La virgen de las Mercedes, es la patrona de toda América y a su vez es la patrona de España, esta virgen es considerada la virgen de los encarcelados, ya que su historia se basa en la rebelión religiosa, pero España no solo tiene una patrona también alaba a la Virgen del Pilar patrona de España.

virgen de las Mercedes

El catolicismo y la virgen María

Los seres humanos se rigen a través de diferentes grupos sociales, de diferentes culturas y costumbres las cuales adoran diferentes imágenes o santos como la virgen de las Mercedes , en el caso del catolicismo o la religión de los católicos cristianos son una congregación enorme a lo largo de todo el mundo y se le puede llamar como un grupo social, que alaban a diferentes santos entre ellos a la virgen María y otros santos,  ya que todos tienen y alaban a un mismo Dios que es el creador del mundo, del cielo y de la tierra, así como de los hombres, animales, plantas y especies, según lo que se relata en la sagrada biblia.

Dios creó al mundo en siete días  y a su vez al hombre y a la mujer, siglos después ese mismo Dios mando a su hijo al mundo para que pagara todos los pecados del mundo y escogió una mujer para que fuese la madre de su hijo Jesús y a un hombre para que fuese el padre simbólico.

Después del nacimiento de Jesús la historia en el mundo cambio, ya que él no solo vino a pagar por los pecados, también vino a dejar su oración y renovar cargos que no eran de Dios, diferentes apóstoles lo acompañaron hasta el día de su muerte, donde lo crucificaron y al tercer día resucito, se dice que cuando resucito se le apareció a su madre antes de la ascendencia al cielo, cabe resaltar que cuando crucificaron a Jesús la virgen lloraba en sus pies y desde entonces se le llama Virgen de los Dolores.

Su madre es la Virgen María que se convirtió en madre de todos y de todas en el mundo, bajo la consagración del espíritu santo la virgen María fue escogida por Dios y desde su nacimiento estaba libre de pecados, de malos pensamientos porque ella iba a ser la madre del hijo de Dios.

Después de la muerte de Jesús de Nazaret, en el mundo comenzó a crecer una religión que no paraba y cada día habían más  seguidores de Jesús el hijo de Dios, solo que esta vez se hacían llamar cristianos que más adelante se iba convertir en una de las religiones más grandes y dominantes del mundo, los católicos cristianos no solo alaban a Dios, también alaban las imágenes que se les denomina santos, como san José, San Benito, san Miguel, entre otros santos.

También existe la adoración a la madre de Dios a la virgen María, pero más adelante hablaremos de la virgen María y los milagros que ha hecho en el mundo, antes es importante resaltar que los católicos tienen diferentes costumbres como lo son las oraciones pero ¿será necesario saber orar para pedirle  a Dios y a su madre bendita? Pues para saberlo es necesario tener fe, cuando hablamos de fe debemos entender que los cristianos creen en algo espiritual que va más allá de su mirada, de lo que pueden ver, para orar no se necesita saberlo hacer simplemente se necesita tener fe,  la fe en Dios o fe del creador.virgen de las Mercedes

Para aprender más sobre esta religión es importante entrar en ella, y cuando hablo de entrar en ella es saber que hay dos cosas posibles en este mundo la primera, es que puede ser verdad y la segunda es que puede ser mentira, pero sin duda cada quien tiene una tarea saber que de la verdad solo hay otra verdad y de la mentira solo hay otra mentira, los católicos cristianos creen en una verdad y por lo tanto todo es verdad, los milagros, la fe, la religión todo parte de una creencia, creer implica aprender a que no todo es irreal pero que tampoco todo es real.

Te dejo un video con una canción a la virgen de las Mercedes.

