Virgen de Montserrat: Historia, oración, milagros y más

la Virgen de Montserrat o la morenataEn Montserrat, Cataluña, hay una montaña bastante famosa gracias a sus extraños relieves, esa es la montaña de Montserrat. Lugar conocido, por ser donde la Virgen de Montserrat ha hecho sus mas hermosas apariciones, donde tras escuchar una bella música dieron con ella, bella y majestuosa.

Al igual que la Virgen del Valle, también se le conoce como la Virgen Morena, representa una gran cantidad de virtudos, siendo identificada también como la Virgen de las embarazadas. Estaremos hablando de Su historia, grandeza y milagros. Motivo por el cual todos los feligreses y creyentes cada año le celebran a La Morenata su día.

Origen de la Virgen de Montserratorigen de la Virgen de Montserrat

La virgen de Montserrat es ampliamente conocida por su vasta feligresía como “La Morenata”; Según cuentan los orígenes de su talla en madera, son gracias a la bendecida mano de San Lucas el evangelista, quien bajo inspiración divina, realizó la misma, usando para esto el mismísimo taller de San José. Se cree que incluso San Lucas, contó con el gran privilegio de tener como modelo directamente a María, la madre de Jesús.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No se tienen datos precisos de cual forma fue llevada a Italia, pero se presume que fue San Pedro quien la resguardaría hasta su muerte en el año 60, donde posteriormente sería conservada por los fieles hasta que con el pasar de los años en el 330 D.C., el emperador romano Constantino ordenó la construcción de la antigua basílica de San Pedro donde se presume se conservaría a buen resguardo dicha efigie, hasta que en los años 770 hubo de ser llevada por los Moros a su tierra. Fue escondida en una cueva para evitar el saqueo de los musulmanes de la época.

Historia de la Virgen de Montserrathistoria de la virgen de montserrat

Muchos años después con majestuoso amor maternal, nuestra Santísima María de Montserrat, en 880 D.C. eligió a siete niños pastores que guiaban sus ovejas por las montañas, como testigos de su divina presencia en las cerros de Montserrat de Cataluña, manifestándose mediante siete sábados consecutivos, iluminando con misteriosas luces las obscuras noches y llenando el ambiente de sublime música misteriosa, guiándolos para que le hallaran en una cueva donde había sido resguardada.

También es conocido un hecho peculiar en el siglo IX, cuando el Obispo de Manresa estuvo en conocimiento del hallazgo y ordenó sacarla y llevar a Manresa pero la Virgen durante el transporte comenzó a pesar más y más, hasta tornar imposible su manipulación. Hecho que el Obispo interpretó como el deseo expreso de que “La Moreneta” quería permanecer en la cueva donde había sido encontrada. Razón por la cual fue erigido el santuario de la virgen en montaña donde fue hallada.

En 1814, durante la Guerra de Independencia, con la finalidad de evitar que fuese destruida la imagen, la virgen fue llevada a Barcelona ya que su monasterio en Montserrat había sido profanado por lo cual, la efigie hubo de ser resguardada en la catedral y en después en iglesia de San Miguel para seguidamente en 1824, tras la reconstrucción del monasterio pudiere ser llevada de nuevo a dicho santuario. Sin embargo, no es hasta 1844 cuando su culto pudo ser restablecido.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que la Virgen no siempre ha estado sencillamente vestida como en la actualidad. En épocas antiguas, lucía lujosos mantos de tela, majestuosas prendas y coronas de oro que lastimosamente fueron hurtadas durante de la Guerra civil española, cuando milicianos republicanos la despojaron de dichos accesorios, quedando a fin de cuentas tal y como la conocemos hoy: hermosa, sencilla y humilde.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El monasterio de la Virgen de Montserratmonasterio virgen de montserrat

Cada Virgen tiene su propio monasterio o basílica, por ejemplo la Basilica de la Virgen de Guadalupe encontramos, luciendo imponente, contra una formación rocosa de una montaña que luce como dientes de sierra, efectivamente en el 888, según datos históricos fue erigida una capilla en honor a la Madre de Dios, dicha edificación se halla situada al noreste de Barcelona, España a unos 20 km de dicha ciudad. Se halla ubicado a una altura de 725 metros sobre el nivel del mar, con una altura de 33 metros  se halla conformada por una solo nave de más de 68 metros de largo y 22 metros de ancho.

