≡ Menu




Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya: Historia, oración y más

Según un viejo relato la imagen de la Virgen María conocida hoy como Nuestra Señora de Regla, Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, data de los primeros años del cristianismo. Se dice que entre sus devotos estuvo San Agustín hacia el 430 D.C., quien tenia una escultura de la virgen en su oratorio.

virgen de regla-4

Imagen de la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya original, la cual fue modificada quitándole el niño para hacer la que esta en el lado derecho, que posteriormente le fue colocado un niño de otro color.

También se cuenta que fue la misma Virgen de Regla, quien le dio las normas o lineamientos para dirigir su comunidad monástica, de allí se explica el titulo de «Nuestra Señora de la Regla de San Agustín» que más tarde llego a España con una de las imágenes de la Virgen. En España hay un puerto marítimo en la ciudad de Regla con  una imagen de la Virgen María conocida como la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya. También hay otra ciudad que fue fundada en la Habana, Cuba, y se llamo Regla, por lo que fue destinada la Virgen de Regla como patrona de esta ciudad y Patrona de los marinos y Navegantes.

virgen de regla-14

Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, Patrona de los Marinos y Navegantes

Historia de la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya

¿De dónde procede Nuestra Señora de Regla, de quién fue nombrado el monasterio? ¿Por qué ya se consideraba milagrosa en 1330? ¿Cómo entró en posesión de los agustinos? Todas estas preguntas se responden con una hermosa leyenda que comenzó a circular entre los cronistas del monasterio en el siglo 17, aunque puede haber sido una antigua tradición oral.  Aquí está lo que dice:

Un buen día un ángel apareció a San Agustín (354-430 dc) y le ordenó que  esculpiera su imagen. Agustín era un bereber, un hombre de vida libre o nómada, argelino,  de la ciudad Hippo Regius.  Cuando los vándalos germánicos sitiaron su ciudad, él oró con todo su corazón, pero ni él ni su Virgen Negra como es también conocida;  ya que por su color entra en la listas de vírgenes negras o madonnas negras cono la Virgen negra de Czestochowa podrían salvar a su gente. Tres meses después del asedio, San Agustín murió, de 75 años, y 11 meses y después de esto cayó la ciudad.

El famoso discípulo de San Agustín San Cipriano y otros ermitaños africanos lograron escapar de la muerte y llevaron la Virgen de su maestro a Chipiona, España. En el viaje por mar experimentaron una feroz tormenta. Esta vez la Madre Oscura protegió a sus hijos y se convirtió, no en patrona de Hipona, sino de todos los marineros españoles.  Los marineros españoles extendieron su fama a lugares lejanos. Hasta el día de hoy es venerada en México, República Dominicana, Filipinas, Bélgica, y en Regla, Cuba, un lugar fuera de La Habana.

Ella gozó de una veneración tranquila en una ermita agustiniana en Chipiona durante tres siglos; hasta que debieron huir otra vez. Esta vez los invasores eran musulmanes. Los monjes la escondieron en una cisterna subterránea junto a una higuera, donde permaneció quinientos años. Cuando llegó la hora de salir, la Virgen se le apareció a un sacerdote y le mostró con una visión el lugar donde fue enterrada. Ella le pidió que viniera, la desenterrara y la devolviera a su antiguo santuario.

virgen de regla-16

Detalle del Humilladero donde el Sacerdote tuvo la Visión de la Virgen de Regla

El sacerdote obediente inmediatamente fue en su búsqueda para el tesoro enterrado. Un día estaba descansando bajo una higuera  oyó repentinamente una voz angelical que venía de lo profundo de la tierra, diciendo: «¡Este es mi lugar!» Cuando el sacerdote comenzó a excavar abrió la cisterna o cueva subterránea y encontró no sólo la estatua de la Virgen Negra, sino también una lámpara de aceite ardiente y un cáliz. Hasta el día de hoy, una pequeña capilla cerca del gran santuario marca el lugar donde se encontró a Nuestra Señora de Regla. Se llama Humilladero (o sitio de el humilde), y la cisterna y la higuera también están allí.

virgen de Regla-15

Lugar de aparicion de la Virgen de Regla o virgen de Regla Yemaya

Desde España fue de donde se extendió su devoción a otros países.  Su imagen fue venerada por el clero local que eran los canónigos agustinos, así como por los ermitaños africanos.

