Virgen del Valle: Historia, oración, milagros, mensajes y más

Historia de la Virgen del ValleBien sabemos que hay una sola Virgen que es la Virgen Maria. Pero a esta dependiendo de la localidad, o de donde aparecio la primera vea se le es dado un nombre, por ejemplo, la virgen de Fatima o la Virgen del Rocio. De igual manera, la Virgen del Valle a través de los siglos, ha representado una parte muy importante de la historia para los creyentes, llena de milagros y trayendo paz a todos los feligreses que le siguen y buscan en ella el descanso a sus problemas.

Muchas leyendas nos han hablado sobre distintos sucesos que han traído la Virgen de Valle, desde grandes batallas ganadas inexplicablemente, personajes épicos y aventuras heroicas. Donde las diferencias que había para aquella época entre árabes y cristianos, no permitían la convivencia.

Acompáñanos en la historia, milagros, y como la ven en distintas partes del mundo a esta Virgen que ha llevado consigo donde llega unión y amor, dando fe y esperanza para todos los que han creído y confiado en ella, declarándola la Patrona de diferentes lugares de España y Latinoamérica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia de la Virgen del ValleVirgen del Valle España

Su historia comienza, de acuerdo a la tradición en Saldaña al norte de Palencia, en España, se encontraba el rey Alfonso I, yerno de D. Pelayo, rodeando el castillo que para ese momento estaba siendo ocupado por los árabes. Tuvo un sueño en el que, según cuenta la historia, la Virgen se le apareció en un sueño y le dijo como entrar al interior del castillo, a través de un pasadizo secreto que esta tenia.

Esto le permitió recuperar el castillo, hazaña que el rey Alfonso I le dedico a aquella Virgen que le había aparecido en el sueño y que siempre llevaba en el arzón de su caballo. Cosa que le motivo a realizarle un santuario a la Virgen que le dio la victoria exactamente en el lugar donde se encontraba su tienda. Y conmemorando en el pueblo las fiestas en honor a la Virgen del Valle que los ayudo a liberarse. Luego de esto durante toda la Edad Media la devoción a ella se fue expandiendo a todos los lugares que eran reconquistados.

Asimismo, sucedió cuando los españoles en su conquista trajeron la imagen de la Virgen María a la ciudad de Nueva Cádiz en la Isla de Cubagua. En 1542 fue azotada fuertemente esta isla por un huracán. Esto los forzó a trasladar a la imagen, luego de notar que, a pesar de que todo quedo destruido, la Virgen estaba intacta, hacia el Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, y de ahí se comienza a conocer la Virgen del Valle en Venezuela.

El papa Pio X le dio la autorización al obispo de la Diócesis de Guayana, Antonio María Duran, para que el 8 de septiembre de 1911 le hiciera la coronación canónica a la Virgen del Valle. El 5 de septiembre de 1921 se le declaro como la patrona principal de la diócesis. Y el 16 de marzo de 1981, la armada venezolana recibió el honor del papa Juan Pablo II, quien declaro a la Virgen como la patrona de la fuerza armada venezolana.

La Virgen del Valle en Argentina:

Historia de la Virgen del Valle

También, podemos observar como La Virgen del Valle en Catamarca hizo presencia. Entre 1618 y 1620, tuvo

lugar la aparición de la imagen de la Inmaculada Concepción, en la gruta de Choya, que es el Departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste de Argentina. Un originario de los que estaban al servicio de Don Manuel Salazar, había percibido

Tambien Te Recomiendo Ver...

voces, que provenían de unas indias que caminaban incrédulas, con temor a ser sorprendidas, pero como ya era de noche decidió volver a los ranchos de Choya.

Al día siguiente, decidió regresar al lugar en que había visto las indiecitas, y se dispuso seguir las huellas que estas dejaron, las cuales les llevaron a un sendero, donde camino 5 km, llegado a si a una quebrada en la cual, aproximadamente a 7 m de altura vislumbro un nicho de piedra. Esta tenia asientos rústicos y restos de fogatas y pisadas de danzas realizadas. Al llegar al fondo del nicho encontró la imagen de la Virgen María.

Se trataba de una imagen pequeña y en buen estado, de tez morena y manos juntas. Tras varios meses de estar seguro que había descubierto algo bastante importante, decidió contarle todo a su amo, donde le cuenta como la veneraban y que era morena, así como los indios y que ese fue el rasgo principal por el que la querían y que tras haberla visitado varias veces él también había aprendido a venerarla. En la actualidad podemos ver como se venera a la Virgen del Valle en Sevilla, Toledo, Huelva y un sinfín de pueblos de la geografía mundial.

