Virgen del Carmen de La Legua: todo lo que debes saber

La virgen del Carmen de La Legua es una de las tantas advocaciones que tiene la virgen María por ejemplo otra es la Virgen de Fatima,  existen miles de devotos alrededor del mundo que confían en el poder del escapulario de la virgen, pero es en el Callao, Perú, donde existe mayor fervor a esta virgen.

patrona del Callao

Un Poco de Historia

Su historia comienza en los tiempos de Virreinato en Perú, cuando el comerciante Don Domingo Gomes de Silva, emprendió un viaje desde Centroamérica a ciudad de los  reyes, y estuvo a punto de naufragar, en ese momento pidió la protección de la virgen del Carmen y le ofreció que en el primer puerto que encontrara, desembarcaría y con las ganancias de la venta del cargamento que llevaba le construiría una capilla para conmemorarla, y fue justo en el Callao donde desembarco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

UN POCO DE HISTORIA

Don Domingo al sentirse salvado, busco quien le trasportara su madera y se dirigió por el camino hacia lima, luego de avanzar por un camino pedregoso y llegaron al lugar llamado La Legua, los animales de carga no quisieron avanzar más, fue este hecho el hizo comprender al comerciante que ese era el lugar donde la Virgen del Carmen quería que se construyera su capilla. 

Luego de esto se comenzó la construcción, en principio se levantó una ermita y se mandó a llevar desde España la imagen de la Virgen del Carmen, se conoce que fue en el año 1606 cuando llego la escultura al Callao.  Fue el 07 de octubre de 1951, cuando se llevó a cabo la coronación pontificia y canónica de dicha imagen.

Un Milagro Muy Recordado

Son muchos los milagros los que se le atribuyen a la Virgen del Carmen de La Legua pero existe uno con gran relevancia el cual es conocido como la fuga de Magdalena Baldeón, pues cuentan que la virgen le ofreció la figura maternal y protección a esta mujer, ella estaba casada con un extranjero chino, y uno de los viajes llego a Perú, pero su esposo la trataba como esclava.

En su desesperación Magdalena realizó un manto de seda para ofrecérselo a la virgen en cuanto pudiera, ya cansada de los malos tratos de su esposo decidió enfrentarlo, y lo que consiguió con esto fue ser condenada a muerte, pero encomendada a la Santísima virgen tomo el manto que había hecho y se escapó, aunque no conocía ni el país, ni el idioma, sólo iba confiada en la virgen.
Virge del Carmen de la Legua

En cada sitio que recorría encontró atenciones y ayuda, que se lo atribuyó a la intercesión de su protectora, después de recorrer varios lugares llegó al Callao y fue ahí donde cumplió su promesa de ponerle el manto de seda a la Virgen del Carmen de La Legua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Celebración en honor a la Virgen del Carmen de La Legua

Las festividades en honor a la Virgen del Carmen de La Legua, son de gran importancia para la comunidad del Callao, puesto que ella es la patrona de la provincia. Dicha celebración se lleva a cabo en el mes de julio, siendo su día central el 16 de julio (fecha en la que a nivel mundial es celebrada la virgen del Carmen), ese día la imagen sale en procesión por las diferentes calles, desde su santuario hasta la iglesia Matriz, donde se instala hasta el segundo domingo de octubre, que es cuando regresa a su santuario.

procesión

Durante la procesión los devotos demuestran el gran fervor que le tienen, es acompañada por todos los feligreses y cantos marianos. Durante el camino la hermandad infantil toma en sus brazos a la virgen. Al final la virgen es coronada bajo el resplandor de fuegos artificiales. Esta festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana.

En el siguiente vídeo se podrá observar como es la celebración en honor a la Virgen del Carmen de La Legua y escuchar su himno:

Oración a la Virgen del Carmen de La Legua 

Oración A LOS PIES DE LA VIRGEN DEL CARMEN (ESPECIALMENTE LOS MIÉRCOLES)

Madre mía dulcísima. El escapulario que veo en vuestras purísimas manos y que llevo yo sobre mi pecho, me recuerda vuestro amor y ternura.

El es, según Vos nos habéis revelado, “Signo de salud, amparo en los peligros, prenda de paz; y el que muere con él no padecerá las penas del infierno.”

Estas palabras, Madre de mi alma, son para mi corazón dulzura y esperanza.

oración

Si María está en mi favor ¿que podrá nadie contra mí?

Este Escapulario me dice que sois mi Madre, y mi Madre no permitirá jamás que su hijo se condene; ¿verdad que no Madre mía?

¿Verdad Reina de mi alma que guardaréis mi corazón como vuestro?

En vos pongo toda mi confianza, jamás quedaré confundido,

Protegedme contra la peste, el terremoto y la muerte repentina.

Guardad sobre todo mi alma de todo pecado.

Las novenas a la virgen del Carmen se inician los primeros días del mes de julio.

Dejar Comentario