El monasterio en si fue iniciado por unos monjes benedictinos que en 1025 es decir, aproximadamente casi doscientos años después. Esto se hizo con la finalidad de hacerse cargo de este templo así como también, poder atender con gran hospitalidad a las miles de visitas que concurren a este centro religioso, embebido en un monumento natural que resulta de las peculiares formaciones rocosas, algunos afirman que a distancia parecieran ser dedos de manos unidas para orar, como si hubiesen sido talladas por la naturaleza con dicha intención.

Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Montserrat

 A 720 metros del nivel mar, se erige majestuoso el Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Montserrat, se halla ubicado en el municipio de Monistrol de Montserrat. En Cataluña es considerado como un símbolo tanto cultural como espiritual, un centro ideal para el peregrinaje tanto de creyentes como de artistas que busquen inspiración. Incluso cuenta con uno de los corales infantiles más antiguos que hay en Europa conocido como la escolanía; Cuenta con servicios que van desde el expendio de comidas hasta el alojamiento para peregrinos que deseen realizar retiros espirituales, es patrimonio tanto gastronómico como santuario natural.

Fue concebido con una visión que le permitió pasar a ser rápidamente considerado como un santuario, lo cual devino en un inminente aumento de donativos y afluencia de feligreses, incrementando su influencia en toda la región. La talla de la virgen que es venerada en la actualidad proviene de los siglos XII y XIII cuando se construyó la iglesia románica. A fines del siglo XII, el encargado (Abad regente) comenzó las diligencias para convertirla en abadía al lograr que se incrementara la cantidad de monjes a 12. En 1410 concebido por el papa Benedicto XIII, logra conseguir ser abadía independiente.

El siglo XIX fue uno de los más trágicos para el Monasterio puesto que a inicio de este fue incendiado en múltiples ocasiones por las tropas de Napoleón. También fue atacado, incendiado, y expropiado de muchos de sus tesoros; asimismo, a mediados del siglo, en 1836 aproximadamente muchos de sus integrantes se apartaron de la vida religiosa dentro del claustro, tanto de forma individual como por medidas políticas que lo afectaron como

consecuencias de dichas medidas conocidas como la desamortización de Mendizabal donde fueron vendidas y subastadas tierras ociosas en propiedad de la iglesia y despojados de presupuesto muchas órdenes religiosas.

La imagen talladaimagen de la virgen de montserrat

Los datos históricos reales sobre la fecha en que fue tallada se deslindan drásticamente de la leyenda que gira en torno a ella que rezan que habría sido elaborada en los años cercanos a la crucifixión, pues es una talla de arte medieval con tendencias románticas, que data del siglo doce XII. Esta fue hecha con una altura de 95 centímetros, sobre madera de haya y álamo blanco, pesando apenas unos 17 kgs. En su regazo resguarda a un niño que lógicamente representa a Jesús, el cual está sentado.

Como una señal de bendición, la mano derecha del niño está levantada al tiempo que en su mano izquierda tiene una piña. Ella por su parte, sostiene en la mano derecha el universo representado por una esfera. Su figura es alargada y su cara

delgada, muchos expertos coinciden en que el escultor se inspiró en la figura de la diosa egipcia de Isis la cual fue su fuente de inspiración. Tanto la cara como la cabeza del niño Jesús ha sido restaurados en épocas posteriores pues sus detalles no guardan relación con el estilo romántico original.

¿Por qué la virgen de Montserrat es negra?

porque es morena la virgen de montserrat

Su popular mote de “La Morenata”, es gracias a que su rostro y manos son de color negro, lo cual hace un bello contraste con el resto de los detalles que son en dorado y otros en negro. Dicho color según estudios recientes no es el original, sino que se deviene del resultado de la transformación del barniz con el que fue repintada en el siglo XIX, ocasión en la cual se le añadieron detalles como las manos actuales y el niño Jesús. Siendo entonces su color como ya dijimos resultado de la oxidación del plomo en la pintura.

Un dato valioso en la historia de esta virgen es que resulta ser una de las primeras en ser canonizada mediante Coronación en 1881, incluso antes de la Virgen de la Merced (Barcelona). Desde allí hasta la actualidad, España la ha convertido en patrona de todos sus emprendimientos y la devoción por ella se ve propagada universalmente gracias a sus innumerables milagros principalmente en el siglo XVI, llegando a contar desde un primer momento con 150 iglesias y capillas en toda Italia. En la actualidad, más de siete monasterios llevan su nombre, uno de ellos en Chile, y otras partes de América.

