≡ Menu




Virgen Santa Clara: Su historia y mucho más

La Virgen Santa Clara, fue la Fundadora de la Orden de las Clarisas, sigue con nuestro artículo para que conozcas mas sobre su historia.

virgen santa clara-2

Virgen Santa Clara de Asis

Su vida esta llena de mucha pasión hacia Jesucristo y sirvió como ejemplo para otras mujeres de servirle a Cristo por amor.

Aquí tienes un vídeo de la historia de la Virgen Santa Clara de Asís para que conozcas un poco mas sobre ella:

Historia de la Virgen Santa Clara

Clara nació en Asís el 16 de julio de 1194, con el nombre de Chiara Offreduccio, y era la bella hija mayor de Favorino Sciffi, Cnde de Sasso-Rosso y su esposa Ortolana.

La tradición dice que su padre era un rico representante de una antigua familia romana y que su madre era una mujer muy devota perteneciente a la noble familia de Fiumi.

virgen santa clara-3

Estatua de la Virgen Santa Clara

virgen santa clara-7

Conoció a San Francisco de Asís

Cuando era niña, Clara se dedicó a orar.  A los 18 años, escuchó a San Francisco de Asís predicando durante un servicio de Cuaresma en la iglesia de San Giorgio y le pidió que la ayudara a vivir de acuerdo con el Evangelio.

El Domingo de Ramos de 1212, Clara salió de la casa de su padre y fue a la capilla de la Porciúncula para encontrarse con Francisco. Una vez allí, le cortaron el pelo a Clara y le dieron una bata y un velo sencillos a cambio de su rico vestido.

La Virgen Santa Clara se unió al convento de las monjas benedictinas de San Paulo, cerca de Bastia, bajo las órdenes de Francisco. Cuando su padre la encontró y trató de obligarla a regresar a su hogar, ella se negó y profesó que no tendría otro esposo que Jesucristo.

Para darle la mayor soledad que deseaba, Francisco envió a Clara a Sant’Angelo en Panzo, otro monasterio de monjas benedictinas.

virgen santa clara-4

Agnes la Hermana de Santa Clara

La hermana de Clara, Catarina, que tomó el nombre de Agnes, se unió a ella en este monasterio. Las dos permanecieron allí hasta que se construyó una vivienda separada para ellas junto a la iglesia de San Damiano.

virgen santa clara-8

Estuvo en el Convento de San Damiano

Otras mujeres se unieron a ellas, queriendo también ser novias de Jesús y vivir sin dinero. Se hicieron conocidas como las «Pobres Damas de San Damiano».

Todas vivieron una vida sencilla de austeridad, aislamiento del mundo y pobreza, de acuerdo con una Regla que Francisco les dio como una Segunda Orden.

Virgen Santa Clara  y sus hermanas no usaban zapatos, no comían carne, vivían en una casa pobre y callaban la mayor parte del tiempo. Sus vidas consistieron en trabajo manual y oración. Sin embargo, estaban muy felices, porque Nuestro Señor estaba cerca de ellos todo el tiempo.

Durante un breve período de tiempo, la orden fue dirigida por el propio San Francisco y en 1216, Clara se convirtió en la abadesa de San Damián. Diez años después de la muerte de Clara, la orden se hizo conocida como la Orden de Santa Clara.

virgen santa clara-5

Virgen Santa Clara con San Francisco de Asís

Mientras se desempeñaba como líder de su orden, Clara defendió de los intentos de los prelados de imponerles una regla que seguía más de cerca la Regla de San Benito que la de Francisco.

La amistad de Santa Clara con San Francisco duro toda la Vida y te dejamos muestra de ello en este vídeo:

virgen santa clara-9Clara era tan devota y estaba tan dedicada a San Francisco de Asís que a menudo se la mencionaba como «alter Franciscus» o el otro Francisco.

Ella alentó y ayudó al hombre que vio como una figura paterna espiritual, y lo cuidó a medida que envejecía.

Después de la muerte de Francisco, Clara continuó promoviendo su orden, luchando contra cada intento de cada papa tratando de imponer una regla en su orden que diluiría su «compromiso radical con la pobreza corporativa».

En 1224, un ejército de soldados rudos de Federico II vino a atacar a  Asís. Aunque muy enferma, Clara salió a su encuentro con el Santísimo Sacramento en sus manos. Ella tenía el Santísimo Sacramento colocado en la pared donde los enemigos podían verlo. Luego, de rodillas, le suplicó a Dios que salvara a las Hermanas.

«Oh, Señor, protege a estas Hermanas a quienes no puedo proteger ahora», oró. Una voz pareció responder: «Los tendré siempre a mi cuidado». En ese momento, un repentino susto golpeó a los atacantes y huyeron lo más rápido que pudieron sin dañar a nadie en Asís.

virgen santa clara-1

Su imagen siempre tiene un pixide

Santa Clara se enfermó y sufrió grandes dolores durante muchos años, pero ella expresó que ningún dolor podría molestarla. Tan grande fue su gozo en servir al Señor que una vez exclamó: «Dicen que somos muy pobres, pero ¿puede un corazón que posee el Dios infinito ser realmente llamado pobre?»

virgen santa clara-6

Hizo un voto de pobreza

El 9 de agosto de 1253, el Papa Inocencio IV declaró que la orden de Clara serviría como regla de gobierno para la Orden de Damas Pobres de Clara. Dos días más tarde, Clara murió a los 59 años de edad.

Sus restos fueron colocados en la Capilla de San Giorgio mientras se construía la iglesia dedicada a sus restos. A pedido del Papa Inocencio, el proceso de canonización de Clara comenzó inmediatamente, y dos años después, en 1255, el Papa Alejandro IV canonizó a Clara como Virgen Santa Clara de Asís.

La construcción de la Basílica de Santa Clara fue terminada en 1260, y el 3 de octubre de 1260 los restos de Clara fueron trasladados allí y enterrados bajo el altar mayor.

Casi 600 años después, sus restos fueron trasladados una vez más a un santuario de nueva construcción en la cripta de la Basílica de Santa Clara. Ya no se dice que su cuerpo sea incorrupto.

La Orden de las Pobres Damas fue oficialmente cambiada a la Orden de Santa Clara en 1263 por el Papa Urbano IV.

Santa Clara fue designada como la patrona de la televisión en 1958 por el Papa Pío XII, porque cuando La Virgen Santa Clara estaba muy enferma, no podía ir a la misa y, según los informes, podía verla y oírla en la pared de su habitación.

Ella es también la patrona de las enfermedades oculares, orfebres y lavandería. La Virgen Santa Clara es a menudo fotografiada llevando una custodia o píxide, para conmemorar el momento en que evitó a los soldados a las puertas de su convento con el Santísimo Sacramento. La fiesta de Virgen Santa Clara se celebra el 11 de agosto.

Oración de la Virgen Santa Clara

virgen santa clara-10

Oración a Santa Clara

!Oh, gloriosa Santa Clara!, Dios te ha dado el poder de hacer milagros continuamente, y el favor de responder a las oraciones de aquellos que invocan tu asistencia en la desgracia, la ansiedad y la angustia.

Te suplicamos, obtén para nosotros de Jesús, a través de María, Su Santísima Madre, lo que te suplicamos con tanto fervor y esperanza, si es para el mayor honor y gloria de Dios y para el bien de nuestras almas. Santa Clara ruega por nosotros. Amén.

Para finalizar te dejamos una película sobre toda la vida de esta gran Santa, la Virgen Santa Clara de Asís, cuya obra en vida fue muy importante:

 

 

 

 

 

 

Dejar Comentario