Virgen de Lujan: Historia, oración, milagros y más

virgen de lujan

La virgen de Lujan, es la patrona de Argentina, conocida por su aparición en el río de Lujan, está llego a las tierras de este país para bendecirlas y aumentar la fe de sus creyentes ante el divino Dios, la virgen María es la madre del hijo de Dios el creador del universo.virgen de Lujan

La Religión y el cristianismo

Las religiones son parte fundamental de los seres humanos en casi todo el planeta tierra existen diferentes culturas y  entre esas culturas innumerables en una parte del mundo alaban a la virgen de Lujan, muchos se preguntaran ¿cuál es la religión que alaba a los santos?, pues bien pueden existir muchas religiones pero en este momento la que nos importa es el cristianismo es importante saber sobre la religión para hablar sobre la viren de Lujan y entender la devoción de muchos cristianos católicos que día a día buscan su redención a través de los milagros y la protección de la virgen de Lujan y otras virgenes como la virgen del Camino.

Pero los católicos no solo alaban a la virgen de Lujan, también alaban otras virgenes como lo es la virgen de Guadalupe, la patrona de México, cada país tiene una patrona que veneran y honran con gran alegoría.

La virgen de Lujan es la Patrona de Argentina un país ubicado en América del sur, cabe resaltar que casi todo el continente Americano comparte la misma religión en cuanto a sus costumbres día a día, incluso cuando hablamos de la virgen nos referimos a la madre de Jesús de Nazaret el hijo de Dios el creador del cielo y de la tierra, pero para entender mejor la historia es necesario explicar ciertas cosas sobre el cristianismo, en primer lugar la virgen es llamada así por su concepción ante Dios esta mujer fue escogida para ser la madre del hijo de Dios y por ende es alabada ante los humanos como una mujer bendita, libre de pecados y honorable, los fieles llegan hasta su altar para orar ante ella y pedir por los enfermos, por los caídos, por el alimento, por las necesidades de cada uno, estas personas han sido criadas bajo el dogma del cristianismo y probablemente la mayoría fueron inducidas en la religión como es de esperar en todas las culturas.virgen de Lujan

Pero la virgen de Lujan no solo es la patrona de Argentina, también se convirtió en la patrona de Uruguay y Paraguay dos países hermanos de la República de argentina estos países se reúnen una vez al año a festejar en nombre de la virgen por su llegada a la vida, normalmente las fiestas de la virgen de Lujan comienzan con una novena antes de su fecha para anunciar y ratificar su bendición, cuando llega la hora de la fiesta hacen ceremonias en sus basílicas, oran, cantan y rezan por todos.

Los seres humanos siempre creen algo supremo y mayor, en este caso Dios es supremo y mayor que todos y cuando hablo de mayor me refiero al poder, a la divinidad y la pureza de su ser, aunque nadie lo ha visto y nadie sabe cómo es existen imágenes que pueden relatar la apariencia no precisamente de Dios sino de su hijo Jesús, un hombre blanco con ojos de color y cabello largo, la mayoría de las imágenes tienden a representar el dolor que él sufrió en el mundo.

Son muchas las historias que se ha contado en nombre de Dios, así como muchas personas que han muerto en nombre de él, a través de la historia han pasado hechos innumerables que la misma biblia lo relata, sin embargo los fieles siempre sin fieles y el cristianismo es la religión con más personas en el mundo y esta esparcido por casi todo el planeta tierra, a pesar de las diferentes religiones el cristianismo ha sido tan aceptado que cuando de historia hablamos siempre se representan las fechas con a.c o d.c lo que quiere decir que la historia siempre se va dividir a partir de Cristo.

La virgen María

Para entender el significado de la virgen María es importante aprender sobre el significado del cristianismo en el mundo, primeramente hay que resaltar que el cristianismo se encuentra entre las 5 religiones más dominantes en el mundo, a su vez es una religión monoteísta lo que quiere decir que solo se cree en un solo Dios junto con el Islam y el Judaísmo, estas tres religiones creen en un solo Dios por consecuencia se les llama religiones monoteístas, en el caso del cristianismo se puede llegar a  creer que no es monoteísta por la adoración de otros santos como lo es el caso de la virgen o el caso de los santos como San José, San Judas u otros santos de la religión, lo que hay que resaltar es que los santos no son dioses ni tienen poderes.virgen de Lujan