Oración a Nuestra Señora de Montserratoracion a la virgen de monserrat

Así como la Virgen del Carmen tiene su oración La Morenata también la tiene. Las oraciones a Nuestra Señora de Montserrat, son la expresión viva de la fe de su pueblo, un nexo literario entre la divinidad y su feligresía. Todo amor, toda luz toda comprensión, basta con pronunciar su nombre para comenzar a sentir su luminaria. No hay conexión más directa con su misericordia, que la de llamarle, amarle y rendirle culto. Su verdadera esencia nace en su corazón de madre de Jesús, hijo unigénito de Dios; es por ello que invocarla nos ha de llenar de gozo, ya que nos asegura solución a nuestros males y ser la luz en la senda que guía nuestras almas al señor.

Nuestra señora Virgen de Montserrat, es una de las manifestaciones marianas más poderosas, se cuentan por cientos de miles los milagros otorgados por su infinita misericordia y el amor que cada uno de sus fieles proyecta en ella es resarcido en bendiciones, basta con orar de corazón y arrepentirse verdaderamente ante su majestuosidad pues cada alma que humildemente brinde su fe, tendrá segura su mano, su resguardo ante cualquier angustia, dolor o peligro. Es ella pues, nuestra guía y protectora quien intercede misericordiosamente ante nuestro señor Jesús y nos llena de luz, armonía y bendición.

Día de la Virgen de Montserratmilagros de la virgen de montserrat

Al igual que la Virgen de Guadalupe o la Virgen del Rosario Nuestra Señora de Montserrat es celebrada. En 1844 la actividad del monasterio fue restablecida gracias a que Montserrat se había convertido una vez más en independiente aun cuando su estructura en general, debió ser restaurada ya que muchísimos, saqueos e incendios, dejaron en casi al punto de ruinas sus paredes. Para el año de 1880 se celebró en Montserrat sus mil años de existencia; el papa quien proclamó a la Virgen de Montserrat como patrona de Cataluña un año después de su milenario, en 1881 específicamente el 11 de septiembre.

Cuenta con el privilegio de tener oficios y misa propia gracias a que el 12 de septiembre de 1881, fue designada como patrona de la diócesis de Cataluña por el papa León XIII, designado su día festivo como el 27 abril de cada año. En la fachada principal de la iglesia hay un bajorrelieve con una inscripción que da fe de ello.

Milagros de la virgen de Montserratmilagros de la virgen de montserrat

Desde su redescubrimiento en el 880, cientos de milagros son atribuidos a esta divinidad. Según cuentan en 1339, los manresanos sufrían una implacable sequía, su única solución era la de construir un canal de riego desde el río Llobergat hasta Balsareny inevitablemente el recorrido del canal atravesaría extensiones de tierra propiedad de monseñor Galcerà Sacosta, obispo de Vic, situación que amenazaba los intereses de éste por lo cual se oponía hasta que el milagro de la luz de nuestra señora de Montserrat le convenció de que era justo y beneficioso para todo un  pueblo que sufría de la gran sequía.

El conflicto de Intereses entre los manresanos y el obispo duró alrededor de 6 años, hasta que el 21 de febrero de 1345 como a eso de las siete (7) de la tarde. Mientras los feligreses de reunían en la iglesia del Carmen, tren grandes esferas de luz, entraron por los ventanales de la iglesia, surcaron toda la nave principal hasta posarse sobre la capilla de la mismísima Santísima Trinidad dejando boquiabiertos a todos los presentes, dicen que las tres bolas se consolidaron en una sola para ascender a lo alto de dicha nave para luego salir abruptamente disparada hacia Montserrat causando que las campanas sonaran solas.

milagros de la virgen de montserratLa Niña Que Salvó El Alma De Su Padre

Fueron testigos de ello el padre Bernardo de Ontevieros, y el Abad don Millán de Mirando quienes junto a sus feligreses se congregaban en el monasterio de Nuestra Señora Santa María de Montserrat España, alrededor del  1658, se encontraban en el monasterio dictado unas conferencias, mientras tenía lugar una de estas conferencias una mujer con su hija quien suplicaba sin descanso que el Abad diera Misas para su padre quien había fallecido hace algún tiempo. Ambas sostenían que su padre estaba en el purgatorio y que podían verlo sufrir. En una de las primeras misas la niña afirmaba que estaba viendo a su padre inmerso en unas increíbles llamas, el padre dudó.