Oración a la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya

Asi como hay varias Oraciones a la Virgen del Carmen también existen diferentes oraciones a la Virgen de Regla, esto depende de la necesidad particular  que tenga el devoto en ese momento. Esta oración se utiliza para la Protección en el trabajo y  en los viajes por mar, tierra o aire.

virgen de regla-13

Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya

¡Oh, Santísima y dulcísima Virgen María, Madre de Dios, hija del Sumo Rey y Señora de los Ángeles, Madre del Creador de todos, Reina de las misericordias, inmenso abismo de piedad!, espero que tú nos recibas bajo tu protección y amparo a todos los que te solicitamos favor, remediando poderosamente las necesidades de todos los que afligidos te invocamos, como lo refieren las historias y pregonan los que en todos los tiempos han implorado tu patrocinio,  visitando devotamente tus templos, y especialmente el Santuario de tu imagen de Regla, en que parece has querido ostentar más tu poder y caridad, pues en este templo, y por esta, tu imagen, todos hallan su remedio y su consuelo; los navegantes en las mayores tempestades, invocándote como señora de Regla se libran de tan manifiesto peligro y en las navegaciones mas dilatadas y peligrosas, haciendo voto a tu Santuario de Regla, logran con felicidad el puerto que desean.

Los perseguidos de sus enemigos se salvan por la devoción a esta, tu imagen. Los enfermos de todas las enfermedades (hasta los desahuciados por los médicos) que creen en ésta,  por ti, sanan.

Los devotos mas frágiles e impedidos, aquí retoman energías y generalmente todos sus enfermedades aquí tienen sanación, como los que publican las paredes de este templo y los milagros puestos en ellas. Idolatrandote, ¡oh, Reina del Universo, a esta, tu figura  de Regla, pidiéndote que seas nuestra patrona y solicitándote la gracia de que  nos alcances hasta tu Hijo precioso, la esperanza de tener  una buena conciencia, salud y energías para servirte y adoarate; pedirte la solución a nuestras necesidades y especialmente el de aquella persona por quien te hacemos esta Oración, esperamos Señora, por tu intermediación conseguir lo que solicitamos, aunque lo desmerecen nuestras culpas por la eficacia de tus ruegos. Amén

En el siguiente Vídeo puedes escuchar esta hermosa oración a la Virgen de Regla:

Novena a la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya

Las novenas son oraciones que se hacen a lo largo de nueve días consecutivos en honor a alguna virgen o santo, hay novenas muy conocidas como la novena a la Virgen de Guadalupe.

virgen de regla-18

Novena a la Virgen de Regla o virgen de Regla yemaya

La Novena de la Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya es así:

Oración diaria: Nuestra soberana Reina y Madre, Nuestra Señora de la Regla, confiando en tu amor maternal por mí
Humildemente arrodillado delante de ti, la fuente de la bondad y la misericordia. Sea mi defensora y protectora contra
todos los males y las miserias, imploro tu misericordia de nunca ignorar mis aflicciones que actualmente atormentan a mi
alma. Muéstrate como una madre tierna. Hazme tu hijo digno mientras yo purifico mis pecados a través de la
veneración  de tu imagen Milagrosa de la Regla. No rechaces mi petición, dame tgenerosa ayuda y protege  a los que se refugian en ti. Ayúdame a ser un  hijo humilde y agradecido siempre que camino a lo largo de la vida de la perfección, siguiendo los pasos de tu Divino Hijo. Que me regocije con ustedes en tu presencia en la gloria eterna del cielo. Amén.
Primer día: Nuestra Señora de la Regla, Madre de las Gracias Divinas y fuente de nuestra felicidad, ruego por tu poderosa intercesión. Usted es la tesorera de la gracia divina. El Altísimo te ha hecho dispensadora de todo su
Poder en el cielo y en la tierra. Los numerosos milagros que Dios ha realizado para demostrar que eres el remedio para todos nuestros males y consuelo en nuestras penas. A esta hora te suplico tu bondad. Obtenga para mí la fuente de todas las gracias, la gracia que ahora busco. (hacer aquí su petición) Y que yo viva y muera digno de disfrutar de la felicidad del cielo contigo. Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Virgen de rgla-16

Virgen de Regla yemaya y la versión católica al lado

Segundo día: Nuestra Señora de la Regla, confort de todos los mortales, vengo a ti con mis aflicciones. Me postro humildemente ante tu Santa Imagen. Reconozco mis fracasos y mi nada. Nunca Abandones mi petición sin respuesta. En estos momentos de pruebas que Dios ha diseñado para iluminar a mi ciego y obstinado corazón, vengo a ti y te doy mi presente necesariamente. Tú eres el remedio de todos los males, de toda desgracia y miserias, tu eres la puerta al cielo.  Consuélate  conmigo, Santa Virgen. Seca las lágrimas que amargan mi existencia y concédeme la Gracia,  te suplico y obtén para mí la gloria del cielo. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.

