Yin Yang: frases, historia origen, filosofía, alimentos, amuleto y mucho más

El yin yang es una energía, un símbolo que pertenece al taoísmo, aquí te contaremos sobre su origen, filosofía, su uso en el amor, alimentos y mucho más. (Ver articulo: Fundador del taoísmo).

Yin Yang

Yin y Yang ¿Cuál es cuál? 

Según el taoísmo el yin y el yang son dos conceptos que muestran dualidad en todo lo que reina en la tierra. El yang es una energía luminosa, positiva que se muestra de forma intensa, a diferencia del yin que es       una luz pasiva, negativa. Cada cosa o circunstancia es relacionada con estas dualidades, y el feng shui lo utiliza para conseguir  el equilibrio para alcanzar  bienestar y prosperidad. (Ver articulo: Costumbre del judaísmo).

El yin y el yang es un símbolo el cual es conocido como diagrama de Tai-chi y que hace referencia al equilibrio y están representados por un círculo, en cuyo interior se observa dos partes en forma de es o también en forma de pescado, una es de color blanco con un punto negro, mientras la otra es de color negro con un punto blanco.

Para explicarlo de una forma más sencilla podríamos decir que este símbolo quiere expresar en todo lo bueno hay algo de maldad, así como en todo lo malo hay algo de bueno, En tal sentido el yin y el yang nos  refuerza  la idea del equilibrio entre los opuestos,  el “por qué y el “para qué”para poner un ejemplo, para que exista la luz debe existir la oscuridad.

El yin yang significado

El yin yang es un fundamento de la filosofía china, en donde el yin  yang representa dos energías contrarias las cuales se necesitan y se complementan, la existencia de uno depende de la existencia del otro. El yin y yang es un símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías. (Ver articulo: La vestimenta en el judaísmo).

Distintos escritores han relacionado  al yin y el yang con  hombre  y mujer, luz y sol, pero estos son creencias equivocadas, debido a que el taoísmo está básicamente compuesto  por energía positiva y negativa, las dos imágenes dentro del círculo simbolizan el concepto  de que cada una de las fuerzas consiguen su punto extremo y que se muestra dentro de sí un sentimiento contrario.

Cuando hay un equilibrio es indicativo que  existe bienestar, pero cuando se quiebra el mismo podemos ver  problemas en la vida de las personas, ya que no debe haber ni exceso ni carencia de yin o de yang, ya que influye en la energía de manera negativa, mientras que la práctica de feng shui, permite percibir, buscar el equilibrio en los hogares y en la vida de la persona. Por otra parte, los tatuajes, el símbolo del yin yang son muy populares debido a que representan el equilibrio.

Frases 

Las frases de yin yang son párrafos escritos con la finalidad de transmitir un mensaje a todo aquel que necesite nutrirse espiritualmente de un mensaje lleno de positivismo. (Ver articulo: El culto del judaísmo).

Son escritos por autores desconocidos y muchas veces por escritores de reconocida trayectoria. Para escribir este mensaje se basan en la filosofía taoísta en donde como mensaje principal deja ver que en las distintas situaciones, momentos, circunstancias y antagonismos que   la vida misma nos presenta, debemos buscar el equilibrio, siempre debemos logar un punto intermedio, ya que logrando esto podremos disfrutar de un bienestar, paz, armonía en todas las áreas de nuestra vida.

Para poder comprender mejor esto daremos como ejemplo algunas frases de yin yang: “No puede haber luz sin oscuridad, odio sin amor, ni existir el bien sin el mal”, es quizás en este frase donde podemos ver el más claro ejemplo del equilibrio que puede existir en algo tan contrapuesto.

Otra frase en la que podemos apreciar lo que estamos diciendo es “El universo está gobernado  por el yin y el yang, Luz y oscuridad, materia y anti materia,  frío y calor. Por ende, no tengas temor de llorar, porque sin tristeza no existe  une felicidad verdadera”.

Para poder ser felices hay que saber empujar la tristeza. Para poder amar con madurez hay que también amar  los claroscuros de la otra persona.

Para colaborar con nuestro desarrollo como  personas, debemos encontrar ese punto donde convergen lo racional  y lo emocional y se comprendan, un espacio propio de autoconocimiento, de aprobación ycrecimiento.

Historia 

La historia del yin yang  y su significado tiene origen de la mano de uno de los filósofos pioneros del Tao, llamado Lao  Tzu, un funcionario del Tesoro Real o Biblioteca de la dinastía Zhou, lo que le dio la facilidad de convertirse en un sabio de renombre. (Ver articulo: Judaísmo conservador).

Es así que es  el propio Lao Tzu, quien dio de ejemplo esta filosofía de yin yang escribiendo: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternado nace la nueva vida”. Según dicen que el joven Confucio lo visitó para solicitarle  información sobre los rituales de la dinastía Zhou. Molesto por la decadencia en la que vivía la familia real de Zhou, Lao Tzu se marchó de la capital Luoyang y al llegar al paso de Han Guguan escribió los dos tomos del Tao-te ching.