Milagros de la Virgen del Valle

A lo largo del tiempo un milagro ha sido usado para explicar todo aquello que científicamente no podemos comprobar, por lo que las personas que lo viven se sienten agradecidos. Un milagro representa aquello que, sin la mano del hombre, solo fe, oración y por la creencia en una divinidad se da. La virgen del Valle en la isla de Margarita fue un milagro, tras haber sobrevivido al huracán que sepulto a Nueva Cádiz.

Dentro de los milagros más significantes que han sido realizados podemos encontrar:

  • El milagro de la lluvia:  la isla de Margarita debido, tiene una condición que en vista de la carencia de ríos y las pocas elevaciones que tiene, por lo que las lluvias no suceden de manera continua o normal. Pero en los comienzos de los años 1600 ocurrió un fenómeno natural que no permitió que lloviera en lo absoluto.

Esta sequía duro muchos años, lo cual ocasiono que se secaran las tierras y acabo con la vegetación que debido al calor tan intenso se prendieron en fuego. Acabo no solo con los cultivos, sino que los animales también morían.

Lo pueblo margariteño en su desesperación recurrieron a la Virgen del Valle donde la sacaron en procesión e inundaron la isla de una ferviente oración, a través de todos los hogares, casas, plantaciones donde la sequía y la desesperanza era bastante prominentes.

Así fue, hasta que un día el cielo se oscureció, se posaron unas grandes nubes en él y llovió como en toda la historia para ese momento, no se había visto jamás, y los campos se llenaron nuevamente de vegetación y el pueblo entero recobro la esperanza perdida. En ese momento la Virgen que ya era una parte importante de ellos, paso a ser la veladora de la felicidad de los margariteños y quien se encargó de nunca dejar de regar todos los campos de esas tierras.

Milagros de la Virgen del Valle

  • El Milagro de la Perla: cuenta la historia que un pescador bastante humilde de nombre Domingo, originario de Punda, salió al igual que todos los días, bien temprano a sumergirse en el mas, buscando las perlas que se hicieron tan conocidas en la isla de Cubagua, perlas que fueron el motivo de conquista para los españoles.

Estando en las profundidades del mar, mientras que se encontraba explorando el coral, una manta raya que se encontraba en los criaderos de ostras, bastante molesta, lo ataco con su púa. El hombre con las fuerzas que le quedaban logro llegar a la superficie y nadar a la orilla envuelto en sangre, donde las personas del lugar intentaron atenderle la pierna que ya estaba agangrenada.

Usaron todo lo que pudieron para poder sanar la herida, pero ya la pierna tenía una ulcera hasta la rodilla, esperando por su amputación, para que pudiera vivir, para el esto era devastador, debido a que el único oficio que este tenía era estar consecuentemente en el mar. En ese momento la mujer comenzó a realizarle una plegaria desesperada a la Virgen del Valle, y a la vista de todos gracias a la oración hecha con fe, por parte de su pareja, la pierna se sano.

Domingo al verse recuperado le prometió de todo corazón entregarle la primera perla que consiguiera en la próxima pesca. Al momento de buscarla para mayor sorpresa de todos y aún más del mismo pescador, la perla que consiguió estaba delineada con la forma de su pierna que incluso se marcaba la cicatriz que este tenía. Esta perla hoy en día se encuentra en el Museo Diocesano del Valle del Espíritu Santo.

La Novena de la Virgen del Vallenovena a la Virgen del Valle

La Novena es una práctica religiosa que se realiza durante 9 días consecutivos, la cual va dirigida a la Virgen o Santo de devoción, para recibir algún favor o milagro, puede realizarse por ejemplo, a la Virgen de Guadalupe o a la Virgen del Rosario. Para los creyentes de la Virgen del Valle es algo sagrado y necesario, como agradecimiento por tantas hazañas realizadas por la virgencita.

La Novena a la Virgen Morena lleva ciertas actividades específicas y el orden de ellas son:

  • Oración Preparatoria para todos los días: esta oración comienza pidiendo misericordia y seguro a todas las personas pecadoras que llegan, donde le ruegan a la Virgen que los reciba y pidiéndole que los cubra de bendiciones y los lleve a lo largo de la Novena que le realizaran.
  • Acto de Consagración: en este acto se le ora a la virgen consagrándose hacia ella en cuerpo alma y espíritu, pidiéndole por el perdón de los pecados y entregándole su vida a la Inmaculada.