Para comprobarlo le dijo a la niña que dijera dónde estaba su padre, ella afirmó que lo veía junto al altar, hincado de rodillas y que el fuego lo cubría, aún así incrédulo, el cura le dijo que acercase un pañuelo al lugar donde decía que estaba y para asombro de todos los presentes el pañuelo se encendió en llamas que ella sola podía ver hasta el momento pero que ahora para asombro de los monjes presentes eran completamente reales y ante sus ojos daban fe de lo que la niña decía, ese día se alabó a la Virgen de Montserrat como nunca antes había sido alabada

Milagros de Nuestra señora de Montserrat en Venezuelavenezuela y la virgen de montserrat

Desde los años de 1782, en la población de Santa Cruz de Aragua (Venezuela) se venera a la Virgen de Montserrat pero no siempre fue esta la intención original, no al menos lo que habría solicitado la diócesis para este pueblo, pero en realidad una cosa piensa el hombre y otra decide Dios por tanto, esto no fue elección de la iglesia sino de la mismísima Virgen. Según cuentan durante su traslado a este centro poblado, acaecieron hechos milagrosos pues se había solicitado para Venezuela dos imágenes una del Perpetuo Socorro para Santa Cruz de Aragua y otra para la Ciudad de Valencia la cual sería la virgen de Montserrat.

En la guaira fueron recibidas dos cajas contentivas de dos representaciones distintas transportadas por bueyes a sus lugares asignados, Santa Cruz y Valencia; según el relato en Santa Cruz fue recibida la Virgen Morena de Montserrat la cual correspondía a la ciudad de Valencia, la cual fue hecha devolver a la Guaira para solicitar que se cambiase por la del Perpetuo Socorro, pero para sorpresa de todos tras la espera del cambio había llegado de nuevo la imagen de la Virgen de Montserrat, este fue un mensaje que inequívocamente indicaba que era ella quien deseaba quedarse en Santa Cruz, ella había elegido a su pueblo y desde ese día es venerada el 8 de septiembre.

milagros de la virgen de montserratEl Milagro de la liberación

Alrededor de 1846, en España, Barcelona un hombre casado muy adinerado que no tenía herederos, quien era habitante de Murcia había invitado a su padre quien vivía en el obispado de Barcelona a que de mudase a su casa, incluso trayéndose a su medio hermano. Ambos con buen tiempo se embarcaron hacia Murcia, en el trayecto una gran tempestad hizo que el barco se desviara hacia la costa de Berbía, Padre e hijo  fueron separados pues allí fueron vendidos a mercaderes musulmanes luego de ser apresados todos y cada uno de los viajeros, llevándoselos a diferentes lugares el padre termino en Ceuta y el hijo en otro lugar; a pesar de ello ambos conservaron su fe durante el cautiverio.

Los días transcurrían en un encierro inclemente, lleno de incertidumbre y dolor por la separación. Ambos por su parte oraban fervientemente a Nuestra Señora de Montserrat solicitando su ayuda; acaecía el día de la Nuestra señora de Montserrat cuando uno de los compañeros de celda del padre quien también era cristiano, le recordó que habrían de celebrar dicha festividad en la noche que ellos podrían colaborar si así lo querían y rompiendo en llanto el buen hombre oró de corazón hasta la noche siguiente cuando en un sueño después de haber suplicado a la virgen se le apareció vívidamente, llena de luz diciéndole: “¿Me has llamado? Pues, me vez aquí” y luego desapareció.

Al despertar se hallo libre de atadura y sin gran esfuerzo pudo abrir cuatro puertas de la cárcel, pudo saltar un muro llevaba a la ciudad, sin ser visto, siempre encomendándose a Nuestra Señora de Montserrat y así, logro llegar incluso a la playa sin ser visto por designio divino, aun cuando era perseguido por mucha gente bajo las órdenes de su captor. Vio venir a su hijo por quien tanto había orado para que le liberasen, ambos rompieron en llanto llenos de gozo y juntos comprendiendo el origen de este milagro rogaron por sus vidas a la dulce madre de Dios, en pocas horas una barca llegó a ellos y dos hombres desconocidos les dijeron que los podrían a salvo. Sin dudar se embarcaron pues sabían que sus oraciones habían sido escuchadas.