Las percepciones  del yin  yang y los cinco elementos han otorgado un marco intelectual a gran parte del pensamiento científico chino, particularmente en los campos de la biología y la medicina. Los órganos del cuerpo se consideraban relacionados de la misma manera que otros fenómenos naturales, mejor entendidos por la búsqueda de correlaciones y correspondencias. La enfermedad se consideraba como una alteración entre el equilibrio del yin y el yang o los cinco elementos, producida por las distintas emociones como el calor o el frío o tantas otras causas.

Por lo cual, la terapia obedecía a un diagnostico fiable de la fuerza del desequilibrio, como un cambio de modo de vida. La filosofía del yin y el yang orientó a los antiguos chinos a modificar su yo interno. El Emperador Amarillo, dijo: “El principio del yin y el yang es el fundamento de todo el universo. Está en toda la creación. Involucra el desarrollo de las relaciones familiares, es la raíz y la fuente de la vida y la muerte, se le encuentra en los templos de los dioses para tratar y curar la enfermedades, hay que buscar sus orígenes.” (Ver articulo: Taoísmo Zen).

El yin y el yang son antagónicos por naturaleza, pero  forman parte de la naturaleza, dependen uno del otro y no puede existir el uno sin el otro. El equilibrio entre yin y yang es fundamental. Si yin es más fuerte, yang será más débil y viceversa. El yin y el yang son intercambiables bajo ciertas condiciones, por lo cual, nunca hay yin solo ni yang tampoco. En resumidas palabras, yin puede tener algunas partes del yang y yang puede tener ciertos factores de yin. Se presume que el yin y el yang están en todas las cosas de este planeta.

Origen

El origen del significado del yin y yang no se conoce con exactitud. Referente a la esencia tradicional china de yin, es la que simboliza la parte norte, nubosa de una montaña, mientras que para el caso del simplificado, tiene el carácter de luna. Sobre el yang, es el que simboliza el lado sur y soleado de una montaña, en el simplificado aparece sol. (Ver articulo: Filosofía del taoísmo).

Coincidiendo con las opiniones del filósofo Wing-Tsit Chan, se asocia estos dos conceptos con los manifestaciones naturales de la nubosidad que se encarga de cubrir al sol y a su brillo. En cuanto a MirceaEliade, cita a Marcel Granet, para señalar que el término yin se relaciona con el frío, lo interior y cubierto, mientras que yang es relacionado con el calor y lo soleado.

Más allá de lo antes expuesto, podemos decir que son dos conceptos que sus orígenes (probablemente) corresponden a las religiones agrarias. Esto como una representación de las fuerzas opuestas que simultáneamente  se complementaban y que incluso se pueden observar  testimonios desde la época de bronce de la antigua China. Para finalizar,referente al Yin y Yang se señala que constituye el dualismo básico del modo de ver el mundo desde la China y que posteriormente influyó en la mitología china.

Mándala

Un mándala es un vocablo de origen sánscrito por el cual  se da nombre al círculo o rueda, es la forma perfecta y por ende representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Simboliza la creación del mundo, Dios, la vida, la humanidad.

El mándala no es solamente  una figura geométrica sino es una herramienta que se utiliza  para la meditación, es de gran utilidad para la concentración, la activación dela energía positiva, la atención, meditación profunda, energización de sitios, para elevar el nivel de conciencia, ampliar la capacidad de la mente y la memoria entre otras.

Los mándalas pueden ser pintados sobre papel o tela y pueden ser utilizados como objeto de culto y de contemplación mística a la que se llega exactamente partiendo de los círculos o cuadrados exteriores hasta fundirse con el centro. En el arte del yin yang te ayudan a equilibrar tus chakras. Realizar mándalas proporciona un sinfín de beneficios como podrás ver a continuación:

  • Hacer un trabajo de meditación activa
  • Contactas con tu esencia y tu creatividad
  • Te expresaras mejor con el mundo exterior
  • Te ayuda a expandir la conciencia
  • Desarrollo de la paciencia
  • Despertar de los sentidos.
  • Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otra mirada

En el amor

La filosofía del Yin y el Yang puede ayudarnos a comprender varias cosas y claro está también puede ayudarnos en el amor, porque si poseemos armonía en nuestra energía femenina y masculina captaremos a la persona idónea o lograremos armonizar mejor con la energía de nuestra pareja. (Ver articulo: Dioses del taoísmo).

El yin y el yang es imagen de equilibrio y dualidad de todo lo que hay a nuestro alrededor y cuando nos enfocamos en el amor este cumple con una función primordial que posteriormente veremos. Cuando observamos este símbolo encontramos que este está representado en dos hojas, una negra (yin-femenino) y otra blanca (yang-masculino) que se unen creando  un circulo que simboliza la unión sagrada.

El significado de este es muy extenso, pero en el amor éste tiene la función de regular todo lo desigual e imperfecto que pueda existir en una relación y a su vez manifiesta que la pareja con un perfecto equilibrio es aquella que tiene las cualidades que el otro no posee,  o sea, si eres una persona fuerte debes buscar a alguien débil y es así como se puede lograr una relación perfecta.

Un detalle importante para todos aquellos que se sienten solos, sin que  nadie los quiera, y es que todos tenemos nuestro opuesto y en todos existe una huella del uno en el otro. Y claro está esto quedará totalmente unido cuando decidan entrelazar su vínculo y formar un círculo en ella. Otro dato más que demuestra que el matrimonio no es una casualidad divina, sino una causalidad.