Tercer día: Nuestra Señora de la Regla, quienes te llaman Consuelo del enfermo.  Enfermo de cuerpo y alma, no encuentro remedio fuera de ti y tu milagrosa imagen de la Regla, que ha dado salud a tantos desafortunados : Habiendo comido el fruto prohibido, la primera madre, Eva, trajo sobre nosotros todo tipo de miserias y males que sufrimos;pero tú, la segunda Eva, nos has dado otro fruto precioso, el Divino Jesús. Te suplico hoy, porque, contigo delante de Él, estoy seguro de que obtendré su favor. (hacer aquí su petición). Nuestra Señora de la Regla, obtén para mí la salud de mi cuerpo para cantar tus divinas alabanzas en el cielo. Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Cuarto día: Nuestra Señora de la Regla, a quien Dios ha hecho el Refugio de los Pecadores, en ti puse toda mi esperanza. En toda mi vida estoy rodeado de desgracias y privaciones que me mantienen en continua inquietud pero Dios me otorgo a ti mi Querida Señora que has sido misericordiosa y bondadosa, siempre dispuesta a guardar del mal para  recoger a todo desgraciado bajo tu amoroso manto. Enriquece mi alma con tu gracia y devuélveme las riquezas espirituales que he perdido. Obténme la gracia que te pido hoy. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Quinto día: ¡Oh, madre amorosa y maternal de la Regla, a quien Dios ha hecho dispensadora de todas las todas las gracias!  Tienes en tu poder las riquezas de la gloria y los tesoros de la bondad y esperas nuestro más pequeño deseo para 

concedérnoslo. Me arrodillo humildemente ante tus pies implorando tu ayuda en esta necesidad. Ayúdame en mi aflicciónDame tu gracia. Entrego mi alma de todo mal y concédeme el favor que le pido hoy. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.

virgen de Regla-18

Virgen de Regla, refugio de los Pescadores

Sexto día: Nuestra Señora de la Regla, Refugio de los pecadores. Ante tu santa imagen de la Regla, ruego humildemente por tu misericordia y protección. Usted que se  preocupa por las necesidades temporales de sus hijos y usted que  no puede estar menos ansiosa por su aflicciones espirituales, por favor ayuda a mi alma afligida y concédele su ayuda y protección. Ayúdame ahora y hasta la hora de mi muerte, y concédeme el favor que te pido en esta novena. Obtén para mí la gracia de vivir y morir en tus brazos y en los de tu Hijo y ser feliz en el cielo contigo.(hacer aquí su petición) Amén
Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Séptimo día: Bendita Señora de la Regla, Madre de toda Pureza y Santidad, tú, a quien el pecado nunca ha manchado, debes estar dolorosamente dolida por un alma en pecado. Así que, Señora amorosa, no permitas que mi alma ame en el pecado y permanezca sorda al llamado de la gracia divina, libera mi corazón de las cadenas que lo atan a pasiones y vicios,
Someteme de  todo el deseo de la carne y con el favor que te pido hoy para que me ayudes a practicar la Virtud, pureza de intención, firme resolución para evitar el pecado, para que un día pueda cantar tu gloria con los ángeles por toda la eternidad. (hacer aquí su petición) Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Virgen de Regla-19

Novena a la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya

Octavo día: Gloriosa Señora de la Regla, Brillante Estrella del Mar, tu nombre inspira en nosotros la confianza para buscar tu protección. Tú eres la estrella brillante del mar y tu luz conduce a menudo al pecador estar a salvo de una muerte segura. Sé siempre mi guía y condúceme al puerto del cielo por tu intercesión. (hacer aquí su petición) 

Amén. Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.
Noveno día: Señora Reina de la Regla, nuestra Madre amorosa, que nos proteges contra el ataque de los enemigos. Tú que nunca abandonas a los cristianos en la lucha por la salvación y con los innumerables milagros que has mostrado de tu  protección particular a los que te imploran. Dame tu ayuda. Aplasta el dragón bajo tus pies y no permitas confundir a la Santa Iglesia. Obtén para mí las gracias y favores que te suplico en esta novena. (hacer aquí su petición)  Que pueda ser capaz de luchar perfectamente con valentía las batallas por nuestro Señor y un día ser coronado en el cielo. Amén.
Nuestra Señora de Regla, ruega por nosotros.

