≡ Menu




Virgen de los Dolores o la dolorosa: Historia, oraciones, milagros y más

Una característica interesante de María es la cantidad de nombres que se le ha dado a lo largo de los siglos. Uno de ellos es la virgen de los Dolores o la dolorosa. Sin embargo, es interesante estudiar un poco más sobre la historia de esta virgen, así como el sistema de veneración que tiene, desde cuándo se venera, así como los milagros que se le atribuyen.virgen de los dolores

Además, también es importante conocer las festividades que se le rinden a esta virgen. Pero primero hay que conocer la historia, y de dónde proviene la advocación de la virgen de los Dolores o la dolorosa.

Historia de la virgen de los Dolores o la dolorosa

Como lo relata la historia que se encuentra en los evangelios, María es la madre de Jesús, y por esto es considerada Santa. Si bien en un principio no se le rendía ningún culto, ni se le veneraba, se reconocía su importante papel por traer al mundo al hijo de Dios. Fue con el paso del tiempo, luego de la muerte de los apóstoles, y de la misma María, que varios padres de la iglesia propusieron venerar a María; y con el tiempo, representarla en una imagen.maría virgen de los dolores

Ahora bien, cuando hablamos de la Virgen María, hay que recordar la santidad de esta mujer, pues fue declarada justa por Dios; además, varios Papas la han considerado Inmaculada y pura, no solo por ser la madre de Jesús, sino porque, según ellos, María fue concebida sin pecado. Aunque la base para decir esto se encuentra en una expresión que usa el ángel Gabriel, en realidad no existe en la biblia ningún versículo que hable de que María estaba libre de pecado.

A pesar de todo esto, la concepción de la santidad y la veneración de la virgen de los Dolores o la dolorosa ha llegado hasta hoy como parte de la tradición de la adoración de la Iglesia Católica. Ahora bien, este nombre que recibe María, se debe al episodio más duro que tuvo que vivir: la tortura y la muerte de su propio hijo.

Por esta razón, durante ese momento de angustia, se refleja el dolor que sintió María al ver a su hijo, torturado y colgado, agonizando. El dolor que debió sentir por la pérdida de su hijo es igual al de cualquier madre que pierde a sus hijos. Por esta razón, recibe el nombre de virgen de los Dolores o la dolorosa.

Este episodio en particular, como lo narran las Escrituras, muestra a María a los pies de donde estaba colgado su hijo, llorando y sufriendo; por lo tanto, el nombre que se le da durante este episodio, virgen de los Dolores o la dolorosa, representa a todas aquellas mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo. En estos casos, María juega un papel importante, pues intercede por ellas, para así calmar su dolor.

Institución de la veneración a la virgen de los dolores o la dolorosaquien es virgen de los dolores

Ahora bien, la institucionalización de la veneración de la virgen de los dolores o la dolorosa se remonta hacia el siglo XV, y se instituyó en la localidad de Colonia, en Alemania. Además, también se instituyó en otras partes del continente europeo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta institucionalización, que es la más antigua, se celebra durante la semana santa.

Pero cuando la celebración se hizo muy popular, en 1727 se le llega a conocer como Los siete dolores de la virgen; Pero más tarde, además de esta celebración, comenzó a realizarse otra, que tiene como fecha el quince de septiembre de cada año. Esto se debe gracias a unos frailes, conocidos como Servitas, quienes tenían una devoción exclusiva y singular hacia la devoción por los sufrimientos y dolores por los que atravesó María.

Por esta razón, las autoridades eclesiásticas, junto con los grandes jerarcas de la iglesia, autorizaron a estos frailes para que realizaran dicha festividad durante el día ya señalado; es decir, el tercer domingo de cada septiembre. Así, todos los años, durante esta fecha, se celebra el día de la veneración de la virgen de los dolores o la dolorosa.

