Virgen del Rosario: Historia, oración, milagro y más

La Virgen María tiene muchas advocaciones o nombres, a través de los años, ella se ha aparecido a muchas personas en diferentes lugares, los cuales se han convertido en lugares de peregrinación de sus fieles  para ser adorada. Una de las mas famosas advocaciones es La Virgen del Rosario también llamada Nuestra Señora del Rosario, es uno de los títulos que se da a la advocación de la Santísima Virgen María, madre de Cristo.

Virgen del Rosario-1

Virgen del Rosario

Biografía de la Virgen del Rosario

Según la leyenda, la Virgen del Rosario  se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominicana,  en 1218, en la Capilla del Monasterio Prouilde, Francia y le dio un rosario como una forma de oración contemplativa, enseñándole como debía rezarlo, y pidiéndole que fuese difundida esta obra a todas los fieles. Los dominicos difundieron el uso del rosario en toda Europa en sus esfuerzos por combatir la herejía.

virgen del rosario -11

Santo Domingo de Guzmán

Con el transcurrir de los años, la devoción por la virgen bajo esta figura mariana,  siguió en aumento, por lo que  el Papa León XIII consagró el mes de octubre en honor a la Virgen del Rosario, y se incluyeron en las letanías de la virgen el título de Reina del Santísimo Rosario, al igual que sucedió con la advocación de la virgen en la figura de la Virgen de la candelaria.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Igualmente es tan venerada como la Virgen de Guadalupe España.

 

 Historia de la Virgen del rosario

En el año de 1571, el Papa Pío V organizó una coalición de fuerzas españolas y de todos los reinos cristianos, para tomar posesión de las tierras de Chipre. El 7 de octubre de 1571, la Liga Santa,  navegó desde las costa italianas, para combatir con un la flota otomana en la Batalla de Lepanto.  El ejercito cristiano tenia  desventaja  por lo que el Papa Pío V, solicito a la población europea a que rezaran el Santo Rosario por la victoria.

Después de muchas  horas de lucha lograron destruir  la flota otomana,  ganando la batalla. con esta derrota quedo atribuida el haber ganado la batalla a la recitación del santo rosario. 

virgen del rosario-13

Papa Pio V

El Papa Pío V, estableció a  “Nuestra Señora de la Victoria” como un festejo anual para conmemorar la victoria en Lepanto, hecho que atribuyó a la Virgen María. En 1573, el Papa Gregorio XIII decidió cambiar el nombre por el de  “Fiesta del Santo Rosario”.  El fraile dominicano Juan López, en su libro sobre el rosario de 1584, afirma que la fiesta del rosario se ofreció “en memoria y en gratitud perpetua de la milagrosa victoria que el Señor le dio a su pueblo cristiano aquel día contra la armada turca”. 

Te invitamos a que veas el siguiente documental, donde se narra la historia de la Virgen del Rosario.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Oración a la Virgen del Rosario

Existen muchas oraciones dedicadas a la Virgen María. Todas las oraciones tienen un efecto sanador a mediador ante la virgen, la siguiente es la oración a la virgen del rosario:

Mi querida Madre María, mírame, tu hija, en oración a tus pies. Acepta este Santo Rosario, que te ofrezco de acuerdo con tus peticiones en Fátima, como prueba de mi amor por ti, por las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús, en la expiación por los delitos cometidos contra tu Inmaculado Corazón y por Este favor especial que solicito sinceramente en mi Novena del Rosario: (Mencione su petición).

Os ruego que presentéis mi petición a vuestro Divino Hijo. Si rezáis por mí, no puedo ser rechazado. Yo sé, querida Madre, que quieres que busque la santa voluntad de Dios en relación con mi petición. Si no se me concede lo que pido, ruega que reciba lo que será de mayor beneficio para mi alma.

Te ofrezco este “Bouquet de Rosas” espiritual porque te amo. Pongo toda mi confianza en ti, ya que tus oraciones ante Dios son más poderosas. Para la mayor gloria de Dios y por amor a Jesús, tu Hijo amoroso, escucha y concede mi oración. Dulce Corazón de María, sea mi salvación.

Virgen del Rosario y su Novena

Oración Inicial:  ¡Oh Madre y clementísima Virgen del Rosario! Vos que plantasteis en la Iglesia, por medio de vuestro privilegiado hijo Domingo, el místico árbol del Santo Rosario, haced que abracemos todos tu santa devoción y gocemos su verdadero espíritu; de suerte que aquellas místicas rosas sean en nuestros labios y corazón, por los pecadores medicina y por los justos aumento de gracia. Amén.

