Virgen del Camino: historia, oración, canción, santuario y más

La adoración a la virgen del Camino viene de cinco siglos atrás, específicamente en el año 1500, al contar con la devoción de miles de peregrinos. Es la patrona por excelencia de una parroquia ubicada en Pamplona, llamada León.

Virgen del camino

Historia de la virgen del Camino

La virgen del Camino se traduce a 600 años de historia. En el siglo XVI, León era un lugar despoblado y lleno de muchas colinas con flores; en él solo transitaban los pastores con sus rebaños para alimentarlos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tras su aparición, el municipio de la Valdoncina cambió de nombre en los primeros años del siglo XX por Valverde del Camino o Valverde de la Virgen en honor a la Patrona leonesa, que para ese entonces estaba en proceso de canonización bajo la batuta del reinado de Alfonso XIII, a través de la representación del Principe de Asturias.

Su aparición

El lugar donde apareció la Virgen del Camino por primera vez fue en Fresno, para posteriormente llamarse La Ermita, que conforma la Santovena de la Valdoncina y el Ayuntamiento de Armunía hasta que, finalmente pasó a conocerse como Provincia de León.

virgen del Camino

Un habitante del Velillo de la Reina, de nombre Alviar Simón Fernández, pastoreó su rebaño en dicha localidad. El hombre se percató que una gran luz envolvió el campo y a él mismo, acto seguido, apareció la imagen de Nuestra Imagen ante aquel hombre el 2 de julio de 1505. Este lugar a posteriori de la aparición, pasó a llamarse El Humilladero, donde se construyó una capilla en su nombre por petición.

El pastor decide contar lo ocurrido al Obispo de Fresno, el cual no dio crédito a sus declaraciones, por lo que pide una señal. La muestra de su aparición fue que la virgen pidió la flecha del pastor para lanzar una piedra inmensa que causó mucho ruido al caer al suelo. El máximo representante de la iglesia se acerca al lugar para observar con asombro el agujero creado por la piedra, además de acreditar las palabras de Fernández.

Según testimonios, en aquel lugar donde cayó la roca arrojada por la Virgen del Camino con la flecha del pastor, se levantó un Santuario en su honor, el cual abarcaba muchas hectáreas en proporción al tamaño de la piedra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Virgen del camino

Primeros santuarios

Existieron tres santuarios construidos en esa misma época. El primero de ellos se llamó La Ermita, levantado entre 1515 y 1516 hasta que en 1644 se destruyó para dar paso a la construcción del segundo santuario concluído en 1652, cuyo sitio estuvo compuesto por una capilla y un retablo para venerarla. 10 años después se derriba para sustituirlo por el tercer santuario que existió hasta 1958, el cual fue una obra hecha por Dominico Coehlo de Portugal y del arquitecto español Subrachis, mismo creador de la Catedral de la Sagrada Familia.

La Virgen del Camino es la Señora del pueblo leonés a partir de 1738 y proclamada de manera oficial en 1914 patrona de la tierra leonesa por Pio X. En 2005, se celebró 500 años de su aparición y con ayuda del obispado de León, organizaron una gran feria en honor a la Virgen del Camino con un cronograma repleto de actividades culturales y misas para celebrar a su patrona.

virgen del camino

Día central y el sentido del viaje

El día central de la virgen del Camino de León es el 15 de septiembre cuando la Iglesia Católica celebra su misa central. En su nombre guarda el significado por ser la patrona de todos los peregrinos del catolicismo, la imagen que los impulsan a moverse de un lugar a otro. Los principales caminantes que acuden a celebrar a Nuestra Señora del Camino son los habitantes de Santiago de Compostela.

A raíz que la importancia de viajar conlleva a un número de amenazas y peligros, especialmente al hacerlo desde carretas o burros, los devotos se encomiendan a la virgen del Camino para pedir su protección en el viaje ante cualquier riesgo que se presente en el trayecto.

Virgen del camino

La virgen del Camino ha traspasado las fronteras de León, para ser adaptada como una de las patronas de Cuernavaca, México, ya que sus fieles construyeron en una de sus arterias viales una imagen a su nombre en base de piedras, con el propósito que cualquier viajero se detenga allí a pedir por un viaje satisfactorio y sin contratiempos. Muchos de los devotos ofrendan con flores o dejando monedas en el pie del altar. Esta costumbre es llevada a cabo por algunos sectores de Filipinas y el resto de Latinoamérica.