Luego de esto comienza la novena donde diariamente se le presentan y ofrecen diversos regalos, peticiones, canticos, etc. Con la fe de que al finalizarla sus peticiones serán realizadas y siendo un creyente consagrado a la Virgen del Valle.

Oración a la Virgen del Valle.oracion a la Virgen del Valle

La Virgen Morena, como le conocen algunos, tiene muchas dedicatorias y varias oraciones que se realizan para alguna petición o en agradecimiento. Estas oraciones siempre van cargadas de emociones, fe, esperanza, buscando recibir y creyendo que recibirán de parte de la virgencita lo que tanto han anhelado. A continuación, un análisis de las oraciones que se le realizan, para estudiar a fondo la devoción con la que con tanto amor le oran:

  • Oración 1:

“Madre Santísima del Valle, a tus pies acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, tu hijo divino, porque Él es el camino, la Verdad y la Vida” En esta primera parte se ve como el devoto pide que la Virgen lo llene de fe y le aclama el camino hacia el cristianismo, pidiéndole que aumente su amor y sentimientos hacia Cristo proclamando Su grandeza.

“Madre Amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano a los Sacramentos.” Aquí la persona le pide que le otorgue la paz Espiritual, esta paz hace alusión a estar mentalmente y espiritualmente tranquilo. En el sacramento se refiere a la guía para cumplir todos los pasos para consagrarse completamente al cristianismo.

“Que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor.” Pide por la familia, y porque su hogar este lleno de la bendición de la Virgen para tener un seno familiar lleno de paz.

“Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que te haga ante la necesidad. Amén” Agradece finalmente a la Virgen por escuchar su plegaria y por haber concedido lo que tanto anhelaba e intercede por las suplicas de los demás feligreses.

  • Oración 2:oracion a la Virgen del Valle

“Virgen Santísima del Valle vuestro permiso imploro. Madre y señora mía, para acercarme a pesar de mi indignidad a vuestro Sagrada Imagen”. Esta plegaria es distinta, al comenzar pide primero el permiso de poder acercarse a conversar con la Virgen pese a su naturaleza pecadora, reconociendo Su Santidad.

“A vos vengo, celestial maestra, para que me enseñéis” Exalta su conocimiento y le pide que le muestre que le enseñe parte de este.

“A vuestros pies me postro, Bondadosa madre, para que me consoléis. Bajo vuestro manto me oculto, Abogada poderosísima, para que me protejáis.” Pide la consolación de sus preocupaciones y problemas. Al postrarse demuestra completa vehemencia y respeto a la Inmaculada. Reconoce que necesita de Su protección y pide por su intercesión.

“Todo lo sois, Madre y Señora del Valle, Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo. Gloria del pueblo venezolano, guardiana esclarecida de la Isla de Margarita, para mi sois consuelo, amparo, fuerza, esperanza y segura protección en este Valle de lágrima”. Expresa abiertamente todo lo que ella siente por ella, como la ve y le demuestra completamente su rotunda devoción.

“Enséñame, virgen Santísima que sirviéndome de Vuestro ejemplo imite Vuestras Virtudes; fortalecedme en la divina gracia de que fuisteis colmada, consoladme con la infinita dulzura de Vuestro oculto amor, especialmente en esta necesidad. De vuestro soberano Hijo obtened me lo que os pida. Amen.” ​Levanta un clamor para que le otorgue lo que necesita para poder Su camino y le permita tener el milagro de aquello que tanto anhela.

Día de la virgen del Valle.Dia de la Virgen del Valle

Este día, es realmente especial, donde muchos devotos de la Virgen Morena, le dedican canticos, le hacen procesiones, en algunos países, inclusive duran una semana en la festividad en honor a la virgencita. Vamos a ver como lo celebran en distintos lados del mundo:

La Virgen del Valle en Catamarca:

Las festividades se realizan entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre. Le dedican una peregrinación inmensa, donde asiste una multitud de personas, ya sea a pie o en vehículos, donde le muestran todo el amor que le tienen, cumplen promesas, le dan gracias por favores recibidos y por cuidarlos siempre, y le demuestran una entrega total.