Pedir aquí con confianza la gracia que se desea obtener con esta novena.

Día Primero: “Dios te salve”. ¡Cuanto mi alma se alegra, amantísima Virgen, con los dulces recuerdos que en mi despierta esta salutación! Se llena de gozo mi corazón al decir el “Ave Maria”, para acompañar el gozo que llenó Vuestro espíritu al escuchar de boca del Ángel, alegrándome de la elección que de Vos hizo el Omnipotente para darnos el Señor. Amén.

Día Segundo: ¡”María” nombre santo! Dignaos, amabilísima Madre, sellar con vuestro nombre el memorial de las súplicas nuestras, dándonos el consuelo de que lo atienda benignamente vuestro Hijo Jesús, para que alcancemos aburrimiento grande a todas las vanidades del mundo, firme afición a la virtud, y ansias continuas de nuestra eterna salvación. Amén.

Día Tercero: “Llena eres de gracia”. ¡Dulce Madre! Dios os salve, María, sagrario riquísimo en que descansó corporalmente la plenitud de la Divinidad: a vuestros pies se presenta desnuda mi pobre alma, pidiendo la gracia y amor de Dios, con el que fuisteis enriquecida, haciéndote llena de virtud, llena de santidad, y llena de gracia. Amén.

Día Cuarto: “El Señor es contigo”. ¡Oh Santísima Virgen! Aquel inmenso Señor, que por su esencia se halla con todas las cosas, está en Vos y con Vos por modo muy superior. Madre mía venga por Vos a nosotros. Pero ¿como ha de venir a un corazón de tan poca limpieza, aquel Señor, que para hacernos habitación suya, quiso con tal prodigio, que no se perdiese, siendo Madre vuestra virginidad? ¡Oh! muera en nosotros toda impureza para que habite en nuestra alma el Señor. Amén.

Día Quinto: “Bendita Tu eres entre todas las mujeres” Vos sois la gloria de Jerusalén: Vos la alegría de Israel: Vos el honor del pueblo santo de Dios. Obtenga por vuestra intercesión nuestro espíritu la más viva fe, para considerar y adorar con vuestro santo Rosario las misericordias que en Vos y por Vos hizo el Hijo de Dios. Amén.

Día Sexto: “Bendito es el fruto de tu vientre Jesús”. Lloro, oh Madre mía, que haya yo hecho tantos pecados, sabiendo que ellos hicieron morir en cruz a vuestro Hijo. Sea el fruto de mi oración, que no termine nunca de llorarlos, hasta poder bendecir eternamente aquel purísimo fruto de vuestro vientre. Amén.

Día Séptimo: “Santa María, Madre de Dios”. No permitáis se pierda mi alma comprada con el inestimable precio de la sangre de Jesús. Dadme un corazón digno de Vos, para que amando el recogimiento, sean mis delicias obsequiaros con el santo Rosario, adorando con él a vuestro Hijo, por lo mucho que hizo para nuestra redención, y por lo que os ensalzó, haciéndote Madre suya. Amén.

Día Octavo: “Ruega por nosotros pecadores”. ¡Madre de piedad! A Vos solo dijo aquel Rey soberano de la gloria: Vos sois mi Madre. Alcanzadme humildad y plena confianza, dispuesto de este modo, con el auxilio de Dios, a recibir los favores de la Divina misericordia, por los méritos de vuestro Hijo y Redentor nuestro. Amén.

Día Noveno: “Ahora, y en la hora de nuestra muerte”, estamos siempre expuestos a perder la gracia de Dios. Haced que no se aparte de mi memoria al último momento de la vida, que habrá de ser decisivo de mi eterna suerte. ¡Oh Madre de piedad! concededme el consuelo de morir bajo la vuestra protección y en el amor de mi Jesús. Amén.

Oraciones Finales: Rezar tres Avemarías y Glorias en reverencia de las tres órdenes de misterios del Santo Rosario. Terminar con la siguiente oración:

¡Oh Santísima Virgen, Madre de Dios, dulce refugio y consuelo piadoso de todos los afligidos! Por aquella confianza y autoridad de Madre con que podéis presentar nuestros ruegos al que es árbitro soberano de nuestro bien empeñad una y otra en favor nuestro. Conseguidnos el reformar con el Santo Rosario nuestras vidas, estudiando en tan dulce libro la fiel imitación de vuestro Hijo Jesús, hasta que podamos adorarlo y amarlo por todos los siglos de los siglos. Amén.