O bien si poseen poderes místicos, pero estos poderes son bajo la concepción de Dios lo que quiere decir es que ellos intervienen ante el señor para conceder los milagros a los humanos, estos milagros pueden ser expuestos bajo el poder de la gracia y la gratitud de cada creyente, ahora bien cuando hablamos de cristianismo lo hacemos porque esta religión fue fundada por Jesús de Nazaret, cabe resaltar que la virgen María la madre de Dios también es conocida como la Asunción de la virgen, la santísima y purísima madre de Jesús.lujan

Jesús de Nazaret  nació en Jerusalén, en Judea en los tiempos de Tiberio el emperador, su madre fue escogida por Dios llamada María que está libre de pecados desde su nacimiento y un ángel un día se le aprecio y le dijo que en ella llevaba al hijo de Dios el que venia a pagar por los pecados del mundo, esta noble mujer acepto su tarea en el mundo y por eso es honrada y llamada como la madre de Dios, la virgen purísima y castísima.

Cuando Jesús creció fue crucificado por órdenes del emperador, ya que él se hacía llamar el mesías, la virgen María sufrió mucho por su muerte y lloro a sus pies y desde entonces se le conoce como la virgen de los Dolores o la dolorosa,  como lo indica el antiguo testamento y  desde entonces  comenzó a surgir la religión llamada cristianismo que se extendió por el mundo y que en la actualidad existen más de 1700 millones de personas cristianas.

El cristianismo  costa de tres grandes ramas de los ortodoxos, que son los esclavos, griegos orientales, los cuales toman en cuanta diferentes patriarcas y les importa el alma y su armonía, la segunda rama son los protestantes que son el pueblo de los germanos y los anglosajones y la tercera rama es el catolicismo los cuales reconocen a un papa como vicario de Jesús en la tierra, esta última rama es la que alaba a la virgen María y a su vez a la virgen de Lujan.

Significado de la virgen de Lujan

El significado de la virgen de Lujan parte de lo místico, de lo sagrado de lo espiritual y de la armonía, lo que quiere decir que la virgen de Lujan llego a las tierras de Lujan una ciudad de Buenos Aires Argentina para bendecir al pueblo de Argentina, la virgen María es una de las devociones del catolicismo ella cumple con la misericordia de Dios, desde los principios de los tiempos la virgen María era la interceptora entre los apóstoles de Jesús después de su resurrección ella hablaba con Dios y motivaba a los apóstoles para que continuaran con la evangelización.virgen de Lujan

La virgen de Lujan apareció en el río Lujan y su presencia fue considerada como un milagro, la imagen de la virgen se encuentra en la basílica fue creada en honor a ella, en el caso de la virgen de Lujan ella no se le apareció a nadie en ascendencia pero con tan solo el hecho de haber llegado de Brasil a las orillas del río es considerado como el hecho más noble para creer en ella como la bendita virgen María, la imagen original que apareció es de tamaño pequeño de 38 centímetros y está elaborada de arcilla, la virgen de Lujan representa la inmaculada concepción, lo que quiere decir que la virgen es purísima y está libre del pecado original que se le conoce como la mancha de la humanidad que fue provocada por Adán al comer el fruto prohibido , la virgen María estuvo libre de pecado desde su nacimiento, escogida por Dios para que fuese la madre de s hijo.

Historia de la virgen de Lujan

La historia de la virgen de Lujan se debe a la llegada de la imagen de la virgen Inmaculada Concepción a las orillas del río de Lujan, pero este hecho tiene una historia bastante llamativa ante los ojos de los creyentes y seguidores de la virgen de Lujan, en primer lugar ya sabemos que no hizo su aparición como otras vírgenes pero su llegada al río fue muy curiosa, en primer lugar cuando la virgen llego los que se encargaron de dar la noticia fueron los hombres escogidos por ella para que su bendición comenzara a resplandecer en toda la Argentina.virgen de Lujan

Lo que se relata de la historia y leyenda de la virgen de Lujan, un hombre llamado Antonio Faría de Sá que era hacendado de Sumampa, le pidió a un gran amigo que le enviara desde Brasil la imagen de la virgen de Concepción de María Santísima, ya que tenía el propósito de crear en honor de ella una capilla en su estancia.

Ese amigo no le envió una sola imagen, se atrevió de enviarle dos imágenes, una de ellas era la virgen Santísima Purísima Concepción  y la segunda imagen de la virgen madre de Dios con el niño entre sus brazos, estas dos imágenes fueron puestas en dos cajoncillos y subidas en carretas, cuando iban en camino los hombres encargados decidieron descansar y se pararon a las orillas del río de Lujan para pasar la noche, al día siguiente una mañana de mayo cuando los hombres fueron a empujar algo extraño sucedió.

Video sobre la historia de la virgen.