Los amantes Yang toman la iniciativa en la vida y en la habitación. Su energía sexual se incrementa en seguida y se crea en los genitales. Esta energía necesita ser llevada lentamente hacia las otras partes del cuerpo. En el amor, los amantes de yang puede ser presurosos para entrar y poseer un alma poderosa y apasionada.

Esta polaridad positiva representa: las donaciones, el movimiento, la energía masculina, el fuego, el sol, la luz del día, el calor, la sequedad, la rapidez, la asertividad, formas angulares, el intelecto, y los cielos. En cambio los amantes Yin son receptivos, inactivos, sentimentales, sensuales, y con sentimiento de lucro. Su energía sexual se origina en las zonas exteriores del cuerpo y necesitan ser traídos hacia los genitales. A los amantes Yin les gusta tomarse su tiempo y disfrutar de los juegos preliminares mientras se acumula el amor.

Filosofía  

El principio de Yin y Yang es un concepto básico dentro de la filosofía y cultura china y en general data del tercer siglo antes de Cristo o incluso antes. Este principio dice que todas las cosas existen como opuestos inseparables y contradictorias, por ejemplo femenino-masculino, oscuridad-luz y viejo-joven.

Los dos opuestos se atraen y complementan uno a otro, como su símbolo lo ilustra, cada lado tiene en su centro un elemento del otro (representado por los pequeños puntos). Ningún polo es superior al otro, y un aumento de uno trae un correspondiente descenso en el otro, por consiguiente un correcto equilibrio entre los dos polos se debe  lograr para alcanzar la armonía.

En la mitología china, el yin y yang nacieron del caos cuando el universo fue inicialmente creado y se profesaba que existían en armonía en el centro de la tierra. Durante la formación, su logro de balance en el huevo cósmico dio paso a el nacimiento de Pangu (o P’anku), el primer humano.

En suma, los primeros dioses chinos Fuxi, Nuwa, y Shennong nacieron del yin y yang. En la religión china, los taoístas favorecen el yin mientras los confucianistas favorecen el yang manteniéndolos como en enfoque primario de sus filosofías respectivas. Los taoístas destacan la reclusión mientras los confucionistas creen en la importancia del compromiso en la vida.

El taoísmo oriundo fue una filosofía fundada en la metafísica que afronta temas tanto sobre cuál es la naturaleza de lo que existe (animales, seres humanos, mares, ríos, estrellas, etc.) como lo que debe hacerse, o sea, la moral. Como los escritos asignados a Lao Tse, lo que es correcto hacer proviene del mandato natural de las cosas, así que naturaleza y moral son una misma cosa. Proceder mal, en consecuencia, es «desviarse» del camino por donde acontece el cambio en la naturaleza cuando esta persiste en armonía.

Rojo

Los colores yang son los de los elementos fuego y madera, y algunos tierra.  Estos colores impulsan la energía aportando claridad, alegría y entusiasmo. En una manera equilibrada ayudan a movilizar y transformar circunstancias, y calman los estados melancólicos. Algunos colores yang son los siguientes:

  • Rojo:

Es considerado el más yang de todos,  simboliza el fuego, y por lo tanto la transformación.  Evoca emociones apasionadas, ya sea hacia el amor como hacia la guerra.  Algunos detalles  de rojo en nuestro espacio lo vuelven dinámico.  En Feng Shui es considerado  el color de la fortuna.

  • Naranja:

Es un color con gran yang con mucha  luminosidad, y en el Feng Shui este color es utilizado  para fortalecer la concentración, porque ayuda a despertar sin gran agitación.  También es un color que invita a la organización.

  • Amarillo:

En el Feng Shui es un color siempre asociado a la fortuna, ya que simboliza al sol, y con él al calor, la alegría y la amistad.  Sin embargo, en el Feng Shui no se requiere una gran manifestación de este color, ya que puede estimularnos a aspectos obsesivos.

  • Marrón y beige:

Su yang es más suave, y por ende es más neutro.  Simboliza la sencillez e igualmente la constancia.  Transmite calidez y estimula el apetito.

  • Otros colores yang:

En este grupo podemos incluir los colores lilas y violetas, o los verdes medios y claros, así como algunos azules brillantes y claros.

Azul

Para el Feng Shui, los colores yin producen serenidad y contribuyen a estabilizar las distintas situaciones que se presentan así como los ambientes, lugares y cosas.Utilizado de una manera equilibrada ocasiona relajación, ayuda a la curación a través del reposo.  Se trata esencialmente de colores de las energías metal y agua. Algunos colores yang son los siguientes:

  • Negro:

Es el color más intenso, el color del universo, para algunos es inquietante, pero siempre con personalidad.  Por ello, el Feng Shui lo asocia con el poder y la dignidad.  Asimismo simboliza al dinero y al trabajo.

  • Azul oscuro:

Es un color tranquilizante, que rememora sentimientos de paz y confianza, por lo que ayuda a sanar.  Es el color del cielo y el mar, por este motivo el Feng Shui lo asocia a su vez con la aventura, la investigación y el espíritu observador.  El azul profundo es uno de los colores de la inteligencia y el saber.