Vestimenta de la Virgen del Rosario

La virgen del Rosario  suele verse vestida con túnicas de azul y blanco o azul y rojo, sosteniendo al Niño Jesús y extendiendo un rosario.

Virgen del Rosario y el 7 de octubre

La Iglesia celebra a la Virgen bajo esta advocación el 7 de octubre. Los festejos para celebrar su aparicion fue instituida por San Pío V en agradecimiento a la Virgen por su intervencion divina en la victoria sobre los turcos en Lepanto. Para el año 1716 Clemente XI extendió esta fiesta a toda la Iglesia. León XIII acrecentó su importancia litúrgica con la publicación de nueve encíclicas dedicadas al Rosario.

Virgen del Rosario de Chiquinquirá

La Virgen del Rosario de Chiquinquirá es un título dado a la Virgen María en la región  andina  de América del Sur donde ocurrió la primera de las manifestaciones. Es la patrona de Colombia. Su imagen original está pintada sobre tela de algodón, y  se conserva desde el siglo XVI,  en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Chiquinquirá, donde muchos fieles en peregrinación llegan no sólo para la fiesta del 9 de julio, sino también cada domingo, cuando celebran misas y procesiones.

Virgen del rosario-2

Virgen del Rosario de Chiquinquirá

La imagen esta pintada a tempera, y se utilizaron pigmentos minerales y orgánicos tomados del suelo y de zumos de hierbas y flores de la región. En el año de  1562 el retrato se colocó en una capilla con un techo dañado, que con el tiempo la humedad, el aire y el sol, dañaron la pintura por lo cual es imposible reconocer la imagen.

Posteriormente la imagen fue trasladada a a un cuarto donde estuvo abandonada por mas de ocho años. Luego de ese tiempo Maria Ramos,  limpió y restauró la capilla y colocó en ella el trozo de tela descolorido. Cuenta la tradición que hubo una restauración milagrosa de la pintura el viernes 26 de diciembre de 1586 que poco a poco  sello los agujeros de la tela, se  cubrió nuevamente con color y  luz por lo que fue colocada en Capilla para su admiración.

La imagen tiene una altura de 3 pies de alto aproximadamente. Con la mirada hacia la izquierda viendo al  Niño que lleva en brazos. la cara tiene semblante tranquilo con una sonrisa delicada. Los rostros son pálidos. El niño tiene un pájaro de colores brillantes atado a su pulgar y un rosario cuelga de su mano izquierda.

actualmente la imagen se ve así:

Virgen del Rosario-3

Virgen del Rosario de Chiquinquirá

Virgen del Rosario de Pompeya

Bartolo Longo, de origen italiano, inicio la retauración de  una iglesia en malas condiciones en octubre de 1873 y decio realizar una festividad  en honor de Nuestra Señora del Rosario. En 1875, obtuvo una pintura de Nuestra Señora del Rosario de un convento en Nápoles, decidió reunir recursos para hacerle mantenimiento a  la imagen y luego colocarla  en la iglesia.

Posteriormente  Giuseppe Formisano le pidió que construyera una iglesia de mayor tamaño y comenzaron las construcciones el 8 de mayo de 1876. La iglesia fue consagrada el 7 de mayo de 1891 por el Cardenal Raffaele Monaco La Valletta, en representación del  Papa León XIII .

La pintura tiene un  marco de bronce dorado, y esta ubicada en el altar mayor. presenta a  la Virgen María y el Niño Jesús presentando rosarios a San Domingo y Santa Catalina de Siena.

Virgen del Rosario-3

Virgen del Rosario de Pompeya

Virgen del Rosario de San Nicolás

A la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, inaugurada en 1884 le fue donada por miembros de la Confraternidad del  Rosario de la localidad, una estatua de la Virgen de Rosario, promovida durante el papado del Papa León XIII (1810-1903)  quien escribió varias enciclícas sobre la devoción a la Virgen María bajo el título de Reina de la Paz.

Cien  años después, la señora  Gladys Quiroga de Motta,  mujer laica, residente en Argentina, recibió varias revelaciones privadas de la Virgen María. A partir de 1983, el 25 de septiembre, fecha que fue tomada para celebrar las fiestas a la Virgen. En sus anunciaciones  el rosario se volvía radiante y allí la señora tenia visiones.  Estos mensajes  específicos llevaron a encontrar  y posteriormente restaurar para ser venerada,  una estatua que tenía mucho tiempo abandonada, de una Virgen que llevaba un niño. En los mensajes recibidos  la Virgen María se identificó como la Dama del Rosario de  Fátima,  en Portugal. Tras la aprobación de los méritos espirituales por parte de las autoridades religiosas locales, se erigió una nueva iglesia dedicada a la devoción mariana bajo este título, como lo pidió Nuestra Señora durante las apariciones.