Los dolores de María

La tradición Católica reconoce una procesión que se llama los siete dolores. Estos son los siete momentos en los que María sintió angustia o dolor por no tener a su propio hijo, o por afrontar pruebas relacionadas con él. Estos son episodios que aparecen en los evangelios que describen las situaciones más dolorosas y angustiantes por los que tuvo que pasar María.características virgen de los dolores

Forman parte de la tradición y la advocación que hacen los feligreses durante la procesión, y son una especie de oraciones donde se acompaña a la propia virgen por cada una de las etapas de su sufrimiento.

La primera advocación es la profecía de Simeón. En esta, se recuerda lo que se recoge en el evangelio de Lucas, el capítulo dos versículo veintidós, donde el anciano Simeón le dice que una espada le atravesaría el alma a María, debido al dolor que le produciría ver morir a su propio hijo. Después de esto, según la tradición, se procede a efectuar los rezos.

El segundo de los siete dolores tiene que ver con la persecución de Herodes, lo que motivó la huida hacia Egipto, para que no mataran al niño. En esta advocación, los feligreses demuestran su deseo de acompañar a María durante este largo y fatigoso viaje. Se recuerda también lo duro que debió haber sido para ella tener que abandonar todas sus cosas, la comodidad de su hogar, y a sus propios parientes.

Durante la procesión, la tercera advocación se refiere al momento en que sus padres dieron a Jesús por perdido, pero luego lo encontraron en el templo. Después de tres días de búsqueda, lo hallaron discutiendo con los maestros de la ley. Se recuerda, por lo tanto, los momentos de angustia que vivió María buscando a su hijo, y se hace alusión a lo que sintió luego de encontrarlo. Después de escuchar la respuesta de Jesús, el relato menciona que esos dichos los guardó en su corazón.

La cuarta advocación recuerda el momento en que María ve a su hijo, ya un adulto, en pleno viacrucis. Este momento debió haber sido uno de los más dolorosos, pues veía a su hijo cargando el objeto donde posteriormente sería colgado. Además de verlo golpeado, sangrado y desgarrado por todos los azotes que recibió. En este momento, los feligreses expresan, durante la procesión, el deseo de acompañar a María durante este duro momento.

La quinta advocación se refiere al momento en que Jesús es colgado, y su posterior muerte. En este momento, se reconoce a María como Reina de los mártires; pues también se refiere al dolor desgarrador que debió haber sentido al ver a su hijo morir.

El recibimiento de Jesús ya muerto. Sin duda, este debió haber sido un momento desgarrador para María; recibir a su hijo sin vida, y tener que acurrucarlo en su regazo, recordando las veces que lo llevó consigo, lo abrazó y lo besó durante su infancia. Sin duda, uno de los momentos más emotivos de toda la procesión.virgen de los dolores procesión

El último, el séptimo proceso de la advocación de la virgen de los dolores es precisamente el momento en que entierran a Jesús. Este episodio se encuentra en el capítulo 19 del evangelio de Juan. Allí se menciona la desolación de María al tener que dejar a su hijo en una tumba oscura y fría; además, habla del perdón y el amor que siente María por el resto de la humanidad, a pesar de la enorme pérdida que tuvo.

Ahora bien, hay que destacar que, luego de cada procesión o advocación, se suele rezar un ave maría y una gloria, exaltando así la grandeza y majestad de María, no solo por ser la madre de Jesús, sino también por haber sufrido tanto, y soportar tanto dolor en beneficio de toda la humanidad. Por eso, se le agradece por tanto amor, y también se le pide perdón por ser partícipes de la culpa da le muerte de su propio hijo.

Además, hay que tener en cuenta que, estas siete advocaciones también se han representado en la iconografía Mariana, donde, a través de varias pinturas, se representan los hechos que se acaban de narrar.

Veneración de la virgen de los dolores alrededor del mundo

Como ya se dijo, la veneración de la virgen de los dolores se hace cada quince de septiembre, y es una tradición que, si bien se inició en Europa, también se ha extendido a diversas partes del mundo, sobre todo en América. Por otro lado, todo el mundo cristiano se avoca a esta celebración.procesión virgen de los dolores

Por este motivo, existen diversas variantes de la celebración de la virgen de los dolores. Esto se debe a que cada región lo hace de acuerdo a sus costumbres. Sin embargo, hay que resaltar que, a pesar de esto, la veneración en esencia es la misma, por lo que los cantos y las oraciones se mantienen durante toda la procesión.