Biografía de la virgen de las Mercedes

La virgen de las Mercedes, también conocida como la virgen María la madre de Dios, es importante resaltar que en la religión católica se alaban a diferentes vírgenes como la virgen de Guadalupe que es la patrona de México, cada una de ellas es la misma madre de Dios la virgen María, ahora bien por qué se le llama virgen de las Mercedes también llamada la Merced, la virgen de las Mercedes es conocida como la madre de América lo que quiere decir que es conocida y alabada en toda América y Europa.virgen de las Mercedes

La advocación Marina venerada por los católicos hacia la virgen María, madre de Jesús de Nazaret ¿cuál es la historia de esta mujer en el catolicismo? María nació en Nazaret de Galilea y fue casada con José un humilde carpintero, pero antes de su casamiento un ángel se le apareció a María y le indico que en su vientre tenía al hijo de Dios, luego se le pareció a José para que entendiera el embarazo de María y así sucedió y María dio a luz sin haber sido tocada por un hombre para concebir a Jesús, por esta razón es llamada por los fieles la Virgen María.

La virgen María no solo es llamada María como ya lo he dicho también se le conoce con otros nombres, en este caso debemos partir de la llamada virgen de las Mercedes, la devoción por esta virgen se difundió rápidamente por Cataluña y pronto fue difundida en toda España, a partir del siglo XIII la historia de la viren de las Mercedes se difundió por toda América, por Italia, por Francia y otras partes del mundo, la virgen de las Mercedes es conocida como la virgen misericordiosa de todos los fieles, su historia se remonta para el año 1218, donde se le apareció a un hombre que hizo dejar ver la historia y la llevo a todas partes del mundo, la adoración por la virgen de las Mercedes es abundante y llena de fe de esperanzas a miles de seguidores en todas partes del mundo, pero estas tierras comparten la historia de otra virgen Patrona de España la Virgen de Monserrat.virgen de las Mercedes

Historia de la  virgen de las Mercedes

La historia de la virgen de las Mercedes es una gran historia, y es importante entenderla para lograr entender por qué es alaba en diferentes circunstancias, según lo que sucedió un 1 de agosto del año 1218, el fundador de su nombre Pedro Nolasco llamado santo años después por la iglesia católica, se le presento la virgen de las Mercedes ella se le dio a conocer como la virgen de la Merced y le pidió que en su nombre comenzara a crear una orden religiosa con el fin de librar a los cautivos inocentes por las guerras de los hombres.

virgen de las MercedesEn esos momentos de la historia la Península Ibérica estaba dominada por los musulmanes y los llamados piratas Sarracenos, estos hombres dejaban las costas del Mediterráneo desoladas, ya que cautivaban a todos los hombres que encontraban y los llevaban al norte de África, Pedro Nolasco siguió la orden de la virgen de las Mercedes y su creación fue llamada Celeste, Real y Militar orden de la Merced, todo esto fue gracias a la ayuda del Rey Jaime I el conquistador, el fin de la obra de Nolasco era orar y pedir por todos los cautivos incluso se cuenta que los que no eran llevados se entregaban a orden que soltaran los nobles cristianos cautivos, y siempre se fueron con la fe en que la virgen de las Mercedes los ayudaría en sus tristezas y les daría fortaleza para seguir adelante en donde fuesen a llegar.

Te dejo este video sobre la historia de la virgen de las Mercedes.

Desde esa fecha la virgen de las Mercedes ha sido honrada por los cristianos como la mujer de los cautivos, de los desfavorecidos, de los humillados, pero también es vista como la madre de la esperanza, de la fortaleza y de la fe, los hombres que han sufrido por desgracia de otros hombres y sin ser culpables deben de ser merecedores en el cielo de la espiritualidad de Dios.

La orden religiosa fue esparcida por toda América por los mercedarios, en la actualidad la virgen de las Mercedes es patrona de varios países de América como lo es Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana y otros países de América, recibieron la llegada de la bendición de la gran virgen de las Mercedes, es importante resaltar varios hechos como el primer convento mercedario que se fundó en Santiago de Cali en el año 1536.