Virgen del rosario-4

Virgen del Rosario de San Nicolás

Virgen del Rosario del pozo

En el año de 1953  los  niños Juan Ángel Collado y las hermanas Ramonita e Isidra Belén, de siete, ocho y nueve años aseguraron haber visto a una manifestación de la Virgen del Rosario en un pozo o manantial, en el barrio Rincón de Sabana Grande en Puerto Rico. estas apariciones duraron 33 días, desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo. El ultimo día la virgen prometió que vería un milagro. de este milagro muchas personas dieron su testimonio

Cuentan que ese día llovió abundantemente y al dejar de llover todo se seco de manera inmediata. luego de varios minutos comenzó a llover nuevamente pero había muchas luces de colores y el sol brillando parecía moverse de un lado a otro. Posteriormente los niños pidieron a la virgen que diera otra prueba ya que la gente estaba aun escéptica, y fue cuando comenzaron al ver el sol crecer poco a poco, tornarse de un color naranja para luego caer en descenso rápidamente y dar vueltas en el cielo

Virgen del Rosario-5

Virgen del Rosario del Pozo

En el siguiente vídeo encontraras los testimonios de personas que estuvieron el día del milagro:

Virgen del rosario en Granada

La historia devocional de la venerada imagen de la Virgen del Rosario del convento dominico de Santa Cruz  Real de Granada,  se encuentra aun en gran medida por escribir.

Aunque el origen de su devoción inicia en Granada, la misma  se remonta al momento de la conquista castellana de la ciudad y señalan como iniciador  de la misma a  fray Hernando de Talavera, y como sus primeros integrantes de la hermandad a los Reyes  Católicos  y al propio prelado.

Hay varios aspectos importantes de su historia, como la milagrosa aparición de una estrella en la frente de su imagen en 1679  o la más reciente coronación canónica de 1961, junto al poderoso atractivo del espectacular marco colocado a la imagen.

Virgen del Rosario en Macarena

La Virgen del Rosario en Macarena también es conocida como Virgen de la Esperanza de la Macarena, o simplemente Virgen de la Macarena,  es una piadosa imagen de madera del siglo XVII de la virgen María venerada en la ciudad de Sevilla, España.  La imagen es un tesoro nacional de España debido a su grandeza religiosa durante la cuaresma.

La fiesta de la imagen se celebra en España el 18 de diciembre y el 31 de mayo, la Virgen de Macarena es comúnmente considerada la patrona de los Toreros y gitanos españoles que mantienen una sincera devoción a la imagen.  Actualmente está consagrado en el altar mayor de la Basílica de Macarena.

virgen de Rosario-6

Virgen del Rosario de la Macarena

Virgen del Rosario Patrona de la Coruña

La ciudad de La Coruña sufrió un asedio naval  por parte de los ingleses desde el 4 de mayo de 1589, los habitantes de la ciudad pidieron a la Virgen de rosario que los salvara de la amenaza prometiendo hacerles misas, procesiones y cultos solemnes en su honor. El día 19 de mayo  los invasores se fueron y dejaron a los habitantes de la Coruña en paz, a partir de ese día los habitantes en honor a su virgen  celebran sus fiestas para agradecer la intervención de la santa virgen María. El 11 de septiembre de 1960 fue coronada canónicamente por el Cardenal Quiroga Palacios, en nombre del papa Juan XXIII.

Virgen del Rosario-7

virgen del rosario la coruña

Virgen del Rosario en Sevilla

La imagen de María Santísima del Rosario de Sevilla pertenece a la Hermandad de Monte Sión. se cree que fue realizada por Pedro Roldán. La sufrió remodelaciones notables de donde obtiene su imagen actual con la boca entreabierta, cara ovalada y fina, ojos de cristal y remozada en colores.

virgen del rosario-8

Virgen del Rosario de Sevilla

Virgen del Rosario en Venezuela

Un día de noviembre de 1709, una mujer que  lavaba ropa en la costa del lago de Maracaibo, vio una tabla flotando hacia ella, la tomo y llevo su casa. A la mañana siguiente, mientras preparaba el café, oía unos golpes como si alguien la llamara. Ella fue a ver lo que había sucedido y se sorprendió al ver la tabla brillar, con la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá ahora sobre ella. Sorprendida y llena de una fuerte emoción, salió corriendo de su casa gritando que habia ocurrido un milagro donde mas tarde, muchas personas llegaron a presenciar el prodigio.

