Virgen del Carmen de Cuyo: Oración, poesía, día escapulario y más

La virgen del Carmen de Cuyo, al igual que la virgen del Carmen de la Legua son advocaciones de la virgen en estos casos son derivadas de la virgen del Carmen, pero cada una lleva el nombre del lugar donde apareció y es conmemorada, los devotos de esta virgen son llamados carmelitas y tienen gran fe y devoción al escapulario que ella lleva en una de sus manos.

Virgen del Carmen de Cuyo

Día de la virgen del Carmen de Cuyo

A diferencia del resto del mundo que celebra el día central de la Virgen del Carmen el 16 de julio, en Argentina es conmemorada el ocho de septiembre, al igual que la virgen del Valle en Venezuela,  se celebra en esa fecha, puesto que, en el año 1911 fue coronada y declarada Generala del Ejercito de Los Andes, por Don José de San Martín, años después se le fueron agregando honores como el ser la patrona de La Escuela Primaria y de la octava Brigada de Montaña.

En el siguiente vídeo se puede ver como es la cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo

Es venerada en el templo de San Francisco Solano en Mendoza, su imagen se encuentra allí desde el siglo XVIII, aunque en principio estuvo con los jesuitas,  fue Pedro de Nuñez quien dono la imagen, pero fue el general San Martín quien decide convertirla en la patrona del ejercito, pues la mayoría de los soldados de la región llevaban consigo el escapulario de la virgen, y es por ello que el ya mencionado general decide entregarle a la imagen su bastón de mando.

vestimenta

Su vestimenta suele ser túnica blanca, el hábito carmelita y un manto blanco; pero el día de su celebración es vestida de gala y lleva una corona hecha de  oro y piedras hermosas, la misma posee doce estrellas, lleva en su pecho una banda que representa su rango de Generala del Ejército Argentino.

Escapulario de la virgen del Carmen de Cuyo

El Escapulario de la virgen siempre a representado la devoción que se le tiene, posee el significado de protección y cuidado a quien lo utiliza,  es de color marrón con dorado, por un lado tiene la imagen de la virgen y por el otro el símbolo que representa a los carmelitas.

El vaticano lo declaró como signo sagrado, el significado del uso del escapulario es estrictamente espiritual, quien lo utilice debe tener siempre en cuenta la presencia de la virgen, dicho escapulario significa o representa todas las virtudes que tiene la virgen.

El escapulario representa la protección maternal y el amor de la virgen del Carmen  por sus hijos, el tener su protección durante la vida y más allá de la muerte. Quien lo recibe es admitido en la orden carmelita y considerado miembro de la familia de la madre de Dios.

escapulario

Oración a la virgen del Carmen de Cuyo

Oh Virgen María, madre de Dios y de los pecadores, especial protectora de los que visten tu sagrado escapulario.
Te suplico, por lo que su Majestad te ha engrandecido escogiéndote para verdadera Madre suya, me alcances de tu querido Hijo Jesús el perdón de mis pecados, la enmienda de mi vida, la salvación de mi alma, el remedio de mis necesidades y el consuelo de mis aflicciones, si conviene para su mayor honra, y gloria y bien de mi alma; que yo, Señora, para conseguirlo, me valgo de tu intercesión poderosa, y quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos para alabarte dignamente; y, uniendo con sus afectos mis voces, te saludo una y mil veces, diciendo: Dios te salve, María

virgen del carmen de cuyo

Poesía a la virgen del Carmen de Cuyo

Creo en ti, dulce Madre del Carmen de Cuyo
Del solar mendocino santuario.
Creo en ti, porque creo en la infancia
Que hoy tutela tu amor sacrosanto.
Esa infancia que lleva en sus manos
La bandera de paño tan santo
Que presenta en sus ojos tan puros
La Paz, la esperanza, el deber y el encanto

virgen del carmen de cuyoCreo en ti, pues Mendoza te aclama
generala de cuyo
porque en ti, se forjó la esperanza
en la lucha , el deber y el quebranto.
Creo en ti, virgen del carmen de cuyo
por eso alzo mi voz y mi canto
en esta poesía que encierra
todo el amor y el encanto.

Creo en ti Virgen Santa que distes
A este tu pueblo de Cuyo tu amparo.
Y estos niños que hoy miran tu rostro
Se cobijan en tu amor y en tus manos.

La devoción por la Virgen del Carmen de Cuyo es tan grande que los niños se sienten incentivados a escribir poemas en su honor, para presentarlos el día de la festividad central. También se hacen novenas en su honor día previos a la celebración

Dejar Comentario