≡ Menu




Virgen de Regla Chipiona: conoce su historia, su santuario y su oración

La virgen de Regla Chipiona posee su santuario que fue construido sobre una antigua fortaleza que pertenecía a los Ponce de León el cual fue reconstruido luego, en este post veremos todo sobre esta advocación de la virgen María.

virgen regla Chipiona

Un poco de historia de la virgen de Regla Chipiona

La historia de la virgen de Regla  Chipiona viene desde el siglo IV, en la historia sacra escrita por fray Diego de Carmona Bohórquez dice que la primera imagen de la virgen de Regla fue mandada a hacer por san Agustín cuando fue el obispo de Hipona en el norte de África, ya que el era devoto de ella.

Al morir San Agustín específicamente trece años de su muerte, la comunidad de Hipona fue atacadas por maleantes, y por ese motivo el diácono San Cipriano y otros de los monjes de la congregación tuvieron que salir huyendo hacia España, cuando llegaron ellos colocaron la imagen de Regla que San Agustín les había dejado.

virgen de regla Chipiona

Desde ese mismo instante los feligreses de Chipiona comenzaron a ser devotos y día a día su devoción ha ido creciendo de manera progresiva, hasta el punto que construyo el monasterio de la virgen de Regla

virgen de reglaPosteriormente en el siglo VIII los monjes tuvieron que volver a salir huyendo de donde estaban porque los moros invadieron el lugar, pero ellos escondieron en un lugar seguro a la escultura de la virgen de Regla. Posteriormente fue rescatada y puesta de nuevo en su lugar.

La tradición y cultura dice que el origen de su nombre de Virgen de Regla Chipiona se debe a que ella es quien cuida y custodia la regla de los frailes agustinos, y pues como san Agustín fue un fiel devoto de todas las advocaciones de la virgen.

Ella es conmemorada cada ocho de septiembre de cada año como la virgen del Valle en Venezuela y ambas se encuentran frente al mar.

Santuario de la virgen de Regla Chipiona

En el siglo XIII al ganar Alfonso el sabio, la virgen en una especie de visión le mostró el lugar en la catedral de León donde se encontraba enterrada la estatua y le pidió que la desenterrara. Luego de esto fue llevada a la iglesia, pero con el pasar de los años la iglesia se encontraba en deterioro.

En los siglos XVI y XVII se realizó una remodelación y se construyó un patio en la fachada abierta, para que sirviera como hospedaje para los peregrinos que llegaban a venerar a la virgen de Regla, de igual modo se habilitaron unas especies de caballerizas para que los animales de carga pudieran descansar.

virgen de regla

En el siglo XVIII vuelve a sufrir otra modificación el templo en esta ocasión la remodelación afecto el piso de superior del corredor y a la escalera principal, y los restos de estos aún se conservan y están en lo que llaman el patio de los Pláta.

Desde ese hermoso santuario que está ubicado frente al mar en Chipiona la Virgen de Regla sale en procesión rodeada de tos los feligreses el día de su celebración. De igual modo se sabe que Don Alonso Pérez de Guzmán construyó en Chipiona un castillo en Honor a la virgen de Regla.

En el siguiente vídeo se puede ver lo imponente que es el santuario de la virgen de Regla Chipiona:

Oración a la Virgen de Regla Chipiona

Oh mi amada y dulce virgen de regla Chipiona tu que eres la madre de Dios y de su hijo, tu que eres la reina de las misericordias, protectora de los devotos de San Agustín, te pido me recibas bajo tu protección y bajo tu amparo, acudo ante ti para pedirte un favor, para que remedies las necesidades mías y la de todos los afligidos.

Te pido por todos los que acuden a ti en cualquier iglesia católica y especialmente en tu santuario donde se encuentra tu imagen original virgen de regla, has que tu poder y caridad, den consuelo y remedio a mi alma y a la de los navegantes en las grandes tempestades.

virgen de regla chipionaTe invocamos virgen de regla para que me libres a mí y a los míos de todo peligro, has que la felicidad llegue a mi vida, dame salud a mí y a todos los que se encuentren enfermos, que aquellos que sean perseguidos consigan paz y tranquilidad.

Oh reina del cielo, virgen de regla Chipiona hoy ante ti imploro que me brindes tu protección y puedas concederme el favor que con tanta fe te pido, que intercedas por mi ante Dios, y que me des la fuerza de no desfallecer y poder venerarte y agradecerte con el santo rosario, tu que eres remedio para mis necesidades espero escuches mis suplicas. Amén

Dejar Comentario