 La virgen del Valle en el mar:Virgen del Valle en el mar

El 8 de septiembre en El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, Venezuela, se celebra por todo lo alto en la unión de todo el pueblo el día de la Virgen del mar, de la Virgen del Valle. Miles de personas de todos los rincones de Venezuela, acuden fielmente a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle. A la virgen la llevan en una procesión en lancha por los alrededores de la isla, es un evento realmente hermoso para contemplar.

La Virgen del Valle Reina del Oriente:

El oriente de Venezuela la tierra se estremece cada 8 de septiembre con el inicio de las celebraciones en honor a La Virgen del Valle, fiesta a la que llaman la fiesta mariana más antigua de América. Todos se reúnen a rendirle tributo a la patrona del oriente, de los pescadores de la Armada Nacional y de Unimar. Esta fiesta se celebra en varios lados del oriente venezolano al mismo tiempo.

La Virgen del Valle en Sevilla:

Cada 8 de septiembre, se celebra la Festividad de Nuestra Señora del Valle Coronada, en Écija, Sevilla. Esa Virgen es la patrona de Écija y fue nombrada la Alcaldesa Perpetua de la Ciudad. Vienen de muchos lugares de España a regalarle en una hermosa procesión popular. La imagen de Nuestra Señora del Valle, se localiza en la Parroquia Mayor de Santa Cruz.

Aparición de la Virgen del Valle.Aparicion de la Virgen del Valle

La primera aparición tuvo lugar Venezuela. Cuenta la historia que cuando los españoles fundaron la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz comenzó a crecer de manera sorpresiva y muy rápidamente en vista de que aumento el comercio por la extracción de las perlas. Fue realizada la petición a España para que enviaran una imagen de la Inmaculada Concepción para que la ciudad estuviera protegida bajo sus creencias.

En 1530 llega a la isla de Cubagua la imagen de la Virgen, pero lamentablemente, el 25 de diciembre de 1541 alcanzo un gran huracán a la ciudad de Nueva Cádiz y la iglesia donde quedaba la imagen de la Virgen Morena. Los pobladores quedaron sorprendidos al notar que a pesar de que casi todo quedo destruido la imagen de la virgencita seguía intacta y fue ese el momento en que deciden ponerla a salvo. La llevaron a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, lugar en el que le fue construida una capilla. Y de ahí proviene el nombre Virgen del Valle.

Virgen del Valle llorando.Virgen llora sangre

Rosaura Gonzalo era pintora y tenía una floristería y fue la primer testigo cuando el 26 de octubre de 1999, el rostro de la Virgen del Valle, que ella misma había pintado, comenzó a llorar lágrimas de sangre y luego de eso se han dado muchos casos donde la virgencita ha hecho apariciones dando diversos mensajes hasta la actualidad.

Todo comenzó, cuando Rosaura tuvo un accidente con un botellón de agua que le destrozo completamente la mano derecha el 30 de diciembre de 1995. Mercedes, su hermana decide llevarla a la Iglesia de la Virgen del Valle, donde Rosaura le pide fervientemente que le devuelva el movimiento de su mano, que si lo hace le dedicaría su vida a Ella.

Rosaura aun no tenía movilidad completa de sus dedos para mayo del 96, y esto no le permite poder controlar el pincel. Su desesperación era debido a que la promesa que le realizo fue hacer Su rostro para poder obsequiársela, pero al comenzar a pintar no lograba hacerlo como ella quería, e indicaba que los rasgos le quedaban muy duros.

El día 2 de junio de ese mismo año decidió regresar al Valle, y pedirle envuelta en llanto que por favor la ayudara, que le devolviera su paz y el don que había perdido. Pero no fue sino hasta el día 26 de octubre de 1999, ya pasada la media noche, cuando en un cuadro que ella misma había logrado pintar, vio como corrían gotas rojas por los ojos de la Virgen.

Rosaura junto con su madre notaron que las gotas que salían solas del cuadro eran gotas de sangre y en vista de que todo el pueblo se enteró, se llamó al Monseñor Ángel Vidal, que para ese entonces era el párroco de la Iglesia La Epifanía del Señor. En el momento en que este llega Rosaura se cubrió sola de una escarcha plateada y brillante.

El 29 de ese mismo mes el Monseñor Vidal da la orden de colocar el cuadro en una caja de vidrio para que nadie lo tocase. Y durante días vino gente de todos lados para admirar el cuadro, unos con fe, otros con curiosidad y algunos otros para intentar probar que no era cierto.

