos de la Patria,
Y por todos los que sufren en su corazón.

Por la Iglesia Cubana y su conciencia evangelizadora;
Por los sacerdotes y diáconos;
Religiosos y laicos.

Por la victoria de la justicia y
Del amor en nuestro pueblo.

Madre de la Caridad,
Bajo tu amparo nos acogemos!
¡Bendita tú entre todas las mujeres!
Y bendito Jesús, el fruto de tu vientre!

A Él la gloria y el poder,
Por los siglos de los siglos. AMÉN.

Al final de la oración se rezan un padre Nuestro, 3 avemarías y un gloria.

Existen muchas oraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre, en este vídeo podrás escuchar la oración a la  Virgen y la oración del Papa Juan Pablo II cuando corono a la virgen en su visita a Cuba:

Novena a la Virgen de la Caridad del Cobre

Para los católicos las novenas son formas de orar y pedirle a la Virgen peticiones de salud, tal como lo hacen cuando rezan el santo Rosario, estas oraciones sirven para resolver problemas personales, de trabajo, etc., la novena a la Virgen de la Caridad del Cobre es así:

Acto de Contrición: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión: por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los Santos y a vosotros, hermanos, que intercedáis por mi ante Dios, nuestro Señor.

Oración para todos los días: Acuérdate, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido ante ti e  implorado tu asistencia y reclamado tu socorro, haya sido abandonado por tu presencia. Animado con esta confianza, a ti también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante tu Santísima presencia soberana. No deseches oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escúchalas favorablemente. Así sea.

Día Primero: ¡Dios te salve! ¡Cuánto se alegra mi alma, amantísima Virgen, con los dulces recuerdos que en mí despierta esta salutación!  Se llena de júbilo mi corazón al pronunciar el Ave María, para acompañar el gozo que llenó tu espíritu al escucharla de boca del Ángel, congratulándose así de la elección que de ti hizo el Omnipotente para darnos al Señor Jesús. (Pídase el favor que se desea conseguir).

Día segundo: ¡María, nombre santo! Dígnate, amabilísima Madre, sellar con tu nombre el memorial de nuestras súplicas, dándonos el consuelo de que tu Hijo, Jesús, las atienda benignamente para alcanzar pleno convencimiento en la práctica de nuestros deberes religiosos, sólida confirmación en las virtudes cristianas y continuas ansias de nuestra eterna salvación.

Día tercero: Llena de Gracia, ¡Oh dulce Madre! Dios te salve, María, sagrario riquísimo en que descansó corporalmente la plenitud de la Divinidad: a tus pies nos presentamos hoy para que la gracia de Dios se difunda abundantemente en nuestras pobres almas, las purifique, las engrandezca y cada día aumente más en ellos el verdadero amor a Dios y a nuestros hermanos.

Día cuarto: El Señor es contigo: ¡Oh Santísima Virgen! Aquel inmenso Señor, que por su esencia está en todas las cosas, está en ti y contigo de un modo muy superior. Madre mía, venga por ti a nosotros. Pero ¿cómo ha de venir a un corazón lleno de tanta suciedad. Aquel Señor que para hacerte habitación suya quiso, con tal prodigio, que no perdieses, siendo madre, tu virginidad? ¡Oh muera en nosotros toda impureza!

Día quinto: Bendita tú eres entre todas las mujeres. Tú eres, oh Santísima Virgen María, la gloria de Jerusalén, tú eres la alegría de Israel, tú eres el honor de nuestro pueblo. Si por una mujer, Eva, tantas lágrimas se derramó en el mundo, por ti nos llegó la redención. Por esto, tú serás siempre bendita. Alcánzanos una fe viva y operante para considerar e imitar las grandes obras que en ti y por ti obró Dios.