Virgen de Regla Chipiona

Chipiona es una ciudad ubicada  en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, España. Los hechos históricos dicen que el monasterio de Nuestra Señora de Regla (el nombre de la bahía donde se encuentra Chipiona) fue fundado en 1399. Para ello el viejo fuerte fue donado por el Duque de Arcos, Don Pedro Ponce de León, a los monjes agustinos que permanecieron allí hasta 1835. Desde entonces el monasterio ha sido ocupado por franciscanos que siguen siendo los custodios del santuario.
virgen de regla-8

Virgen de Regla Chipiona

 Los monjes recogieron informes documentados de milagros. Entre 1340 y 1636 dieron su reconocimiento oficial a 104 milagros. La Virgen Negra, dicen, liberó a los prisioneros, salvó a los marineros de los naufragios y los niños de ahogarse en los pozos y también ha sanado a muchos enfermos.

Mira el siguiente vídeo sobre la Virgen de Regla Chipiona:

El día de la fiesta de Nuestra Señora de Regla es el 8 de septiembre, tradicionalmente se dice que es el cumpleaños de la Virgen-Madre de Cristo. Las fiestas comienzan con una vigilia la noche anterior. Actualmente  hasta ochenta mil personas participan en una procesión de nueve kilómetros de largo. La Madonna aparece en su guardarropa más real. También hay títeres, bailarines, cantantes, mucho vino y fuegos artificiales por la noche. El monasterio o santuario donde se ubica a la Virgen de Regla de Chipiona esta construido en la fortaleza de Ponce de león que data del siglo XIV, el mismo fue restaurado por franciscanos  entre 1835 y 1882 ya que el mismo estaba  en ruinas. El mismo es tan suntuoso como la Basilica de la virgen de Guadalupe.

virgen de regla-9

Santuario de la Virgen de Regla Chipiona

Virgen de Regla Yemaya

La religión Yoruba,  se basa  en conceptos religiosos de tradición y  práctica del pueblo yoruba, ubicados en Nigeria, Benin y Togo. es una religión antigua de los pueblos  afroamericanos o afrodescendientes, las creencias religiosas yoruba son parte de los complejos conceptos culturales que conforman la sociedad yoruba. Ella esta considerada como la Diosa del Mar, por lo que se le llama Patrona de los marinos y se sincretiza con la virgen de Regla.

virgen de regla-7

Yemaya

En esta Religión Olofi, fue quien decidió formar el mundo apagando el fuego que imperaba en la tierra, yemaya es la primera deidad que nació de olofi, y es considerada la deidad superior de un templo yoruba. De ella nació todo lo demás en la tierra, es tan ancestral como su esposo Obbatalá, y entre ellos dieron vida a los demás historias. Mira el vídeo que te presentamos a continuación para que sepas de su historia:

Está considerada como la reina del amor, es de alma noble y bondadosa ante los seres humanos, pero también es fuerte y agresiva con quien la ofende. A ella acuden las mujeres  y hacen la oración para salir embarazadas, tal como lo hacen las mujeres católicas a la virgen de la dulce espera. En el próximo vídeo podrás escuchar y conocer la oración a Yemayá para salir embarazada:

 Virgen de Regla en Sevilla

La Virgen de Regla de Sevilla, también conocida como María Santísima de Regla de Sevilla, es una imagen  de tipo procesional de la Maria Dolorosa  así como lo es la Virgen del rocío, que pertenece a la  Hermandad de los Panaderos de esta ciudad.  esta imagen  de gran valor es tallada en madera y su  realización se puede incluir en el período de la segunda mitad del siglo XVI. Se atribuye la autoría de esta imagen a la mano de Luisa Roldán, más conocida como  «La Roldana»,  actualmente no existen documentos suficientes que acrediten dicha obra a esta persona.
virgen de regla-5

Virgen de Regla o Virgen de Regla yemaya Sevilla

Esta  es una escultura de tipo candelero  para vestir. Presenta una expresión de dolor contenido, con suave inclinación de la cabeza, esta mirando hacia abajoa, las cejas son en linea recta y definida  y tiene los labios entreabierta. En la mano izquierda, como atributo de su patronazgo sobre el gremio de los panaderos lleva una espiga de oro tallada en 1989. Su procesión en calle es realiza  los Miércoles santos y va en compañía de su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche.

virgen de regla-10

Santa Iglesia Catedral de la Virgen de Regla en Sevilla

Como toda vestimenta de imagenes españolas, el  manto de la Virgen de Regla de sevilla es tan espectacular, y esta tan bellamente bordado que te dejamos la imagen posterio del mismo para que admires su belleza:
virgen de regla-12