  • Blanco:

Es el color yin más luminoso, y es asociado con la confianza, el equilibrio, la sensibilidad y la pureza.  Es un color yin que se combina bien con  colores otro yang, y que produce energía yin sin ser exagerada.

  • Gris:

Se considera un yin neutro, metal, que es asociado con la estabilidad, con el autocontrol, y con la independencia.  Invita a la introspección y a funcionar al margen de los esquemas preestablecidos.

  • Otros colores yin:

Dentro de este grupo podemos incluir a los colores  morados fríos,  a los pasteles blanquecinos (algunos rosas suaves, por ejemplo), a los verdes más azulados y oscuros.

Religión

El taoísmo es un tipo de filosofía de vida fundado principalmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao-Tse. Sus enseñanzas se originan del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas. (Ver articulo: Ritos del taoísmo).

El Taoísmo determina la presencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se resisten y se integran paralelamente entre sí, esto quiere  decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como uno solo. Son el yin (fuerza pasiva-sutil, femenina, húmeda) y el yang (fuerza activa-concreta, masculina, seca). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene.

El taoísmo tuvo influencia  en múltiple espacios del conocimiento como la medicina y algunas escuelas de meditación, e inclusive  las artes marciales. Existe una similitud en algunos conceptos del taoísmo con el Tantra, en particular la visión del mundo como un ecosistema, y la consideración de una vía de iluminación dentro del acto sexual.

Cuando el budismo llegó a China, la relación entre el budismo y el taoísmo originó entre otros resultados la escuela religiosa y filosófica budista Chán (sinización de la palabra sánscrita dhyana, que significa: meditación) y, ésta, al propagarse a Japón dio origen al zen.

Yoga 

El yin yang yoga es una fusión de yoga tradicional y meditación con una dirección filosófica que se basa en destrezas chinas energéticas y físicas como el Chi Kung y en filosofías modernas y de la China antigua. Es una manera de enseñar y transmitir el conocimiento flexible y no dogmático, existiendo diferentes criterios de esta actividad. SimonLow y Sarah Powers son dos de sus primordiales impulsores, manteniendo a los dos, dentro de una misma práctica, formas de hacer muy personales.

Yin yang yoga es una forma de realizar prácticas de  Yoga la cual incluye  de manera  holística y cabal las características Yin y las característicasYang de nuestra naturaleza.

Las ideas Taoístas de Yin y Yang expresan las dobles  cualidades o energías presentes en todo. Yin es la apariencia más oscura, interno, pasivo, frio, hacia abajo y escondido de las cosas, mientras que, por otra parte Yang es la apariencia más luminosa, externa, dinámica, caliente, hacia arriba y reveladora. El  yin y yang su existencia está relacionado  el uno con el otro, y no pueden existir separados. Por ejemplo no puedes tener un día (Yang) sin noche (Yin). Los dos hacen el todo.

El yin yang Yoga es una práctica que  integra, transforma y equilibra,  no es  dogmática.

  • Integra porque permite unir las fuerzas yin y yang, lo femenino y lo masculino, dentro de cada individuo.
  • Transforma debido a que la emulación de los preceptos de la Naturaleza facilita la renuncia de viejas costumbres que no favorecen el progreso y provocan el estancamiento.
  • Equilibra  ya que facilita que se regrese al centro lo que se ha visto desbordado.
  • No es dogmática debido a que se considera la flexibilidad de ideas, visiones y prácticas como sabiduría.

Energía 

Cuando hablamos de energías en la filosofía taoísta la cual se basa en el dualismo de todo lo que existe en el universo,nos referimos al yin  y al yang, cada una tiene una energía antagónica y perfectamente contrapuesta La medicina tradicional China se basa en estas dos fuerzas opuestas y complementarias, ya que todo está integrado por estas energías (el día es yang, la noche yin; el calor es yang, el frío es yin; la sequedad es yang, la humedad es yin; lo que está concentrado y apretado es yang mientras lo que está separado y disperso es yin).

Por medio  de la interacción de ambas se puede lograr el equilibrio y la armonía. Sabemos que todo lo que existe está en permanente  cambio, yin no existiría sin yang y yang no existiría sin yin, y sin estas dos energías no habría  vida. Para dar un ejemplo podemos decir que es el atardecer, que es lo yang modificándose en yin o el amanecer que es lo yin modificándose en yang.

Cuando la energía yin esta desequilibrada en la personas le costará concentrarse, tendrá falta de memoria, la mente siempre estará pensando en el futuro. A este tipo de personas les falta tierra, centro, son muy creadores, tienen mucha imaginación pero les cuesta llevarlo a la práctica.

La energía Yang  cuando actúa en exceso en una persona, ésta estará rígida, inflexible e irritable. La mente estará siempre en el pasado. A este tipo de personas les mueve las cosas sensoriales, son muy prácticos pero en muchas ocasiones están bloqueados y demasiado tensos. (Ver articulo: Sexualidad en el taoísmo).