Ahora bien, esta celebración también se efectúa en gran parte del continente americano, sobre todo en aquellos países de habla española, pues debido al descubrimiento por parte de Colón, posteriormente los españoles trajeron sus costumbres y sistema de creencias, y las impusieron a los nativos americanos.

Estas creencias fueron impuestas a través de la evangelización de los nativos. A pesar de esto, los aborígenes incluyeron dentro de la veneración a María algunas de sus propias creencias, convirtiendo la liturgia en una adoración sincrética, es decir, combinaron sus propias creencias con las de los españoles.

El resultado de esto es que, con el paso del tiempo, en cada región, si bien se celebra la veneración de María de los dolores, cada quien ha agregado detalles y otras formas de la adoración dentro de su sistema de creencias. Así, se ha asimilado y combinado estas celebraciones litúrgicas propias de la Iglesia con las propias creencias nativas americanas.

También hay que tener en cuenta los diversos nombres que se le da a esta virgen en particular en las distintas regiones donde se le venera, aunque esto será más adelante. Lo que hay que tener presente es que, la virgen de los dolores, como ya se explicó más arriba, sigue siendo la misma María, la madre de Jesús, pero ahora en su papel de compasión con todos aquellos que, igual que ella, han perdido a un hijo.

Algunos de los países que celebran o veneran a la virgen de los dolores son, entre otros, Colombia, Perú, España, Argentina, Venezuela, Guatemala, Italia, Eslovaquia, México, Portugal, entre otros. Además, hay que destacar que esta virgen es la patrona de Eslovaquia.

Como se puede ver, la veneración de la virgen de los dolores no corresponde solo a la comunidad de habla hispana; hay que recordar que esta creencia surgió en Europa, y que luego se extendió a todo el mundo cristiano, por lo que en varios países, como se ha visto, también se celebra.representación virgen de los dolores

Colombia

En Popayán la advocación de la virgen de los dolores o la dolorosa se hace durante la semana santa, específicamente, durante el viernes Santo, que también lo llama viernes de dolores. Por otra parte, esta virgen también es considerada la patrona de todos los llaneros de Colombia, pero también en parte de Venezuela.

Otro nombre que se le da es Virgen de los dolores o la dolorosa de Manare. Su fiesta patronal se realiza cada seis de enero. Cuenta con un santuario que es visitado durante esta época. Como es lógico pensar, esta advocación fue traída por los españoles, quienes además trajeron las imágenes que ahora se veneran.

México

Es el país, aparte de España, donde existen muchas versiones sobre la adoración o veneración de la virgen de los dolores o la dolorosa.  En este país, no hay una liturgia general para la veneración, sino que cada quien la adapta a su manera, o agregándole las oraciones o realizándolas todas al final de cada una de las advocaciones de los dolores de María.sufrimiento virgen de los dolores

Además, como en otras partes del mundo, en algunas regiones se hacen dos celebraciones a la virgen de los dolores o la dolorosa. La primera es la que se realiza durante semana santa, en el viernes santo, conocido también como el viernes de los dolores. La segunda, es la establecida ya desde la Edad Media, que es durante el quince de septiembre.

Ahora bien, en el caso de los mexicanos, estos asocian a la virgen de los dolores o la dolorosa con el Día de la Independencia de México. Esto se debe a que el grito o llamado de Independencia, también conocido como el grito de los dolores, sucedió el quince de septiembre de mil ochocientos diez, en la localidad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, mientras se celebraba la misa en honor a esta virgen.

España

En España existe una amplia tradición en cuanto a la celebración de la virgen de los dolores. En muchas localidades se hacen procesiones, así como en otras festividades en los días correspondientes de la virgen de los dolores o la dolorosa. En algunos casos, estas celebraciones se hacen dos veces al año; una en semana santa durante el viernes santo, y otra el día de la virgen, el quince de septiembre.