Oración a la virgen del Camino

La virgen del Camino posee su oración poderosa, en la cual sus devotos se refugian para pedir casos puntuales, por ejemplo su protección o la sanación de un ser querido.

¡Oh! Virgen del Camino, Nuestra Madre, luz nuestra, abogada nuestra, cobíjame bajo tu protección divina, condúceme por los senderos del bien, para que las amenazas no me alcancen, ni las mentiras ni las intrigas, que aunque tengan ojos, no me miren, que aunque tengan manos no me toquen, que aunque tengan pies no me alcancen, y si tienen pensamientos no me piensen.

¡Grandiosa Virgen del Camino! sublime imagen del Padre Celestial, invoca tu ayuda a través del Espíritu Santo, para que la buena estela alumbre mi porvenir.

virgen del camino

Invoco al Dios de lo alto, para que mi hogar y mi trabajo prosperen y que yo reciba tus señales de protección y suerte. Imploro tu presencia, Majestad Divina, arrópame de tu gracia y otórgame la paz, armonía y prosperidad.

Protégenos con tu manto de gracia y con el esplendor de tu magnificencia. Amén.

La virgen del Camino será tu amuleto por siempre si rezas su oración con mucho fervor, será el camino que te conduzca a las luz y buenas acciones.

Mi virgen del Camino amada, presencia de Dios permanente, toda aquella esperanza y alivio para el que sufre, poderoso consuelo de los que padecemos en la tierra, auxílianos y no nos desampares nunca.

virgen del camino

Tú que bajo la advocación de la virgen del Camino, eres guardia de nuestros caminos, con la ayuda del Espíritu Santo, quita todos los males que nos asechan, que se interpongan para avanzar, presérvanos de las amenazas temporales de la vida aquí en la tierra y líbranos de todo peligro. Amén.

Madre, tú que llenas todo con tu bondad y misericordia, envíanos desde tu gracia celestial tu luz purísima, ilumínanos y aparta de nosotros todo pecado, para que sepamos imitarte con honor. Virgen del Camino, hoy te ofrezco mi corazón y te venero, y acudo a tu escudo maternal para solicitar tu auxilio; guíame y condúceme por el buen camino, aléjame de la culpa mortal y hazme partícipe de tus dones, líbrame de las personas de mal corazón, de envídias, celos y traiciones; de mentiras, injurias y traiciones, de todo peligro y malas situaciones; de enfermedades y congojos. Protégeme de mis enemigos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Estas oraciones junto a la poderosa suelen hacerse por tres días consecutivos acompañadas de La Salve, Padre Nuestro y Gloria.

Virgen del camino

Himno a la virgen del Camino

Este himno se compuso por motivos de la canonización de la Virgen del Camino en la localidad de León. La letra fue inspirada por R. P. Gilberto Blanco, Agustino; mientras que la música por Manuel Uriarte

Coro

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del pueblo leonés!

muéstranos a Jesús vivo y glorioso

que herencia nuestra es,

que herencia nuestra es.

Estrofas

Reina León te llaman de tus pueblos

y su dulzura, si tu amor pide,

su vida cuando dice que te quiere

y su esperanza cuando gime y llora

su vida cuando dice que te quiere

y su esperanza cuando gime y llora.

Virgen del camino

Madre León te llama de sus hijos,

y vienen a Ti, sus hijos a ofrendarte,

y vuelve a Ti, contigo a consolarse

 cuando a tus brazos los llevó a la muerte.

Grande es tu amor, oh Virgen del Camino

y el alma leonesa en él se empapa,

y dio por ese amor en santas luchas,

triunfos y glorias a la Madre España.

Reina inmortal, oh gloria la Gloria,

oh Madre, siempre Madre de Clemencia ,

bendícenos, bendice a Nuestros Reyes,

bendice a nuestra Patria, que es tu herencia.

Y de tu amor las cáidas ternuras,

que su alto origen divinal pregonan,

más dulces sean hoy para tus hijos,

los hijos de León que hoy te coronan.

Canción a la virgen del Camino

La canción se titula “Santa María del Camino”. Este tema se escucha con frecuencia en el Santo Rosario o en el acto eucarístico. Letra y música bajo la inspiración de Juan Antonio Espinoza.

Mientras recorres la vida,

tú nunca solo estás,

contigo por el camino,

Santa María va.