Otro hecho de gran importancia es que Perú actualmente reúne la mayor cantidad de los fieles  de la virgen de las Mercedes en toda América, y como ultimo hecho importante es que en Bolivia tienen gran benevolencia por la virgen de las Mercedes y en honor a ella le cambian la vestidura tres veces al año, la primera vez que lo hacen es el 3 de agosto en honor al llanto de un 3 de agosto de la virgen de las Mercedes, la segunda es el 24 de septiembre en honor a la fiesta de la virgen de las Mercedes y la tercera es en Navidad.virgen de las Mercedes

Oración a la virgen de las Mercedes

Las oraciones a la virgen de las Mercedes, los católicos alaban a sus santos a través de rezos, suplicas y oraciones, ante todo es necesario entender que cuando se habla de oración los cristianos tienden a reunirse en ceremonias como las fiestas patronales para dar culto a sus fieles milagrosos santos, en el caso de la virgen de las Mercedes cada 24 de septiembre los fieles celebran las fiestas de la misma y allí hacen cultos y oraciones, para orar se necesita fe, y la fe depende de la creencia de cada seguidor de la virgencita, normalmente cuando oran las suplicas se elevan por los cautivos, por los enfermos, por tristes, por el alimento entre otros motivos de oración, lo importante en cada oración es la creencia y la fuerza con que se pida, según diferentes fieles y seguidores de la religión parten de que la grandeza de los milagros son realmente de Dios pero encargados por sus santos, lo que quiere decir que la virgen de las Mercedes y el resto de las vírgenes y santos solo hacen la voluntad de Dios.virgen de las Mercedes

“Ho! virgen de las Mercedes, madre de Dios te suplicamos por nuestros hijos, por los hijos de los demás, te suplicamos madre mía para que aumentes nuestra fe, gran señora de las Mercedes tu que todo lo puedes, pide a Dios por los humildes no nos desampares y danos cada día lo merecido ante Dios nuestro Señor, Amen” las oraciones de los fieles siempre se basan es suplicas pero cada oración va desde el fondo del corazón de cada ser humano quien ora a la virgen de las Mercedes, también oran por la familia “ Madre de Dios, hoy me dirijo a ti, no solo para pedirte por mí, también pido por mi familia, por mis hijos, por mi esposo, ábreles madre mía sus corazones, te pido señora nuestra que sus almas siempre vayan por un buen camino, tú que eres bendita entre todas las mujeres te doy gracias por tus sacrificios, por cuidarnos y bendecirnos siempre, Madre Dios ruega por nosotros los pecadores, hasta el fin de nuestros días, Amen”.

Las oraciones de los cristianos son parte fundamental de la religión, ya que en ellas expresan sus sentimientos, sus dolencias, sus peticiones y sus agradecimientos, también se puede rezar a otra virgen como la oración a la virgen de Chiquinquira la patrona de Venezuela.

Te dejo un video sobre los cantos en oración a la virgen de las Mercedes.

Milagros de la virgen de las Mercedes

virgen de las MercedesCuando hablamos de Milagros, nos referimos a los actos y situaciones donde suceden cosas inesperadas, vientos benditos, alimento multiplicado, y alegría en los corazones, los milagros de la virgen de las Mercedes pueden ser infinitos, pues no todos son contados y no todos son escritos, pero en la historia siempre se van a relatar algunos y es necesario entender que el simple hecho de la aparición a Pedro Nolasco es un gran milagro de la virgen, si bien los cautivos no pierden la esperanza y oran a la virgen de las Mercedes es un gran milagro que ante la desesperación, que ante la tristeza sigan siendo fieles al creador y a sus ayudantes en la fe como lo es la virgen María, cabe resaltar que la virgen María también es llamada Asunción de la Virgen y se conoce como la misma en cuerpo y alma en el cielo.

El Sr Vicente Saltos párroco de nuestra seora de la Merced de porto viejo, relato una historia milagrosa ante la fe de la virgen de las Mercedes, una señora fue diagnosticada  con un cáncer y su médico le pidió que comenzará con la quimioterapia lo antes posible, pero esa señora era fiel seguidor de la virgen de las Mercedes y le pidió con gran fe su mejora, esta no quiso realizar los trámites médicos para curar el cáncer porque su fe era tan grande que cuando viajo de nuevo a Quito su médico sorprendido le indico que su cáncer ya no estaba, este es un milagro de muchos milagros de la virgen de las Mercedes, al principio de este escrito mencionaba algo sobre las creencias, para los cristianos este hecho es sinónimo de fe, de esperanza y de creencia, para otras personas simplemente puede ser un hecho ficticio pero ese hecho ficticio es un hecho milagroso para todas esas personas que con gran fe oran y creen en la virgen de las Mercedes.