Día sexto: Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Deploramos grandemente, purísima Virgen y amantísima Madre, que hayamos cometido tantos pecados, sabiendo que ellos hicieron morir en tu cruz a tu Hijo. Sea el fruto de nuestra oración, que no cesamos de llorarlos hasta poder bendecir eternamente a Jesús, fruto bendito de tu vientre virginal.

Día séptimo: Santa María, Madre de Dios. Tu mayor título de grandeza, tu mayor dignidad, oh María es haber sido elegida para Madre de Jesucristo, Hijo de Dios. De esta elección divina proceden todas tus gracias y prerrogativas. No olvides nunca que también fuiste designada por tu Divino Hijo, al pie de la cruz, como Madre espiritual nuestra. Que nunca nos falten fuerzas para mostrarnos como dignos hijos tuyos.

Día octavo: Ruega por nosotros, pecadores. En ti Virgen María, como en alcázar nos refugiamos. Aunque el vértigo de la vida y los enemigos del alma nos hayan despojado o puedan despojarnos de las preciosas vestiduras de la gracia, alejándonos de ti y de tu amado Hijo, nunca nos cierres las puertas de Sagrado Corazón.

Día noveno: Ahora y en la hora de nuestra muerte . Siempre estamos expuestos a perder la gracia de Dios y condenarnos. Haced, Santísima Virgen María, que por vuestra intercesión nunca perdamos el favor de Dios; que en esta difícil lucha por la vida encontremos en ti la protección maternal que tanto necesitamos y una Abogada en la hora de nuestra muerte.

Oración Final para recitar todos los días: Oh, Señora mía, Oh Madre mía, yo me entrego del todo a ti; Y en prueba de mi filial afecto, te consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua, mi corazón; en una palabra, todo mi ser. Ya que soy tuyo, Oh Madre de piedad, guárdame y defiéndeme como cosa y posesión tuya. Amén.

También te presentamos un video de la novena a laVirgen de la Caridad del Cobre para que visualices la forma en que se debe rezar la novena:

Milagros de la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen siempre hace milagros maravillosos, curaciones y cualquier cosa que un fiel pida con fe. algunos delos milagros de la Virgen de la caridad del cobre, al igual que los de la virgen de Gudalupe se pueden contar en los siguientes eventos:

  • El primer milagro  que se conoce fue la salvación de los “tres Juanes” en la Bahia de Nipe, Cuba, que es cuando aparece  flotando sobre el agua embravecida.
  • En 1660, Andrés Malong, cacique de Pangasinán, dirigió un ejército de 3.000 hombres que consistían en Calansans, Tingguans y Aetas de Zambales que invadieron Ilocos y Cagayan. Al año siguiente, saquearon la ciudad de Bantay, dejando 800 muertos. Los zambales intentaron prender fuego a la iglesia tres veces. Pero, afortunadamente, el fuego nunca se inició ni siquiera porque el techo estaba muy seco.
  • Se cuenta que en  la Segunda Guerra Mundial, varias bombas cayeron sobre el techo de la iglesia de la Virgen en Filipinas  pero ninguna  de  ellas  detonó. Cuando otras bombas explotaron, las paredes fueron destruidas, pero la estatua de la Virgen quedó ilesa.
  • La Sra. Nieves narra que cuando estaba quitando el manto en el proceso de cambiar la ropa de la Virgen, ella encontró las fresas del amor seco pegadas al dobladillo inferior del vestido. Observó más y procedió a comentárselos a los demás ellos especularon que Apo Caridad como se le conoce en Filipinas, salió a dar un paseo.

Virgen de la Caridad del Cobre en España 

Una imagen anterior a la de Cuba se encuentra en la ciudad de  Toledo, España. La leyenda recuerda que fue copiada de una imagen en  Antioquía y traída por San Pablo Apóstol a Toledo entre los años 50 y 60  d.C.  A partir de esa fecha, la  imagen  se quedó allí, cuando el arzobispo de  la ciudad  Eugenio II de Toledo la reclamo de un monasterio benedictino. En el siglo XVI, la imagen fue transferida a un hospital local que era de la caridad, donde ocurrió una curación milagrosa muy famosa de una mujer paralítica llamada Francesca de la Cruz, la cual  ocurrió en 1562. Durante el mismo tiempo, la imagen fue cortada, separando las cabezas y las manos de la Virgen, para permitir que las vestiduras y joyas se ajustaran a la imagen.

