Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

La advocación mariana de la Virgen de la Merced, es una más de las tantas advocaciones de la Virgen María, a esta Virgen se le atribuyen infinitos milagros los que la han hecho ser la Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos y personas difíciles.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Esta hermosa imagen divina, es uno de los tantos símbolos marianos de la cultura española al igual que la Virgen del Pilar, la figura de la Virgen de la Merced se extendió desde España hasta la gran parte del mundo con la transculturización española en América, trayendo como consecuencia que se haya arraigado profundamente su devoción y fe en centenares de personas.

Hoy en día es un icono muy popular en la iglesia católica, en donde se le rinde culto y se le hacen ofrendas para pedir favores o agradecer.

El culto simbólico utilizado para hacer la composición de la imagen de la Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos incluye varios detalles que le dan el carácter particular de benevolencia y merced debe tener y transmitir la tan hermosa representación, está vestida con una túnica blanca y un escapulario con el signo de la merced en su pecho.

Como patrona, lleva una corona y cetro, sólo ocasionalmente el niño Jesús le acompaña.  También se le conoce como la Virgen Misericordiosa, y es Patrona en diferentes lugares del mundo.

Historia de la aparición de la Virgen de las Mercedes

El origen de esta sagrada imagen tuvo lugar en América Latina, específicamente con la llegada de Francisco Pizarro a Perú, Español que llegó acompañado por los devotos de la Orden de la Merced, quienes tenían el objetivo de llegar a América para demostrarles a los colonizados la palabra de Dios.

A través de su evangelio que tenía como propósito inspirar el culto y la devoción a esta nueva imagen que venía con la transculturización española, que a su vez era una de las tantas advocaciones de la Virgen María: María de las Mercedes.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Virgen de las mercedes

Más adelante, el suceso que marcó pauta para marcar fecha de celebración en el calendario sucedió en Perú, fue la historia de la invasión pirata que llegó a las orillas de una playa peruana.

Los piratas ingleses trajeron consigo las intenciones de hurtar todas las riquezas de la costa y destruir las evidencias, junto con actos vandálicos.

Luego de haber destrozado parte de la costa y haberse llevado gran parte de los tesoros se devolvieron a seguir en el mar en busca de otro territorio a invadir, lo que no supieron fue que se llevaron consigo la imagen de la Virgen de las Mercedes, a quienes les significaba símbolo de gracias.

Fue entonces que el capitán de los piratas hizo un incisión en el cuello de la imagen sin saber que luego de hacer eso su destino era la muerte en las aguas turbulentas del mar, cuentan las historias que ningún hombre sobrevivió a aquella noche.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Virgen de las Mercedes

Tiempo después, milagrosamente la imagen divina de la Virgen regresó a las orillas de la playa, lugar en el que empezó su culto y devoción por parte de sus seguidores.

Este suceso determinaría para siempre la veneración y devoción de los costeños y de los turistas que atraídos por los hechos, llegaron a Perú por a dar reconocimiento a la celebración organizándose las primeras peregrinaciones que continuaron hasta hoy en día, a raíz de lo sucedido esta devoción mariana se ha convertido en pilar principal de algunas culturas latinas.

Virgen de las Mercedes Patrona de los Reclusos

En el sincretismo religioso cubano, Obatalá es el Orisha mayor, creador de la tierra y moldeador  del humano. Es la manifestación divina pura por excelencia, dueña de la pureza de los pensamientos y de los sueños, amante de la paz y de la armonía.

Quien a su vez es la representación de la protección del pueblo Cubano, a él y a la Virgen de la Merced se les recurre para que les proteja, son cuidadores y defensores de los reclusos, por otra parte, una de las antiguas historias narra que en el año 1218 la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco para hacerle la petición de que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados prisioneros a sitios lejanos.

Esto ha traído como consecuencia un significado alterno de la Virgen de la Merced, quien en Cuba tiene los mimos poderes que el Orisha Obatalá. Es por ello que se les celebra en un sólo día a ambos.

Acá puedes escuchar una oración a la Virgen de las Mercedes Patrona de los reclusos: 

Devoción a la Virgen de las Mercedes

La devoción de la Virgen se extendió desde Cataluña al resto de España, y a prontamente al resto de Europa, gracias al trabajo de los fieles devotos que se encargaron de hacer llegar de la palabra del Señor a través de esta bellísima manifestación de la Virgen María.

Posteriormente la Orden de la Merced hizo su labor de evangelización que recorrió gran parte de la América Latina.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Virgen de las Mercedes

En Colombia, La Virgen de las Mercedes aparece como protectora del cabildo de San Juan del Pasto, debido a los terremotos ocurridos en aquella zona, inmediatamente se propaga la imagen que representa a esta hermosa mujer que cubre a los pobladores con su manto protector bajo la benevolencia.

Gran parte de esta celebración se debe a una cultura popular que ha ido propagando la tradición en honor a la Virgen. En el sitio existe un templo a su nombre.

Perú es el origen principal de dicha tradición, quienes obtuvieron la atención de los turistas que atraídos por las historias, llegaron a Perú para dar reconocimiento a la celebración. Organizaron entonces las primeras peregrinaciones que continuaron hasta hoy en día.

En Venezuela, tuvo su protagonismo cuando en la época colonial el General Fray Francisco de la Huerta fue objeto de persecución por proteger a los indígenas de los españoles, éste cargaba consigo una imagen de la Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos, por si acaso su destino era pasar el resto de sus días tras las rejas, pero no fue el caso.

El General Fray tuvo su importancia histórica al haber sido parte de la firma del Acta de Independencia el 19 de Abril de 1810. La Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos comienza a tomar protagonismo en la cultura venezolana la cual le ha rendido homenaje nombrando una iglesia a su nombre, también llegó a ser la Patrona de la Capital.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

Virgen de las Mercedes

Dejar Comentario