Marcha de la Virgen del ValleMarcha de la VIrgen del Valle

El año 1896, fue un año bisiesto. Ese año estaba cercano el hundimiento del imperio español. El día 9 de noviembre de ese mismo año, un barco a vapor partió, conocido como el Aznalfarache, de la Compañía de los señores Camacho. Este zarpo desde el muelle de Barranco. Pero lamentándolo mucho, ya luego de las 5 de la madrugada el barco colisiono con el buque Torre del Oro y comenzó a hundirse. Esta tragedia trajo consigo la muerte de 20 personas.

Entre los muertos se encontraba Alberto Barrau, por el que se originó esta marcha, dedicada a la Dolorosa de Jueves Santo. Esto se debe a que era un hombre bastante reconocido por sus dotes, cómicas y musicales. El compositor Vicente Gómez Zarzuela, quien era amigo de Barrau, fue quien decidió que se creara una marcha fúnebre que se convirtió en la más reconocida composición para Semana Santa.

En 1897, la marcha se realizó y se le dio la instrumentación a la banda del profesor de Gómez, Manuel Font Hernández de la Herrán. Y un año después el dos de abril se escuchó por primera vez aquella marcha dedicada a la Virgen del Valle en memoria de Barrau.

La Virgen del Valle en VenezuelaLa Virgen del Valle en Venezuela

En Venezuela, la Virgen del Valle es la Reina del Oriente, y es venerada con mucha entrega y devoción en la Isla de Margarita. Cuenta la historia que luego de que un huracán destruyera la ciudad de Nueva Cádiz y que la Virgen quedara intacta la llevaron al Valle en Margarita momento en el que le fue dado Su nombre.

Alrededor de la virgencita existen muchas leyendas, donde una de ellas dice que quienes pintaron a la Virgen del Valle fueron los ángeles, que le fue llevada a los indios para que pudieran protegerse de los españoles y sus abusos. Se dice que unos guaiqueríes fueron quienes la vieron por primera vez en unos matorrales y se la llevaron y le construyeron una capilla en Palguarime. Sin embargo, la Virgen volvía a aparecer en el primer lugar donde había sido encontrada. Así que, los indígenas le construyeron una capilla ahí y luego de un tiempo se volvió un santuario.

También, cuentan las leyendas que la Virgen acompaño durante todo momento a los patriotas de la batalla de Matasiete durante la guerra de la independencia. Se dice que era capaz de sanar sus heridas y animarlos a seguir luchando, volviéndose así la Virgen Patriota como se le conoce en distintos lugares.

La Patrona de los marineros, es otro nombre que se la da, y se refieren a ella como la más tierna y dulce de las madres. Estos marineros siempre antes de zarpar o ir a pescar, le oran, le lanzan plegarias hechas con fe para su protección, porque han visto y vivido la protección que la virgencita les brinda.

Santuario de la Virgen del Vallesantuario de la Virgen del Valle

Cada Virgen tiene su santuario que es dedicado a ella por distintos motivos, tenemos la Basilica de la Virgen de Guadalupe, el Santuario de la Virgen de Coromoto, que es donde llegan los feligreses a venerarlas. En el Valle del Espíritu Santo en la Isla de Margarita, Venezuela, se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, esta tiene un estilo gótico.

Después de que el 8 de septiembre de 1955, fuera fundada la iglesia San Nicolás de Bari, la Basílica fue nombrada como el santuario principal de la virgen. Y a partir de esa fecha es que ocurren las festividades en honor a la Reina del Oriente. Donde cada año acercan a la Patrona a las personas para que puedan tener contacto directo con Ella y cada 8 de diciembre La suben y la colocan en un altar que se encuentra en donde el sacerdote realiza las misas.

Este santuario es visitado no solo por personas de toda Venezuela, sino por turistas de todo el mundo a lo largo de continente americano, inclusive de muchas otras partes del mundo, algunos la visitan por devoción, otros por curiosidad. En fin, no importan las razones que los motiven a verla Ella es y siempre será la Virgen Morena, con la que se identificaron los indios, la Virgen Patriota como la conocieron los de la Armada, la Virgen del Valle o aún más hermoso la Reina del Oriente como la conocen muchos venezolanos que han visto su grandeza.

 

 

Dejar Comentario