Estribillo

Ven con nosotros a caminar,

Santa María ven (2 veces)

Aunque te digan algunos,

que nada puede cambiar,

lucha por un mundo nuevo,

lucha por la verdad.

Estribillo

Ven con nosotros a caminar,

Santa María ven.

virgen del camino

Si por el mundo los hombres

sin conocerse van,

no niegues nunca tu mano

al que contigo está

Estribillo

Ven con nosotros a caminar,

Santa María ven.

Aunque parezcan tus pasos

inútil caminar,

tu vas haciendo caminos

otros los seguirán

Estribillo

Ven con nosotros a caminar,

Santa María ven.

Santuario de la virgen del Camino en León

El santuario de la virgen del Camino o Basílica de la virgen del Camino está ubicado en el municipio Valverde de la Virgen, España. En dicho lugar aguarda la imagen de Nuestra Señora del Camino, Patrona de León y de la localidad de Pamplona.

virgen del camino

Es la cuarta y actual Basílica, construida entre 1958 y 1961 en sustitución del tercer santuario destruido por motivo de su poca capacidad para alojar peregrinos.  Las ideas arquitectónicas fueron ideadas por los dominicos, quienes apostaron a una iglesia moderna, capaz de recibir a los devotos de toda España y el resto del mundo.

En el siglo XX se aprobó la propuesta de extender la edificación, a raíz de su designación como Patrona leonesa por el sumo Pontífice Pio X. Se presentaron muchos inconvenientes a la hora de efectuar el proyecto por limitaciones económicas; sin embargo, un habitante leonés, de nombre Pablo Diez Fernández, ayudó en medida de lo posible a su crecimiento como santuario. Entre otras aportaciones de Diez Fernández destaca la construcción de una escuela internado y de un convento a disposición de los monjes dominicos.  El santuario, ya renovado, abrió sus puertas nuevamente a todos sus fieles el 5 de septiembre de 161 con una misa asistida por el obispo Luis Almarcha Hernández.

virgen del camino

En 1950, a los dominicos se les cruzó la idea de construir un nuevo templo, debido a las carencias con que contaba el tercer santuario; además, según su perspectiva, poseía poco valor artístico y moderno. De esta manera, inician lo que ellos llamaron arte de vanguardia.

La Basílica solo tiene una nave con dimensiones de 50 x 16 mts, con la ausencia de cruceros ni aberturas hacia los lados. La iluminación del templo viene de una sola dirección, por la entrada del altar. Sus puertas son lisas, sin ningún tipo de adorno o figuras llamativas. El proyecto sería moderno, sin ser muy pretencioso en su decoración y diseño. El campanario se ubica a 50 mts de alto en base de hormigón en un espacio lateral.

Virgen del camino

Josep María Subrachis se encargó de toda la decoración en cuanto a la escultura, en la cual plasmó la figura de los Apóstoles en la fachada, sobre todo en las puertas, en el altar exterior, el sagrario, crucifijos, candelabros, lámpara y la estructura bautismal. El diseño de los vitrales exteriores fue obra de Albert Ráfols Casamada; mientras que los vidrios de la sala de eventos, por Domingo Iturgáiz.

El retablo mayor es el mismo del extinto tercer santuario, elaborado a comienzos del siglo XVIII por los hermanos Valladolid al estilo del barroco. La virgen del Camino está custodiada por las imágenes de Santiago, San Froilán y San Miguel con las escenas de la anunciación. La talla de la virgen se realizó en el siglo XVI por Roberto Herrera. Consiste en una talla basada en madera de nogal, con 85 mts de alto, 79 mts de ancho y 44 de profundidad, en el cual la virgen sostiene la imagen de su hijo sobre sus rodillas. En la base presenta una inscripción contenida en el libro de las lamentaciones:

Oh vosotros, que pasáis junto al camino, atended y ved si hay dolor semejante al mío

virgen del camino

El 24 de febrero de 2009 la infraestructura fue designada como Basílica menor por el sumo Pontífice Benedicto XVI en una decisión tomada por el obispo de León Julián López Martin y a su rector Miguel Ángel del Río.

En 1957, el escultor Subrachis ganó a mejor trabajo escultórico por su obra en el Santuario de la virgen del Camino que finalizó en 1961. A raíz de este importante trabajo, el hombre obtuvo mayo prestigio de escultor para así encargarse de otras obras alrededor de España.