virgen de las MercedesExiste un hecho milagroso que sucedió hace un par de años, exactamente en 1587 cuando el Corsario Covendish decidió atacar el puerto de Paitento y con su ira lo prendió en fuego, las llamas fueron consumiendo todo a su alrededor incluso en la iglesia donde estaba la imagen de la virgen de las Mercedes, pero un hombre apareció y valientemente se introdujo en la iglesia y logró salvar la imagen de la virgen, este hecho fue considerado como un gran milagro aunque no se sabe el nombre del sujeto que arriesgo su vida por la virgen fue un gran hombre y demostró tener gran fe ante Dios.

Otro hecho milagroso de hace ya cierto tiempo ocurrió siglos después del mencionado antes, la fecha fue un 24 de septiembre de 1741, cuando el pirata Inglés Jorge Ansón ataco al pueblo y se llevo como muestro de su heroísmo a la imagen de la virgen de las Mercedes, cuentan que cuando iba en el barco el mar se había comenzado a enfurecer y nervioso disparo al cuello de la imagen pero esta comenzó a sangrar y asustado la lanzo al mar y la imagen recorrió el mismo hasta llegar a las orillas donde unos pescadores la encontraron.

Te dejo otro video sobre la virgen de las Mercedes.

Virgen de las Mercedes patrona de los reclusos

La virgen de las Mercedes es la virgen de los cautivos y de los reclusos, su nombre y su orden religiosa está ligada con la injusticia, con la falta de respeto, con la intolerancia y con la maldad, pues la virgen milagrosa implica amor, implica tolerancia, implica respeto por los demás por esta razón cada 24 de septiembre se celebra no solo la fiesta de la virgen de las Mercedes sino también la fiesta de la patrona de los reclusos, cuando alguien tiene un familiar en la cárcel o perdido pide con sus oraciones a la virgen de la Mercedes para que les ayude mientras están adentro.

Los reclusos de diferentes partes de América y España así como de toda Europa ruegan a la virgen de las Mercedes para no perder la esperanza, ruegan por su libertad y piden por su familia, muchos de los que se encuentran en la cárcel o privados de libertad han cometido delitos algunos son delitos bajos y otros son delitos imperdonables, pero para muestra del amor que Dios tiene por sus hijos el mando a su hijo hecho carne al mundo para que muriera por los pecados, por esta razón aquel que haga daño puede ser perdonado por Dios pero antes debe arrepentirse de sus pecados, y para mejor muestra de arrepentimiento es l fe que algunos reclutas exponen a la virgen, las personas tienden a hacer daño pero son capaces de arrepentirse y dejar que Dios haga de ellos mejores hombres, nadie lo sabe solo esos hombres que han pasado por la desesperanza y buscan la salvación antes de que sea demasiado tarde, mientras tanto los que están bajo prisión tienen fe y celebran a la virgen de las Mercedes y oran junto a ella para ser mejores personas, cambiar por sus hijos y por su familia pero principalmente por ellos.

Virgen de las Mercedes en la santería

virgen de las MercedesCuando hablamos de santería es importante resaltar que es una religión y si se involucra con la virgen de las Mercedes es porque nuestro planeta tierra está ligado de diferentes costumbres, la primera de ellas es la religión que se impuso en toda América por los españoles o colones el catolicismo y no se quedan  atrás las costumbres de los africanos que también están mezcladas en América pues para nadie es un secreto que los negros africanos fueron traídos como esclavos de los blancos, estos negros estuvieron en varias parten entre esos lugares no se escapo Cuba, la virgen de las Mercedes en Cuba es adorada como en cualquier otro país, pero las costumbres no son las mismas que se imponen en Argentina por ejemplo, pues los seguidores de la virgen de las Mercedes en Cuba se visten de blanco cada 24 de septiembre para alabar a la virgen y es aquí donde comienza la teoría de la santería y la virgen, los negros africanos trajeron con si su religión y a través de los años se fue involucrando con los creyentes cristianos.