Eso extraño que sucedió es considerado como un milagro de la virgen de Lujan, pues las carretas no podían ser movidas era casi imposible, los arreos decidieron empujar de otra forma pero no se podía, según lo contado el negro y amado fiel de la virgen venia en ese barco  y presencio los hechos ocurridos, él dio la idea de mover los cajones y uno de ellos se tuvo que quedar pata que la barca pudiese andar, ese negro era un esclavo que venía y desde luego él se quedo en ese río y desde entonces la imagen se llevo a casa de Rosendo un hombre que se dedico a cuidar a la virgen de Lujan.virgen de Lujan

Oración a la virgen de Lujan

La oración a la virgen de Lujan, todos los creyentes de la virgen se reúnen para orar ante ella y suplicar por sus necesidades, estas oraciones son hechas desde el corazón de cada creyente, existen oraciones donde las personas solo las repiten por honor a ella, existen otras oraciones a la virgen María donde las personas se inclinan ante ella y dejan ver su devoción para con la virgen, cuando los católicos oran lo hacen para pedir por sus familiares, para agradecer por las cosas buenas y también por lo malo, pues en la vida no todo puede ser y no todo va a ser como se quiere, si bien las experiencias siempre dejan enseñanzas, cuando se habla en intimidad con los santos y en este caso con la virgen es importante dejarle saber que si la voluntad de Dios no era dejar cumplir su propósito, esa voluntad es la indicada y la perfecta.virgen de Lujan

Las oraciones siempre van a partir de la humilde misericordia que los cristianos piden a su madre celestial como la bienaventurada hija de Dios y libre de todos los pecados del mundo, estos cristianos no solo alaban  Lujan, también en Venezuela dedican una oración a la virgen de Coromoto su patrona,  una oración puede ser hecha a cualquier hora, en la mañana antes de ir al trabajo o para hacer  cualquier oficio, una oración antes de comer, después de comer, antes de dormir al amanecer, lo importante de cada oración es que se haga con el alma y con total fe.

Ho! Madre celestial virgen de Lujan tu que llegaste hasta estas tierras para bendecir con tu sagrado manto, bendícenos a mí y a mi familia para merecer tu misericordia, cuando estés con el señor suplícale madre santa, virgen de Lujan se dueña de mis pasos y guíame para siempre estar en constante paz y amor contigo y con mi amado Dios, Amen”

“Virgencita de Lujan, te doy las gracias por estos alimentos, también quiero pedirte por todas esas personas que no tienen que comer, te suplico Ho virgen de Lujan para que proveas el alimento y le llenes de gozo y esperanza, Amen”

Oración a la virgen de Lujan para niños

Los niños son enseñados desde muy pequeños a orar para la virgen María, en especial los niños que son de esta parte de Argentina y acompañan a sus familiares a las fiestas de la virgen de Lujan, a la vez les enseñan a rezar y el culto a la religión, las oraciones siempre aluden al compromiso a la fe, a la suplica, a la gratitud, las oraciones y peticiones a la virgen de Lujan siempre están basadas en promesas y esperanzas e intenciones a la virgen de Lujan, las  oraciones son:

“Santa virgencita, lléname de ti, cuídame día y noche, no me desampares, haz de mi un niño bueno y sano, déjame crecer  junto a mi madrecita querida, virgen de Lujan llévame bajo tu manto siempre, Amen”

Estas oraciones se basan en la misericordia de Dios, vale la pena resaltar la oración a la Virgen del Valle, que como la virgen de Lujan es honorada por sus seguidores.

Oración milagrosa a la virgen de Lujanvirgen de Lujan

Las oraciones milagrosas para la virgen de Lujan se basan en suplicas para casos imposibles como enfermedades, cura del cáncer, suplica por un trabajo, por una evaluación o por cualquier situación, lo importante de las oraciones es que las personas que oren lo deben de hacer bajo el consentimiento de lo sagrado, desde un estado de armonía y bajo la pureza de la fe.

“virgen de Lujan, hoy me aferro a ti por esta situación que estoy viviendo, te imploro virgen mía consagrada concepción que me ayudes tu mi amada con esta situación, te alabo y te honro, llena de ti hoy estoy, siempre estoy contigo virgencita para que me lleves bajo tu protección y no permitas que nada malo me suceda, Amen”.