Alimentos  

El criterio Yin Yang se toma de la cultura oriental en macrobiótica para identificar los alimentos que poseen cualidades que generan expansión (yin) y los que general contracción (yang). De esta manera, una dieta saludable debería tener un equilibrio de ambos tipos de alimentos. De esta manera podemos mostrar algunas características  que hacen que ciertos alimentos sean más yin o más yang. (Ver articulo: Confucianismo).

Los alimentos yin son los de origen vegetal, fríos, húmedos, que crecen rápidamente, con un color muy llamativo, un olor y sabor poderoso. Cuantos más atributos de estas tenga un producto, más yin será, pero no es positivo que sea considerablemente yin, es preferible que sea equilibrado. Dentro de los más saludables podemos encontrar las frutas, verduras, semillas y frutos secos. Los considerablemente yin, son por ejemplo, la leche, el café, el azúcar.

En lo que a sus beneficios se refiere, podemos señalar que los alimentos yin nos aportan frescura, relajación. Dentro de las características más destacadas en los alimentos yin podemos encontrar que:

  • Tienen mayor contenido de potasio
  • Prefieren los climas cálidos o calurosos
  • Crecen más deprisa
  • Se hacen más grandes
  • Se hacen más altos
  • Son más suaves
  • Acuosos
  • Crecen hacia arriba
  • Crecen horizontalmente bajo tierra
  • Tienen las hojas más grandes

Los alimentos yang son los más secos, los de origen animal, los cereales integrales,  verduras de raíz, legumbres, pescados y mariscos, queso fresco, sal. Son de crecimiento lento, dentro de la tierra, prosperan en climas fríos. Entre los alimentos con exceso de yang, podemos señalar las carnes, aves, quesos duros y salados y los huevos. (Ver articulo: Chakra de sanación).

Son buenos para los momentos que necesitas un extra de energía aunque se debe tener presente que no pueden consumirse en exceso. Una dieta saludable debe ser lo más equilibrada posible. Dentro de las características más destacadas en los alimentos yang podemos encontrar que:

  • Tienen mayor contenido de sodio
  • Prefieren los climas frescos o fríos
  • Crecen más despacio
  • Son más pequeños
  • Son más bajos
  • Son más duros
  • Son más secos
  • Crecen horizontalmente por encima del suelo
  • Crecen verticalmente bajo tierra
  • Tienen las hojas más pequeñas

Amuleto 

EL símbolo chino yin yang pakua es un eficaz amuleto para obtener armonía, igualmente para lograr el equilibrio emocional. Este símbolo es muy antiguo, y por su matemática posición de dice que tiene vibraciones muy sanas para la mente cuando se  usa como instrumento de meditación. Pero sobre todo, este símbolo se conoce por ser un gran talismán de suerte para conseguir abundancia y así mismo, por ser un gran protector contra todo lo negativo.

Yin Yang

Equilibrio

El yin y yang,  imprescindible para la esencia humana, algunas veces pueden estar desequilibrado;teniendo como consecuencia una cantidad de alteraciones a nivel físico, emocional y espiritual; como por ejemplo, conflictos entre relaciones afectivas, imposibilidad para enfrentar emociones e inclusive inconvenientes para lograr metas. Para lograr la manera de equilibrar las energías de Yin y Yang se necesita desbloquear nuestro Mayor supremo interno, y estas son tres opciones para conseguirlo:

  • Por medio del cuerpo. Para equilibrar las dos energías de Yin y Yang por medio del cuerpo es importante tener consciencia de cada una de las sensaciones que broten de él.

Para conseguirlo  es recomendable entrenarse en el uso simultáneo de los dos hemisferios, comenzando simultáneamente desde el uso de las dos manos. Es una manera para estar en comunicación permanente  con uno mismo, sin la necesidad de tener que analizar ni juzgar la respuesta más rápida de nuestro cuerpo.

Aunque eso  incluyese pasar tiempo para descansar o forzar al cuerpo a hacer ejercicio. Otra manera para balancear por medio del cuerpo es adoptar las premisas de la Medicina tradicional china y modificarla dieta. En caso de que estés más inclinado hacia el Yin, es preferible consumir más alimentos Yang como huevos, tubérculos y granos.

  • Por medio de la mente. La meditación cotidiana es la mejor forma para equilibrar el yin y yang, mejorando la expresión de nuestra propia imagen e identidad. La actividad se inicia con el cuerpo, sentándose con las piernas cruzadas y las palmas de las manos apoyadas en las rodillas.

Durante esta práctica es recomendable visualizar ambos hemisferios trabajando en balance o usando la respiración en cuatro puntos para equilibrar los dos  hemisferios del cuerpo.

Probablemente se pueda conseguir emociones o pensamientos que nos produzcan angustia, por lo que es recomendable convertirnos en observadores de ellos sin permitir que nos afecten en el presente. O sea que mientras nos encontramos a nosotros mismos fuera de nuestros miedos, teniendo la capacidad de hablar con nuestras verdaderas necesidades de autocuidado; y una forma de logarlo es alineando nuestros chakras.

  • Por medio del espíritu. La integración y la no dualidad son actividades que necesitan de un acto de fe (no religiosa), que facilite el poder modificar la manera de percibir la realidad. Para esto , es necesario traer a la consciencia la “no-dualidad, ” significa no solamente comprender que nuestras percepciones de la polaridad son límites que pueden crear angustia, también tener la capacidad de ver más allá de nuestras limites emocionales para ver empáticamente la de los demás.