Además, esta virgen cuenta con una gran cantidad de feligreses, y por lo tanto muchas localidades la consideran como su santa patrona, y la han adoptado como tal. Así, no solo la veneran y realizan las procesiones durante los días festivos; también le dedican altares y lugares de veneración exclusivos para ella. Tal es el caso de Alcalá del Río, donde cuentan con una imagen que data del arte barroco, y que fue hecho exclusivamente para el altar de ese lugar.veneración virgen de los dolores

Asimismo, recibe otros nombres que tienen que ver con el suplicio que sufrió María durante toda su vida, y el sacrificio que representó para ella ver morir a su propio hijo. Pero de este punto se hablará más adelante.

Virgen de los dolores en Córdoba

advocación virgen de los dolores

En Córdoba es tradición ver a la virgen de los dolores o dolorosa durante el sábado de pasión en el trayecto de la procesión y en la iglesia de San Jacinto de la nave. De esta forma, cambia o varía un poco la tradición. Además, hace poco se conmemoró los setenta años de esta virgen en la localidad, con una eucaristía.

Como se puede ver, es una tradición bastante arraigada que se celebra en Semana santa, junto con la pasión y muerte de Cristo. Esto es significativo, pues en ocasiones se suele olvidar el dolor y el sufrimiento de Jesús, pero también es importante recordar lo que sintió María al respecto.

Virgen de los dolores en Sevilla

En Sevilla, además de las procesiones, también existe una hermandad en honor a la virgen de los dolores o la dolorosa. Esta hermandad se encarga de organizar todo lo que tiene que ver con la procesión y el resguardo de la imagen de la virgen, así como de toda la logística de su veneración.

Además, la imagen o el ícono que existe en la comunidad data del año mil novecientos sesena y siete cuando un escultor de la zona lo realizó y lo donó. Esto se debió a que hubo un tiempo en que la hermandad decidió hacer la procesión sin ninguna imagen, pues no sabían cuál debían usar.virgen de los dolores oración

De hecho, pensaron en modificar a la virgen y adaptarla; y la que resultó con las transformaciones la usaron por dos años; pero esta no fue del agrado de la hermandad, por lo que buscaron la manera de crear o encontrar otra imagen que cumpliera con las características que ellos deseaban. Aunque la imagen de María con la que cuenta la comunidad es del año sesenta y siete del siglo XX, esta fue bendecida en el año setenta y seis, y luego se usó en la procesión del año siguiente.

Como se puede ver, tuvieron que esperar un buen tiempo para que se usara la nueva imagen y cumplir con todos los protocolos que exigía, y exige la procesión. Aunque, debido al paso del tiempo y de su propio uso, este nuevo ícono también ha necesitado restaurarse en varias ocasiones. De esta manera, se lleva con dignidad las procesiones y la forma de veneración de esta virgen.

Milagro de la dolorosa

Hay que recordar que este es otro nombre que recibe la virgen de los dolores o la dolorosa. Ya se ha comentado extensivamente el por qué se llama así. Ahora bien, hay que tener en cuenta, además, los milagros que se le atribuyen a la dolorosa, y por qué estos confirman la advocación o veneración de esta virgen.intervención virgen de los dolores

De hecho, el milagro que se le atribuye data del año 1906 en el colegio de San Gabriel, en Quito Ecuador. Este suceso aconteció en plenas vacaciones de Semana santa. Como se trataba de un colegio interno, o internado, durante estas vacaciones se quedó un pequeño grupo de estudiantes en el colegio.

Es por esta razón que un grupo de ellos se encontraba en el comedor. Mientras cenaban, sucedió algo que nunca antes había pasado. Uno de ellos se quedó pasmado cuando vio que la imagen de María de los dolores o la dolorosa parpadeaba. Este evento ocurrió durante unos quince minutos.