Virgen de la Caridad del Cobre-5

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en Illesca, España

La imagen fue coronada canónicamente el 12 de octubre de 1955 por el Papa Pío XII. Muchas copias de esta imagen fueron enviadas a las colonias españolas, siendo uno de ellos la famosa versión cubana. La imagen celebró  50 años del reconocimiento papal con una Misa Pontificia en octubre de 2005.

Virgen de la Caridad del Cobre en Francia 

Durante siglos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en Francia fue la segunda iglesia más grande de Europa. Esta Iglesia fue el hogar de la abadía de la Caridad, un monasterio cisterciense muy grande y famoso. Cuando la iglesia  fue construida en el siglo 11, fue el segundo edificio más grande de Europa, sólo superado por la iglesia en la abadía de Cluny. La nave se acortó después de que el incendio de 1559 destruyó su techo.
Virgen de la Caridad del Cobre-6

Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre en Francia

Juan Eudes fundador de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, orden destinada a dar a las prostitutas reformadas un lugar donde vivir decentemente. Dicha  orden sobrevive hoy día con muchas otras actividades caritativas. Las órdenes derivadas incluyen tanto a las Hermanas apostólicas y contemplativas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Había una capilla de peregrinación de Nuestra Señora de la Caridad cerca de Saint Laurent que fue destruida por orden del gobierno revolucionario francés en 1791. Poco después, la Virgen María fue vista en el altar arruinado y en un roble cercano. Esto hizo que aumentaran más las peregrinaciones y se convirtió en parte de una inestabilidad política que condujo a la guerra en la Vendée. La iglesia ha estado en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Actualmente sirve como una iglesia parroquial dedicada a Nuestra señora de la Natividad.

Virgen de la Caridad del Cobre en Filipinas

Nuestra Señora de la Caridad o Virgen de la Caridad del Cobre se encuentra también en la  Basílica Menor de Agoo, Filipinas,  a esta imagen le fue concedida una coronación canónica por el Papa Pablo VI  el 1 de mayo de 1971.
Virgen de la Caridad del Cobre-7

Virgen de la Caridad del Cobre en Agoo, Filipinas

 

Virgen de la Caridad del Cobre-8

Basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre en Agoo, Filipinas

En Filipinas, Nuestra Señora de la Caridad es conocida por su predecesora española, Nuestra Señora de Lacara (circa 1494), más tarde conocida como  Apo Caridad en lengua Ilocano. El título mariano no está asociado con la imagen cubana, sino más bien con la vieja imagen mariana venerada en Toledo, España. Hoy en día, estas imágenes están consagradas en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad en Agoo.

Virgen de la Caridad del Cobre en Estados Unidos 

El 8 de septiembre de 1961, la Arquidiócesis de Miami celebró la fiesta de Nuestra Señora de la Caridad con 30.000 exiliados cubanos en el Estadio de Miami. El mismo día, una réplica de 16 pulgadas de la estatua de Nuestra Señora de la Caridad fue sacada de contrabando de Cuba y llegó al estadio.

Virgen de la Caridad del Cobre-9

Virgen de la Caridad del Cobre,  en Byscaine, EEUU

Debido a la abrumadora devoción cubana a este título mariano en 1966, la Arquidiócesis de Miami anunció la construcción del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad. Se inició la construcción del santuario, conocido como La Ermita de la Caridad  en las costas de la Bahía de Biscayne en la sección Coconut Grove de Miami. El santuario fue terminado en 1973, y fue construido con donaciones que hicieron los  nuevos inmigrantes cubanos.