La fachada de la Basílica está frisada con 13 figuras, la de la virgen del Camino junto a los 12 Apóstoles basadas en material de bronce. En la izquierda se encuentra San Matías con una piedra en sus manos y la cicatriz en su cuello, por motivo de su fin lapidario y la decapitación; San Felipe se halla con la figura de la cruz, por el martirio que sufrió, los peces de su mano izquierda representan la multiplicación; San Mateo con su alusión junto al libro; Santo Tomás que mira hacia el cielo sosteniendo una lanza; Santiago se muestra lleno de conchas, como muestra de la peregrinación, con su mano señala el camino de Santiago.

Asímismo, San Juan se dibuja con el cáliz que fue servido en la última cena; María, luego de su coronación; San Pedro ejemplifica la bendición papal con la figura de las llaves del cielo, la cruz volteada por su crucifixión junto a la orena que cortó a Malco en Getsemaní. San Andrés sostiene una cruz en forma de aspa, a causa de su martirio; San Bartolomé lleva un cuchillo, por ser degollado; Santiago el menor lleva la mitra, el báculo y anillo por su gran dignidad; San Judas Tadeo lleva el escapulario y una carta; por último, San Simón representado sobre una sierra, como señal de martirio.

Virgen del camino

Todas las puertas de la Basílica están hechas en bronce puro. La puerta de entrada mide 3 mts de alto por 5 de ancho, en la cual está plasmada los misterios gozosos de la virgen (anunciación, visitación, el nacimiento del Niño Jesús, su presentación en el templo y su presencia ante Poncio Pilatos), también hace énfasis al antiguo testamento  y Nuevo Testamento con el segmento “ora pro nobis”. La puerta que conduce a la zona de San Froilán está dedicada a la figura insigne de la Diócesis de León; la puerta del Pastor se ubica hacia el lado derecho, con acceso al Camarin de la virgen del Camino, allí se representa la aparición de ella al pastor Alviar.  Hacia el otro extremo está la compuerta de San Pablo, con la figura del Apóstol que predicó la palabra.

Virgen del Camino neocatecumenal

En la Parroquia de León se fundó un movimiento eclesiástico llamado El Camino Neocatecumenal. Dicho grupo fue aprobado por la Santa Sede, que apoya incondicionalmente la formación católica neocatecumenal. Los miembros que trabajan allí son apodados como “kikos” por su creador Kiko Arguello, junto a Doña Carmen Hernández y el cura Mario Pezzi.

La iniciativa por este movimiento católico se dio en 1960 en Las Palomeras, Madrid. Sus dogmas fueron aprobados el 25 de junio de 2002 con extensión a 5 años por el Papa Juan Pablo II. Tras culminado el lapso de tiempo dado, el decreto obtuvo luz verde en principios de 2008. Otros 5 años más adelante, los dogmas se difundieron aproximadamente a 120 países y en 2014 se contaba con 97 seminarios Redemptoris Master y 450 familias con funciones de misioneros.

Toda su historia se debe al testimonio de Kiko Arguello, quien afirma haber visto a la Virgen María, con la petición de fundar muchas familias católicas a través del movimiento eclesiástico. El hombre a raíz de su visión, se dedicó a predicar el evangelio en la zona de Palomera Alta, debido a que sus pobladores vivían en casas empinadas. En este lugar tuvo contacto con Doña Carmen Hernández para posteriormente evangelizar juntos en el periodo de 1964 y 1967.

En su proceso de evangelización, tuvieron contacto con los mendigos y prostitutas del pueblo con el fin que conozcan la palabra de Dios. El arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, al ver el buen trabajo de ambos, les extiende las visita a más parroquias, entre ellas el pueblo de Zamora, en la cual fundaron una casa para dictar la catequesis en 1967. Zamora ahora conforma la comunidad neocatecumenal más longeva del mundo y un punto de referencia de los movimientos católicos y evangelizadores.

virgen del camino

En 1968, Carmen y Kiko fueron autorizados por el monseñor de Roma Dino Torreggiani para trabajar allí. Comenzaron con sus actos masivos de gente para predicar en Nuestra Señora del Santísimo Sacramento. Nuevamente los rumores y el éxito de los pastores en esta ciudad, sirvió para que se siguiera difundiendo el movimiento neocatecumenal. En 1970, la pareja con ayuda de otros sacerdotes se reunieron para dar un panorama completo sobre todo lo conseguido con sus movimientos, además de apoyarse en nuevas metodologías para seguir aumentando la visita a nuevas parroquias.