Este tipo de trabajo incluye efectuar un proceso de asimilación de la muerte, de un fin que no tiene un fin, sino una continuidad que desaparece la luz y oscuridad, la vida y la muerte, lo masculino y lo femenino. De esta manera, el Yin y Yang pueden moverse a través de nosotros en equilibrio, continuidad y libre de dualidad.

5 elementos

La filosofía tradicional china manifiesta la teoría de los Cinco Elementos. Basándose en esta teoría, todas las manifestaciones naturales y sus interrelaciones están regidas por estos elementos. La teoría de los Cinco Elementos la realizó el sabio chino ZouYan hacia el año 300 ac., y se basa en la propia naturaleza. Debido a esto, los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.

Llamada también la  teoría de las 5 fases ya que, según la tradición china, estos elementos están relacionados entre sí de manera circular, en un orden definido pero sin comienzo ni final. De esta manera, cada elemento da paso al que sigue.

En base a esto, cada elemento tiene un órgano, que representa el Ying, y una víscera, que representa el Yang. Igualmente, cada elemento se relaciona con una circunstancia de la vida y con determinadas emociones. En eso se fundamenta la medicina tradicional china para sanar: en equilibrar los elementos y las emociones. Aprendiendo sobre cada elemento y cómo se relaciona con los órganos del cuerpo, se puede aprender a restituir  el propio equilibrio. (Ver artículo: Amarres del Vudú).

Teoría

El clásico símbolo del yin y el yang es reconocido prácticamente por todo el mundo. De esta manera, y a pesar que este diagrama tenga un comienzo muy antiguo en la filosofía china, puede decirse que este pensamiento, este concepto, tiene su testimonio en diversas culturas. En la tradición hindú, egipcia o en la hebrea surge así mismo,  esa expresión de lo dual, ese corolario donde el día y la noche, lo masculino y lo femenino, la tierra y el cielo, conforman ese sentido de armonía donde lo opuesto se complementa y fluye para dar dinamismo y sentido a la vida.

Por otra parte,la teoría del Yin y el Yang nos sugiere que cada uno de nosotros ya llegamos a este mundo “completos”. En nuestro interior se unen capacidades, cualidades y características que por sí mismas conforman un todo variado, infinitamente rico y en ocasiones hasta paradójico. (Ver articulo: Libros sagrados del hinduismo).

No obstante, nos vemos con una sucesión  de rasgos muy determinados, definitorios y absolutos. Por ejemplo, podemos vernos como seres insignes, sensatos y humanitarios .Aunque, se nos olvida que  también la violencia puede aparecer en el momento que menos lo esperamos.

Podemos imaginarnos como individuos muy activos, pero sin embargo, algunas veces nos alcanza la pereza. Podemos sentirnos felices y desesperados en un mismo día. Somos esos seres capaces amar y odiar al mismo tiempo (y a una misma persona).  (Ver artículo: Chakras bloqueados).

Es más, uno puede tener una vida manejada por la lógica y el razonamiento más objetivo y en un momento determinado, despertar, cambiar. Darse cuenta de que ese no es el camino y darle un giro a la  vida hacia ese  un  lado más intuitivo y emocional.

¿Es satánico?

El símbolo yin yang es un símbolo taoísta con dos grandes principios contrapuestos o fuerzas de las que todo depende. (Ver artículo: Vudú).

A pesar de considerarse un símbolo de la armonía y el equilibrio, para otras culturas occidentales y otras religiones  es considerado satánico y por ello muy mal visto. Las diferentes formas de pensar y de ver las cosas que tienen las personas o grupos es la que nos distingue de los demás. Mientras que para unos esto es considerado algo «maligno», para otros, que no lo ven igual que muchos, forma parte de su cultura.

Yin yang kung fu  

El kung fu es un arte marcial de origen chino, una disciplina completa de lucha basada en principios filosóficos orientales budismo y taoísmo. (Ver artículo:  Creencias del hinduismo).

La filosofía y el pensamiento taoísta han sido de gran influencia en las ideas y fundamentos de las artes marciales y, probablemente, la dualidad y antagonismo Yin-Yang es la idea de mas importante dentro de la práctica marcial, gracias a ella se extendieron, entre muchos otros, los criterios de desvío en contra de la violencia.Cuando el aprendiz de un arte marcial empieza su práctica, lo que intenta es integrarse a la dualidad Yin-Yang, lo que presume el dominio de la energía organizada.

Para el antiguo filósofo taoista Tsai-Chen, yang es el aire exhalado y Yin el aire inhalado. El primero emite, siembra y fecunda; el segundo recibe, transforma y engendra. Por eso, las artes marciales chinas, sobre todo los estilo internos, al transmutar en movimiento estos principios, lo que hacen es, cuando van a golpear, exhalar el aire, con lo que el principio yang (la fuerza) se desplaza hacia el oponente; cuando van a recibir un golpe mantienen el aire dentro, con lo que se retiene el principio yang (la dureza) y el golpe produce menores daños.