Vista posterior del manto de la Virgen de Regla de Sevilla

 Virgen de Regla en Cuba
En la festividades a la Virgen, el 7 de septiembre, con una tradición que data del Siglo XVII los fieles o devotos llegan al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, a fin de cumplir sus promesas por peticiones concedidas. La imagen de la virgen de Regla o virgen de Regla Yemaya actual es una copia exacta de la cabeza de la estatua original que esta en Chipiona. Fue traída de España en 1696 por el Sargento Mayor Don Pedro de Aranda y Avellaneda y colocado en el altar de la iglesia que sustituyó la estructura original de madera, que fue destruida por un huracán. El Santuario de hoy, un modesto y humilde edificio erigido de 1811 a 1818  y se encuentra en una pequeña elevación frente al mar , está lejos de ser majestuoso. Sus altares no están llenos de oro u otras riquezas materiales, al ser objeto de tanta devoción por los fieles  se le dio el nombre de Regla al caserío y fue  proclamada como la Patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.
virgen de regla-11

Iglesia de la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, en Cuba

La estatua de la Virgen Negra de Regla,  asi como la Virgen de Guadalupe en España, que entra dentro de la lista de las «virgenes negras», ha llevado un largo recorrido. Cuando La Habana fue capturada por los británicos en 1762, fue llevada a la iglesia de la pequeña ciudad de El Calvario, y luego a una plantación de azúcar en la vecina Managua. Esto se hizo para evitar que la estatua cayera en manos de los súbditos de la «traicionera Albión». En 1958, fue raptada, con el conocimiento y consentimiento del sacerdote, por jóvenes revolucionarios que se opusieron a la dictadura de Batista.

Como con Nuestra Señora de la Caridad o Virgen de la Caridad del cobre, la devoción a Nuestra Señora de Regla es parte de este maravilloso potpourri religioso que, según Don Fernando Ortiz, es la base de la nacionalidad cubana. La Virgen de Regla,  Orisha Yemayá o Virgen de Yemaya, es ama de la luna, los mares y todo ser vivo que allí habita.  Su ropa está llena por  de objetos marinos, como conchas,  corales, algas  y estrellas de mar. Y su color, por supuesto, es azul como el mar. La peregrinación de Nuestra Señora de Regla, virgen negra cubana, es en ese color como corresponde a la Reina de los océanos.

Virgen de Regla-4

Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya,  en Cuba

Milagros de la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya

Al parecer los milagros concedidos por la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya, son muchos. Tan famosos como lo de la Virgen de Guadalupe. Hay anécdota de que en 1629 una mujer muy enferma, le pidió con mucha fe a la Virgen su intervención para que la sanara, ésta acudió ante ella y estuvo sentada en una teja y con su santa mano tocó a la enferma, curándose en ese instante. esta teja se encuentra en el santuario de la Virgen de regla de la Chipiona, fue mandada a forrar en plata e hicieron colocar sobre ella un chorro cristalino de gua que según dicen ha sanado a muchas personas.

En la Capilla de esta Virgen de Regla Chipiona hay muchísimas reliquias de promesas hechas por los devotos, muchos de ellos son tan antiguos como la Virgen misma. entre ellas hay una lámpara de plata otorgada por el Marques de Villafranca, don García de Toledo, ya con la intervención de la virgen fue sanado de una grave enfermedad. También se encuentran innumerables fotos de personas que han sido curadas, pinturas, insignias de oficiales de la armada de la época monárquica, en fin son cuantiosos los regalos dados a la virgen en agradecimiento por haber sido sanados o salvados.

El fervor de los navegantes marinos que iban a implorar por su protección para los viajes se asimila en fervor a los devotos de la Virgen del Valle, esto  fue lo que hizo que se levantaran santuarios en su nombre, como los de Cádiz, La Habana y las Islas Canarias.  Así como también cuando regresaban de América, disparaban salvas en honor a la Virgen de Regla o Virgen de Regla Yemaya.  Por este motivo fue y es muy querida entre los marinos y navegantes de todo el mundo, y en su honor se hacen el  primer y último saludo  en honor a ella.

para finalizar el articulo te dejamos con el vídeo de la canción cubana dedicada a la Virgen de Regla o Virgen e Regla Yemaya, interpretada por Rocío Jurado, quien precisamente era de Chipiona, España, y era devota de esta virgen:

Dejar Comentario