Para 1974, una reconocida revista de la Congregación para el Culto Divino publica uno de sus ejemplares para hacer referencia a los logros alcanzados por la comunidad neocatecumenal. La misma revista se encargó de bautizarla con el nombre de “Camino Neocatecumenal”.

El 11 de enero de 2009 se celebraron 40 años de vida del Camino Neocatecumenal, cuya ceremonia consistió en un homenaje a los creadores del movimiento por parte de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro en el Vaticano; en paralelo, se festejo el aniversario de la comunidad de misioneros. En 2015 el Papa Francisco bendijo a la Virgen del Camino neocatecumenal y a toda la familia evangelizadora de este grupo.

virgen del camino

El movimiento se distribuye en tres periodos específicos:

  • El anuncio del kenigma
  • El catecumenado o fase de preparación
  • La renovación de las promesas bautismales

Actualmente, el Camino Neocatecumenal cuenta con 20 miembros, extendiendo su participación a 50. Su duración varía entre los 20 y 40 años; transcurrido este tiempo, las comunidades jamás se llegan a desintegrar del movimiento, sino que se fusionan para continuar de alguna u otra forma, por esta razón, es un movimiento consolidado en el mundo católico.

Virgen del camino

La supervisión del mismo va en mano de los laicos, que a su vez son vigilados por un sacerdote, el cual interviene en las decisiones y sirve de apoyo a los catequistas, que anteriormente fueron formados por el párroco.  Su formación pasa por diferentes fases que se encuentran en los postulados del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

Cada año se organiza una convivencia en la última fase de este movimiento, para tratar todo lo referido a la Iglesia Católica. Dichas convivencias suelen ser vocacionales, es decir, con aquellas perdonas que poseen la convicción de evangelizar o ir a un seminario para llegar a ser un misionero.

El Camino Neocatecumenal está presente en todos los continentes, alrededor de 900 diócesis, con 45 mil comunidades en 6 mil parroquias, hallándose tanto en América como en Europa.

La virgen del Camino en Cuba

La reconocida escultora Rita Longa es participe de la importancia que tiene un paraje ubicado en San Miguel de Padrón en La Habana, Cuba, con la construcción de una estatua de la virgen del Camino. Dicho busto es de bronce, con 180×200 cms en el parque, junto a las adyacencias de las Calzadas de Luyanó.

Virgen del Camino

Rita Longa fue reconocida en 1945 como la gran escultora de obras públicas en Cuba. En la mano del busto de la virgen del Camino lleva una estrella, que significa el camino que deben seguir los viajeros del lugar. El atuendo junto al manto ofrece una connotación de movimiento que invita a seguirla en su recorrido hacia los lugares seguros. Longa hizo todo lo posible para que su creación fuese reconocida por las máximas autoridades de Roma, y de esta manera, declarar la escultura como legítima. Logra conseguir su objetivo en el momento que el cardenal Arteaga la denomina como la “madre protectora del viajero”

Su historia guarda mucha relación con la virgen del Camino de León, ya que sobre el puente Alcoy existían dos establecimientos: una bodega que se llama “La sorpresa” y otro comercio conocido como “La virgen del Camino” cuyo propietario era un español oriundo de León, que puso dicho nombre en honor de su patrona.  Con esquina de su negocio, se encontraba la urna con la figura de la Virgen de la Claridad. Por estas similitudes, la figura pasó a llamarse virgen del Camino.

Aquel lugar fue derribado completamente para la construcción de otros parques y ampliar la avenida, sin embargo, el ministro de Obras Públicas José R. San Martín, se encargo de levantar nuevamente un oratorio con el reemplazo de una nueva virgen del Camino para que sea guía de todos los peregrinos. Como San Martín es conocedor en la materia de carreteras, construyó este santuario en un sitio estratégico: en la entrada-salida de La Habana.

Icono virgen del Camino

La imagen de la virgen del Camino fue inspiración de Kiko Arguelles y obra del pintor Simón Ushakov en el siglo XVI. En su obra se observa a la virgen con su hijo en brazos y el libro entregado a Isaías. El ícono se encuentra en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí en Egipto y en Chona (Grecia). La representación contiene una leyenda: “Hay que hacer comunidades cristianas como la Sagrada Familia de Nazaret, que vivan en humildad, sencillez y alabanza”.

Virgen del camino

Dejar Comentario