Obalata es el Dios de la religión Yoruba traída desde África por los negros reclutas estos creyentes se hacen llamar Orisha y es creador de la tierra, escultor del ser humano, dueño de las cabezas de los hombres, el que controla la paz del mundo, representa la pureza, la verdad y la justicia, el Dios Obbatalá se empuja con Jesucristo y la virgen de las Mercedes, este Dios también  es llamado Alá, Bá, en el pasado los creyentes de Obbatalá se sumergían en las oraciones de la virgen de las Mercedes y desde entonces los files se visten de blanco como parte de sus costumbres, existen  un gran  interrogante ¿los que entran al culto a rezar lo hacen por la virgen de las Mercedes o lo hacen por Obbatalá? La repuesta puede ser para ambos simplemente son creencias y deben ser respetadas como parte de la cultura de cada persona.

Virgen de las mercedes República Dominicana

virgen de las MercedesLa ceremonia de la virgen de las Mercedes es celebrada en varias partes del continente Americano entre esos se encuentra la República Dominicana, que tienen como patrona a la virgen de las Mercedes, las fiestas y costumbres no quedan atrás después de las oraciones y las suplicas a la virgen de las Mercedes los fieles llevan flores y les hacen ofrendas en pro de los milagros concedidos, cada 24 de septiembre la comunidad de la República Dominicana comienza a vestir sus calles de alegría y de festejo para comenzara a alabar a la virgen de las Mercedes, en las cárceles también hacen festejos donde se reúnen los familiares desde las afueras de los sitios penitenciarios comienzan a alabar oraciones y cantos para sus hijos, amigos, esposos o padres que se encuentren bajo prisión.

Cabe resaltar que en América o los países de América tienen una patrona como lo es el caso de Argentina que alaban a la virgen de Lujan que aprecio o llego a las orillas del río para quedarse y bendecir sus tierras, en estas tierras también alaban a la virgen de las Mercedes.

Virgen de las mercedes Venezuela

virgen de las MercedesLa virgen de las Mercedes en Venezuela, este país consagra a la virgen de las Mercedes como una de sus patronas cada 24 de septiembre celebra la fiesta de la virgen y a su vez es considerada patrona de los prisioneros, por lo que cada fecha festiva dentro de las prisiones hay oraciones a la Virgen María o Virgen de la Merced, a través de la evangelización en América  la devoción se extendió en cada rincón de América en el caso de Venezuela cada rincón de sus estados celebra el día de la virgen de las Mercedes también llamada virgen de la Merced,  entre los pueblos que se pueden nombrar son Zea, Mérida, Río Chico, Lobatera, Guárico, Táchira, Anzoátegui, Curiepe, Miranda y las Mercedes en Caucagua , en estos estados y pueblos rinden culto a la virgen de las Mercedes con total honra y fe; Venezuela es un país rico en cultura religiosa y por ende alaban a su patrona la Virgen de Coromoto.virgen de las Mercedes

Basílica de la Merced y su adoración

La primera Basílica de la Merced o virgen de las Mercedes fue creada entre 1765 y 1775, esta basílica es honrada por todos los seguidores en especial por los ciudadanos españoles que se sienten honrados de que la virgen se haya aparecido en sus tierras, todos los días los fieles seguidores de la virgen se reúnen para orar en ella por sus hijos, por el mundo y pedir a Dios por cada día de vida.

virgen de las MercedesLo importante ante la religión es la fe del corazón, con la humildad con que se ore y con que se pida, la virgen de las Mercedes es historia a lo largo de estos continentes, sus milagros, sus deseos, la magia de su espiritualidad son lo que hacen que millones de personas crean en ella y guarden en ella sus esperanzas, sus creencias, sus necesidades y sus gratitudes, los católicos cristianos no solo alaban y aman a la virgen de las Mercedes, también la consideran la madre bendita entre todas las mujeres.

Te dejo un último video sobre la fe y la devoción de la virgen de las Mercedes.

https://youtu.be/xKe8RIausFY