Apariciones de la Virgen de Montserratoracion a la virgen de montserrat

El 16 de Abril de 2016 en Ecuador, con 7.8 en la escala de Richter tuvo lugar un devastador terremoto que afectó en muchas provincias comercios, escuelas, entre otros. Mucha gente afectada y desesperanzada ante tal siniestro, los días y los momentos pasan pero siempre será recordado que durante ese evento, específicamente en Manbi, donde se encuentra la basílica menor de Montecristi ocurrió un hecho documentado donde se evidencia la intervención directa de la presencia de la nuestra señora de Montserrat.

Ocurrió que a la hora de muchos fieles se hallaban en la iglesia orando, comenzó el terremoto muchos de los cuales atemorizados decidieron correr para salvarse y salir pero fueron interceptados por una señora vestida de blanco que les dijo: “No por allí no” y luego se desvaneció, inmediatamente a ello una columna calló bloqueando dicha salida y todo quedaron atónitos. Unos cuantos permanecieron de rodillas orando a la virgen de Montserrat, cuya imagen permanecía inmutable a pesar de lo fuertes que eran las vibraciones del terremoto. Ninguno de los santos calló y nadie en la iglesia sufrió daños.

En palabras del mismo párroco de la iglesia: “Es algo espectacular y maravilloso que sucedió en Montecristi, la virgen de Monserrat no se cayó pese a que a la iglesia le sucedieron varios desastres”. Se cuenta que la manifestación de nuestra señora de Montserrat es la protección divina y que está allí evidenciando su misericordia, su luz así como también su protección para todos los que creen de corazón en su poder de interceder ante nuestro señor Jesús. Esta es una de muchas obras que la santísima madre hace para sus fieles; es por ello que nos ha protegido siempre que invoquemos su santo nombre.

monasterio de la virgen de montserratVirgen de Montserrat Patrona de las embarazadas

Ya que la virgen María, La Virgen de Montserrat, fue preparada por Dios Padre para que fuese el digno origen de su Hijo, fruto de la concepción por obra del Espíritu Santo. Ella es gracias a su sagrada concepción quien hace que los dolores sean gozo en las mujeres que en su nombre dan a luz. A ella, nuestra madre, debemos el nacimiento del redentor, quien trae a sus hijos bendiciones de salvación; nuestra madre de Montserrat observa con bondad a toda mujer bendita con el don de la maternidad e intercede ante su hijo concediéndoles protección, salud y fortaleza para un feliz alumbramiento.

Por muchas es conocida la tradición que nace en Cataluña, España, en honor a la virgen de Montserrat aún cuando es atribuida a otras instancias de la virgen. Se acostumbra que preferiblemente en sábado, la mujer embarazada asiste a la iglesia con su marido y da junto con el 9 vueltas a la catedral de la virgen mientras, se lleva a cabo la oración solicitando que todo salga bien en el parto. Es una tradición que se suele hacer durante el embarazo y preferiblemente antes del octavo mes, trae muchas bendiciones y paz espiritual para quienes lo hacen además de que protege al futuro bebe.

Invocando su misericordia se reza el Padrenuestro, Avemaría y Gloria nueve veces, una por cada vuelta, con la estampa de la virgen en la mano; también se debe llevar una vela para encenderla en casa cuando la mujer se marcha a la clínica.

La Virgen de Montserrat en Chilevirgen de montserrat chile

La Viñita, Santiago Chile: Para el año de 1545, cuando se realizó la edificación de la ermita en lo que se presume fue una antigua cantera de piedra blanca la cual era explotada en el siglo XVIII para la edificación del Palacio de la Moneda entre otro sin fin de múltiples construcciones. Con la intervención de doña Inés de Suárez y Pedro Valdivia fundadores de la ciudad de Santiago, sobre esta colina se edificó el primer templo católico fundado en Chile, el templo de Nuestra Señora de Montserrat. Siendo levantado el edificio actual para el año de 1834 como resultado de la reconstrucción ante diversos terremotos.

A pesar de los múltiples movimientos telúricos, y las destrucciones que ha sufrido “La Viñita” durante todos estos años, a la fecha la imagen que yace en el interior de esta catedral permanece intacta de 1547. Alrededor de esta iglesia se conservan muchos rituales y costumbres de pueblo como lo es pasar el día en las faldas de la montaña bajo la sombra de los frondosos viñedos que dan origen a su nombre. La imagen de la Virgen de Montserrat es un nombrada como monumento nacional desde mil novecientos noventa (1990). Otro dato poco usual es que se ha convertido extraoficialmente en la patrona de los delincuentes pues allí van muchos de ellos a orar para pedir protección durante sus actos delictivos.

 

Dejar Comentario