8 de mayo y la virgen de Lujanvirgen de Lujan

El 8 de Mayo de cada año se comienza la celebración y fiesta del día de  la virgen de Lujan, todos se reúnen bajo el manto de la virgen para orar, rezar, suplicar y llevar en alto el nombre de esta noble virgen, los fieles llevan diferentes flores, velas, velones, con el fin de mantener la tradición de honrar a la virgen de Lujan, pues cada santo merece su día de dedicación, a su vez las personas realizan una novena antes del 8 de mayo de cada mes, este día también es usado para que los fieles cumplan sus milagros, normalmente los cristianos cuando piden algo a un santo les ofrecen algún obsequio a cambio, como un alumbrado de vela o una flor, o algo semejante y cada 8 de mayo está lleno de bendiciones.

Las fiestas de los católicos dedicados a los santos, son fiestas de gran orgullo para ellos, como por ejemplo la fiesta del 2 de febrero día de la virgen de la Candelaria, esta virgen es amada por muchos y así como las fiestas de la virgencita de Lujan  a ella también la festejan.

Video sobre el 8 de mayo.

Milagros de la virgen de Lujan

Los milagros de la virgen de Lujan, se dice que el simple hecho de haber llegado a las orillas del rio de Lujan es el milagro más grande de bendición y protección para el pueblo, a la vez el negro Manuel curaba a los enfermos con el cebo de las velas que le ponían a la virgen de Lujan, cuentan que las enfermedades eran sanadas bajo la mano del negro Manuel pero bajo la concepción de la virgen de Lujan.virgen de Lujan

El papa francisco tiene una devoción por la virgen de Lujan, en una de las misas de una mañana el dedico y expuso un milagro de la virgen de Lujan, este episodio ocurrió en Argentina “un hombre tenía su hija de 7 años tenía poca probabilidad de vida por una enfermedad, cuando el padre se entero enloqueció y salió rápidamente al santuario de la virgencita de Lujan y comenzó a rezar a la virgen con las manos aferradas y con mucha fe, allí permaneció toda la noche mientras rezaba él lloraba, el papa expreso que ese hombre luchaba con Dios para que su hija fuera sanada, cuando se hicieron las 6 de la mañana se dirigió al terminal y tomó el bus, cuando ese hombre  llego al hospital se encontró con su esposa que estaba llorando y él pensó lo peor, pero su esposa le dijo que los médicos llegaron a visitarla y le indicaron que la fiebre de su hija había pasado y que se encontraba bien” ese fue el relato del papa hacia el milagro de la virgen de Lujan.

Misa del Papa Juan Pablo II en Lujan 1982.

Novena a la virgen de Lujan

La novena es una oración que los católicos cristianos rezan ante diferentes circunstancias, la novena se realiza con un rosario a la virgen María en las ceremonias, en las fiestas de los santos, en la semana santa y otras ocasiones, esta se basa en un ciclo de nueve días dedicados en oraciones comienzan con un rezo desde el primer día hasta el noveno día, estos rezos son dedicados a cada virgen en particular.virgen de Lujan

Al principio se comienza prendiendo una vela y una oración de agradecimiento.

En la novena de la peregrinación a Lujan, en el primer día lo hacen con el nombre de la madre de Jesús quiso estar presente en la tierra para darnos a su único hijo y al final se reza un Gloria al padre, al hijo y al espíritu santo, es importante resaltar que a cada virgen se le reza un novenario como la novena a la virgen de la Medalla Milagrosa.

En el segundo día: La Virgen de Lujan nos recuerda que Dios va haciendo la historia junto a su pueblo, luego se lee el salmo 25 y después un Gloria, al padre y gloria al hijo.

En el tercer día: La Virgen de Lujan nos invita a no dejar de maravillarnos ante los signos que Dios realiza entre nosotros, luego se lee el salmo 117 y un Gloria al padre y Gloria al hijo.

En el cuarto día: El amor de la Virgen nos da la libertad para estar al servicio de nuestros hermanos, luego se lee el evangelio de san Juan 15-15-17, después se reza un salmo 120 y un Gloria al padre y Gloria al hijo.

En el quinto día: Desde el cielo, el negro Manuel nos anima a acercar a la Virgen a nuestros hermanos y a rezar por sus necesidades, luego se lee el evangelio de san mateo y después el  salmo 27, después se reza un Gloria al padre y Gloria al Hijo.virgen de Lujan

En el sexto día: En Lujan, tenemos una casa para estar con la Virgen. Pero Ella también quiere peregrinar con nosotros, se lee un  Evangelio de san Lucas (1,39, 45), después un salmo 84 y luego un Gloria al padre y un Gloria al Hijo.

En el séptimo día: A través de la Virgencita, Dios nos da alivio y consuelo para nuestros dolores, se lee la  Segunda carta a corintios (1,3,4), después se lee al profeta Isaías cap.38, luego se reza un Gloria al padre y un Gloria al Hijo.