A partir de ese día, los habitantes del estado de Zulia en Venezuela, encontraron en su Imagen en lo que ellos llaman la “Chinita”.  Hasta la fecha, la tablilla, todavía con la imagen en ella, se puede ver en la Basílica de Maracaibo.  De hecho nuestra Virgen tiene una gaita tradicional zuliana en su honor y te invitamos a que veas el siguiente vídeo:

La tablilla representa la imagen de María Virgen con el niño en brazos hacia el lado izquierdo. A la izquierda de la virgen  está el Apóstol San Andrés sosteniendo un libro abierto, y a su derecha San Antonio sosteniendo un lirio (un símbolo de castidad) en su mano derecha. mide unos 26 centímetros de ancho por 25 centímetros de largo y 3 milímetros de profundidad. Fue restaurada y conservada, y embellecida con grabado de oro de 18 quilates para magnificar su belleza.

virgen del rosario-9

Virgen de Rosario en Venezuela, conocida como “La Chinita”

Virgen del Rosario en Cádiz

virgen del rosario-16

Virgen del Rosario de Cádiz

En el Convento de Santo Domingo los habitantes de Cádiz veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor. La imagen original fue victima del fuego en 1931 y por eso se realizo otra,  obra de  José Fernández,  a pesar de ello, la devoción sigue intacta a través de los siglos. A la Virgen se le otorga su intervención milagrosa  en las epidemias de 1681 y 1730, así como  en el terremoto del año 1755, que se dejó notar con bastante fuerza en la ciudad, los habitantes corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para frenar la fuerza del mar,  nueve días después, fue nombrada Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, mediante una  bula otorgada  Pío IX,  el 25 de junio de 1867.

 

Milagros de la Virgen del Rosario

Existen muchos informes sobre los milagros de la Virgen del Rosario en diferentes ciudades, los mas conocidos, porque han sido registrados son:

  1. La entrega del santo rosario  al Domingo de Guzmán de las manos de la Virgen María.
  2. La salvación de sacerdotes Jesuitas de los efectos de la Bomba atómica en Hiroshima, Japón, en 1945.
  3. La Derrota de  los musulmanes en la Batalla de Lepanto en 1571.
  4. La salvación de Pompeya de la influencia satánica a finales de 1800.
  5. Gladys Quiroga de Motta, Argentina, ve por primera vez a la Virgen del Rosario el 25 de septiembre de 1983. Desde allí ha tenido visiones de la santa virgen  y a través de ella ha enviado diferentes mensajes a la humanidad.

Himno a la Virgen del Rosario

El himno de la Virgen del Rosario esta bellamente escrito, a continuación te lo presentamos en vídeo y su letra para que puedas disfrutar de la misma:

Cantemos, Señora,
Tu dulce regalo,
guirnaldas de lirios
del jardín de Dios.

Cantemos, Señora,
Tu dulce regalo,
guirnaldas de lirios
del jardín de Dios.

Virgen del Rosario,
Reina de los mares,
y las tierras todas
que ilumina el sol.

Oración de amores,
cadena de flores,
con que al mundo
ciñes a Tu corazón.
Salterio de rosas,
que un ángel cantara,
ése es Tu Rosario,
perfume de Amor.

Virgen del Rosario,
Reina de los mares,
y las tierras todas
que ilumina el sol.

Oración de amores,
cadena de flores,
con que al mundo
ciñes a Tu corazón.

Salterio de rosas,
que un ángel cantara,
ése es Tu Rosario,
perfume de Amor.

El  Santo Rosario

El Sumo Pontífice San Pío V en su “Bula” de 1569 estableció que el Rosario a la santísima Virgen, es un modo piadoso de oración que esta al alcance de todas las personas. Al saludo dado a la virgen por el ángel le fue intercalado un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor Jesús. El Rosario consta actualmente de  20 Padrenuestros y 200 Avemarías.

virgen del rosario -14

El Santo Rosario

La palabra Rosario significa “Corona de Rosas”. Dicen que la Virgen del Rosario revelo que  cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una  y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario es la rosa de todas las devociones, y por ello la mas importante de todas.

Aquí te presentamos un sencillo vídeo para que aprendas as rezar el rosario:

 

Dejar Comentario