Por otra lado, cuando se desplaza la fuerza del adversario, mediante un bloqueo envolvente, o un bloqueo con esquiva, se inhala aire, con lo que el principio yin (relajación) actúa de catalizador, haciendo que la energía del movimiento del oponente sea la que desarrolle nuestra propia acción de defensa.

Para parejas 

El secreto de una buena relación se observa cuando se iguala y se nivela la energía yin yang con la de su pareja. De esta manera podemos ver que si en una relación ambas partes son muy “yin” o sea tienen la polaridad negativa, hay carencia de  yang o polaridad positiva para que exista  el equilibrio. Una personalidad atrayente se distingue al observar que tiene un yin y el yang equilibrado,ya que su resultado es agradable, placentero, y es un deleite compartir con una persona con estas características. (Ver artículo: Chakras y las enfermedades).

La pareja Yin-yang es indisoluble y variable; cada uno de los términos se convierte en el opuesto y complementario. Esto es lo que manifiesta la imagen tradicional. En el instante en el que el yang (blanco-activo) está en su auge, parte más ancha el Yin (negro-pasivo) lo va reemplazando gradualmente parte más fina, y así recíprocamente. El Yin y el Yang bajo ninguna circunstancia tienen un peso “moral”. Ninguno de los dos es superior o inferior al otro. Su antagonismo es tan necesario como la de las manos izquierda y derecha que se necesitan para aplaudir.

Pero se debe tener  cuidado con la energía yin natural que tiene la mujer, lo que la hace más pensante y más evolutiva que el hombre y la rivalidad de géneros se da en el momento que  el hombre use la fuerza física y la mujer la manipulación. La mujer comienza a copiar al hombre pretendiendo superar su fuerza y se olvida de ser mujer, ambos rivalizan por sus triunfos sin ver que esos triunfos son de ambos como pareja, el hombre desea ser mejor también imitando a la mujer, deseando parecerse a ella y se maquilla ,de depila lo que actualmente se llama metro sexual, desviándose y olvidándose de su verdadera esencia de ser hombre.

Lo que una mujer no debe olvidar es que es mujer y lo que tiene que aprender del hombre, es de su fuerza, pero la tiene que convertir en fortaleza para pesar y evolucionar haciendo las cosas , y lo que un hombre debe aprender de la mujer es  a utilizar el pensamiento para actuar en una forma más pensante. y los dos evolucionar de tal manera que desarrollen y eduquen hijos mejores (fuertes y pensantes).

El yin yang es un símbolo activo. Muestra la permanente interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un prototipo de armonía que establece igualdad ya que sin el yin no podría existir el yang y al revés, igual, y sin la interacción de ambos, no se crea vida. No existe nada opuesto entre el yin y el yang. Son complementarios.

Examínate túmismo y a tu pareja. Encuentra el balance en todo lo que realices y sobre todo, no cometas el error de caer en los extremos que es el origen del fanatismo y la intolerancia, debes aprender a ser sereno y la mujer activa. Es un juego del yin con el yang sin apartarse y sin exagerar una fuerza y sin disminuir la otra, serenamente activo y activamente calmado. Mucho cuidado porque casi siempre detrás de un extremista, hay un abusador.

En el cuerpo humano

La medicina tradicional china conserva una visión holística del cuerpo. Más que ser un prototipo rigurosamente físico, el cuerpo se ve como una composición entre substancias físicas y no-físicas.  (Ver artículo: Taoísmo).

Existen tres grandes entidades funcionales en la MTC que explican cómo funciona el cuerpo humano. Éstos son:

  • Las Cinco Substancias Fundamentales: Qi, Xue (sangre), Jinye (fluidos corporales), Jing (esencia) y Shen (espíritu).
  • Zang-fu: Un ciclo WuXing de 5 órganos zang, 6 órganos fu y sus funciones.
  • Jing-luo: Los canales o meridianos por los cuales qi fluye.

Cada una de las entidades funcionales está asociada a una función cardinal. Las Cinco Funciones Cardinales son:

  • Accionamiento

Locomoción de todos los procesos físicos del cuerpo. En especial para la sangre y qi.

  • Calentamiento

Regulación de la temperatura, especialmente de las extremidades.

  • Defensa

Protección hacia elementos patogénicos foráneos.

  • Contención

Prevención de una pérdida en exceso de los distintos fluidos corporales.

  • Transformación

Conversión de la comida, líquidos y respiración en qi, sangre y otros jinye.

Como tales, las entidades funcionales deben ser vistas como roles práctico, más que estrictamente por sus funciones bioquímicas y anatómicas. Todas las entidades funcionales están interrelacionadas.

Zang-fu: Por ejemplo, los órganos tienen un ciclo WuXing llamado Zang-fu que demuestra efectivamente esta relación. Zang se refiere a los órganos que son por naturaleza yin. Éstos son el pericardio, corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones.

Fu se refiere a los órganos que son yang. Éstos son el triple calentador, el intestino delgado, el intestino grueso, la vesícula biliar, la vejiga y el estómago. Cada zang tiene un fu y cada par zang-fu corresponde a una de las cinco fases. La siguiente tabla muestra esta relación.