En el octavo día: A los pies de nuestra Madre santa  de Luján, descubrimos una historia en común y nos reconocemos hermanos, se lee el

Evangelio de san Lucas (15,3,6) y después el  Salmo 145, luego un Gloria al padre y un Gloria al Hijo.

En el noveno día: Desde la virgen de  Lujan, Jesús nos sigue diciendo: “Ahí tienes a tu Madre” luego se lee el  evangelio de san Juan (19,25,27), después se lee el Salmo 121 y un Gloria al padre y Gloria al Hijo.

Para finalizar se eleva un último: El amor de la Virgen nos da la libertad para estar al servicio de nuestros hermanos, se lee la  palabra de dios 15.15.17 y se hacen oraciones finales, las que se desee cuando se finalizan los gloria de cada día se pueden rezar el Padre Nuestro, u otra oración que la persona desee.

Virgen de Lujan original

La imagen de la virgen de Lujan, fue llevada a casa de un humilde servidor llamado Rosendo, esa imagen mide aproximadamente 80 cm, por su tamaño es considerado como un gran milagro a la llegada del río de Lujan, al comienzo cuando la imagen aun no había sido conocida por muchos un humilde hombre llamado Manuel la cuidaba y protegía para que permaneciera a salvo, desde entonces los milagros de la virgen de Lujan eran conocidos por el pueblo y los seguidores de la misma comenzaron a visitar a la virgencita para orarle y bendecirle.virgen de Lujan

Virgen de Lujan y su peregrinación

La virgen de Lujan y su peregrinación, desde el comienzo de los milagros de la virgen de Lujan las personas se han dedicado a reunirse día tras día en la capilla de la virgen para orar y rezar, la peregrinación se realiza todos los domingos y en especial cada 8 de mayo de cada año, como lo decía en el apartado anterior se puede apreciar las costumbres de los creyentes de la virgen de Lujan y su peregrinación, los devotas de la virgen siempre se encomiendan ante ella para todo lo que realizan en sus vidas, desde que se levantan hasta que se acuestan y siempre tratan de vivir una vida llena de esperanza y bendiciones.

Primera capilla de la virgen de Lujan

La primera capilla que se creó en nombre de la virgen de Lujan fue en la casa de Rosendo, donde fue llevada la virgen después que se quedo en las orillas del río, pronto se levanto una capilla a nombre de la virgen para los años de 1633, su construcción fue modesta, las paredes eran hechas de barro, el techo elaborado de paja, el piso era rustico natural de tierra, se abrió las puertas para que los peregrinos se reunieran.

Para los años de 1671, una mujer llamada Ana de Matos una mujer acaudalada de Buenos Aires, estaba dolida por el abandono de la virgen pidió al cura de la catedral para que se la vendiera o diera, así sucedió y ella levanto un templo y el negro Manuel se dedico a cuidarla, fue inaugurada un 8 de diciembre.

Basílica de la virgen de Lujanvirgen de Lujan

La gran basílica de la virgen de Lujan, fue creada con la ayuda de grandes esfuerzos, para el 25 de mayo de 1889 el párroco Jorge María Salvaire estaba a cargo y desde entonces se comenzó con la construcción de la basílica mayor, el 4 de Mayo de 1890 ya estaban trazados los planos para la construcción de la basílica ya se tenía en mente el estilo gótico, siempre hubo contribución de los fieles seguidores, la imagen fue trasladada desde el santuario de lezica al nuevo camarín y en 1911 fue inaugurada.

Video de la basílica de la virgencita de Lujan.

Virgen de Lujan en Argentina

La virgen de Lujan es la patrona de Argentina, desde que la imagen de la virgen de lujan apareció en el río de Lujan este pueblo fue bendito y la población aumento poco a poco, antes de su aparición nadie visitaba este lugar y a medida que pasaban los años habían muchos creyentes que comenzaron a construir sus viviendas, además hacían honor a su nombre como es el nombre de esta gran ciudad de Buenos Aires.virgen de Lujan

Virgen de Lujan en Sevilla

Sevilla es una ciudad de Argentina que está consagrada por la misericordia de la virgen de Lujan, los habitantes de Sevilla tienen la tradición año tras año para la consagración de la virgen de Lujan, los creyentes son buenas personas que tienen fe en algo místico y lleno de pureza y esperanza, se cuenta que desde que la virgen apareció siempre ha existido un valiente devota que le rinde honor milagrosamente.

Antes de irme te dejo esta película sobre la virgen de Lujan.

https://youtu.be/w6xCnB9heLA