Virgen de la Caridad del Cobre-10

Ermita de la Caridad, en donde esta la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami EEUU

Otras cosas que debes saber de la Virgen de la Caridad del Cobre

  • Durante la Misa, la estatua de la Virgen es mecánicamente volteada en la iglesia, para que quede mirando por encima de la congregación, desde lo mas alto sobre el púlpito. Después del servicio, se le da la vuelta para mirar hacia la pequeña capilla donde recibe a sus visitantes. Aquí los peregrinos adoran la imagen, traen sus peticiones a ella, y dejan los regalos votivos en  agradecimiento para las oraciones contestadas y los milagros trabajados.
  • En una sala de abajo hay una variedad de objetos que representan tanto la petición de oración como los ex-votos para las oraciones contestadas, incluyendo cartas, trozos de pelo, sillas de ruedas, tubos IV,  pantalones deportivos, carteles, medallas y también la Medalla del Premio Nobel de Ernest Hemingway. Un regalo reciente fue la tesis que le valió a un joven su título, por lo que le había pedido ayuda a la Virgen para terminar.
  • La procesión de la virgen de la Caridad del Cobre en cuba es una de las mas bellas. Puedes verla en el siguiente vídeo.

 

  • Durante la reciente visita del Papa Francisco a la isla, dijo que la Virgen de la Caridad “ha acompañado la historia del pueblo cubano, sosteniendo la esperanza que preserva la dignidad de la gente en las situaciones más difíciles”. Dijo que fue a El Cobre, como “un hijo y un peregrino”.
Virgen de la Caridad del Cobre-11

El Papa Francisco, en la liturgia a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba

  • El Papa Benedicto XV declaró la imagen y el título mariano como Patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 a petición escrita de los veteranos soldados de la Guerra de Independencia de Cuba . 
  • El Papa Pío XI concedió una coronación canónica a la imagen por primera vez durante el Congreso Eucarístico en Santiago de Cuba el 20 de diciembre de 1936 por Monseñor Valentín Zubizarreta y Unamunsaga.
  • El Papa Pablo VI, en su bula papal Quanto Christifideles, elevó su santuario a la categoría de Basílica Menor el 22 de diciembre de 1977 a través del legado papal nombrando el Cardenal Bernardin Gantin 
  • El Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente durante su visita apostólica el 24 de enero de 1998.
virgen de la caridad-12

Papa Juan Pablo II Corona a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba

  • El Papa Benedicto XVI concedió una Rosa de Oro en honor de la imagen y su santuario el 27 de marzo de 2012.
Virgen de la Caridad del Cobre-13

Momento en que el Papa Benedicto XVI otorga la rosa de oro a la Virgen de la Caridad del Cobre

  • El Papa Francisco consagró una estatua de bronce que los obispos cubanos entregaron al Papa Benedicto XVI (en mayo de 2008) dentro de los jardines de la Ciudad del Vaticano en agosto de 2014. La imagen en su decimotercera ranura está entre las 14 imágenes marianas que permanecerán permanentemente en los jardines de 2016 por el mandato pontificio de Su Santidad.
Virgen de la Caridad del Cobre-14

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el Vaticano

  • En México se hace un evento para los turistas que consiste en un viaje a Contoy, es una tradición local que se realiza en barco y ahora tiene un ferry, La Virgen de la Caridad del cobre es vista como la protectora de los pescadores y este festival se realiza en su día oficial. Ella es sacada en barco  de Isla Mujeres y luego es devuelta a la isla en el mes de marzo, al igual como lo es la Virgen del valle en Venezuela.
Virgen de la Caridad del Cobre-15

Procesión Marítima de la Virgen de la Caridad del Cobre en Isla Mujeres, México

Para finalizar te dejamos  el Vídeo de la Canción cubana dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, en sus fiestas patronales, en El Cobre, Cuba:

 

Dejar Comentario