Jing-luo: Cada uno de los pares Zung-fu tiene 12 Jing-luo o caminos por medio de los cuales qi, la sangre y los fluidos corporales fluyen; se conocen como los 12 meridianos principales. Van desde los órganos Zung-fu hasta las extremidades y las articulaciones. Hay 8 meridianos extraordinarios, que conectan a los 12 meridianos principales. Desde estos 20 meridianos, se extiende una red de casi 400 puntos. Los numerosos meridianos y acupuntos son visualmente representados en los famosos modelos de acupuntura que muchos conocemos.

Yin yang i ching

El I Ching es una colección de 64 gráficos que muestran la interacción de yin y yang en una secuencia de 6 espacios. Al igual que una escalera de 6 peldaños: en cada uno de los peldaños existe un yin o un yang. El primer peldaño es el comienzo de la situación. Que se moviliza de abajo hacia arriba.

Esta es la energía que sale cada año en los días que van del 23 al 27 de diciembre. Todos los escalones contienen un yin (línea partida)  a excepción del primero (el de abajo) que tiene un yang (línea seguida). Esta línea completa Yang, entra en el hexagrama que estaba lleno de líneas yin y comienza a movilizarlo. Comienza el ciclo anual.

Lo yin es oscuro, flexible, receptivo, suave; lo yang es luminoso, firme, activo, fuerte. El lado norte de una colina es yin y el lado sur es yang. El sol es yang y la luna yin; a pesar de que en medio de la noche la luz de la luna y las estrellas es yang y la oscuridad es yin. Comprender sólo el concepto no es de ayuda. Observar y vivir las polaridades yin-yang cada día es el camino más efectivo. Toda circunstancia  es un cruce de polaridades: de fenómenos que están en fase yang y de fenómenos que están en fase yin. Cambian permanentemente.

Yin yang taoísmo

El taoísmo se basa primordialmente en la naturaleza humana para sus meditaciones. A pesar de que es una religión distinta  a las legendarias dogmáticas, también tiene una gran variedad de creencias místicas. Para el taoísta, la vitalidad y la plenitud se logran  con esfuerzo, pero a su vez con la inacción (wu-wei). Pero no es literalmente ausencia total de actividad, sino poca actividad natural, según las exigencias que tiene la persona. Para el taoísmo, si se permanece inmóvil, se oye el llamado interior del tao.

Lo que se puede destacar en el taoísmo es que “no está totalmente definido”, o sea, no tiene un conjunto de dogmas a los cuales ajustarse, como es el caso del cristianismo o el islam, sino que tiene un proceso de construcción para lograr que los humanos puedan lograr  la felicidad. No hay una ayuda del “más allá” para los individuos, por lo que los taoístas tienen un duro trabajo si quieren lograr la armonía.

Se declara a favor de la igualdad y en contra de todo sistema de opresión y represión por parte de alguna fuerza religiosa o política en cualquier parte del mundo. Como propaga la unidad con el universo y la hermandad entre los seres humanos,está en contra del nacionalismo o convenciones sociales o políticas, por lo que en algunos casos fueron reprimidos o condenados, primordialmente en China.

El taoísmo no tiene un registro oficial de sus devotos, ya que lo que le importa  primordialmente es que no solo las enseñanzas se transmitan, sino que impere la capacidad de la persona para alcanzar el tao. Según cifras oficiales de distintos países, los taoístas serían alrededor de 50 millones ubicados por todo el mundo. Muchos de ellos son contabilizados también como budistas o confucionistas, ya que estas dos religiones coinciden en algunos aspectos. China, Corea del Sur y Japón son los países donde más se practica el taoísmo. En el continente americano y en el europeo, el taoísmo llegó gracias a la influencia que profeso en las artes marciales,  Kung fu.

Yin Yang Yo 

Yin Yang Yo! es una serie  de dibujos animados de origen  americano-canadiense su creador es Bob Boyle y su productor JetixAnimationConcepts y Walt Disney TelevisionAnimation en las ciudades de Burbank en los Estados Unidos y Toronto en Canadá.

La serie se estrenó en Estados Unidos por Jetix el 4 de septiembre del año  2006 con una primera temporada de 26 episodios. En Hispanoamérica la serie tuvo su pre-estreno el 18 de diciembre del año  2006 en el canal Jetix y en Unodostres y su estreno oficial como parte de su programación fue el 18 de diciembre del año 2006 también en Unodostres.

La segunda temporada de la serie fue estrenada el 31 de diciembre del año 2007 en Estados Unidos.

El argumento de la serie se basa en la historia de dos conejos gemelos adolescentes llamados Yin y Yang que residen en el dojo del anciano y excéntrico Maestro Yo, último panda vivo y único caballero Woo-Foo que queda en el mundo, quien intenta pasar sus enseñanzas a los jóvenes aprendices.

La misión de Yin y Yang es aprender a desarrollar los poderes que desde hace siglos han usado los caballeros Woo-foo para resguardar al planeta de las fuerzas malignas, pero no es una misión fácil no solamente  porque existan muchos enemigos poderosos que insisten en atacarlos a ellos y la ciudad constantemente, sino además  por que como  adolescentes que son, tienen conflictos e ideas propias de su edad que solo logran meterlos en más problemas todavía.

Dejar Comentario