Enterados de la situación, los altos jerarcas de la Iglesia decidieron que esto se mantuviera bajo discreción hasta que se comprobarán todos los hechos. De esta forma, se entrevistó y examinó a los testigos, así como al mismo cuadro y el lugar donde estaba. Todas las versiones coincidían; además, los investigadores no hallaron ninguna explicación razonable para el evento, considerándolo así como un milagro.

 

Es por ello que, en Ecuador, sobre todo en la comunidad de los Jesuitas, la fecha del veinte de abril es un día especial, y también adoptaron a la dolorosa como la virgen que representa su colegio. Este es el milagro más destacado de esta virgen, dando a conocer su presencia.

Oración a la virgen de los dolores

Existen diferentes oraciones a la virgen de los dolores o la dolorosa, muchas de ellas centrándose en las penas y sufrimientos que tuvo que soportar al ver los episodios donde su hijo era maltratado y vejado. Estas oraciones son de esperanza y consuelo para quienes las pronuncian, y también recuerdan la posición que ocupa María con respecto al sufrimiento humano.virgen de la dolorosa

En este sentido, si ella sintió la muerte de su hijo, también se compadece de la humanidad, pues conoce sus sufrimientos, y se podría decir que ella sufre por el sufrimiento de todos. De hecho, estas oraciones también recalcan el interés que siente ella por interceder a favor de aquellos que quieren estar en comunión con Dios y su hijo.

Por otra parte, en estas oraciones también las personas también hacen sus peticiones y piden que interceda por ellos para mitigar el sufrimiento, o conceder el favor con respecto a la salud y situación económica. Sin embargo, durante su celebración, tanto en semana santa como en septiembre, las personas elevan sus plegarias, Siendo estos el punto álgido de toda la procesión.

Nombres de María como virgen de los dolores o la dolorosa

Como ya se sabe, María es una sola, solo que, a lo largo del tiempo, debido a los diferentes registros de apariciones, además de las muestras iconográficas y la devoción de la gente, se le han dado diversos títulos, o nombres, que han sido venerados a lo largo del tiempo.

De esta manera, uno de estos es la virgen de los dolores o la dolorosa. Aunque en otras partes, como en Venezuela también se la conoce como la Virgen del Socorro; también, en ciertas localidades de España se le conoce como Señora de Angustia, o Señora de la Soledad. Otros nombres que recibe: Virgen de fátima; virgen del rosario, y también virgen del rocío.

Como se puede notar, todos estos títulos designan los momentos duros que vivió María, y también la situación en la que podría encontrarse en dichos momentos: sola, triste, e incluso sin consuelo. Por esta razón, todos estos títulos recuerdan estas situaciones, pero también recuerdan el papel y la compasión que siente ella por la humanidad.nombre virgen de los dolores

A pesar de sus diferentes nombres, no hay que pensar que se trata de diferentes personas, más bien es una sola en distintas representaciones. De hecho, el registro pictórico muestra a María en distintas facetas; y la iconografía también muestra la devoción de las personas al conservarlas en buen estado a pesar del tiempo que tienen.

Ahora bien, el trabajo de los feligreses no es solo pasear las imágenes durante la procesión, sino seguir el ejemplo de abnegación y entrega que dejó María; en este sentido, hay quienes creen que es la madre de todos los desesperanzados y de quienes buscan consuelo, además de brindar consuelo a aquellos que lo necesitan.

De hecho, se piensa que esta es una de sus misiones comovirgen de los dolores o la dolorosa, brindar consuelo y preocuparse por aquellos desamparados que creen no tener salida. Su veneración, en las procesiones y festividades son muestra de agradecimiento por parte de los feligreses de su constante atención hacia la humanidad.peticiones virgen de los dolores

De hecho, hay quienes le piden favores y hacen votos para que esta interceda por ellos; y cuando consideran que sus oraciones y respuestas han sido contestadas, deciden pagar por ellas, ya sea ofreciendo dinero para sus altares, o caminar hasta la catedral descalzos o de rodillas cierta parte del trayecto en reconocimiento por los favores recibidos.

Dejar Comentario